Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 3 de enero de 2012

Juez dice que iglesia negra es dueña de tienda del Ku Klux Klan

COLUMBIA, 3 enero 2012 (AP).- (AP) — Tras una prolongada batalla judicial entre una iglesia negra y miembros del Ku Klux Klan, un juez falló que la organización religiosa es dueña de un edificio donde se venden mantos y camisetas de la organización racista, se informó el martes.


David Kennedy, pastor de la Iglesia Bautista Nuevos Comienzos está frente a la tienda Redneck en Laurens, Carolina del Sur. 2008 (AP)




Según el fallo, la Iglesia Bautista Nuevos Comienzos es la legítima propietaria del edificio donde se encuentra la tienda Redneck, que contiene un museo del Klan y vende además camisetas inscritas con insultos racistas. El juez ordenó además que el dueño de la tienda pague 3.300 dólares en costes legales de la iglesia.
Desde 1996, el Redneck Shop operaba en un viejo cine en Laurens, ciudad que lleva el nombre del traficante de esclavos del siglo XVIII Henry Laurens. Redneck es un término generalmente despectivo para referirse a un sureño racista y reaccionario.
La propiedad del edificio fue transferida en 1997 al reverendo David Kennedy y su iglesia por un miembro del Klan enfrentado a otros en la organización racista, según actas judiciales, pero una cláusula en el título de propiedad autorizaba a John Howard, ex Gran Dragón (una jerarquía alta) del Klan en las Carolinas a mantener su negocio en el edificio hasta su muerte.
Tras años de solicitar una inspección de la propiedad, Kennedy y su iglesia demandaron a Howard en 2008. El 9 de noviembre pasado, el juez falló a favor de Kennedy.
Howard había defendido su negocio en el pasado. "Si alguien se siente ofendido, que no venga aquí", dijo Howard a La Associated Press en 2008. "No hay nada aquí contra la ley".
Kennedy, quien tiene una larga trayectoria de lucha contra el racismo, dijo que sus feligreses estaban jubilosos por el fallo.
"Ha demorado mucho tiempo" dijo el pastor. "Sabíamos que habíamos hecho todo bien... La corte sabe que hemos sufrido".
Nadie atendió el teléfono de la tienda el martes y el abogado de Howard no respondió a los mensajes

Mujer hallada muerta en finca de la reina Isabel II habría sido asesinada

LONDRES, 3 enero 2012 (AP).-  Los detectives que investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer en la finca de Sandringham están examinando los vínculos en todo el país. Los restos humanos fueron encontrados poco después de la 16:00 del día de Año Nuevo.
La Policía británica informó este martes que considera un homicidio el hallazgo del cadáver de una mujer en la finca real de Sandringham.


El cuerpo fue encontrado en la amplia hacienda del este de Inglaterra el día de Año Nuevo. Jes Fry, inspector jefe de detectives, dijo que las autoridades examinan los reportes de personas desaparecidas y los casos no resueltos en todo el país para ver si hay vínculos con éste.
"Estamos en las primeras etapas de la investigación y podría ser una pesquisa muy compleja", dijo Fry este día. "El cuerpo ya llevaba cierto tiempo allí".

Las autoridades efectuaban la autopsia hoy.

Un particular descubrió el cadáver en una zona boscosa de Anmer, una diminuta aldea situada a 185 kilómetros (115 millas) al noreste de Londres. El pequeño pueblo forma parte del predio de Sandringham, donde la familia real pasa algunos feriados.
Anmer está a unos 4,8 kilómetros (tres millas) de Sandringham House, que ha fungido como residencia privada de los monarcas británicos desde 1862. La reina Isabel II y su esposo el príncipe Felipe pasaron allí parte de la temporada navideña y también acudieron el día de Año Nuevo.
La finca abarca más de 8.000 hectáreas (19.768 acres) en el condado de Norfolk. Sandringham House y sus jardines ocupan 24 hectáreas (59 acres) y hay 240 hectáreas (590 acres) de bosques y campos en una sección abierta al público en forma gratuita todo el año, según indica el sitio en internet de Sandringham.
Además cuenta con dos granjas de sementales y una de fruta. La hacienda emplea a más de 100 personas de tiempo completo.
El Palacio de Buckingham canalizó a la Policía todas las preguntas en torno al cadáver.

Canguro ataca a una niña en Australia


SIDNEY, 3 enero 2011 (BBC).- Makayla McEvoy, de siete años, jugaba plácidamente en una reserva natural en Nueva Gales del Sur, Australia, durante sus vacaciones familiares. Su sorpresa fue enorme al ver que un canguro se le arrojaba encima.

Sepa lo que pasó en este video de BBCMundo.

Boxeadoras afganas luchan contra los prejuicios



KABUL, 3 enero 2012 (BBC).- Una década después de la caída del régimen y todavía batallando contra los prejuicios, algunas mujeres se han puesto los guantes de boxeo con la esperanza de alcanzar la gloria olímpica en los Juegos de Londres de 2012.

Conozca al equipo afgano femenino de boxeo en este video de BBC Mundo.



