Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Choi Yoon-Hee la «sacerdotisa de la felicidad» se suicida

SEUL, 13 octubre 2010 (AFP).- Una estrella de televisión de Corea del Sur, conocida por sus libros sobre la felicidad y la esperanza, fue encontrada muerta el viernes juntos a su esposo en la habitación de un motel en lo que parece ser un suicidio doble, según ha explicado la policía.

Un empleado del establecimiento, ubicado en Goyang, al norte de Seúl, encontró los cuerpos de Choi Yoon-Hee, de 63 años, y a su marido, de 72 años, ahorcados en la habitación la noche del jueves.

En una carta divulgada por la policía, la escritora asegura que algo iba mal en su cuerpo en los últimos dos años. «Tuve un momento muy difícil porque sufro de pulmón y de corazón», escribió, añadiendo una disculpa a su familia y amigos.

Choi Yoon-Hee es autora de veinte libros sobre la felicidad y la esperanza y participó en varios espectáculos de televisión sobre el mismo tema, lo que le dio en Corea del Sur el apodo de «Sacerdotisa de la felicidad».

Corea del Sur registró la tasa de suicidios más alta para las mujeres en los países desarrollados y la segunda más alta para los hombres, después de Japón.

Conmoción en Corea del Sur por suicidio de "sacerdotisa de la felicidad"

ROMA, 13 octubre 2010 (Radio Vaticano).- Choi Yoon-Hee escribió más de 20 libros de autoayuda y se había convertido para los coreanos en la máxima experta en la difícil misión de alcanzar la felicidad. Sin embargo, una depresión la llevó trágicamente al suicidio junto a su esposo.

Según informan varias agencias de prensa, Yoon-Hee –también conocida como la "sacerdotisa de la felicidad" – se ahorcó junto a su esposo en la habitación de un motel de Goyang, al norte de Seúl.

Yoon Hee tenía 63 años y era una estrella de la televisión coreana. Su esposo tenía 72 años.

En una carta difundida por la policía, la escritora reveló que en los últimos dos años se enfermó y se disculpó con sus familiares y amigos por decidir suicidarse. "Tuve un momento muy difícil porque sufro de pulmón y de corazón", escribió para sorpresa de sus seguidores.


En sus libros de autoayuda, la escritora pregonaba fórmulas para alcanzar la felicidad y la esperanza en el país desarrollado que cuenta con la tasa de suicidios más alta de mujeres y la segunda más alta para los hombres, después de Japón.

Fotos: Agencias

Las diez anécdotas del peor desfile para Zapatero


MADRID, 13 octubre 2010 (ABC).- El desfile militar de la Fiesta Nacional se convirtió ayer, como viene repitiéndose desde 2005, en una exhibición del malestar generalizado contra José Luis Rodríguez Zapatero quien, ya resignado, presenciaba cómo los abucheos conformaban la banda sonora de un acto que, si bien más breve y austero debido al recorte presupuestario, no estuvo exento de un palco en el que muchos velaban armas contra el jefe del Ejecutivo a pesar de la seriedad de la ceremonia.
Desde Gallardón abroncando a Zapatero o la trifulca de Esperanza Aguirre con la mujer del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, pasando por los continuos «fuera, fuera» y «dimisión», contribuyeron a crear el clima de malestar que envolvió todo el desfile, incluso durante los momentos más solemnes, como el homenaje a los militares muertos por España durante el último año.

1. Los abucheos imperecederos cada 12 de octubre de 2005: Como ha publicado ABC, el Rey y el Príncipe de Asturias aprovecharon las conversaciones informales para lamentar y reprochar los reiterados abucheos, pitidos y lemas contra el presidente del Gobierno lanzados por algunos sectores de público en el Paseo de la Castellana. Durante un encuentro con los periodistas, Don Juan Carlos reconoció que no le habían gustado nada los abucheos a Zapatero. Su opinión fue suscrita por Don Felipe, quien lamentó que los pitos se hayan convertido en «algo recurrente» y recordó que no sólo se han producido con este Gobierno, sino también con otros anteriores.

