Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 18 de octubre de 2010

Más de 1.000 perros participan en una carrera de mascotas en Guatemala

GUATEMALA, 18 octubre 2010 (AFP).- Unos 1.150 perros, algunos disfrazados de vaqueros o bailarinas, protagonizaron una carrera con fines benéficos que captó la atención de cientos de personas el domingo en Ciudad de Guatemala.

"Ésta es la segunda edición de la carrera y los fondos obtenidos por la inscripción de las mascotas participantes serán donados a la Asociación de Mascotas Terapéuticas", afirmó una de las organizadoras del acto.
La Asocación de Mascotas Terapéuticas es un grupo de voluntarios que visitan con sus mascotas las salas de pediatría de centros asistenciales públicos de Guatemala para compartir y ayudar a la recuperación de los niños. Entre los competidores estaba Mía, la perra de Miss Guatemala, Jessica Schell, quien asistió a la carrera.
Foto: Perros y personas tras darse la salida (AFP).

Tailandia rescata a casi 100 elefantes de inundaciones

BANGKOK, 18 octubre 2010 (AP) — El gobierno de Tailandia ordenó el lunes el desalojo de decenas de elefantes de una atracción turística popular después que los animales se vieron amenazados por las inundaciones que anegaron casas y paralizaron los medios de transporte en diferentes regiones del país.
La operación de rescate en la provincia de Ayutthaya, al norte de la capital, incluyó el traslado de 92 paquidermos —en peligro de extinción— fuera de un sitio llamado Villa Elefante, informó el gerente del lugar, Ittiporn Kaolamai.
El funcionario dijo que cinco crías de elefante y sus madres fueron trasladados a una zona elevada y cercana de la población, mientras que el resto fue desplazado tres kilómetros (1,8 millas) hacia otra localidad menos empapada.
Tailandia tiene muchas atracciones turísticas donde los visitantes pueden alimentar y hasta montar elefantes, que también son utilizados en zonas rurales como animales de carga.
Las potentes lluvias del fin de semana en las regiones central y noreste de Tailandia amainaron el lunes, pero varias decenas de provincias quedaron sumergidas hasta por un metro (tres pies) de agua y 10 carreteras sufrieron daños, informaron las autoridades.
El Servicio Estatal Ferroviario de Tailandia suspendió el servicio en todas las vías al norte y al noreste del país la noche del domingo debido a que algunos de tramos estaban inundados. El servicio fue reanudado parcialmente el lunes por la mañana.

Hasta 40 años de cárcel para la hacker más sexy del mundo

MOSCÚ, 18 octubre 2010 (Milenio).- La estudiante rusa Kristina Svechinskaya, quién junto con una banda de estafadores intentó robar 220 millones de dólares, podría pasar hasta 40 años en la cárcel.
Svechinskaya, considerada la hacker más sexy del mundo, fue acusada por el juez del caso de formar parte de una banda de estafadores cibernéticos, conspirar para cometer fraudes bancarios y del uso de pasaportes falsos, informó el diario británico Daily Mail.
De ser encontrada culpable la joven de 21 años de edad, que se encontraba en EU como estudiante de intercambio, podría alcanzar una condena de hasta 40 años en la cárcel.
Durante su audiencia, Kristina aseguró que fue utilizada para abrir algunas cuentas pero su intención nunca fue robar tal cantidad de dinero.
La Fiscalía sostiene que Svechinskaya abrió al menos cinco cuentas en Nueva York, por lo que recibió 35 mil dólares del dinero robado.
Se presume que la banda estaba formada por al menos 37 personas -en Nueva York- y 11 -en Gran Bretaña- todos originarios Europa del Este.
Su manera de operar era utilizando el virus Zeus Trojan vía web con el que conseguían desviar el dinero de cuentas en internet de pequeños negocios y particulares.

