Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Un nuevo fenómeno estelar?

LONDRES, 20 mayo 2010 (BBC).- Dos equipos de astrónomos proponen explicaciones opuestas sobre un hallazgo que podría ser una supernova o un nuevo tipo de explosión estelar nunca antes visto.

La Supernova 2005E fue inicialmente detectada por telescopios en el 2005 y desde entonces ha sido estudiada detalladamente por los científicos.

Ahora, los investigadores informan en la revista Nature que la explosión no se asemeja a ninguno de los tipos de supernova conocidos.

Pero en la misma publicación, otro equipo de científicos ofrece una explicación totalmente distinta sobre el mismo fenómeno estelar.

¿Supernova vieja o nueva?

Una supernova es una explosión estelar extremadamente luminosa que produce un destello de radiación tan intenso que puede llegar a cubrir toda la galaxia para después desaparecer gradualmente durante semanas o meses.

Hasta ahora se habían documentado dos tipos principales de supernova.

El primero, el tipo Ia, es causado por una explosión termonuclear violenta de una vieja estrella muerta, las llamadas estrellas enanas blancas.

El segundo, el tipo II, es provocado cuando una estrella joven y masiva ya no puede producir energía en su núcleo y se colapsa bajo su propio peso.

En el caso del nuevo hallazgo los científicos afirman que la cantidad de material arrojado por la SN 2005E era demasiado pequeño para que proviniera de la explosión de una estrella joven y masiva.

Un nuevo tipo de explosión supernova nos ofrecerá nuevos conocimientos sobre cómo algunos de estos elementos se reciclan y terminan en nuestro Sistema Solar
Dr. Mark Sullivan
Y su ubicación -que ocurrió lejos de las nubles moleculares donde se forman nuevas estrellas- sugiere que se trata de una vieja estrella que pudo alejarse de su lugar de nacimiento.

El material que la SN 2005E lanzó hacia el espacio también contenía niveles inusualmente altos de calcio y titanio.

El doctor Hagai Perets, quien dirigió el primer estudio, comenzó a analizar a la extraña supernova cuando trabajaba en el Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot, Israel.

Ahora está basado en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Massachusetts, Estados Unidos.

Según el investigador "era claro que estábamos viendo a un nuevo tipo de supernova".

Pero el segundo equipo de científicos, dirigido por el profesor Koji Kawabata de la Universidad de Hiroshima en Japón, examinó a otra supernova llamada Sn 2005cz que tenía propiedades muy similares.

El profesor Kawabata y su equipo argumentan que, de hecho, el evento se trató de una estrella gigante colapsada.

"Estas propiedades son las que se ven en una supernova de núcleo colapsado en el extremo de masa baja en la gama de las explosiones de estrellas masivas", dijo el científico.

Y agrega que esta estrella está ubicada en el límite entre las estrellas que terminan su vida con una explosión de supernova gigante y las que no explotan.

"Nuestro estudio rescata la teoría típica de la evolución estelar", aseveró el profesor Kawabata.

"Esta supernova era apenas visible y se extinguió rápidamente, y ésa es probablemente la razón principal por la que no hemos visto este tipo de supernova antes", apuntó.

Estrella ladrona

Por su parte, el doctor Perets y su equipo llevaron a cabo simulaciones que revelaron un extraño evento que pareció involucrar a dos estrellas -un par de enanas blancas- y una de ellas estaba "robando" helio de la otra.

Esto sugiere que una vez que la masa de helio acumulado llegó a un punto crítico, la estrella ladrona se volvió extremadamente caliente y densa provocando una explosión y produciendo otros elementos, como calcio y titanio.

"La estrella 'donante' quizás quedó completamente destruida en el proceso, pero no estamos seguros de lo que ocurrió con la estrella ladrona", dice el doctor Avishay Gal-Yam, del equipo del Centro Harvard-Smithsoniano.

Por su parte Mark Sullivan, astrónomo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, afirma que la posibilidad de que se trate de un nuevo tipo de supernova es "muy emocionante".

"Durante décadas hemos sabido de dos tipos principales de supernova, así que haber descubierto algo diferente, y con nuevo mecanismo de explosión, obviamente cambia nuestra visión sobre la forma como las estrellas explotan y cómo los elementos químicos son reciclados", explicó el científico a la BBC.

"Prácticamente cada elemento químico en el universo, además del hidrógeno y el helio, se produce en las estrellas", agregó.

Y la única forma de que estos elementos lleguen desde las estrellas donde se forman hasta nosotros es cuando son reciclados en las explosiones de supernova.

"Un nuevo tipo de explosión supernova nos ofrecerá nuevos conocimientos sobre cómo algunos de estos elementos se reciclan y terminan en nuestro Sistema Solar", señaló Sullivan.

Murió luego de que médicos no detectaran que tenía un cepillo incrustado en su cuerpo

LONDRES, 20 mayo 2010 (Diario Contexto / Dailymail, Raymonds).- La inglesa Cindy Corton, de 35 años, tenía un cepillo de tocador incrustado en su nalga pero los médicos no lo detectaron.

