Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 9 de octubre de 2010

¿Quiénes son los 33 mineros sobrevivientes?

MINA SAN JOSÉ, 9 octubre 2010 (AFP).-Con edades entre los 19 y los 63 años, distintas ocupaciones, gustos e intereses, los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José asombraron por la fortaleza con la que han afrontado más de dos meses de encierro.

A continuación una lista con datos de los mineros:

1 - Alex Vega: 32 años, mecánico de maquinaria pesada, casado. El 22 de septiembre celebró su cumpleaños al interior de la mina.

2 - Ariel Ticona: 29 años, conductor de maquinaria pesada, casado. Su esposa Margarita dio a luz a su tercera hija en medio del encierro. La niña fue bautizada Esperanza, a petición de Ariel, inspirado en el 'Campamento Esperanza' montado por las familias afuera de la mina.

3 - Carlos Barrios: 27 años, minero, soltero. Su padre, Antenor Barrios, relató a la AFP cómo lo sintió tras hablar por primera vez luego del encierro: "Lo encuentro con fuerza y con ganas. Una voz fuerte y clara. Me emocioné".

4 - Carlos Bugueño: 27 años, minero, soltero. Antes de ingresar en la mina, trabajaba como vigilante.

5 - Carlos Mamani: 23 años, operador de maquinaria pesada, casado. Es boliviano y el único del grupo que no es chileno.

6 - Claudio Acuña: 44 años, operador de perforadora, soltero. Declarado fanático del popular club de fútbol Colo Colo.

7 - Claudio Yáñez: 34 años, operador de taladro, soltero.

8 - Daniel Herrera: 27 años, conductor de camiones, casado. Su madre, Alicia Campos, contó que prometió no llorar cuando le tocara su turno de hablar con él abajo. "No me quebré hasta que le dije: chau mi niñito", relató a la AFP.

9 - Darío Segovia: 48 años, operador de taladro, casado. Su esposa Jessica Chille logró hablar con él después de 24 días. "Oír su voz fue un alivio para mi corazón", dijo a la AFP.

10 - Edison Peña: 34 años, minero, soltero. En la primera grabación expresó su desesperación al decir: "Quiero salir luego".

11 - Esteban Rojas: 44 años, encargado de mantenimiento, casado. Le prometió por carta a su esposa Jessica Yáñez, con quien se casó por civil hace 25 años, que al salir tendrían una ceremonia religiosa.

12 - Florencio Avalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. Por su condición de capataz era la segunda jerarquía después del jefe de turno.

13 - Franklin Lobos: 54 años, conductor, soltero. Ex futbolista con un paso fugaz por el seleccionado chileno.

14 - Jimmy Sánchez: 19 años, minero, soltero. Es el más joven del grupo.

15 - Jorge Galleguillos: 56 años, minero, casado. Ha trabajado toda su vida en la mina y sufre de hipertensión.

16 - José Henríquez: 54 años, encargado de perforación, casado. Ha sido el guía espiritual de los mineros.

17 - José Ojeda: 46 años, encargado de perforación, viudo. Sufre de diabetes y fue quien redactó el mensaje que anunció al mundo que todos estaban con vida: "Estamos bien en el refugio los 33".

18 - Juan Aguilar: 49 años, supervisor, casado. Su esposa, Cristy Coronado, le dijo a la AFP: "Para mí esto es como un sueño. A veces espero despertar y que esté mi vida de antes".

19 - Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Veterano del conflicto fronterizo que estuvo a punto de generar una guerra entre Chile y Argentina de 1978.

20 - Luis Urzúa: 54 años, topógrafo y jefe de turno, casado. Ha ejercido de líder. Fue el primero que habló con las autoridades.

21 - Mario Gómez: 63 años, conductor, casado. Es el más experimentado del grupo. Es hijo de minero y lo apodan 'El navegao', por su paso como marino mercante.

22 - Mario Sepúlveda, 39 años, electricista, casado. Fue el presentador de la mayoría de los videos que se conocieron de los mineros.

23 - Omar Reygadas: 56 años, electricista, casado. Recién había ingresado a trabajar en la mina.

24 - Osman Araya: 30 años, minero, casado. Trabajaba sólo hace cuatro meses en la mina.

25 - Pablo Rojas: 45 años, cargador de explosivos, casado. Llevaba menos de medio año trabajando en la mina.

26 - Pedro Cortez: 24 años, electricista, soltero. Perdió un dedo en la mina hace un año.