Fotos: Kristina Svechinskaya. (Daily Mail)



Video: www.istream.in / Youtube


Ver otras noticias relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Incautan un lote de carne picada mezclada con oro en Egipto

EL CAIRO, 18 octubre 2010 (AFP).- La aduana egipcia indicó este lunes que descubrió en las maletas de un pasajero egipcio que llegaba de Atenas un lote de carne picada mezclada con oro por un valor de 43 mil 700 dólares.


El pasajero, sospechoso de haber escondido el oro para transportarlo ilegalmente, fue detenido, según un responsable de la aduana.

Gibson quiere que hija bebé pague alquiler

LOS ÁNGELES, 18 octubre 2010 (El Universal).- Mel Gibson se niega a pagar la manutención de su hija Lucía, pero desea cobrarle a ella y a su madre, la rusa Oksana Grigorieva, el alquiler por la casa que habitan en Los Ángeles.

De acuerdo con la página de internet del periódico español El Mundo, Gibson no pagará los 20 mil dólares de manutención para la bebé hasta que un juez determine el monto de la renta que Oksana y la niña deben cubrir por vivir en su casa.

"Mel quiere que su hija Lucía, que no tiene ni 12 meses, pague un alquiler", declaró una fuente cercana al actor, pero la nueva abogada de Oksana, Lisa Bloom, luchará para que el actor cubra cada centavo de lo que debe.

El fin de semana se anunció que Gibson regresará a México para filmar las escenas finales de How I Spent my Summer Vacations, en Veracruz.

Foto: Mel Gibson y Oksana Grigorieva en la premier de "Edge Of Darkness" el 4 de febrero de 2010 en Paris.

Investigan en la UNAM lenguaje de bebés

MÉXICO, 18 octubre 2010 (Notimex).- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que investigan el lenguaje de los bebés señalaron que días después del nacimiento, los recién nacidos adquieren un complejo conocimiento de la lengua.

La titular del Laboratorio de Lenguaje de la Facultad de Psicología de la UNAM, Elda Alicia Alva Canto, explicó que desde antes de nacer el feto puede identificar sonidos particulares o las voces de los padres.

Sin embargo, los primeros meses del desarrollo son de gran trascendencia en su posterior dominio del lenguaje; de ahí la importancia de la investigación que se lleva a cabo con niños en esa etapa.

La psicóloga explicó que el proceso de aprendizaje del lenguaje varía mucho entre un pequeño y otro, pues mientras unos articulan sus primeras palabras a los 10 meses, otros lo hacen después del año.

Existen diversas variables que inciden en su desarrollo, como la exposición que tienen y el modo en que los adultos responden cuando balbucean, abundó.

La especialista señaló que está comprobado que si los padres se muestran sensibles a esto, al contacto visual y a los gestos del bebé, le estimulan el habla de manera significativa.

La académica e investigadora explicó que desde que los infantes cumplen dos años distinguen entre masculino y femenino, singular y plural.

"En las investigaciones se ha descubierto que si se le presenta una pelota y un plátano, y se le pregunta únicamente ¿dónde está el o la...?, es capaz de anticipar el objeto que se va a nombrar, masculino o femenino, según sea el caso", afirmó.

Al respecto, la especialista Natalia Arias Trejo abundó que hasta ahora la investigación "permite dar un seguimiento de la línea que guía el desarrollo del lenguaje y la adquisición de múltiples habilidades cognitivas, relacionadas con la forma en que nuestros infantes aprenden el español".

Bart y Homer son buenos católicos: Vaticano

ROMA, 18 octubre 2010  (El Mundo).- Aunque no lo parezca el Vaticano ha dado su beneplácito a los Simpson. ¿Por qué? Porque son buenos católicos, van a la Iglesia, tratan la fe cristina, las prácticas religiosas y la cuestión de Dios. Razones más que suficientes para que la revista 'La Civiltà Cattolica' y el 'L'Osservatore Romano' dediquen dos de sus artículos a la religiosidad de dos de los protagonistas.

Gracias al capítulo 'Padre, Hijo y Espíritu Práctico' en el que Bart y Homer se convierte al catolicismo tras entablar relación con el padre 'Sean' les ha abierto las puertas del cielo. "Los padres no deben temer que sus hijos vean las aventuras de los hombres de amarillo", afirma el artículo de 'L'Osservatore Romano'.