La joven madre murió después de varias horas de observación en un hospital. La mujer había llegado con la extraña lesión después de caerse borracha en el baño de un amigo, en 2005.

Los profesionales la revisaron dos veces, e inclusive, la sometieron a Rayos X.

Lo que debería haber sido un procedimiento de rutina para eliminar el objeto de su trasero se convirtió en un procedimiento más riesgoso cuando el mango estuvo dos años en su organismo y comenzó a perforarle la pelvis.

Después de dos operaciones sin éxito en 2007, la señora Corton sufrió más y murió por la pérdida masiva de sangre en el Queen's Centro Médico de Nottingham, después de una operación de diez horas en junio del año pasado.

Mujeres en Francia protestan por posible prohibición del velo

PARIS, 20 mayo 2010 (AP).— Una dirige su propia empresa, otra es ama de casa y la tercera, divorciada y cría a sus hijos. Al igual que casi otro par de miles de musulmanas que viven en Francia y se cubren el rostro con un velo por propia voluntad, sus vidas cambiarán pronto y están preocupadas.

El miércoles, el ministro de Justicia Michele Alliot-Marie presentó el borrador de un proyecto de ley al gabinete que prohibe los velos musulmanes que cubren el rostro, el primer paso formal en un proceso que proscribe dicho atuendo en todos los lugares públicos de la nación. Dispone multas de 150 euros (185 dólares) y, en algunos casos, clases de ciudadanía para las mujeres que no cumplan con la ley.

"La ciudadanía debe ser experimentada con el rostro descubierto", dijo el presidente Nicolas Sarkozy al gabinete, según declaraciones difundidas por su despacho. "No puede haber otra solución que una prohibición en todos los lugares públicos" del velo que oculta toda la cara.

Aunque el ministerio del Interior calcula que sólo hay 1.900 mujeres que lo usan, la ley propuesta sería un nuevo momento decisivo para el Islam en Francia a medida que Francia intenta absorber su población musulmana de cinco millones de personas, la más numerosa en Europa occidental.

El proyecto irá al parlamento en julio y, pese a los ásperos debates que seguramente provocará, hay pocas dudas de que se convertirá en ley. Sarkozy dice que el velo oprime a las mujeres.

La medida establece como delito "incitar a cubrirse la cara" y todo el que sea condenado por obligar a una mujer a usar ese velo se arriesga a ser condenado a un año de prisión y una multa de 15.000 euros (18.500 dólares), según una copia del texto.

"Si se vota la ley no me quitaré el velo... Nadie dictará mi estilo de vida" más que Dios, afirmó Najat, una divorciada, que dijo tener "más de 45 años". Fue una de media decena de mujeres que se reunió con la prensa el martes para manifestar su preocupación por la ley.

Al igual que las demás no quiso dar su nombre completo. Todas dijeron que temían por su seguridad en un ambiente cada vez más tenso. Najat y otras dijeron haber sido hostigadas desde que comenzó a debatirse el proyecto de ley hace casi un año.

El texto, que podría ser enmendado al llegar al parlamento, prevé una demora de seis meses en su aplicación para explicar la ley, lo que significa que en la práctica no se aplicaría hasta principios de 2011.

Una prohibición similar se estudia en Bélgica. Francia había prohibido en 2004 los chales en la cabeza y otros símbolos religiosos "ostentosos" en las aulas.

Najat, hija de marroquí y francesa, dijo que se cubre el rostro desde hace 10 años. Agregó que como es divorciada y cría sola a sus hijos, "nadie puede decir que me lo están imponiendo".

"No me iré" de Francia si se prohibe el velo, agregó. "¿Por qué habría de irme?", dijo esgrimiendo su pasaporte francés.

Una mujer asegura tener 145 años y sería la más longeva del mundo

YAKARTA, 20 mayo 2010 (EFE).- La Oficina Central de Estadísticas de Indonesia encontró durante la realización del censo anual a una mujer que asegura tener 145 años, 31 más que la persona más longeva del mundo verificada, informaron hoy los medios locales.

Según las autoridades, la anciana se llama Katemi, reside en la provincia de Riau, en la isla de Sumatra y afirmó a los funcionarios que nació en un poblado de Java en 1865, extremo que contrastaron varios parientes y vecinos.

La fecha de nacimiento de la mujer fue confirmada por su presunta hermana pequeña de 98 años, su hija adoptiva de 70, tres nietos y bisnietos y una multitud de residentes de la aldea de Bukit Batrem, indicó Syafruddin, responsable del censo en la zona.

“Consideramos necesario enviar a entrevistadores para verificar los datos de Katemi. Queríamos asegurarnos de que eran válidos y no estaban equivocados”, subrayó el funcionario.

En concreto, su hija Mimi aseguró a los trabajadores del censo que sabe que su madre tiene 145 años por el testimonio de su tío, que falleció -según ella- a los 165 años. Tras la labor de campo, los funcionarios dieron por válidos los datos aportados por la anciana.

