Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 9 de octubre de 2008

Compran por 1,17 millones de euros a la camella virgen más cara del mundo

Abu Dhabi, 9 octubre 2008 (EFE).- Un miembro de la familia real emiratí ha comprado una camella virgen por 6 millones de dirham emiratíes (1,17 millones de euros), informa este viernes el diario de Emiratos Árabes Unidos (EAU) Al Bayan, que asegura que este es el precio más elevado pagado hasta la fecha por un ejemplar similar.

"Bint al Zafarana" (Hija del azafrán), nombre con el se conoce a la camella, ha sido adquirida por el jeque Hamdan Bin Mohamed Bin Rashid al Maktum, el heredero de la corona del emirato de Dubai, la capital comercial de Emiratos Árabes, compuesto por siete pequeños estados.

El ejemplar fue vendido ayer durante la inauguración de la Feria Internacional de Caza y Equitación de Abu Dhabi. La fama de esta joven camella, nacida en la temporada 2006/2007, viene precedida por la de su padre "Nasi", vencedor en numerosas carreras de camellos celebradas en Abu Dhabi, Dubai y Qatar.

Su virginidad es un indicativo de su juventud y fortaleza, que unidos al pedigrí familiar la convierten en una perfecta candidata para engendrar futuros campeones, en una región donde las carreras de camellos desatan las pasiones de sus habitantes.

Además de "Bint al Zafarana", durante la jornada de ayer fueron vendidos otros cuarenta camellos por un precio total que rondó los 2 millones de euros, según relata el diario. La celebración de este tipo de ferias es muy común en los estados del golfo Pérsico.

Moto que anda sola y no se cae

Jerusalén, 9 octubre 2008(BBC).- El israelí Uri Nemmer cumplió un primer sueño y tiene claro cómo quisiera seguir desarrollándolo.
Tras varios meses de trabajo y con un presupuesto de no más de US$4.500, este joven de 32 años logró crear una moto que anda sola y que no se cae aunque no tenga un conductor que la sostenga.
Nemmer, egresado del Instituto Politécnico de Haifa -donde hizo un primer título en Ingeniería Mecánica y el segundo Master en Ingeniería Civil-, comenta con firmeza que "no es común que una moto pueda viajar sin que un conductor la sostenga y a pesar de ello, no se caiga".
Al mismo tiempo, es consciente de que el gran desafío será, en base al sistema que él ya ha desarrollado, idear una fórmula que permita que una moto "normal", con conductor, se mantenga siempre firme y no se caiga.
"Siempre me gustaron las motos, me gusta el tema de la dinámica y el control y estaba buscando poder construir algo aplicable y no sólo simulaciones en la computadora", cuenta a BBC Mundo.
Aclara de inmediato que "hasta la aplicación práctica hay todavía un largo trecho, pero al menos puedo decir ya ahora en forma terminante que esto funciona".
Computadora
Uri explica cómo abordó el tema:
"Ante todo me senté a analizar las ecuaciones de movimiento en la dinámica de las motos, algo uniforme en todas. Eso me llevó algunos meses"."Luego era necesario desarrollar un algoritmo de control, o sea la fórmula que me permita sustituir al conductor por una computadora que ordene al motor cómo mover el manubrio, el acelerador y los frenos".
Tras su análisis, entendió qué debe construir:
"La moto tiene sensores que saben indicar todo el tiempo cuál es el ángulo de inclinación de la moto respecto al suelo y de acuerdo a eso, 50 veces por segundo, la computadora hace cálculos basados en las ecuaciones de movimiento que analicé". "Según eso da órdenes al manubrio de modo que garantice que se mantenga su estabilidad y que si quiero que doble a la izquierda, lo hace, o para donde sea".
Orgullo personal
La afirmación categórica de que el sistema funciona -recuerda este ingeniero israelí-, no significa que la moto seguirá viajando contra viento y marea, pase lo que pase en el terreno.
"Claro que si choca contra algo grande o pisa hielo, nada podrá estabilizarlo. Pero es mucho más inmune a caídas que una moto común y corriente y puede, sola, aunque no tiene conductor, lidiar con pequeños obstáculos en el camino", sostiene.
Y da como ejemplo que se le ha intentado golpear y empujar en viaje, pero la moto seguía andando sin perder el equilibrio.
Para este ingeniero israelí, se trata casi de un orgullo personal y no únicamente porque construyó la moto solo, haciendo él mismo hasta la soldadura.
Hace años que no tiene dinero para comprarse una moto y por ende se ha quedado con el amor por este vehículo, casi a nivel teórico.
Logró que alguien le facilite una motocicleta ("ni siquiera una moto avanzada", admite) para el proyecto y tras meses de trabajo, pudo demostrar que tenía razón "aunque había apuestas en mi contra".
El sueño continúa
Pero la segunda etapa de su entusiasmo, mira al futuro, aunque le lleve tiempo llegar a ella.
"Si alguien toma esto como proyecto, si se comienza y hay interés de una fábrica de motos, por ejemplo, se puede, sin duda, en base a lo que yo desarrollé, idear sistemas que aumenten la seguridad en motos e impidan gran parte de los resbalones".
Lo que hay por ahora no es un sistema que se puede introducir en cualquier moto ya armada, ya que lo suyo fue reestructurar la moto desde el principio, con el sistema ya incorporado como parte de la "cabeza" del vehículo.
"Depende de si alguien levanta el guante, ver si alguna compañía de motos estaría interesada. Yo mismo podría moverme con esto pero por ahora no lo hago porque no me siento suficientemente maduro para ello y creo que tengo que adquirir mayor experiencia en la industria , en el mercado", revela con sinceridad.
De todos modos, la idea central ya la tiene, pensando en una moto conducida normalmente por una persona -y no que ande sola- pero con mayor estabilidad que lo normal.
"Es posible hacer que el sistema que yo he ideado no intervenga en el manejo mismo de la moto sino que en el momento que detecta la primera señal de un resbalón o de un ángulo de inclinación demasiado agudo, tome el control de manos del conductor por unos segundos y corrija el problema".
Pero eso, es la próxima etapa del sueño.

