Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 8 de junio de 2011

Dos elefantes siembran el pánico en ciudad india

NUEVA DELHI, 8 de junio de 2011 (BBC).-Dos elefantes salvajes causaron el pánico en la ciudad de Mysore, en el sur de India, y mataron al menos a una persona.
Los animales vagaron tres horas por la ciudad causando destrozos hasta que finalmente entre los vecinos y la policía lograron reducirlos.
Las autoridades creen que los elefantes, que viven en un bosque cercano a Mysore irrumpieron en la ciudad para buscar comida, lo que problemente se debe a que su habitat se ha reducido por el crecimiento urbano.

Vea las imágenes de los animales en la ciudad en este video de BBC Mundo.



Fotografías y video: BBC

Lo malo (y lo bueno) que deja la ceniza en Argentina








BUENOS AIRES, 8 junio 2011 (BBC Mundo).- Aeropuertos cerrados, trasporte paralizado y clases suspendidas son algunas de las consecuencias que dejó en el sur de Argentina una gruesa nube volcánica proveniente de la vecina Chile.
Grandes extensiones de la Patagonia argentina quedaron totalmente cubiertas por la densa capa de ceniza que dejó el volcán Puyehue, que entró en erupción el pasado sábado.Y es que en pocos días comienza en Argentina la temporada alta invernal y varias de las ciudades más afectadas por las cenizas son también los principales destinos turísticos en esta época.
La intendencia de la ciudad de Bariloche -el mayor centro de turismo invernal de Argentina- informó que el aeropuerto de esa ciudad permanecerá cerrado al menos hasta el 21 de junio.
En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció que no habrá tráfico aéreo hasta el domingo a los centros de esquí de Chapelco, en la provincia de Neuquén, y de Esquel, en Chubut.

Nuevo golpe al turismo

Algunos habitantes de las principales ciudades patagónicas temen que este invierno se repita el vacío de turistas que generó en 2009 el pánico por la propagación de la gripe porcina, que causó cientos de muertes en el país.
En julio comienzan las vacaciones de invierno escolares y muchas familias optan por visitar los populares centros de esquí del sur. En los últimos años, también ha aumentado notablemente el número de turistas extranjeros, sobre todo de Brasil.
¿Cómo afectará a las actividades de esquí la presencia de la ceniza?
Según el secretario de Turismo de Bariloche, Daniel González, no habrá inconvenientes.
"La capa de ceniza quedará cubierta por la nieve y se podrá esquiar con normalidad", aseguró a BBC Mundo, estimando que la ciudad recibirá a unos 230.000 visitantes.
El funcionario recordó que no es la primera vez que los centros de esquí argentinos se ven afectados por la actividad volcánica en el país vecino. En mayo de 2008 la erupción del Chaitén también llenó la zona de cenizas.

Confusión

Por su parte, Verónica Bonifacio, directora de Turismo de Esquel -la ciudad que más se vio afectada en su momento por el Chaitén- expresó su preocupación por el impacto que pueda tener sobre el turismo el pánico y la desinformación respecto a esta nueva erupción.
"Mucha gente cree que porque se suspendieron los vuelos a la Patagonia estamos todos afectados por el problema pero aquí no tenemos cenizas", aseguró a BBC Mundo.
Bonifacio admitió, sin embargo, que la paralización del transporte aéreo por los problemas de visibilidad ha dejado "aislada a la Patagonia".
En las últimas horas, las lluvias y los vientos que azotaron la región empezaron a dispersar las cenizas, que habían tapado incluso la superficie de algunos de los lagos más famosos de la Patagonia.
El ganado, también en peligro
Los turistas no son los únicos afectados por la ceniza volcánica en la región patagónica.
"Si el barro de cenizas y agua se adhiere a la lana de las ovejas no sólo dificulta su movimiento sino que también afectará la calidad de esa lana"
Adolfo Sarmiento, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Las autoridades comenzaron a distribuir miles de fardos de pasto para alimentar a la hacienda, cuya principal fuente de alimento quedó parcialmente tapada por el fenómeno.
Se estima que al menos unas 700.000 cabezas de ganado ovino corren riesgo por la acumulación de cenizas.
Adolfo Sarmiento, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Bariloche, dijo a BBC Mundo que por el momento los animales aún pueden acceder al pasto, ya que la ceniza alcanza niveles no superiores a los 8 centímetros.
No obstante, el experto advirtió que si las erupciones volcánicas continúan y la capa de ceniza alcanza los 15 cm, los animales podrían morir por inanición.
El INTA también recomendó a los ganaderos que muevan a las ovejas lo menos posible, para evitar que inhalen las cenizas.
Y advirtió sobre el riesgo que significa para los animales la mezcla de las cenizas con la lluvia que azota en estos momentos la región.
"Si el barro de cenizas y agua se adhiere a la lana de las ovejas no sólo dificulta su movimiento sino que también afectará la calidad de esa lana", señaló Sarmiento.

