Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 3 de agosto de 2010

Un tiburón desata el pánico en una playa de Nueva Jersey

NUEVA JERSEY, 3 agosto 2010 (Telecinco).- En una playa de Nueva Jersey aún no se han recuperado del susto que pasaron cuando descubrieron que un enorme tiburón se había acercado a la orilla. El pánico se apoderó de los bañistas que salieron despavoridos.

En una grabación, hecha por un vídeo-aficionado, se escuchan los gritos de los bañistas que van en aumento a medida que el escualo se acerca a la orilla.

Con un palo intentan apartarle para que no llegue a la arena pero al final lo consigue.

Le gritan que se vaya y el tiburón, después de mostrar los dientes, les complace.

Todo quedó en un susto y no hubo heridos los turistas que disfrutaban de un apacible día de playa tardarán en olvidar el susto.




Video: ITN News

Tokio pierde el rastro de sus centenarios

TOKIO, 3 agosto 2010 (AP) — Las autoridades admitieron el martes haber perdido el rastro de una japonesa de 113 años a la que se considera la mujer de mayor edad de Tokio, días después que la policía inspeccionó la casa del hombre más viejo para hallar su cadáver momificado desde hacía décadas.
Las autoridades iniciaron esta semana la búsqueda de Fusa Furuya, nacida en julio de 1987 y registrada como la ciudadana de mayor edad de Tokio, después que se determinó que se desconocía su paradero.
Se está perdiendo el rastro de otros centenarios célebres debido a la falta de registros precisos y de seguimiento en una nación que se enorgullece por el número de ciudadanos longevos pero también se inquieta por la pérdida de los lazos familiares tradicionales.
Los funcionarios que actualizaban sus registros en anticipo a un feriado el mes próximo que rinde homenaje a los ancianos descubrieron que Furuya no vivía en el domicilio en que estaba registrada, dijo Hiroshi Sugimoto, un funcionario de Suginami, en Tokio.
La hija de Furuya de 79 años, cuyo nombre no se reveló, dijo a las autoridades que no estaba al tanto de que su madre estuviese registrada en ese domicilio y supuso que la anciana estaba en las afueras de Tokio con su hermano menor, con quien ella había perdido contacto. Pero esa dirección resultó ser un terreno baldío.
La policía también entrevista al hermano y a otra hija, pero todavía no ha logrado localizar a Furuya.
La desaparición sucede al macabro descubrimiento de la semana pasada —también por parte de funcionarios que actualizaban la lista de los longevos— que el varón más anciano de Tokio, que habría tenido 111 años, realmente había muerto hacía unos 30 años y que su cadáver en descomposición seguía todavía en su casa.
La policía investiga a la familia de Sogen Kato por supuesto abandono de éste y el cobro fraudulento de su pensión. Se cree que Kato murió alrededor de 1978 después que se recluyó en su dormitorio diciendo que deseaba ser un Buda viviente.
Los funcionarios dijeron que no habían tomado contacto personalmente con los dos más ancianos de la ciudad desde hacía décadas.
Las autoridades también buscan a un hombre de 106 años que está desaparecido en Nagoya, informó la agencia noticiosa Kyodo. El diario Asahi dijo que se desconoce el paradero de otros tres centenarios en Tokio.
Foto: Kanji para "anciano".

La ONU considera el consumo de insectos

NUEVA YORK, 3 agosto 2010 (BBC).- ¿Qué le apetece hoy para comer? ¿Hormigas, arañas, cucarachas, un combinado de todos? En muchos países del mundo se comen insectos de forma habitual pero para los más occidentalizados la sola mención de esta práctica todavía genera miles de gestos de rechazo, caras de asco y un sinfín de escrúpulos.

Ahora Naciones Unidas está considerando seriamente recomendar la ingesta mundial de insectos por cuestiones relacionadas con el propio interés de la población mundial, más allá de criterios exclusivamente gastronómicos.

La producción y el consumo de carne requiere tanta tierra y produce tantos gases invernaderos que debemos buscar alternativas, como comer bichos.

Y se estima que más del 80% de la población del mundo incluye algún tipo de insecto en su dieta habitual.

El profesor Arnol van Huis, entomólogo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y consultor para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas, (FAO por sus siglas en inglés) afirma que los beneficios medioambientales de comer insectos son numerosos.

"Los insectos son capaces de convertir la comida en proteína de forma mucho más efectiva que otros animales, porque son animales de sangre fría y no necesitan calentar su cuerpo".

