Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 12 de agosto de 2019

Chamán atribuye la desaparición de una joven en Malasia a un genio.

SEREMBAN, 12 agosto 2019 (AP).— Un chamán se unió a la policía de Irlanda, Francia y el Reino Unido el lunes en la búsqueda de una niña londinense de 15 años que desapareció de un resort natural hace ocho días en Malasia, mientras sus padres ofrecen una recompensa en efectivo y solicitan información.

Nora Anne Quoirin (AP)
La familia de Nora Anne Quoirin, que tiene discapacidades físicas y de aprendizaje, se percató de su desaparición en el resort ecológico Dusun, en el estado de Negeri Sembilan, el 4 de agosto, en un caso que ha desconcertado a la policía y no ha encontrado evidencia hasta ahora. La policía cree que la adolescente se salió por una ventana abierta en la sala de estar de la cabaña del complejo, y la ha catalogado como una persona desaparecida, pero no descarta un posible elemento criminal.

El subdirector de policía de Negeri Sembilan, Che Zakaria Othman, dijo que el equipo se ha ampliado a 348 personas y que la búsqueda ahora se ha trasladado a la cercana reserva forestal de Berembun.

La madre, Meabh Quoirin, dijo que una compañía con sede en Belfast donó el equivalente a 11.900 dólares para obtener información que ayude a la policía a encontrar a Nora.

El chamán Khalid Mohamad cree que la niña fue atraída por un genio, un espíritu invisible que los musulmanes creen que habita en la Tierra e influye en la humanidad al aparecer en forma de humanos o animales.

El pueblo polaco donde solo nacen niñas

MIEJSCE ODRZAŃSKIE, 12 agosto 2019 (NYT).- El alcalde está ofreciendo un premio en caso de que regresen los “desaparecidos”. Los científicos quieren investigar las causas de la desaparición. Y las televisoras han venido a buscar a qué se debe la anomalía demográfica de este pequeño pueblo polaco.

En casi una década, en esta aldea no ha nacido ningún niño varón.

Es un detalle que llamó la atención de los medios polacos hace poco, cuando el pueblo envió a un equipo formado exclusivamente por chicas a una competencia regional de jóvenes bomberos voluntarios.

La alcaldesa Krystyna Zydziak señaló que, desde entonces, la situación del pueblo se ha vuelto “un poco rara e incontrolable”.

Adrianna Pieruszka, de 20 años, es parte de la brigada de bomberas voluntarias y en los veranos ayuda a sus padres en sus campos de trigo. (The New York Times)


La aldea tiene una sola calle con 96 casas, pero llegaron cuatro equipos distintos de televisoras para reportar sobre el asunto de los varones inexistentes.

“Algunos científicos han expresado interés en analizar por qué aquí solo han nacido mujeres”, dijo Rajmund Frischko, el principal funcionario municipal de Cisek, la zona donde se encuentra la aldea de Miejsce Odrzańskie. “También me llaman médicos de todo el país para darme consejos sobre la forma de procrear un niño”.

Frischko dijo que un doctor jubilado, oriundo del centro de Polonia, lo llamó hace poco y le aseguró que el sexo del bebé depende de la dieta de la mujer y que con una alimentación rica en calcio se puede tener un niño.

El alcalde municipal se rio de la sugerencia. “Si eso no funciona, siempre está el método ya probado de los polacos de las tierras altas: si quieres un niño, guarda un hacha debajo del lecho conyugal”.

La alcaldesa Krystyna ZydziakCreditKasia Strek (The New York Times)
















Después de la Segunda Guerra Mundial había unas 1200 personas en Miejsce Odrzańskie. Ahora la población es de 272.CreditKasia Strek (The New York Times).
En los años que han pasado desde que nació el último bebé varón, ha habido doce nacimientos en la aldea, una comunidad agrícola a la orilla de la provincia más pequeña y menos poblada de Polonia. Los residentes no saben a qué se debe esta anomalía, pero muchos creen que quizás solo es una coincidencia, como cuando se lanzan de manera consecutiva varias monedas al aire y todas caen en una misma cara.

Malwina Kicler, de 10 años (centro), ha sido bombera voluntaria desde hace casi tres años (The New York Times).



Frischko ha decidido ofrecer un premio a la siguiente pareja que tenga un niño.

“Se ha hablado tanto de nosotros en los medios que por un instante estaba considerando ponerle a la calle el nombre del próximo niño que nazca aquí”, dijo el funcionario. “En definitiva, vamos a darle un muy buen regalo. Además, plantaremos un roble y le pondremos su nombre”.

Al igual que muchos otros pueblos polacos, en este ha habido una importante disminución de la población. Después de la Segunda Guerra Mundial, había aproximadamente 1200 habitantes; ahora hay 272.

Habitantes de la aldea (The New York Times)


Desde que se desmoronó la Unión Soviética en 1989, la emigración ha dejado vacías las áreas poco pobladas de Polonia, una tendencia que se aceleró después de que el país se integró a la Unión Europea en 2004. Ahora, más de dos millones de polacos viven en otros lugares de Europa.

En Miejsce Odrzańskie todos tienen al menos un familiar que vive en el extranjero, de acuerdo con Zydziak, quien tiene dos hijas (una de las cuales vive en Alemania).

“A algunas personas de la aldea les preocupa quién va a realizar los trabajos agrícolas en el futuro”, señaló.

En el verano hay bastante trabajo por hacer. El paisaje en agosto consiste en campos de trigo recién segado y de heno amontonado meticulosamente en pacas redondas y doradas al lado de los campos de maíz, a la espera de ser cosechado.

En los campos laboran muchas chicas y mujeres jóvenes. Adrianna Pieruszka, de 20 años, ha pasado una parte de sus vacaciones de este verano a bordo de un tractor en los campos de trigo de sus padres, pese a que su pasión es la labor en el departamento de bomberos.

En una aldea que no tiene escuelas, cafeterías, restaurantes, ni siquiera una tienda de abarrotes —y donde pueden transcurrir horas sin que aparezca ningún auto en el horizonte—, el departamento de bomberas voluntarias se ha convertido en el centro de la vida social.