Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 3 de febrero de 2015

¿Cuenta atrás? Geólogo predice una inminente explosión volcánica en Yellowstone


WASHINGTON, 3 febrero 2015 (RT).- Hank Hessler, geólogo del Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.), anunció el pasado día 29 de enero que quedan dos semanas para que se produzca la erupción de un supervolcán que puede arrasar el territorio situado en un radio de 1.600 kilómetros.

Pese a la gravedad de la situación, la Casa Blanca trata deesconder los datos de investigación sobre la actividad sísmica en la zona. Según publicó el portal Intellihub, citando fuentes anónimas, Washington ordenó al Servicio Geológico de EE.UU. que persiguiera cualquier filtración de información sobre el volcán.

Sin embargo los geólogos afirman que hay abundantes pruebas del peligro que se avecina de forma inminente. Los especialistas indican que el gas helio-4 ha abierto brechas en la superficie y está evaporándose, por lo que el nivel del suelo del parque se ha elevado considerablemente. Además, en 2014 un total de 1.900 sismos sacudieron la zona.







Fotos: Agencias / Internet

EE.UU.: Mujer prohíbe acceso de musulmanes a campo de tiro y su negocio "prospera"



ARKANSAS, 3 febrero 2015 (RT).- Una mujer propietaria de un campo de tiro en el estado de Arkansas (EE.UU.) ha creado una zona "libre de musulmanes" en su negocio, y asegura que desde que adoptó esa medida por cuestiones de "seguridad pública" su negocio está en auge.

Jan Morgan, que en su cuenta de Facebook que tiene más de 125.000 seguidores, subraya que el "islam concisa el mal". Además afirma que su negocio se ha cuadriplicado desde que adoptó la prohibición del ingreso de musulmanes a su local y defendió la decisión comparándolos con "nazis", informa 'The Independent'.

"Se trata de armas de fuego letales. No voy a permitir que nazis disparen aquí y tampoco miembros del Ku Klux Klan (…) Cada musulmán que asesina a una persona inocente como un acto de la yihad islámica, simplemente demuestra mi posición", sostiene la empresaria.

Morgan afirma además haber recibido el apoyo de varios altos miembros del Partido Republicano así como de la Policía local. Por su parte, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas ha acusado a Morgan de violar las leyes constitucionales que prohíben la discriminación racial y religiosa.

La semana pasada Morgan les prohibió la entrada a su campo de tiro a un padre y su hijo de ascendencia india, al considerar que eran musulmanes. "No somos musulmanes, solo morenos", denunciaron los afectados luego.

Conozca a los principales dioses nórdicos que reviven en Islandia


REIKIAVIK, 3 febrero 2015 (BBC).- La construcción de un templo pagano en Islandia refleja el creciente interés que hay en ese país por rescatar la antigua mitología que dominaba las culturas nórdicas y germanas antes de la imposición del cristianismo hace más de mil años.

Con algunas variantes, las culturas del norte de Europa, Escandinavia, las islas británicas y las del mar del Norte, compartían una mitología de dioses guerreros y criaturas fantásticas en pugna constante.

El amplio panteón de los dioses nórdicos era para esas culturas la encarnación de las fuerzas de la naturaleza y la revelación de los misterios de la existencia. Inclusive, hay cierto sincretismo con otras creencias.

A pesar de que esta religión folclórica fue desplazada hace mucho tiempo, los nombres de estos dioses siguen vigentes en los días de las semanas de las lenguas germánicas. Conozca algunos de ellos.

Odin



Odin era el Dios de todos los dioses y reinaba desde Valhalla, el majestuoso salón de las deidades.

Como muchos otros dioses, Odin estaba dotado de varios poderes. Era el Dios de la guerra, de la poesía, la sabiduría y la muerte.

Al igual que su par griego Zeus, Odin era capaz de cambiar de figura pero, al contrario de Zeus que lo hacía para seducir mujeres y hombres, lo hacía para ganar sabiduría.

Su sed de conocimiento lo lleva a hacer sacrificios, incluyendo la pérdida de un ojo, pero su esfuerzo resultó en la inspiración de todos los poetas.

En la mitología germana se le conoce como Wotan, nombre que se transformó en Woden en inglés arcaico. De ahí viene la palabra Wednesday, miércoles en inglés, el día del Dios supremo.


Thor



Uno de los dioses más poderosos y populares de las principales mitologías.

Hijo de Odin y de la esposa de éste, la giganta Jord, Diosa de la Tierra.

Thor, por su parte, era Dios de los relámpagos y también de la guerra. Se distinguía por su barba roja y ojos encendidos.

Cargaba un martillo como su arma predilecta y un cinturón de poder, con los que derrotaba a la rival raza de gigantes.

