Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 25 de agosto de 2008

En Bangladesh nace un niño con dos cabezas

BANGLADESH, 25 agosto 2008 (AFP).- La bengalí Tulsi Rani dio a luz a un bebé con dos cabezas el pasado lunes 25 de agosto tras una operación. Un gran número de curiosos se han acercado a ver al niño, que tiene cuatro ojos, dos narices y dos orejas.

Al pequeño se le ha puesto protección policial para frenar a las personas que han acudido a su casa para observarlo.

Esta historia continua con la nota: Muere Kiron, el niño con dos cabezas de Bangladesh, publicada el 7 de septiembre

Los túneles de Berlín muestran la megalomanía de Hitler

BERLÍN, 25 agosto 2008 (Reuters).- Tres grandes túneles han sido abiertos este mes en el centro de Berlín, mostrando la visión megalómana de Adolf Hitler, que quiso crear un nuevo centro arquitectónico para la capital de la Alemania nazi.

Los túneles, de 16 metros de profundidad, fueron construidos en 1938 dentro de una red de transporte subterráneo bajo una serie de edificios rimbombantes diseñados por el arquitecto nazi Albert Speer, incluido uno con la cúpula más grande jamás vista.

Los planes, que no se llevaron a cabo por la llegada de la Segunda Guerra Mundial, incluían avenidas, plazas y grandes edificios, como un arco que dejaría pequeño al del Triunfo de París, y un Gran Hall con espacio para 180.000 personas.

Hitler llamó al concepto, símbolo del poder del Tercer Reich, "Berlín, la capital del mundo", pero en los últimos tiempos se ha conocido más como Germania.

Los túneles, de entre 90 y 220 metros de longitud bajo el parque Tiergarten, hubieran albergado carreteras y una vía férrea.

"Los túneles - que están en condiciones sorprendentemente buenas - eran parte de los grandes planes de Speer", dijo a Reuters el historiador Dietmar Arnold, responsable de la Asociación Berlín Subterráneo, y guía del tour del búnker.

La mayor parte del tiempo estas instalaciones están cerradas al público por motivos de seguridad, pero se pueden concertar visitas.

"La acústica es increíble", dijo Arnold, al que le gusta dar una nota y escuchar la reverberación.

Tras las guerra, las tropas británicas que dividieron Berlín clausuraron los túneles. Fueron redescubiertos en 1969 pero desde entonces han permanecido cerrados. En 1990, un año después de la caída del Muro de Berlín, se entregaron a la ciudad.

La Asociación Berlín Subterráneo, creada en 1997, ha visto un incremento del interés en las visitas a los bunkers que quedan en Berlín.

Aunque la mayoría fueron destruidos, algunos de los 1.000 que quedan de la Segunda Guerra Mundial están intactos y sirven como recuerdo de la violenta historia de la ciudad.

Los carteles de propaganda y las instrucciones para escapar en las paredes recuerdan al pasado. En uno de los bunkers se muestran maletas, cascos y uniformes procedentes de varios lugares.

"El interés crece constantemente - tenemos unos 150.000 visitantes al año", dijo Arnold. "Por eso queremos protegerlos, son una parte importante de la historia de Berlín". Hacia finales de la guerra, la ciudad mas intensamente bombardeada de Alemania podría proteger a unas 800.000 personas en sus bunkers.

Descubren que su madre desaparecida hace siete años es una celebridad en otro continente

LONDRES, 25 agosto 2008 (The Sun).- En estado de shock se quedo Alex Firestone, cuando busco en Google el nombre de una de sus escritoras favoritas Sandee McCann y apareció la glamurosa foto de una mujer que ha había dado por muerta hace siete años: su madre.

A pesar de los años, reconoció su rostro anguloso. Su nariz aún tiene una cicatriz en la fosa nasal izquierda, secuelas de un piercing.



Antes de desaparecer, "Sandee" era sólo una simple ama, típica de Lake Worth, Florida, se llamaba Sandra Gebert, era esposa de John Gebert, y madre de seis hijos.

Cuando Sandra Gebert cumplió 42 años, agobiada por la rutina del trabajo doméstico, la crianza de sus hijos y un matrimonio al borde del fracaso total, le informó a su familia que se iba "de vacaciones" y nunca más regresó. Corría el año 2001.

Al parecer, la mujer habría viajado a Inglaterra con la intención de convertirse en novelista. Allí, conoció a Michael McCann, que residía en Coventry, y se convirtió en su esposa. Esta información se encuentra en la página de internet de la celebre escritora.

La hermana mayor Alex, desde la desaparición de su madre ha sido el soten de la familia y pago un precio muy caro por el abandono de su madre.

"Mi hermano menor, Christian, dejó de hablar. Los especialistas dicen que es su manera de hacer frente al trauma de perder a su madre. Pero él no ha mejorado con los años y fue declarado autista"


La presión de ser responsable de cinco niños resultó tan grande que Alex dejó de estudiar para dedicarse a sus hermanos. Ella ahora es ama de casa de tiempo completo, mientras su papá sale a trbajar para conseguir el gasto familiar.

Alex perdió así su adolescencia y su capacidad de desarrollarse como una muchacha normal de su edad. Aun no se ha puesto en contacto con su madre, con la cual no desea tener una relación, pero exige una explicación.

"Sabiendo que mamá estaba viva y no le importo el dolor causado a sus hijos, pnos pudo haber ayudado, nos pudo haber llevado a vivir con ella. Constantemente me preguntaba por que nos torturaba de esta manera"

Alex asegura que "no odia" a su madre, pero que le será difícil volver a decirle "te quiero", luego de que nunca revelara a su público que tenía otra vida antes de la literatura.