Unos extraños cristales que vienen del espacio


LONDRES,  3 enero 2012 (BBC).-  Muestras de cristales que se creían eran imposibles de encontrar en la naturaleza pueden haber llegado del espacio, según un estudio. Los cuasicristales tienen una estructura poco habitual, a mitad de camino entre la de los cristales y la del vidrio.
Los cuasicristales fueron descritos por primera vez en 1980 por el investigador israelí Daniel Schechtman, quien obtuvo el Premio Nobel en Química por el descubrimiento.
Las ideas de Schechtman eran tratadas inicialmente con duda o desdén por algunos de sus pares, quienes pensaron que las estructuras eran "imposibles".

Reglas obsoletas

Los cuasicristales rompieron algunas de las reglas de la simetría que se aplican las estructuras cristalinas convencionales. También exhiben diferentes propiedades físicas y eléctricas.
En 2009, Luca Bindi, de la Universidad de Florencia, en Italia, realizó un informe junto a algunos colegas sobre el hallazgo de cuasicristales en muestras de minerales de las montañas siberianas.

La descripción de los cuasicristales le brindó a D Schechtman  el Premio Nobel de Química 1980

El mineral -una aleación de aluminio, cobre y hierro- demostró que los cuasicristales podían formarse y mantenerse estables bajo condiciones naturales. Pero el proceso natural que creó las estructuras seguía siendo un interrogante.
Ahora, el doctor Bindi, Paul Steinhardt -de la Universidad de Princeton- y otros profesionales sostienen que los tests apuntan a un origen extraterrestre de los minerales rusos.
Ellos utilizaron la técnica de la espectrometría de masa para medir las diferentes formas -o isótopos- del elemento oxígeno contenido en partes de la muestra de roca.
El patrón de los isótopos del oxígeno era distinto a cualquier mineral conocido que se haya originado en la Tierra. En cambio, era más cercano al que en algunas oportunidades se encontró en un tipo de meteoritos conocido como carbonaceous chondrite.
Las muestras también contenían un tipo de sílice que sólo se forma a muy alta presión. Esto sugiere que se formó en el manto terrestre o en un impacto a alta velocidad, tal como ocurre cuando un meteorito choca contra la superficie de nuestro planeta.
"Nuestra evidencia indica que los cuasicristales pueden formarse naturalmente bajo condiciones astrofísicas y mantenerse estables a lo largo de escalas de tiempo cósmicas", explica el quipo del PNAS.

La lucha por salvar al leopardo de Amur


MOSCU, 3 enero 2012 (BBC).- Un proyecto internacional, en el que participan expertos británicos, estadounidenses y rusos, está controlando actualmente la salud de la población existente y se propone reintroducir crías de leopardos en cautiverio.
El Dr. John Lewis, director veterinario y fundador de la ONG Wildlife Vets International en el Reino Unido, ha venido evaluando desde hace varios años la salud de la población silvestre y también de los animales en cautiverio en diversos zoológicos europeos.
Uno de los mayores riesgos del programa de reintroducción es que los leopardos cautivos transmitan a los animales silvestres enfermedades potencialmente devastadoras.
Desde 1996, el leopardo de Amur se encuentra en la mayor categoría de riesgo, peligro crítico, en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
En la misma región vive otra especie de felino amenazada, el tigre de Amur o tigre siberiano, (Panthera tigris altaica), el mayor felino del mundo.
Diversidad genética
Los cerca de 35 leopardos silvestres viven en un vasto territorio de unos 20.000 kms cuadrados en el extremo sureste de Rusia, en la región de frontera con China y Corea del Norte. Su nombre hace referencia a uno de los grandes cauces de agua de la región, el Río Amur, que durante un gran tramo marca la frontera natural sino-rusa.
"Necesitan una zona tan extensa porque en ese hábitat la densidad de presas y la disponibilidad de agua son muy bajas", dijo a BBC Mundo Olivia West, de Wildlife Vets International.
"Otros felinos como el tigre de Sumatra, por ejemplo, viven en regiones tropicales donde la comida es abundante, por lo que pueden moverse por un territorio más reducido".
Debido al número bajo de individuos, uno de los posibles problemas es la endogamia o falta de diversidad genética, que podría llevar a problemas congénitos, mayor susceptibilidad a enfermedades o dificultades en la reproducción.
Lewis ha logrado examinar hasta ahora seis leopardos silvestres, y afortunadamente, ninguno de ellos ha presentado esos problemas.
Las principales amenazas que enfrenta el leopardo de Amur son la caza por seres humanos de animales como ciervos y cerdos salvajes, de los que se alimenta. Pobladores locales queman además áreas de bosque para promover nuevo crecimiento como forraje para su ganado. Y otro de los riesgos ha sido tradicionalmente la caza furtiva de leopardos para mercados en China y Corea del Norte.
El proyecto internacional junto a veterinarios rusos ha venido promovido patrullas para evitar la caza furtiva, así como el control de incendios y el diálogo con cazadores de ciervos para asegurar la existencia de presas.