También viajaba en una carroza tirada por cabras que emitía el sonido de truenos cuando atravesaba los cielos.

A pesar de ser un guerrero, Thor también utilizó sus poderes para enseñar a los humanos varias destrezas como el oficio de forjar metales.

Tiene varios equivalentes en otras mitologías, pero se le asocia frecuentemente con el Dios romano Júpiter pues Thor da su nombre al inglés Thursday, el día jueves que, a su vez, tiene como raíz a Júpiter.

Freyja


Era una de las deidades más adoradas por los humanos y se le conocía por su belleza.

Freyja tenía un esposo (Odr) a quien amaba profundamente y cuando éste se alejaba de ella, Freyja lloraba lágrimas de oro.

La distinguían un precioso collar, una capa de plumas que le permitía transformarse en un ave para volar de un mundo a otro y una carroza tirada por enormes gatos.

Diosa del amor y la fertilidad, de la magia y la profecía, también de la riqueza e, inclusive, asociada con la guerra.

Aunque no era una guerrera propiamente dicha, su relación con la guerra vino de recibir a la mitad de los muertos en batalla.

En las mitologías nórdica y germánica Freyja acompañaba a los soldados en las guerras. Las Valkirias recogían a los caídos y los repartían sus almas entre Odin y Freyja.

Considerada una de las diosas más bondadosas, los amantes la invocaban en sus oraciones y se encomendaban a ella.



Frigg

La esposa de Odin, madrastra de Thor, aunque en algunas versiones se le consideraba su hermana.

Era Diosa del matrimonio, la maternidad, la domesticidad pero también del amor, la fertilidad y las artes del hogar.

Gozaba de poderes proféticos y tenía conocimiento del destino de todos los humanos, pero nunca revelaba lo que sabía.

Era la única, aparte de Odin, a la que se le permitía ocupar el trono de los dioses para observar el universo.

Por la coincidencia de sus poderes, atributos y asociación con Odin, a Frigg y Freyja se las han confundido.

Particularmente porque Frjádagr en escandinavo arcaico, Freitag en alemán y Friday en inglés -que significan viernes- tienen su raíz en Frigg o Freyja.



Tyr

Gran parte de la mitología nórdica y germánica se desenvuelve en medio de guerras contra gigantes, enanos y criaturas fantásticas.

Pero si hubo un Dios dentro de este panteón que podía atribuirse el título de guerrero absoluto fue Tyr.

Su equivalente romano es Marte y así como éste dio su nombre al día martes, Tyr origina el Týsdagr del escandinavo arcaico y el Tuesday en inglés.

Se le asociaba con la gloria heroica y con las leyes.

Su fortaleza solo fue superada por Thor. Pero Tyr era considerado valiente y sabio.

Sacrificó su mano derecha para que los dioses pudieran amarrar al amenazante lobo Fenrir. La iconografía del Dios siempre lo muestra manco y sujetando su espada en la mano izquierda.

El soldado que tallara el símbolo de Tyr en su espada, dedicaba la batalla al Dios, quien lo fortalecería a favorecería en el combate.

Fotos: Agencias / Internet

Billetes más baratos a cambio de volar de pie: el plan 'soñado' de una aerolínea china



BEIJING, 3 febrero 2015 (El Economista España).- La aerolínea china de bajo coste Spring Airlines lleva años defendiendo la misma idea: ofrecer menores precios a los pasajeros que estén dispuestos a pasarse el vuelo de pie. Así lo ha afirmado hoy un portavoz de la compañía aérea en declaraciones a la radio China National.

"Necesitamos que se cumplan una serie de condiciones para hacer que funcione, como trabajar mano a mano con los fabricantes de aviones, obtener la aprobación de las autoridades y que los clientes acepten la idea", señaló el representante de Spring Airlines.

No es la primera vez que esta compañía china expresa su deseo de poder llevar a cabo esta propuesta. Según recuerda el diario británico The Telegraph, la primera vez que lo planteó fue en 2009, cinco años después de empezar a funcionar.

"Por un precio más bajo, los pasajeros deberían poder coger un avión como si fuera un autobús... sin facturar equipaje, sin agua, sin comida", afirmó en su día el presidente de la aerolínea, Wang Zhenghua, asegurando que de esta forma podrían aumentar su capacidad en un 40%.

Aerolíneas como Ryanair han lanzado 'globos sonda' planteando esta opción, pero hasta el momento tanto consumidores como reguladores se han mostrado radicalmente en contra de la posibilidad.