27 - Raúl Bustos: 40 años, mecánico hidráulico, casado. Trabajaba como mecánico en los astilleros de la marina de Chile, en Talcahuano, un puerto en el sur destruido por el tsunami el 27 de febrero. Eso lo obligó a buscar trabajo en la mina donde quedó atrapado.

28 - Renán Avalos: 29 años, minero, soltero. Renán trabajaba en la mina desde hace cinco meses y es hermano del capataz Florencio Avalos.

29 - Richard Villarroel: 27 años, mecánico, soltero.

30 - Samuel Avalos: 43 años, minero, casado. Su mujer, Ruth contó que él tenía problemas de drogadicción.

31 - Víctor Segovia: 48 años, electricista, casado. Es el encargado de registrar por escrito lo que sucede dentro de la mina.

32 - Víctor Zamora: 33 años, mecánico automotriz, casado. Su mujer, Jéssica Cortez, confirmó durante el encierro que estaba embarazada.

33 - Yonni Barrios: 50 años, electricista, casado. Por sus conocimientos de enfermería, fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. En el exterior, dos mujeres reclamaron ser su pareja, en una disputa que terminó a golpes.

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

«Los periodistas deben violar la ley por el interés público»

MADRID, 9 octubre 2010 (ABC) El ex fiscal jefe de Inglaterra y Gales, Ken MacDonald, ha asegurado durante un debate en la City University que «la sociedad necesita que los periodistas estén dispuestos a violar la ley con el fin de servir al interés público».


En su intervención sobre el caso de las escuchas telefónicas protagonizadas por periodistas del periódico News of The World, MacDonald aseguró:
«Hay casos en los que los periodistas no querrían violen la ley, y por una buena razón (...) Queremos que los profesionales de la información rompan las reglas».
MacDonald, que no aprobó las escuchas telefónicas del citado tabloide, hizo hincapié en que sólo bajo ciertas circunstancias relacionadas con el interés público los profesionales de la información «podrían ser perdonados por quebrantar la ley».
Las declaraciones realizadas por MacDonald no son las únicas en este sentido. Ya antes, y en relación al escándalo de las escuchas telefónicas, diferentes personalidades se han sumado a esta posibilidad. Es el caso de Nick Davies, del diario The Guardian, o el ex periodista de News of The World Paul McMullan, entre otros. También algunos abogados como Mark Lewis se han unido a esta corriente y han defendido que en determinados casos «la actividad ilegal es aceptable».

«Si sabes que algo es de interés público, se pueden utilizar ciertos métodos para corroborarlo»

Apuntó MacDonald ante el auditorio, aclarando por otro lado que este tipo de métodos no se pueden utilizar, sin embargo, para obtener una historia. Otro tema es, como aseguró, definir qué es y no es de interés público. Y es que no resulta fácil elaborar una definición de este concepto que pudiera dar a los periodistas una orientación clara sobre lo que tienen o no que publicar.



Siete recetas para la supervivencia de la prensa

MADRID, 9 octubre 2010 (ABC).- En un artículo publicado en el Poynter donde repasa el momento actual en el que se encuentra la industria de la prensa y donde destaca algunos de los retos que se les plantean día a día a las empresas periodísticas, el periodista Jim Romenesko plantea el Poyntr algunas de las que, a su juicio, son las claves para que los periódicos puedan mantener su negocio.

Sus recetas son:


  1. Las compañías que resistirán serán aquellas que no se consideren como tal empresas de periódicos. Éstas deben admitir que son medios locales y que su negocio no sólo está en el soporte papel, sino en internet y en los dispositivos móviles.
  2. Las organizaciones periodísticas tienen que proporcionar contenido local de relevancia y que los lectores entiendan que es diferente al que pueden encontrar a través de otras fuentes.
  3. Según Romenesko, el «quién, qué, cuándo y dónde» son datos que todo el mundo tiene. La diferenciación tendrá, por tanto, que venir del análisis, la interpretación, el contexto y todo lo que suponga un valor añadido para el lector. Se trata, por tanto, de apostar por el periodismo de investigación y los contenidos en profundidad, en el que se dé voz a los expertos y especialistas en determinados temas.
  4. ¿Cuál es la ventaja competitiva de los periódicos? La calidad de sus salas de redacción y el volumen de informaciones locales que ofrezcan a sus lectores. Si las empresas continúan reduciendo los recusos que se destinan a generar contenido deben también estar dispuestas, como parece lógico, a esa ventaja competitiva.
  5. Ya no es sostenible el tradicional modelo de negocio basado, por un lado, en la publicidad, de la que procedían el 80% de los ingresos, y por otro, en el consumidor, que aportaba el 20% restante. Ahora, según este periodista, los beneficios directos deben representar el 50% o más y aquí se situarían las suscripciones y, por supuesto, la oferta a través de móviles y tabletas. En su opinión, el pago por determinados contenidos debe ser una vía de ingreso fundamental.
  6. Relacionado con el punto anterior, Romenesko considera que es fundamental que se busquen formas innovadoras de obtener beneficios económicos para evitar, de este modo, ser tan dependientes de los ingresos publicitarios como hasta ahora.
  7. Finalmente, hay que apostar por el móvil. El consumo digital de noticias a través de estos dispositivos aumenta a un ritmo asombroso y va a continuar en el futuro, por lo que las empresas deben entrar en este sector y desarrollar aplicaciones.

