Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 6 de febrero de 2009

Hallan en Chipre una supuesta Biblia de la Antigüedad

NICOSIA, 6 febrero 2009 (Reuters).- Las autoridades del norte de Chipre creen haber encontrado una versión de la Biblia escrita en siríaco, un dialecto del idioma de Jesús de Nazareth.

El manuscrito fue encontrado en una operación policial contra supuestos traficantes de antigüedades. La policía turcochipriota testificó en una vista judicial que creen que tiene unos 2.000 años.

El manuscrito tiene extractos de la Biblia escritos en letras de oro sobre pergamino, según las fotos proporcionadas a Reuters. Una página muestra un dibujo de un árbol, y en otra hay ocho líneas de escritura en siríaco.

Sin embargo, los expertos se mostraron divididos sobre su procedencia y si es un original, lo que lo daría un valor incalculable, o si es falso. Varios expertos dijeron que el uso de letras de oro supondría que sería muy posterior.

"Sospecho que lo más probable es que tenga menos de 1.000 años", dijo a Reuters un conocido experto, Peter Williams, de la Universidad de Cambridge.

Las autoridades turcochipriotas incautaron la reliquia la semana pasada y nueve personas están arrestadas en espera de más investigaciones. Además se está buscando a otros sospechosos en relación con el hallazgo, añadieron.

Otras investigaciones revelaron una figura religiosa y una escultura de Jesús que se cree que procede de una iglesia en la zona norte de la isla mediterránea, controlada por los turcos, así como dinamita.

La policía ha acusado a los detenidos de contrabando de antigüedades, excavaciones ilegales y posesión de explosivos.

El siríaco es un dialecto del arameo -la lengua nativa de Jesús-, que se habló en gran parte de Oriente Medio y Asia Central. Aún se habla donde hay sirios cristianos y sobrevive en la Iglesia ortodoxa siria de India. El arameo aún se emplea en ceremonias religiosas de los cristianos maronitas en Chipre.

"Una fuente muy probable (del manuscrito) podría ser la zona Tur-Abdin de Turquía, donde todavía hay una comunidad que habla siríaco", dijo a Reuters Charlotte Roueche, profesora de Estudios Bizantinos y de la Tardoantigüedad en el King's College de Londres.

Tras mirar atentamente las fotos, el especialista en manuscritos de la Universidad de Cambridge y socio del Wolfson College JF Coakley sugirió que el libro podría haber sido escrito mucho después.

"La escritura en siríaco parece estar en la letra del siríaco oriental con puntos en las vocales, y no hay ese tipo de manuscritos antes del siglo XV", señaló.

"Basándose en una foto (...) si no me equivoco algunas palabras al menos parecen ser en siríaco moderno, un idioma que no se escribió hasta mediados del siglo XIX", dijo a Reuters.

Muere niña dentro de una lavadora, su hermano la mata

MISION VIEJO, 6 febrero 2009 (AP).- Una niña de cuatro años murió al meterse en un lavarropas de carga frontal, que su hermanito luego encendió.

Fuentes policiales del condado de Orange dijeron que Kayley Ishii se introdujo en el aparato el lunes y su hermano de 15 meses logró ponerlo en marcha.

El vocero policial Jim Amormino dijo que los controles del lavarropas estaban a 50 centímetros (20 pulgadas) del piso y bastaba oprimir un botón para encenderlo.

La niña permaneció dentro del artefacto en movimiento y lleno de agua durante por lo menos dos minutos hasta que la halló su madre. El caso fue declarado muerte accidental.

La madre no supo explicar cómo Kayley entró en la máquina: "No saben si estaban jugando o qué".

Universidad británica lamenta pérdida de excremento de reptil

LONDRES, 06 febrero 2009 (AP).- Una universidad británica se disculpó con un estudiante de doctorado por tirar a la basura su colección de excremento de lagartos, recolectada a lo largo de siete años.

Daniel Bennett le dijo a la revista Times Higher Education que reunió el excremento al estudiar al raro lagarto de Butaan, pariente del dragón de Komodo. Iba a estudiar el material como parte de su investigación para su tesis de doctorado.