Fotos: Agencias / Internet
Fuente: Billetes más baratos a cambio de volar de pie: el plan 'soñado' de una aerolínea china - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6444961/02/15/Billetes-mas-baratos-a-cambio-de-volar-de-pie-el-plan-sonado-de-una-aerolinea-china.html#Kku8ll9eYtDF1LD2

Así se crean los bebés con ADN de tres personas que Reino Unido busca legalizar


LONDRES, 3 febrero 2015 (BBC).- Reino Unido se convirtió este martes en el primer país en votar a favor de la creación de bebés usando ADN de tres personas.

Tras la aprobación de este procedimiento por la Cámara de los Comunes, para que la norma entre en vigor falta que sea aceptada por la Cámara de los Lores.

Los expertos dicen que este tratamiento de fertilización in vitro (FIV) podría eliminar enfermedades de la mitocondria que son debilitantes y potencialmente fatales.

La mitocondria defectuosa afecta a uno de cada 6.500 bebés. Esto los puede dejar sin suficiente energía, lo que resulta en debilidad muscular, ceguera, fallo cardíaco y la muerte en los casos más extremos.

Hay investigaciones que sugieren que usar la mitocondria de un óvulo donante puede evitar esas enfermedades.

Con la transferencia mitocondrial se sustituye un fragmento de ADN del óvulo con uno nuevo de otra persona. Los beneficios podrían ser enormes para las personas con enfermedades genéticas como la distrofia muscular y el síndrome MELAS, un tipo de patología mitocondrial.

Básicamente, sus hijos estarían libres de cualquier enfermedad derivada de este defecto.
Fábrica de energía

La mitocondria es la fábrica de energía de las células. Con una pequeña parte de ADN y tan sólo 37 genes, se encuentra en la parte exterior del núcleo que tiene más de 20.000 genes, incluyendo todo el material genético crucial de tanto del padre como de la madre.

Los trastornos mitocondriales siempre pasan de madre a hijo, así que la técnica incluye utilizar óvulos de un donante sano.
  • Exactamente cómo se hace aún está por determinarse ya que hay dos formas, dependiendo del momento en que se fertilizan los óvulos.
  • Se recolectan óvulos de una madre con mitocondrias enfermas y de una donante.
  • El núcleo, que contiene la mayor parte del material genético, se separa de los dos óvulos. El núcleo de la donante se destruye.
  • El núcleo de la madre se inserta dentro del óvulo de la donante, que ahora tiene mitocondrias saludables. Luego, es fertilizado por el esperma del padre.
  • Los óvulos de la madre y de la donante se fertilizan con el esperma del padre para crear dos embriones.
  • El pronúcleo, así se llama el núcleo durante el proceso de fertilización, contiene la mayor parte del material genético.
  • Se separan los pronúcleos de ambos embriones, y se destruye el de la donante. Se crea un embrión saludable al colocar el pronúcleo de los padres en el embrión de la donante.

"Los científicos creen que el embrión resultante se debería desarrollar con normalidad", explica Fergus Walsh, editor de salud de la BBC.

"Significa que todas las partes cruciales de los genes de los padres se mantendría, con el añadido de una pequeña cantidad del ADN del donante femenino".
Las críticas

Sin embargo, hay quienes creen que esta técnica podría abrir el camino hacia los humanos modificados genéticamente.

"Estas regulaciones autorizarían la terapia genética germinal para alterar los genes de un individuo. Esto es algo definido por la Ley de Derechos Fundamentales de la Unión Europea como eugenesia", dice la parlamentaria británica Fiona Bruce, quien dirige el grupo pro vida en el Parlamento.

"Vamos a aprobar una técnica y quién sabe para qué se usa esa técnica en el futuro. Estamos abriendo la caja de Pandora", añade.

El ente regulador británico, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés), ha llevado a cabo tres evaluaciones independientes para estudiar la seguridad de la técnica y concluyó que el reemplazo mitocondrial "no es inseguro".

Según Peter Braude, experto en obstetricia y ginecología de la Universidad King's College de Londres que participó en las tres evaluaciones, las preocupaciones que ahora genera esta técnica son las mismas que surgieron en los comienzos de la fertilización in vitro.







Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150203_salud_tres_padres_votacion_il

'No apto para judíos': Oferta de empleo en Francia desata polémica en las redes




PARÍS, 3 febrero 2015 (RT).- Un anuncio de trabajo publicado por la empresa parisina NSL Studio, que buscaba a un diseñador gráfico en la web laboral especializada Graphic Jobs contenía como requisito "a ser posible, no judío". Esto ha desatado la indignación de los internautas en las redes sociales, informa la cadena France 24.
Según la legislación francesa, es ilegal en una oferta de empleo interpelar a los candidatos sobre cuestiones de "fe, sexo, orientación sexual, etnia, opiniones políticas”, etc. Tras esto, el sitio web retiró el anuncio de Internet y pidió disculpas por no detectar "la línea escandalosa" del mismo. El grupo contra el racismo SOS Racisme ha anunciado que se querellará contra la compañía NSL Studio. 