2. «Crispación hasta en el palco»: Ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla quien, una vez más, sin pelos en la lengua, ha reconocido que en el acto celebrado ayer en Madrid hubo «una crispación como no he visto nunca antes» y que incluso «se notaba en el palco de autoridades». Y no sólo contra Zapatero. Según cuenta Revilla, cuando él y su mujer se disponían a saludar al Rey, alguien dijo sobre él: «Cómo está el mundo; mira ése, que sólo es famoso por ir en taxi y llevar anchoas». Pero la tensión salpicó también a la esposa de Revilla, quien tuvo su roce con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. «Aurora se limitó a señalar que era impresentable que se silbara mientras se homenajeaba a los familiares de los soldados fallecidos, y Aguirre dijo algo sobre la libertad de expresión», ha señalado el presidente cántabro.

3. Chávez se hace notar en plena tensión por las declaraciones de etarras que apuntan a Cubillas: El mandatario bolvariano se hace notar y retira la bandera de Venezuela del desfile. Tampoco asistió al acto y a la recepción con el Rey el embajador venezolano, Isaías Rodríguez, en la palestra las últimas semanas tras asegurar que los etarras Aristain y Besance habían confesado «bajo amenazas» que habían sido adiestrados por Arturo Cubillas bajo el paraguas del Gobierno de Chávez. Las excusas de Venezuela, asegurando que el abanderado «estaba indispuesto» y el embajador venezolano fuera de España, iban acompañadas de una nota en la que Rodríguez tranquilizaba diciendo que las relaciones con España «nunca han sido tan excelentes como en este momento». Comunicado que, no obstante, llegó por la tarde y originó durante toda la mañana el cruce de opiniones e hipótesis sobre la ausencia de la bandera en el desfile. «Mi opinión me la reservo», decía el Rey Don Juan Carlos, evitando entrar en «líos diplomáticos».
«Mi opinión me la reservo», dijo el Rey Don Juan Carlos sobre la ausencia de la bandera

4. «Verás la que se va a liar»: Ante la ausencia del comunicado, ni los miembros del Gobierno sabían de la supuesta indisposición del abanderado de Venezuela. De hecho, ninguno de los asistentes se dio cuenta en ese momento, tal y como ha asegurado Zapatero a Ep. Así, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, alertaba a Rubalcaba de lo que podría suponer el paso de la bandera: «Ya verás tú la que se puede armar», alertó.

5. Rubalcaba, vocero de Zapatero: El propio Rubalcaba fue quien comentó, en los habituales corrillos durante el acto posterior al desfile en el Palacio Real que el jefe del Ejecutivo ni siquiera se había percatado de la falta de una de las banderas con las que se conmemoraba el bicentenario de la independencia de Iberoamérica.

6. «Tirón de orejas» de Gallardón a Zapatero: El alcalde de Madrid decidió aprovechar los minutos previos al acto para «abroncar» al presidente del Gobierno por la negativa del Ejecutivo central a conceder autorización para refinanciar la deuda municipal, como la que tiene contraída el Ayuntamiento madrileño. Con Aguirre como testigo, Gallardón intentó convencer al jefe del Ejecutivo para que cambiara de opinión, a lo que este pidió respeto institucional para, posteriormente, ser «salvado por la campana» con la llegada de Sus Majestades los Reyes.

7. La extrema derecha se «adueña» del desfile: Así justificaba el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, los constantes abucheos a Zapatero durante el acto. Es «duro» que la «extrema derecha se apropie» de la Fiesta, recalcó, unas declaraciones que han levantado controversia al testimoniar, muchos de los presentes, que entre las personas que vituperaban al dirigente leonés había muchos particulares no pertenecientes a ninguna corriente extrema o con una ideología determinada.

8. Más abucheos, menos espectadores: A pesar del eco que han protagonizado algunas de las peculiaridades del desfile de 2010, como los abucheos a Zapatero, el caminar de los militares por la Castellana de Madrid no tuvo gran audiencia en su retransmisión en directo por Televisión Española. La parada de la Fiesta de la Hispanidad tuvo un menor tirón televisivo que en los últimos años, con 2.472.000 espectadores y un 35,7% de cuota de pantalla.

El especial informativo ofrecido ayer por La 1 fue el programa más visto de su franja, pero pierde 10,1 puntos de cuota y casi 500.000 seguidores respecto a la edición del 2009, que congregó a 2.987.000 frente al aparato y obtuvo un 45,8% de «share».

