Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 27 de diciembre de 2008

Millones la espian por medio de Google

MADRID, 27 de diciembre (El País).- La aventura de una mujer fotografiada a la altura del número 9 de la calle Cefeo de Madrid, podría iniciar un importante debate sobre la violación de la privacidad, o no, de la última herramienta de Google, Street Views.
Si sólo se sabe que la menciona señora fue fotografiada sin su permiso, la historia puede ser hasta normal. Sin embargo, la mala suerte de esta mujer es que, en el momento en el que le estaban tomando la instantánea, ella estaba intentando esconderse entre dos coches para hacer pis.

Google se dio cuenta de este incidente, doce horas después de que la historia comenzase a circular por muchos blogs de Internet. Entonces tomó la decisión de retirar la imagen de ese buscador.

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un suceso parecido e, incluso, son muchos los que apuestan ya por el número de imágenes comprometedoras que se podrán encontrar en la versión española de esta nueva herramienta de Google. De hecho, algunos aficionados apuestan por que este tipo de imágenes son introducidas por la propia compañía para dar publicidad a la nueva herramienta.

Street Views es otro invento de Google y se centra en recoger momentos de la vida pública y subirlos a Internet para que puedan ser vistos pro todo el mundo.

Aparece John Lennon en anuncio de televisión en EU




Nueva York, 27 dic 2008 (Notimex).- Gracias a la tecnología digital, a 28 años de su muerte, apoya una campaña para mandar computadoras portátiles a los infantes más pobres del mundo.
El extinto líder y vocalista de The Beatles, John Lennon, apareció en un anuncio televisivo para apoyar la campaña "Una laptop por niño", a fin de enviar computadoras portátiles a los infantes más pobres del mundo.
A 28 años de su muerte, Lennon apareció en un comercial para la beneficencia a través de la tecnología digital, el cual insta a los ciudadanos de Estados Unidos a apoyar una campaña para mandar computadoras que funcionan con energía solar.
"Imagine que todos los niños, no importa en qué lugar estén del mundo, pudieran tener acceso a un universo de conocimiento. Tendrían la oportunidad de aprender, soñar, lograr cualquier cosa que quisieran", dice Lennon en el anuncio.
"Lo he intentado hacer a través de mi música, pero ahora puedo hacerlo de una forma muy diferente. Puedes darle a un niño un portátil y más que imaginar, puedes cambiar el mundo", expresó el músico, recordando "Imagine", título de una de sus canciones más conocidas, de 1971.
Lennon murió el 8 de diciembre de 1980, tras ser acribillado cuando volvía con su mujer, Yoko Ono, al edificio de apartamentos de Manhattan donde vivía.
La viuda del líder de The Beatles aprobó el anuncio, que será emitido por televisión en un espacio de tiempo donado.

De safari en Colombia

Bogotá, 26 dic 2008 (BBC).- Las autoridades colombianas en el norteño departamento de Antioquia enfrentan un reto inusual: tienen que atrapar, sedar y transportar varios hipopótamos, animales no originarios de Latinoamérica.
Están en Colombia porque hace casi 20 años los trajo el extinto capo Pablo Escobar, entonces jefe del Cartel de Medellín, como explica el corresponsal de la BBC en Medellín, Jeremy McDermott.
Eran una de las varias criaturas exóticas que tenía en su lujosa hacienda Nápoles, la mayoría de las cuales fueron llevadas a zoológicos tras la muerte de Escobar en 1993.
Pero los hipopótamos se quedaron.
Las condiciones climáticas en la legendaria hacienda eran perfectas para los enormes animales y se reprodujeron rápidamente. Los jóvenes instintivamente empezaron a irse cada vez más lejos a lo largo del río buscando parejas.
A pesar de que no las encontraron, pues en Colombia naturalmente no las hay, se quedaron y marcaron su territorio, que defienden agresivamente.
En el nuevo año
Así, cualquier animal de cría que se acerque a su territorio arriesga su vida, mientras que los pescadores tienen que cuidarse de que cuando se alborotan no les volteen sus canoas.
Ante la cantidad de quejas, las autoridades locales decidieron que tenían que hacer algo y formaron un equipo de búsqueda de veterinarios y campesinos de la vereda que desde octubre pasado le ha seguido la pista a las bestias, asesorados por expertos internacionales.
Pero ahora están esperando a que deje de llover para poder completar su misión.
La tarea fue interrumpida debido a inundaciones en la región, pero apenas el agua se retire, probablemente en el nuevo año, saldrán a cazar hipopótamos en un país donde lo que parece imposible siempre puede pasar.

Una peruana llamada Virgen María da a luz a Jesús en Navidad

LIMA, 27 dic 2008 (Reuters) - Virgen María, una mujer peruana de 20 años, dio a luz a un varón el día de Navidad y lo llamó Jesús, informaron medios locales.
El padre del bebé, Adolfo Jorge Huamani, de 24 años, es un carpintero. Los religiosos peruanos lo compararon con José el Carpintero de la Biblia.