La reina Isabel teme que su hijo Carlos imponga una monarquía 'radical'


LONDRES, 3 febrero 2015 (El Mundo).- La reina Isabel teme que el Príncipe Carlos imponga "un nuevo estilo radical de monarquía" para el que no están preparados los británicos, según la biografía 'Charles: the heart of a King', firmada por la periodista de The Times Catherine Mayer. Aunque quien más teme a su hijo es Felipe de Edimburgo, que le ha acusado directamente de poner sus "pasiones cerebrales" y su "conducta egoísta" por delante de los intereses de la corona.

El libro de Catherine Mayer, que ha tenido una acceso privilegiado al entorno del Príncipe Carlos, ha provocado una máxima tensión entre el Palacio de Buckingham (velando por la imagen de Isabel II) y Clarence House (que representa los intereses del heredero) por cuenta del futuro de la monarquía.

"En los corredores y en la trastienda de Buckingham existe una creciente ansiedad conforme la Reina entra en el inevitable ocaso de su mandato", escribe Mayer. "A la hora de redefinir su papel, el Príncipe ha apuntado hacia una redefinición de la monarquía. Algunos asesores, y la misma Reina, temen que ni la Corona ni sus súbditos estén preparados para el "shock" de lo nuevo".

De acuerdo con la autora de Carlos, el corazón de un rey, el heredero piensa seguir adelante con sus múltiples campañas y romperá de entrada con la discreción y el silencio de su madre. "Me gusta asumir grandes retos", confiesa el Príncipe a la autora. "Me gustaría elevar las aspiraciones de la gente, y crear esperanza donde hay desesperación, y salud donde hay carencias".
Un plan de acción

Según Mayer, Carlos tendría incluso preparado un "plan de acción" para los primeros seis meses de la llegada al trono, con la clara intención de marcar la pauta para el resto del reinado.

Las revelaciones de Mayer, que habla de intrigas y puñaladas comparables como la Corte del Lobo de Enrique VIII, llegan en un momento especialmente delicado para Carlos. La BBC amenaza con emitir finalmente el documental 'Reinventando a los Royals', en el que expone las argucias del publicista Mark Bolland, contrado por Carlos para contrarrestar el efecto "Lady Di" y realzar ante la opinión pública Camila Parker Bowles ("Operación Plan P.B.").

En las próximas semanas se espera también la sentencia del Tribunal Supremo, que deberá decidir si se hacen públicas un total 27 cartas, escritas por el heredero de la Corona, interfiriendo en las políticas del Foreign Office, del Ministerio de Educación y del Departamento de Medio Ambiente (ahí le duele).

El próximo 10 de septiembre, Isabel II superará a su tatarabuela Victoria como la monarca más longeva en la historia de Gran Bretaña. La Reina cumplirá en el 2016 los 90 años, y la presión sobre Carlos (66) se hará a partir de entonces casi insostenible...

Al Príncipe de Gales le "aterroriza" en cualquier caso la idea de la muerte de sus padres, según revelan fuentes de su círculo a la propia Catherine Mayer, la misma a la que confesó hace un año: "No desespero por ser rey" (la Casa Real contraatacó alegando que las declaraciones no eran exactas y estaban sacadas de contexto").

La periodista de The Times apunta que la inseguridad y los arrebatos de Carlos -conocido por su corte de asesores como 'The Boss'- han creado un ambiente "disfuncional" en su entorno. Al Príncipe de Gales, que encaja muy mal las críticas, le gusta espolear la rivalidad entre sus consejeros, lo cual puede resultar "estimulante", "ineficiente" o "agotador", según se mire.

Los enfrentamientos entre su equipo de Clarence House hacen que las disputas y las intrigas sean constantes. Ese ambiente ha chocado claramente con el Palacio de Buckingham, que ha tenido que hacer frente a las férreas resistencia a integrar los equipos de prensa y relaciones públicas como parte de una plan de transferencia paulatina de poderes reales de Isabel II.
El Comandante de la Orden del Imperio Británico

Una de las primeras medidas de Carlos sería acabar con el desfasado sistema de concesión arbitraria de títulos nobiliarios ("que tantas veces se conceden a las personas equivocadas y por razones equivocadas"), empezando por el Comandante de la Orden del Imperio Británico.