9. El matiz de la presidenta de Madrid: Criticadas también han sido las palabras de Esperanza Aguirre remitiendo a la «libertad de expresión» de la que hicieron uso los manifestantes contra Zapatero, que hoy mismo ha matizado. Aguirre ha considerado que los políticos están expuestos a este tipo de protestas espontáneas (va dentro del sueldo, que se diría en román paladín), máxime en tiempos de desempleo y descontento generalizado, aunque ha perfilado que quizás los abucheos llegaron en un momento «inadecuado». Recordemos que los gritos más sonados de «Zapatero, dimisión» surgieron cuando el Rey, acompañado por los familiares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio durante el último año, depositaba una corona de laurel en homenaje a los caídos.

10. Montilla acude a un «genocidio» y el barón rebelde pasa inadvertido: El presidente catalán José Montilla, que había faltado a la parada militar del Día de la Hispanidad de 2009, llegó a Madrid en época preelectoral y sembró también la discordia. Para algunos, su presencia obedecía a «razones electorales», intentado a la desesperada captar el voto más españolista para la saca del PSC. ERC, socio del gobierno tripartito en Cataluña, aprovechó la coyuntura para criticar que el presidente de la Generalitat cocelebre un «genocidio». Preguntado hoy por esta cuestión, Montilla ha relativizado los abucheos al jefe del Ejecutivo y las críticas a su asistencia, y ha restado importancia a los «augures»de los desplomes en las encuestas, en alusión a José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha. Curiosamente, la anécdota que todos esperaban contar, el encuentro poco cordial de Barreda con Zapatero tras la «catástrofe electoral» pronosticada por el «portavoz de los renegados» con el dirigente leonés no se produjo, al menos ante las cámaras y micrófonos. La foto se captó, pero destacó el buen tono entre ambos. Quizás, para otro desfile.

Foto. Reuters

Felipe Alvarez, fanático del Nacional que se tatuó la playera de su ídolo





BOGOTÁ, 13 octubre 2010 (Ámbito).- Un hincha de Atlético Nacional tomó notoriedad mundial durante las últimas horas cuando llevó a la realidad la frase llevar los colores en la piel. Felipe Álvarez, de 25 años se tatuó la remera de su equipo con la número 2 que supo lucir Andrés Escobar, asesinado luego de cometer un fatal error en el Mundial 1994.

Luego de varias hora de un intenso dolor, Álvares logró que la camiseta estuviera completamente tatuada en su torso justo a tiempo para los festejos del día del hincha de Atlético Nacional. De hecho, él junto al goleador histórico de la institución, Víctor Hugo Aristizábal, encabezaron la ceremonia.



Fotos: Sopitas / Video: Youtube

Dos mujeres esperan a un minero

SANTIAGO, 13 octubre 2010 (Peru.pe).- A Yonny Barrios (50) lo recibirá en la superficie su amante. Pero su esposa durante 28 años dice que tal vez lo espere sentada en su casa. Ambas no solo esperan el reencuentro, sino también una explicación.

A un minero atrapado en las profundidades de la mina San José de Copiapó (Chile) lo esperan en la superficie dos mujeres ansiosas por el encuentro y por una explicación: su esposa y su amante.

Marta Salinas, cónyuge de Yonny Barrios (50), supo de la existencia de Susana Valenzuela cuando ambas se encontraron en la entrada al yacimiento diciendo que eran “la mujer del Yonny” y protagonizaron una pelea.

Las mujeres alegaron desconocer sobre la infidelidad. Durante los días previos al rescate, Salinas estuvo en el campamento Esperanza contando a todos su ‘historia de amor’ con Barrios, mientras Valenzuela sostenía que era ‘la novia’ del obrero desde hace cinco años, cuando se conocieron en un curso de capacitación en la mina.

“No lo voy a esperar. Él ya tiene otra y que ella lo espere... Fueron 28 años de matrimonio. Tal vez lo espere en mi casa y si rehace su vida, bien por él”, dijo resignada Salinas.

“Me envió 60 cartas en las que me pedía perdón por lo mal que se había portado y contándome lo que pasaba abajo. Pero es definitivo, no estaré presente en el plan de subida”, agregó
.

Barrios fue el encargado de elaborar informes médicos de sus compañeros y de vacunarlos. Será el minero número 21 en salir.

