Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 4 de abril de 2010

Cárcel a pareja británica por besarse en Dubai

DUBAI, 4 abril 2010 (AP).- Una corte de apelaciones de Dubai confirmó la sentencia de un mes de cárcel a una pareja británica por besarse en un restaurante, en violación a las leyes locales contra la indecencia.

La pareja fue llevada ante la corte luego que una mujer de Emiratos Arabes Unidos se quejó porque el beso fue en público. Fueron detenidos en noviembre y sentenciados por comportamiento inapropiado y beber ilegalmente.

Ambos británicos insisten que sólo fue un beso en la mejilla.

La cosmopolita Dubai tiene los códigos sociales más relajados del conservador Golfo Pérsico, pero las autoridades aplican leyes estrictas contra la indecencia y regularmente reprenden a la gente acusada de rebasar los límites.

El mes pasado una pareja india fue sentenciada a tres meses de cárcel por intercambiar mensajes de texto eróticos. En 2008, dos ingleses acusados de tener sexo en la playa recibieron tres meses de cárcel, aunque sus sentencias fueron suspendidas posteriormente.

Ayman Najafi y Charlotte Adams, ambos de más de 20 años, fueron detenidos después de que una mujer local se quejó de que se dieron un beso apasionado en un restaurante donde cenaba con su hija.

Su abogado, Khalaf al-Hosany, le dijo a la corte que se besaron en la mejilla como un saludo y ''nunca intentaron violar la ley''.

El juez de la corte de apelaciones Iysar Fouad confirmó la sentencia, el tiempo de cárcel y una multa de alrededor de 270 dólares para cada uno. Ambos serán deportados tras cumplir sus sentencias.

El abogado dijo que sus clientes no tienen una relación, pero se conocían desde antes de reunirse en Dubai.

Najafi trabajaba para un despacho de mercadotecnia en Dubai y Adams estaba visitando la ciudad.

A San Judas la banda le reza con tacha en mano

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abril 2010 (El Universal).- Ella es la entrevistada y sin embargo no puede dejar de ser la entrevistadora. Magali Tercero no claudica, no se despoja de la cronista curiosa que es, la que retrata los fenómenos sociales, la que ha hablado del narcotráfico, de la pederastia, de los niños de la calle, del arte que reivindica y, por supuesto, del fenómeno social en que se ha convertido el culto a San Judas Tadeo.

Sentada en el altar de la iglesia de San Hipólito, la casa de ese santo que ha sido desplazado por San Judas Tadeo, Magali Tercero conversa y no deja de sorprenderse ante los actos de fe de que son capaces los miles de asistentes que llegaron el pasado 28 de marzo al templo fundado por los españoles en 1521. Habla con sacerdotes, con seminaristas, con los devotos que regalan lo mismo cristos de popotillo, pulseras con la estampa del santo o veladoras con el San Judas, que es el santo patrono del no empleo o de las causas perdidas.

Magali se emociona cuando mira cómo los miles de fieles levantan lo más que pueden la imagen de San Judas que cargaron desde tierras lejanas, desde Cuautepec, Chalco, Ecatepec o Neza. Esas esculturas de “San Juditas” que los dueños adornan con collares, escapularios, estampas y pulseras van rodeados de flores, casi siempre con ramilletes de rosas rojas. Pero en esta ocasión algo es distinto, esas rosas o claveles rojos se entreveran con un tejido de palma. La suerte quiso que el pasado 28 de marzo cayera en Domingo de Ramos.

La periodista y cronista urbana que ha documentado el culto a San Judas Tadeo desde hace más de cinco años, no deja de hacer preguntas. Su crónica San Judas Tadeo, santería y narco ha sido publicada recientemente por la Universidad Autónoma Metropolitana dentro de su colección Los gatos sabrán.

En cuanto la cronista arriba a los alrededores del templo que está bajo la orden de los misioneros claretianos -que han promovido el culto del santo patrono de los que claman salud o empleo-, Magali Tercero se engolosina, pregunta al padre René dónde están los libros en los que los devotos escriben sus peticiones, las promesas o los agradecimientos; interroga al seminarista proveniente de Jalisco sobre cuánta agua bendita utilizan cada día 28 del mes para rociar entre los feligreses.