La actriz Emma Thompson, la misma que dijo que "bailar con Carlos es mejor que el sexo", asegura en el libro que el Príncipe de Gales arrastra un "sentimiento de culpa" por su vida privilegiada. Ese "complejo" se manifiesta en muestras sorprendentes de frugalidad -en medio de los lujos en los que vive rodeado- como guardar las sobras de las comidas, hacer cortinas con telas recicladas y regar las plantas con el agua de la bañera.

El libro revela también que Camilla comparte con Carlos esa "frugalidad ocasional" -en contraste con los lujos palaciegos en los que se mueven- y sobre todo el sentido del humor. Aunque el verdadero "secreto" de la pareja se atribuye a que pasan en realidad más tiempos separados que juntos: la hiperactividad del Príncipe y su sentido de la privacidad son dos puntos que ha aprendido a respetar la Duquesa de Cornualles, que no sólo ha asumido su papel, sino que se ha sabido meter a la Reina en el bolsillo.


Fotos: Agencias / Internet

¿Qué países tienen más riesgo de ser devastados por un desastre natural?



MOSCÚ, 3 febrero 2015 (RT).- El Índice de Adaptación Global (GAIN, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe anual en el que señala qué países son los más vulnerables a desastres naturales y cuáles son los más preparados.

Según informa el portal Gizmodo, la clasificación que se elabora anualmente desde 1995 valora todos los países del mundo en una escala del 1 al 100 en función de dos parámetros. En primer lugar, lo vulnerable que es el país al cambio climático, que se define como "la sensibilidad al clima, la población, la infraestructura y el estrés de los recursos, así como la capacidad de adaptación del país a esas tensiones". En segundo lugar está el grado de preparación del país para hacer frente a esos riesgos, en términos de la sociedad, la gobernanza y los factores económicos.

De acuerdo con GAIN, actualmente el mundo, en gran parte, está mejor preparado para este tipo de amenazas de lo que estaba en la década de 1990. Y el país que encabeza la lista desde hace dos décadas es Noruega gracias a las altas calificaciones de estabilidad alimentaria, salud, acceso al agua potable y su infraestructura energética.

Oslo, Noruega

Cabe señalar que entre los diez primeros también entraron otros países nórdicos como:

Suecia 
Estocolmo, Suecia







Finlandia
Helsinki, Finlandia


Islandia
Reikiavik, Islandia


Dinamarca 
Copenhague, Dinamarca


También Nueva Zelanda
Wellington, Nueva Zelanda


Australia
Sidney, Australia


Reino Unido 
Londres, Reino Unido


Alemania
Berlín, Alemania


EE.UU.
Nueva York, EEUU

Los países con más riesgo y menos preparados para un desastre natural están en África y todos han sido desestabilizados por algún conflicto. Así, el país que tiene menores probabilidades de sobrevivir es Chad, devastado por una guerra con la República Democrática del Congo, que también está entre los cinco menos preparados. 

N'djamena, Chad

Kinshasa, República Democrática del Congo

Otros países peligrosamente amenazados por probables desastres naturales son:

Burundi 
Bujumbura, Burundi


Eritrea 
Asmara, Eritrea


República Centroafricana
Bangui, República Centroafricana

El piloto fue al baño, quedó fuera de la cabina; aterrizaron de emergencia


LAS VEGAS, 3 febrero 2015 (El País.uy).- Los pasajeros de un avión de la compañía Delta Air Lines vivieron momentos de tensión en pleno vuelo debido a que el piloto de la aeronave no pudo entrar en la cabina debido a que la puerta hacia esta se bloqueó.

La situación ocurrió cuando el comandante se dirigió al sanitario del avión, reporta la agencia con Europa Press, pero cuando quiso regresar a tomar el mando ya no pudo hacerlo.

Ante esta situación, el avión McDonnel Douglas Md-90 que seguía la ruta de Minneapolis - Las Vegas tuvo que ser aterrizado de emergencia en el aeropuerto internacional de McCarran (Las Vegas) por el copiloto.

El momento fue captado en video por uno de los pasajeros quien grabó el momento en que el capitán, fuera de la cabina y desde el pasillo del avión, explicaba la situación e intentaba tranquilizar a los pasajeros.

El avión con matricula N930DN, transportaba un total de 168 personas, cuando 13 minutos antes de llegar a su destino hizo la llamada de emergencia para poder aterrizar, indica el diario ABC.


¿Qué hace la Iglesia católica buscando vida en otros planetas?







VATICANO, 3 febrero 2015 (BBC).- En la cima de una montaña en el suroeste de Estados Unidos, en el Observatorio vaticano, un grupo de sacerdotes observa planetas inhabitables como parte de una investigación sobre el cielo.