Y el agua se tornó en vino

Marino, 9 octubre 2008 (BBC).- Por unos instantes, la situación pareció tener los ingredientes de un milagro. Al abrir los grifos de sus casas algunos residentes de la localidad italiana de Marino, en vez de agua lo que recibieron fue vino.

Al final todo resultó ser un error de plomería que coincidió con el famoso Festival de la Uva (Sagra dell'Uva), que se celebra anualmente en el lugar, ubicado al sur de Roma.

Parte central de las celebraciones es el momento en que miles de litros de vino blanco espumante sale de las fuentes de la plaza principal, en recuerdo de una importante victoria militar.

Sin embargo, en esta ocasión un error en las conexiones hizo desviar la bebida alcohólica hacia otras partes del pueblo.

El corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, dice que por lo menos una docena de casas y un bar local recibieron el preciado líquido etílico.

Apunta Kennedy que uno de los residentes estaba ocupado limpiando el piso cuando notó el olor a alcohol.

Regalo que no fue

El alcalde de Marino, Adriano Palozzi, dijo que la situación sólo duró unos pocos minutos y fue causada por lo que describió como "un error técnico".

"Aparentemente las personas que viven cerca de la plaza y que recibieron el vino en sus grifos estaban sorprendidos y pensaron que se trataba de una especie de regalo del municipio local", añadió.

Cada año durante la celebración, que se prolonga por cuatro días, se reparten 150 toneladas de uvas y 3.000 litros de vino blanco.

El festival de la uva, que es uno de lo más antiguos de Italia, conmemora el regreso del Almirante Marcantonio Colonna a su casa en Marino tras su victoria sobre los turcos otomanos en la Batalla de Lepanto ocurrida en 1571.

El pueblo envió más de 250 marinos a la batalla y el festival se celebra en el primer domingo de octubre como agradecimiento por el retorno de los combatientes.

Turista japonesa se libra de un atracador a golpes de Kung Fu

Rabat, 9 octubre 2008 (EFE).- La mujer fue felicitada por agentes de la brigada turística de la ciudad, dado que su reacción permitió la captura del joven.

Una turista japonesa que se paseaba por un barrio cercano a la medina de la ciudad marroquí de Fez recurrió hoy a sus conocimientos de Kung Fu para inmovilizar a un ladrón que intentó quitarle su bolso, aprovechando la falta de gente por la zona en la que se encontraba, informó la agencia MAP.

La mujer fue felicitada por agentes de la brigada turística de la ciudad, dado que su reacción permitió la captura del joven, que llevaba tiempo siendo buscado por la Policía y era conocido con el apodo de "diablo".

