Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 18 de noviembre de 2008

Realizan con éxito séptima 'Payasolimpiada'

México, 18 noviembre 2008 (El Universal).- Con el objetivo de recaudar juguetes y ropa para niños, los cuales serán repartidos en la XVI Cabalgata de Reyes, el club Payasos de México realizó la séptima Payasolimpiada 2008 en la explanada de la Delegación Benito Juárez.

Las actividades que se realizaron fueron en 10 disciplinas payatléticas, como "Carrera de payarelevos" , la cual consistió en que varios equipos de cuatro payasos corrieron tramos de 25 metros pasándose un zapato a manera de estafeta.

Otra actividad fue "Carrera de payacuates" , en la que dos payasos unidos por una pierna corrieron 100 metros, 50 de ida y 50 de regreso.

"Carrera payacostales" es una competencia de manera individual en un recorrido de 50 metros en un costal; "Carrera de payavelocidad" , consistió en repartir el material que se les asignó, como tarjetas, dulces y juguetes.

En tanto, "Payajinete" fue una disciplina en la un payaso montado en lo que quiera, ya sea botarga, caballito de palo o un compañero, tuvo que dar vueltas por diferentes obstáculos; "Payacuerda" , equipos de ocho payasos en una competencia de fuerza jalando una cuerda; "Payamaratón de globos" , donde los participantes contaron con 20 minutos para hacer la mayor cantidad de figuras.

Por último, se llevó a cabo la "Prueba especial sólo para payatletas" , en la que los contrincantes dieron vueltas alrededor de la pista, hasta que sólo quedaran tres. En esa última vuelta ganarán según el orden que lleguen.

La competencia fue por eliminatorias y se premió al primero segundo y tercer lugar con una medalla. De esta manera los payasos desarrollaron actividades histriónicas sin perder de vista el ámbito cultural y deportivo, para ofrecer un espectáculo lleno de diversión.

La familia más antigua, asesinada

Londres, 18 noviembre 2008 (BBC).- Restos de un grupo de adultos y niños descubiertos en Alemania pertenecen a la familia más antigua que se conoce en el mundo.

Se trata de dos adultos y dos niños de 4.600 años de antigüedad que fueron enterrados mirándose de frente y abrazados, una práctica inusual de la cultura neolítica, en la edad de piedra.

Y los análisis genéticos que llevaron a cabo los investigadores revelan que se trata de una familia que murió de forma violenta, quizás asesinada.

Tragedia neolítica

El hallazgo, llevado a cabo en Eulau, en el estado de Sajonia-Anhalt en 2005, incluyó en total los restos de 13 individuos, todos enterrados simultáneamente.

Y los detalles de la reconstrucción del pasado genético de esta "tragedia de la Edad de Piedra" aparecen ahora publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

"Logramos establecer los vínculos genéticos entre los dos adultos y los dos niños enterrados juntos en una tumba" expresa el doctor Wolfang Haak de la Universidad de Adelaida, Australia, principal autor del estudio.

"Y esto revela la presencia de una clásica familia nuclear en un contexto prehistórico en Europa central, que hasta donde sabemos, es la evidencia genética molecular más antigua y auténtica que se conoce hasta ahora", agrega.

En total, los científicos encontraron cuatro sepulturas que contenían 13 esqueletos; ocho de éstos eran niños de entre seis meses y nueve años y cinco adultos de entre 25 y 60 años.

En dos de las tumbas, los investigadores encontraron ADN bien conservado, lo que permitió hacer comparaciones entre sus ocupantes.

Uno de ellas contenía a la familia nuclear y en la otra había tres niños de la misma familia y una mujer no relacionada.

Los científicos creen que pudo haberse tratado de una tía o una madrastra.

"Las sepulturas eran inusuales por el gran cuidado con que se trató a los muertos", afirman los autores. "Y lo más intrigante -agregan- es que el arreglo de los muertos parece estar reflejando su parentesco en la vida".

Los investigadores encontraron a varias parejas de individuos enterrados cara a cara, en muchos casos con los brazos y manos entrelazados.