Por su parte, la autora de novelas romáticas, consultada por , dijo no estar "interesada en hablar de asuntos familiares".

Traje bionico hace caminar a parapléjico

ISRAEL, 25 agosto 2008 (Reuters).- Paralizado desde hace 20 años, el ex paracaidista israelí Radi Kaiof camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo.

Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar - con una orgullosa expresión en su cara - mientras los transeúntes miran sorprendidos.

"Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era. Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo"
Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988.


El dispositivo, llamado ReWalk, es una creación del ingeniero Amit Goffer, fundador de Argo Medical Technologies, una pequeña compañía de tecnología avanzada israelí.

Una especie de mezcla entre el esqueleto de un crustáceo y el traje del héroe de historieta Iron Man, ReWalk ayuda a los parapléjicos - las personas paralizadas de la cintura para abajo - a levantarse, caminar y subir escaleras.

El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables.

El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca - pararse, sentarse, caminar, descender o subir - y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.

"Les permite levantarse de sus sillas de ruedas y ponerse de pie.
No se trata sólo de la salud, sino también de la dignidad"
Goffer

"El invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras. Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones. A nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual"
Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center

Lengua y dientes podrían ser los dedos y teclado para inválidos


ATLANTA, 25 agosto 2008 (AP).- Los investigadores creen que un sistema magnético impulsado por la lengua pudiera transformar los dientes de una persona incapacitada en un teclado virtual de computadora, con la lengua en libertad de moverse como unos dedos que manipulan todo lo que aparece en pantalla.

Los investigadores de Georgia Tech creen que el sistema podría transformar la boca de una persona inválida en un mecanismo de control.

"Se podría ejercer un control pleno sobre el entorno propio solamente con el movimiento de la lengua", dijo el profesor adjunto de la universidad Georgia Tech Maysam Ghovanloo, que encabeza el equipo encargado del proyecto.

El Sistema Conductor de la Lengua (Tongue Drive System) permite a los inválidos manipular sillas de ruedas, utilizar electrodomésticos y controlar computadores. Aunque el proyecto debe ser perfeccionado _ un usuario potencial lo consideró "grotesco" _ las primeras pruebas han sido positivas.

El sistema no es el primero en los esfuerzos por lograr el control electrónico por medio de movimientos faciales. Empero, los activistas de los derechos de los inválidos creen que la lengua podría ser el más efectivo.

El sistema "podría aportar casi un número infinito de interruptores y alternativas para la comunicación", dijo Mike Jones, vicepresidente de investigación y tecnología del Shepherd Center, un hospital de rehabilitación de Atlanta. "Es fácil y alguien podría aprender (con este) un lenguaje completamente diferente".

Es una alternativa al puñado de métodos disponibles para centenares de miles de estadounidenses incapacitados del cuello para abajo.

La técnica de "aspirar y soplar", que permite a los usuarios impartir órdenes mediante la aspiración y expiración por un tubo, es una de las más populares, pero ofrece a los usuarios solamente cuatro mandos diferentes, lo que limita sus alternativas.

Los sistemas de control que utilizan mecanismos de alta tecnología para medir los movimientos del cuello y la cabeza son igualmente generalizados, pero la utilización de los aparatos puede ser fatigante y frustrante en aparatos electrónicos más pequeños como computadores.

Aunque las innovaciones que siguen el movimiento de los ojos son prometedoras, pueden ser costosas, lentas y susceptibles a confusiones.

La lengua, sin embargo, es una alternativa más flexible, sensible e incansable. Al igual que otros músculos de la cabeza, su funcionamiento tiende a salir intacto en los accidentes que paralizan la mayor parte del resto del cuerpo humano, ya que la lengua está conectada al cerebro, no a la columna vertebral.

Secretos descongelados

BERNA, 25 de agosto 2008 (BBC).- Los glaciares alpinos que se derriten están revelando datos fascinantes sobre la vida neolítica en la alta montaña y abriendo puertas par entender el cambio climático.

Científicos de todo el mundo han escuchado estas conclusiones durante un encuentro en Berna, Suiza. Los descubrimientos clave en la zona comenzaron en 1991, cuando se encontró a Oetzi, conocido como "el hombre de hielo", a una altitud de 3.000 metros.

Al comprobarse que Oetzi vivió en el año 3300AC, se pudo estimar que los Alpes habían sido habitados antes de lo que se pensaba hasta entonces.

Los nuevos descubrimientos en el monte de Schnidejoch (2.756 metros) en Suiza han confirmado esta teoría.

Flechas y ropa

En el caluroso verano de 2003, una pareja suiza que estaba en la zona encontró un pedazo de madera que recogió e hizo analizar por expertos. Ese análisis arqueológico reveló que ese madera era un carcaj (el cilindro que se usa para llevar las flechas) y que era de hace 3.000 años.

"Esto es único: no hemos visto un carcaj así en ningún lugar del mundo", dijo Albert Hafner, jefe de arqueología del cantón de Berna.

Al inicio, el descubrimiento no se hizo público, para evitar un saqueo de la zona, pero los arqueólogos locales subieron a la montaña y encontraron más elementos.

Ahora tienen el equipo completo de flechas y material orgánico: cuero, partes de zapatos, y parte de un pantalón.

