Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 20 de junio de 2011

Una rusa se salta los controles y aborda un avión sin billete ni pasaporte



Moscú, 20 junio 2011 (EFE).- Una mujer rusa logró saltarse todos los controles de seguridad del aeropuerto moscovita de Domodédovo y subió a bordo de un vuelo internacional sin billete ni pasaporte, informó hoy la Fiscalía de Transportes de Rusia.
"Hacia las cinco de la madrugada del viernes, a bordo de un avión que se disponía a volar a Dusambe se localizó a una mujer sin billete ni otros documentos de vuelo, y además fue prácticamente por casualidad: ocupaba el asiento de otro pasajero", explicó una fuente anónima a la agencia Interfax.
Cuando una azafata le reclamó el billete, la mujer respondió de forma incongruente.
"La mujer fue bajada del avión y llevada a la comisaría de la policía, donde se descubrió que no tenía billete ni tarjeta de embarque ni ningún documento", subrayó la fuente.
Se pudo constatar que la mujer entró en el complejo aeroportuario en la terminal de salidas de vuelos internacionales, pasó por los controles de pasaporte y los detectores de metales, embarcó en la aeronave y ocupó un asiento.
"Nadie la paró en ningún momento", dijo la fuente.
La mujer, retenida en la comisaría del aeropuerto, dijo llamarse Elena y tener 55 años.
Los agentes sospecharon que la mujer sufría un grave trastorno psíquico.
La sospecha fue corroborada por los médicos de urgencias, tras la cual la mujer fue ingresada en una clínica psiquiátrica.
La Fiscalía de Transportes de Rusia inició la investigación de los hechos, explicó Rufina Nevzorova, portavoz de la institución judicial.
"Los resultados de la investigación determinarán el grado de responsabilidad de todos los funcionarios del aeropuerto y de los agentes de policía", agregó.
El aeropuerto de Domodédovo fue escenario de un atentado suicida el pasado 24 de enero, tras lo cual la seguridad del recinto fue reforzada.
El atentado, perpetrado en la zona de llegadas de vuelos internacionales, causó 40 muertos y centenares de heridos. EFE

El legendario tanque soviético rosa viaja a Praga en misión de paz

PRAGA, 20 junio 2011 (EFE).- El tanque soviético IS-2 núm.23, que clandestinamente fue pintado de color rosa tras los cambios políticos hace dos décadas en Checoslovaquia, viajó hoy a Praga para conmemorar el vigésimo aniversario de la salida del país del último convoy del Ejército Rojo y la disolución del Pacto de Varsovia.


Hasta el 1 de julio, los visitantes de Praga podrán admirar el tanque en un pontón flotante atracado en el río Moldava junto al Teatro Nacional.

"Representa un recuerdo del hecho de que hace dos décadas acabó la ocupación y también de que no queremos ninguna otra. No sólo aquí, sino en ningún lugar del mundo", señaló Pavla Kantnerova, de la agrupación Opona, que organiza la Semana de la Libertad.

El "tanque rosa", que habitualmente se encuentra en el Museo del Ejército de Lesany, a unos 20 kilómetros de Praga, es el símbolo de la libertad de un pueblo que estuvo ocupado durante cuatro décadas.

El vehículo blindado adornaba la plaza praguense de los Kinski desde que acabó la Segunda Guerra Mundial y llegó a recibir los honores de monumento nacional.

Pero en 1991 el controvertido artista David Cerny -el mismo que escandalizó a algunos gobernantes con su obra posmodernista "Entropa" en la sede del Consejo Europeo- decidió pintarlo de rosa en una noche.

El régimen democrático procedió judicialmente contra Cerny y restableció los colores originales del vehículo, aunque poco después un grupo de parlamentarios repitió la maniobra y el atípico color del tanque quedó para la posteridad.

Ahora, con ocasión de la Semana de la Libertad, se ha añadido un dedo corazón en posición desafiante, que da al tanque un cierto aire decadente.

Este certamen incluye actos de apoyo a la oposición bielorrusa, a los presidiarios de Corea del Norte y a artistas alternativos de Cuba -como Porno para Ricardo- y una conferencia-aniversario en el Ministerio checo de Asuntos Exteriores.

Habrá además una feria de la libertad en la plaza de San Venceslao, que incluirá debates, películas y charlas sobre lugares donde hay un déficit de libertades políticas.