Según el Centro de Investigación Gerontológica, una organización dedicada a verificar la edad de los más ancianos del mundo, la persona más longeva con vida es la francesa Eugenie Blanchard, de 114 años.

Indonesia realiza un censo nacional cada diez años, una tarea ingente en la que se registran los datos básicos de sus más de 240 millones de ciudadanos, repartidos por más de 17.000 islas a lo largo de 5.300 kilómetros en el mayor archipiélago del mundo.

¿Logró Hitler huir a través de España?

BUENOS AIRES, 20 mayo 2010 (El Clarín).- Tras huir entre las cenizas de un Berlín envuelto en llamas y antes de partir hacia la Patagonia argentina con Eva Braun, Adolf Hitler permaneció oculto en España varios días de 1945, asegura el periodista bonaerense Abel Basti en su libro El exilio de Hitler.

La mayor "revelació"n de este libro de reciente publicación en Argentina, y que en junio saldrá a la venta en el mercado español, es un documento secreto alemán conseguido por el autor en su país y en el que el Führer aparece como uno de los pasajeros evacuados en un avión de Austria a Barcelona el 26 de abril de 1945.

Según la historia oficial, el líder del Tercer Reich renunció a escaparse de Berlín y el 30 de abril de 1945 se suicidó junto a su amante, Eva Braun, en el búnker construido bajo el edificio de la Cancillería, aunque sus cuerpos, incinerados, nunca fueron hallados.

Contra el comunismo

Basti, que hace años que intenta reconstruir el derrotero de los nazis en Argentina, considera que esta versión es una "farsa" que se "fabricó" para dar un salvoconducto a Hitler, quien era visto como una "pieza clave" en la lucha contra el comunismo en la posguerra.

"No tengo dudas de que cuando concluía la Segunda Guerra Mundial Adolf Hitler se escapó de Alemania bajo un escudo protector de sectores de poder anglo-norteamericanos, los mismos que lo habían financiado para que, de humilde pintor, llegara a ser canciller de Alemania", asegura el periodista.

Incluso habla de la existencia de un supuesto pacto Washington-Berlín que contemplaba un plan de evacuación nazi para personas, tecnología, documentos y divisas.

Para Abel Basti, el "gran secreto" de la huida de Hitler fue la llegada de uno de sus dobles al búnker, que "tuvo ribetes dignos de una película de Hollywood" y ocurrió "al atardecer del 22 de abril de 1945".

"Ese día el verdadero Adolf Hitler voló hacia el aeropuerto austríaco de Hörsching, cercano a la ciudad de Linz, con ocho personas, entre ellas Eva Braun", precisa, y subraya la coincidencia de esta versión con el testimonio de Heinrich Müller, jefe de la Gestapo, durante un interrogatorio de la CIA.

El periodista argentino sostiene que Hitler y su comitiva estuvieron cuatro días en Austria y se refiere a un hecho que considera una suerte de "pago por inmunidad": el abandono en Linz de un tren repleto de oro que había sido robado a Hungría por los nazis.

"Más que una llamativa coincidencia, da la sensación de que se trató de una entrega pactada", subraya.

Al igual que Müller, que reveló a la CIA que el Führer se había escapado a España, Abel Basti sostiene que Hitler partió hacia Barcelona el 26 de abril.

En ese sentido, publica en su libro una comunicación oficial secreta según la cual Hitler encabeza la lista de pasajeros de un avión que viajó de Hörsching a Barcelona pilotado por Werner Baumbach, fallecido en Argentina en 1953.

"La presencia de Hitler en España me la confirmó un anciano sacerdote jesuita, cuya familia era amiga del jefe nazi. Y también tengo testimonios que aluden a reuniones que mantenía con su séquito en una hostería llamada Las Quebrantas, en Cantabria", afirma.

El libro incluye además un documento de los servicios secretos británicos que revela que "un convoy de submarinos nazis partió días más tarde de España y, tras una escala técnica en las islas Canarias, continuó su periplo hacia el sur argentino", con la anuencia de Estados Unidos.

"En uno de esos submarinos viajaban Hitler y Eva Braun", enfatiza Basti, convencido de que la pareja desembarcó en la Patagonia entre julio y agosto de 1945, al amparo del presidente de facto Edelmiro Farrell y de Juan Domingo Perón, entonces su ministro de Guerra.

"El escape de Hitler fue exitoso. De esa manera se pudieron poner a resguardo de los comunistas el capital y los hombres. Después de ejecutada la fuga, y mientras se hacían todo tipo de conjeturas respecto a su suerte, el Führer ya podía dormir tranquilo en un alejado país sudamericano llamado Argentina", concluye.

Descubren veinte especies en el «mundo perdido» de Papúa

PAPÚA, 20 mayo 2010 (EFE).- Una rana «Pinocho», un primo enano del canguro, un lagarto de ojos amarillos y una paloma tropical gigante son algunos de los sorprendentes hallazgos de un grupo científico en la boscosa y remota región indonesia de Papúa.

