Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 12 de abril de 2010

Pareja sudafricana se divorcia por Messi

SUDAFRICA, 12 abril 2010 (EFE).- El pasado martes mientras gran parte de los aficionados al futbol disfrutaban la victoria del Barcelona ante el Arsenal, el sudafricano Bigboy Cheverevere veía como su matrimonio llegaba a sus fin porque su esposa no lo dejó ver el partido y los cuatro goles que marcó Messi.

La negativa de la esposa se debió porque en ese preciso instante sus hijos estaban viendo la televisión y no le encontraba sentido a cambiar el canal para satisfacer a su esposo:

"Vino a casa y exigió ver el partido de futbol cuando mis hijos estaban viendo su programa favorito. Cuando ellos se negaron, él empezó a desconectar los cables y a soltar insultos", declaró una indignada Grace al periódico Daily Voice, quien incluso debió llamar a la policía para calmar a su exasperado esposo:

"No quería perderme el partido entre los dos equipos, pero mi esposa se quejó de que la televisión hacía mucho ruido", comentó Bigboy, quien se mostró arrepentido por su actitud, a la vez que señaló que sueña con rescatar su matrimonio, sin embargo su mujer fue clara y contundente al argumentar que ya está cansada tras los seis años que lleva al lado de Cheverevere.

Senos de británica casi matan a su novio

LONDRES, 12 abril 2010 (EFE).- La ciudadana Claire Smedley, 27 años, relató a la prensa de su país la experiencia que vivió cuando sus pechos de 6 kilos y medio estuvieron cerca de asfixiar a su pareja mientras sostenían relaciones sexuales

La ciudadana británica Claire Smedley, 27 años, relató al periódico News of the World, la difícil experiencia que vivió cuando su novio estuvo cerca de morir asfixiado al quedar atrapado en sus pechos de 6 kilos y medio mientras sostenían relaciones sexuales.

La mujer quien es madre de tres hijos, comentó que el incidente se produjo cuando su novio comenzó a luchar en la cama, incidente que ella en un inicio tomó como un juego, pero después de unos minutos se dio cuenta de la realidad del problema:

"A los pocos minutos me di cuenta que había dejado de moverse", comentó la espantada joven, quien relató que su novio después de unos minutos recobró la conciencia por lo que no fue necesaria la intervención del servicio de emergencia:

"El estaba sorprendido de verdad, como si estuviera en trance".

A continuación se presenta el video con el testimonio de Claire:

El príncipe Guillermo ayudará a buscar el cráneo de un guerrero aborigen

LONDRES, 12 abril 2010 (AFP).- El príncipe Guillermo está dispuesto a ayudar a buscar el cráneo de un guerrero aborigen decapitado y cuya cabeza fue enviada a Inglaterra hace más de dos siglos, afirmó este jueves un responsable de los aborígenes australianos.

La secretaría del Príncipe escribió a los notables de la comunidad en Sídney en respuesta a la petición que hicieron en enero durante la visita de Guillermo a Australia para recuperar el cráneo de Pemulwuy, muerto y decapitado en 1802, según la misma fuente.

Mick Mundine, un responsable de la comunidad, estimó que la propuesta del Príncipe constituía una etapa importante en la larga campaña de los aborígenes para recuperar este cráneo, que simboliza la colonización británica. "Es importante que el príncipe Guillermo haya venido a Redfern (barrio aborigen de Sídney). Que además nos escriba es realmente una bendición", declaró a AFP.

"Hace decenas de años que dura esta historia. Creo que es una suerte que Guillermo haya venido aquí, es el futuro rey", añadió Mick Mundine. Pemulwuy se opuso a los colonizadores británicos y al parecer su cabeza fue enviada en una vasija a Inglaterra bajo el reinado de Jorge III, un antepasado del príncipe Guillermo. A día de hoy se desconoce dónde se encuentra.

El príncipe Enrique se gastó en cuatro horas 10.000 libras en champán

Londres, 12 abril 2010 (EFE).- El príncipe Enrique de Inglaterra se gastó en cuatro horas 10.000 libras (11.310 euros) en botellas de champán para relajarse con amigos del intenso entrenamiento como piloto de helicópteros, revela hoy el periódico británico The Sun.