Una buena noticia

Pero no todo lo que trajo el volcán es malo. El experto del INTA dijo que un efecto secundario de la erupción podría beneficiar a la región a la larga.
"Las cenizas volcánicas tienen minerales, como el hierro, que con la lluvia se asientan en la tierra, y en un período de tres a cinco años serán un nutriente para las plantas", afirmó.
Para los habitantes de esta región semidesértica ese atisbo positivo es poco consuelo ante la perspectiva de pérdidas que, en el peor de los casos, podrían llegar a ser millonarias.
La Defensa Civil de Bariloche informó que el volcán Puyehue "disminuyó su actividad sísmica, aunque continúa emanando una importante columna de gases y cenizas". El organismo también advirtió que la actividad del volcán es impredecible, y que podría reactivarse.

Fotografías: Agencias (Tomadas de BBC)

La diáspora venezolana que enriqueció a Colombia

BOGOTÁ, 8 junio 2011 (BBC).- Pocos colombianos en el sector petrolero podían intuir a principios de 2003, cuando cundía el pesimismo a causa de los estragos causados por la guerrilla, que la suerte estaba a punto de sonreirles y que provendría del otro lado de la frontera.
En aquel tiempo, el gobierno venezolano despidió a cerca de 20.000 trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa como sanción por secundar una huelga que buscaba la salida de Hugo Chávez del poder. Esos expertos, ahora desocupados, tenían el conocimiento y la experiencia que Colombia buscaba para impulsar su reducida industria petrolera.
La llegada de cientos de ellos a Colombia en los últimos años es una de las causas del despegue petrolero que Colombia ha experimentado en los últimos años, según destacan los analistas.
Hoy, el país es el tercer productor de petróleo de Sudamérica, por detrás de Venezuela y Brasil y el sector de hidrocarburos representa el 5,4% del Producto Interno Bruto colombiano.
"Fue una alineación de los astros", valora Luis Pacheco, ex directivo de Pdvsa, que hoy ocupa un alto cargo en Pacific Rubiales, la segunda mayor productora de petróleo en Colombia.
"Justo en ese momento el gobierno abría las puertas a la inversión extranjera en el sector y hacía falta una gran cantidad de mano de obra cualificada que, tras el despido masivo, era abundante en Venezuela", explica Pacheco a BBC Mundo.
A esas dos causas se unió la gradual reducción de la violencia de la guerrilla, lo que según los expertos ha permitido que Colombia experimente un "boom petrolero".

Madurez

El país se ha convertido en el tercer productor de crudo de Sudamérica, por detrás de Venezuela y Brasil.
Reservas: De acuerdo con el gobierno,Colombia tiene unas reservas certificadas de 2.000 millones de barriles, lo que podría garantizarle la autosuficiencia hasta 2020.
Según el gobierno, el país es quinto en Sudamérica, por detrás de Venezuela, Brasil, Argentina y Ecuador.
Otro de los expertos procedentes de Pdvsa, Roberto Mora, fue contratado por el gobierno para dar cursos de perforación a profesionales colombianos. "Las universidades colombianas son muy competentes, pero indudablemente Venezuela tiene más tradición", explica Mora, gerente de NCT Energy.
Mora provee un ejemplo de la distinta madurez de la industria en ambos países: "Colombia licitó por primera vez en 2008 la exploración de petróleo submarina. Venezuela dio este paso hace setenta años".
Llegó a Colombia en 2005 y ha sido testigo del enorme cambio que ha experimentado el sector en el país. "En aquella época los ataques de la guerrilla a los oleoductos y otras instalaciones petroleras eran casi diarios. Eso espantaba a los inversores. Ahora, los atentados son ahora mucho más esporádicos".
Los técnicos venezolanos aportaron su experiencia de gestión y también su conocimiento del terreno, según destacan los analistas.
Elio Ohep, el editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas, destaca que el tipo de yacimiento predominante en Colombia, pequeños pozos en la selva, es muy similar al de Venezuela.
"Es un tipo de geología que conocen bien los expertos venezolanos. Aportaron una capacitación que no tenían las empresas canadienses -muy presentes en el país- especializadas en la perforación en terrenos arenosos".
En su opinión, el despegue petrolero colombiano habría sido mucho menor si no hubiera contado con la aportación del capital humano venezolano.
No se conoce con precisión la cifra de profesionales de Pdvsa que se han instalado en Colombia pero los analistas estiman que es superior al millar. Aunque no sólo han emigrado a Colombia, sino también a otros países productores de crudo de Asia y América, el destino preferido por cercanía y similitudes culturales ha sido el país vecino.
"Colombia queda a una hora de vuelo de Caracas", destaca Mora. "Hay muchas conexiones entre los dos países: mismo idioma, costumbres, comida. La adaptación al país no ha sido ningún problema", agrega el empresario venezolano, que tiene 53 años.
Mora está satisfecho con su nueva vida en Bogotá y con las perspectivas de crecimiento de su empresa.
"Puede que la producción de Colombia no llegue a superar a la de Venezuela -que actualmente produce 2,5 millones de barriles diarios- pero el sector tiene un futuro muy prometedor".