El insólito caso del niño con un diente de oro

MADRID, 9 octubre 2010 (BITACORAS.COM / ABC).- Hoy recuperamos una anotación de Alfred López, autor de la divertida bitácora «Ya está el listo que todo lo sabe y editor de «Amazings».
Se trata de un insólito caso odontológico acaecido a finales del siglo XVI, que tuvo como protagonista a un niño de Weigelsdorf (Silesia), al que le «nació» un diente de oro a la edad de seis años. El pequeño se llamaba Christoph Müller y su valioso molar atrajo la atención de científicos y estudiosos de la época que realizaban todo tipo de conjeturas e investigaciones para tratar de encontrar las causas de esta rareza.
Algunos, como Jakob Horst, profesor de Medicina en la Universidad de Helmstedt, comprobaron la autenticidad de la pieza rozándola con una piedra de toque, método utilizado habitualmente en orfebrería y determinando que efectivamente se trataba de oro, aunque de baja calidad. Su entusiasmo era tal, que llegó a escribir un tratado de casi 150 páginas en el que atribuía las razones del fenómeno a causas sobrenaturales, por aquello de que el 22 de diciembre de 1585, fecha en la que creía que le había nacido el diente, coincidía con un inusual solsticio de invierno en el que se habían alineado varios planetas. Según el profesor Horst, «el Sol se hallaba en la constelación de Aries en conjunción con Marte, Saturno y Venus y eso provocó que los humores que nutrían el cuerpo del recién nacido segregaran oro puro en lugar de masa osea».
Por el hogar de los Müller fueron desfilando un sinfín de estudiosos que pregonaban todo tipo de teorías más o menos creíbles. Pero el que realmente descubrió que en realidad se trataba de una estafa organizada por los propios familiares del pequeño fue Duncan Liddell, un médico escocés residente en Helmstedt que publicó “Tractatus de Aureo pueri Silesiani dente”, en el que sospechaba que el diente de oro de debía haber sido colocado por una mano humana. Sus principales argumentaciones cuestionaban que en la fecha indicada, 22 de diciembre de 1585, hubiese tenido lugar tal alineación astronómica y sobre todo, y la más convincente, que el niño sólo abría la boca a aquellos que pagaban.
Efectivamente la teoría de Liddell se demostró cuando, con el paso de los años, la reluciente pieza se fue degastando y el joven ya no enseñaba su dentadura a nadie, ni por unas cuantas monedas. El destino hizo que en una de esas ocasiones en las que no quiso abrir la boca, un noble (algo embriagado) le asestara una puñalada en la mejilla. Cuando un médico trato de curar su herida, descubrió el fraude. Para aquel entonces, los familiares del niño con el falso diente de oro, ya habían huído con tanta habilidad como la que tuvieron para colocar la fina capa de metal en el diente.

Perú tendrá un 'día sin coches' para promover el uso de la bicicleta

LIMA, 9 octubre 2010 (AFP) - Perú decretó el 'Día nacional sin auto' para el 22 de septiembre de todos los años con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, informó el viernes la gaceta oficial.

La medida fue establecida en una nueva ley que declara de "interés nacional" el uso de la bicicleta por ser un medio de transporte "sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable".

Según la ley, el Estado peruano asume la promoción y difusión del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, aunque la norma no especifica si los automóviles dejarán de circular cada 22 de septiembre.

Además las autoridades peruanas se comprometen a construir infraestructura en las ciudades, para dotarlas de una vía urbana exclusiva para la circulación de ciclistas.