"Producir un kilo de carne de vaca requiere 13 kilos de hierba o materia verde. Sin embargo un kilo de carne de un grillo, un escarabajo o una langosta simplemente necesita 1,5 o 2 kilos de forraje y produce una fracción de las emisiones de dióxido de carbono", explica.

Crisis de carne

Todo esto hay que ponerlo en el contexto de la crisis de carne en la que vivimos o viviremos en el mundo próximamente.

Se cree que la población mundial pasará de 6.000 a 9.000 millones de personas de aquí al 2050. Y es un hecho demostrado que a más desarrollo se consume más carne.

"Aplicar las matemáticas es sencillo. De media, en occidente, se consume 120 kilos de carne por persona. En China la media es de 80 kilos por cabeza, pero nos están alcanzando rápidamente", dice el investigador.

"Si cinco mil millones de personas comen 100 kilos de ternera o cerdo, necesitaremos cultivar una media de 6,5 billones de kilos de forraje al años".

"No hay suficiente espacio o nutrientes en la Tierra para soportar esto y eso supone que los más pobres simplemente se morirán de hambre".

"Lo bueno con los insectos es no sólo que requieren menos comida para ser criados, sino que no necesitas comer tanto para sobrevivir. Son una fuente extraordinaria de proteínas y vitaminas", añade.

En Tailandia ya existen 15.000 granjas de crianza de grillos domésticos para consumo humano.

En el sureste de África, la industria de las orugas de mopane está valorada en US$85 millones y es una fuente importante de proteínas para las poblaciones indígenas.

Menú de insectos

Entonces, ¿por qué no consumirlos? Al parecer, según afirma el profesor van Huis todos los impedimentos para que los insectos pasen a formar parte de los menús occidentales son puramente culturales: son todo prejuicios.

Una de las principales prejuicios que se argumentan es que los insectos no son sabrosos, "pero si se cocinan correctamente pueden ser deliciosos", afirma el investigador.

"No hay ninguna razón para no comerlos, en cuanto al sabor o nutricionalmente, no hay diferencia entre una comida de insectos, pájaros o mamíferos".

"Es cultural, cuando habló con muchas personas en África dicen que cuando llegaron los misioneros les dijeron que no debían comer insectos porque era bárbaro y primitivo. Y cuando la gente se traslada a la ciudad y adquiere un comportamiento más occidental abandonan esta práctica. Está realmente determinado por la cultura", concluye.

No se preocupen. Para vencer la aprensividad occidental y las reacciones de asco ante el pensamiento de un manjar de insectos la industria ya está estudiando extraer las proteínas de la carne de los bichos e introducirla en productos y texturas más acordes al gusto del paladar occidental.

¿Por qué las arañas macho son más pequeñas? Asunto de gravedad

ALMERÍA, 3 agosto 2010 (BBC).- En algunas especies de arañas los machos son mucho más pequeños que las hembras. Y ahora los científicos creen saber por qué.

Un grupo de investigadores españoles dice que la evolución favorece a los machos más pequeños y ligeros, porque esto les permite desplazarse más fácilmente utilizando sus telarañas, lo que a su vez redunda en un mayor número de parejas.

Mientras, en el caso de las hembras, son aquellas de mayor tamaño las que se reproducen más abundantemente.

Vieja duda

Si bien la explicación del tamaño de las hembras ya estaba respaldada por numerosas investigaciones previas, los científicos no lograban explicarse por qué, en algunas especies de arácnidos, los machos pueden llegar a ser hasta doce veces más pequeños que sus parejas.

Pero los hallazgos de un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), arrojan nueva luz sobre el fenómeno, conocido como "dimorfismo sexual".

Con la ayuda de un túnel de viento, los científicos españoles estudiaron la técnica de "puenteo" de arañas machos y hembras.

Esta técnica le permite a los arácnidos que viven en zonas con abundante vegetación movilizarse utilizando sus telas, aprovechando la fuerza del viento para formar con las mismas una especie de puente que les permite salvar diferentes obstáculos.

Y entre más pequeña la araña, encontraron los científicos, mayor la distancia que puede recorrer de esta manera.

Según la Dra. Guadalupe Corcobado, quien coordinó al equipo de investigación, esto le daría lo machos más pequeños una ventaja evolutiva, pues incrementaría sus oportunidades para encontrar nuevas parejas.