Algunos de los descubrimientos, incluso, tienen orígenes anteriores, como parte del cuero encontrado y una vasija de madera, que son del año 4500AC y por eso, los más antiguos encontrados en los Alpes. También se han encontrado objetos más recientes, como un prendedor de la Edad del Bronce y monedas de la época romana.

Calentamiento


Según los científicos, lo más fascinante de los descubrimientos es que se corresponden con los momentos históricos en los que está científicamente demostrado que la Tierra estaba pasando por un período particularmente cálido.

Esto se debe a las fluctuaciones en el recorrido orbital que realiza la Tierra respecto al Sol. Era en estos momentos, afirman, cuando los seres humanos podían recorrer estas zonas montañosas.

"El lugar de los descubrimientos se encuentra exactamente donde el glaciar responde con más sensibilidad a los cambios climáticos de corto plazo. Nos podría revelar la imagen más precisa de las fluctuaciones de corto plazo de los glaciares en los últimos seis o siete mil años", agregó. Lo que sí sabemos es que el clima ha fluctuado a lo largo de la historia; en el pasado esos cambios eran causados por los cambios en la órbita de la Tierra y ahora se deben a las emisión de gases de invernadero"
Martin Grosjean, arqueólogo


¿Caída en frío?
Las monedas romanas encontradas allí, además, son vistas como una prueba de que los romanos usaron esta ruta para cruzar los Alpes desde Italia a sus territorios en el norte europeo.

Curiosamente, una de las épocas de temperaturas más bajas en la Tierra coincide con el declive del Imperio Romano, lo que sugiere que con el enfriamiento ese tránsito se complicó.

Pero, ¿quiere decir esto que los cambios climáticos contribuyeron a la caída del Imperio Romano?

"Eso es exagerar un poco las cosas", dice Grosjean. "Pero lo que sí sabemos es que el clima ha fluctuado a lo largo de la historia; en el pasado esos cambios eran causados por los cambios en la órbita de la Tierra y ahora se deben a las emisión de gases de invernadero".

Además, según Grosjean, los elementos de cuero encontrados en el Schnidejoch -de más de 5.000 años de antigüedad- son prueba de que la Tierra se está calentando.

"El cuero es la joya de los descubrimientos. Se desintegra fácilmente si es expuesto al sol, el viento o la lluvia. El hecho de que podamos, ahora, encontrar estas piezas de 5.000 años de antigüedad quiere decir que han estado protegidas por el hielo durante todo este tiempo, y que los glaciares nunca se han derretido tanto como se derritieron en 2003 y en los años siguientes"
Grosjean


La conferencia de Berna tiene como objetivo presentar estos descubrimientos y darle la oportunidad a otros científicos de hacer públicas sus propias investigaciones.

Esas investigaciones, en lugares lejanos como Yukón, en Canadá, apoyan teorías similares sobre el calentamiento global en base al estudio del derretimiento de los glaciares.

Urracas se miran al espejo


ALEMANIA, 25 agosto 2008 (BBC).- Científicos alemanes han descubierto que las urracas pueden reconocerse a sí mismas en un espejo, lo que por primera vez demostraría rasgos de esta habilidad en una especie no mamífera.

Hasta hace poco, se pensaba que sólo los seres humanos eran conscientes de sí mismos frente un espejo. Ahora, ya se sabe que la mayoría de los chimpancés y los orangutanes y en menos medida los delfines y los elefantes pueden reconocer su propio reflejo.

El descubrimiento de los científicos en la Universidad Goethe, en Alemania, abriría la puerta a todo un nuevo campo de estudio.

"Esto significaría que el auto reconocimiento ha evolucionado no sólo en la línea evolutiva de los mamíferos, sino también en la línea que separó a las aves hace 300 millones de años. Este es un método estándar que se ha usado en varias especies, como monos, elefantes y delfines con resultados positivos, pero esta es la primera vez que da un resultado positivo entre las aves"
Dr. Helmut Prior

Los resultados de los experimentos fueron inicialmente publicados en la revista Plos Biology.

En uno de las pruebas, los científicos pegaron adhesivos rojos y amarillos en distintos lugares de los cuerpos de cinco urracas.

La posición de esos adhesivos era estratégicamente pensada para que sólo pudiesen verlos ver a través de un espejo.

Cuando las urracas veían sus reflejos en el espejo, centraban su atención en los adhesivos e intentaban alcanzarlos con sus picos y sus garras.

En varias oportunidades, lograron arrancarse los adhesivos y abandonaron este comportamiento.

Cuando no estaban frente a un espejo, las urracas no se daban cuenta de la presencia de los adhesivos.

"Este es un método estándar que se ha usado en varias especies, como monos, elefantes y delfines con resultados positivos, pero esta es la primera vez que da un resultado positivo entre las aves."

Prior aclaró que los resultados del experimento no quiere decir que las urracas tienen el mismo nivel de auto reflexión que los humanos, sino que sugieren que tienen un cierto nivel de ese auto reconocimiento, algo desconocido hasta ahora.

El científico alemán dice que su equipo espera encontrar resultados similares en otras especies en la familia de los córvidos, aunque cualquier investigación futura, aclaró, depende de que se consiga financiamiento.

Comienza el Mundial de videojuegos


CALIFORNIA, 25 agosto 2008 (BBC).- Si usted pensó que el calendario deportivo internacional se había terminado con las ceremonias de clausura de las Olimpiadas, se equivoca. Este lunes inicia otro torneo global: el Mundial de videojuegos.

