Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 18 de octubre de 2008

Túneles secretos en Londres, a la venta

LONDRES, 18 octubre 2008 (AP).- Un laberinto de túneles construidos en 1942 para proteger a los londinenses de los bombardeos aéreos alemanes, ha sido puesto a la venta. El aviso dice: Gran ubicación, pasado misterioso... ¿Y el precio? Bueno, es un secreto.

Los túneles Kingsway, a prueba de bombas, que yace a 30 metros de profundidad bajo el centro de Londres, fueron puestos a la venta por su actual propietario, la compañía de telecomunicaciones BT Group PLC.

"Buscamos a un comprador con la imaginación y la estatura para devolverles a los túneles un uso productivo", destaca Elaine Hewitt, que encabeza la división de propiedad de BT. "El sitio tiene una historia fantástica y ahora que no tenemos que darle uso de telecomunicaciones, sólo es justo que lo ofrezcamos al mercado. Esperamos también que tenga un futuro fantástico"


Los túneles, que se extienden por un kilómetro y medio, fueron tomados por la agencia de inteligencia extranjera M16 de Gran Bretaña en 1944. El diario The Guardian dijo que la agencia de espionaje conocida como el Buró de Interservicios de Investigación usó los túneles hasta el 8 de mayo de 1945, cuando los dejó completamente limpios, dejando tras de sí una gran interrogante sobre el tipo exacto de sus actividades subterráneas.

BT dijo que después los túneles fueron usados por la Oficina de Archivos Públicos para almacenar 400 toneladas de "documentos secretos" hasta que pasaron a ser propiedad de la Oficina de Correos, que administraba en esa época el servicio telefónico británico y usaba el sitio para conectar llamadas de larga distancia.

En la década de 1960, durante la guerra fría, el sitio albergó la línea del teléfono rojo entre los líderes de Estados Unidos y Rusia.

En la década de 1980 pasó a ser propiedad de BT y fue local de servicios de informática y para observar las cámaras del circuito cerrado de televisión.

La vocera no reveló en cuánto venderán los túneles.

El jefe de una aerolínea se arrepiente y anula el despido de 1.900 operarios

BOMBAY, 18 octubre 2008 (AFP).- El presidente de Jet Airways, la mayor compañía aérea india, sintió remordimientos por haber despedido el miércoles a 1.900 operarios y anunció que volverá a contratarlos a todos.

"No podía dormir. Me perturbó verlos llorar. Presento mis disculpas por el sufrimiento y el trauma ocasionados" declaró el ejecutivo, Naresh Goyal, en una rueda de prensa en Bombay en las últimas horas del jueves. "Es una decisión personal, como padre de familia de esos empleados, que pueden volver al trabajo mañana (viernes)", agregó.

El director general de Jet Airways, Wolfgang Prock Schauer, anunció el miércoles en un comunicado el despido de 1.900 empleados -el 15% de la plantilla- debido a una menor afluencia de pasajeros y al alza del precio de los combustibles.

La medida fue adoptada dos días después del anuncio de una alianza entre Jet Airways, creada en 1992, con su rival Kingfisher, para afrontar la crisis del sector aéreo en India.

Centenares de azafatas y de comisarios de vuelo de Jet protestaron el jueves en el aeropuerto de Nueva Delhi y obtuvieron apoyo de dirigentes políticos. "No se puede despedir a tanta gente tan de golpe", dijo el ministro de Petróleo, Murli Deora. El presidente de la aerolínea aseguró sin embargo que su marcha atrás no se debió a "ninguna presión política".

Londres: Estación de tren descarta escultura de La Muerte

LONDRES, 18 de octubre 2008 (AP).- Un detalle del friso de la escultura muestra a un hombre a punto de caer bajo el vagón de un tren conducido por una figura de La Muerte. Su creador dice que la hizo como tributo a los conductores de trenes y los riesgos que estos enfrentan. Pero la supuesta casa de la obra, una estación ferroviaria de Londres, canceló el lunes sus planes de exhibirla debido a quejas de sindicatos y familiares de víctimas suicidas.