Los milagros de San Judas

Magali Tercero era una escéptica suprema desde los 12 años, cuando intentó confesarse y el sacerdote que la escuchaba la regañó por formarse en la fila de los hombres. Su penitencia fue irse a la cola de las niñas. Entonces ella salió enojada, maldiciendo al cura.

Desde aquella ocasión entró una sola vez a una iglesia para atestiguar la boda de una amiga y, luego, hasta cuando la sedujeron las grandes masas de creyentes que se acercaban a la iglesia. Magali entró al templo y comenzó a leer el libro de peticiones: “San Juditas, por fa, no permitas que muera mi esposo Javier. Lo amo para siempre. Sánalo, hazme el milagro”, o el recado que dice: “Comprende que si me he hecho ratero no es por gusto, es necesidad. Consígueme un trabajo, mi Juditas Tadeo, y dejo el robo y también mi otro vicio del alcohol”.

Sentada en uno de los escalones del altar, en voz baja para no interrumpir la misa de once, que es tan sólo una de las 18 eucaristías que se celebran todos los días 28 y que siempre están abarrotadas, Magali comenta: “Hubo un momento en que yo había terminado de atravesar una cuestión grave de salud en un ojo y estaba con mucho tiempo libre; como a mi me gusta mucho el Centro, empecé a venir y a leer el cuaderno de peticiones que siempre está del lado izquierdo”. Ahí se dio cuenta de que ése era el tema de una crónica, y también de que sentía confianza en el santo: “Llegó el momento en que hice mi petición a pesar de que yo era tan escéptica. Fue un paso más tras esa etapa de mala salud”.

El santo patrono de los jóvenes

Desde donde está sentada, la cronista observa todo: los miles de fieles que ingresan, algunos incluso vestidos como su santo, con camisón blanco y manto verde; otros, con un traje deportivo blanco que en la espalda tiene dibujado al santo de cuerpo entero y el nombre del portador, un muchacho de apariencia campesina pero con el cabello a rape y un copete teñido de amarillo. Por ese atuendo el pagó 400 pesos.

En los últimos cuatro años Magali Tercero ha sido testigo de un fenómeno: el arribo de los jóvenes mexicanos al culto a San Judas. Ella ha visto cómo miles de fieles visitan el templo durante todo el día; muchos son muchachos de rostros morenos, de cabello a rape, con gorras cargadas de cuentas brillantes y pantalones arrugados o ajustaditos.

Ellos destacan entre el gentío que satura la iglesia y que quiere a toda costa ser mojado por los chorros de agua bendita que los seminaristas lanzan con mangueras, como si los fumigaran.

Magali los describe: “Son muy jóvenes; son muchachos obreros que escuchan rock, algunos son punk, todos tienen una estética de música underground, del tipo de tianguis cultural del Chopo y algunos tienen muchas ideas sociales”.

En los últimos cinco años -dice la periodista- al templo de San Hipólito que está enclavado en avenida Hidalgo, a un costado de la estación del metro, se ha dejado caer “una banda inmensa que trae sus tachitas escondidas en el puño. Uno de ellos me dijo: ‘siempre vengo en activo, como que siento más’. Muchos vienen en activo a la fiesta, se hacen sus tatuajes en el rostro con la figura de San Judas, los más tradicionales vienen con sus túnicas, pero la mayor población de jóvenes es obrero roquera”.

Magali Tercero explica que el santo fue muy venerado en la Edad Media; luego, su culto fue abandonado al ser confundido con el Judas traidor hasta que, a finales del siglo XIX, fue recuperado sobre todo en Chicago”.

El actual culto, según Magali, responde a una necesidad de creer que tienen los mexicanos. “En los 80, cuando se asentó el culto aquí en México, habíamos pasado una devaluación, eso nos muestra que siempre está asociado a lo económico. ‘Protégeme ya que tengo un gobierno que no me hace caso y me ignora’. Hay mucho de eso”.

A la salida del templo, la periodista se hace tatuar un Judas en el antebrazo a cambio de un peso; no deja de observar y suelta: “Mira, ve cómo intentan esparcir por todo su cuerpo el agua bendita que les cae en la cara”. Luego voltea y sonríe al ver al recién nacido que, en brazos de su madre, parece una pequeña reproducción del San Judas que está en el altar, o de aquellas esculturas de tamaño natural que los dueños llevan a misa, pero que deben dejar al pie del altar porque pesan lo que valen en milagros.