Lima, con ocho millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de América Latina y al mismo tiempo una de las más contaminadas de la región por la presencia de un parque automotor con más de 25 años de antigüedad y el uso de combustibles altamente contaminates.

Revuelo en Nicaragua por el llamamiento de Ortega a comer guisantes


MANAGUA, 9 octubre 2010 (AFP).- El llamamiento del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a sus ciudadanos para que coman guisantes ante la escasez y alto precio de los frijoles, desató revuelo y toda clase de bromas en las redes sociales de internet: "Con mi estómago que no se meta", escribió un 'bloguero'.

El precio del frijol estaba en alza por segunda semana consecutiva en Centroamérica, a raíz de la escasez causada por la pérdida de cultivos debido a las copiosas lluvias, perjudicando a miles de familias pobres que lo consumen diariamente.

Para encarar la escasez y el alto precio del frijol, cuyo precio subió en Nicaragua de 64 a 97 centavos de dólar, Ortega llamó hace unos días a sus compatriotas a empezar a comer arvejas (guisantes), alimento de poco consumo en el país y que muchas familias consideran un lujo que compran sólo para Navidad.

"Como tenemos problemas con el frijol y contamos con arvejas, que es un gran alimento; claro, no está en nuestro hábito alimentario, pero es un gran alimento, es agradable, ya bien cocinada y frita como (si fuese) frijol, nos alimentamos con arvejas", expresó Ortega.

Asimismo, funcionarios del Gobierno pidieron el viernes a la población que se abstenga de comprar frijoles durante dos semanas, con el fin de acabar con la especulación.

El llamamient del presidente no ha estimulado la demanda de arvejas en el país, según diversos comerciantes a AFP, pero detonó una nueva polémica entre sandinistas y opositores al Gobierno, y alimentó el ingenio de los usuarios de internet.

"El comandante Daniel siempre enseñándonos cosas y guiándonos como un maestro", aplaudió un periodista de una radioemisora oficial, conocido como el 'Súper Reportero', en el 'blog' de un diario local.

"Eso es como decirle a la gente que a falta de pan, que coman pastel", replicó una 'bloguera' que se identificó solo como Marta.

"Que se las coma él, hasta que se harte, que no joda", indicó Pito Pérez, en el 'blog' de El Nuevo Diario, uno de los dos rotativos de mayor circulación de Nicaragua.

"Presidente: sugiero que antes de sugerir comer arvejas, las coma usted sistemáticamente por unos 15 días y después ratifique o rectifique su sugerencia", escribió un internauta que se identificó como "Nicaragüense".

"Que se la coma él y su familia, con mi estomago que no se meta", agregó un usuario que se identificó solo con puntos suspensivos en el 'blog'.

En cambio la propuesta de las arvejas fue defendida por Pancho: "Ignorantes son los que critican sin ningún fundamento" al presidente, considera.

La propietaria de un pequeño supermercado de Managua, Salvadora Sacaza, dijo a AFP que los guisantes son uno de los productos que menos compran sus clientes.

Lo mismo indicaron responsables de otros comercios de la capital, donde un pote de 250 gramos de guisantes vale entre 0,55 y 1,2 dólares.

Para miles de familias de Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina después de Haití, plato sin frijoles equivale casi a no comer.

"No hay como mis frijolitos", expresó a AFP Joaquín, un cartero de 52 años de Managua.

Una familia nicaragüense promedio de cinco personas consume medio kilo de frijoles por día, que usualmente comen acompañados de arroz al almuerzo. Al desayuno y la cena los fríen con cebolla y los mezclan con arroz para hacer el popular 'gallo pinto', que también se come en otros países centroamericanos.

Y hacer 'gallo pinto' con arvejas es una "estupidez", dijo Sacaza.

Fotos sensuales terminan con su carrera política



WASHINGTON, 9 octubre 2010 (EFE).- Gran escándalo se ha desatado en Estados Unidos en torno a Krystal Ball, candidata demócrata al Congreso por el estado de Virginia, después de que se dieran a conocer algunas imágenes que la muestran realizando gestos sugerentes con su ex esposo, quien es el principal sospechoso de la difusión de las controversiales fotografías.
Tras la ventaneada , la legisladora de 28 años se pronunció al respecto y no pudo ocultar su malestar por lo acontecido, al asegurar que su imagen se verá severamente afectada con miras a los comicios que se llevarán a cabo el próximo 2 de noviembre:


"Estoy avergonzada por estas fotografías. Más que avergonzada, estoy molesta. Este no es el camino para conducir una campaña política, y la gente del Primer Distrito de Virginia y de Estados Unidos están molestos por este tipo de tácticas. Es sexista y está mal"
Candidata demócrata al congreso Krystal Ball

Las fotografías de la controversia datan de hace seis años y muestran a la economista disfrazada de Santa Claus, mientras que su pareja lucía un disfraz de reno, el cual fue el causante de todo el escándalo, ya que la nariz del animal era un consolador, instumento que acabría siendo el protagonista de aquella inolvidable velada que pasó Krystal con su ex pareja:

FBI evitó subasta de huellas de John Lennon

NUEVA YORK, 9 octubre 2010 (BBC).- Una tarjeta con las huellas dactilares de John Lennon fue incautada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), después de que fuera anunciada su subasta en Gotta Have It!, un establecimiento comercial de Nueva York.

El copropietario del lugar, Peter Siegel, le dijo a la BBC que la tarjeta iba a ser subastada, como mínimo, en US$100.000.

Las huellas fueron tomadas en una estación policial en Nueva York, en 1976, cuando Lennon aplicó por la residencia estadounidense.

Un funcionario del FBI le dijo a la BBC que esa instancia consideró que la tarjeta era propiedad gubernamental y que estaba investigando cómo esa pieza había llegado a manos privadas.

Siegel indicó que el FBI se había comunicado con la tienda cuando comenzaron a promocionar la subasta de 850 piezas históricas del rock and roll relacionadas con el aniversario número 70 del nacimiento de Lennon, a celebrarse el sábado.

Inspección

Esto no tiene nada que ver con John Lennon en sí. Se trata de un documento del gobierno
James Margolin, FBI
Tras expresar su deseo de analizar la tarjeta, funcionarios del FBI y del Departamento de Seguridad Nacional llevaron a cabo la inspección en el local. Un agente regresó el miércoles con una citación en la que se hacía una solicitud formal para que la tarjeta le fuese entregada.

Tras varias llamadas e intercambio de faxes entre el gobierno, Siegel y su abogado, el comerciante renunció a la codiciada pieza.

“Esto no tiene nada que ver con John Lennon en sí”, le dijo a la BBC el agente del FBI, James Margolin. “Se trata de un documento del gobierno”.

Siegel dijo que el propietario de la tarjeta, un músico y promotor de espectáculos musicales, la había adquirido en una convención hace 20 años.

Ahora está en sus manos decidir si quiere la tarjeta de vuelta.

“No creo que valga la pena”, añadió. “Ellos la quieren en su poder y no hay manera de que digan: ‘Ok, mantenla’”.

La tarjeta tiene el nombre de John Winston Ono Lennon y la dirección: West 72nd Street en New York, donde vivió el cantante.

Al frente de ese lugar, Lennon cayó asesinado cuatro años y medio después.

Robo


La letra manuscrita de una canción de John Lennon fue subastada en junio por US$1,2 millones en Nueva York.

El que fuera su abogado en materia de inmigración, Leon Wildes, le dijo a The New York Times que, en 1976 le fueron robados algunos de los documentos pertenecientes a Lennon. Entre los papeles había uno en el que estaban impresas sus huellas dactilares.

En 1991, la casa de subastas Sotheby's vendió una tarjeta similar por US$4.125.

De acuerdo con un vocero de Sotheby's, Lennon había hecho una copia autografiada para un policía. La pieza vendida no era un documento oficial.

El cantante estuvo bajo investigación policial hasta principios de 1970. ¿La razón? Su activismo contra la guerra de Vietnam.

Fotografía: AP

Ver otras notas relacionados publicadas en Wicked Magazine.

Los artistas más poderosos del mundo

LOS ÁNGELES, 9 octubre 2010 (EUROPA PRESS).- Si hace unos días Forbes publicaba la lista de las mujeres más poderosas del momento, ahora la web Entertainment Weekly ha elegido a los 50 artistas más influyentes del mundo. Gracias a sus excéntricos papeles en la gran pantalla y a que puede "hacer lo que quiera", Johnny Depp es, según esta web, el artista más poderoso del momento.

Johnny Depp es el artista más poderosos del momento. Sus papeles en superproducciones cinematográficas como Piratas del Caribe, Eduardo Manostijeras o Alicia en el País de las Maravillas, han hecho que este excéntrico y a veces distante actor se corone como el artista más adinerado del momento, tal y como publica Entertainment Weekly en la lista que anualmente elabora con los 50 personajes famosos más influyentes del año.