Se trata de la Copa del Mundo de Deportes Electrónicos (ESWC, por sus siglas en inglés), un campeonato en el que compiten varios países del mundo retándose en cinco distintos videojuegos hasta encontrar al campeón de cada categoria.

Su edición 2008 -que termina este miércoles- se lleva a cabo en San José, California y es la primera vez que este torneo abandona París, su sede fundadora.

Los juegos que fueron elegidos por los organizadores para competir son Counter Strike, Quake III Arena, Warcraft 3, Defense of The Ancients y Trackmania Nations.

Cada uno de ellos es distinto: algunos son juegos de estrategia en mundos fantásticos, otros ponen al jugador en lugar de francotirador y otros, más clásicos, presentan carreras de automóviles.

Pero ¿de qué se trata? ¿es una broma? No, los participantes se lo toman bastante en serio. Esta competencia se desarrolla en un enorme salón en donde los jugadores compiten a través de computadoras conectadas en red.

La acción se proyecta en pantallas gigantes que son seguidas con nerviosismo por los miles de espectadores que se congregan en el recinto.

Para llegar hasta estas alturas, los participantes -como en el Mundial de Fútbol- sostienen eliminatorias en sus respectivos países antes de lograr el honor de representar a su nación en estos juegos.

Una vez calificados son acomodados en grupos y de ahí pasan a cuartos de final, semifinales, y la final, en donde se decide al campeón de cada juego.

Game Over para América Latina

Las similitudes con un Mundial de fútbol o las Olimpiadas no paran ahí.

Las mismas desproporciones que uno encuentra en el nivel de competencia de cualquiera de los torneos antes mencionados, también se hallan aquí. Y América Latina no es la excepción.

Chile, por ejemplo, se quedó con las ganas de acudir a la competencia por falta de patrocinio, pese a que habían conseguido calificar.

"En Chile hubo algunos problemas con los auspicios, porque las empresas aún no conocen bien el tema, entonces es muy difícil que pongan el dinero para que los jugadores puedan viajar. Y entonces los jugadores trataron de costear el viaje con sus propios medios. La gente acá en Chile lo hace por diversión. Aún no hay la expectativa de tener un sueldo o llegar a ganar el premio porque saben que el nivel de los otros jugadores es demasiado alto y es casi imposible. Los latinoamericanos la mayoría van por una experiencia nueva. Creo que todos quieren empezar a estar al nivel de los otros jugadores del mundo"
Nicolás Cornejo de StylusGame


Juego y negocio

Su apreciación la corrobora la opinión de Michael O'Dell, del Team Dignitas del Reino Unido, quienes estarán presentes en la competencia.

"No hay duda de que son muy pocos los que pueden llegar a la cima. Los juegos a este nivel son como las olimpiadas. Se pone mucho esfuerzo, se hacen muchos sacrificios. En lo que a mí respecta se trata de un deporte de verdad y es por ello que está reconocido cada vez por más países en el mundo. Acabamos de regresar de los Ángeles y ganamos un torneo de medio millón de dólares. Hay mucho dinero en esto. Acudimos a torneos cada fin de semana en varios lados. Entre junio y octubre hay muchísimas competencias. Es una locura. Estoy seguro que mi mamá dijo que esto era una perdida de tiempo eso cuando yo tenía 12 años. Pero ahora es mi trabajo. Trabajé en una oficina dieciocho años, pero lo dejé hace tres años y ahora gano más dinero"
Michael O'Dell, director del Team Dignitas
.

Sus palabras, sin embargo, no dejan de acentuar esa diferencia competitiva -y más que nada económica- que existe entre los equipos de los países desarrollados y los latinoamericanos. Al menos, por ahora.

Una abuela trotamundos

LONDRES, 25 agosto 2008 (BBC).- A una edad en la que muchos comienzan a pensar en el retiro y los años de dulce jubilación, una abuela británica tuvo otra idea.

Cuando cumplió 57 años, Rosie Swale Pope decidió dar comienzo a un desafío singular: correr alrededor del mundo.

Desde aquel octubre de 2003 hasta ahora, Pope recorrió más 32.000 kilómetros, atravesando Europa, Siberia, Estados Unidos y Canadá.

Ahora, casi cinco años más tarde, será recibida como una heroína a su regreso a su pueblo de Tenby, en el sudoeste de Gales.

Pope, de 61 años, llegará en muletas, debido a que padece de dos fracturas por fatiga. Pero eso no la detuvo: los médicos le dijeron que podía continuar su travesía, si andaba con cuidado.

Las fracturas son el menor de los desafíos que ha atravesado esta valerosa sexagenaria. Durante su vuelta al mundo sufrió de neumonía y congelación, fue embestida por un autobús y debió ser tratada por un posible cáncer de mama, que terminó solamente en una falsa alarma.

En Siberia tuvo varios inconvenientes, incluyendo un hombre que la amenazó con un hacha y un golpe que la dejó inconsciente cuando intentaba cruzar un río.

"No es nada, otras personas han ido más lejos. ¡Para mí es una carrera divertida que se fue de manos! De chica no era buena en deportes y que recién empezó a correr cuando tenía 50 años"
Pope


Además del desafío personal, Pope dice que espera que su odisea llame la atención sobre el cáncer de próstata, la enfermedad que mató a su esposo, y también busca recaudar fondos para organizaciones benéficas en Rusia, Nepal y Estados Unidos.

Creará capital gay de Australia zonas libres de homofobia

Sydney, 25 agosto 2008 (Reuters).- El Ayuntamiento de Sydney, ciudad considerada la capital gay de Australia, ha aprobado "zonas libres de homofobia" en locales y hoteles del centro para proteger a homosexuales y lesbianas, informaron hoy los medios nacionales.