La fe mueve montañas tecnológicas

Magali Tercero afirma que el culto a San Judas habla no sólo de esa capacidad de sincretismo que tenemos en México, sino también de esta vulnerabilidad ante cualquier fe que prometa reparar las injusticias del destino. Porque son muchas las que se pueden imaginar al ver a los creyentes que, con los ojos cerrados, claman por salud y trabajo, tal vez porque todo salga bien en ese “trabajito” nada lícito que tendrán en puerta o en el submundo en el que se mueven.

Las plegarias están en el cuaderno de peticiones de ese templo que ha tenido que adecuarse a las visitas masivas: ha montado un puesto con dos grandes mesas donde se reciben las veladoras que la gente restriega en su cuerpo antes de encenderlas, y para acopiar los ramos de flores y los víveres que donan; o cajones de madera que se usan en lugar de los canastos para recoger las limosnas.

Las plegarias que Magali sigue leyendo sin cansarse y que aparecen en su libro San Judas Tadeo, santería y narco también están en la red. Tan sólo en YouTube hay decenas de corridos en honor del santo de las causas perdidas, y miles de peticiones y promesas; algunas llaman más la atención.

Por ejemplo, Angelito1379 comentó el 25 de julio de 2009: “HONOR A QUIEN HONOR MERECE. A MI PATRON SAN JUDITAS TADEO. PROTEJENOS”, y anexa un video donde se ven pistolas, granadas, fajos de dólares y trokas, mientras se escucha el corrido a San Judas que dice más o menos así: “Hace mucho que no escucho/ hace mucho que no veo/, hoy le canto este corrido a mi San Judas Tadeo,/ el protector de los pobres y de todo México entero”.

Magali es incansable, curiosa, mira con arrobo. Sabe que en YouTube hay otros mensajes, pero tal vez no ha leído el que wuille185 montó hace dos semanas: “Graciaassss mi jfe komo le digom komo le digo iio ami san juditas tadeo ke lo kiero un shingo gracias x scarme de la carcel? gracias x darme otra oportunidad gracias oiese ke aves e faiiiado pero te pido una disculpa pero mushas gracias mi jfe i aave ke onda kon migo gracias x sacarme de la karcel sali un 25 de junio del 2009 gracias por sacarme gracias x esta oportunidad mi jfe”.

Evidentemente, la veneración a San Judas además de ser un asunto religioso sin duda es un fenómeno cultural.

Cría de jaguar negro arriba a Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, 4 abril 2010 (AP).- El Zoológico de Chapultepec cuenta con un nuevo ejemplar de jaguar negro (panthera onca), una especie que se grave peligro de extinción y que es exclusiva del Continente Americano.

El espécimen, macho, de un año de edad, nació en cautiverio y proviene de una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) del Estado de México.

Actualmente existen dos machos jaguares en el Zoológico de Chapultepec, uno negro y otro pinto amarillo, por lo que el de recién ingreso se incorporará a esta familia y en breve será exhibido al público.

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó que convocará a la población a participar en un concurso para designarle un nombre al felino de reciente adquisición.

El jaguar es uno de los felinos más grandes de América, alcanza entre 1.72 y 2.4 metros, tiene una apariencia compacta y robusta y llega a pesar hasta 158 kilogramos.

Su piel presenta una coloración amarillenta de fondo con rosetas de color obscura dentro de las cuales se encuentran pequeñas manchas o puede ser totalmente melánico (negro).

Originalmente el jaguar se extendía del sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina, sin embargo, en la actualidad su población se ha enfrentado a grandes presiones, reduciendo notablemente su distribución debido a extinciones locales.

Esta especie casi ya no existe en el vecino país del norte ni tampoco en El Salvador, Uruguay e inclusive en varias zonas de la selva de Brasil.

El jaguar puede vivir en una gran variedad de ecosistemas, aunque es más común encontrarlos en zonas con mucha vegetación, cuerpos de agua y abundancia de presas.

Su especie se alimenta de otros vertebrados en especial de mamíferos, reptiles y aves. Entre los principales se encuentran los pecaries, agutis, armadillos, caimanes y tortugas.