Riesgo de enfermedades

Los expertos también han venido monitoreando la salud de la población silvestre. Cada año, Lewis pasa dos meses en la región recogiendo muestras de sangre y pelos. En el caso de los felinos que se logran capturar brevemente para ser examinados, también es posible evaluar la salud dental y cardíaca y colocar collares radiotransmisores.
Un nuevo centro está siendo construido en Rusia para albergar en los próximos meses a los primeros leopardos en cautiverio. Éstos se reproducirán en el centro y sus crías serán introducidas al medio silvestre cuando alcancen entre 12 y 18 meses, la edad a la que normalmente abandonan a sus madres.
"Uno de los mayores problemas es que los animales en zoológicos han estado expuestos a enfermedades y pueden ser portadores de patologías potencialmente devastadoras para los leopardos silvestres", explicó Walter.
Debido a este riesgo, Lewis ha venido evaluando a qué enfermedades han sido expuestos los leopardos en cautiverio para evitar cualquier transmisión patológica.
En los próximos meses leopardos de centros británicos como el zoológico de Colchester o la Fundación de Vida Silvestre en Kent podrían formar parte del programa de reintroducción.
Lewis cree que el proyecto podría ayudar en la conservación de otras especies de grandes felinos.
"El leopardo de Amur se encuentra ahora en una situación que podrían enfrentar en el futuro varias especies de felinos, con poblaciones tan reducidas que podrían desaparecer de un día para otro", dijo Lewis.
"Cuanto más logremos aprender sobre la reintroducción y el control del riesgo de enfermedades, más podremos ayudar a otras a especies".

Fotografías: National Geographic

Hallan a los primeros tiburones híbridos


SIDNEY, 3 enero 2011 (Notimex).- Un grupo de científicos descubrió a los primeros tiburones híbridos del mundo en aguas marítimas de Australia, una señal probable de que estos depredadores estarían adaptándose al cambio climático, reveló hoy la prensa australiana.

Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa este de Australia para catalogar a la fauna, cuando pruebas genéticas mostraron que algunos tiburones pertenecían a una especie determinada, pero tenían características físicas de otra especie.

Los expertos en biología marina descubrieron 57 animales híbridos en un tramo de dos mil kilómetros a lo largo de Queensland y Nueva Gales del Sur, de acuerdo con reportes del diario local The Herald Sun.

Los depredadores híbridos son un cruce entre el tiburón de punta negra común (que habita en otra parte del mundo) y el tiburón de punta negra australiana, dos especies relacionadas pero genéticamente distintas.

El tiburón punta negra australiano es más pequeño que su primo común y vive en aguas tropicales, pero se encontraron a sus descendientes híbridos hacia el sur, donde la temperatura del mar es mucho más fría, con lo que ambas especies aumentan su hábitat natural.

El investigador Jess Morgan, de la Universidad de Queensland, aseguró que se trata de un signo de adaptación al cambio climático, ya que los especímenes híbridos se revelan más robustos, lo que les hace más fuertes y resistentes.

"Es muy sorprendente ya que nadie había visto a un tiburón híbrido antes. No es algo que se puede imaginar fácilmente. Es la evolución en directo", aseguró Morgan.

Aunque los científicos afirman que los tiburones híbridos "son numerosos" y podrían sustituir poco a poco "a sus padres", por el momento no se ha registrado una reducción en la población de las dos especies en esa área.

Las predicciones del 'Brujo Mayor'

CIUDAD DE MÉXICO, 3 enero 2012 (EFE).- El Barcelona prolongará en el 2012 su supremacía en la liga española y en la Champions ante un Real Madrid que seguirá "esforzándose", según los presagios anunciados por el 'Brujo Mayor' de México, Antonio Vázquez.

El "Brujo Mayor" aseguró además que el delantero mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, del Manchester United, "superará" al argentino Lionel Messi, astro del Barça, como mejor jugador en Europa.

"El 2012 será otro año glorioso para el barcelonismo (...) el Barcelona sigue siendo el 'Rey de copas" en España y el Real Madrid seguirá sólo "esforzándose y le meterá ganas", aseveró en una rueda de prensa el llamado 'Brujo Mayor' de México.

Considerado una autoridad en magia "blanca", el 'Brujo Mayor' se declaró convencido de que el 'Chicharito' seguirá triunfando y eso "es positivo pues incluso destacará y superará, deportivamente hablando, a Messi".

Hernández ocupa el quinto lugar dentro de los mejores jugadores y de acuerdo a Vázquez llegará "rápidamente a ocupar el segundo lugar".

Al referirse al futbol mexicano, pronosticó que las 'Águilas' del América mejorarán y llegaran a la liguilla debido a que "por primera vez todos sus jugadores se pondrán verdaderamente la camiseta y eso les ayudará a avanzar".

Tampoco auguró muy buenos logros para los cementeros del Cruz Azul, que dirige Enrique Meza.

"El Cruz Azul va a levantar en 2012 pero no va a llegar a ser campeón pues seguirá teniendo problemas no en la cancha sino en lo administrativo".

Durante su encuentro con la prensa se dio tiempo para leer las cartas al jugador Cuauhtémoc Blanco, ausente, y aseguró que ahora en su nueva etapa profesional "le irá bien" mientras que en la personal "será positiva aunque no se prevé casarse".

El ex jugador americanista logro fichar por un equipo de la Liga de Ascenso, el Dorados de Culiacán.

Respecto al papel que desempeñará México en los Juegos Olímpicos 2012, del 27 julio al 12 de agosto en Londres, pronosticó que sólo se conseguirán de nueve a diez medallas, lo que equivaldrá, dijo, en un "buen desempeño".