Enrique, hijo menor del príncipe Carlos, compró botellas de champán Moet y Laurent Perrier para él, amigos y desconocidos en el club nocturno Boujis de Londres, agrega el diario.

"Debió tener quince botellas de champán en la mesa y calculo que desembolsó más del doble de esa cantidad para otra gente, fue realmente generoso", dijo Mustafa Ahmed, miembro del club.

"Las botellas cuestan 200 libras (unos 222 euros) cada una, pero él no hacía más que ordenar más. Debió pagar unas 10.000 libras en unas cuatro horas", agregó.

Según el periódico sensacionalista, la Familia Real debe estar preocupada por este derroche de dinero ya que la reina Isabel II ya ha pedido a sus familiares que eviten hacer alarde de riqueza en la actual situación económica británica.

Enrique, hijo de la fallecida Diana de Gales y el heredero de la corona británica, está aprendiendo a pilotar helicópteros del Ejército y en dos semanas sabrá el tipo de aparato que tendrá a su cargo, Apache, Lynx o Gazelle, dice  The Sun.

Crean virus especiales en Colombia para saqueos electrónicos

BOGOTÁ, 12 abril 2010 (UPI).- Organizaciones criminales contratan hackers para crean virus orientados a obtener las contraseñas y claves de ingreso a las cuentas bancarias de las empresas.

Se trata de programas espías que se instalan en los computadores empleados por las victimas para realizar las transacciones habitualmente. Generalmente estos dañinos elementos se presentan precisamente como un antivirus con nombres como Herramientas de Seguridad, Centro de Seguridad o Seguridad Personal.

Todos están en inglés pero son lo mismo y ponen la pantalla en colores celeste o rojo, anunciando una serie de supuestas amenazas en contra de los programas del ordenador y ofreciendo la instalación inmediata de antiviruis, para lo cual solicitan información especialmente relacionada con los medios de pago de la firma atacada.

Una vez obtenida la información, los delincuentes logran modificar las restricciones de la cuenta afectada y transfieren el dinero suplantando al titular de la cuenta, evadiendo los controles que los bancos implementan al contar con los permisos de acceso al sistema informático de la entidad, dijo El Colombiano.

Más de 20.000 personas presencian en directo la detonación del estadio de Texas

WASHINGTON, 12 abril 2010 (EFE).- Más de 20.000 personas presenciaron ayer en directo la detonación del Texas Stadium, del equipo de fútbol americano Dallas Cowboys, que se desplomó en unos segundos tras ser activada una carga de una tonelada de dinamita. Seguir leyendo el arículo.

El encargado de apretar el botón fue Casey Rogers, un niño de once años que ganó un concurso de ensayos organizado para elegir al responsable de hacer desaparecer al mítico estadio de Texas.

Los Dallas Cowboys jugaron 38 temporadas en las instalaciones deportivas, conocidas por el enorme agujero en su tejado realizado, según los forofos locales, con el objetivo de que "Dios pudiera ver a su equipo".

Cientos de los asistentes acudieron a las inmediaciones del estadio la pasada noche, donde organizaron fiestas que se prolongaron hasta el amanecer, cuando tuvo lugar la explosión.

Los Dallas Cowboys se trasladaron a un nuevo estadio tras la temporada del 2008. Eso y la existencia de otros centros en el área hizo que las autoridades de Irving, localidad en la que se encontraban las instalaciones, decidieran demoler el pabellón con el fin de utilizar el espacio para otros fines.

¿Por qué necesitamos pintores en una guerra?

LONDRES, 12 abril 2010 (BBC).- El gobierno británico envió recientemente a un grupo de pintores a las zonas de conflicto de Afganistán, ante el interés de los pintores de reflejar en un lienzo las situaciones de guerra.

Aunque podría parecer extraño que un gobierno envíe a un grupo de artistas a una zona de guerra, las obras que resultaron de este viaje son las últimas de una larga lista de arte de guerra que ocupa las páginas de la historia.