Bennett dijo que la bolsa de 35 kilos (77 libras) fue tirada por la cuadrilla de limpieza en la Universidad de Leeds, en el norte de Inglaterra. Agregó que la bolsa representaba siete años de trabajo de campo y su pérdida "me dejó conmocionado".

La universidad dijo que se disculpó el viernes.

Bennett indicó que rechazó la compensación de 750 dólares (500 libras) ofrecida por la universidad y que "los veré en la corte".

Los marcha ¡Zombi! toma Madrid



MADRID, 6 febrero 2009 (El País).- La tercera edición de la Marcha Zombi invadirá el sábado el centro de la capital con muertos vivientes en honor al nacimiento del escritor y director estadounidense George Andrew Romero, considerado el creador del arquetipo zombi en la cultura popular.
Nos vamos de marcha... ¡zombi!


Apasionados, creadores y fanáticos de la imagen zombi recorrerán diferentes puntos de la ciudad para emular un baile al más puro estilo 'Thriller', el emblemático vídeo de Michael Jackson protagonizado por monstruos clásicos del género de terror como el hombre lobo o los zombies.

La marcha recordará a George Andrew Romero, conocido a nivel mundial por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea.

La marcha aglutinará todo lo que rodea y sirve al zombi tanto a nivel de concepto, forma, estética o filosofía. Reunirá tanto a quien lo crea como a quien lo disfruta o sufre como actores, artistas, aficionados al terror, bailarines, caracterizadores, coleccionistas, corógrafos, cinéfilos, críticos, dibujantes, diseñadores, directores, estilistas, extras, fans, filósofos, frikis, guionistas, maquilladores, músicos, peluqueros, publico en general, técnicos de efectos especiales, vestuaristas y videocradores.

La MZM como indica su nombre se realizara por las calles de Madrid, acabando en un local o espacio habilitado para continuar la Marcha Zombi por la noche a nivel de espectáculos, acciones, performance y refrigerios varios para saciar el hambre y sed de la comitiva zombi.

El itinerario comienza a las 17.00 horas con una concentración en el 'Arbol del Zombi' de la Avenida Felipe II con el cruce de Fernán González frente al Pabellón de los Deportes de la Comunidad de Madrid. A las 17.45 horas, los zombis entrarán en el Metro Goya dirección a Chueca. Una vez en su destino, se deambulará por Augusto Figueroa, Fuencarral, Montera, San Alberto y la Plaza del Carmen.

A las 20.00 horas comienza la sesión musical en 666 GOTHIC Club, con Djs y una proyección de fotografías de ediciones anteriores. A las 23.00 horas tendrá lugar el espectáculo "Zombies-Zombies" a cargo de A Sangre Fría.

¿Ha sentido que se le sube el muerto?

MÉXICO, 6 febrero 2009 (El Universal).- ¿Alguna vez mientras está dormido ha experimentado la sensación de no poderse mover, acompañado con ansiedad, desesperación y siente una operación sobre su pecho, tal como si alguien estuviera encima?

A estas sensaciones que también conlleva el tener trabajo para respirar y una palpitación rápida del corazón se le denomina parálisis del sueño.

De acuerdo con especialistas de Instituto Mexicano del Seguro Social, entre 30 y 50% de la población en México experimenta por lo menos una vez en su vida esta condición, pero si se registra en un lapso de dos o tres veces por semana podría considerarse como una situación patológica.

El doctor Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, comentó que la parálisis del sueño es una condición muscular producida por la falta de vigor que presenta el cuerpo al dormir y se observa principalmente en la fase del sueño previa a despertar. Indicó que esta alteración ha sido culturalmente asociada a eventos de tipo paranormal, y en nuestro país coloquialmente se le conoce con la frase "se me subió el muerto", debido a la sensación de tener algo encima y a experimentar alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.

De acuerdo con un comunicado, explicó que la parálisis del sueño se puede convertir en una situación persistente cuando los individuos enfrentan un incidente traumático, consumen excesivamente alcohol, tabaco o estupefacientes. Por ello, subrayó que en estos casos es recomendable la intervención de un neurólogo o neurofisiólogo.

En algunas ocasiones, este trastorno del dormir se asocia con la muerte súbita, episodio en el que la persona deja de respirar y fallece mientras esta dormida, aunque este tipo de decesos se observa principalmente en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos.