Aunque algunos puedan considerar una contradicción que la Iglesia Católica Romana emplee astrónomos para investigar el Universo, para los sacerdotes especializados en astronomía se trata de una actividad que los ayuda a "conectarse con el creador".

"No, no estamos haciendo nada extraño. Estamos realmente haciendo ciencia, no estamos buscando extraterrestres para evangelizar", le explica a la BBC el padre Paul Gabor, vicedirector del Observatorio.

La institución cuenta sólo con 10 astrofísicos en actividad, pero los científicos patrocinados por la Iglesia aseguran que están tratando de profundizar nuestro conocimiento sobre el Universo.

"El Observatorio vaticano es una operación muy pequeña por la manera curiosa en la que nos reclutan. En otras palabras, hace falta que seamos sacerdotes", explica el padre Gabor.

Ciencia y religión, ¿dos conceptos opuestos?
Para los escépticos, esto es precisamente lo que hace que la investigación financiada por la religión tienda a ser menos confiable.

"Dada la naturaleza de lo que se requiere para ser parte del Observatorio Vaticano, uno esperaría que los mejores científicos no formen parte de la institución, dado que los mejores, en general, son ateos", señala el físico ateo Lawrence Krauss.

"Incluso desde un punto de vista intelectual, la ciencia y los doctorados de las religiones organizadas del mundo son completamente incompatibles. Lo han sido por cientos de años".

Los astrónomos del vaticano rechazan estas críticas.

Para ellos, sobre todo en astrofísica, los límites entre la ciencia y la religión son inexistentes.

El Observatorio Vaticano se trasladó a Tucson, Arizona, en 1981, cuando el deterioro de la calidad del aire en Italia hizo que resultara imposible llevar a cabo investigaciones de alta calidad. Desde entonces, la institución trabaja codo a codo con la Universidad de Arizona.

"Creo que la gente que se hace las grandes preguntas sobre la fe también está interesada en la astronomía, porque se está haciendo preguntas muy fundamentales", dice Buell Jannuzi, director del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
Conexión profunda


La primera mención del Observatorio Vaticano data de 1582, pero fue el Papa León XIII quien lo estableció oficialmente en 1891.

En ese momento, dijo que su objetivo era dejar en claro que la Iglesia Católica Romana "no se oponía a la ciencia verdadera y bien hecha".

El sacerdote jesuita Paul Gabor dice que, de hecho, se está dando cuenta cada vez más del vínculo que existe entre la religión y la astrofísica.

Gabor -que cree que si existen otros planetas habitables en el universo lo más probable es que alberguen vida- también ve una conexión profunda entre las dos disciplinas.

"Y al tratar de entenderlo, uno se da cuenta de que el Universo, de hecho, quiere que los entendamos".

Fotos: Agencias

Monopoly celebra sus 80 años con juegos con dinero real



PARÍS, 3 febrero 2015 (El País).- La fantasía absoluta de cualquier aficionado al Monopoly se va a hacer realidad en Francia. Para conmemorar los 80 años del lanzamiento del mítico juego de mesa en este país, el fabricante, Hasbro, ha reemplazado todos los billetitos de pega por euros contantes y sonantes en una sola caja, y parcialmente en otras 79.

De las cajas de la suerte, 69 tienen cinco billetes de verdad de 10 euros y otros tantos de 20 euros; una decena, cinco billetes de 20, 10 de 50 y uno de 100 euros; mientras que la otra contiene toda la caja de billetes reales: 20.580 euros.

"Queríamos hacer algo único y cuando preguntamos a los franceses responden que lo que más ilusión les haría es encontrar billetes reales en las cajas de Monopoly, es el sueño de la gente", explica a la agencia AFP la jefa de marca Hasbro en Francia, Florence Gaillard.

La campaña, que solo concierne a Francia, comenzó el lunes, cuando los juegos con premio salieron de un taller cerca de la pequeña localidad de Creutzwald, en el noreste deFrancia, donde se almacenantodosantes su distribución entre los minoristas franceses. Hasbro contrató a un notario para contar y recontar los billetes reales. "Cuando me lo pidieron me emocioné como un niño, cuenta a The Guardian el notario en cuestión, Patrice Wimmer, aficionado al juego.

No es nada fácil que te toque, ya que al año se venden 500.000 juegos en Francia y los 80 con premios están repartidos en una remesa de 30.000, entre las ediciones clásica, junior, electrónica, imperio y vintage, esta última inspirada en la primera de 1935. A ojo, los que llevan euros de verdad inflan un poquito la caja, pero muy poquito. Al peso, la diferencia es imperceptible.

No es la primera vez que el Monopoly lanza campañas conmemorativas con cambios en su moneda. Cuando cumplió 100 años, sustituyó los billetes por tarjetas de crédito.

