Los residentes de la zona alertaron a las autoridades sobre la presencia de un vehículo de cuyo interior provenía el olor. Se trataba de un tráiler refrigerado en cuyo interior había más de 150 cadáveres.
Pese al aviso, el vehículo permaneció en el lugar por más de 12 horas.
"Tenemos muchos niños en este vecindario... nos podríamos enfermar"
José Luis Tovar
Los cuerpos, de acuerdo con información de medios locales, pertenecen a víctimas no identificadas de la delincuencia organizada.
"Esta es una negligencia por parte de las autoridades en el Protocolo de Atención de Personas Desaparecidas que no han sido reclamadas (...) esto muestra la insensibilidad de parte de algunos funcionarios ante un tema tan delicado para la sociedad, en especial para los familiares de las personas que no han sido reclamadas"
Secretario General de Gobierno en JaliscoRoberto López Lara
Y añadió que por instrucción del Gobernador del Estado, "se sancionarán al o los funcionarios responsables de tomar la decisión de resguardar los cuerpos en dicho vehículo".
Los cuerpos son responsabilidad del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pero ante falta de infraestructura para el almacenamiento de estos, se recurrió al tráiler refrigerado.
Ante esta situación, organizaciones civiles demandaron a las autoridades dar un trato digno a los cuerpos.
El incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades mexicanas.
Las autoridades dijeron el lunes que tratarían de reubicar el tráiler y aseguraron que están buscando una solución a largo plazo para resguardar los cuerpos, resultado de una reciente ola de violencia.
"Se nos acabaron las parcelas en los cementerios para enterrarlos"
Luis Octavio Cotero, jefe de la unidad de investigadores forenses de Jalisco.
Y según informó a la agencia de noticias AFP, se está estableciendo un lugar en el que esperan que se acomoden 800 cuerpos.
En México la ley no permite la cremación de los cadáveres relacionados con crímenes violentos. Pero el incremento de los asesinatos en años recientes ha presentado un reto para las morgues de algunas ciudades.
En 2017 México vivió su año más violento con más de 25.000 asesinatos, según cifras oficiales. Este fue el recuento anual más alto que se tenga registrado y el crimen organizado fue responsable de casi tres cuartas partes de esas muertes.
En total, desde diciembre de 2006, cuando el gobierno mexicano declaró la guerra contra el crimen organizado, más de 200.000 personas han sido asesinadas o desaparecidas.
Fotografías WRadio y AztecaNoticias