Fotografía: BBC

El gasto millonario de Peña Nieto en Rodeo Drive, ¿cierto o falso?



Ciudad de México, 8 junio 2011 (REFORMA).- La semana pasada, Carlos Alarcón viajó a Beverly Hills. El martes 31 de mayo caminaba en Rodeo Drive y le llamó la atención la edición especial del Bugatti estacionado afuera de la tienda Bijan, una de las tiendas de diseño de ropa para hombres más exclusiva del país. Sin embargo, eso no fue lo que más le sorprendió.

Al examinar la vitrina exterior se dio cuenta que aparecía el nombre del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, a lado de nombres de mexicanos como Jaime Camil, Carlos Slim, Carlos y Jorge Hank Rhon, Miguel Alemán, Ricardo Hernández y Roberto González, y otros como Jay Leno, el emperador de Japón, Barack Obama, Arnold Schwarzenegger, Vladimir Putin y el príncipe William.

Minutos después, Alarcón descubriría que los nombres en los relojes de las vitrinas pertenecen a clientes de Bijan, quienes deben gastar entre dos y cinco millones de dólares para “tener el honor” de ser mencionados.

La exclusividad hecha tienda

Alarcón decidió entrar a Bijan, cuya entrada está “decorada” con un letrero que indica que sólo se atiende con cita. Cuando la recepcionista le preguntó si tenía cita, Carlos le dijo que no, pero que quería saber qué se necesita para aparecer en los relojes que adornan la vitrina. La recepcionista respondió: “Ser cliente de la tienda”. ¿Y cuánto tendría que gastar?, volvió a preguntar Carlos. “Mucho dinero”, le dijo la recepcionista.

Carlos no se pudo quedar con la duda, “¿y off the record cuánto es mucho dinero, un millón de dólares?”, volvió a preguntar. “Un poco más”, le contestó la recepcionista. “Entre dos y cinco”, dijo Carlos y la recepcionista contestó “digamos que sí”.

La versión de Bijan

La tienda en Beverly Hills informó que “es completamente falso porque, número uno, él (Enrique Peña Nieto) nunca ha estado aquí en la tienda, y dos, la ventana con los relojes y los nombres es un ´saludo´ al buen gusto, estilo y poder de los hombres, es solamente para mostrar respeto y honor para ciertos caballeros alrededor del mundo”.

La gerencia de la tienda Bijan dijo que muchos de los hombres cuyos nombres aparecen en las vitrinas ni siquiera han puesto pie en la tienda, y precisó que algunos son clientes pero otros no.

A la pregunta de por qué aparece Peña Nieto en las vitrinas y no el presidente de México, Felipe Calderón, Bijan respondió que es una decisión que toma el señor Bijan por el buen gusto y estilo de los hombres.