Jian Tong pide matrimonio a su pareja sobre la pista de hielo en Shanghai

SHANGAI, 20 junio 2011 (EFE).- El chino Jian Tong pidió el domingo matrimonio a su pareja, Qing Pang, con quien ganó la medalla de plata de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (Canadá) en 2010, sobre la pista de hielo de Shanghai tras una exhibición.
Jian se arrodilló sobre el hielo ante Qing y le propuso que se casara con él, ofreciéndole rosas rojas y un anillo frente a miles de espectadores.
"Antes de los Juegos de Invierno, mi sueño consistía en ganar una medalla, ahora es estar contigo para siempre", expresó Tong a su futura esposa, que lloró de la emoción.
"Por un momento, no veía nada, ya que me encontraba muy feliz. Gracias, Tong, me has hecho una propuesta maravillosa", dijo Qing, con quien lleva patinando como pareja desde hace 18 años. "Yo no me lo esperaba hasta que vi las rosas", añadió.
Jiang y Qing, campeones del mundo de patinaje artístico en pareja en 2010, se contentaron con la tercera plaza en el Mundial de 2011 celebrado en Moscú el pasado mes de abril.
Ambos deportistas también fueron campeones del mundo en 2006 en Calgary (Canadá).
El subcampeón olímpico de patinaje artístico sobre hielo Tong Jian le propone matrimonio a su novia y pareja, Pang Qing, al final de una exhibición en Shanghai, el domingo 19 de junio.

Tony Blair le hace una fiesta a su hijo y le cobra a los invitados

LONDRES, 20 de junio 2011 (EFE).- El millonario ex primer ministro británico Tony Blair entusiasmó a los amigos del colegio de su hijo Leo, de 11 años, al organizar una fiesta para todos en su mansión inglesa, pero los padres pronto descubrieron que la generosidad no iba muy lejos, pues el político les cobró 11.3 euros a cada uno.

Según informa hoy el periódico The Daily Telegraph, el ex "premier" -que ha ganado millones de libras gracias a sus discursos, asesoramientos especiales y la venta de sus memorias- invitó recientemente a los compañeros de Leo a una fiesta de fin de curso en su casa de Buckinghamshire (al norte de Londres), cuyo valor está estimado en seis millones de libras (unos 6.7 millones de euros).

El entusiasmo pronto se transformó en incredulidad cuando los padres se enteraron de que tenían que pagar 10 libras (11.3 euros) por el alquiler de un autocar que los llevara a todos, puesto que, por razones de seguridad, nadie puede conducir automóviles hasta el lugar, agrega el rotativo británico.

Es por ello que Tony Blair y su mujer, Cherie, querían cobrarle a los niños las 10 libras, afirma el Daily Telegraph.

"Estoy furiosa. Los Blair son ricos y se lo pueden permitir, pero muchas familias no tienen recursos", dijo una madre.

Ante el malestar general, los Blair ofrecieron pagar las 10 libras a los niños cuyos padres no pudieran costearse el viaje, resalta el diario, que no especifica la escuela a la que va Leo.

"Los Blair acordaron con el director (del colegio) que si alguna familia no podía pagar el coste del autocar, entonces ellos podían pagarlo", dijo un portavoz del ex primer ministro.

Este incidente fue recibido con gran sorpresa por las familias teniendo en cuenta que Blair, que es enviado especial para Oriente Medio, gana más de 25 millones de libras (unos 28.2 millones de euros) ofreciendo al año discursos y tareas de asesoramiento.


Además, Tony y Cherie Blair han acumulado una fortuna en propiedades que superan los 14 millones de libras (unos 15.2 millones de euros).

Un avión capaz de viajar de París a Tokio en dos horas







PARÍS, 20 de junio 2011 (EFE).- El consorcio aeronáutico europeo EADS, dueño de la filial de fabricación de aviones Airbus, presentará en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se abre mañana a las afueras de París, el proyecto de un avión supersónico capaz de unir París y Tokio en dos horas y media, frente a las once actuales.

Por el momento, el constructor desvelará exclusivamente la maqueta del futuro avión, que pretende hacer volar en 2050 y que será capaz de alcanzar los 5 mil kilómetros por hora, cuatro veces más que la velocidad del sonido, con bajas emisiones de gases contaminantes, gracias a la utilización de combustibles biológicos, según los detalles del prototipo desvelados hoy por el rotativo "Le Parisien".

