Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 31 de julio de 2008

Un perro comparece ante tribunal indio acusado de alterar el orden público

Nueva Delhi, 30 julio 2008 (EFE).- En uno de los casos más raros en la historia de los tribunales, un perro acusado de alterar el orden público ha comparecido ante una corte de la región oriental india de Bihar.

Chhotu ("pequeño" en hindi), un can doméstico de siete años, se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 24 de julio en una corte de la localidad de Purnea, y su abogado tuvo que defender que el animal no era violento y peligroso para sus vecinos.

Pero no es la primera vez que Chhotu se enfrenta con la Ley, ya que en 2003 ya había sido condenado a pena de muerte, acusado de morder a la gente y ser un peligro para la sociedad, aunque un grupo de activistas acudió en su ayuda.

"La noticia llegó a activistas de animales, que iniciaron una investigación sobre el asunto y descubrieron que el perro ni estaba loco ni tenía la rabia", dijo a Efe el juez que lleva el caso, Mohammad Shabbir Hassan.

Al igual que hace cinco años, los vecinos insisten en acusar al perro de haber enloquecido, aunque su dueña, Rajkumari Devi, una mujer sin hijos que encontró el animal recién nacido en la calle y decidió quedárselo, sostiene que el can tan sólo ataca a los ladrones y delincuentes.

Un miembro de las autoridades de Purnea, Rajiv Ranjan, coincidió con la dueña al señalar que las acusaciones son "falsas" y que "el perro es muy dócil".

"Los vecinos (de la dueña) están conspirando contra ella. Es viuda y está sola. Y no tiene herederos. Quieren su finca. Le están molestando para que se vaya de allí y deje su casa y sus terrenos", aseguró a Efe Ranjan.

Al parecer, el perro sí que guardó las composturas en la última audiencia, ya que el juez que lleva el caso explicó que Chhotu se mantuvo discreto y "ni ladró ni gruñió", por lo que ha llegado a la conclusión de que el can es "tranquilo y pacífico" y "nada violento".

"Los vecinos quieren entrar en su casa por la noche para robar documentos de la propiedad. Por supuesto, el perro que vigila la casa toda la noche es un obstáculo", concluyó el magistrado.

Hassan aseguró que tanto el perro como la dueña son víctimas de una "disputa de propiedades", y anunció que desestimará el caso en la próxima audiencia, prevista para el 5 de agosto.

"La dueña es una mujer muy pobre y no puede permitirse seguir con el juicio porque no puede pagarse un abogado", añadió.

Los activistas que luchan por los derechos de los animales también están a favor de Chhotu, como Anuradha Sawhney, de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), que opina que el caso "es una pérdida de tiempo para el tribunal".

"Es injusto llevar a un perro a los tribunales. Pobre animal. Se habrá quedado tan confundido en el tribunal...", dijo.

Sawhney señaló que "hay asuntos más importantes" que deben llevarse a juicio para proteger los derechos de los animales.

"La condición de los animales en el zoo de Patna (capital de Bihar) es muy mala. Y recientemente hemos descubierto casos horribles de brutalidad contra animales en las granjas. La corte debe concentrarse en estos temas en vez de molestar a una pobre criatura", protestó Sawhney.

En busca de asesinos, con abejas

LONDRES, 30 julio 2008 (BBC).- Los abejorros se unirán a la lucha contra el crimen en el Reino Unido para perfeccionar una técnica diseñada para atrapar asesinos en serie.

Los abejorros se comportan de la misma forma que los asesinos en serie.
Según científicos de la Universidad de Londres, cuando se trata de buscar alimento, las abejas se comportan de la misma forma que un asesino en serie cuando busca a su víctima.

Por eso, estos humildes insectos ayudarán a los investigadores a perfeccionar una técnica llamada perfil geográfico del criminal, afirma el estudio publicado en Journal of the Royal Society Interface (Revista de la Sociedad Real Interfaz).

El perfil geográfico (PG) es una técnica que utilizan muchas fuerzas de policía alrededor del mundo para ayudarles a priorizar su lista de sospechosos en investigaciones de asesinos en serie.

La técnica analiza la actividad geográfica de los criminales y, basándose en ésta, los investigadores pueden establecer hipótesis sobre el domicilio del criminal y prever sus movimientos y zonas de acción.

Los investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas y Químicas Queen Mary de la Universidad de Londres, junto con Kim Rossmo -el detective estadounidense que inventó la técnica criminalística- utilizaron el perfil geográfico para estudiar los patrones de búsqueda de forraje de los abejorros.

Los científicos descubrieron que igual que los asesinos evitan atacar a sus víctimas en áreas cercanas a su hogar, los abejorros buscan su forraje en zonas alejadas de sus colmenas.

Zona "segura"

Este PG funcionó tan bien en las abejas, dicen los investigadores, que ahora estos insectos serán incorporados a los experimentos para mejorar la resolución de crímenes.