Carlos Alarcón subió un video a Youtube para denunciar el gasto de entre dos y cinco millones de dólares en esta tienda por parte de Enrique Peña Nieto y cuestionó si es posible que un funcionario público, sin actividad empresarial ni ingresos adicionales, pueda convertirse en cliente frecuente de una tienda como Bijan, cuya base de clientes está formada por superestrellas de la televisión y la música, magnates y miembros de la

El Sol lanza una gigantesca llamarada diez veces el tamaño de la Tierra



MADRID, 8 junio 2011 (ABC/NASA).- La mayor parte de la llamarada no fue eyectada al espacio sino que cayó sobre la superficie del Sol

Una llamarada solar del tipo M-2 (de intensidad media) fue detectada ayer por la mañana por el Solar Dynamics Observatory, de la NASA. Tras el fogonazo se produjo una eyección de masa coronal (CME) enorme (diez veces el tamaño de la Tierra) pero que, sorprendentemente, no fue eyectada al espacio sino que, en su mayor parte, volvió a caer sobre la superficie del Sol en forma de una impresionante lluvia de fuego.

"Nunca había visto antes algo parecido", asegura el físico solar de la NASA Jack Ireland. El resto de ese material (miles de millones de toneladas de partículas cargadas) llegará entre hoy y mañana a nuestro planeta, aunque no se espera que cause daños a satélites y sistemas de comunicaciones.

El evento, que duró más de tres horas, ha sorprendido a los expertos por varias razones. La llamarada solar en sí, aunque potente, no habría sido digna de mención si no fuera porque la eyección de masa asociada fue desproporcionadamente grande. De hecho, creció hasta superar más de diez veces el tamaño terrestre, una respuesta inusual para un "fogonazo" que se puede considerar ordinario.

Lluvia ardiente

Además, y a diferencia de la inmensa mayoría de las eyecciones de masa coronal, que atraviesan limpiamente el campo magnético solar y escapan al espacio, en esta ocasión el plasma volvió a caer sobre el Sol, en una especie de lluvia ardiente que cubrió casi la mitad del diámetro del astro rey. "La parte extraña de este evento -explica Ireland- es precisamente que un montón de material volvió a caer e interactuó con la superficie del Sol de un modo realmente espectacular".

En efecto, en lugar de caer a plomo, como hace la lluvia cuando es atraída por la fuerza de la gravedad, el plasma se precipitó siguiendo las líneas de invisibles campos magnéticos y una buena parte cayó directamente hacia las brillantes manchas que los astrónomos conocen como "regiones activas". "Parecía que un montón de material iba a caer a plomo, pero de repente se desvió hacia las regiones activas. El campo magnético de las regiones activas aspiró el plasma hacia su interior. Es algo que no había visto nunca".

Viaja hacia nosotros

Debido al hecho de que la mayor parte del material eyectado volvió a caer al Sol, y a que la llamarada no apuntaba directamente hacia la Tierra, sólo una parte de la eyección de masa coronal alcanzará nuestro planeta. La NASA espera que el plasma interactúe con el campo magnético terrestre a última hora de hoy o mañana temprano.

El plasma viaja hacia nosotros a una velocidad de 1.400 km por segundo o, lo que es lo mismo, a algo más de cinco millones de km. por hora. Cuando nos alcance, no causará daños en satélites ni en sistemas eléctricos o de comunicaciones. Eso sí, nos ofrecerá todo un espectáculo en forma de auroras boreales.

Tokio tendrá torre de TV más grande del mundo

TOKIO, 8 de junio de 2011 (EFE).- La nueva torre de televisión de Tokio, bautizada como Tokyo Sky Tree y que con sus 634 metros es la estructura de comunicaciones más alta de mundo, será inaugurada el 22 de mayo de 2012, informó hoy la empresa operadora.

La torre, situada en el este de Tokio, cuenta con dos observatorios, uno a 350 metros de altura y otro a 450, y tiene además una pasarela esférica con un cristal panorámico.

Tokyo Sky Tree formará parte de un complejo conocido como Tokyo Sky Tree Town, que en sus 230 mil metros cuadrados albergará también una estación de tren, un acuario, salas de cine, un edificio de 31 pisos llamado East Tower y un centro comercial de más de 300 tiendas bautizado como Soramachi (Ciudad del cielo).

La nueva estructura de televisión de la capital nipona, cuya futurista silueta blanca se alza al lado de la popular zona de Asakusa, relevará a la famosa y longeva Torre de Tokio, de 333 metros y construida en 1958.

Durante el primer año de apertura los promotores esperan que unos 5.4 millones de personas visiten la nueva torre, pese a la disminución de turistas extranjeros tras la catástrofe del 11 de marzo y la actual crisis nuclear.


A partir de 2013 se espera que unos 2.5 millones de personas visiten la estructura, mientras que en todo el complejo se esperan hasta unos 25 millones de personas al año.

