Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 21 de septiembre de 2010

¿Por qué no murieron las plantas en Chernobyl?

PRIPYAT, 21 septiembre 2010 (BBC).- Un equipo de científicos descubrió los mecanismos que les permiten a las plantas crecer en un medio ambiente altamente radioactivo como el de Chernobyl.


Los investigadores analizaron semillas de soja y lino halladas en el sitio donde estaba emplazado el reactor nuclear que sufrió un serie de explosiones en Ucrania, en 1986.

Según el equipo, las plantas pueden tener una habilidad innata para lidiar con la radioactividad.
Uno de los científicos cree que estos mecanismos pudieron haberse desarrollado hace millones de años, cuando las formas de vida temprana estuvieron expuestas a niveles elevados de radiación natural.


El "peor" accidente de la historia



Si ocurre un desastre, las plantas no se pueden mover en busca de mejores condiciones: o se adaptan o se mueren.

Cuando uno de los reactores nucleares de la planta nuclear de Chernobyl estalló el 26 de 1986, el accidente fue catalogado como el peor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Decenas de personas murieron y cientos resultaron afectadas por los efectos de la radiación.
La población entera de la ciudad de Pripyat, el centro industrial en el que vivían los trabajadores de la planta, fue evacuada.

Casi un cuarto de siglo después, Pripyat sigue siendo un pueblo fantasma. Pero, a pesar de que las calles están desiertas, las plantas y los árboles volvieron a crecer en la ciudad.


Cómo lo hacen



La forma en la que el ecosistema de Pripyat parece haberse recuperado de los efectos de la contaminación despertó la atención de los científicos en todo el mundo y, en 2005, Naciones Unidas publicó un informe sobre este fenómeno.

Luego, en 2007, un grupo de investigadores armados con máscaras, gafas y guantes, decidieron investigar cómo hicieron las plantas para sobrevivir.

Fueron al área restringida y plantaron semillas de soja y lino en un terreno altamente contaminado, a unos pocos kilómetros del sitio del accidente, en los alrededores de Pripyat.

Más tarde, plantaron la misma clase de semillas en un terreno descontaminado, cerca de la ciudad de Chernobyl.

El objetivo del equipo era investigador los mecanismos moleculares que les permitieron a las plantas adaptarse a un ambiente tan contaminado.

Para ello, esperaron a que las plantas diesen semillas y examinaron las proteínas de las mismas.
"Decidimos aplicar una tecnología llamada proteómica que es capaz de identificar cientos de proteínas", le dijo a la BBC Martin Hadjuch, investigador de la Academia de Ciencias Eslovaca.

La proteómica es el estudio de las proteínas, una parte vital de todos los organismos vivos.

"Las proteínas son la huella de las actividades metabólicas. Y cuando las comparamos en las distintas semillas de estos dos campos, vimos que son las mismas en ambos tipos de semillas", señaló Hadjuch.


Pasado radioactivo

Si bien la soja y el lino se adaptaron igualmente bien a los ambientes contaminados, lo hicieron de una forma levemente diferente.

Según los científicos, la razón por la que fue fácil para las plantas adaptarse a los elevados niveles de radiación puede ser histórica.

"Es increíble lo rápido que el ecosistema se ha logrado adaptar", dijo el investigador.

"Tiene que haber una clase de mecanismo que las plantas tienen dentro de ellas. La radioactividad siempre ha estado presente en la tierra, desde los primeros estadios de la formación de nuestro planeta.

"Había mucha más radiación en la superficie en ese entonces de la que hay ahora. Entonces, es muy probable que cuando la vida estaba evolucionando, estas plantas hayan convivido con la radiación y hayan desarrollado algún mecanismo que es el que utilizan ahora".

Fotos: Vistas de la ciudad de Pripyat.


Ver otras notas relacionadas con Chernobyl publicadas en Wicked Magazine.

Estudio comprueba que una mente distraída es mucho más creativa

BOSTON, 21 septiembre 2010 (EFE).- Si bien en la década de los ochentas y noventas, el deficit de atención en niños y jóvenes era considerado como un malfuncionamiento casí diabólico que tenía que combatirse con dudosos fármacos, ahora parece que las neurociencias una vez más se disculpan mientras aceptan uno más de sus cuantiosos errores del pasado.