La hipótesis, aventurada en la revista BMC Evolutionary Biology, vendría a aclarar una pregunta presente desde los tiempos de Darwin, ya que en la mayoría de las especies animales la presión evolutiva ha hecho a los machos mayores que las hembras.

Musical sobre Obama llegará a Nueva York

NUEVA YORK, 3 agosto 2010 (EFE).- "Hope" , un musical alemán basado en la campaña electoral del presidente estadounidense, Barack Obama, y estrenado en Fráncfort a mediados de enero último, llegará a Nueva York el próximo otoño.

Los responsables de comunicación del espectáculo informaron hoy de que "tras el éxito del estreno mundial de 'Hope' en Alemania" , su organizador espera "su próxima actuación en Nueva York" .

Los activistas por los derechos civiles neoyorquinos y expertos en comunicación George Richardson e Ingrid Frank desarrollarán la promoción del espectáculo en EEUU; ambos son fundadores de Periscope Associates, un grupo de comunicación especializado en campañas de promoción de los derechos humanos y de la paz en el mundo.

Periscope Associates produjo en 1971 campañas como "Coming home to American roots" , que celebró los olvidados vaqueros negros estadounidenses, y en 2005 "Vive La Harlem" , que recordó la relación entre Francia y Harlem en un momento en que el entonces presidente estadounidense George W. Bush criticaba al país galo por su posición en la guerra de Irak.

Escrito y compuesto por Randall Hutchins, el musical "Hope" presenta el ascenso al poder de Obama y sus inicios políticos como asistente social en una comunidad afroamericana de Chicago.

En el musical participan una treintena de actores y bailarines, encabezados por Jimmie Wilson y Della Miles, que interpretan al presidente estadounidense y su esposa, Milchelle, respectivamente.

Foto: Cartel de la campaña para la presidencia de EEUU, 2008.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Una mujer rusa pinta cuadros con sus senos

SAN PETESBURGO, 3 agosto 2010 (Reuters).- Victoria, una artista amateur de San Petersburgo cree que su innovadora forma de pintar puede hacerse un hueco en las últimas tendencias del arte. Y es que esta mujer es la única en toda Rusia que pinta con sus pechos.
Yevgenia Loginova, propietaria de la Galería de arte "Arch", en San Petersburgo", escuchó rumores sobre la peculiar forma de pintar de Victoria y la invitó a mostrar sus obras y su proceso de trabajo.
En su primera demostración y en tan sólo 30 minutos, una orgullosa Victoria pintó una composición abstracta en colores violetas y plateados.
"Empecé a pintar con mis pechos hace menos de un año. Tuve un sueño una noche en el que estaba haciéndolo, así que cuando me desperté, me decidí a probarlo. Entonces, una persona decidió comprar mi cuadro. Dijo que era muy bonito. Y esto realmente me inspiró", dijo Victoria, que tiene un título de crítico de arte y también de especialista en arte del jardín.
Sus pinturas van desde motivos reales, flores o palmeras hasta abstracciones geométricas o de color.
"Sí, es muy raro, lo reconozco. Y es muy difícil, mucho más que pintar con las manos. Hay que asegurarse de no emborronar o dañar lo que ya has hecho", dijo Victoria.



Dramático video de unos voluntarios tratando de escapar de un incendio forestal de Rusia

RUSIA, 3 agosto 2010 (ITN News).- El video muestra la dramática huida de cuatro voluntarios de un enorme incendio cerca Borkovka, en la región de Nizhny Novgorod, en el oeste de Rusia.

Los hombres, de la ciudad de Vyksa, habían conducido hasta una
aldea cercana el 29 de julio para intentar ayudar a los locales a proteger sus hogares de los incendios forestales que se aproximan.

Equipados con sólo con palas y agua, abandonaron rápidamente el plan ya que el fuego había acabado todo un campo y algunas casas cercanas.

La velocidad a la que el fuego se estaba propagando significaba que el camino que los conducía de regreso a Vyksa estaba en partes ya envuelto en humo y llamas.

Los cuatro conducían por la carretera, inicialmente rodeados por humo negro y espeso ante el incendio los envolvía. En un momento el vehículo se detuvo y los cuatro gritaron de miedo cuando las llamas comenzaron a rodear a su auto.

Los incendios en Rusia han acabado con más de 309.000 hectáreas, sobre todo en el centro y oeste del país y se han cobrado más de 40 víctimas hasta ahora. Julio fue el mes más caluroso en Moscú en 130 años de historia registrada. Alrededor de 1.500 hogares habrían sido aniquilados por los incendios.


