Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Encuentran camellos sueltos en ciudad mexicana

Ciudad Juárez, 3 diciembre 2008 (AP).- Parecía un espejismo del desierto: dos camellos mordisqueando un pino en esta ciudad del desierto mexicano cerca de la frontera con Texas.

La policía trató de enlazarlos y los animales respondieron con mordiscos para regocijo de los espectadores.

Finalmente, bastó una rama con jugosas hojas verdes para atraer a los camellos de regreso al lugar de cautiverio.

El vocero policial Jaime Torres dijo que los camellos, llamados Yull y Tobi, escaparon el miércoles de la propiedad de un empresario, que los adquirió para un futuro parque de diversiones.

Ultimamente se escaparon varios animales salvajes en México, entre ellos cuatro tigres, un león de 250 kilos (500 libras) y un elefante de cinco toneladas

Hombre acusado de agredir a su padre con árbol de Navidad

Parrish, Florida, 2 diciembre 2008 (AP).- Mal empezó las fiestas de fin de año un hombre que -a pesar de vivir con sus padre- trató de golpear a su progenitor con un árbol de Navidad primero y luego con un objeto metálico, de acuerdo con la acusación.

Thomas Edward Lackie, de 37 años, fue detenido y acusado de delito grave, indicó en un informe la oficina del alguacil en el condado de Manatee en el estado de Florida.

De acuerdo con el reporte sobre el hecho ocurrido la semana pasada, Edward Lackie arrojó un árbol de Navidad de 90 centímetros de alto (tres pies) a su padre, pero falló. Entonces intentó golpearlo con la base metálica del árbol. Los progenitores lograron finalmente someterlo.

El diario The Sarasota Herald-Tribune informó que el acusado negó que haya tratado de golpear a su padre.

Las autoridades no respondieron de inmediato un telefonema de la AP en busca de información sobre el hecho.

Un médico británico salvó la vida a un joven en el Congo vía SMS

Londres, 3 diciembre 2008 (BBC).- Un médico británico realizó una amputación que le salvó la vida a un adolescente en la República Democrática del Congo recibiendo instrucciones por mensajes de texto (SMS).


El cirujano vascular David Nott intervino a un joven de 16 años mientras trabajaba de voluntario para la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Rutshuru.

El brazo izquierdo del joven había sido desgarrado y se encontraba muy infectado y gangrenoso.
Nott, un londinense de 52 años, jamás había realizado ese tipo de cirugía, pero siguió las instrucciones de un colega especializado.

"Se estaba muriendo. Tenía unos dos o tres días más de vida cuando lo examiné", dijo el cirujano, quien habitualmente trabaja en un hospital en el oeste de Londres, pero que una vez al año ofrece sus servicios voluntarios a MSF durante un mes.

Al pie de la letra


Nadie sabe cómo el joven zimbabuense fue herido. Se comentó que había sido mordido por un hipopótamo mientras pescaba, pero el doctor Nott también escuchó que fue víctima de fuego cruzado entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes.

 
Quedaban apenas 15 centímetros del brazo del joven, mucho del tejido muscular alrededor estaba muerto y había poca piel para cubrir la herida.

Nott sabía que tendría que realizar una amputación de cuarto anterior que implica la remoción de la clavícula y el omoplato, pero como jamás lo había hecho entró en contacto con el profesor Meirion Thomas, del Hospital Real de Marsden en Londres, que ya había realizado este tipo de operación.

"Le envié un mensaje de texto y el me contestó, explicándome paso a paso las instrucciones de cómo hacerlo", dijo.

"Aún así dudé si era correcto dejar a un joven con un solo brazo en medio de estos combates. Sin embargo, al final hubiera muerto sin la operación, así que respiré profundo y seguí las instrucciones al pie de la letra".

Nott añadió que pudo interpretar los mensajes de su colega perfectamente bien porque habían operado juntos varias veces.

Cirugía inusual


Ese tipo de cirugía sólo se realiza unas 10 veces al año en el Reino Unido, principalmente a pacientes con cáncer y requiere el apoyo de una unidad de cuidados intensivos. Los pacientes por lo general pierden mucha sangre en el proceso.

Nott, que apenas contaba con medio litro de sangre y una rudimentaria sala de operaciones, llevó a cabo la operación con éxito y el joven ha hecho una recuperación completa.

"No creo que haya más de dos o tres cirujanos en el Reino Unido que puedan hacer esto. Fue simplemente suerte que yo estuviera allí y lo pudiera hacer", dijo Nott y agregó:

"Es difícil que alguien que no fuera un cirujano vascular hubiera podido lidiar con los grandes vasos sanguíneos implicados. Por eso es que me presento de voluntario tan frecuentemente, me encanta poderle salvar la vida a alguien".

Ante la escasez de recursos de cuidados intensivos, Nott dijo que controló la recuperación del joven al lado de su lecho de enfermo, atendiéndole las heridas.