Cuando la guerra de Crimea estalló en el siglo XIX, la población británica (cuyo ejército participaba en el conflicto) quería saber no sólo el resultado de la batalla, sino también qué fue exactamente lo que pasó.

El objetivo era retratar la batalla, y la forma de hacerlo fue enviando a pintores e ilustradores, tales como Edward Angelo Goodall y Constantin Guys, cuyos trabajos fueron publicados en los principales periódicos y alimentaron el imaginario popular británico de la guerra.

Hasta que aparecieron las cámaras fotográficas más avanzadas y ligeras, pintores e ilustradores desempeñaron este papel.

Cualquier soldado durante la Primera Guerra Mundial podía plasmar sus impresiones en un lienzo si volvía del conflicto, pues para ese entonces llevar una cámara para tales propósitos era imposible.

El ilustrador Ronald Searle fue uno de los soldados al servicio del ejército británico que pintó sus experiencias después de haber sido capturado por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en la era de la imagen, con la fotografía y el video, ¿Por qué se necesitan todavía artistas de guerra?

El pintor Jules George visitó Afganistán recientemente, como integrante de un grupo de artistas que el Ministerio de Defensa había integrado en unidades militares. George siempre había manifestado su deseo de pintar temas militares.

"Yo iba a alistarme en el ejército cuando era mucho más joven, pero decidí dedicarme al arte. Aunque siempre me atrajo la idea de combinar este interés con mi arte".

Después de contactar con el Ministerio de Defensa y ser seleccionado para el viaje, pintó ambientes hostiles durante los entrenamientos militares.

"Hice muchos dibujos que mejoraron mis habilidades artísticas", admitió.

George se unió al segundo Batallón, en el regimiento del Yorkshire (Green Howards), y fue testigo presencial de una lucha armada.

"Estaba en la parte de arriba de un Mastiff (un vehículo armado) y empezó la ráfaga de tiroteos. Fui testigo de toda la escaramuza", aseveró.

Todo esto le dio al Jules George la oportunidad de experimentar cómo se ve la vida cuando está a punto de perderse.

"En un viaje como estos, lo mejor es hacer bocetos rápidos, con movimiento. Utilicé mi cuaderno de dibujos como una cámara. Confío mucho en el poder y la energía de los primeros trazos".

La guerra en Afganistán está siendo cubierta tanto por medios como por artístas.

Graeme Lothian fue enviado en el mismo viaje que Jules George. Lothian fue soldado antes de que un problema con su espalda le alejara del campo de batalla.

Él ve el papel del artista como un complemento al trabajo de los historiadores y periodistas, más puramente informativo.

"Es bueno estar allí, retroceder un paso atrás y mirar con distancia. Esto será historia un día, Camp Bastion será polvo. Nosotros estamos pintando historia".

Lothian cree que el hecho de llevar artistas a Afganistán demuestra un pensamiento progresista por parte del Ministerio de Defensa. Graeme Lothian viajó a Afganistán como parte de la unidad médica.

"El ejército siempre ha negado la presencia de artistas, ahora en cambio, se aprecia un cambio de mentalidad. Hay una corriente que cree que los artistas son importantes", apuntó Lothian.

Por supuesto, habrá quien piense que llevar artistas a un conflicto puede ser una forma de hacer propaganda.

Sin embargo, George argumenta que "yo soy libre de retratar lo que considero son imágenes dolorosas. No juzgo lo que es correcto o incorrecto. Lo que retrato es la propia esencia del soldado".

El papel de la propaganda es algo muy comentado durante los conflictos mundiales, durante los cuales, se ha podido ver el despliegue de artistas escogidos por las fuerzas militares británicas.

Pero observando las pinturas sobre la Primera Guerra Mundial, es muy difícil distinguir el componente propagandístico de las mismas.



John Singer Sargent´s Gassed, muestra una línea de soldados con los ojos vendados, unidos, y de movimientos lentos, en primer plano en contraste con un fondo de docenas de otros soldados heridos. A simple vista se retrata el severo peaje de la guerra.



CRW Nevinson's The Harvest of Battle, muestra soldados que se mueven con cautela por una escena horrorosa de charcas inmundas hechas por ráfagas de cáscara, cuerpos retorcidos y restos de alambres.