En segundo lugar, y gracias a un apabullante éxito desde que se diera a conocer con su temazo Just Dance, Lady Gaga no deja de escalar puestos en este tipo de rankings, convirtiéndose en la segunda artista más poderosa del momento. En gran parte, Gaga le debe este puesto a 3,6 millones de euros que ha ingresado con las ventas de sus discos en los últimos dos años.

La reina de la televisión, Oprah Winfrey, cierra el top three de esta lista, mientras que unos de los grandes productores musicales del momento, Simon Cowell, -a su vez, jurado de X Factor- se hace con el cuarto puesto de la lista.

Will Smith cierra el top five de la lista elaborada por Entertaiment Weekly, seguido por el actor de Sherlock Holmes Robert Downey Jr. o la ganadora de un Oscar por The Blind Side Sandra Bullock, en séptima posición.

Ellen Degeneres, quien en Forbes ocupa la décima posición entre las mujeres más podreosos del momento, se convierte, además, en la octava artista más adinerada del momento. Leonardo DiCaprio, a quien podemos ver en la gran pantalla con su último trabajo cinematográfico, Origen, ocupa el noveno puesto de la lista, segundo por el rapero Eminem, quien cierra el top ten del ranking.

El cantante, tal y como explica la revista, se convierte en uno de los artistas más poderosos del año ya que "domina donde quiera, cuando quiera y donde elija".

Fotografías: Wallpaper.com

A 70 años, el lado perverso y secreto de John Lennon

CIUDAD DE MÉXICO, 9 octubre 2010 (El Universal).- Todo el mundo habla de John Lennon y algunos hasta escriben libros. Varios de éstos echan chispas contra él y Yoko Ono. La viuda (negra para la los fans de Los Beatles, quienes la siguen odiando por considerarla como la causante de la separación del cuarteto) se guarda sus secretos mientras muchos empiezan a pensar que las balas disparadas afuera del edificio Dakota en realidad pudieron haber sido para ella… si John no se hubiera atravesado.

Mark David Chapman (asesino del artista) no afirma ni niega, se comporta estoico mientras, a instancias de la que cobra las regalías de Lennon, se le sigue negando puntualmente la libertad condicional. Luego de infinidad de teorías de la conspiración: lo que no le perdonan los fans de John es no haberle apuntado correctamente a Yoko.

The Rock´n´Roll Babylon , de Gay Herman (la biblia de lado oscuro del rock en la que nadie quisiera leerse), consigna en el año 63 golpes bajos y altos de John Lennon contra su amigo Bob Wooler, cuando éste le insinuó que ya sabía de la relación amorosa que sostenía con Brian Epstein, el mánager del cuarteto. Todo quedo arreglado con disculpas verbales y en especie.

Otra perla de las habituales borracheras del músico ocurrió en el Troubador de Los Ángeles, en 1974. Enfurecido cuando una mesera no le hizo caso porque traía una toalla femenina en la cabeza, le gritó: “¿Sabes quién soy?” “Claro que sí”, respondió la joven y agregó: “Eres un imbécil que trae una toalla femenina en la cabeza”.

Una imagen cuestionada

La imagen pacifista de Lennon como músico, padre abnegado y amo de casa, una vez que Yoko lo abandonó, ha sido cuestionada muchas veces.

A fines del 2005, su primera esposa, Cynthia, escribió un libro titulado John, en donde lo describe como violento, posesivo y golpeador. Todo le podía aguantar: sus arrebatos, sus celos infundados, sus sentimientos posesivos, menos la violencia y su tendencia a pegar en la cara, aparte de calificarlo como amante exigente y dueño de un temperamento que asustaba.

Nowhere Man (un libro escrito por el neoyorquino Robert Rosen a manera de biografía póstuma de Lennon) aparte de írsele a la yugular a Yoko Ono, acusándola de haber escondido la verdadera historia del ex Beatle, bucea sobre la doble vida amorosa de John, tanto con Yoko como con la amante sustituta May-Pang: su verdadera pasión carnal.

Lennon, afirma el autor, se quejaba de que Yoko nunca tenía ni tiempo ni dedicación para él. Eso, al margen de la envidia que sentía por Paul McCartney, resumida en una frase que lo dice todo: “Lo amo, pero no lo quiero”.



Hasta su hijo arremetió contra él. En una de las tantas biografías que se han publicado de Lennon, su hijo Sean lo tacha de que “perdía el control” y dice que a los 4 años fue a dar al hospital porque su padre la gritó muy fuerte al oído, enfadado porque le estaba enseñando a cortar carne y el niño no lo hacía bien.