Cuestionan nombramiento de Salma Hayek en Francia



PARÍS, 3 enero 2012 (Notimex).- Luego de que se anunciara el nombramiento de la actriz mexicana Salma Hayek, como Caballero de la Legión de Honor de Francia, varios franceses protestaron en contra de la condecoración.
El diario británico "Daily Mail" cuestionó las razones por las que el presidente francés Nicolás Sarkozy escogió a la artista mexicana para otorgarle la distinción, debido a que uno de los requisitos es haber realizado servicios a la nación.
De acuerdo con el diario, el esposo de la actriz, el empresario Francois-Henri Pinault, es amigo cercano de Sarkozy, por lo que tiene la teoría de que esa es la razón principal.
Por su parte, varios lectores de la revista francesa "L'Express" subieron comentarios a su página de Internet en contra del reconocimiento a Salma Hayek alegando que "Napoleón se debe estar revolcando en su tumba".
Pese a las protestas de algunos ciudadanos franceses, la actriz mexicana será condecorada próximamente con la medalla de la Legión de Honor por el presidente Nicolas Sarkozy en el palacio del Eliseo, en París, Francia. Tras la imposición de la medalla, asistirá a una cena en honor de todos los condecorados.
La Legión de Honor fue creada por Napoleón Bonaparte en 1802, para reconocer a los hombres y mujeres que se han dedicado a honrar a Francia.
Anteriormente, los actores Robert Redford, Clint Eastwood y Robert de Niro, fueron galardonados con una escarapela indicando su rango.
Actualmente, Salma Hayek se encuentra con la promoción por todo el mundo de la película "Gato con Botas", en la que prestó su voz al personaje "Kitty patitas suaves".

Subastarán artículos rescatados del Titanic

RICHMOND, 3 enero 2012 (AP).- La propietaria del mayor tesoro de artículos rescatados del Titanic subastará la amplia colección como un solo lote en 2012, el centésimo aniversario del naufragio más famoso del mundo.

Más de 5 mil 500 artículos recuperados, entre ellos vajillas finas, accesorios del navío y trozos del casco tienen un valor aproximado de 189 millones de dólares (146 millones de euros), de acuerdo con Premier Exhibitions Inc., empresa matriz de RMS Titanic Inc., la compañía que rescató los artículos del Titanic tras recibir aprobación judicial.

Ese valor está basado en una evaluación efectuada en 2007 y no incluye la propiedad intelectual recabada en una expedición científica de 2010 que elaboró un mapa del sitio del naufragio.

Guernsey's, una casa de subastas de Nueva York, realizará el remate el 1 de abril, de acuerdo con documentos presentados por Premier Exhibitions Inc. ante la Comisión de Valores (SEC).

Los resultados serán anunciados el 15 de abril, la fecha en que el Titanic se hundió en su viaje inaugural hace un siglo tras chocar con un iceberg.

La subasta está sujeta a la aprobación de una juez federal de Virginia, cuya jurisdicción ha supervisado desde hace años las cuestiones legales que rigen el rescate del transatlántico hundido.

Los tesoros recuperados fueron reunidos durante siete peligrosos viajes a la zona donde reposan los restos del buque, a unos cuatro kilómetros de la superficie del mar en el Atlántico Norte.

Una portavoz de la casa de subastas y de Premier Exhibitions declinó la semana pasada a hablar en torno a la oferta pública hasta que no se haga un anuncio formal más adelante este mes.

En el hundimiento del Titanic murieron más de mil 500 de los 2 mil 228 pasajeros y tripulantes a bordo. Un equipo internacional encabezado por el oceanógrafo Robert Ballard localizó los restos en 1985, a unos 645 kilómetros de Terranova, Canadá.

La jueza federal de distrito Rebecca Beach Smith, que ha supervisado el caso desde su tribunal en la ciudad de Norfolk, Virginia, falló que RMS Titanic tiene el derecho a quedarse con los artefactos y a recibir una compensación por ellos. No ha determinado el monto de dicha compensación.

Una clase de biología acaba en divorcio en Taiwán

TAIPEI, 3 enero 2012 (EFE).- Una clase de biología sobre los tipos de sangre y que planteó dudas a un alumno sobre sus orígenes acabó con el divorcio de sus padres, al descubrirse que su padre "oficial" no era el verdadero, relató hoy la prensa local.
La lección llevó al hijo a preguntarse cómo era posible que él tuviese sangre de tipo B si sus dos padres la tenían de la clase A, algo que comentó en su casa y desencadenó las sospechas del padre.
En un examen de ADN se comprobó que el niño no era su hijo biológico, y en el juicio por el divorcio, que ganó el padre, se descubrió que la esposa de Wang inició una relación extramarital a los dos años de casada, de la que nació el hijo, cuenta el periódico "Lianhe Bao".
El matrimonio, por otra parte, había tenido una hija a los dos años de casarse y un hijo a los ocho, que nació con una enfermedad llamada acondroplasia o enanismo.
El padre, para cuidar a este hijo, dejó su trabajo, lo acompañaba diariamente a la escuela y le enseñaba ajedrez y otras habilidades para ayudarle en su desarrollo.