Pero aún hay más, ambos textos hacen una llamada para que los padres aprendan de los Simpson y utilicen sus enseñanzas en la vida familiar. "Su realismo podría ser la ocasión de ver juntos algunos episodios e inspirarse en ellos para dialogar sobre la vida familiar, escolar, de pareja, social y política", afirma 'La Civiltà Cattolica'.

Tal es el apoyo eclesial a la serie que hasta las humillaciones que sufre Ned Flanders o el desinterés de Homer por la misa de los domingos o las trastadas diabólicas de Bart son perdonadas y ya no son blasfemias sino una "crítica sutil".

"Los Simpson es de los pocos programas de televisión para niños donde la fe cristiana, la religión y la necesidad de Dios son temas recurrentes", aseguran ambos artículos. Con ello, Homer y Bart se han convertido para la Iglesia en ejemplos del buen cristiano.


Imagen: Imagen de Los Simpsons, Matt Groening

Ver notas relacionadas con: Los Simpsons publicadas en Wicked Magazine.

Wikileaks esta bloqueada

Wikileaks se dispone a divulgar más de 400.000 archivos secretos sobre Irak

MADRID, 18 octubre 2010 (EL PAÍS).- Diversos medios estadounidenses discuten ya sobre el contenido y alcance del material que se revelará a la opinión pública. Hasta el Pentágono da por buenas las previsiones de filtración para el lunes o, a más tardar, el martes, y ha organizado un grupo con 120 expertos para evaluar el impacto que tendrá la divulgación de información que, al parecer, incluye datos sensibles sobre tácticas y estrategias militares. Otras fuentes citadas por la BBC indican que la filtración podría llegar hacia finales de mes.

De momento, el acceso a la página de Internet de Wikileaks es imposible. Una pequeña nota de la organización informa únicamente de que ésta atraviesa desde el pasado 29 de septiembre un período indeterminado de "mantenimiento".

Intranquilidad en el Pentágono

"Algunos temas que podrían estar incluidos en los documentos podrían ser perjudiciales para las operaciones, para las fuentes y para los métodos", dijo el domingo el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. Lapan, que pidió a Wikileaks que devuelva los documentos "a sus legítimos dueños" -el Ejército estadounidense-, señaló que el grupo que los revisará estudiará tanto el "posible impacto" de estos papeles en el público en general como en el iraquí. Según Lapan, los textos podrían contener informaciones sobre ataques contra la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles o las infraestructuras del país.

Gran filtración en julio

En julio pasado, la organización, fundada en 2006, divulgó en su página de Internet alrededor de 90.000 documentos militares secretos relacionados con la guerra en Afganistán

Los documentos, obtenidos de forma anónima, abarcan desde enero de 2004 hasta 2010 e incluían datos sobre la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán, además de operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers.



Conozca lo más importante acontecido sobre Wikileaks en la edición especial de Wicked Magazine

El minero Yonni Barrios, el ídolo de los mujeriegos

SANTIAGO, 17 octubre 2010 (Notimex).- Si bien los 33 mineros, 32 chilenos y uno boliviano, fueron los personajes del año a nivel mundial, ninguno pudo hacerle la competencia en cuanto a morbo y polémica a Yonni Barrios, "el minero de los dos amores".
También conocido como el "minero infiel", a quien esperaban en la superficie de la tierra una esposa legal y otra mujer con la que convivía desde hace años, se ha convertido en el héroe de miles de chilenos que lo aclaman como un "grande" del amor.
Su historia, objeto de la crónica en medio de la epopeya del rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en Copiapó, Chile, lo colocó en el centro de la curiosidad pública, conocido en todo el mundo y hasta personaje en las redes sociales internacionales.