"El perfil geográfico es de mucho interés para los biólogos porque nos ayuda a entender las estrategias que los animales utilizarán al buscar alimento" explica el doctor Nigel Raine, uno de los científicos involucrados en el proyecto.

Las abejas fueron monitoreadas con etiquetas de Identificación de Radio Frecuencia.
"Y también es de interés para los criminólogos, porque estos experimentos pueden ser utilizados para perfeccionar la técnica de perfil geográfico, algo que es imposible hacer con los criminales, por razones obvias", agrega.

Los estudios de psicología criminal han demostrado que el PG se basa en dos factores fundamentales.

Éstos son: el hecho de que la mayoría de los crímenes son cometidos en la cercanía del domicilio del criminal, y en el hecho de que a pesar de esa cercanía existe una "zona de seguridad" cerca de su domicilio en la que no comete crímenes.

"La mayoría de los crímenes ocurren cerca del domicilio del asesino pero no en el área que rodea directamente su casa" "Esto se debe a los temores de ser atrapado por alguien conocido"
Doctor Raine



Basados en estos dos parámetros los criminólogos pueden crear el geoperfil que les permitirá estudiar las áreas donde es más probable que viva el asesino.

Y entre más preciso el modelo del perfil geográfico, más pronto se logrará atrapar al criminal.

Más simples

Las abejas tienen cerebros mucho más sencillos así que será más fácil entender la forma como estos insectos eligen a sus flores, que entender la complejidad de los pensamientos de un asesino en serie

En el nuevo estudio los investigadores marcaron a las abejas con pequeñísimos números de colores para seguirlas hacia sus panales y sus parches de flores.

Éstas técnica de monitoreo, llamada Identificación de Radio Frecuencia, es la misma que se utiliza para rastrear las existencias en almacenes o supermercados.

Los investigadores descubrieron que las abejas también crean una "zona de seguridad" alrededor de su colmena en la cual no forrajean, para reducir el riesgo de que depredadores y parásitos localicen sus nidos.

Es, dicen los científicos, un patrón de conducta similar al del perfil geográfico de los criminales que acechan a sus víctimas.

Ahora, en lugar de utilizar la información sobre la distribución de flores visitadas por las abejas para explicar su conducta, los modelos criminalísticos podrán utilizar los detalles sobre las escenas del crimen, ubicación de robo, abandono de autos e incluso cadáveres para buscar a un sospechoso.

"Las abejas tienen cerebros mucho más sencillos así que será más fácil entender la forma como estos insectos eligen a sus flores, que entender la complejidad de los pensamientos de un asesino en serie" reflexiona el doctor Raine.

La infructuosa búsqueda del mítico Yeti recibe un nuevo impulso

LONDRES - 29 julio 2008 (AFP).- La hasta ahora infructuosa búsqueda del legendario Abominable Hombre de las Nieves recibió un nuevo impulso después de que investigadores británicos confirmaran que están examinando pelos hallados en la India que algunos creen pertenecieron a una versión del yeti.

Un experto de la Universidad Oxford Brookes, en Inglaterra, confirmó el lunes a AFP que ha examinado dos pelos hallados en una remota región boscosa del noreste de la India y que los resultados iniciales señalaron que tienen características humanas y simiescas.

Ian Redmond, que dirige las investigaciones, dijo que los dos pelos son parecidos a los hallados en 1953 por el explorador británico Sir Edmund Hillary, el primer hombre que alcanzó la cumbre del Everest.

"Bajo el microscopio, parecen ligeramente humanos y parecidos a los del orangután. Son similares ligeramente a los pelos traídos por Edmund Hillary", explicó Redmond a AFP.

El Instituto dedicado al estudio y conservación de los primates ha enviado los pelos a laboratorios en Oxford y Cardiff para más exámenes.

"Es muy emocionante. Podría tratarse de una nueva especie, pero esperamos que los exámenes de ADN nos digan más", exclamó Redmond.

Los dos pelos fueron hallados por un guardabosques que asegura haber visto a una gigantesca criatura mezcla de hombre y simio en una remota jungla, y que los entregó al periodista de la BBC Alistair Lawson, que fue quien los trajo a Londres.

Así como el monstruo del Lago Ness en Escocia, la búsqueda del yeti -descrito en relatos como un simio gigante bípedo- no ha dado hasta ahora resultados.

La versión india de esta mítica criatura es llamada Mande Barung (hombre de la selva), y según los creyentes de su existencia habitaría colinas boscosas en el Estado de Meghalaya, en el nororiente de India.

Considerado un críptido en la Criptozoología -el estudio de animales sobre los que no existen pruebas concluyentes-, el Yeti fue bautizado Abominable Hombre de las nieves en 1921 después de que una expedición en el Everest hallara inmensas huellas.