Conservación Internacional (CI), una organización no gubernamental (ONG) estadounidense, publicó esta semana los resultados de su cuarta y última expedición a los montes Foja, efectuada en 2008, y presentó una veintena de nuevas especies de animales que viven en el llamado «mundo perdido» de la isla de Nueva Guinea.

«No conocemos el planeta tan bien como pensábamos. Hemos descrito aproximadamente 20 nuevas especies. Y añadiremos algunas más cuando sigamos estudiando las mariposas nocturnas y otros insectos, de los que sabemos muy poco», explica a Efe el ornitólogo Bruce Beehler, jefe del equipo de biólogos de campo.

El descubrimiento «más gracioso» es una pequeña rana arbórea del género Litoria con una protuberancia en el morro que recuerda a la nariz de «Pinocho», y que se hincha y apunta hacia arriba en la época de celo.

Su descubrimiento fue totalmente accidental, ya que Paul Oliver, uno de los miembros del equipo, se topó con un ejemplar de esta rana sobre un saco de provisiones.

Beehler destacó asimismo la descripción de una nueva paloma imperial o dúcula de cabeza añil, vientre encarnado y alas de color gris oscuro.

«Quizá el hallazgo más sorprendente es la nueva especie de paloma imperial. Nadie esperaba encontrar una nueva, porque este grupo de aves es muy conocido y presentan pocas variaciones en hábitats reducidos. Fue una sorpresa enorme», afirma el especialista.

El equipo catalogó asimismo un nuevo marsupial enano, una especie de canguro en miniatura que en Australia se denomina comúnmente «wallaby» y pertenece al género Dorcopsulus.

Otros descubrimientos reseñables, además de una docena de insectos, son un murciélago que se alimenta de néctar, una regordeta rata arbórea, un pequeño lagarto de saltones ojos amarillos «que recuerda a una gárgola» y una mariposa negra y blanca emparentada con la especie monarca.

Además, los biólogos lograron fotografiar por primera vez a un marsupial enano extremadamente raro y en peligro de extinción llamado canguro arborícola de manto dorado.

«Ésta es la cuarta vez que estudiamos la biodiversidad de los montes Foja y en todas (las ocasiones) hemos descubierto nuevas especies. Estoy convencido de que los próximos científicos que visiten la zona encontrarán más especies, incluidos mamíferos», subraya Beehler.

A pesar de que estos ejemplares habían pasado hasta el momento desapercibidos para los científicos, el jefe de la expedición considera que la mayoría de sus poblaciones están «bastante sanas» y, por lo tanto, «fuera de peligro».

«Mientras plantas y animales son barridos de la faz de la tierra a una velocidad nunca vista, el descubrimiento de estas increíbles formas de vida es una muy buena noticia», asegura Beehler.

«Lugares como éste nos demuestran que aún no es tarde para detener la actual crisis de extinción de especies», agrega el científico.

Los montes Foja, en el noroeste de Nueva Guinea, cubren más de 300.000 hectáreas de selva exuberante e inexplorada, un área sin poblaciones ni carreteras que ha recibido el sobrenombre de «mundo perdido».

El archipiélago indonesio, con más de 17.000 islas y cruzando el Ecuador, es uno de los países de mayor biodiversidad del mundo con Brasil y el hallazgo de nuevas especies en su territorio es algo relativamente frecuente.

Francia perseguirá al internauta que no vigile que otro usa su conexión para descargas

BARCELONA, 20 mayo 2010 (El País).- A finales de junio, el Gobierno francés espera tenerlo todo listo para empezar a aplicar la ley Hadopi, por la que se enviarán tres avisos a los internautas descubiertos realizando descargas de archivos protegidos antes de cerrar su acceso a Internet. Pero esta ley está pendiente de algunos desarrollos.

El más preocupante es un decreto que castigará la "negligencia" del internauta que, sin hacer él descargas, ha permitido, advertido o no, que otro emplee su conexión para hacerlo. Esta astucia intenta evitar un argumento que paralizaría la aplicación de la ley: el internauta titular de la conexión desde la que se han hecho las descargas siempre podría alegar que no ha sido el autor de las mismas. El Consejo de Estado ya puso reparos a la primera redacción de la ley, en la que advertía que este concepto de negligencia suponía una inversión de la prueba, a costa del internauta, y una ruptura de la presunción de inocencia.

Ahora esperará a conocer el decreto para pronunciarse sobre su constitucionalidad. Un decreto que debe contemplar en qué grado detectar una conexión desde la que se practican descargas es suficiente para demostrar la infracción del internauta titular de la misma y deberá precisar qué medidas ha de adoptar el internauta sospechoso de negligencia, no de descargar, para evitar el castigo.

Mientras, las autoridaes ya trabajan para poner en marcha la aplicación de la ley. El reclutamiento de los agentes que han de hacerla efectiva, entre 50 y 70 personas, ya ha empezado. La interconexión entre los sistemas informáticos de las entidades gestoras de derechos y de los proveedores de acceso a Inrternet deberá estar lista en junio. La empresa encargada de rastrear el tráfico de Internet para detectar a los internautas susceptibles de ser castigados es TMG. En principio, aunque la ley no lo limita a estos protocolos, se centrará en los sistemas P2P de intercambio de archivos.