Indonesios tienen nuevo símbolo de la injusticia: sandalias

YAKARTA, 3 enero 2012 (AP) — Los indonesios han encontrado un nuevo símbolo para mostrar la indignación creciente por la manera desigual de impartir justicia en su joven democracia: sandalias baratas usadas.
Las dejan en estaciones de Policía por todo el enorme archipiélago para expresar indignación por el arresto y juicio de un chico de 15 años acusado de llevarse un par de sandalias viejas que estaban frente a una pensión utilizada por la Policía en el norte del país.
El chico tomó las sandalias cuando regresaba de la escuela con otros en Palu, capital de la provincia de Sulawesi Central.
Tres agentes lo interrogaron y golpearon. El adolescente podría ser condenado a cinco años de prisión, la misma condena que reciben muchos terroristas, vendedores de drogas y violadores.
Comparecerá el miércoles ante la corte en Palu para la segunda audiencia del juicio, que comenzó el mes pasado.
Indonesia ha realizado grandes avances desde el derrocamiento del dictador Suharto hace poco más de 10 años, con reformas que han liberado la prensa, anulado leyes opresoras y otorgado a los ciudadanos el derecho de elegir el gobierno.
Sin embargo, el sistema judicial sigue siendo un pinto débil. El caso de las sandalias ocupa los titulares desde el comienzo del juicio, así como las conversaciones en las redes sociales.
Miles participan de la donación de sandalias y piensan entregar 1.000 partes al sargento Ahmad Rusdi Harahap, dueño del calzado robado, como "compensación", dijo el organizador de la protesta, Budhi Kurniawan.

Fotografía: Una activista indonesia acomoda pares de sandalias en solidaridad con un chico de 15 años que está siendo juzgado por llevarse un par de sandalias viejas (AP)

¿Hay animales ocultos en la Mona Lisa?

PARIS, 3 enero 2012 (EFE).- Sin duda alguna, La Mona Lisa –o Gioconda– es una de las pinturas más célebres de toda la Historia del Arte. A esta fama han contribuido distintos factores: el mediático robo que sufrió la pintura hace ahora cien años; la fascinante y sugerente figura de su autor, el no menos conocido Leonardo da Vinci; el enigma que rodea a su expresión –¿sonríe o no?– y, en fechas más recientes, el arrollador éxito del bestseller El Código da Vinci.

Por todo estos motivos ya no sorprende que, de forma recurrente, los medios de comunicación se hagan eco de nuevas hipótesis sobre los supuestos misterios que rodean a la pintura del genio florentino.

El último en sumarse a la ya larga lista es el artista y diseñador gráfico estadounidense Ron Piccirillo quien, en fechas recientes, anunció a los cuatro vientos que había descubierto unos símbolos ocultos –concretamente animales– rodeando a la figura de la Gioconda.

Para descubrir estos animales escondidos a simple vista –un león, un búfalo, un mono y una serpiente– hay que colocar la pintura en posición horizontal. Al menos, eso es lo que asegura Piccirillo.

Según este artista neoyorquino, su descubrimiento fue completamente casual. Después de que aquellas figuras aparecieran ante sus ojos decidió rastrear en los diarios manuscritos de Leonardo y, fruto de esa pesquisa, Piccirillo cree haber encontrado varios fragmentos de texto que explicarían la inclusión de los animales en la pintura.

En concreto, se trata de unas frases en las que Leonardo menciona al león y la serpiente, y que Piccirillo ha interpretado como una referencia al pecado de la envidia. Según la interpretación de este artista, Leonardo habría pintado la Gioconda no para representar a un personaje real, sino para plasmar iconográficamente este pecado.

La Mona Lisa, orientada horiz. y con flechas señalando algunos de los animales “descubiertos”.

A primera vista, la hipótesis de Piccirillo puede resultar coherente pero, ¿qué hay de cierto en dicha interpretación? Siendo sinceros, la verdad es que muy poco. La primera de las afirmaciones que apenas supera el mínimo escrutinio es la de la existencia de figuras animales en la pintura.

Si tomamos cualquier imagen de buena calidad de La Gioconda –como la que está disponible en la entrada de la Wikipedia– y la giramos horizontalmente, veremos que las formas que Piccirillo identifica como animales se encuentran en los montes y bosques representados junto a la protagonista del lienzo. Sin duda, hay que hacer un buen ejercicio de imaginación para detectar allí cualquier animal.

Las formas de los "animales", destacadas

Lo más probable es que el artista estadounidense haya sido víctima de la pareidolia, un fenómeno psicológico por el que nuestro cerebro nos juega malas pasadas, y nos hace ver formas reconocibles donde sólo hay patrones indefinidos. Es el mismo fenómeno que se produce, por ejemplo, cuando vemos figuras y rostros en las nubes.

Por otra parte, su interpretación de que la pintura de Leonardo representa a la envidia tampoco parece muy acertada, pues además de que nunca se había empleado esa combinación de animales para representar simbólicamente dicho pecado, la protagonista del cuadro está plenamente identificada –al contrario de lo que propone Piccirillo–: se trata de Lisa Gerardini, esposa de un rico comerciante apellidado Gioccondo (de ahí el otro título de la obra).