Los observatorios se podrán visitar entre las 8:00 y las 22:00 horas y la entrada para acceder a ellos costará entre 2 mil y 3 mil 500 yenes (entre 24 y 43 dólares) para los adultos, con precios reducidos para los niños.

La Tokyo Sky Tree, cuyo comité de diseño contó con la participación del prestigioso arquitecto Tadao Ando, se empezó a construir en julio de 2008 para difundir la señal de la televisión digital terrestre.

Se espera que esté terminada en febrero de 2012, dos meses después de lo previsto inicialmente debido a que los cortes en las vías de comunicación provocados por el terremoto del 11 de marzo retrasaron la llegada de materiales de construcción.

La torre, construida con técnicas de vanguardia para soportar los sismos, no sufrió daño alguno el 11 de marzo.

Fotografía: El Universal

Eminem demanda a empresa por una canción

BERLÍN, 8 de junio de 2011 (Notimex).- El rapero estadounidense Eminem ha demandado en un tribunal de Hamburgo a un importante consorcio alemán automotriz, debido a que su nuevo anuncio publicitario presenta una versión similar a su tema 'Lose yourself'.
Medios alemanes informaron hoy que Eminem, a través de su productora 'Eight Mile Style' inició acciones legales contra la implicada empresa fabricante de autos de lujo.
El objeto de la discordia es la última publicidad del modelo A6 Avant de Audi, donde aparece un carro blanco que se mueve elegante en la noche, acompañado por una música con mucho ritmo.
La canción en cuestión es fácilmente reconocible y prácticamente, según escribió esta mañana el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung', el cual señaló que 'no presenta alguna diferencia con el tema de Eminem'.



Pero esta historia no se limita a ello: hay matices que explican mejor lo incómodo de la situación en la que se encuentra la empresa controlada por Volkswagen con base en Ingolstadt.
Resulta que el rapero es actualmente protagonista de una campaña publicitaria en Estados Unidos para la empresa constructora de autos Chrysler, es decir, exactamente una competidora de Audi.
En la publicidad del modelo Chrysler200 aparece un elegante coche negro que se mueve en la noche y desde cuyas ventanillas se escucha la música de Eminem, precisamente el tema 'Loose Yourself'.



El comercial es muy popular en Estados Unidos ya que se transmite en las pausas del Super Bowl, en una de las interrupciones publicitarias más caras y vistas.
Joel Martin, gerente de 'Eight Mile Style', señaló en declaraciones a los medios estadunidenses que "lo que es extraordinario es la similitud con la canción utilizada para Chrysler. Cuando lo vimos pensamos que era una broma" .
Una portavoz de Audi, dijo al 'Suddeutsche Zeitung' que de momento se evalúan las posibilidades legales, y se defendió con que el video en cuestión fue enseñado 'sólo una vez y en un circulo limitado' de personas.
Esto sin embargo fue suficiente para que la comunidad de Internet subiera el video a YouTube, donde ahora todo el mundo puede acceder a él. El veredicto acerca del plagio ya fue dictado en la red.

La BBC trasmitirá el suicidio asistido de un millonario hotelero

LONDRES, 8 de junio 2011 (EFE).- La emisora pública BBC emitirá el suicidio asistido de un hotelero británico multimillonario que acudió a la clínica suiza Dignitas para poner fin a sus días.



El diario The Daily Telegraph revela hoy su nombre: se trata de Peter Smedley, de 71 años, que se quitó la vida el pasado diciembre y que, antes de morir, escribió unas cartas a sus amigos expresándoles cuánto habían significado para él.

La mayor sorpresa de esos amigos se produjo cuando en el servicio dedicado a su memoria se les unió un equipo de la BBC que había filmado los últimos momentos de Smedley para un documental del escritor Terry Pratchett, que milita a favor del suicidio asistido.

"No sabíamos hasta aquel momento que había acudido a Dignitas, ni sabíamos tampoco nada de la película hasta que apareció el equipo que le había estado filmando", dijo al periódico uno de los amigos más íntimos de Smedley.

La película, que emitirá el próximo lunes la emisora BBC2 con el título de "Elegir la forma de morir", no identifica por su apellido a Smedley, que sufría un trastorno neuromotor, diagnosticado hace dos años.

Sus amigos le describen como "un hombre que apreciaba la privacidad y no alguien a quien le gustase compartir sus cosas con todo el mundo. Pero sí quería que cambiase la legislación (sobre el suicidio asistido)".