Tal como explica el doctor Haak "la unidad de estas personas en su muerte sugiere una unidad también en su vida. Sin embargo, esto no establece que la familia nuclear fuera un modelo universal de la época o una institución de las comunidades humanas de la antigüedad".

Muerte violenta

Muchos de los individuos, sin embargo, mostraban heridas que indicaban que fueron víctimas de un asalto violento.

Una de las mujeres, explica el estudio, tenía un proyectil de piedra alojado en una de sus vértebras y otra tenía fracturas de cráneo.

Varios otros individuos mostraban heridas de defensa en los brazos y manos.

"Definitivamente fueron asesinados, porque había orificios enormes en sus cabezas, y sus dedos y muñecas estaban rotos" dijo a la BBC el doctor Alistair Pike, de la Universidad de Bristol, Inglaterra, otro los autores del estudio.

Y agrega que "al menos cinco de los individuos muestran los efectos de un ataque violento".

Para el análisis genético los científicos utilizaron las técnicas más modernas de genética, análisis de isótopos, antropología física y arqueología.

Se cree que estos individuos de la edad de piedra pertenecían a un grupo conocido como Cultura de la Cerámica Encordelada, llamado así por la decoración de sus vasijas, que muestran impresiones de cuerdas.

Esta cultura solía enterrar a sus habitantes con el cuerpo mirando hacia el sur.

Y aunque en las tumbas familiares los adultos si miraban hacia el sur, los niños miraban a sus padres.

El doctor Haak señala que quien los enterró conocía el parentesco de estas personas.

Tal como dijo a la BBC, la primera vez que vio el sepulcro quedó totalmente conmovido.

"Sientes una especie de compasión por estas personas, porque para alguien eran realmente importantes", afirma el investigador.

"Normalmente en la investigación arqueológica no permitimos que los sentimientos interfieran con nuestros juicios. Porque no sabemos qué tan dura era la vida en esa época y si había algún espacio para el amor".

Los investigadores creen que como la mayoría de las personas en las tumbas eran mujeres y niños, lo más probable es que la mayoría de los adultos estaban en otra parte cuando ocurrió el ataque.

"Regresaron a casa y encontraron a sus seres queridos muertos. Esto es una suposición, pero es la explicación más probable", expresa el doctor Haak.

La violencia de esta tragedia, dicen los científicos, se ajusta a lo que se sabe de la vida en Europa central en la edad de piedra.

La zona tenía tierras fértiles, un clima estable y rutas naturales de acceso, lo que hacía al lugar un sitio muy deseable para vivir.

Pero a la vez, estas condiciones crearon competencia entre sus habitantes, lo que condujo a violentas confrontaciones entre una comunidad tratando de desplazar a otra.

Un equipo de fútbol femenino de Suazilandia gana por 33 goles a 0

Mbabane, 18 noviembre 2008 (AFP).- Un equipo de fútbol femenino de Suazilandia, que aspira a marcar 150 goles esta temporada, dio un gran paso para conseguirlo este fin de semana, al ganar un partido por 33 a 0. Esto es, una media de un tanto cada tres minutos de juego.


Durante un encuentro jugado cerca de Mbabane, la capital del país africano, el Imbabatane marcó 16 goles al Inter-Ladies en la primera parte y 17 en la segunda. "La portera rival se acercó a una de mis jugadoras para decirle que ya había recibido bastantes goles y que deberíamos parar", contó este martes a la AFP el entrenador del equipo, Aaron Mavimbela.

"Si no hubiéramos mostrado compasión, habríamos ganado por 60 a 0. Pero no queremos asustar a los otros equipos con que debemos jugar todavía", añadió el técnico. La goleadora del encuentro fue Fisiue Hlophe, con 14 tantos, lo que eleva a 20 su cuenta particular en los dos últimos partidos.