Además, si Leonardo hubiese querido ocultar cualquier alusión simbólica de este tipo no habría necesitado esconderla de forma tan enrevesada. Otra de sus célebres pinturas, La dama de armiño, utiliza un simbolismo animal de forma más convencional. La joven representada en esta pintura es Cecilia Gallerani, la hermosa amante de Ludovico Sforza quien, además de ser conocido como “El Moro”, también recibía el apelativo de ermellino (armiño, en italiano). Esa es, seguramente, la razón de que la joven aparezca retratada con dicho animal.

 La dama de armiño, Leonardo da Vinci

Historias del Table Dance: "Mi sueño es poner un restaurancito"




TLANEPANTLA, 3 enero 2011 (El Universal).- Axel tiene 24 años, es mamá, novia y es bailarina de table dance en el DF y estado de México. Le gusta lo que hace aunque a pesar de eso está decidida a cambiar pronto de actividad

Axel alborota su cabellera rubia en el aire al ritmo de una canción suave de Aerosmith, sus manos recorren despacio su propio cuerpo y en segundos cae al suelo la parte baja bikini, la joven de 24 años habitante de Tlalnepantla ha quedado totalmente desnuda frente a 200 hombres que gritan extasiados sin dejar de verla.

Ella es risueña, admite que bailar y desvestirse es algo que disfruta mucho, aunque contradictoriamente señala que lo que más le fastidia de su trabajo son los hombres, especialmente los “morbosos”, y no recomienda a ninguna chica ser bailarina de table dance si no tienen necesidades económicas.

Axel, quien llegó al municipio mexiquense de Tlalnepantla a los 18 años para vivir con un novio del que por cierto ya se separó, indica que ser bailarina es un negocio arriesgado; la violencia, el peligro y el miedo, dice, son permanentes.

Cuenta que una vez, después de ofrecer un desnudo, un hombre intentó llevársela a la fuerza, él le dijo que le iba a pagar bien, que no tenía nada qué temer, pero la joven se resistió y él la apretó tan fuerte del brazo que le dejó los dedos marcados en la piel.

“Me molesté y los desconté (ríe)... luego vinieron los elementos de seguridad, me dijeron que me fuera al camerino, mientras que ellos le dijeron que si me agredía a mí o a otra chica lo sacarían, ahí terminó todo”.

Señala que no son pocas las veces que los hombres tratan de propasarse, ella considera que muchos de ellos creen que teniendo dinero la pueden humillar, gritar, manosear o comprar para hacer lo que les plazca.

Axel empezó primero como bailarina en antros del estado de México y del Distrito Federal, en ellos no se desnudaba, fue hasta que una de sus amigas le dijo que ella contaba con todos los requisitos para ser bailarina de table dance, y que podría audicionar para entrar a trabajar en el negocio, y lo hizo y se quedó.

Narra que el primer table en el que estuvo fue el Cadillac de la ciudad de México, en la actualidad trabaja en un establecimiento del Toreo de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan.

Con tres hijos, producto de pasadas relaciones sentimentales, Axel admite que el amor maternal es algo que entiende y conoce muy bien, pero que el de pareja quizá le ha costado un poco más de trabajo.

Habla ilusionada de su nuevo novio, “es un niño bien que estudia y al cual conocí cuando yo era niña, nos reencontramos, su familia no me admite mucho pero (hace un gesto de displicencia)...”. Dice que su plan no es estar siempre en el table, pues espera que en este 2012 pueda instalar un “restaurancito”, una de sus máximas ilusiones.

No hay una cifra concreta, pero se estima que en Naucalpan existen aproximadamente 30 table dance, entre los que más destacan son el Solid Gold y Cat House, en este último el lema es: "Ocho de cada diez hombres las prefieren de aquí".

Sin embargo, existen una larga lista de establecimientos que, por diversas circunstancias, han sido cerrados por las autordades mexiquenses sobre todo en la avenida San Esteban.

Axel termina la entrevista sonriendo, sus amigas le aplauden, sale a ver cómo bailan sus compañeras, toma la maleta donde tiene su ropa y se va.



Fotografías y Video: El Universal

Madre de 100 años se reúne con hija biológica 77 años después



SAN CLEMENTE, 3 enero 2012 (AP).- Durante la mayor parte de sus 100 años de edad, Minka Disbrow trató de averiguar qué ocurrió con su preciosa bebé que entregó en adopción después de haber sido violada cuando era adolescente.

El cruel acto de violencia hizo nacer en Disbrow un amor duradero por la niña. Ella se quedó con una fotografía en blanco y negro de la bebé envuelta en sábanas y recostada dentro de un cesto.

Fue la última vez que vio a la niña, hasta que el teléfono sonó en su apartamento de California en 2006 con la voz de un hombre de Alabama y una historia que ella sólo había soñado.

A mediados de ese año, su sueño se hizo realidad.La hija biológica de Disbrow, Ruth Lee, entonces de 77 años, la rastreó para saber más de la historia clínica de su familia después de sufrir de problemas cardiacos.

Sorprendida de encontrarla después de tantos años, Lee y su hijo Brian Lee viajaron al sur de California para ver a Disbrow. Las familias han estado en contacto desde entonces. Disbrow dice que fue como si nunca se hubieran separado.