Las autoridades de la estación St. Pancras, centro de los trenes de servicio rápido Eurostar que van de Francia a Bélgica, calificaron la obra de Paul Day como inapropiada.

La imagen sería parte de un friso de bronce ceñido a la base del trabajo de Day The Meeting Place (El sitio de reunión), una estatua de nueve metros de una pareja abrazada en la explanada de la estación.

Un modelo de arcilla de parte del friso se exhibió en la estación la semana pasada. El modelo muestra una serie de escenas relacionadas con trenes que incluye soldados partiendo a la guerra y trabajadores de emergencia ayudando a víctimas de los atentados dinamiteros del 7 de julio del 2005 en Londres.

Day dijo que la controvertida imagen, que se refleja en un par de lentes de sol, se creó "como una mirada a la imaginación de un conductor de trenes".

"Más que representar el suicidio, representa los temores que estos pasajeros enfrentan", explicó Day a la radio de la BBC. Añadió que su intención era exhortar a la gente a "respetar y admirar ese trabajo particular".

Un sindicato de conductores de trenes y familiares de personas que se han suicidado lanzándose a las vías férreas criticaron la imagen como insensible.

La propietaria de la estación, London and Continental Railways, dijo que el friso se exhibiría como estaba previsto pero sin la sección en cuestión.

El vocero Ben Ruse indicó que la compañía acogió la "desafiante" obra de Day, pero que el director ejecutivo Rob Holden decidió que "la escena particular de un pasajero frente a un tren no formará parte del friso final".

La obra estaría lista a mediados del 2009.

Cerveza gratis para los seguidores del Bolton antes del partido

LONDRES, 18 octubre 2008 (AFP).- El club inglés del Bolton anunció que ofrecerá una pinta de cerveza gratis a los seguidores que lleguen primero a la Fanzone situada cerca de su estadio para asistir al partido liguero de este sábado contra el Blackburn. También podrán tomar pintas a precio reducido.

Eso sí, deberán terminarlas antes de entrar en el estadio. El club de las afueras de Manchester espera frenar la bajada del número de espectadores en el Reebok Stadium constatada desde el principio de la temporada. "Hacemos un gran esfuerzo para reforzar la relación club-aficionado. Y no es sólo a causa de la crisis", declaró el entrenador Gary Megson.

El príncipe Felipe de Inglaterra pone a Google en apuros

LONDRES, 18 octubre 2008 (Times).- El esposo de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, puso en aprietos a la dirección de Google durante una visita de la pareja real a la sede londinense de la compañía.

El príncipe, de 87 años, fue recibido en la sede del gigante de internet junto con la soberana para una visita, durante la cual se les presentaron los servicios del motor de búsqueda, entre ellas la aplicación Google Earth.

La dirección de Google tomó el ejemplo del Palacio de Buckingham para mostrar con qué precisión se podían ver los detalles del edificio, las calles de alrededor e incluso los vehículos vistos desde el cielo.

El príncipe Felipe preguntó entonces si era posible ver en la pantalla las instalaciones relativamente nuevas en que se encontraban. Después de algunos 'clics' del ratón, la pantalla mostró la zona alrededor de Belgrave House, donde se encuentra la sede de Google, pero... ni rastro del edificio, sólo un terreno vacío.

"Es porque la foto fue tomada en una época donde aquí había sólo un terreno", explicó sin inmutarse el presidente de Google para Europa, Medio Oriente y África, Nikesh Arora.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, es célebre por sus meteduras de pata o sus comentarios no muy políticamente correctos. Durante la misma visita a Google, se dirigó a un empleado que llevaba un pantalón normal, una camiseta con capucha y zapatos de deporte diciéndole "¿qué, regresando del jogging?".

En el pasado, los comentarios del príncipe colocaron a su séquito en situaciones más embarazosas. En una visita a Australia en 2002 preguntó a unos aborígenes: "entonces, ¿siguen tirando lanzas?".

Y en 1986, durante una visita oficial a China, se dirigió a unos estudiantes británicos que cumplían unas prácticas para afirmar: "no se queden demasiado tiempo, que se van a quedar con los ojos rasgados".