Fotografía 1: Las dos parejas sentimentales del minero Yonny Barrios
Fotografía 2: Susana Valenzuela, novia de Yonny Barrios
Fotografía 3: Marta Salinas, esposa de Yonny Barrios
Videos: Youtube





Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.


Ver nota: Chile: Amantes y esposas de mineros pelean por dinero recolectado, publicada el 4 de septiembre de 2010 en Wicked Magazine.

Ministro tailandés aparece en telenovela

BANGKOK, 13 octubre 2010 (AP) — El galán de moda en las telenovelas tailandesas es alto, buenmozo y de mandíbula cuadrada. También es el ministro de finanzas.
El ministro educado en Oxford, Korn Chatikavanij, hizo una breve aparición en la telenovela "Vanida" el martes por la noche para difundir un mensaje sobre los esfuerzos del gobierno para lidiar con el problema de los préstamos de usura.
El ministro calcula que un millón de familias deben dinero a usureros, que exigen intereses mensuales de hasta el 40%. El gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva ha tratado de erradicar el problema, que afecta a tailandeses de escasos ingresos en áreas rurales que no viven cerca de bancos o que desconfían de éstos.
"Vanida" es un drama ambientado en Tailandia durante la Segunda Guerra Mundial que presenta un triángulo amoroso entre un coronel, su novia aristocrática y la hija de un comerciante. La deuda es parte vital del argumento, en que los problemas financieros del coronel lo meten en todo tipo de problemas.
Korn citó el programa en su página en Facebook para explicar las prácticas de cobros ilegales de deudas, y el ministerio de finanzas colaboró con los productores del programa para elaborar un corto de tres minutos que sucedió a la telenovela el martes por la noche.
Comienza con un diálogo entre los tres protagonistas centrales que aluden a alguien que tiene una deuda, y el coronel dice que "Ahora el gobierno está ayudando con la deuda".
Korn aparece y dice que "el gobierno de The Abhisit Vejjajiva ya ha ayudado a unas 500.000 personas a hacer frente a las deudas ilegales", ante la sonrisa seductora de las dos estrellitas. "Aquellos que se han registrado pero todavía no han recibido ayuda, pueden llamar a nuestra línea en el 1689".
Foto: En esta foto de archivo del 12 de marzo del 2010, el ministro de finanzas tailandés Korn Chatikavanij habla en el Club Naiconal de Prensa Japonés en Tokio. El ministro también se ha popularizado con una aparición en una telenovela (AP Foto/Hiro Komae, Archivo)

Detenido en Colorado salta de automóvil, pero es atropellado

COLORADO SPRINGS, 13 octubre 2010 (AP) — Un hombre de 20 años de edad que era trasladado a una cárcel en un automóvil de la Policía saltó del vehículo mientras viajaba a 96 kilómetros por hora (60 mph), pero fue atropellado posteriormente y resultó herido de gravedad, informaron las autoridades de Colorado.

John Winkler estaba esposado cuando saltó el martes del automóvil, sin letreros ni marcas acostumbradas de los vehículos para patrullaje, informó la Policía de Colorado Springs, citada por el diario The Gazette.

Las autoridades precisaron que Winkler era llevado en el asiento del copiloto cuando abrió la puerta, saltó del automóvil, logró levantarse de la caída y cuando corría por la carretera Interestatal 25 fue embestido por otro vehículo.

La Policía informó que las lesiones de Winkler ponen en peligro su vida. Winkler tenía dos órdenes de arresto por presuntos delitos.

El sargento policial Steve Noblitt informó que el automóvil policial no tenía puertas traseras seguras, por lo que Winkler viajaba en el asiento del copiloto. Otro policía viajaba en el asiento posterior.

Foto: La policía en el lugar donde el carro (a la izquierda) atropelló a Winkler, el 12 de octubre 2010 en la autopista I-25 (Mark Reis / The Gazette).

Utah podrá gravar con un impuesto específico a los locales de 'strip-tease'

SALT LAKE CITY, 13 octubre 2010 (AFP).- El Tribunal Supremo de EEUU decidió este martes que el Estado de Utah grave en un 10% a los bares y espacios que acogen a empleados desnudos para financiar terapias destinadas a autores de violencia sexual.

La más alta instancia jurídica estadounidense no justificó su decisión de desestimar la demanda de dos establecimientos de este Estado, conocido por tener una fuerte presencia de la religión mormona, de declarar inconstitucional el impuesto.