En un día de verano de 1928 mientras estaba de día de campo con otras amigas de su clase de costura, Disbrow y su amiga Elizabeth fueron atacadas por tres hombres cuando fueron a dar un paseo. Ambas fueron violadas. "No sabíamos qué hacer. No sabíamos qué decir. Así que regresamos, nada se dijo" , recordó Disbrow.

Los meses pasaron. Su cuerpo empezó a experimentar cambio. Disbrow, quien creía que los bebés eran traídos por la cigüeña, no sabía lo que estaba sucediendo.

Su madre y padrastro la enviaron a un hogar luterano para menores embarazadas. A sus 17 años, dio a luz a una rubia bebé con un pronunciado hoyuelo en su mentón que fue nombrada Betty Jane.

En su corazón, Disbrow deseaba quedársela. Pero su cabeza y su madre le seguían diciendo que no podría llevar a una bebé a la granja. Luego, el hombre le preguntó si deseaba hablar con Betty Jane.

Su nombre ahora era Ruth Lee. Había sido criada por un pastor noruego y su esposa y posteriormente se casó y tuvo seis hijos, entre ellos el hombre de Alabama -el profesor y astronauta Mark Lee, veterano de cuatro viajes espaciales que le ha dado la vuelta al mundo 517 veces. Ruth Lee trabajó en Walmart durante casi 20 años -y especialmente disfrutó su responsabilidad en el área de jardinería.

Durante toda su vida, Lee supo que era adoptada, y creció siendo una niña feliz.No fue hasta que había cumplido más de 70 años cuando empezó a buscar a sus padres biológicos.

Fotografía: Antena3

Orangutanes en Estados Unidos se comunicarán con iPads



MILWAUKEE, 3 enero 2012 (BBC).- Los orangutanes de un zoológico de Milwaukee, en Estados Unidos, podrán hablar muy pronto con sus amigos primates utilizando tabletas iPad conectadas a internet.
Los simios llevan ya un tiempo jugando con los iPads que les proporcionaron sus cuidadores y ahora el próximo paso será activar un servicio de internet inhalámbrico en sus recintos, para que puedan comunicarse con sus homólogos en otros zoológicos.
Según el conservacionista Richard Zimmerman, el experimento servirá para recaudar fondos destinados a apoyar el cuidado de estos animales, actualmente en peligro de extinción.
Zimmerman, que pertenece a una ONG estadounidense llamada Orangutan Outreach, dijo que quiso dar iPads a estos animales desde que la tecnología se lanzó en 2010.
"La idea vino a raíz de la presentación del iPad ofrecida por Steve Jobs en 2010", explica.
"Uno de nuestros miembros en el zoológico de Milwaukee enseñó el aparato a los orangutanes, y estos quedaron fascinados con él. Así que empezamos a poner en marcha el proyecto".

Curiosidad

Empezaron con introducir a los orangutanes algunas aplicaciones simples, como programas de dibujo tipo Doodle Buddy.
Zimmerman dijo que la idea era ofrecer a los animales "un poco de diversión". Los animales pueden usar las tabletas dos veces por semana.
"Lo que queríamos realmente es dejar que los orangutanes jugasen, que pintasen, que mirasen videos, lo mismo que haría un niño por curiosidad".
Según Zimmerman los animales quedan cautivados al mirar televisión a través del aparato, particularmente cuando ven a otros orangutanes, e incluso más cuando ven caras que reconocen.
"Adoran mover imágenes, les fascinan las cosas brillantes. ¡Les gusta entretenerse!".
"Les encantan las cosas nuevas, así que una de las primeras cosas que estamos haciendo es instalar internet inhalámbrico para que puedan acceder a una información ilimitada, por supuesto con la guía de los cuidadores".
Video conferencia para orangutanes
Una de las cosas que el grupo considera más interesante es observar la reacción de estos primates al verse a si mismos o a otros simios en la pantalla.
"Les encanta ver videos de si mismos, así que hay cierta vanidad en ellos. Ellos ven videos de orangutanes que están en la otra punta del recinto".
Por este motivo ahora quieren incorporar cámaras para que puedan verse mutuamente.
Otros centros, zoológicos y reservas afirman estar interesadas en el proyecto y quieren incorporarse "inmediatamente". Tan sólo están esperando la llegada de más aparatos.
"Nos hemos limitado a Milwaukee porque no nos ha sido posible conseguir suficientes iPads", explica Zimmerman.
"Hemos esperado que saliera el iPad 3 para que el iPad 1 fuera casi obsoleto y así poder conseguir unos cuantos".
"Podríamos ir y comprarlos, obviamente, pero una de las cosas que queremos garantizar es que los fondos que tenemos se destinen exclusivamente a los orangutanes con problemas".
15 segundos
Zimmerman comenta que otro de los problemas que enfrentan es el cómo proteger las máquinas, ya que no se atreve a dejar que los animales se las lleven a sus recintos.
"Creemos que si les damos las tabletas a los orangutanes no durarían más de 15 segundos".
Por ahora, son los cuidadores los que sujetan las tabletas mientras los animales los tocan extendiendo sus brazos a través de las rejas de la jaula.
Pero están tratando de construir un sistema de iPad reforzado que se pueda tirar o quizás fijar el aparato a una pared conectado a un proyector para que lo puedan ver los visitantes del zoo.
Zimmerman afirma que desarrolladores se han ofrecido para crear aplicaciones para los orangutanes usando técnicas similares a las que se emplean para hacer programas para niños.
Los orangutanes figuran entre las especies más amenazadas del mundo.
Zimmerman asegura que en otros zoológicos, como el de Atlanta, hace años que se llevan a cabo investigaciones sobre la relación de los gorilas con sistemas de pantalla táctil.