Los jaguares son muy versátiles en sus movimientos, pueden trepar árboles, caminar en vegetación densa, o sobre arena, siendo además buenos nadadores. Son de hábitos solitarios, excepto durante la época de reproducción o durante el periodo de crianza, cuando las crías son dependientes de la madre.

El gobierno mexicano considera a la especie como en peligro de extinción (NOM-059 ECOL-01), mientras que la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) lo clasifica como "cercano a amenazado (NT).

Se estima que la población madura es de alrededor de 50 mil individuos, con una tendencia a la disminución debido a la cacería ilegal y a la transformación y degradación del hábitat y presas disponibles.

Como parte de los compromisos que asume la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, se encuentran el participar de manera efectiva en la conservación del jaguar en México, mediante la exhibición de la especie, programas educativos, campañas de difusión y proyectos de investigación, entre otras actividades.

Además se lleva a cabo un programa de educación dentro de los zoológicos de la Ciudad de México, relacionado con la problemática y los esfuerzos de conservación de la especie.

Estudiantes reproducen con cereal un Van Gogh


UTAH, 4 abril 2010 (AP).- Algunos estudiantes de una secundaria en Estados Unidos usaron cereal para completar una réplica de cerca de 595 metros cuadrados (6 mil 400 pies cuadrados) de la Noche Estrellada de Van Gogh.

El profesor Doyle Geddes de la escuela Sky View dirigió el proyecto, en el que participaron 150 estudiantes. Los alumnos usaron dos toneladas de cereal para copiar la obra en el suelo del gimnasio.

El proceso, que se completó el sábado, les llevó una semana. Los equipos cubrieron el suelo con una sábana de plástico y luego cuadricularon el área para esbozar el famoso cuadro. A cada espacio se le asignó un color semejante al de la obra y luego fue rellenado con los cereales.
Geddes dijo que el objetivo era acercar a los estudiantes al arte.

La réplica se deshizo el mismo sábado por la tarde y el cereal se le dio a granjeros para que alimenten a sus cochinos.

Rusia elimina dos de sus 11 husos horarios

MOSCU, 4 abril 2010 (AP) — El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, pensó que el país tenía mucho tiempo en sus manos, así que el domingo eliminó dos de sus 11 husos horarios.

Los cambios implican que Chukotka —en el extremo oriental de Rusia, frente al estrecho de Bering en Alaska— estará nueve horas adelante de la región más occidental de Rusia, el enclave de Kaliningrado, entre Lituania y Polonia. Antes había 10 horas de diferencia.

Además de eliminar el huso horario que regía Chukotka y Petropavlovsk-Kamchatsky, en el Lejano Oriente del Pacífico, el presidente ruso ordenó que las regiones de Samara y Udmurtia, en el centro de Rusia, unificaran su hora con la de Moscú.

Los cambios entraron en vigor antes del amanecer del domingo cuando la mayor parte de Rusia cambió al horario de verano. La gente en los husos horarios eliminados no tuvo que adelantar una hora sus relojes.

Los habitantes de las zonas a las que se eliminaron los anteriores husos horarios ya no adelantaron sus relojes una hora.

Cuando Medvedev anunció en noviembre los cambios de horario durante su informe a la nación recibió algunas críticas, según las cuales se ocupaba de nimiedades entre el conjunto de problemas del país.

El mandatario dijo que los cambios propiciarían una comunicación más eficiente de las regiones distantes con las autoridades centrales, facilitarían los viajes y mejorarían la posición internacional del país.

"Es posible que la medida fortalezca la ubicación de Rusia como un vínculo en la infraestructura global de la información", expresó este mes el gobernante durante una reunión con ministros y dirigentes regionales.

Pero algunas personas en las regiones afectadas consideran que Medvedev debería haber estado haciendo algo más con su tiempo.

Una solicitud en internet en contra del cambio en la región de Samara recopiló cerca de 13.000 firmas que descartan tajantemente el argumento de que ayudaría a viajar con mayor facilidad.

El geógrafo Arkady Tishkov, de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo que son necesarias más reformas a los husos horarios en Rusia, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa estatal ITAR-Tass.