El avión promete ser ya una de las estrellas del Salón de Le Bourget, la cita bianual que reúne al norte de París a los principales actores del mundo aeronáutico.

EADS asegura que el nuevo supersónico, cuya maqueta será presentada ocho años después de que dejara de volar el Concorde, el último proyecto de aparato comercial capaz de romper la barrera del sonido, podrá transportar entre 60 y cien pasajeros, frente a los 120 de su predecesor.

Bautizado como ZEHST (Zero Emisssion HyperSonic Transportation), el avión puede convertirse en "el estándar de las compañías en 2050", según dijo el responsable de tecnologías e innovación de EADS, Jean Botti, a "Le Parisien".

Junto a sus extraordinarias prestaciones de velocidad, el doble que el Concorde, los responsables del proyecto destacan su bajo nivel contaminante, gracias a la utilización de biocarburantes, de hidrógeno y de oxígeno.

Además, aseguran que volará por encima de la atmósfera, a unos 32 kilómetros del nivel del mar, frente a los 11 kilómetros de los vuelos comerciales actuales o los 18 del anterior supersónico.

Esa particularidad le permitirá "no contaminar la capa atmosférica" y alcanzar la velocidad de hasta 5 mil kilómetros por hora, según Botti.

El avión despegará de forma clásica gracias a dos turborreactores alimentados con carburantes biológicos elaborados a partir de algas marinas.

Una vez alcanzados los 5 kilómetros de altitud, tres motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, tomarán el relevo, ayudados por un tercer reactor concebido a partir de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane.

El avión logrará entonces una velocidad 2.5 veces superior a la del sonido, más de la que lograba el Concorde.

Pero cuando el aparato alcance los 23 kilómetros de altura, cinco kilómetros más que la que lograba el mítico supersónico, entrarán en funcionamiento los reactores que permitirán alcanzar los 5 mil kilómetros por hora, la velocidad de crucero del aparato.

El aterrizaje también se hará de forma clásica impulsado por los turborreactores.

La financiación del proyecto precisará de ayudas europeas, dentro de un programa comunitario de reducción de la contaminación.

EADS considera que el avión estará destinado a hombres de negocios y que los precios de los billetes rondarán los 6 mil u 8 mil euros para un trayecto entre París y Nueva York, que efectuarán en hora y media, frente a las casi ocho actuales o las tres que precisaba el Concorde.

El ZEHST no será la única estrella de Le Bourget, donde el estadounidense Boeing, principal rival de Airbus, presentará por primera vez fuera de su país el avión de transporte 747-8 alimentado exclusivamente con carburantes biológicos.

EADS también llevará hasta las afueras de París su avión de transporte militar A400M, ensamblado en su planta española de Sevilla, o el helicóptero X3, capaz de despegar en horizontal y en vertical y de lograr la velocidad de un avión.

Invitado de honor será el Solar Impulse, un avión impulsado por energía solar que, si el tiempo lo permite, despegará en viaje de demostración cada día de los que dura la feria, que se cierra el próximo domingo.

Aviones para ricos, el límite es el cielo mismo










MADRID, 20 de junio 2011 (ABC).- Un verdadero millonario presume su poder adquisitivo tanto en la tierra como en el cielo, algo que queda demostrado con el nuevo avión Boeing 747-8, que cuenta con las más inusitadas comodidades.

Pese a que la aeronave surcará los cielos hasta finales de año, la compañía ya ha recibido 20 peticiones de clientes privados VIP.

Cada avión es decorado según las peticiones del dueño, pero casi todos terminan siendo auténticos palacios voladores.

El interesado en adquirir el Boeing 747-8, que será el segundo avión comercial más grande del mundo, deberá pagar 319 millones de dólares.

Aunque Boeing mantiene en secreto la identidad de sus clientes, trascendió que el primero será un jeque árabe.

El mítico vestido blanco de Marilyn se subasta por 4,6 millones de dólares

WASHINGTON, 19 junio 2011 (EFE).- El vaporoso vestido blanco con el que la actriz Marilyn Monroe sedujo a medio mundo en la famosa escena del metro en "La tentación vive arriba" (1955) ha sido subastado por 4,6 millones de dólares (unos 3,2 millones de euros).