Sistema para recaudar fondos

También señaló que no se ha destinado ningún dinero procedente de los donativos para la conservación de orangutanes a la compra de tabletas y que, aunque es algo que entretiene a los visitantes del zoológico, estos aparatos no deben opacar la seriedad de las amenazas que afectan a estos animales.
"Es una forma de generar dinero para la ONG. No hay límite en lo que puede hacerse", concluyó.
Una portavoz del zoológico de Milwaukee dijo a la BBC que las tabletas también ayudan a los orangutanes a estar en forma.
"Todo esto tiene como fin ayudarles, ejercitar sus mentes, y mantenerles activos y emocionalmente sanos", cuenta Jennifer Diliberti.
"El trabajo que se está haciendo con los iPads es un primer paso y es muy emocionante".

Las predicciones de los babalaos cubanos para el 2012

LA HABANA, 3 enero 2012 (BBC). Los babalaos cubanos (sacerdotes de la santería) anunciaron la Letra del Año, las predicciones del 2012 "para Cuba y el mundo". Otra vez viene "osorbo", lo cual augura dificultades y obliga a realizar obras que permitan contrarrestar sus efectos.
Conferencia de Prensa de los babalaos cubanos
La mayoría de los cubanos están pendientes de estas predicciones. El babalao Lázaro Cuesta, vocero de la Comisión organizadora de la Letra, afirmó que los practicantes de la Santería representan la mayoría de la población de la isla.
Cuesta recordó que los augurios para el 2011 se cumplieron en todo el mundo tal y como fueron anunciados por ellos y aseguró que se sentiría satisfecho si a fines de este mes, en la Asamblea del Partido Comunista se tomaran en cuenta estos criterios.
Respecto a la visita del Papa Benedicto XVI, prevista para este año, aseguraron que no han sido invitados por la Iglesia Católica a las actividades y recordaron que también fueron marginados de las mismas en 1998 cuando vino a Cuba Juan Pablo II.

Un año de cuidado

El Osorbo viene marcado por el signo regente, Baba Irete Meyi (la sombra del niño de corta vida) y la divinidad principal es Oyá, Oricha de las tormenta y de los cementerios. Va acompañada de Oggún, el patrón de los herreros y de los militares.
Anuncian muchas enfermedades de la piel y digestivas, trastornos ginecológicos, infertilidad, disminución de la natalidad, aumento de la mortalidad infantil, epidemias, además de que crecerán los fallecimientos por vejez, las hernias, los accidentes y las caídas.
A nivel de la sociedad es un signo de "transición y cambios sociales, políticos y económicos" pero se predicen guerras y confrontaciones. En el terreno ecológico se prevén incrementos de los movimientos sísmicos y un peligroso aumento de la temperatura.
Proponen buscar soluciones ágiles, incrementar la higiene de los hospitales, atender la agricultura y la distribución de las cosechas, tener especial cuidado con los hijos, organizar bien la economía, preservar el medioambiente y adecuar las leyes a estos tiempos.
"Sabiduría ancestral"
"Nosotros vamos ahora a casa de mi padrino (babalao) a hacernos el erbó (ceremonia de protección) y después nos regimos por esto. Hacerlo así me mejoró mucho la vida en el 2011", nos dice Vilma Montesinos mientras copia en un cuaderno la Letra del Año.
Pero no sólo santeros acuden a la casa. El sacerdote anglicano Omar Ramón de la Paz dijo a BBC Mundo que "las religiones afrocubanas son parte de nuestra esencia nacional" y agrega que "sus predicciones son de una sabiduría ancestral que trabaja con la intuición más que con el intelecto".
Lázaro Cuesta aseguró que alrededor del 80% de los cubanos son creyentes de las religiones africanas, a pesar de lo cual no fueron invitados a participar en la visita del Papa.
Creen que si existiera alguna invitación llegará a la Sociedad Yorubá, la única reconocida por el gobierno.
Las relaciones de la Iglesia Católica con la Santería vienen desde la época de la colonia, cuando los negros herejes pagaban con su vida la adoración de sus dioses.
Para eludir tal persecución, sincretizaron a los orichas con los santos y los adoraban secretamente en las iglesias.

Las predicciones del 2011

Hay quienes aseguran que algunas de las predicciones del año pasado se confirmaron, como es el caso de la "caída de cabezas de familia" que los babalaos identifican con la cantidad de presidentes derrocados en el norte de África y con la muerte del líder coreano Kim Jong-il.
También anunciaron grandes desastres naturales y medioambientales como los ocurridos en Filipinas, Brasil, Nueva Zelanda, España, Chile, Tailandia, Turquía y Japón.
Como nota curiosa, tras 26 años de estar en manos cubanas, la Letra del 2012 fue sacada por un babalao canadiense. La regla estipula que esa misión recae en el sacerdote más nuevo y Michael acababa de ser ordenado.