De momento, sus primeros pasos no son muy halagüeños. Un internauta detectó los servidores que utilizaba en sus operaciones de rastreo y publicó sus direcciones en Internet así como el tipo de archivos que estaba vigilando, desde la serie Héroes a canciones de famosos músicos. En la medida que su tarea sea tan visible para la comunidad internauta ésta podrá evitar la descarga de los archivos sometidos a vigilancia. En principio, TMG seguirá 10.000 canciones y 200 películas y cada semana renovará en un 10% la lista de archivos sometidos a husmeo.

Prohiben fiesta organizada en Facebook

PARIS, 20 mayo 2010 (Reuters).- Una fiesta masiva organizada a través de Internet y que iba a tener lugar en París el domingo no se podrá celebrar debido a la prohibición de beber alcohol en la zona del Campo de Marte, dijo el jueves la policía.



La semana pasada, un hombre murió después de participar en una de estas fiestas organizada a través de la red social Facebook a la que acudieron casi 10.000 personas. La muerte fue la primera registrada como resultado de los denominados "aperitivos de Facebook".

Este tipo de fiestas se celebran en toda Francia y a menudo se convierten en grandes juergas alcohólicas, lo que ha alarmado a las autoridades, que tratan de controlar el fenómeno.

"El consumo de alcohol está permanentemente prohibido en el Campo de Marte, los "cócteles gigantes' no pueden celebrarse allí el domingo por la noche, 23 de mayo", dijo la policía de París en un comunicado.

El Campo de Marte son los jardines que rodean la Torre Eiffel.

"Por razones de seguridad, la policía también prohibirá el transporte y la posesión de botellas y contenedores de cristal en esa zona y los alrededores", agregó el comunicado.

La policía dijo que se tomarían todas las medidas necesarias para hacer frente a los intentos de llevar bebidas al evento, pero agregó que estaban listos para estudiar permitir algunas fiestas si se celebran en una zona apta y a una hora razonable.

Hasta ahora se han celebrado 58 fiestas de este tipo en Francia, según las autoridades, y hay 32 más planeadas, incluida la de París del 23 de mayo.

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, descartó el miércoles prohibir las fiestas masivas organizadas en Internet siempre y cuando se indiquen con tiempo y sean supervisadas.

Un matrimonio sudafricano recupera en Vigo su cámara, que un barco gallego pescó en Gran Sol

VIGO, 20 mayo 2010 (Faro de vigo).- Dennis y Barbara Gregory viajaron a Galicia para agradecer a un patrón de Bueu haber recogido entre sus redes la máquina que se les cayó al mar cuando iban en el Queen Mary II

La historia del mensaje en la botella “digital” de la que se hizo eco FARO hace tres meses y que dio la vuelta al mundo, captando la atención de hasta un millón de personas, cubrió estos días un nuevo capítulo. El pasado 16 de mayo, el matrimonio sudafricano formado por Bárbara y Dennis Gregory recorrió más de 8.500 kilómetros para viajar a Galicia y agradecer personalmente a Benito Estévez, patrón del arrastrero Pesca–Berbés III, haber encontrado y devuelto la Nikon que se les había caído al mar dos años antes, cuando celebraban 25 años de casados a bordo del trasatlántico Queen Mary II.

El relato podría formar parte de un guión cinematográfico, pero nada más lejos de la realidad. En 2008, Barbara y Dennis perdieron una cámara en medio del océano durante un crucero. Dos años después, el pasado mes de enero, las redes del Pesca Berbés III capturaron el máquina fotográfica y el patrón, Benito Estévez, vecino de Bueu, comprobó que la tarjeta de memoria estaba intacta. Un amigo del pescador, Fernando García, colgó un anuncio en un foro de internet explicando el hallazgo. La noticia dio la vuelta al mundo, y el patrón localizó a los dueños de la cámara y les envió la tarjeta con las fotografías por correo. Tres meses después, Barbara y Dennis viajaron a Galicia para agradecerle a Benito su gesto.

“Cogimos los billetes en febrero, dos semanas después de ponernos en contacto con Benito”, afirma Barbara, de 53 años. Y el pasado domingo llegaron a Vigo procedentes de Johannesburgo, donde residen, tras más de catorce horas de viaje y dos escalas, una en París y otra en Madrid. Era la primera vez que venían a España y el largo trayecto, con pérdida de maleta incluida, fue duro pero valió la pena: “Estábamos muy emocionados por lo sucedido y queríamos conocer a Benito y darle las gracias en persona”, declara Dennis, de 65 años.

Encuentro

Aunque Barbara y su marido llegaron el domingo, el encuentro no se produjo hasta el lunes, cuando el pescador buenense arribó a Vigo, después de una estancia de quince días en alta mar. El momento en el que se vieron las caras y se fundieron en un abrazo fue emotivo pero también curioso. La casualidad quiso unir al matrimonio sudafricano con Benito y su familia mediante una cámara y ambas partes se conocían hasta el momento sólo a través de instantáneas.

