Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 15 de enero de 2009

Firma lituana contrata bruja para perseguir deudores

VILNA, 15 enero 2009 (UPI).- En estos tiempos difíciles para los acreedores, una empresa lituana que se encarga de recolectar deudas está ofreciendo un servicio excepcional para lidiar con deudores morosos: la brujería.

La firma Skolu Isieskojimo Biuras, o agencia de recolección de deudas, con sede en Vilna, ha contratado a Vilija Lobaciuviene, la más famosa "bruja" de este país báltico, para perseguir a empresas y a individuos que demoran en cancelar sus deudas en medio de una crisis económica cada vez más fuerte.

"Hay ciertas personas que están aprovechando la crisis y se niegan a pagar a los bancos o a otras compañías", explicó Amantas Celkonas, director de Skolu Isieskojimo Biuras.

"Nuestra nueva empleada los ayudará a entender la situación, reconsiderar lo que está bien y lo que está mal, y actuar en consecuencia", dijo. "También ayudará a aquellos que están afectados por problemas reales, que sufren por el impacto psicológico de la bancarrota y la depresión". Celkonas no explicó cómo una presunta bruja puede aliviar el impacto psicológico de la bancarrota.

Lobaciuviene, que se promociona como "la principal bruja de Lituania", es muy famosa en la ex república soviética de 3,4 millones de personas por ofrecer servicios "mágicos", tales como pronosticar el futuro, y hechizar. Asegura usar la hipnosis, hierbas medicinales y "el campo de la bioenergía" para ayudar a sus "pacientes".

Cuando se le preguntó el jueves qué opinaba de su nuevo trabajo, Lobaciuviene, de 53 años, informó a The Associated Press que se siente feliz de servir de ayuda a personas agobiadas por las deudas.

"Soy una ciudadana libre y puedo hacer lo que me venga en gana", explicó. "Me agrada que alguien necesite mi ayuda, y haré todo lo necesario para ayudar a las personas", añadió.

Pero algunos expertos locales ridiculizaron la acción de la agencia.

"Este es un returno a la Edad del Oscurantismo. Si alguien realmente cree que esta mujer puede ayudar a alguien a recuperar dinero, entonces algo anda muy mal en este país", dijo la columnista Monika Bonckute.

Silencian a YouTube; quitan audio de videos con copyright

MÉXICO, 15 enero 2009 (El Universal).- Cuando una canción se pone de moda, es posible encontrarla casi inmediatamente en el popular portal de videos YouTube. Ya sea el video original o alguna versión creada por los usuarios, la ‘rola' del momento se podía escuchar e incluso grabar desde el sitio.

Sin embargo, el portal que recibe a diario millones y millones de visitas ha comenzado a eliminar el audio de las canciones populares que cuentan con derechos de autor cuando los dueños no permiten que éstas sean reproducidas en la red.

La medida no sólo afectará los videos originales de las canciones, sino también a los videos creados por los cibernautas, sin importar el contenido, que para ambientar sus imágenes emplean alguna de sus canciones favoritas de fondo.

Por lo tanto, estamos hablando de que miles o tal ves millones de videos caseros, cómicos, remixes, etc, cuyo sentido muchas veces se los da la música integrada en ellos, serán simplemente silenciados, lo que para miles equivaldrá a ser ‘destruidos'.

La canción de Seal Kiss from a Rose, de la película Batman por ejemplo, es uno de los videos en el portal en los que aparece la leyenda: "Este video contiene una pista de audio que no ha sido autorizada por los poseedores de los derechos de autor. El sonido ha sido deshabilitado".

La reacción de los usuarios no se ha hecho esperar, y entre los comentarios de algunos de estos videos se aprecia el descontento de la gente con la medida de YouTube.

"Bravo YouTube, la estás #%(%#", "YouTube, sólo te dañas a ti mismo", "No entiendo, esto es publicidad gratis para el artista, por qué las borran", son sólo algunos de los miles de comentarios posteados en los videos con este problema.

Aunque no sea de gran utilidad a estas alturas, el sitio coloca debajo de los videos un link que te dirige a una página con toda la información relevante sobre los derechos de autor (en inglés).

Actores infantiles de Harry Potter... al desnudo

LONDRES, 15 enero 2009 (BBC).- Fue en noviembre de 2001 cuando tres pequeños se ganaron la simpatía de miles de personas en el mundo como los alumnos de la Escuela de Magia Hogwarts en la cinta Harry Potter y la piedra filosofal.

Emma Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint eran los pequeños encargados de dar vida a Hermione, Harry Potter y Ron Weasley; pero en siete años interpretando a los magos, han dejado atrás su imagen infantil para entrar en terreno de "adultos" con trabajos que exigen desnudos o haciendo declaraciones que hacen evidente que ya no son unos niños.

El caso más reciente es el de Rupert Grint, quien aparece semidesnudo en un filme que está por estrenarse. El pelirrojo de 20 años decidió quitarse la ropa en la película Cherrybomb, en la que también hace algunas escenas íntimas con una chica con la que, se dice, ha pasado "románticas noches" en Londres.