Paul Nash es también responsable de unas cuantas pinturas impactantes.



The Mule Track (1918) muestra el poder terrorífico de la artillería de la Primera Guerra Mundial, mientras The Ypres Salient at Night muestra la iluminación de una espeluznante sección del frente.



Pero lo más extraordinario es el mensaje de su obra We are making a New World, que hace eco de ese tono de propagandístico. El mundo que se muestra en esta obra es una infernal zona devastada con árboles desnudos de hojas.



El trabajo de Nash esta siendo exhibido en Londres y está recaudando altas sumas en diferentes subastas.

Todo esto es consecuencia de un aumento del interés por el arte de guerra, dice Richard Slocombe, un curador del Museo de la Guerra en la capital británica.

"La idea es mostrar el conflicto y luego interpretarlo. Muchos artistas sienten la necesidad de utilizar el arte como camino de exploración de sus propias emociones de la guerra", indicó.

Lo que más llama la atención de la historia de Nash es que él empezó a pintar como un soldado más del frente, fue herido y mandado de vuelta al frente como un artista de guerra. Con el consentimiento de sus superiores, el tuvo la libertad de retratar la guerra tal y como quiso.

Imágenes que nunca antes se habrían imaginado sobre el frente de batalla, dice Slocombe.

"No fue tanto lo que él pintó, como el hecho de que Gran Bretaña comisionara jóvenes artistas y les permitiera expresarse libremente. Gran Bretaña luchó por salvaguardar las expresiones individuales y la libertad personal", agregó.

"Ellos tienen el derecho de pintar lo que ven", dice Kevin Stratford, organizador de este viaje de artistas.

"Somos responsables. Lo que hacemos no es un secreto. Está en los medios todos los días porque el Ministerio de Defensa nos permite estar ahí", acotó.

Y los artistas afirman que su trabajo difiere del que hacen los medios de comunicación.

"Cuando termine el conflicto en Afganistán la siguiente generación no será capaz de entender lo ocurrido. Por eso es importante que quede constancia de ello", dice George.

La exposición estará abierta hasta el 9 de mayo.

Exponen polémico sudario en Turín

ROMA, 12 abril 2010 (BBC).- Por primera vez en diez años, este fin de semana se expone el Sudario de Turín, que muchos creen que fue la mortaja que cubrió el cuerpo de Cristo.

Se espera que millones de personas acudan a la catedral de esa ciudad italiana para contemplar el lienzo, que mide cuatro metros por uno y contiene la imagen de un hombre con barba, manchada con gotas de sangre y sudor.

La muestra tendrá lugar desde este sábado hasta el 27 de mayo y está previsto que el 2 de mayo el Papa visite Turín para rezar frente al sudario.

Como explica el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, esta será la sexta vez en un siglo que el sudario estará a disposición del público.



Ciencia vs. fe

Hay gran debate sobre la autenticidad de la tela. Muchos cristianos creen que el llamado Santo Sudario o Sábana Santa de Turín fue usado para el entierro de Jesucristo.

Sin embargo, otras consideran que es una falsificación y dicen que el sudario de Turín no proviene del Jerusalén de hace dos milenios.

Pruebas de radiocarbono realizadas en 1988 indican que la tela es una falsificación hecha entre 1260 y 1390, es decir, en la Edad Media: más de mil años después de la muerte de Cristo.

Otros científicos ponen en duda esos análisis y piden al Vaticano que ordene nuevas pruebas con técnicas más modernas.

Pero como explica Kennedy, para los cerca de dos millones de visitantes que se esperan en la exposición, el sudario tiene más que ver con la fe religiosa que con las verdades científicas.

Taipei construye un pabellón con botellas de plástico


TAIPEI, 12 abril 2010 (Reuters).- Una compañía taiwanesa ha construido un centro de convenciones de tres plantas utilizando 1,5 millones de botellas de plástico en lugar de ladrillos para elevar el interés en el reciclado, creando lo que el constructor ha calificado de primicia mundial.

Far Eastern Group, un grupo taiwanés de construcción y servicios financieros, encargó la estructura de 130 metros de ancho y 26 de alto hace casi tres años y lo donará el próximo mes al Ayuntamiento de la ciudad.