Lanzado en 1935 por Charles Barrow, un ingeniero estadounidense, en paro y arruinado en el crack del 29, se han vendido desde entonces más de 275 millones de ejemplares en el mundo y se distribuye en 111 países y 43 lenguas.

"Las reglas son simples, todo el mundo las conoce y todo el mundo puede jugar", cita Gaillard entre las razones del éxito del Monopoly, que consiste en hacer operaciones inmobiliarias y arruinar al contrario y que fue prohibido en la Unión Soviética por hacer proselitismo del sistema capitalista.

'Selfies' provocaron accidente de una avioneta en Colorado


DENVER, 3 febrero 2015 (UPI) -- Un piloto que se estaba tomando 'selfies' durante un vuelo de noche probablemente se desorientó, contribuyendo a la caída de una pequeña aeronave sobre un campo de trigo en las afueras de Denver.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB en inglés) informó que las fotos que estaba tomando Amritpal Sing, de 29 años, pudieron ser el motivo de la pérdida del control y posterior accidente que le quitó la vida a él y al pasajero que lo acompañaba el 31 de mayo de 2014 antes de llegar al Aeropuerto de Front Rage.

Los investigadores indicaron que Singh probablemente voló en dos ocasiones esa noche. El segundo salió alrededor de la medianoche y se estrelló pocos minutos después. El avión rebotó una vez antes de detenerse. Una cámara fotográfica GoPro y un teléfono celular fueron hallados cerca de los restos del avión, y aunque la cámara no grabó la caída, sí tenía otros momentos previos durante la noche.

"Las grabaciones de la GoPro muestran que el piloto y varios pasajeros estaban tomando auto-fotografías con sus celulares y, en el vuelo nocturno, usando el flash de la cámara durante el despegue, el levantamiento inicial y el vuelo", dijo el NTSB, que considera que el flash ha podido desorientar al piloto.

"Basados en la evidencia del uso del celular durante maniobras a baja altura, incluyendo el vuelo inmediatamente antes del accidente, es posible que el uso del teléfono celular haya distraído al piloto y contribuyera a la desorientación y la subsecuente pérdida de control".



¿Por qué son los ricos más propensos a no vacunar a sus hijos en EE.UU?



LOS ÁNGELES, 3 febrero 2015 (BBC).- Ya son más de 100 las personas afectadas por el brote de sarampión que se inició a mediados de diciembre en el parque de atracciones de Disneylandia, en California, y cuya gravedad ha hecho que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidiera públicamente a los padres que vacunen a sus hijos.

Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), advirtió que la organización que dirige está "muy preocupada" ante la posibilidad de que sigan aumentando los casos de esta enfermedad, que ya han sido detectados en 14 estados y en México, y que se han diagnosticado principalmente en pacientes no vacunados.

"En los últimos años, un pequeño grupo de personas que va en aumento no han sido vacunadas. Ese número se está incrementando entre los jóvenes adultos de nuestra sociedad y eso nos hace vulnerables", señaló Frieden.

Las cifras avalan al director del CDC, ya que en 2014 en EE.UU. se dieron 644 casos de sarampión, el mayor número en más de dos décadas.

Gracias a las campañas de vacunación iniciadas hace medio siglo, en el año 2000 en EE.UU. se dio por erradicada esta enfermedad, que se caracteriza por la aparición de unas manchas rojas en la piel, fiebre y un debilitamiento general, y que puede dejar secuelas permanentes y hasta causar la muerte.

El incremento de casos en los últimos años, ha venido acompañado de un aumento en el número de padres que deciden no inmunizar a sus hijos por los supuestos efectos adversos para la salud que algunos especialistas atribuyen a las vacunas.


Más niños no vacunados



El movimiento "antivacunas" tomó fuerza en EE.UU. especialmente a partir de 1998 cuando se publicó en la revista The Lancet un estudio del doctor británico Andrew Wakefield, en el que se vinculaba a la vacuna tripe vírica -que se administra para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola- con el autismo.

Investigaciones médicas posteriores demostraron que las conclusiones de Wakefield -quien acabó perdiendo su licencia para ejercer la medicina- carecían de base científica, aunque el daño ya estaba hecho.

En lugares como California, desde 2007 se ha doblado el número niños que no reciben todas las vacunas pertinentes, haciendo que en algunas escuelas el porcentaje de menores inmunizados sea inferior al nivel de entre el 92% y el 95% necesario para que se dé la conocida como inmunidad de grupo, que proporciona protección a los individuos que no han sido vacunados.

Uno de los datos más sorprendentes es que, en contra de lo que se podría pensar, la proporción de padres que optan por no vacunar a sus hijos en California es más alta en aquellos hogares que tienen un mayor poder adquisitivo, un fenómeno que según expertos consultados por BBC Mundo se da en otras partes de EE.UU.