"No estaba seguro si sobreviviría, así que cuando vi su cara en el sitio de internet de MSF, me alegré", concluyó el cirujano.

Retiran de escena un cráneo humano que aparece en una producción teatral de Hamlet

Londres, 3 diciembre 2008 (BBC).- El cráneo humano que aparece en una producción teatral de la obra "Hamlet" del dramaturgo británico William Shakespeare, no será utilizado más sobre las tablas en el Reino Unido.

De acuerdo a la Compañía Real de Shakespeare (RSC, por sus siglas en inglés) la utilización del cráneo humano en la obra podría distraer a la audiencia.

El cráneo del pianista y sobreviviente del Holocausto Andrew Tchaikowsky, apareció en 22 presentaciones de la producción de esta compañía de teatro británica en la ciudad de Stratford-Upon-Avon (lugar natal de Shakespeare) en el centro de Inglaterra.

El último deseo de Tchaikowsky era que su cráneo fuera utilizado en Hamlet, por lo que lo donó a la RSC.

Sin embargo, la compañía de teatro informó que cuando la producción empiece en Londres, este 3 de diciembre, se utilizará un cráneo falso.

Hasta ahora, el cráneo de Tchaikowsky había sido utilizado sólo en ensayos porque ningún actor se sentía lo suficientemente cómodo para utilizarlo sobre el escenario y frente a una audiencia.

El actor David Tennant -famoso en el Reino Unido por ser el protagonista de la serie de ciencia ficción Doctor Who- que protagoniza la obra, fue el primero en utilizar el cráneo de Tchaikowsky durante la famosa escena del sepulturero.

La escena

En esta escena, habla con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia.

Seguidamente sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes, reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo: "¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué fue de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya de músculos, ni puedes reírte de tu propia deformidad...".

La audiencia en Stratford no estaba al tanto de que el cráneo pertenecía al pianista pero el secreto fue revelado por el actor.

La RSC le dijo al canal de televisión británico Channel 4 que, ya que se sabía que el cráneo era real, "sería mucha distracción para la audiencia" si se utilizaba.

Tchaikowsky sentía devoción por Shakespeare y a menudo visitaba la ciudad de Stratford-Upon-Avon para disfrutar de las representaciones que allí se hacen constantemente de las obras del dramaturgo británico.

Tchaikowsky murió de cáncer en 1982. Tenía 46 años y con excepción de su cráneo, donó todos sus órganos a la ciencia para el avance de las investigaciones médicas.

Encuentran mensaje en botella lanzada al mar hace casi 40 años

North Haledon, New Jersey, 3 diciembre 2008 (AP).- Un mensaje que fuera arrojado en una botella ante la bahía de Barnegat, en la costa de Nueva Jersey, fue encontrado 39 años después a unos 600 kilómetros al sur, en Carolina del Norte.

Mark Ciarmello y su hija de tres años encontraron la botella en octubre, en una playa de Corolla, Carolina del Norte, a unos 640 kilómetros (400 millas) de donde fue arrojada originalmente.

El mensaje fue encontrado en una botella de cerveza Schaefer y tiene fecha del 17 de agosto de 1969.

Su único contenido es el mensaje "si lo encuentra, por favor notifique a la segunda compañía de bomberos de North Haledon".

Ciarmello, de Downingtown, Pensilvania, dijo que usó su teléfono celular para llamar a North Haledon y le mandó fotos de la botella a los bomberos.

Nadie sabe quién lanzó la botella, pero los bomberos piensan que fue durante una de las salidas para pescar que acostumbraban hace décadas.

Condenan a un hombre británico a tres años de cárcel por tener sexo con un caballo

Londres, 3 diciembre 2008 (Telegraph UK/Agencias).- Un hombre británico ha sido condenado a tres años de cárcel y a cinco más en libertad condicional acusado de tener sexo con un caballo.

Leeroy Le Gallais, de 46 años, irrumpió hasta en dos ocasiones en el establo de Calico, que es como se llama el animal, según publica la prensa británica.

La primera de ellas tuvo lugar en octubre de 2007 y el acusado fue descubierto porque olvidó su ropa interior en el establo, además de un cubo que dejó detrás del caballo, de 23 años de edad.

En un principio le arrestaron, pero posteriormente fue puesto en libertad, para ser detenido nuevamente después de que el 25 de abril de este mismo año volviera a tener sexo con el animal.

Sintió un "impulso sexual"

El dueño de Calico, Michael Wortley, había dejado al animal con una manta cubriéndole. Al día siguiente, Wortley encontró la manta en el suelo y un taburete detrás del caballo, que empezó a mostrar signos de estrés.

Todas las sospechas recayeron nuevamente en Le Gallais, que confesó los hechos y se escudó en "había bebido unas cuantas cervezas", aunque admitió que había sentido un "impulso sexual".