Su otro hijo, Julian, abandonado por Lennon cuando tenía cinco años, parece haberle perdonado todo (hasta no ser el hijo favorito) por la abultada parte de la herencia que le tocó, a pesar de Yoko.

Buen patrón

Y si así son los hijos, ¿cómo será la servidumbre? Rosaura López Lorenzo, la gallega que trabajó por cuatro años en el departamento del Dakota (de los dos pisos, 71 y 72 que tenían) en la Calle 72 de Manhattan, también le atiza al fuego en otro libro, En casa de John Lennon.

López dice que a Lennon le angustiaba la osadía de sus fans y que fue propenso a los chantajes y las amenazas. Cuando uno de sus sirvientes copió su diario íntimo, casi se da un balazo. Se disfrazaba para pasear y, un día antes de su muerte, la mucama hasta charló con Mark Chapman fuera del edificio.

Sin embargo, Rosaura no es lo que se dice una oportunista y malagradecida, también lo defiende: dice que en el Dakota no se consumía heroína, que el músico no era un flojo y que no se paseaba desnudo por el departamento. Nunca estaba alejado de la música y era un padre perfecto, excepto cuando gritaba.

Ahora, su viuda acaba de celebrar lo que habría sido el cumpleaños 70 de John, con una serie de eventos en ¡¿Islandia?! a los que todavía les queda cola (seguro más grande que la de Godzilla) pues quiere pasar como rockera con una versión freak de la Plastic Ono Band.

Además, ahí viene el 30 aniversario de la muerte de Lennon. ¿Cómo reaccionaran sus fans ahora que acaban de salir ediciones remasterizadas, cajas especiales y material inédito a precios que son un verdadero insulto? (aproximadamente 4 mil pesos) ¿Le harán el juego a la disquera o se esperarán a la piratería (que el año pasado puso en edición corsaria de lujo la Caja Negra de los Beatles) que parece que ya no tarda?

Imagen: El Universal / Fotos: The Sun

Ver otras notas relacionados publicadas en Wicked Magazine.

Radio pirata de rap interfiere transmisiones religiosas

LAUDERDALE LAKES, 8 octubre 2010 (AP).— Radioescuchas de dos emisoras del sur de Florida se llevaron una gran sorpresa cuando sus programas cristianos y de música clásica se vieron interrumpidos con rap y lenguaje obsceno.

El motivo: una radio pirata utilizaba una frecuencia cercana, según averiguaron las autoridades el jueves.

La comisaría del condado de Broward dijo que la señal ilícita provino de una residencia privada de Lauderdale Lakes, donde un aspirante a rapero había conectado una computadora y una mezcladora de audio a una gran antena.

La emisora autotitulada Trap Radio (Radio Trampa) usaba una frecuencia intermedia entre una radio cristiana y una de música clásica, las cuales recibieron quejas de sus escuchas.

Mikhaul Rhodd fue acusado de transmisiones no autorizadas e interferencia con radios públicas o comerciales. No hizo declaraciones en lo inmediato.

Todo un pueblo en México se dedicaba a la siembra de marihuana.

CORONADO, 8 octubre 2010 (El Universal / Notimex).- Desde el centro del pueblo había que caminar unos 200 metros, desde la orilla apenas unos 80; sólo bastaba cruzar un arroyo y ahí estaba un sembradío de 30 hectáreas de mariguana, escondidas entre plantas de maíz, pero “nadie” sabía de su existencia.

Desde la carretera estatal 80, en Chihuahua, con levantar la vista mirando hacia el norte se podía ver del lado izquierdo la comunidad de San Pedro, y girando a la derecha un poco más al fondo, miles y miles de plantas con el característico color verde, y ese inconfundible olor que se podía percibir a casi un kilómetro de distancia.

“Es un hecho que prácticamente el pueblo entero trabajaba en la siembra de mariguana; la prueba está en que apenas llegamos y todos los hombres huyeron al monte. Pero no los vamos a perseguir, ellos son los menos culpables, estaban amenazados y no les quedaba de otra”, declaró un alto mando militar que acudió a supervisar los trabajos que se realizarían para la incineración de la hierba.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se necesitarán 100 soldados para destruir el sembradío, tarea que les llevará entre cinco y seis días. En total se localizaron 40 hectáreas cultivadas, 30 de ellas en las inmediaciones de San Pedro, y otras 10 en un segundo paraje ubicado aproximadamente a 15 kilómetros hacia el norte.