Un estudio titulado Decreased latent inhibition is associated with increased creative achievement in high-functioning individuals, realizado por neuroinvestigadores de las universidades de Harvard y de Toronto, ha concluido que las personas con problemas de atención o dificultad para concentrarse, ya que son estimulados por elementos “ajenos” mientras realizan una labor monocromática, son mucho más propensos a generar ideas innovadoras y a desarrollar su creatividad.

Para medir la inhibición latente, es decir la capacidad para abstraerse frente a estímulos externos, realizaron cuestionarios que arrojaron tajantemente una conclusion: las personas que no podían evitar el distraerse ante diversos estímulos, demostraron tener una significativa ventaja en su capacidad creativa y en la proyección de ideas innovadoras.

Y ahora, la pregunta que surge obviamente es ¿Cuál de estas dos habilidades preferirías tener? Seguramente que la creatividad es un talento mucho más necesario para enfrentar los retos que la actualidad nos impone.

Sin embargo, lo ideal es que en una comunidad existan ambos tipos de individuos para garantizar una creatividad eficiente. Pero sobretodo, esperemos que la época de los fármacos para someter la atención de los niños y adolescentes termine por desvanecerse con este tipo de estudios.

Foto: Albert Einstein (superior) y Jackson Pollock (inferior)

Invita a 15 amigos en Facebook y le confirman 21 mil

CIUDAD DE MÉXICO, 21 septiembre 2010 (EFE).- Rebecca Javeleau de 14 años, publicó por error su dirección y número de teléfono en Facebook para invitar a 15 amigos a su fiesta de cumpleaños, pero terminó recibiendo la confirmación de 21 mil personas.

Ante el temor de que llegaran miles a su fiesta, los padres de la joven desencadenador una operación policial para resguardar el modesto departamento al norte de Londres, Inglaterra.

Su madre sólo le había permitido 15 invitados pero lo chica hizo publica su invitación en Facebook y de inmediato miles corrieron la voz.

Sus padres utilizaron la red social para cancelar las invitaciones y llamaron a la policía, que prevé rodear la zona de la casa, el próximo 7 de octubre, cuando será la fiesta de cumpleaños.

En la lista de invitados fueron incluidos los perfiles falsos de celebridades como Justin Bieber, Susan Boyle, Stevie Wonder entre otros.

Imagen: Facebook (por respeto se bloquearon los datos personales y foto de la implicada)

Ver nota: Una adolescente anula su cumpleaños tras apuntarse 200.000 personas por Facebook publicada el 15 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

Ver nota: Joven convoca a fiesta por Facebook y llegan centenares de desconocidos a destrozar su casa publicada el 7 de diciembre de 2008 en Wicked Magazine.

Escapan 400 cocodrilos de reserva en Veracruz tras paso del huracán Karl

VERACRUZ, 21 septiembre 2010 (EFE).— Al menos 400 cocodrilos de la especie moreletti se escaparon de una reserva ubicada en el estado mexicano de Veracruz tras las inundaciones que dejó a su paso el huracán “Karl”, informaron hoy a Efe fuentes federales.

Por tal motivo, autoridades ambientales y de Protección Civil emitieron una alerta para seis municipios de la zona costera central de Veracruz que permanecen bajo las aguas desde el viernes pasado a consecuencia del desbordamiento de varios ríos.

Los cocodrilos se encontraban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) “El Colibrí”, ubicada en el municipio de La Antigua, asentado a 40 kilómetros del puerto turístico de Veracruz.

Los reptiles, algunos de los cuales pueden llegar a medir hasta 3 metros, fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes e incluso hasta el Golfo de México.

El cocodrilo moreletti es por lo general de color pardo, con motas y franjas negras en el tronco y en la cola. Los adultos de esta especie tienen el hocico más ancho que los cocodrilos pequeños.

Se creía que únicamente vivían en lagos, lagunas de agua dulce, ríos y otras corrientes de agua, sin embargo, recientemente también se han encontrado poblaciones de cocodrilos pardos en regiones costeras, principalmente en el Golfo de México.

Las autoridades emitieron una alerta preventiva para los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Jamapa, donde se pide a la población no matarlos ni intentar rescatarlos.