Además, durante el año pasado Radcliffe también dio de qué hablar por sus declaraciones, pues confesó que perdió su virginidad con una mujer mayor que él a los 16 años y de manera "tradicional" (uso de prostitución).

No conforme con esa declaración, el joven de 19 años, de quien se han filtrado fotografías desnudo en internet, también dijo que uno de sus sueños es interpretar a un travesti en el cine, pues "podría ser una excusa para usar toneladas de maquillaje en los ojos", explicó.

Y aunque aún no aparece desnuda en el cine, Emma Watson (Hermione en las cintas de Potter) ya dejó en claro que también piensa quitarse la ropa en la pantalla grande y espera hacerlo pronto.

Alertan sobre riesgo de Vick Vaporub en niños

MÉXICO, 15 enero 2009 (EFE).- Es uno de los remedios por excelencia, pues su venta no requiere receta médica y durante años pasó de los anuncios en la televisión al menjurje casero para aliviar los malestares de la gripe, pero ahora, un estudio señala que el Vick Vaporub podría ser contraproducente para los niños.

La revista 'Chest', en un estudio, confirma lo que ya dice la etiqueta de Vick VapoRub: este bálsamo no debería usarse en niños menores de dos años porque existe riesgo de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar.

En Estados Unidos, un bebé de 18 meses empezó a experimentar graves dificultades respiratorias después de que sus abuelos untasen un poco de bálsamo debajo de la nariz, supuestamente para despejársela. Bruce Rubin y sus colegas, firmantes del estudio, atendieron al niño.

Para comprobar el presunto daño del producto, se experimentó en hurones, animales que al parecer comparten un sistema respiratorio similiar al de los humanos. Según elmundo.es el estudio concluyó que el descongestionante a base de mentol provoca inflamación de las vías respiratorias y estimula la producción de mocos, que se acumulan en la tráquea, impidiendo el paso normal del aire.

Y se produjo el efecto contrario cuando se cultivó 'in vitro' la tráquea de varios animales junto con el fármaco, la producción de mucosidad aumentó un 59% con respecto a una sustancia inactiva.

Incluso, según los investigadores se han observado algunos efectos secundarios relacionados con su uso, como problemas de queratoconjuntivitis, broncoespasmos o reacciones alérgicas. Por otro lado, cuando se aplicó directamente en ejemplares vivos, Vick VapoRub provocó un 14% más de mucosidad.

El bálsamo fue desarrollado por Lunsford Richardson y John Farris en el año 1891; aunque fue la epidemia de gripe de 1918 la que permitió a sus fabricantes multiplicar sus ventas de 900 mil a casi tres millones de dólares en sólo un año.

Ketamina: la nueva droga entre británicos, más consumida que la cocaína

LONDRES, 15 enero 2009 (EFE).- La ketamina supera a la cocaína como nueva droga más consumida entre los británicos, según la organización benéfica DrugScope.

El British Crime Survey, que publica estadísticas sobre delincuencia en el Reino Unido, señala por su parte un incremento nacional del 10 por ciento con respecto al período 2006/07.

La popularidad de esa droga, que antes solían tomar casi exclusivamente los "ravers" y los jóvenes en discotecas y fiestas, está creciendo entre las clases medias debido a su precio.

Un gramo de ketamina cuesta unas 20 libras (22 euros) y la droga se considera más "segura" y "limpia" que otras. Sin embargo, un estudio del profesor David Nutt, presidente del grupo asesor del Gobierno en materia de drogas, considera que esa droga es más peligrosa que el éxtasis y el cannabis.

La errónea creencia de que esa droga no entraña riesgos anima a cada vez más jóvenes a consumirla y hacerlo en dosis cada vez más altas.

La droga puede ser esnifada, tragada, inyectada y fumada, y según los expertos el número de personas que la consumen ha pasado de 60 mil entre 1998 y el 2000 a unos 113 mil en el año 2008.

La ketamina se utilizó originalmente en la guerra del Vietnam para tratar a los soldados estadounidenses heridos, pero actualmente se usa sobre todo para tranquilizar a los caballos.

El Gobierno británico la clasificó en el 2006 entre las drogas ilegales. A diferencia de la cocaína y la heroína, no produce adicción física aunque sí psicológica, al igual que ocurre con el cannabis y el Éxtasis.

Condenan a 18 meses de cárcel a taxista que se cobró la dejada con un beso

CAMBOYA, 15 enero 2009 (EFE).- Un taxista que le robó un beso a una clienta que no tenía dinero para pagar la carrera ha sido condenado a 18 meses de cárcel por un tribunal de justicia de la provincia de Banteay Meanchey, en el noroeste de Camboya.

La víctima, de 20 años, denunció ante las autoridades la osadía de Kim Koun, de 25 años, quien además de la pena penitenciaria deberá indemnizar a la joven con una cantidad que determinará en su momento el juez.

"Le pedí el dinero pero me dijo que no tenía. Decidí darle un beso en lugar de cobrarle los honorarios", explicó el acusado durante el juicio.

El juez consideró que la acción del taxista constituía un delito de acoso sexual.