Y ante tal acontecimiento, Paul Clifton, el periodista de la BBC que encontró el mensaje de la cámara perdida en internet y contactó con FARO para echar una mano en la búsqueda de Barbara y Dennis, viajó a Vigo para grabar el encuentro. Fue el lunes a las 22.30 horas en el puerto pesquero, frente al barco Pesca–Berbés III.

Benito Estévez hizo entrega de la cámara fotográfica a sus dueños tres meses después de haberla pescado con sus redes. El periodista de la cadena británica quiso captar este capítulo del encuentro al lado del mar, donde comenzó todo, y junto al barco Pesca–Berbés III, el hogar profesional de Benito. “Esto es un tanto surrealista”, manifiestan los presentes en la grabación, es decir, la familia y amigos del patrón. Y es que nadie se imaginaba hace unos meses que una simple Nikon originaría tanto revuelo.

Ruta por la comunidad

Antes de que se produjese el encuentro, la familia de Benito fue a buscar a Barbara y a Dennis al aeropuerto y, durante sus tres días de estancia, los llevaron de ruta por Galicia. “El domingo visitamos el mirador de Monte Cepudo, Tui, A Guarda y Baiona; el lunes Santiago y Bueu, y el martes, Vigo y Pontevedra”, comenta Fernando García. “Todo es maravilloso, nos ha encantado y la gente es muy amable”, asegura Barbara.

En su ruta por Galicia, el matrimonio confiesa que lo que más le impresionó fue el botafumeiro de la catedral compostelana. Y como prueba de ello, Dennis se atreve a imitar su movimiento durante la misa del peregrino mientras dice: “El que hace así”. Aunque ahora el matrimonio conoce una pequeña parte de la comunidad gallega, hace unos meses, antes de que la historia de la cámara se iniciase, desconocían su existencia: “No había oído hablar nunca de Galicia y, de hecho, cuando vi el anuncio de Fernando en el foro dejé un mensaje diciendo que tenía que buscar dónde se encontraba ese sitio porque no lo sabía”, reconoce Barbara.

Después de tres días intensos de encuentros, turismo y gastronomía, en los que Barbara y Dennis degustaron zamburiñas, langostinos, navajas y vieiras, la pareja parte hoy hacia Oslo (Noruega) para visitar a la familia de Dennis ya que hace tres años que no pisaban Europa. Después de Oslo, los cónyuges tienen previsto ir a París y, de la capital francesa, a Madrid y a Toledo. “Queremos ver el El Monasterio del Escorial, la Plaza Mayor y un espectáculo de flamenco”, especifica Barbara, que muestra su admiración por este baile. Y tras las paradas obligatorias, el día 30 de mayo, el matrimonio regresa a Sudáfrica.

La historia

Cuando lleguen a Johannesburgo, la pareja quizás rememore la historia que les ha llevado a una tierra desconocida. Ésta se remonta dos años atrás, cuando Barbara y Dennis disfrutaban de un crucero de lujo de Nueva York a Southampton para celebrar sus bodas de plata.

Un día estaban observando los delfines, Dennis se levantó e, inexplicablemente, la cámara cayó al mar. El 20 de enero del presente año, Benito capturó una Nikon entre sus redes mientras faenaba en el Gran Sol. Diez días más tarde, el vecino de Bueu regresó a casa y comprobó que la tarjeta de memoria de la cámara estaba intacta. Su amigo Fernando colgó un aviso en un foro sobre cruceros para intentar localizar a los modelos de las fotografías.

El anuncio alcanzó tal repercusión que la BBC emitió la noticia y fue una amiga de Barbara quien la avisó de lo acontecido. Ésta no daba crédito hasta que entró en el foro y comprobó que no era una broma, que la historia era real, así que se puso en contacto con Benito. Éste le envió la tarjeta por correo y el matrimonio decidió viajar a Galicia para agradecerle su amabilidad.
El encuentro es un capítulo más de esta historia que quizás guarde un “continuará en Suráfrica” ya que Barbara y Dennis han invitado a Benito y a su familia al país africano con motivo del mundial de fútbol que se celebrará a partir del 11 de junio.

Cocinero mató a su esposa con un sartén y la ocultó en un freezer durante 3 años

LONDRES, 20 mayo 2010 (Terra).- Un cocinero mató a su esposa golpeándola con un sartén y mantuvo su cuerpo oculto en un freezer.

Peter Wallner fue capturado tres años después de haber asesinado a su mujer Melanie Wallner (30 años) en Surrey, Inglaterra, pero está siendo juzgado desde esta semana.

Una fuente judicial que participa en el proceso reveló que luego de matarla “la dejó allí (en un congelador) durante casi tres años, contando a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que le preguntaban por ella, que había muerto súbitamente de causas naturales.”

Agregó: “Cuando el año pasado tuvo que salir de la casa que habían compartido, vendió el congelador y trató de deshacerse del cuerpo de su esposa, al arrojarlo en un contenedor de basura”.