La UMA, de donde escaparon los animales, es un sistema establecido por el Gobierno mexicano que tiene por finalidad fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan una gran diversidad de especies.

En el caso de Veracruz, se busca incrementar la población silvestre de cocodrilos realizando liberaciones programadas de ejemplares de criadero y, al mismo tiempo, crear empresas que puedan vender piel, carne y aceite del reptil de forma controlada.

Consultado al respecto, el coordinador de Inspección y Vigilancia de la zona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Lamberto Herrera, recomendó a la población alejarse inmediatamente de los cocodrilos, no intentar capturarlos y dar aviso a las autoridades.

El funcionario federal informó que expertos en caza de esta especie se trasladarán a esta región de Veracruz para iniciar la recuperación de los animales, por lo que pidió a los habitantes no alarmarse y extremar las precauciones.




Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Dos disparos de láser para matar al gusano que anidó en el ojo de un hombre

IOWA, 21 septiembre 2010 (AFP).- Un hombre en Iowa tuvo que ser sometido a dos disparos de láser para acabar con el gusano que había anidado en su ojo izquierdo, informó la prensa local el lunes.

John Matthews notó por primera vez dos puntos que le oscurecían la visión del ojo izquierdo en diciembre, y se sometió a una serie de pruebas antes de enterarse de la existencia del desagradable inquilino.

Matthews fue internado en el hospital de la Universidad de Iowa, donde los médicos mataron al gusano mediante dos disparos de láser. "Lo pude ver desde atrás, en movimiento, tratando de esquivar los láser", dijo Matthews el diario Iowa Telegraph Herald.

El gusano murió con la aplicación del segundo disparo de láser, pero los médicos no podían retirarlo del ojo. El organismo de Matthews absorberá los restos del gusano, pero los médicos dijeron que quedará con daño permanente en la retina.

"Pudo haber sido un anquilostoma que se me metió cuando estuve en México, o ascáride de mapache que pillé cazando pavos", dijo el hombre al periódico. Seguidor del canal de televisión Animal Planet, Matthews llamó y les contó su historia. Un equipo de grabación viajó a Iowa y filmó lo ocurrido, que será emitido en el programa 'Shape Shifter'.

Agentes de medio ambiente se llevaron búho mascota del crucero más grande del mundo por ser especie en peligro

MIAMI, 21 septiembre 2010 (AFP).- Agentes de medio ambiente de Florida (sureste de EEUU) subieron a bordo del 'Oasis of the seas', el crucero más grande del mundo, y se llevaron un búho de una especie protegida que la embarcación empleaba como mascota, informaron el lunes funcionarios locales.

El búho de madriguera de Florida, especia en peligro en este estado, estaba en la cubierta superior del crucero donde, entre árboles y plantas tropicales, ambientaba el mini golf de la embarcación, dijeron los agentes de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, en inglés).

"Nunca en 25 años con la FWC he visto algo así y he recibido llamadas extrañas", dijo el agente David Bingham, de la FWC. "Estamos muy contentos que el búho no fue dañado y que podemos reintegrarlo a su hábitat", dijo Bingham.

El 'Oasis of the seas', de la compañía Royal Caribbean, realiza viajes por el Caribe desde su puerto base en Fort Lauderdale, 50 kilómetros al norte de Miami.

Es actualmente el crucero más grande del mundo, con 65 metros de alto desde la línea de flotación, 360 metros de largo y capacidad para 6.360 pasajeros.

En algunas de sus 16 cubiertas se plantaron árboles verdaderos que ofrecen espacio de descanso a la sombra.

Milán desecha tallas grandes

ROMA, 21 septiembre 2010 (EFE).- En la semana de la moda femenina de Milán, que comienza mañana, no habrá tallas grandes, pues la organización ha decidido excluir a la diseñadora italiana Elena Mirò, que desde 2005 lucía sus modelos curvilíneos en las pasarelas milanesas.

"Me lo han comunicado en una carta. La verdad es que en la moda milanesa no hay espacio para las mujeres con curvas" , denunció Elena Mirò en declaraciones publicadas hoy en el diario Corriere della Sera.

La casa de moda Mirò, que viste a las mujeres a partir de la talla 44, estaba presente en la semana oficial de Milán desde 2005, y sus colecciones se venden en 35 países, entre ellos España, Rusia o China.