El episodio, abundó, se presenta en esta fase del sueño (MOR), ya que el cerebro está activo, pero el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices, de manera que impide los movimientos musculares.

"Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno, debido a la alta actividad cerebral; aparentemente en la parálisis del sueño el cerebro está despierto, pero el cuerpo continúa dormido", refirió.

Finalmente, exhortó a afrontar esta situación con calma y con las siguientes recomendaciones: cerrar los ojos, evitar la angustia, relajarse, tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos y pies, ya que generalmente el episodio pasa sin contratiempo.

Tiene 16, es cantante y el transexual más joven del mundo

BERLÍN, 6 febrero 2009 (EFE).- La cantante adolescente alemana Kim Petras, que nació como Tim, se convirtió en la transexual más joven del mundo luego de atravesar por una operación de cambio de sexo a la edad de 16 años.

Petras, quien además es cantante de música pop, es famosa en Alemania por haber comenzado su tratamiento hormonal, como parte de su cambio de género, a los 12 años, según publica el Dailymail.

Bernd Meyenburg, titular de la unidad de psiquiatría de la Clínica Para Niños y Adolescentes con Desórdenes de Identidad, en la Universidad de Frankfurt, fue el doctor que practicó la cirugía a Kim.

"Siempre estuve en contra de estas operaciones en niños a tan temprana edad, pero después de ver la felicidad de uno de mis pacientes y lo bien que se adaptó después de la operación, supe que en algunos casos era la decisión correcta"

A pesar de que en Alemania las operaciones de cambio de sexo no están permitidas sino hasta que el paciente cumpla 18, cuando Kim tenía sólo 12 años pudo convencer a los doctores de que necesitaría la cirugía.

Cuando cumplió 14, ya estaba oficialmente registrada como una chica, lo que la convirtió en un personaje en su país.

"Sé que mi pasado será una cosa difícil de borrar y la gente a menudo lo traerá como tema, pero espero que un día la gente me conozca por algo más, como mi música", aseguró Petras.

Algo novedoso sobre su caso, es que los costos de todo el tratamiento fueron cubiertos por su seguro de salud, ya que su condición en realidad fue diagnosticada oficialmente como una enfermedad.

De acuerdo a las leyes alemanas, dos psiquiatras independientes deben confirmar que un niño es en efecto transexual y aprobar el cambio de sexo. Una vez que eso se haga, se recomienda comenzar con el tratamiento lo antes posible.

El doctor Achim Wuesthof, uno de los especialistas que trató a Kim en una clínica de Hamburgo, señaló que hay una falta de empatía de la gente en casos como los de Kim, debido a que se desconoce mucho sobre esta condición.

"Imaginen a un hombre al que de pronto le comienzan a crecer los pechos, o a una mujer a la que le crece barba contra su voluntad. Así es como Kim y la gente como ella experimentan la pubertad, y eso puede generar un trauma severo", aseguró.

El año pasado, Kim firmó con la empresa Joyce Records y lanzó vía internet su primer sencillo bajo el título "Last Forever", mismo que se convirtió en un éxito en YouTube y MySpace en Alemania.

Brujo poblano hace limpia a la embajada de México en España

MADRID, 6 febrero 2009 (EL Universal).— El miércoles por la noche, cuando las oficinas estaban vacías y únicamente se encontraba en el inmueble el personal de seguridad, un chamán mexicano distribuyó incienso, veladoras y vasos de agua en el interior de la Embajada de México en Madrid. Su objetivo era realizar una “limpia” como las que realizan habitualmente en México los santeros, espiritistas y brujos que recurren a tradiciones y métodos prehispánicos que perduran hasta nuestros días.

La política mexicana cuenta con una nutrida lista de episodios protagonizados por líderes políticos, sindicales o empresariales que acuden a chamanes para que realicen rituales de este tipo para “ahuyentar las malas vibras” o simplemente para aumentar su poder. Sin embargo, esta es la primera vez que trasciende nuestras fronteras y se realiza en una sede diplomática.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, negó categóricamente los hechos, a pesar de que EL UNIVERSAL tiene constancia de los mismos.