En un momento de la película, cuando Monroe se acerca a una rejilla del metro, el vestido con pliegues que luce la rubia de oro se eleva hasta el aire dejando al descubierto sus piernas, una escena mítica que ha sido recreada infinidad de veces.

La pieza fue la estrella de la subasta de recuerdos de Hollywood que celebró anoche la casa de subastas Profiles in History, en Calabasas (California).

Esta fue la primera parte de la subasta de la colección privada de la actriz Debbie Reynolds, que incluye 3.500 vestidos, 20.000 fotografías originales y varios cientos de pósters de películas y objetos relacionados con la industria.

Durante años, legendaria estrella ha ido atesorando trajes y otros artículos cuando los estudios de Hollywood venden o vacían sus almacenes.

El vestido rojo de lentejuelas que Monroe lució en "Los caballeros las prefieren rubias" se subastó por 1,2 millones de dólares (unos 800.000 euros), según recoge la cadena CBS.

Otro de los vestidos de Monroe, en este caso de la película "Río sin retorno" fue vendido por 510.000 dólares (356.000 euros), mientras que el que vistió también en "Los caballeros las prefieren rubias" durante el número "Heat Wave" se adjudicó por algo más de medio millón de dólares.

Pero Marilyn no fue la única estrella de la noche, ya que la subasta también incluía el vestido de algodón azul con lunares usado por Judy Garland en sus dos primeras semanas de rodaje como Dorothy, en "El mago de Oz", que alcanzó los 910.000 dólares (635.000 euros), diez veces más de lo esperado.

El bombín de Charlie Chaplin recaudó 110.000 dólares (unos 76.000 euros), mientras el uniforme de Gary Cooper en "El sargento York" se vendió por 55.000 dólares (unos 38.000 euros), mientras el rifle que manejaba en esa cinta se adjudicó pro 19.000 dólares (unos 13.000 euros).

Otra de las curiosidades de la subasta fue la armadura que lució Ingrid Bergman cuando encarnó a Juana de Arco en la película homónima, que alcanzó los 50.000 dólares (unos 35.000 euros) o el traje de amazona que vistió una jovencísima Elizabeth Taylor en "National Velvet", comprado por 60.000 dólares (unos 42.000 dólares).

La segunda parte de la subasta tendrá lugar en diciembre de este año.

Fotos: Marilyn Monroe en "The Seven Year Itch" (1955) / Judy garland como Dorothy Gale en "El Mago de Oz" (1939)(Agencias)

Exhiben en Colombia la esmeralda 'más grande del mundo'

BOGOTÁ, 19 junio 2011 (AFP).- Una esmeralda gigante en bruto, de casi cinco libras de peso y 11.000 kilates, que según sus propietarios es la "más grande del mundo", es exhibida en Bogotá por primera vez después de que fuera extraída hace 12 años de las entrañas de Muzo, en la zona esmeraldera de Colombia.
"Su valor es incalculable", dijo a AFP Santiago Soto, portavoz de la feria Minergemas 2011 que se realiza en Bogotá y que presenta la gema de propiedad de la empresa Coexminas.
La piedra, de color verde intenso opaco, fue encontrada en una de las minas de la localidad de Muzo, departamento (provincia) de Boyacá (centro-este), hace doce años, pero es la primera vez que se muestra públicamente.
'Fura', como se ha denominado a la gigante gema en honor a una bella indígena que según una histórica leyenda habitó en esa región, es mostrada dentro de una urna de vidrio bajo severas medidas de seguridad.
Se encuentra expuesta sola en un pequeño salón al que acceden paulatinamente grupos de no más de 15 personas que la pueden observar por unos minutos a unos dos metros de distancia y bajo la atenta mirada de cinco guardias vestidos de civil.
Cerca de 4.000 personas la han apreciado hasta este sábado cuando concluye la feria, indicó Soto.
Muzo, junto con las vecinas localidades de Chivor, Coscuez y Santa Bárbara (en Boyacá), integran la zona esmeraldera de Colombia, de donde brotan las gemas más bellas y apetecidas del mundo.
Colombia provee un 55% del mercado mundial de esmeraldas, con exportaciones del orden de los 200 millones de dólares anuales.
Foto: La mayor esmeralda del mundo, llamada 'Fura', de 2,27 kilos de peso y 11.000 quilates, expuesta en 'Minergemas 2011', en Bogotá el sábado 18 de junio (AFP).