La diseñadora italiana afirmó que siente "desilusión y estupor" por la exclusión y aseguró que las motivaciones que le han dado son "pretenciosas y ridículas" .

El presidente de la Cámara italiana de la moda, que organiza las pasarelas, Mario Boselli, explicó que se han excluido del evento oficial diez casas de moda para "mantener alta la imagen de la creatividad y el estilo del 'prêt-á-porter'" .

El diario Corriere della Sera asegura hoy que esta decisión ha hecho volver a la pasarela oficial a los modistos Dolce & Gabbana, que por discrepancias con los organizadores habían decidido organizar su desfile por su cuenta.

Mirò recuerda como en 2006 los responsables de la moda en Italia suscribieron un manifiesto en el que se comprometían a no permitir que desfilaran en las pasarelas menores de 16 años y a modelos con evidentes problemas alimentarios.

Para esta diseñadora de tallas grandes, "la decisión de la Cámara de la moda da un paso atrás a nivel social" .

"Vestimos a mujeres normales. Según las estadísticas la talla más usada en Italia y en Europa es la 44 y no la 38, que es la que desfila en las pasarelas" , añadió Mirò, que ha recibido por su labor el título de "Cavaliere" (Caballero del Trabajo) , que otorga la presidencia de la República.

El Corriere della Sera comenta como la pasarela de Milán va a contracorriente ya que en la última semana de la moda de Nueva York ha debutado la marca OneStopPlus.com dedicada a tallas grandes.

Fotos: Diseños de Elena Mirò

Lanzan muñeca inflable de Kim Kardashian y Lady Gaga



LOS ÁNGELES, 21 septiembre 2010 (El Universal).- La "originalidad" le salió cara a la empresa Pipedream Products, después de que se viera obligada a retirar del mercado las muñecas inflables Kinky Kim Love Doll y la Lady Gag Gag Love Doll, juguetes eróticos que llevan los nombres de las celebridades Kim Kardashian y Lady Gaga:

"El parecido entre la muñeca Kinky Kim y la señorita Kardashian es pura coincidencia", comentó un portavoz de la empresa al sitio TMZ, quien no lograba entender la actitud tomada por las dos mujeres, quienes incluso recurrieron a instancias legales.

El abogado de Kim exigió a la empresa que dejara de producir los productos, ya que violaban los derechos de su representada. Mientras que los defensores de Lady amenazaron con demandar a la empresa por infringir los derechos de imagen de la artista.



Ver otras notas relacionadas con Kim Kardashian publicadas en Wicked Magazine.

Ver otras notas relacionadas con Lady Gaga publicadas en Wicked Magazine.

La mujer con los senos naturales más grandes

LOS ÁNGELES, 21 septiembre 2010 (El Universal).- La ciudadana estadounidense Annie Hawkins-Turner, mejor conocida como Norma Stitz, fue una de las protagonistas de un reciente conteo elaborado por la página de Internet Oddee.com, al haberla colocado dentro de los récord Guinness más peculiares.

Norma se dio a conocer en el mundo por ser vista como la mujer con los pechos naturales más grandes, llegando incluso a mencionarse que sus senos pesan más que Victoria Beckham.

La fama le llegó en 1994, después de que varias publicaciones se dieran cuenta del éxito que tenían sus atributos entre los caballeros, los cuales cada año le ayudan a ganar la cantidad de 145 mil euros, suma que alcanza gracias a las entradas que recibe su página http://www.normastitz.com.

Además de su nombramiento, el sitio Oddee también destacó la caja más grande de pollo crujiente, la barra más grande de chocolate, la mano más grande, el iPod más largo y la alfombra de arena más grande.


Bate estuvo cerca de perforarle el corazón a beisbolista de los Cubs Tyler Colvin

MIAMI, 21 septiembre 2010 (El Universal/AP).- El pasado fin de semana jugaron los Marlines de Florida y los Cubs de Chicago en el Estadio Sun Life, enfrentamiento de la MLB que fue fácilmente superado por los visitantes, quienes lograron imponerse por 13-3.