El plan tiene previsto entregar letreros y pegatinas a los dueños de los establecimientos para que establezcan los espacios especiales y concederá poderes a los cuerpos de seguridad para cerrar los negocios en caso de infracciones.

La alcaldesa de Sydney, Clover Moore, explicó que "la decisión se tomó tras consultar a grupos homosexuales preocupados por la creciente violencia que afrontan cuando salen por la noche en determinadas partes de la población".

La propuesta aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra fue criticada hoy por concejales, que opinaron que se trata de una decisión política de cara a las elecciones municipales del próximo 13 de septiembre, y por algunos gay, para los que las pegatinas no detendrán a los homófobos.

La candidata del Partido Laborista, Meredith Burgmann, opinó a través de un comunicado que lo que hace falta es mayor presencia policial y seguridad en el centro de la ciudad.

Hallan templo en honor a dios sirio en Rumania


BUCAREST, 25 agosto 2008 (EFE).- Un templo dedicado al dios sirio del sol, Iarhibol, que data del siglo II, fue descubierto al oeste de Rumania entre las ruinas de la antigua capital dacia, Sarmizegetusa, por arqueólogos de la ciudad de Cluj.

Y, asimismo, hallaron en sus labores de excavación una cripta con una pintura mural, que tiene la particularidad de ser la única que se conserva en la provincia de Dacia Felix, que fuese conquistada por los romanos en 106 bajo el imperio de Trajano, originario de Bética (España).

La pista del emplazamiento de este templo dedicado a Iarhibol -dios del sol venerado en la antigua Palmira (Siria), que formaba parte del Imperio Romano-, según el profesor Ioan Piso, director del equipo de investigación y del Museo Nacional de Historia de Transilvania, provino de una inscripción hallada hace cuatro años.

De esta manera, el monumento fue descubierto por su grupo de arqueología entre unos edificios situados al oeste del foro del emperador Trajano de Ulpia Trajana Sarmizegetusa.

"Este año el templo pudo ser identificado. Se conservó un podium impresionante y los pórticos que sostenían las columnas de mármol", declaró Piso a la prensa, tras precisar que se encontraron en el sitio preciosas piezas de arquitectura, escultura e inscripciones. Sin embargo, el descubrimiento más importante es una cripta subterránea que servía al culto de esta divinidad palmireña y en la que se conservaron pinturas murales; cosa única en la Dacia romana"
Prof. Ioan Piso, Museo Nacional de Historia de Transilvania


El director de este equipo explicó, a su vez, que la existencia de este templo se debió a la presencia de una nutrida unidad militar de Palmira que fue trasladada allí por el emperador Adriano en los años 117-118 para defender las fronteras de Dacia contra los sármatas de Panonia.

Filman 11 objetos luminosos no identificados en centro de Rumania



BUCAREST, 25 agosto 2008 (EFE).- Un grupo de objetos voladores no identificados, entre nueve y once según los observadores, fueron filmados por un cámara aficionado y por un fotógrafo mientras se desplazaban en formación simétrica sobre el cielo en Sibiu (centro de Rumania), informan hoy los diarios Tribuna de Sibiu y Ziua.

Turistas extraños, tituló hoy el diario Tribuna su nota sobre el fenómeno ocurrido en la noche del 23 al 24 de agosto, captado en una serie de nueve instantáneas y que relevan once puntos luminosos que cambian su posición desplazándose en formación.

Otro testigo del curioso fenómeno inmortalizó a la misma hora, desde el balcón de su apartamento, con una cámara de aficionado esta vez, nueve objetos luminosos que se movían sobre el firmamento desde la izquierda hacia la derecha, según publica el diario Ziua.

El testigo llamó inmediatamente al aeropuerto de Sibiu, que confirmó que en aquel momento no había ningún vuelo en la zona.

La grabación fue analizada por expertos en aviación que descartaron la posibilidad de que fueran aviones o helicópteros, según Alexandru Ivan, ex comandante de la unidad militar de aviación de Sibiu.

Los que tomaron las imágenes insólitas pondrán su material a disposición de especialistas en objetos volantes no identificados, relatan las fuentes.

En Rumania se señalaron varias veces apariciones de supuestos OVNIS, pero nunca fueron acompañadas de imágenes tan claras.

La última vez, el año pasado, unos campesinos aseguraron que habían visto sobre el cielo una silueta volante parecida a la del héroe del cine y el tebeo Superman.

Se entrega niña mujahidin con chaleco cargado de explosivos en Irak


BAGDAD, 25 agosto 2008 (Reuters).- Una niña iraquí de 13 años con un chaleco cargado con explosivos se entregó a las fuerzas de seguridad sin cometer el atentado kamikaze en Baquba, al norte de Bagdad, informó hoy en un comunicado el mando militar de Estados Unidos en Irak.

Tras confirmar que la menor vestía el chaleco de explosivos, los agentes alertaron a los equipos de artificieros para desactivar el mecanismo, sin conocer hasta el momento si la niña fue obligada a que cometiera el atentado o se lo colocó de forma voluntaria

Un vocero del Ejército de Estados Unidos, el teniente David Russell, explicó que la menor se entregó a la policía de Baquba, capital de la provincia de Diyala, "diciendo que tenía puesto el chaleco y que no quería usarlo".