Tras ser detenido, el hombre confesó que había golpeado a la mujer en defensa propia porque ella lo había atacado. Debido a la descomposición del cadáver, la causa de la muerte no puede ser completamente determinada.

Un mono ataca a una mujer en la habitación de un hotel de Gibraltar

GIBRALTAR, 20 mayo 2010 (La Voz de Galicia).- Una mujer de nacionalidad estadounidense, que forma parte de la tripulación de un barco, fue atacada por un mono hace unos días en la habitación de su hotel, según confirmó el Hotel Caleta, en Gibraltar.

La víctima estaba hospedada en la cuarta planta del conocido establecimiento hotelero, en una habitación de lujo con vistas al mar. Al parecer, el animal consiguió entrar en la estancia a través de una ventana y atraído por fruta y mordió a la mujer en su brazo izquierdo mientras esta dormía.

La entrada de estos animales a las instalaciones del hotel ha sido una constante casi diaria en los últimos años. La frecuencia en las visitas crece de forma considerable cada año a partir del mes de abril.

En cuanto a la mujer que fue agredida hace unos días por uno de estos ejemplares, tuvo que ser trasladada de inmediato al hospital de San Bernardo en una ambulancia para ser atendida de la mordedura y de un ataque de nervios.

Nicolas Cage come sólo animales que practican buen sexo



LONDRES, 20 mayo 2010 (Yahoo News).- El actor norteamericano ha mostrado su faceta más excéntrica al periódico británico 'The Sun', asegurando que entre sus carnes favoritas se encuentran las de animales que gozan de buenas relaciones sexuales.

Sin ir más lejos, a Cage le encanta engullir peces y pollo, porque cree que estas especies se relacionan sexualmente de manera "digna", mientras que rechaza el cerdo al considerar que sus coitos son desagradables.

"Amo a todos los animales. Me fascinan los peces, los pájaros, las ballenas, los insectos o los reptiles. Pero realmente elijo a los que como por la manera en que tienen sexo. Creo que los peces lo hacen de manera muy digna, también los pájaros, pero no ocurre lo mismo con los cerdos", asegura el intérprete a la publicación.

La estrella se declara un entusiasta de los animales más exóticos. De hecho, durante la filmación de 'Teniente corrupto' se compró una serpiente para protegerla.

"Me encontré con la serpiente y pensé: 'Quizás ella pudiera ser mi guardaespaldas en Nueva Orleans'", sostiene el artista.

Lou Reed y Laurie Anderson ofrecerán un concierto audible solo para perros


BARCELONA, 20 mayo 2010 (elperiodico.com).- Como La dama y el vagabundo en el fantástico mundo de Walt Disney en el que todo es posible, Lou Reed y su pareja artística y sentimental Laurie Anderson parecen ahora interesados en el mundo de los canes y preparan un concierto audible, atención al dato, solo para perros. El curioso recital tendrá lugar el próximo 5 de junio y será gratuito (claro que tratándose de una audiencia que ladra, no es de extrañar).

La cita será concretamente en el Paseo Marítimo de Sidney, muy cerca de la Ópera. Y si las previsiones se cumplen (si a los perros no les da por pelearse, por ejemplo) la duración del acto será de unos veinte minutos. ¿El titulo del show?: Music for dogs. Y todo el material, basado en mezclar altas frecuencias, está compuesto por la inquieta multiinstrumentista Laurie Anderson. Por cierto, a los dueños de los caninos se les ha aconsejado que se lleven un libro o algo para entretenerse mientras sus mascotas disfrutan del evento.

Festival Vivid Live

La actuación estará enmarcada dentro del festival Vivid Live de Sidney, cuya programación ha sido dirigida precisamente por Reed y Anderson, quienes aprovecharán para también presentar su otro espectáculo en activo, Metal machine music, fruto del vinilo que en 1975 editó Reed y cuya música, en su día, se dijo curiosamente que era tan rara que parecía para perros.

El trabajo en cuestión resultó ser un fracaso comercial y llegó a considerarse el peor disco de la historia a causa de su sonido, tremendamente molesto. Aunque para muchos este álbum era sencillamente una estafa, Reed siempre ha declarado que no se trataba de ninguna venganza a su discográfica ni de ninguna tomadura de pelo; que era un concepto musical que venia madurando desde los últimos seis años y que no había podido desarrollar principalmente por cuestiones técnicas. Aunque cabe recordar que cuando decidió publicarlo finalmente lo grabó en apenas 24 horas con unas cuantas guitarras desafinadas y con material técnico desactualizado.

El autor de piezas tan imborrables como Walk on the wild side camina desde hace algún tiempo por el lado más inverosímil de la vida. Pero no va solo. Le acompaña este música, poetisa, dibujante y artista experimental de performance en los que combina música, diapositivas e irónicas reflexiones sobre la política norteamericana, la civilización occidental, el rol de los sexos y, cómo no, el lenguaje.