Así, en el distrito escolar de Capistrano, en el condado de Orange, el porcentaje de niños que no han recibido todas las vacunas preceptivas se sitúa en el 9,5%, mientras que en el de Santa Ana, una comunidad vecina más pobre, esta cifra apenas es del 0,2%.

En algunas escuelas de las zonas más pudientes del sur de California el número de alumnos no vacunados supera el 50%.

Mientras, en Nueva York, según informaban recientemente medios locales, en algunos de los colegios más exclusivos de Manhattan, el porcentaje de alumnos que han recibido todas las vacunas indicadas por los médicos se sitúa por debajo del 80%.

En EE.UU. la vacunación de los niños es obligatoria, aunque todos los estados otorgan exenciones por razones médicas, para los niños con un sistema inmunitario debilitado o que son alérgicos a los componentes de las vacunas.

En 48 estados también se dan exenciones por razones religiosas y en una veintena por razones personales de los progenitores.

Son estas últimas las que más se han incrementado en los últimos años, particularmente en los hogares con más recursos.



Estilo de vida saludable



"Los mayores niveles de niños que no han sido vacunados los solemos encontrar en las comunidades más ricas en las que se da importancia a llevar un estilo de vida saludable", explica en conversación con BBC Mundo Nina Shapiro, pediatra y profesora de la escuela de medicina de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Esos progenitores que no vacunan a sus hijos creen que están haciendo algo bueno. Es un fenómeno que se da por todo el país, tanto en las comunidades costeras de California, como en Nueva York, Washington o Colorado".

Shapiro no cree que esos padres quieran causar ningún daño a sus hijos.

"Lo que pasa es que tienen el lujo de poder elegir si quieren vacunarlos. En los hogares acomodados no tienen contacto con esas enfermedades. No saben el miedo que da que tu hijo contraiga sarampión u otra enfermedad potencialmente mortal", señala la experta.

"En cambio, están influenciados por los medios y los expertos en salud que aseguran que las vacunas pueden ser dañinas. Creo que a muchos padres se les ha dado información equivocada".

Cynthia Leifer, profesora del departamento de inmunología de la Universidad de Cornell, en Nueva York, cree que una de las razones por las que son menos los padres de hogares con pocos recursos los que son contrarios a las vacunas es que "estos valoran más los cuidados médicos que sus hijos reciben".

"Los hogares con más dinero se vuelven complacientes y no dan valor a este tipo de procedimientos médicos".

Leifer considera que muchos padres en EE.UU. que no vacunan a sus hijos se han creído el discurso de los famosos -como la actriz Jenny McCarthy- que han vinculado las vacunas con enfermedades como el autismo

"Es sorprendente que sea la gente más educada, la que se supone debería ser más receptiva a lo que los médicos dicen, la que decide no vacunar a sus hijos", asegura la profesora de la Universidad Cornell, quien opina que "para estos padres el riesgo aparente de las vacunas es mayor que el beneficio que perciben".

"Lo malo es que están equivocados. Creo que los padres de hoy de día nunca experimentaron estas enfermedades así que no saben lo que puede pasar".

Leifer asegura que, aunque cualquier procedimiento médico tiene sus riegos, las vacunas "son seguras y han sido ampliamente estudiadas".

"Consentimiento informado"



Barbara Loe Fisher, presidenta y cofundadora del Centro Nacional de Información de Vacunas (NVIC, por sus siglas en inglés), una organización con base en Virginia, no comparte la opinión de Leifer en cuanto a la seguridad de las vacunas y señala que los médicos actualmente "no son capaces de predecir qué daños pueden causar estas en cada individuo".

"No todos reaccionamos de la misma manera a medicamentos como las vacunas y tenemos que asegurarnos de que minimizamos los riegos para la gente más vulnerable a tener reacciones adversas", asegura Fisher.

Además, la presidenta del NVIC, que aboga por "el consentimiento informado en la práctica de las vacunaciones", considera que "es prematuro culpar a los padres que no han inmunizado a sus hijos del actual brote de sarampión y señala que "muchos de los casos" de esta enfermedad que se registraron el año pasado en EE.UU. "se dieron en adultos".

La opinión de Fisher no es compartida por la comunidad médica estadounidense, ya que según una encuesta hecha pública este lunes en la que han participado 3.000 doctores de todo el país, un 92% de los consultados considera que el brote de sarampión iniciado en Disneylandia es atribuible a los padres que no han vacunado a sus hijos.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150131_salud_eeuu_vacuna_brote_sarampion_razones_jg