Más allá del resultado, en el transcurso del juego se presentó una jugada sumamente dramática, cuando un pedazo de bate golpeó en el pecho a Tyler Colvin de los Cubs, accidente que pudo tener consecuencias fatales, ya que el trozo de madera estuvo cerca de perforarle el corazón:

"La herida ha sido a unos pocos centímetros del corazón y pudo haber sido mucho más grave", publicó ChicagoBreakingSports, medio que dio a conocer que Tyler no podrá volver a jugar al béisbol por lo que resta de la presente temporada.

En la actualidad, el desafortunado jugador se encuentra internado en el Hospital Jackson Memorial de Miami, lugar al que fue trasladado en el transcurso de la segunda entrada del partido:

"La jugada ocurrió durante el partido de las Grandes Ligas de béisbol que enfrentó a Marlins y a Chicago. Tyler Colvin se encontraba de pie sobre la tercera base en la segunda entrada cuando parte del bat roto de su compañero Castillo se le clavó en el pecho. Colvin consiguió acabar la jugada, pero fue sustituido y llevado al Hospital Jackson Memorial de Miami", informó la agencia AP.

Descubren código secreto en obra de Platón

CIUDAD DE MÉXICO, 21 septiembre 2010 (El universal).- Platón no sólo contribuyó con su obra en la política, ética, filosofía, física y matemáticas, entre otras ciencias, sino también en la música la dejar partituras ocultas en sus textos.

Un nuevo descubrimiento realizado por el doctor Jay Kennedy de la Universidad de Manchester, podría revolucionar la historia de los orígenes del pensamiento occidental.

Kennedy descubrió que Platón utilizó un patrón regular de símbolos, heredado de antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical.

Un siglo antes, Pitágoras había declarado que los planetas y las estrellas, producían una música inaudible, una "música de las esferas". Platón escribió las partituras de esta música ocultándola en sus libros.

Los códigos ocultos musicales, demuestran que Platón se anticipó a la revolución científica 2 mil años antes de que Isaac Newton descubriera su idea más importante, el hecho de que el libro de la naturaleza está escrito en el lenguaje de las matemáticas, asegura un artículo publicado en la página de la Universidad de Manchester.

Kennedy encontró que Platón dividió cada diálogo en 12 partes, cada una de las cuales correspondía a una nota musical en una escala de 12 notas. Esta escala fue similar a la escuela griega llamada la Harmonists y a la de producción con un monocorde, un instrumento importante en la tradición posterior de Pitágoras.

De esta forma Kennedy asegura que las estructuras simbólicas en los diálogos son una prueba del pitagorismo Platón.

Su investigación se publicó en la revista Apeiron a mediados de junio de 2010 y publicó un libro al respecto.

"Es una historia larga y emocionante, pero básicamente al descifrar el código, he demostrado rigurosamente que los libros contienen códigos y símbolos, que desentrañan y revelan la filosofía oculta de Platón. Este es un verdadero descubrimiento, no sólo una reinterpretación", afirmó Kennedy.

Kennedy pasó cinco años estudiando los escritos de Platón y encontró que en el trabajo mejor conocido del filosofo La República colocó grupos de palabras relacionadas con la música en cada doceava parte del texto; una en la primera doceava parte, dos en la segunda doceava parte hasta que encontró un patrón regular, en donde representó las 12 notas de la escala musical griega.

Algunas notas son armónicas, otras disonantes. En los sitios de las notas armónicas, describió estos sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que las ubicaciones de notas disonantes que producen sonidos chirriantes, se relacionan con pasajes referentes a la guerra o la muerte. Este código musical fue clave para descifrar todo el sistema simbólico de Platón.

Platón habría dejado estos mensajes musicales ocultos en sus escritos, para evitar ser ejecutado por sus ideas sobre un universo controlado por leyes matemáticas sin ninguna intervención divina.

Para algunos historiadores, Platón también sembró las bases del misticismo moderno, al crear una religión basada únicamente en las matemáticas, sin aplicar el método científico, nacido algunos años antes también en Grecia, en la región jónica.

El filósofo dividiría el mundo entre las ideas matemáticas eternas y perfectas y el mundo de los sentidos con sus imperfecciones, identificando al cielo y los astros con la armonía matemática y a la Tierra con la corrupción e imperfección. Sus ideas influirán siglos mas adelante en la filosofía cristiana, que adoptaría esta dualidad en su teología.