Dos estadounidenses recorren 3.000 kilómetros en tren en Japón en 24 horas

Tokio, 9 octubre 2008 (EFE).- Dos estadounidenses recorrieron en 24 horas una distancia de 2901 m, casi 4 kilómetros en Japón gracias al puntual y veloz "tren bala" y ahora esperan ser incluidos en el libro Guinness de los récords, informa hoy el diario "The Japan Times".
Mike Kim y Corey Pedersen, dos norteamericanos de 23 y 24 años, respectivamente, iniciaron este viaje a las 21.32 horas del lunes en Kanazawa, en la provincia de Ishikawa (centro de Japón) y lo concluyeron, tras tomar cinco trenes, en Hakata (suroeste de Japón) 23 horas y 55 minutos después.
Esta ha sido la mayor distancia recorrida en tren en 24 horas, aunque Pedersen y Kim no recibirán el preciado título Guinness hasta que no presenten testimonios de testigos, copias de los billetes de tren usados, fotos y vídeos.
"Estaré más tranquilo cuando el récord se haga oficial. Hemos hecho todo y ahora sólo tenemos que esperar la decisión de la organización Guinness", apuntó Pedersen al diario.
En cualquier caso, Corey Pedersen, natural de Montana y residente en Seúl, dijo que "sienta bien" saber que han batido ese récord, algo que reconoció fue más difícil de lo que esperaba.
Para hacerlo, se sirvieron del económico billete para turistas Japan Rail Pass, que permite viajar en tren en Japón durante una semana por sólo 32.500 yenes (320 dólares, 235 euros).
Era la segunda vez que estos dos estadounidenses trataban de batir el récord, pero el mes pasado su intento se frustró cuando una lluvia torrencial cerca de Nagoya obligó al tren en el que viajaban a detenerse durante una hora y media.
Pedersen escogió Japón para lograr este récord porque había oído hablar de la puntualidad de los trenes nipones, pero aseguró que la eficacia del "Shinkansen" realmente les sorprendió.
Nacido en 1964, el "Shinkansen", o tren bala, es famoso por su alta velocidad pero también por su puntualidad, al extremo de que, entre los pocos trenes que se retrasan, la demora media es menor de un minuto.
El anterior récord Guinness de viaje en tren se remonta a 1992, que ahora se ha visto superado por 58,9 kilómetros más.

Dos personas ven 123 horas de películas en NY

NUEVA YORK, 8 octubre (AP).- El canadiense Suresh Joachim y la alemana Claudia Wavra alegan haber roto el récord mundial de tiempo viendo películas, tras ver 57 filmes en 123 horas en una casa de vidrio plástico montada en el Times Square de Nueva York.
Un vocero de los Records Mundiales de Guinness dijo que parece que el dúo no dinámico rompió la marca, pero que verificarlo oficialmente tomará dos semanas.

La hazaña comenzó el 2 de octubre cuando ocho aspirantes empezaron por ver "Iron Man". Después de 72 horas sólo quedaban dos, que vieron "Thelma y Louise" hasta el final, el martes a las 3:10 p.m.

Susan Sarandon, una de las estrellas de la cinta, entregó el último filme.

Las reglas: los competidores debían ver cada película hasta que terminaran los créditos y no podían retirar la vista de la pantalla. Entre cinta y cinta se les dio un receso de 10 minutos.

Baten un récord Guinness al ver 57 películas en 123 horas sin dormir


NUEVA YORK, 9 septiembre 2008 (EFE).- El canadiense de origen cingalés Suresh Joachim y la alemana Claudia Wavra han logrado batir un récord Guinness al ver 57 películas en 123 horas y 10 minutos, sin dormir, en una casa de plexiglás instalada en Times Square, en pleno corazón de Nueva York, anunció este miércoles el patrocinador del evento.

Joachim, de 39 años, y Wavra, de 31 años, comenzaron este maratón de cine el pasado 2 de octubre con la película Iron Man y terminaron con el clásico contemporáneo Thelma & Louise, precisó a través de un comunicado de prensa el servicio de alquiler de vídeos por internet y correo Netflix.

Entre las películas que vieron en cinco días se encontraban El caso Bourne, Carros de fuego, Kill Bill Vol.2, El paciente inglés y El club de los chalados.

La actriz Susan Sarandon se acercó hasta Times Square para animar a los ganadores en las últimas horas de este atracón de cine, al igual que lo hicieron muchos neoyorquinos y turistas que pasaban por esta céntrica plaza de Manhattan.