Kaliningrado podría ser puesto en la misma hora de Moscú, una adelante de todos sus vecinos, y la vasta región de Yakutsk, que tiene tres husos horarios, podría tener una hora unificada, agregó.

Los ayudantes del Conejo de Pascua

BERLIN, 4 abril 2010 (EFE).- Si Santa tiene ayudantes, ¿Por qué el conejo de Pascua no? De hecho, tiene toda una fábrica para la producción en masa de sus famosos huevos de colores.

En Alemania, la compañía Beham, en Thannhausen, Alemania, se prepara ya para la temporada de Pascua que está en puerta.

El Conejo de Pascua es un personaje mítico infantil perteneciente a las culturas germánicas y posteriormente a las anglosajonas.

Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno.

Foto: Agencias / Internet

Un policía multaba a conductores disfrazado de conejo de Pascua

GLENDALE, 4 abril 2010 (Glendale News Press).- Víctima de protestas de ediles, un policía de la ciudad de Glendale, a las afueras de Los Angeles, tuvo que quitarse el disfraz de conejo de Pascua con el que multaba a los conductores que cometían infracciones.

El oficial de policía Tom Broadway pensaba, sin embargo, haber dado con una buena tapadera para desenmascarar a los automovilistas de Glendale.

Ataviado con un traje de conejo gigante, el oficial cruzaba las calles en pasos peatonales no señalizados con semáforos para ver si los conductores le cedían el paso tal y como exige el código de circulación.

La leyenda del Conejo de Pascua


FRANCIA, 4 abril (Le Monde).- La Pascua es celebrada de distintas formas, pero un elemento que parece común son los regalos de conejos y huevos de chocolate, que representan la vida nueva, aunque el origen de esa costumbre no es muy conocido. No es para menos, hay varias versiones.

La leyenda que más fuerza tiene al respecto sostiene que cuando llevaron el cuerpo de Jesucristo al sepulcro —que les había entregado José de Arimatea, un discípulo secreto de Jesús—, en el interior de la cueva había un conejo escondido, que observaba cómo mucha gente lloraba por la muerte del salvador.

Entonces, el conejo se quedó viendo al difunto, preguntándose quién era. De pronto, el pequeño animal observó cómo Jesucristo resucitó y se levantó para doblar todas las sábanas con las que le envolvieron. También fue testigo de cómo un ángel quitó la enorme piedra que tapaba la entrada y por la que Cristo salió del sepulcro.

A través de esas acciones, el conejo entendió que quien volvió a la vida era el Hijo de Dios y decidió anunciar al mundo que Jesús había resucitado. Pero como no podía hablar, vio por conveniente que si llevaba un huevo pintado, las personas entenderían el mensaje de vida y alegría.

Desde entonces, según la leyenda, cada domingo de Pascua el conejo sale a dejar los huevos de colores a todas las casas para recordar la resurrección de Jesucristo y que hay que estar alegres por la nueva vida.

Otra versión sobre el origen del conejo de la Pascua señala que para justificar que el conejo trae los huevos de Pascua, los padres esconden los huevos en el jardín en la mañana del domingo de resurrección e invitan a que sus hijos salgan a encontrarlos.



El conejo pascual tiene su origen en las culturas germanas y anglosajonas. Sus inicios se remontan a mucho antes de Cristo y están ligados al paganismo. Pero, sincretismo y mercado mediante, el animalito chocolatoso puede comerse el Domingo de Resurrección justo después de esos asados que parecen un estallido tras la abstinencia cárnica.

Ahora, el conejo no siempre fue de chocolate. Antes de eso el conejo era sólo conejo. Con sus patas, sus orejas, dientes y rabo, por lo general, peludo y sin un sólo confite dentro.

Aún así, el animalito era considerado por los habitantes del norte de Europa como un símbolo de fertilidad — por eso de “se reproducen como conejos”— que asociaban a la diosa fenicia Astarté. Y el mes de abril estaba dedicado a esa diosa y al festejo de la llegada de la primavera, de allí que se pusiera la atención en la fertilidad del conejo.

Taxis gratis para borrachos en ciudad argentina

ARGENTINA, 3 marzo 2010 (BBC).- Si se emborracha en Santa Fe, viaja en taxi... gratis. Los ciudadanos de esta ciudad en el noreste de Argentina podrán salir a celebrar estas Pascuas sin preocuparse demasiado si se exceden un poco con el consumo de alcohol durante la cena.

