JOHANNESBURGO, 12 junio 2010 (AFP).- Las comidas a base de hígado de ternera está ayudando a la selección de Japón en el marco de su aclimatación para disputar partidos en altura en el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, informó este sábado el portavoz del equipo.
"Servimos hígado de vez en cuando, friéndolo o cocinándolo a la china", declaró el portavoz de la selección nipona, Ichirota Fukushi, que indicó que esa parte de la vaca es rica en hierro.
La cocina a base de hígado de ternera ayuda a la constitución de resistencia y a combatir la fatiga de los atletas, debido a sus aportes de hierro, sustancia que produce la hemoglobina, esencial en el transporte de oxígeno en las células sanguíneas.
El portavoz agregó que el hígado de ternera también nutría a los 'Samuráis Azules' cuando éstos se entrenaron en altura (a unos 1.800 metros) en los Alpes suizos, en el marco de su preparación para la cita mundialista.
Japón viajó este sábado en dirección a Bloemfontein para jugar a 1.400 metros contra Camerún en su debut en el torneo planetario, en el que está encuadrado en el Grupo E, donde también figuran Holanda y Dinamarca.
Tras ese partido, los nipones se medirán el próximo sábado al nivel del mar en Durban a Holanda y se enfrentarán a una altura media en Rustenburgo, el 24 de junio, a Dinamarca.
La altura juega un papel importante en Sudáfrica, puesto que nueve ciudades-sede del torneo están situadas a más de 1.000 metros.
A los 23 jugadores nipones se les servirá comida occidental y algunas variedades niponas en su hotel, un establecimiento de cinco estrellas, en el que habrá un cocinero japonés. Algunas de las especialidades con las que se nutrirán los nipones vendrán del célebre restaurante japonés de Sudáfrica Nobu, cofundado por el actor estadounidense Robert De Niro, según la prensa del país asiático.