Los constructores utilizaron botellas de una cadena de residuos para ser reprocesados en contenedores de plástico que se entrelazan con la suficiente fuerza para bloquear a los elementos y soportar tormentas o terremotos, dijo Arthur Huang, director gerente del contratista Miniwiz Sustainable Energy Development.

Nadie en el mundo ha construido un centro de convenciones con paredes compuestas totalmente por botellas, dijo.

"El presidente de Far Eastern está lleno de entusiasmo con la sostenibilidad", dijo Huang. "Siempre dice que la sostenibilidad no puede esperar. Está cinco o diez años más allá"

El pabellón, bautizado EcoARK, incluye un anfiteatro, un espacio para exposiciones y una pantalla con agua corriente recogida durante la época de lluvias para que funcione como aire acondicionado. El plástico claro de las paredes permite que la luz natural penetre en el cavernoso interior.

Far Eastern donará la construcción de 3,3 millones de euros el mes que viene para usarlo como pabellón moderno durante una exhibición de plantas en noviembre, dijo Huang.

Después, los paneles que componen las paredes serán desmontados y montados en otro lugar, indicó.

Fuera de Taiwán, unos constructores han usado botellas recicladas para fabricar iglús, casas ecológicas o incluso una isla tropical flotante. Las botellas recicladas normalmente se reprocesan en nuevos productos para el consumidor.

Amy Winehouse, en Lego



LONDRES, 12 abril 2010 (Telegraph).- La intérprete Amy Winehouse inspiró a un joven de 19 años para crear una figura de Lego.

Justin Ramsden empleó 3 mil bloques de Lego para representar el rostro de la cantante, con cigarro en boca incluido y su peculiar peinado.

El joven es miembro de la Asociación Brickish para fanáticos de Lego y tardó dos semanas en hacer la escultura de Amy.

"Realmente amo a Lego. Es un medio diferente para expresar mi arte. Me gusta el hecho de que aunque son todos bloques, puedes crear curvas y diseños artísticos".

Amenazan con arrestar al Papa

LONDRES, 12 abril 2010 (Reuters)- El escritor y activista ateo británico Richard Dawkins tratará de que el Papa Benedicto XVI sea arrestado para que responda a las dudas sobre el escándalo por abusos a menores en la Iglesia católica, cuando visite Reino Unido este año, dijo uno de sus abogados.

Dawkins, un científico y abierto crítico de la religión, ha pedido a algunos abogados de derechos humanos que revisen si se podrían tomar acciones legales en contra del Pontífice.

El viaje de cuatro días, del 16 al 19 de septiembre, será la primera visita papal desde que Juan Pablo II estuvo en Reino Unido en 1982 y la primera oficial de un Papa al país.

La Iglesia católica ha rechazado las reclamaciones de que el Papa ayudó a encubrir abusos por parte de sacerdotes y el Vaticano ha acusado a los medios de realizar una "despreciable campaña de difamación" contra el pontífice.

Dawkins y el periodista inglés Christopher Hitchens han encargado a los abogados Geoffrey Robertson y Mark Stephens que exploren las maneras de tomar acciones legales contra el Papa.

En un correo electrónico enviado a Reuters, Stephens dijo que existen tres posibles instancias: una reclamación ante el Tribunal Penal Internacional en La Haya, un juicio público o privado "por crímenes contra la humanidad" o un caso civil.

Los abogados argumentarán que el Papa no cuenta con inmunidad diplomática judicial como jefe de Estado debido a que el Vaticano tiene "un estatus de observador permanente" en Naciones Unidas en lugar de una membresía total y derecho a voto.

Dawkins, autor de The God Delusion y The Selfish Gene, dijo al diario Sunday Times que sospechaba que se habían encubierto abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia.

Sectores críticos han acusado a Benedicto XVI de negligencia en la gestión de los casos de abuso cuando ejercía como cardenal en su nativa Alemania, y era un alto cargo de la Curia en Roma.

El Vaticano ha negado cualquier encubrimiento en el abuso de 200 niños sordos en Estados Unidos.