Aparece en Chile detenido-desaparecido tras golpe militar

Santiago, 18 noviembre 2008 (AP).- Como un "hecho insólito" calificó el martes el juez Carlos Gajardo la sorpresiva aparición de un individuo que desde hace 35 años figuraba como uno de los 1.200 detenidos-desaparecidos bajo la dictadura del general Augusto Pinochet.
Durante todos estos años Germán Cofré Martínez vivió en Mendoza, Argentina, luego de haber estado detenido un tiempo en un cuartel de la policía secreta en 1973. En Mendoza vivió y formó una nueva familia, según se ha informado. Y la semana anterior reapareció en Chile.
La situación fue denunciada a las autoridades por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que reaccionó molesta y pidió una investigación.
El juez Gajardo, a cargo de causas sobre violaciones a los derechos humano bajo la dictadura, tomó declaraciones a Cofré y señaló a la prensa que el individuo no explicó las razones de su salida del país.
Según el magistrado, el hombre dijo en el interrogatorio judicial que desconocía que apareciera en las listas de los detenidos-desaparecidos, aunque en 1995 sus familiares en Santiago de Chile recibieron los restos óseos de una persona que fue identificada erróneamente como Cofré. La errónea identificación de varios sepultados en el cementerio capitalino originó un proceso a cargo del juez Gajardo.
La desaparición de Cofré había sido denunciada por su esposa, fallecida el 2007.
Desde el gobierno anterior, del presidente Ricardo Lagos, los familiares de desaparecidos y detenidos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) perciben pensiones y otros beneficios.

Salvan a adolescente de ataque de puma en Miami

Miami, 18 noviembre 2008 (AP).- Un hombre y una adolescente que entraron sin permiso a la residencia de un coleccionista de animales salvajes se encontraron con la sorpresa de enfrentar a un puma semidomesticado, que atrapó a muchacha por la cabeza, pero fue alejado por un vecino.

La policía dijo que Anthony Zitnick, de 21 años, llevó a la chica de 16 a la residencia del coleccionista, quien tiene permiso para tener como mascotas dos pumas y varias serpientes, tortugas y cocodrilos.

El coleccionista no se encontraba en la ciudad y la pareja entró ilegalmente a su propiedad.

La policía dijo que el felino, de nombre Chaos y 68 kilogramos (150 libras) de peso, se lanzó sobre la chica el sábado y atrapó su cabeza con la mandíbula. El vecino, Richard Miralles, escuchó los gritos y logró alejar al animal.

Un vocero de los bomberos del condado de Miami-Dade dijo que la menor presenta lesiones graves, aunque no amenazan su vida, y fue hospitalizada.

El gran acelerador de partículas no podrá volver a arrancar hasta el verano de 2009

GINEBRA, 18 noviembre 2008 (EFE).- El acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) no volverá a arrancar antes del verano de 2009, después de la avería que sufrió a mediados de septiembre, informó este lunes el organismo.

El portavoz del CERN, James Gillies, confirmó los rumores que habían aparecido en la prensa alemana de Suiza, que aseguraban que la fecha apuntada de la próxima primavera para volver a poner en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), no es realista.

"Será en verano, más que en primavera", afirmó el portavoz, quien dijo que el 12 de diciembre el consejo del CERN hará una evaluación de la situación.

Inauguración y avería

El proyecto estrella del CERN, el mayor acelerador de partículas del mundo, funcionó por primera vez el 10 de septiembre, cuando los científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia que constituye el acelerador, situado bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra.

Sólo diez días después, una avería en uno de los ocho sectores que conforman el acelerador obligó a parar el experimento.

El problema se debió a una importante fuga de helio en el sector 3-4 del túnel, y poco después se confirmó que se debió a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes del acelerador.

A pesar de la avería, el CERN celebró una inauguración oficial del acelerador el pasado 21 de octubre, aunque deslucida por la ausencia de grandes personalidades.

Diversas informaciones aparecidas en la prensa suiza culpan ahora, en parte, de la avería, a las "prisas" del director general del CERN, Robert Aymar, quien habría querido arrancar el acelerador a toda costa antes de que finalice su mandato este año, sin que se hubieran hecho todas las pruebas necesarias.

Ver otras notas relacionadas con el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicadas por Wicked Magazine