Es que a partir de este jueves, los bares y restaurantes de la ciudad comenzarán a aplicar una original medida para evitar el riesgo de que sus clientes que bebieron en exceso, conduzcan.

Gracias a un acuerdo entre el Consejo Municipal y los dueños de locales donde se expende alcohol, cualquier persona que haya tomado más de la cuenta tendrá la posibilidad de regresar a su hogar en un taxi, pagado por el establecimiento.

Como contrapartida, los bares y restaurantes que adhieran a la medida recibirán una reducción de sus impuestos municipales.

La novedosa idea, conocida como "Regreso Seguro", se implementará por un lapso de 180 días, a forma de prueba.

La iniciativa es promovida por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que estudia la posibilidad de extenderla al resto del país, si es exitosa.

Controversia

"Regreso Seguro" forma parte del Programa de Control de Tránsito y Seguridad Vial, que busca desalentar la conducción de vehículos tras el inmediato consumo de alcohol.

Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen
Fabián Salguero, Consejo Argentino del Alcoholismo
Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.

De acuerdo con Fehgra la medida aplicada en Santa Fe "brinda a los ciudadanos la posibilidad de una comida placentera sin pensar en manejar para regresar a sus hogares".

Sin embargo, para otros el plan alienta el consumo de alcohol.

La Asociación de Alcohólicos Anónimos, por ejemplo, criticó la iniciativa por considerar que fomenta la cultura de la bebida.

Pero otros organismos que lidian con el problema del alcoholismo destacaron los méritos de la propuesta.

"Si sabemos que la gente toma, en especial los jóvenes, lo mejor es prevenir el daño que puedan causar si conducen", dijo a BBC Mundo Fabián Salguero, del Consejo Argentino del Alcoholismo.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Santa Fe y promotor de la idea, José Corral, opinó que la iniciativa "tiende a generar una cultura del cuidado y no de la bebida".

Bonos

El sistema funcionará así: los comercios entregarán un bono por valor de unos US$4 a los clientes que hayan bebido, para que puedan pagarle al taxista.

Si el viaje en auto excede ese costo, la diferencia deberá ser abonada por el pasajero.

ALCOHOLIZADOS

Según datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de Argentina (Sedronar), casi el 20% de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores alcoholizados.

Para solventar el gasto de los bares y restaurantes el local recibirá una rebaja en concepto de Tasa General de Inmuebles y de Derecho de Registro de Inspección.

El acuerdo también fue consensuado con la cooperativa Radio Taxi Santa Fe, que se encargará de proveer el servicio.

"Todos se benefician con este arreglo", aseguró Corral.

Según la Asociación Hotelera y Gastronómica de Santa Fe, en los últimos años ha bajado el número de personas que sale a cenar, "por temor o precaución en el tema de los controles de alcoholemia".

Para el titular de ese organismo, Luis Hediguer, la iniciativa "Regreso Seguro" no busca reemplazar las medidas de control, sino que intenta buscar una salida pragmática al dilema de quienes quieren pasarla bien, sin infringir la ley.

Niña de 12 años arrestada por pintar mesa demanda a ciudad

Continuación de la nota: Niña de 12 años es arrestada por garabatear su pupitre, publicada el 6 de febrero de 2010 por Wicked Magazine

NUEVA YORK, 3 abril 2010 (AP)-— Una niña de 12 años de edad que salió esposada de su escuela de la ciudad de Nueva York por garabatear en su mesa ha iniciado una acción legal contra la ciudad debido a su detención.

Un abogado de Alexa González interpuso una demanda que pretende un millón de dólares en daños, diciendo que la niña de Queens fue sujeta a un trato muy severo.

Alexa fue detenida en su escuela en febrero después de escribir "Amo a mis amigas Abby y Faith" en su pupitre con un marcador que sí se puede borrar.

El abogado de su familia dijo que las autoridades de la escuela reaccionaron de forma exagerada al llamar a la policía.

El Departamento de Educación reconoce que la detención fue un error. El departamento legal de la ciudad se ha negado a comentar acerca de la demanda.