"Dos milenios después se revive la historia de Belén", tituló sobre el nacimiento el periódico El Comercio, el principal diario de Perú, un país predominantemente católico.

El niño, Jesús Emanuel, nació por cesárea en las primeras horas de Navidad, con un peso de 3,5 kilos, en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, dijeron los medios.

"Hace unos días había elegido el nombre de un futbolista para mi hijo, pero fue una feliz coincidencia que las cosas sucedieran así", comentó el padre.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, visitó a Jesús en el hospital y anunció que será el padrino del niño, una propuesta que los padres habían hecho en televisión.

Un MP3 guía a los equipos de rescate a unos turistas perdidos

ZÚRICH, 27 dic 2008 (Reuters) - La luz de un reproductor de MP3 salvó a unos turistas extraviados de una helada noche atrapados en las nevadas montañas suizas, dijeron el sábado autoridades de rescate.
Los dos turistas - residentes en Francia - se perdieron el viernes por la noche en las afueras del centro vacacional invernal de Savognin, al sureste de Suiza, dijo Gery Baumann, portavoz del servicio de rescate Rega.

Los dos sujetos pudieron alertar a las autoridades usando un teléfono móvil, pero el aparato se quedó después sin batería, indicó Baumann.

"Los dos entusiastas de los deportes de invierno fueron encontrados por personal del helicóptero de Rega poco después de la medianoche (del sábado), gracias a la luz de su reproductor de MP3", explicó.

Ambos sufrían únicamente una leve hipotermia, pese a que las temperaturas cayeron hasta -15 grados Celsius.

Autor de masacre de Nochebuena planeaba huir a Canadá

Continuación de la nota de Enfurece Santa; abre fuego en una fiesta publicada el 26 de diciembre de 2008

Covina, 27 dic 2008 (AP).- El sujeto que se disfrazó de Santa Claus y mató a nueve personas durante una fiesta de Nochebuena en la casa de sus ex suegros pretendía huir a Canadá, pero sufrió quemaduras graves durante el ataque y terminó suicidándose, dijeron el viernes las autoridades.
Bruce Jeffrey Pardo, despedido de su empleo en la industria aeroespacial, aparentemente ejecutó a algunas de sus víctimas a corta distancia, en un plan para destruir a la familia de su ex esposa tras un costoso divorcio que se consumó la semana pasada, según la policía.
Pardo tenía boletos de avión para Canadá y 17.000 dólares en efectivo ceñidos al cuerpo con un elástico y una envoltura de polietileno, dijo la jefa policial de Covina, Kim Raney.
Armado con cuatro pistolas, disfrazado de Santa Claus (también conocido como San Nicolás, Papá Noel o Viejo Pascuero) y con un artefacto para rociar combustible envuelto como si fuera un regalo, Pardo llegó alrededor de las 23.30 del miércoles a la casa, donde había una fiesta para unas 25 personas.
Raney dijo que Pardo, de 45 años, disparó a quemarropa a la cara de la niña de 8 años que le abrió la puerta. Al comienzo, el atacante disparó en forma indiscriminada, pero después buscó agredir a los familiares de su ex esposa mientras otros invitados huían de la vivienda.
"Hay cierta información que indica que él se paró encima ellos y les disparó como si los estuviera ejecutando", dijo Raney.
Pardo se retiró a la puerta principal y tomó el dispositivo que mezclaba dióxido de carbono u oxígeno con un combustible de alto octanaje, como los usados en el automovilismo, añadió la policía. Algunos invitados que huyeron alcanzaron a ver al atacante rociar el combustible dentro de la casa cuando los vapores estallaron, posiblemente por una vela o un piloto de gas.
"El señor Pardo sufrió lesiones graves durante esa explosión", dijo Raney. "Sufrió quemaduras de tercer grado en ambos brazos, y parece también que el disfraz de Santa Claus que llevaba se derritió, adhiriéndosele al cuerpo".
Pardo logró conducir hasta la casa de su hermano, en el suburbio Sylmar de Los Angeles, entró a la vivienda y se dio un tiro en la cabeza. Su hermano descubrió el cadáver el jueves por la madrugada.
Antes del suicidio, Pardo utilizó algunos trozos del disfraz para preparar una detonación del automóvil que había alquilado, agregó Raney.
Añadió que Pardo ató parte del traje para que, cuando fuera levantado "jalara un cable o interruptor, desatara un incendio dentro del auto y luego detonara la pólvora así como cientos de municiones que había en el interior".
El dispositivo se activó el jueves, cuando los detectives trataban de desarmarlo, pero nadie resultó herido.
La policía señaló que Pardo no tenía antecedentes penales ni un historial violento. Sus vecinos y otros conocidos lo han descrito como un hombre amigable, que salía a pasear a su perro y se ofreció de voluntario como acomodador en una iglesia.
El fuego fue tan intenso que ningún cadáver ha sido identificado fehacientemente, pues todos quedaron carbonizados. Sin embargo, el teniente policial Tim Doonan dijo que todos eran ex parientes políticos de Pardo.
Doonan se negó a informar si entre los muertos están la ex esposa y los ex suegros del atacante, pero reconoció que se encuentran desaparecidos.
Adelaida de la Cerda, vocera del Centro Médico del Condado de Los Angeles-Universidad del Sur de California, informó que la niña de 8 años baleada en el rostro fue dada de alta el viernes de la clínica.
La prima de la niña, una adolescente de 16 años internada para mantenerla bajo observación, sufrió lesiones superficiales y se le dio el alta el jueves. La madre de la adolescente era la ex esposa de Bruce Pardo, señaló De la Cerda.
También resultó lesionada una mujer que se fracturó un tobillo al saltar desde la ventana de un segundo piso.
David Salgado, un vecino, dijo que los dueños de la casa eran los padres de Sylvia Pardo, Joseph y Alicia Ortega.
El noveno cadáver fue encontrado el viernes por la mañana, cuando los investigadores reanudaron una búsqueda en los restos de la vivienda de dos pisos, ubicada en un callejón sin salida en Covina, unos 40 kilómetros (25 millas) al oriente de Los Angeles.
Ocho cadáveres fueron recuperados el jueves en la casa destruida.
Un expediente del caso de divorcio, que se encuentra en los tribunales, muestra que Sylvia Pardo solicitó la disolución de su matrimonio el 24 de marzo del 2008. Los archivos indican que la mujer y Bruce Pardo llegaron a un arreglo el 18 de diciembre y se separaron después de un par de años de casados.
En junio, la corte ordenó que Bruce Pardo pagara 1.785 dólares al mes en pensión para su ex cónyuge, y accedió a un plan de pagos de 450 dólares al mes para cubrir los 3.570 que adeudaba.
El abogado de Pardo dijo que su cliente tuvo problemas para cubrir los pagos tras perder su empleo en julio, pero la pensión fue anulada mediante el arreglo suscrito a comienzos de este mes.