Joachim y Wavra consiguieron superar así el anterior récord de ver películas de forma ininterrumpida establecido en 120 horas y 23 minutos, que mantenía hasta ahora Ashish Sharma, de la India, pero que, en esta ocasión, no fue capaz de aguantar tanto tiempo.

De los ocho participantes que comenzaron la competición, sólo quedaban dos pasadas 72 horas, Joachim y Wavra, amantes del cine y de romper récord Guinness.

"Esta es la cuarta ocasión en la que bato este récord, pero hacerlo en Nueva York es especialmente importante para mí porque siempre he deseado hacer algo grande aquí", señaló en el comunicado la alemana, quien aseguró que ha sido "una experiencia inolvidable".

Por su parte, Joachim, que ha batido 33 récords Guinness en diferentes modalidades, aseguró que "disfrutó mucho mirando tantas películas estadounidenses maravillosas en los últimos cinco días".

Entre los récords Guinness que ha batido Joachim en otras ocasiones se encuentran el de mirar televisión interrumpidamente (69 horas y 48 minutos), bailar (100 horas) y planchar (55 horas y 5 minutos), precisó Netflix.

Según los términos del concurso, los participantes tenían que ver cada película hasta que terminaban completamente los créditos sin quitar los ojos de la pantalla, aunque se les permitía entre filme y filme descansar diez minutos.

Un equipo de médicos y jueces controló durante la competición a los concursantes, quienes comieron palomitas, charlaron e hicieron ejercicios para lograr mantenerse despiertos cinco días sin dormir viendo películas.

Fotos: Suresh Joachim viendo películas / Suresh Joachim y Claudia Wavra al recibir el premio / Promocional de la película Kill Bill (Agencias)

Argentino queda grave al ser penetrado por burro

BUENOS AIRES, 7 octubre (UPI).- Un sujeto de entre 40 y 50 años debió ser internado de urgencia debido a lesiones anales provocadas por un burro con el que mantuvo relaciones zoofílicas.

Según informó el diario Los Andes, el insólito hecho ocurrió en la cabecera departamental de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, y luego que el depravado llegara hasta el Hospital San Juan Bautista, de esta ciudad.

"En un primer momento el paciente, que confesó ser homosexual, dijo que había mantenido relaciones sexuales con varios hombres en una misma noche, pero después aseveró que, en realidad, había sido accedido carnalmente por el burro", agregó el diario.

"Aunque el episodio se mantuvo durante días bajo absoluto hermetismo, ayer fuentes del centro asistencial revelaron que el hombre fue derivado desde el hospital zonal de Andalgalá, porque presentaba graves lesiones que lo afectaron fisiológicamente", acotó.

Sujeto olvida 85 mil dólares en hotel

SAO PAULO, 8 octubre 2008 (UPI).- El principal coleccionista whisky escocés del mundo, el brasileño Claive Vidiz, vendió su colección a Diageo, la empresa líder del planeta en el sector bebidas.

La colección de 3.384 garrafas, fue formada por Vidiz a lo largo de 35 años. Vidiz viajó por el mundo en busca de las bebidas para crear su colección considerada la mayor del mundo. Los detalles de la venta, inclusive el precio que se pagó por la rara colección, no fueron divulgadas dijo Globo.

Se trata de un muestrario que incluye los licores de mayor consumo y popularidad y también los más raros. La colección será prestada por Diageo a una empresa escocesa de turismo, Scotch Whisky Experience, una compañía que hace programas especiales basados en la tradición de la destilación de whisky escoses.

La empresa, que conforma la llamada Royal Mile – un recorrido de1.600 metros y que reúne a las principales atracciones de Edinburgo -, está construyendo una bodega especial para guardar la colección, en que hay un licor añejado durante cien años.

Un británico residente en España se tira desnudo al foso japonés


TOKIO, 8 octubre 2008 (AFP).- Un turista británico que vive en España, aparentemente presa de un repentino ataque de locura, provocó un escándalo el martes en Tokio al lanzarse desnudo a los fosos del palacio imperial japonés, arrojando luego piedras a los policías durante dos horas, antes de que le detuvieran.

Cuando se paseaba en compañía de un grupo de turistas españoles en torno al edificio sagrado, este hombre calvo y corpulento de unos 40 años dijo que su saco había caído al agua. Entonces se quitó la ropa y se lanzó al canal, según el canal de televisión Fuji.

Durante dos horas los transeúntes pudieron observar, entre sonrientes y escandalizados, a este insólito nadador chapotear en medio de los peces sagrados, escalar el muro que rodea el palacio y jugar al gato y al ratón con los policías frente a las cámaras de los reporteros de la televisión que acudieron a toda carrera al lugar.