El propietario de un club de 'strip-tease' de Salt Lake City, que ya paga este impuesto, y el de un local en el que no se sirven bebidas alcohólicas pero que desea poder proponer espectáculos que incluyen desnudos, pedían al Tribunal Supremo federal rectificar la decisión del Supremo de Utah que confirmaba la pertinencia del impuesto.

Para ellos, "no respeta la primera enmienda de la Constitución", la libertad de expresión. Pero, para el Estado, se trata de "ayudar al sistema carcelario a aumentar los presupuestos dedicados a las terapias para autores de violencia sexual" y el Supremo de Utah ha estimado que el interés público prevalece sin debate sobre un eventual límite a la libertad de expresión.

Vecinos de una ciudad peruana destrozan burdeles, hartos de los líos que generan

LIMA, 13 octubre 2010 (AFP).- Vecinos de la ciudad peruana de Huamanga, al sureste del país, cansados de los líos entre prostitutas, parroquianos y delincuentes, destrozaron cuatro burdeles y, cuando se dirigían a hacer lo mismo con otros locales, la policía lo impidió, informó el martes la policía regional.
El incidente se produjo el lunes en la noche entre las avenidas Arenales y Cusco, donde hay varios prostíbulos, la mayoría clandestinos, informó un portavoz de la policía.
"Los vecinos, luego de quemar las camas, los enseres y destrozar las botellas de licor, se dirigían a otros locales para hacer los mismo, pero fueron cerrados por la policía que los calmó", dijo el portavoz, quien aseguró que, cuando un burdel es cerrado por la policía y el municipio, a las 48 horas abren por orden judicial.
"Estamos cansados de tanta delincuencia, nadie puede pasar por esos lugares en la noche porque son asaltados", dijo un vecino a una emisora local.
A finales de septiembre, veinte clientes destrozaron un prostíbulo, ubicado en una calle céntrica de Ayacucho, y quemaron sus enseres en protesta porque eran "mal atendidos" y sometidos a constantes robos. A los parroquianos se unieron algunos vecinos que indicaron estar cansados de escándalos en la zona, donde denuncian que proliferan numerosos burdeles con fachada de discotecas.

Turba de ayacuchanos destrozó cuatro burdeles en protesta por escándalos

LIMA, 13 octubre 2010 (El Comercio).- Pobladores de Huamanga irrumpieron en cuatro burdeles ubicados en el centro de esta ciudad ayacuchana y destrozaron sus instalaciones, hartos de los constantes escándalos entre prostitutas, parroquianos y delincuentes.
La enfurecida turba de vecinos llegó a los locales ubicados entre las avenidas Arenales y Cusco, la noche del lunes último, y de inmediato quemó camas, los enseres y rompió las botellas de licor.
Sin embargo, cuando se disponían a ingresar a un quinto inmueble donde también se ejerce la prostitución, la policía tuvo que realizar un cordón de custodia para que cumplan con su cometido.
“Estamos cansados de tanta delincuencia, nadie puede pasar por esos lugares en la noche porque son asaltados”, dijo un vecino.
Video: Canal N

Artistas y presidentes desean suerte a los mineros chilenos en su rescate

MIAMI, 13 octubre 2010 (AFP).-Cantantes y presidentes desearon suerte a los 33 mineros atrapados desde hace dos meses en una mina del norte de Chile, poco antes de que el martes comenzara la operación de rescate.

Éstos son algunos de los mensajes:
BARACK OBAMA, presidente de EEUU:

"Aunque falta mucho para que ese rescate concluya y queda trabajo arduo por delante, oramos para que, con la gracia de Dios, los mineros puedan salir a salvo y regresar pronto a sus familias" (comunicado difundido por la Casa Blanca).
HUGO CHÁVEZ, presidente de Venezuela:

"Va a comenzar en las próximas hrs.el rescate de los hermanos mineros en Chile. Estamos con Chile! Dios con Uds. Saludos al Pdte. Piñera!!" (mensaje en Twitter)
EVO MORALES, presidente boliviano:

"A nombre del pueblo boliviano, (quiero) agradecerle al presidente de Chile (Sebastián Piñera) por esa rápida operación y el trabajo" (en conferencia de prensa en Quito, antes de viajar a la mina para aguardar la salida del minero boliviano Carlos Mamani)
ALEJANDRO SANZ, cantante español:

"Vamos Chile hoy es el día de la libertad, de la luz. De vencer las tinieblas. Que emoción" (mensaje en Twitter)
JUANES, cantante colombiano:

"Toda la suerte Chile, toda la suerte a los mineros y sus familiares !!" (mensaje en Twitter)
RICKY MARTIN, cantante puertorriqueño:

FUERZAMINEROS CHILEAN MINERS #CHILE (mensaje en Twitter)


Ver notas relacionadas con los Mineros de Chile publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Un cómic japonés lanza vinos al estrellato


TOKIO, 13 octubre 2010 (BBC).- Desde que un popular cómic japonés mencionó su vino, el vinicultor francés Jean-Pierre Amoreau comenzó a lidiar con cientos de pedidos de Asia.

Ahora otros vinicultores quieren que su vino aparezca en el cómic.
Vea de qué trata el cómic y cómo respondió Amoreau a la súbita demanda de su cosecha en este video de BBC Mundo.

Evo Morales llegó a la mina San José para visitar a boliviano rescatado

COPIAPÓ, 13 octubre 2010 (AFP).- El presidente de Bolivia Evo Morales arribó a la ciudad de Copiapó, en el norte de Chile, y en las cercanías de la mina San José, de donde fue rescatado este miércoles su compatriota Carlos Mamani, uno de los 33 mineros atrapados en el yacimiento desde el 5 de agosto.
"A nombre del gobierno nacional no sé cómo pagar ese esfuerzo. Será histórico, inédito e inolvidable para el pueblo boliviano rescatar con vida a tantos mineros y al compañero hermano Carlos", señaló Morales a la Televisión Nacional de Chile.
Morales arribó al aeropuerto de Copiapó, 800 km al norte de Santiago, y distante a unos 45 km de la mina San José. El presidente no logró llegar antes del momento de ser sacado a la superficie. Cuando eso sucedió, el presidente chileno Piñera lo esperaba con una bandera boliviana para estrecharlo en un abrazo.
Mientras que el boliviano levantó una bandera chilena firmada por todos los mineros.
Mamani, de 23 años, casado, con una hija de un año, el único extranjero entre los 33 mineros, fue el cuarto rescatado desde el fondo de la mina San José, al cabo de 69 días de encierro.
Morales confirmó que ofrecerá repatriar a Mamani y su familia. "Es nuestra obligación garantizarle un trabajo y todos lo beneficios sociales para el compañero Mamani", señaló.
"Estos hechos nos unen (...), nos fortalecen y crean confianza de pueblo a pueblo y de presidente a presidente", agregó el mandatario de Bolivia, país con el cual Chile tiene rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978.
Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 km a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico. Las negociaciones para que Bolivia obtenga una salida al mar por al norte de Chile no han fructificado, pero ambos países están en una agenda de conversaciones.


Foto: Presidente Evo Morales con la esposa del minero boliviano Carlos Mamani (AnsaLatina)
Video: Carlos Mamani, cuarto minero rescatado (Telesurtv / Youtube)




Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Minero Mario Sepúlveda: Dios y el diablo me pelearon

MINA SAN JOSÉ, 13 octubre 2010 (EFE).- El minero Mario Sepúlveda, el segundo en ser rescatado de las entrañas de la mina San José, ilustró la experiencia vivida estos dos meses bajo tierra afirmando: "Dios y el diablo me pelearon y ganó Dios".
"Siempre supe que me iban a sacar, siempre tuve fe en los profesionales que hay en Chile y en el Gran Creador", confesó Sepúlveda dos horas después de que la cápsula "Fenix" le izara hasta la superficie desde los 622 metros de profundidad donde aguardaban los 33 trabajadores desde el accidente hace 70 días.
Acompañado de su mujer y sus hijos, Sepúlveda, conocido por sus dotes de animador y su talante dicharachero cuando grababa en vídeo a sus compañeros de encierro, declaró a TVN que estaba "supercontento" de que le hubiera tocado vivir esta experiencia.
"Era el momento de hacer cambios, este país tiene que entender que hay que hacer cambios", manifestó en alusión a las condiciones de inseguridad en que se desarrolla la actividad minera en las pequeñas y medianas empresas.
Sepúlveda, que pidió introducir cambios en materia laboral, señaló que "los empresarios tienen que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios".
"No podemos quedar así bajo ningún punto ni circunstancia", insistió Sepúlveda, quien elogió la gestión realizada por "el gran gobierno" de Sebastián Piñera y que ha desembocado en el éxito de la operación de rescate.
"Confío mucho en las cosas que él (Piñera) hace, aparte de ser un empresario muy exitoso, se merece estar donde está porque la riqueza se la ha ganado con esfuerzo, con perseverancia", añadió.
A pesar de que algunos medios locales han destacado su grandes dotes de comunicador, Sepúlveda dijo esta noche que no se le ha pasado por la cabeza dedicarse a una actividad profesional distinta de la que ha desarrollado hasta ahora.
"No quiero que me traten como artista ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraito al yugo", afirmó.