"La entrega de la suicida muestra que los iraquíes continúan rechazando las prácticas de la red Al Qaeda, así como el fanatismo y la adoración a las fuerzas del mal"
Mayor Jon Pendell, portavoz militar estadounidense


Los atentados suicidas con bomba por parte de mujeres y niñas se han convertido este año comunes en Irak, pues los extremistas se inclinan por ellas porque pueden burlar los habituales registros policiales, según la televisión iraquí Al Iraqiya.

Hace dos semanas, tres mujeres suicidas hicieron explotar los explosivos que llevan adheridos a sus cuerpos durante una peregrinación chiíta en Bagdad, causando la muerte de decenas de personas.

Este tipo de atentados han sido frecuentes en la provincia de Diyala, la más conflictiva del país, donde los insurgentes sunnitas y militantes de Al Qaeda tienen su feudo, que el ejército estadounidense y el iraquí tratan de desmantelar.

Dan marcha atrás a concurso de belleza Miss Sister Italia 2008

Continuación de la nota Lanzan Sister Italia 2008, concurso para elegir a la monja más guapa de Italia, publicada el 23 de agosto

ITALIA, 25 agosto 2008 (AP).- El sacerdote católico italiano que había convocado a un concurso de belleza para monjas, dio marcha atrás a su propósito y dijo que fue mal interpretado.

El sacerdote italiano que convocó afirma que tuvo que cerrar temporalmente su blog, sobre todo para proteger a las interesadas, tras recibir amenazas como que ´acabarían en el infierno´

De acuerdo con medios locales, el clérigo alegó que "sólo pretendía subrayar la belleza de la vida religiosa entre las hermanas".

El cura invitó a través de Internet a las hermanas de entre 18 y 40 años a enviarle fotos, para colgarlas en su blog. A principios de septiembre se elegiría a Miss Suora 2008, según trascendió.

Ahora el padre Rungi argumenta que "el concurso online sólo era para llamar la atención acerca de la bella vida como monjas en la orden".

¿Dónde están los traseros más grandes del mundo?

MÉXICO, 25 agosto 2008 (El Universal).- No es el de Jennifer López ni el de ninguna famosa del mundo de la música o el cine. El trasero más grande del mundo lo tienen: las mujeres de la tribu Khoikhoi, que viven en Sudáfrica.

Los Khoikhoi son una etnia nómada que habita en el sudoeste africano, en Botswana y Namibia.

Las mujeres exhiben como peculiar característica genética la esteatopigia, es decir, una excesiva acumulación de grasa en los glúteos, de forma que estos se alargan perpendicularmente respecto a la espalda.

Se han llegado a medir traseros de casi un metro de diámetro en algunas mujeres khoikhoi.

Según parece, esta característica física era habitual entre las primeras poblaciones humanas, ya que se han hallado representaciones similares en algunas figuritas femeninas del neolítico, aunque se fue haciendo cada vez mas inusual con el paso del tiempo.

La palabra khoikhoi significa "hombres de los hombres", y a esta tribu también se les conocía como los hotentotes, o simplemente khoi, y hablan un lenguaje muy peculiar de chasquidos, el namaqua (o nama).

Escándalo en La Vega por robo de cadáver


REPÚBLICA DOMINICANA, 24 agosto 2008 (El Nacional).- El lúgubre espectáculo de transportar un cadáver en una motocicleta se ha convertido en la noticia más difundida y comentada en las últimas horas en los canales de televisión de esta ciudad y de otros puntos del Cibao.

El cadáver de Francisco Manuel Brito Cornielle (Boquita), de 31 años, muerto el jueves por una patrulla de la Policía en un alegado intercambio de disparos, fue rescatado a la fuerza por sus parientes que forzaron una puerta de la morgue del hospital Luis morillo King.

Lo mataron a eso de las 7:00 de la noche y la propia Policía lo llevó a la morgue del referido hospital para que lo trasladaran al Instituto de Patología Forense de Santiago, a practicarle una autopsia.

Poco después, la familia de Brito Cornielle fue al hospital a reclamar el cadáver, pero le dijeron que primero había que llevarlo a Santiago a practicarle la autopsia y que eso costaba unos RD$5,000.

Ante esa situación insistieron en que le entregaran el cuerpo de su pariente sin hacerle la autopsia, porque no tenían ese dinero para pagarlo. Las autoridades del hospital insistieron en que se trataba de un asunto legal y que tenían que llevar el cadáver a Santiago.

Los parientes de Brito Cornielle se retiraron, pero después volvieron con la determinación de llevarse el cadáver. Aprovecharon que el agente policial de servicio en el hospital estaba en el área de emergencia, por lo que procedieron a romper el candado y se llevaron el cuerpo en una motocicleta hacia el barrio El Riíto, donde residía, distante a un kilómetro del centro sanitario.

En una fotografía tomada de un vídeo se ve a una mujer sosteniendo el cadáver atravesado entre ella y el conductor de la motocicleta.

El cuerpo estaba semisdenudo, sólo con pantaloncillo y en esas condicones recorrió más de un kilómetro ante la mirada atónita de todo el que lo veía. La fílmica fue tomada por Amín Rosario, de Vega TV, y tan pronto la difundieron otros canales se interesaron por ella.

Video disponible en Youtube, Wicked Magazine decidió no incluirlo por lo crudo del contenido no apropiado para todo público.

Dan cheque a burócrata de 850 mil dólares por error

OKLAHOMA, 24 agosto 2008 (AP).- Una empleada estatal de Oklahoma recibió una bonificación de 850 mil dólares, en lugar de la prima estipulada de 850 dólares, pero el cheque fue sólo temporario, informaron las autoridades.