No hay papel que impida el verdadero amor

La constatación de la situación sentimental del minero se produjo tras la presencia en el Campamento Esperanza, sobre el yacimiento donde Yonni se encontraba sepultado a 700 metros de profundidad, de su esposa, Marta Salinas, y de su actual pareja, Susana Valenzuela.
Salinas podía certificar que ella llevaba 28 años casada con Barrios, mostrando la documentación legal, en cambio Susana Valenzuela, la "sucursal" en el lenguaje popular local, aseguraba que los papeles del Registro Civil no sirven de nada cuando se trata del amor.
El hecho es que Yonni se había separado de su esposa hace años, aunque como resulta habitual en Chile, la separación era "de hecho" y no de "derecho", tal como la "convivencia" con Susana, a la que sin embargo importa poco la situación legal.


Sale el peine a relucir: El dinero

Pero más allá del aprovechamiento mediático de la situación, hay quienes dicen que el problema era otro y que los ánimos se caldearon cuando el magnate minero, Leonardo Farkas, donó cinco millones de pesos (unos 10 mil dólares) a cada uno de los 33 mineros.
Según familiares y gente del círculo íntimo de las mujeres, la disputa, más que respecto al minero, era por el cheque y otros beneficios que pudieran sacarse del drama que se estaba viviendo.
Pero ello era una simple ilusión, porque el cheque sólo podría cobrarlo el minero, si salía vivo del fondo de la mina.
En cualquier caso, la historia siguió su curso y la propia Susana se encargó de alimentar el fuego cuando declaró que "El Yonni" no sólo tenía una esposa, y una amante, sino que había una tercera en disputa, una jovencita a la que no identificó.


Por obrero lo critican: Ex diputado

Por su lado el diputado chileno y ex obrero, René Alinco, que recientemente fue acusado de faltas a la moral mientras estaba con una mujer en un vehículo, salió en defensa de Yonni Barrios señalando que lo critican por ser "obrero".
"Cuando un burguesito o un hijo de su papá vive este tipo de situaciones lo felicitan", indicó el parlamentario del opositor Partido por la Democracia.
El caso alcanzó tal difusión nacional que sus propios compañeros de encierro pidieron la víspera a la prensa que respete la privacidad de Barrios y comprenda su estado psicológico.


Foto: Yonni Barrios, una de las fotos tomada por una cámara en el interior de la mina San José (Agencias).

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Tener menos hijos combatiría cambio climático



CIUDAD DE MÉXICO, 17 octubre 2010 (EFE | El Universal).- Un crecimiento más lento de la población puede ayudar a que los países reduzcan casi 30 por ciento las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento atmosférico, según un estudio que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Una reducción de las emisiones de gases de esa magnitud sería necesaria, según varios científicos, para evitar un aumento promedio de 2 grados Celsius en la temperatura global en 2050.

"El tamaño y las características de la población pueden influir sobre el cambio climático", señaló el estudio encabezado por Brian O'Neill, un científico en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR, por su sigla en inglés).

Los cambios en la dinámica demográfica podrían "influir sustancialmente" las emisiones futuras de gases, añadió el estudio.

O'Neill y un equipo de investigadores estadounidenses y australianos usaron un modelo de nueve regiones de la economía global para determinar cómo los factores demográficos afectan el cambio climático.

Los científicos encontraron que la urbanización podría aumentar en 25 por ciento las emisiones de gases en algunos países en desarrollo.

Sin embargo, los investigadores señalaron que, en cambio, los países industrializados podrían registrar una disminución de alrededor de 20 por ciento como resultado del envejecimiento y crecimiento mucho más lento de sus poblaciones.

"Si se hace más lento el crecimiento de la población, eso por sí solo no resolverá el problema del clima, pero puede hacer una contribución, especialmente a largo plazo", añadió O'Neill.

De acuerdo con las Naciones Unidas, el crecimiento anual promedio de la población alcanzó su máximo de poco más de 2 por ciento entre 1965 y 1970, y desde entonces ha ido bajando de manera sostenida. Ahora es de 1.1 por ciento.

Para mediados del siglo, según los cálculos de las Naciones Unidas, la tasa promedio anual de crecimiento de la población será del 0.3 por ciento.