De acuerdo a Kennedy "al leer sus libros, nuestras emociones siguen las subidas y bajadas de una escala musical. Platón juega con sus lectores como instrumentos musicales".

Plaga de chinches provoca cierre de tienda Nike en Nueva York

NUEVA YORK, 21 septiembre 2010 (BBC).- La principal tienda de artículos deportivos de la marca Nike ubicada en Nueva York cerró temporalmente sus puertas para hacer frente a una infestación de chinches.

"Nuestra principal preocupación es el bienestar de nuestros clientes y de nuestros asociados de ventas", señaló la empresa a través de un comunicado.

"Estamos tomando todas las medidas adecuadas para erradicar el problema y esperamos volver a abrir la tienda en breve", añadió Nike.

Las chinches son pequeños insectos que pican a los humanos y les chupan la sangre, además causan picazón y dolor en algunas de sus víctimas.

Un estudio de la Asociación Nacional de Manejo y Control de Plagas de Estados Unidos y la Universidad de Kentucky -que fue publicado en julio- encontró que las infestaciones de chinches en EE.UU. iban en aumento.

Y según el reportero de temas científicos de la BBC, Tom de Castella, Nueva York es la ciudad más afectada.

Resistencia a pesticidas

En la ciudad ya son varios los edificios de oficinas, cines y tiendas que han tenido que cerrar por culpa de las infestaciones de chinches.

El mes pasado, la tienda para jóvenes Hollister en el Soho, la de ropa casual Abercrombie & Fitch en South Street Seaport y la reconocida tienda de lencería Victoria's Secret se vieron obligadas a cerrar sus puertas para fumigar y posteriormente reabrir al público.

Hace dos décadas, se pensaba que las poblaciones de chinches se mantenían bajo control en el mundo desarrollado, pero recientemente se ha registrado ansiedad sobre el regreso de las chinches en números aún mayores.

Algunos expertos piensan que estos insectos pueden haber desarrollado una resistencia a los pesticidas modernos y su aumento se debe al incremento de los viajes internacionales.

Las chinches, que miden hasta 5 milímetros, crecen en ambientes cálidos y se alojan alrededor de las costuras de los colchones, en las bases y cabeceras de las camas, o dentro de los muebles y accesorios eléctricos.

Incluso cuando se les priva de sangre pueden sobrevivir un año o más, lo que permite que las infestaciones persistan en propiedades vacías o en muebles almacenados.

Y cuando las condiciones son adecuadas los números de chinches pueden aumentar rápidamente.

Fotos: Logo Nike; Chinche de cama.


Ver otras notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Sospechan lavado de dinero en el Banco del Vaticano

ROMA, 21 septiembre 2010 (BBC).- El presidente del Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, festá siendo investigado por la magistratura de Roma por sospechas de lavado de dinero en la institución.
El Vaticano dice estar atónito con las acusaciones y la investigación que se le sigue al alto funcionario.
Los fiscales también incautaron 23 millones de euros (unos US$30 millones) del banco.
Gotti Tedeschi y otro funcionario del Instituto para Obras Religiosas (IOR) -el nombre oficial del banco- están acusados de violar leyes que obligan a las instituciones bancarias a revelar información sobre sus operaciones financieras.

"Transparencia"
De acuerdo a informes en la prensa italiana, los fiscales sospechan que individuos con residencia fiscal en Italia están utilizando el IOR como una "pantalla" para esconder operativos fraudulentos o evadir impuestos.
Los fondos incautados fueron tomados de una cuenta que el IOR tiene en otro banco, el Credito Artigiano.
El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, explicó que el IOR administra las cuentas bancarias de las órdenes religiosas y asociaciones católicas, y se beneficia del estatus de paraíso fiscal del Vaticano.
En 1982 el Instituto para Obras Religiosas se vio envuelto en el gran escándalo de la quiebra fraudulenta del Banco Ambrosiano, la principal institución bancaria privada de Italia en ese entonces.
Hace un año, Ettore Gotti Tedeschi fue designado para presidir el IOR, un nombramiento que fue visto como una medida positiva hacia una mayor transparencia del banco.
Foto: Ettore Gotti Tedeschi