Foto: El minero rescatado Mario Sepúlveda saluda tras ser rescatado. (EFE)
Video: ChileTeVe / Youtube


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Por entregarse noveno sospechoso del ataque a gay en Nueva York

NUEVA YORK, 12 octubre 2010 (Impre)— Un noveno sospechoso, Rudy Vargas-Pérez, estaría por entregarse encualquier momente en relación a la golpiza propinada contra dos adolescentes y un hombre de 30 años antes de torturarlos y golpearlos en una vivienda de El Bronx, según se reveló ayer.

El domingo, ocho sospechosos fueron acusados de delitos de intolerancia en relación al caso, donde el grupo de pandilleros usó insultos homofóbicos contra las tres víctimas mientras los atacaban, según dijeron los fiscales en la audiencia de instrucción de cargos.

La fiscal del distrito de El Bronx, Theresa Gottlieb, dijo que, antes de las agresiones del 3 de octubre, los pandilleros le preguntaron a cada una de las víctimas: "¿Es cierto que eres un m...?", usando una referencia insultante a los homosexuales.

Los acusados, integrantes de una pandilla del sector de Morris Heights llamada Latin King Goonies, no respondieron a los cargos, que incluyen robo, agresión y detención ilegal agravados como crímenes de intolerancia. El más grave de esos cargos conlleva hasta 25 años de cárcel.

La policía buscaba a un noveno sospechoso, que se había esperado se entregase, pero no compareció.

La presunta tortura a las tres víctimas, ocurrida la semana pasada, causó sorpresa porque no corresponde a la reputación de Morris Heights, donde hombres y mujeres homosexuales viven abiertamente y los vecinos son tolerantes, dijeron residentes y funcionarios.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que siente repugnancia por las acusaciones y "tristeza por su sesgo homofóbico".

La policía dijo que, tras oír rumores de que uno de sus nuevos reclutas de 17 años era gay, los pandilleros lo encontraron el 3 de octubre y lo desnudaron, golpearon y sodomizaron con el bastón de un desatascador de cañerías hasta que admitió que tuvo relaciones sexuales con un hombre de 30 años que vive a pocas cuadras.

El grupo encontró a un segundo adolescente del que sospechó era homosexual y también lo torturó, dijo la policía. Finalmente, los pandilleros invitaron al hombre treintañero a una supuesta fiesta en la casa donde estaban y lo quemaron, golpearon y torturaron durante horas. También lo sodomizaron con un bate de béisbol en miniatura.

Dos de los atacantes fueron a la casa del hombre, donde encontraron al hermano de la víctima, dijeron las autoridades. Los pandilleros lo golpearon, le ataron las manos, le pusieron cinta adhesiva alrededor de la cabeza y un colchón encima y le exigieron dinero y joyas, antes de irse con efectivo y un televisor de pantalla plana.

Las autoridades identificaron a los sospechosos arrestados el jueves y viernes como Idelfonso Méndez, de 23 años; David Rivera, de 21; Steven Caraballo, Denis Peitars, Nelson falú y Bryan Almonte, de 17; y Brian Cepeda, de 16. El octavo sospechoso, Elmer Cofresí, de 23 años, se entregó el sábado.

Foto: Rudy Vargas-Pérez (NYPD)

Vea las imágenes del rescate de los mineros en Chile

SAN JOSÉ, 12 octubre 2010 (BBC).- Selección de las mejores imágenes del rescate de los mineros de Chile











































Fotos: Agencias (Tomadas de la BBC)

Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.