Tras haber intentado en vano convencerlo de salir de los estanques utilizando altoparlantes, los policías se acercaron a él en una barca y le lanzaron un salvavidas. Como respuesta el hombre les arrojó piedras. Por último fue detenido al salir del agua por su propia voluntad. La policía indicó que el perturbador era de nacionalidad británica y residente en España.

El hombre que lee diccionarios...

LONDRES, 9 octubre 2008 (BBC).- Ammon Shea se pasó un año leyendo el diccionario de inglés Oxford -20 volúmenes, 21.370 páginas y 59 millones de palabras- y considera que leer un diccionario es tan enriquecedor como leer una novela. ¿Por qué?

Prepararse para hablar con un hombre que lee diccionarios para divertirse despierta un complejo de inseguridad por el propio vocabulario y temores de que cualquier palabra que él pronuncie sonará como una dolorosa condición médica.

Pero gracias al hecho de que Ammon Shea cree que las palabras largas no hace más que obstaculizar las conversaciones, no hay necesidad de consultar ningún diccionario cuando explica su excéntrico hobby.

"No estoy en contra del uso de palabras largas, elaboradas o crípticas per se. Obviamente, las amo, pero me resisto a usarlas sólo por usarlas. Uno usa las palabras como herramientas para comunicarse con personas y por eso no tiene sentido usar, intencionalmente, una palabra que nadie más conoce", afirma Shea.

Shea, un ex empleado de una empresa de mudanzas de Nueva York, pasó 12 meses conquistando lo que él describe como el Everest de los diccionarios, el Oxford English Dictionary (OED), abriéndose camino entre los 20 volúmenes que pesan un total de 62,14 kilogramos.

En el proceso, devoró palabras durante ocho y diez horas diarias, lo que le causó dolores de cabeza, daños a la vista y heridas en su espalda y cuello.

Entonces, ¿por qué hacerlo?

"Siempre he disfrutado de leer diccionarios y son mucho más interesantes de lo que la gente cree. Y creo que todo lo que uno encuentra en un gran libro lo puede encontrar en un diccionario, excepto por el argumento. Todas los sentimientos normales -dolor, felicidad, pérdida- existen en un diccionario pero no necesariamente en el orden que uno espera".

Algunas palabras complejas, sin embargo, son menos útiles que otras.

"No es fácil usarlas en una conversación y por eso las disfruto por sí mismas. Son como poemas de una palabra".

Pasar páginas y páginas de palabras poco conocidas en el inglés común le hacía sentir a Shea que estaba leyendo otro idioma. Esto, a veces, era lo desanimaba, aunque también le fascinaba, porque le demostraba la riqueza del idioma inglés.

Lo curioso es que absorber tanta información le hizo perder el control sobre su vocabulario normal. Por ejemplo, Shea recuerda el momento en el que le encantó leer la definición de la palabra glove (guante) antes de darse cuenta que era una palabra que ya conocía.

"Eso pasaba a menudo. Creo que me dio un enorme vocabulario inútil y en el corto plazo perdí mi vocabulario normal. A veces iba de compras y me olvidaba de la palabra 'milk' (leche)... Sólo podía pensar en la cosa blanca, fría".

Shea no está solo en su amor por los diccionarios. El poeta y dramaturgo estadounidense W.H. Auden se entusiasmó con ellos y también hay fanáticos de los diccionarios entre los jugadores de Scrabble y las personas que hacen crucigramas, dice Elaine Higgleton, directora editorial de Collins Dictionaries.

"Hay mucha gente interesada (...) Un estudiante en Irak estaba intentando aprender inglés y se sentó a memorizar todas las palabras del diccionario, comenzando por la A y avanzando por el resto del libro- Quizás no es la mejor manera de aprender inglés, porque uno aprendería mucha más palabras de las necesarias".

Los diccionarios, además, son una muy buena fuente de aprendizaje sobre el origen griego y latino del idioma inglés, añade Higgleton.

Pero para alguien que lee diccionarios todo el día, ¿cuánto de esos millones de definiciones han quedado en su cabeza?

Cuando se le pregunta por la definición de 10 palabras bastante complicadas elegidas al azar, Shea responde correctamente en cinco casos.

Esa es una proporción de éxito mucho mayor de lo que muchos otros anglohablantes lograrían después de leer 59 millones de palabras.