Condenan a pareja gay a 14 años de prisión en Malawi

MALAWI, 20 mayo 2010 (EFE).- Un tribunal de primera instancia de la ciudad de Blantyre, en Malawi, condenó hoy a 14 años de prisión y trabajos forzados a una pareja de homosexuales detenidos hace cinco meses tras anunciar públicamente su compromiso en una ceremonia tradicional.

El juez Nyakwawa Usiwa condenó a Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20, porque, según dijo, "la población debe estar protegida de gente como ustedes, de modo que no se sienta tentada de emular su horrendo ejemplo", informó la televisión sudafricana.

Según la cadena privada eNews, grupos de defensa de los derechos humanos han convocado una concentración en Pretoria para protestar por esta condena y reclamar al Gobierno sudafricano que intervenga en este caso ante las autoridades de Malawi.

Este caso ha merecido la condena internacional y generado un debate sobre la homosexualidad en África, donde muchos países tipifican como delito esta tendencia sexual.

El pasado martes, el juez Usiwa declaró culpables de indecencia, sodomía y actos contra natura a Monjeza y Chimbalanga, detenidos el pasado 28 de diciembre, dos días después de anunciar su compromiso públicamente.

La pareja fue clasificada por la organización humanitaria Amnistía Internacional como "presos de conciencia".

Organizaciones de homosexuales y de defensa de los Derechos Humanos, así como un grupo de donantes de Malawi, entre ellos la Comisión Europea, Noruega, el Reino Unido, Alemania, el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, también habían advertido que el país debía respetar los derechos de sus ciudadanos.

Sin embargo, diversas organizaciones locales, entre ellas las iglesias protestantes, calificaron la homosexualidad de "desviación" y reclamaron a los donantes occidentales que dejaran de amenazar con retirar sus ayudas al país si no respetaba los derechos de los homosexuales.

Así era el hombre con tres piernas y dos genitales



MADRID, 20 mayo 2010 (ABC).- La increíble historia de Frank Lentini, un italiano que vivió 77 años, a pesar de su particularidad genética

Frank, como cariñosamente se le conocía, había nacido en el seno de una humilde familia italiana cerca de Siracusa, en Sicilia. Lo que inicialmente parecía ser un embarazo de gemelos se convirtió en un solo bebé con tres piernas, cuatro pies, dieciséis dedos de los pies, y dos penes totalmente funcionales con sus correspondientes testículos. Los médicos rechazaron una operación por la peligrosidad que suponía la cercanía de la pierna adicional con la espina dorsal.

Sus padres no tardaron mucho en rechazarlo y Lentini pasó los primeros años de su vida junto a su tía, hasta que entró en un centro para personas discapacitadas en el que aprendió a valorar sus propios defectos al comprobar que existían otros seres humanos que estaban mucho peor que él. Al fin y al cabo, Frank podía realizar prácticamente cualquier tarea y según cuentan, era un maestro del fútbol.

Por eso no tardó mucho en trasladarse a Estados Unidos y formar parte del mayor espectáculo del mundo, destino por otra parte habitual por aquel entonces, para aquellas personas que destacaban por sus rarezas fisiológicas. En América, Lentini conquistó a las masas con su amabilidad y sentido del humor, así como con su impresionante agilidad para controlar un balón de futbol utilizando sus tres piernas.

Así que no tardó mucho en tener pretendientes y casarse con Teresa Murray y tener cuatro hijos. La de Lentini es una historia de superación personal y, lejos de tener el mismo destino que tuvieron otras rarezas de la época, supo integrarse perfectamente en la sociedad.

Hermanos perdidos se reencuentran en Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 20 mayo 2010 (El Universal).- Historias de reencuentros se dan todos los días a través de redes sociales como Facebook, Hi5 y MySpace, pero hasta ahora en Twitter eran raros este tipo de casos.

Sin embargo, Matthew Keys un productor que trabaja para el canal Fox40 en Sacramento, California, se reencontró con su hermano perdido precisamente por este medio, según publica el portal especializado en redes sociales Mashable.com.

En su rutina diaria de revisar e-mail, Facebook y Twitter, Matthew vio un mensaje en éste último donde un usuario le preguntaba "¿El nombre de tu madre es Jackie?". Al revisar la foto del usuario, notó un gran parecido físico.

Momentos después se dio cuenta que ya había hablado con esa persona, Adam Smith, a través de foros en la red y msn, por lo que decidió sostener una conversación con él vía Skype para resolver sus dudas.

"Comenzó a decirme cosas de mi infancia de las que había oído poco, cosas que nadie podía saber. Después de varios minutos hablando fue muy claro que ambos estábamos emparentados".

Smith revela que hace algunos años su madre le confesó que su padre había tenido más hijos, y mencionó algunos nombres, entre ellos el de Matthew, y luego de varias pláticas pensó que el productor de Fox podría ser su hermano perdido y se animó a preguntarle vía Twitter.

Después de reencontrarse, los dos hermanos fueron a la cadena de Fox40 para una entrevista sobre sus vidas separadas. También se dieron cuenta que apenas vivían a 10 minutos de distancia uno de el otro.