Jo Harris tenía que recibir una bonificación de 850 dólares por longevidad, luego de trabajar durante siete años en la Comisión de Seguridad en el Empleo de Oklahoma, pero debido a un punto decimal mal colocado, terminó con un cheque cercano al millón de dólares.

Las autoridades informaron que lograron descubrir el error antes de que los 850 mil dólares abandonaran las arcas del estado.

El cheque de pago original, emitido en febrero a favor de Harris, fue cancelado y el nuevo fue impreso con la bonificación correcta.

Los funcionarios de la Comisión de Seguridad en el Empleo informaron a Harris del error y le pidieron que examinara su cuenta bancaria.

Harris dijo que pensaba informar a las autoridades de inmediato si había ingresado dinero en exceso en su cuenta pues ''no pienso ir a la cárcel por culpa de otros''

Sófocles para el soldado con trauma

ESTADOS UNIDOS, 24 agosto 2008 (BBC).- ¿Qué podrían enseñarles los guerreros de la antigua Grecia a los soldados del siglo XXI? Muchísimo, según una conferencia impartida recientemente por la Infantería de Marina de Estados Unidos sobre estrés postraumático.

Y es que más de 40.000 soldados estadounidenses han sido diagnosticados con síndrome de estrés postraumático desde el inicio de la invasión de Irak, y cada día aumentan los casos.

Cuando la Infantería de Marina estadounidense organizó esta conferencia en California invitó a un grupo de actores que interpretaron obras del autor griego Sófocles sobre los horrores de la guerra. Ciertas obras de Sófocles analizan el profundo dolor físico y psicológico del soldado. El drama gira, por ejemplo, en torno a la locura de los héroes antiguos tras las guerras troyanas, que volcaban su ira en sus camaradas, familia y amigos.

"Puede ser muy liberador saber que uno no está solo en esto"
Capitán Bill Nash


Es el caso del legendario guerrero Ayax, quien ignora los consejos de sus amigos y familiares termina muriendo a manos de sus enemigos.

Pero también destaca la historia de Filoctetes, un fiero soldado traicionado y abandonado por su propio ejército que debe aprender de nuevo a creer en sí mismo para lograr su propia salvación.

Muchos de los soldados que asistieron a este tipo de "tratamiento" teatral, experimentaron una sensación de alivio y "comodidad" al escuchar palabras tan familiares directamente de la antigua Atenas.

Un joven infante de marina dijo que las obras "traían a la mente escenarios que coinciden con los de hoy día, la guerra actual, y coincidirían también con guerras futuras. Dicen mucho del soldado que está herido en su interior".

Sin embargo, las obras no sólo tuvieron un gran impacto en los oficiales, sino también en sus esposas. Los familiares que asistieron a la representación también se sintieron identificados.

Al marido de Marshele Carter, le diagnosticaron un desorden por estrés postraumático hace tres años y su hijo acaba de convertirse en un oficial de la Marina.

"Este antiguo problema debe ser afrontado por todos", dijo después de asistir a la representación. Cuando Ayax cayó en manos de sus enemigos tuve el pensamiento de que esos guerreros y nosotros, sus familias, son también víctimas de esa espada"
Marshele Carter


A lo largo de la conferencia, muchos afirmaron que la tragedia griega hizo mucho más por ellos que ninguna otra cosa a la hora de desbloquear sus inhibiciones.

Uno de los organizadores, el capitán Bill Nash, considera que el sentimiento de ira nunca desaparece.

"El estigma y la vergüenza que la gente siente al sufrir este tipo de estrés, tal y como lo llamamos hoy, empeora mucho más si no se sabe que otros ya lo sufrieron en el pasado o lo están padeciendo ahora mismo, y puede ser muy liberador saber que uno no está solo en esto".


Según Brian Dorries, uno de los actores que representaron la obra, "catarsis" sería la manera de definir la reacción de los infantes de marina, expresión empleada por Aristóteles para definir la expiación de la pena y el miedo.

"Creo que sólo se puede entender la catarsis desde el punto de vista de un veterano de la guerra", explicó el actor. Veteranos sentados juntos mirando películas sobre veteranos de combate, que tienen que enfrentar situaciones que sólo ellos pueden entender. Considero que esto es lo que pasó 2.000 años a.C y lo que pasó aquí la otra noche. Estoy emocionado por haber formado parte de esto"
Brian Dorries

Vicente Fox ni su retrato pagó

MÉXICO, 24 agosto 2008 (El Universal).- Vicente Fox se fue de Los Pinos sin pagar un retrato de tamaño natural que actualmente se encuentra en un lugar de honor en la Galería de los Presidentes de Palacio Nacional.

Hasta julio pasado, Nati Cañada, retratista de la realeza, del jet set español y de los Nobel Gabriel García Márquez y Camilo José Cela, no había podido cobrar su obra.

Al arranque del actual sexenio trató de entrevistarse con Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, en espera de que la actual administración federal saldara la deuda, pero el hoy titular de Gobernación no la recibió.

En 2004, la artista realizó tres óleos para Fox, dos de ellos solo y uno más de éste con su esposa Marta Sahagún. Cañada dijo que sólo le cobraría uno, el de mayor formato; pero cuatro años después no ha sido posible.

En él aparece Fox de pie, con la mano izquierda en el bolsillo y sin la banda presidencial, igual que la imagen de Ernesto Zedillo.