Temen salir de sus casas

El pueblo San Pedro se convirtió en un lugar desierto desde el arribo de los elementos del Ejército. La intención de esconderse fue evidente: no había ni una sola alma en sus calles de tierra; sólo algunos niños habían ido a la escuela, pero la maestra los regresó. Las mujeres permanecían encerradas y apenas se dejaba ver a alguna que salía de la casa a arrojar maíz y tortillas a las gallinas y se volvía a meter de manera automática y rápida.

El poblado no es muy diferente de cualquier comunidad rural. Situado a menos de 10 kilómetros de los límites con Durango y a cuatro horas de la capital chihuahuense, su actividad primordial histórica es la agricultura, pero desde hace años el principal —y casi único— cultivo es la mariguana.

Las viviendas están dispersas: todas hechas de adobe, con corral y algunos animales de granja. En el centro se localiza un pequeño parque con juegos infantiles y la diminuta escuela de apenas dos salones.

Con 120 habitantes, la rutina de este lugar implicaba estar a unos metros del cuarto mayor sembradío de enervantes que se haya detectado en Chihuahua.

Desde la mañana, un contingente de soldados acampó en la orilla de San Pedro. En una fogata asaban elotes que cortaron del sembradío que iban a destruir; los llevaron del huerto que cobijaba a la cánnabis.

“Agarren fuerzas muchachos, ya saben lo que les espera”, les dijo su teniente. La orden era que no empezaran hasta que llegara el equipo de intendencia con el comedor de campaña. “Necesito que coman primero, luego me los llevo a cortar hierba todo el día”. Bajo un árbol, un grupo de soldados afilaba los machetes; se notaba que conocían la técnica: pequeños círculos de arriba hacia abajo, un lado completo y luego el reverso.

Las fuerzas castrenses también ubicaron los secaderos. Un sitio en el que se instalaron una docena de carpas en las que se colgaba la mariguana para esperar a que secara, quitarle las hojas y semillas, y después proceder a empacarla.

Para llegar al sitio de secado es necesario atravesar la comunidad de lado a lado, y tomar una intrincada ruta entre brechas, pasar por barrancas y cruzar un río.

En esta ocasión se quemaron 28 toneladas de la planta ya cortada.

Mientras los militares prendían fuego a las miles de matas colgadas en los secadores, un teniente se olvidó del lenguaje duro que suelen usar soldados. “Mira que golpezote les dimos”, después hizo una pausa y dijo más para sí que para los reporteros que lo acompañaban: “¡Cuánta maldad destruimos, que buen trabajo!”.

Sólo una caja de cerillos fue suficiente para incendiar toda el área.

Expertos en su trabajo, aprovecharon el hule que cubría los secadores para hacer arder la hierba, bastaba con prender una pequeña porción y el resto tomaba unos cuantos segundos.

Mientras que la mariguana fresca, la del plantío, requirió hacer camas de llantas para destruirla; medio centenar de neumáticos, arriba de pilas de unas dos toneladas de hierba, manguera de la que se usaba para el sistema de riego del sembradío, unos cuantos litros de diesel y en pocos minutos una humareda negra era la señal de que se había destruido una parte de la producción de la droga.



Tradición en el narcocultivo

En 1985, en Búfalo, municipio de Allende, situado a menos de 100 kilómetros de aquí, se localizó un predio de 85 hectáreas sembrado con mariguana.

Fue el caso mas sonado en la historia de la lucha contra el narcotráfico en el país. En ese sitio trabajaban alrededor de 3 mil personas, bajo las órdenes del capo Rafael Caro Quintero.

Otras 103 hectáreas se destruyeron en ese mismo municipio en 1994, en la zona de la comunidad de El Cairo.

A unos cuantos kilómetros de aquí, también en el municipio de Coronado, en 2005 se destruyó el plantío más grande del que se tenga conocimiento: 108 hectáreas totalmente cubiertas de mariguana.

Los lugareños son gente humilde, con casas precarias, lo que contrasta con el valor de la cosecha para la que laboran.

Tan sólo el decomiso de esta semana hubiera tenido un valor de mil 500 millones de pesos en el mercado ilícito.

La Secretaría de la Defensa Nacional anunció que se evitó que 33 millones de dosis del enervante llegaran a las calles, algo así como dar una porción a cada uno de los habitantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Querétaro, Morelos, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Sinaloa, y Tamaulipas.