Video: RussiaToday (audio original)




Video: ITN News (reseña en inglés)

Hallan nuevo monumento en Stonehenge



LONDRES, 2 agosto 2010 (BBC).- Arqueólogos británicos descubrieron un segundo monumento circular cerca del complejo megalítico de Stonehenge, en Wiltshire, Inglaterra.

Según los científicos, se trata de "uno de los hallazgos más emocionantes de los últimos 50 años".

El descubrimiento -llevado a cabo con imágenes de la arqueología enterrada- consiste de una zanja circular que rodea a un círculo más pequeño de fosas profundas de cerca de un metro de ancho.

Los investigadores que llevan a cabo un estudio multimillonario del sitio creen que en las fosas había postes de madera formando el círculo.

El profesor Vince Gaffney de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, el líder del proyecto, calificó el hallazgo de "excepcional".

El nuevo henge -una palabra que en inglés significa monumento circular del Neolítico y la Edad de Bronce- está situado a unos 900 metros del famoso complejo de Stonehenge, un sitio ceremonial formado por enormes bloques de piedra distribuidos en anillos concéntricos.

Las imágenes del hallazgo muestran que éste cuenta con dos entradas, en sus caras noreste y suroeste, y dentro del círculo se encuentra un túmulo funerario que apareció mucho más tarde, explica el profesor Gaffney.



Un Stonehenge de madera



El hallazgo forma parte de un proyecto de "excavación virtual" en Stonehenge.

"Parece que contaba con una especie de zanja enorme, pero ésta estaba formada de varias excavaciones separadas y no de una sola "trinchera" recta" dice el investigador.

"Cuando lo observamos más cercanamente nos dimos cuenta de que contaba con un anillo de fosas de cerca de un metro de ancho ubicadas a la orilla del círculo".

"Al mirarlo con ojos de arqueólogo lo que piensas es que se trata de un monumento henge, pero es el equivalente de madera de Stonehenge".

Los arqueólogos creen que el monumento data de la misma época cuando Stonehenge estaba emergiendo en su forma más compleja.

El famoso complejo de Stonehenge -que puede datar del Neolítico o de la Edad de Bronce (de 3.000 a 2.000 a.C.)- comenzó como un templo circular similar al de muchos monumentos ubicados en el sur de Inglaterra.

Pero con el tiempo se convirtió en un elaborado complejo ceremonial que incluía varios círculos de piedras y madera enormes y varias avenidas ceremoniales.

Según el profesor Gaffney, el nuevo henge "es el primer monumento ceremonial que se encuentra en la zona en los pasados 50 años".

"Es realmente muy interesante y excepcional porque nos está dando una perspectiva distinta de este lugar".

Los arqueólogos están llevando a cabo un proyecto de "excavación virtual" para ver cómo era la zona cuando Stonehenge fue construido.

Hasta ahora los científicos continúan especulando para qué fue construido el monumento de 4.500 años, pero varios expertos piensan que durante 500 años fue un cementerio.



Tierra desconocida

En 2008, se llevó a cabo en la primera excavación en casi medio siglo.

El profesor Gaffney cree que ahora se llevarán a cano más descubrimientos ya que 90% del sitio que rodea a las gigantescas piedras sigue siendo "tierra incógnita".

El proyecto europeo de tres años intenta trazar un mapa preciso del terreno y de los restos arqueológicos que permanecen enterrados.


El monumento estaba formado por un círculo de fosas con postes de madera rodeado de una zanja.

Posteriormente se analizarán las medidas y con la tecnología que se utiliza para crear videojuegos los datos serán incorporados para producir imágenes en segunda y tercera dimensión.

"Los resultados de este trabajo serán una carta digital del panorama "invisible" de Stonehenge, un mapa que represente a uno de los monumentos más famosos del mundo con toda la arqueología enterrada que lo rodea", expresa el investigador.

Se epera poder trazar y tomar medidas de un área de 4 kilómetros este año y de los restantes 14 kilómetros en los próximos tres años.

"Lo que presumíamos es que todo alrededor de Stonehenge era un terreno vacío, pero ahora descubrimos junto a éste un importante monumento ceremonial" die Vince Gaffney.

Hasta ahora, sin embargo, el hallazgo es "virtual" y hasta que no se desentierre no se sabrá con certeza si se trata de un nuevo henge.

El proyecto de tres años está siendo financiado por el Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y la Arqueología Virtual en Viena, la Universidad de Brimingham, y el Patrimonio Cultural Inglés.