El ritual tuvo lugar el miércoles alrededor de las 22:00 horas en el imponente edificio de la embajada mexicana. En concreto, en la sede del fideicomiso ProMéxico, uno de los programas creados por el presidente de México, Felipe Calderón, que sustituyó a la entidad que hasta ahora se responsabilizaba de impulsar la inversión mexicana en el exterior y atraer capital extranjero a nuestro país, Bancomext.

Allí un supuesto brujo procedente del estado de Puebla y que habría viajado a Madrid con el secretario de Turismo del gobernador, Mario Marín, para participar en la Feria Internacional de Turismo Fitur, prendió las veladoras y el incienso, colocó los vasos de agua de forma estratégica e inició la magia blanca.

Al parecer, la presencia de un chamán en la sede diplomática mexicana pretendía ahuyentar “las malas vibras”. “Limpiar” sobre todo el citado despacho de ProMéxico, ya que el próximo mes se llevará a cabo el relevo en la dirección del fideicomiso, que será responsabilidad de Ximena Caraza, actual directora regional para Europa del Consejo de Turismo de México y quien llevó al brujo a la sede diplomática.

Una fuente fidedigna explicó a EL UNIVERSAL que “el ritual se llevó a cabo en presencia de ocho personas y después de haber estado tomando en un bar cercano a la embajada”.

Retiran apoyo a televisora por dudar de que Dios creó el mundo en seis días

AMSTERDAM, 6 febero 2009 (UPI).- Decenas de miembros de la cadena pública holandesa EO, de tinte calvinista, han retirado su contribución económica porque uno de los presentadores puso en duda en un programa que Dios creó el mundo en seis días, se informó hoy.

Como respuesta a la polémica, el director de la cadena Arjan Lock, sostuvo hoy en un comunicado que "la misión de la EO es transmitir que Dios es el Creador y Jesús el Salvador, lo que es un fundamento firme de nuestra fe, aunque ahí caben diferentes opiniones sobre cómo se creó la Tierra".

El presentador Andries Knevel, una de las caras más populares de la cadena, dijo el pasado martes en su programa que "se puede ser un cristiano ortodoxo y no creer que la Tierra fue creada hace miles de años en seis veces 24 horas", tal como dice textualmente el Antiguo Testamento.

Lamentando las reacciones desatadas, el presentador aclaró hoy a través de la prensa que su opinión no puede extenderse a la de toda la cadena.

Coincidiendo con la conmemoración, este año, del doscientos aniversario del nacimiento del naturalista Charles Darwin, EO emite durante 2009 una serie de programas-debate bajo el título "Dios creó a Darwin", con la intención de crear una plataforma de debate en torno a la cuestión la Creación.

Las palabras de Knevel tuvieron lugar precisamente en uno de esos programas, y en pocos días varias decenas de los miembros que apoyan económicamente a la cadena han anunciado su baja, según fuentes de la propia EO citadas por medios locales.

Holanda tiene diferentes cadenas públicas organizadas en diferentes bases ideológicas o religiosas que además reciben el apoyo económico de miembros particulares que simpatizan con esa ideología.

Así, la cadena VPRO es humanista, la KRO es católica, VARA respalda la ideología socialdemócrata, NCRV es de tinte protestante.

Detenido en Amsterdam un hombre que ingirió 218 bolas de cocaína

LA HAYA, 6 febrero 2009 (UPI).- La policía militar holandesa ha detenido en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol a un hombre que había ingerido 218 bolas de cocaína, con un peso total de 2.2 kilos, según informó hoy ese cuerpo policial.

Sin especificar cuándo se produjo el arresto, la policía informó de que el traficante, que viajaba desde Surinam, fue arrestado en un control en el aeropuerto, según recogió hoy la televisión pública holandesa NOS.

Sin resistirse, el hombre, de 34 años, reconoció de inmediato que había ingerido droga y solamente días después de su arresto la policía constató que había tragado tal cantidad de cocaína, que en total pesaba 2.2 kilos.

Según las fuentes policiales, el hombre tuvo que haber estado tragando las bolas de cocaína durante días.

Además, también se informó de que recientemente se detuvo al traficante de drogas más viejo detenido en el aeropuerto de Amsterdam: un hombre de 78 años de la República Dominicana que llevaba dos kilos de cocaína en su maleta