En respuesta a una solicitud de información, Presidencia de la República reconoció que desde 2004 “recibió el retrato” de Fox y a partir de abril de 2007 lo tenía en exhibición.

En el mismo reporte señala que “no cuenta con datos sobre el costo del retrato referido, en virtud de que no erogó recursos para la adquisición del mismo”.

En su momento, la administración foxista negó contar con registro alguno de la obra. El ex presidente jamás reportó los tres “regalos”, ni siquiera cuando 13 días después de entregar el poder a Calderón, el entonces secretario de la Función Pública y hoy líder panista, Germán Martínez, fijó reglas para acabar con la corrupción ligada a la entrega de presentes a funcionarios.

La autora del retrato se rehusó a revelar cuánto pidió por él, sólo dijo que sus piezas en ese formato rondan los 20 mil dólares. Incluso, sus pinturas se cotizan hasta en 30 mil dólares, y cobra 3 mil más por cada personaje extra.

Y vuela... y vuela... y vuela... y...

LONDRES, 24 agosto 2008 (BBC).- Un avión diseñado que se propulsa con energía solar batió el récord mundial extraoficial de permanencia en vuelo de una aeronave no tripulada.

El Zephyr-6, diseñado en el Reino Unido, estuvo en el aire por casi tres días y medio, utilizando en las noches las baterías recargadas a través de paneles que captan la luz del Sol. El vuelo fue una demostración hecha para el ejército de Estados Unidos, que está a la busca de nuevos tipos de tecnología que sirvan de apoyo a sus tropas en tierra.

Aparatos como el Zephyr podrían convertirse en plataformas ideales para tareas de reconocimiento. También podrían servir como relevo de comunicaciones en el campo de batalla.

Chris Kelleher, de la compañía británica QinetiQ dedicada a la investigación en el campo de defensa, sostiene que los vehículos aéreos no tripulados ofrecen ventajas con respecto a aviones y satélites.

"La principal es la persistencia, el hecho de que puede estar ahí todo el tiempo. Un satélite pasa por la misma zona de la Tierra dos veces al día (una de ellas por la noche) por lo que sólo puede lograr una instantánea de la actividad. El Zephyr se mantendría en observación todo el día"
Chris Kelleher


El Zephyr voló sin parar por 82 horas y 37 minutos en la prueba realizada en el campo de prueba que el ejército estadounidense tiene en Yuma, Arizona.

Ese tiempo supera a la actual marca mundial para vuelos no tripulados del avión robótico Global Hawk fabricado en EE.UU. (30 horas y 24 minutos) e incluso al mismo Zephyr, que el año pasado llegó a sostenerse en el aire por 54 horas.

De todos modos, la marca alcanzada en Yuma es extraoficial porque la firma QinetiQ no dio participación a la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), la entidad mundial de vuelos deportivos que lleva el registro de los récords.

El Departamento de Defensa de EE.UU. patrocinó este vuelo a través de su programa Pruebas de Capacidad Tecnológica Conjunta (JCTD por sus siglas en inglés). El programa está destinado a revisar tecnologías que los comandantes estadounidenses quisieran ver operando en el futuro en el campo de batalla.

"Creemos que el Zephyr se encuentra muy próximo a convertirse en un sistema operacional. Nuestro objetivo es lograrlo antes de dos años. Tenemos que dar otro paso para mejorarlo. Tratamos de diseñar un sistema robusto y confiable que pueda realmente mantenerse trabajando por meses, así que queremos extender su rendimiento"
Kelleher


El vuelo de prueba tuvo lugar en los últimos días de julio y contó también con la participación del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El Zephyr, un aparato de 30 kilogramos, fue elevado por control remoto hasta una altitud de 18 kilómetros, a partir del cual operó a través de piloto automático y comunicación satelital.

Con un sistema de propulsión a hélice, a primera vista el Zephyr parece un artefacto más de aeromodelismo. Incluso no despega desde pista sino que es lanzado a mano. Pero este "vehículo sin piloto", con una envergadura de 18 metros, incorpora la más avanzada tecnología mundial.

Está construido con material ultraliviano de fibra de carbón y vuela con energía solar generada por células de silicona, del grosor de una hoja de papel, adheridas a las alas. Las baterías de dióxido de litio-sulfuro, cargadas durante el día, permiten continuar propulsando las hélices durante la noche.

"Gran parte del esfuerzo se destinó a mejorar la capacidad de almacenamiento de energía y reducir el peso de los sistemas. El litio-sulfuro equivale a más del doble de la densidad de energía de la mejor alternativa tecnológica que se conoce que son los acumuladores de polímero de litio. Tienen un rendimiento excepcional. Para esto trabajamos con la firma Sion Corporation que las han venido desarrollando durante años. Para ellos, ésta ha sido la primera vez que la ponen a prueba a nivel mundial".
Kelleher


El Zephyr demostró también que puede hacer frente a temperaturas extremas, desde los 45 grados a nivel del suelo en el desierto de Sonora en Arizona, hasta los 70 grados bajo cero que se registran en altitudes superiores a los 18 kilómetros.

Sus fabricantes, la empresa de ingeniería QinetiQ, están colaborando con el gigante aeroespacial estadounidense Boeing en un proyecto de defensa denominado "Vulture" La iniciativa tiene como objetivo poner en el aire el avión más grande de la historia, propulsado por energía solar, y que podría mantener su posición sobre un punto particular de la superficie terrestre en forma interrumpida durante cinco años.

QinetiQ, por otra parte, también se encuentra desarrollando tecnología de vehículos aéreos no tripulados con fines civiles.