El Viagra, un arma en la lucha contra los taliban

Washington, 26 dic 2008 (Washington Post).- Un patriarca afgano de 60 años se encontraba reunido con un visitante. El patriarca lucía en su cara el peso de sus responsabilidades para con su tribu y de esposo de cuatro jóvenes mujeres. Su visitante, un funcionario de la Agencia Central de Inteligencia, vio una oportunidad y buscó en su maletín un pequeño regalo. Eran 4 pastillas azules de Viagra.


“Tómese una de esas. Le va a gustar”, le dijo el oficial. Un regalito del Tío Sam.

El funcionario, quien reportó el encuentro, regresó a los 4 días para encontrar un hombre contento. El patriarca ofreció abundante información sobre los movimientos de los Talibanes en la zona, seguido de una petición por más pastillas. Así lo cuenta una nota del diario Washington Post.

De acuerdo con la CIA, así es como algunas batallas en Afganistán se ganan y se pierden. Aunque la CIA tiene una larga experiencia pagando por información, muchas veces con dinero o armas, la creciente insurgencia talibana los ha obligado a utilizar métodos novedosos y creativos para obtener información.

Entre los regalos que han utilizado los funcionarios de la CIA para obtener información se encuentran cuchillos de bolsillo, medicinas, pagar por operaciones médicas para familiares, juguetes, extracción de dientes y ocasionalmente, pastillas de Viagra.

“Hacemos lo que sea parar lograr influencia con la gente”, dijo un experimentado operativo de la agencia con servicio en Afganistán.

Los funcionarios alegan que los incentivos son necesarios en Afganistán, un país donde los patriarcas esperan recibir compensación para pasarse al otro lado, y donde los mismos talibanes ofrecen incentivos a la gente.

Los incentivos tradicionales, armas y dinero, a veces no son las mejores opciones. Las armas pueden caer en las manos equivocadas y el dinero atrae la atención de terceras personas.

“Si alguien recibe 1.000 dólares en efectivo, lo siguiente que hace es ir a comprarse algo, y será evidente para los que lo rodean que obtuvo ese dinero de alguien”, dijo Jamie Smith, un veterano funcionario de la CIA en operaciones encubiertas en Afganistán. “Inclusive si no lo matan, la persona se vuelve inefectiva como informante porque todo el mundo sabrá cómo obtuvo el dinero.”

La clave, dijo Smith, es encontrar la manera de satisfacer necesidades personales que lo hagan estar de tu lado sin dejar rastro visible.