Smedley invitó al realizador del documental, a quien no conocía personalmente, a acompañarle a él y a su esposa en la clínica de Dignitas, donde bebió el veneno que acabó con su vida.

El realizador, Pratchett, ha hecho campaña a favor de la legalización del suicidio asistido desde que se le diagnosticó un Alzheimer en fase temprana.

En declaraciones a la prensa, Pratchett dijo que estaba seguro de que el hotelero habría decidido vivir algún tiempo más si se le hubiese permitido poner fin a su vida en su propio hogar en lugar de viajar a Suiza mientras estaba en condiciones físicas de hacerlo.

Rescatado en Australia un remero que intentaba cruzar el Índico desnudo


SIDNEY, 7 junio 2011 (EFE).- Un irlandés que pretendía cruzar el océano Índico a remo y desnudo fue rescatado hoy cerca de la costa de Australia después sufrir heridas por culpa del oleaje, informaron los medios locales.
Keith Whelan, de 29 años, se hizo un corte en la cabeza mientras dormía después de que una ola gigante golpeara su embarcación, indicó la emisora australiana ABC.
Un carguero japonés le recogió a unos 200 kilómetros de la costa oeste australiana después de que él mismo detuviera la hemorragia y pidiera ayuda a través de un teléfono vía satélite.
Whelan, que sufrió el accidente tres días después de iniciar la travesía que debía llevarle hasta las islas Mauricio, pretendía ser el más joven en cruzar el Índico y el primero en hacerlo desnudo.
Según explicó en su página web, el remero no tenía experiencia en este tipo de travesías y que lo hacia para recaudar fondos para una organización no gubernamental.

Fotos: Keith Whelan (Agencias)

EE UU quiere condenar a un chico de 12 años a cadena perpetua, como a un adulto

MIAMI, 7 junio 2011 (EFE).- Tiene 12 años pero quieren juzgarlo como a un adulto. Y si el juez lo autoriza y finalmente le condenan, pasará el resto de su vida en prisión, ya que el delito que cometió se castiga con la cadena perpetua. Se convertiría así en el norteamericano más joven con esta pena.

Se llama Christian Fernández y está acusado de matar a su hermano de dos años de un golpe en la cabeza. Ocurrió en marzo, en la casa donde viven con su madre, en Jacksonville, en Florida. La Fiscalía ha solicitado que se le juzgue como adulto.

"Esta es una decisión triste y excepcional, pero es un paso que tenemos que dar porque tenemos que proteger a la ciudadanía de este joven", explica al diario británico Daily Mail la fiscal Angela Corey, que recuerda el historial violento del niño, que ya rompió la pierna al hermano que ha matado.

Infancia de abusos

La defensa del chico ha argumentado la durísima situación familiar que ha vivido Christian. Su madre lo tuvo a la temprana edad de 13 años. Su padrastro se suicidó delante de ellos para evitar ser arrestado por abusos a los niños. Y su padre biológico está en prisión.

Los psicólogos han dictaminado que está emocionalmente subdesarrollado, pero que puede ser rehabilitado. "Todo el sistema le ha fallado. Este niño es una víctima", señaló uno de sus abogados. Su madre también ha sido acusada de homicidio imprudente. Si Christian fuera juzgado como un menor podría salir libre a los 21 años.

España: con 14 ya hay responsabilidad

La edad penal comienza en España a los 18 años, aunque la Ley del Menor establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. Los condenados de 14 y 15 años pueden ser internados hasta un máximo de 6 años. Con 16 y 17 años el tiempo de internamiento se eleva a 10 y un juez puede decidir si siguen la condena en prisión. Los menores de 14 son inimputables.

Foto: El menor Christian Fernández. (DAILY MAIL)

Multan a hombre por pagar la cuenta del hospital con monedas de un centavo

SALT LAKE CITY, 7 junio 2011 (Diario24).- Un hombre fue multado en el Estado de Utah, EEUU, por intentar pagar la cuenta del hospital, que ascendía a 25 dólares, con 2.500 monedas de un centavo.

De acuerdo con el periódico local “Salt Lake City Deseret News”, todo empezó cuando el ciudadano Jason West (38 años) tuvo una discusión sobre el pago de una factura que no quería abonar.

Luego de asegurarse de que se aceptaba dinero en efectivo, West sacó las 2.500 monedas, las puso sobre el mostrador y pidió que las contaran.

Tanto debió molestar al personal del hospital esta actitud y la tediosa tarea por delante, que llamó a la policía. West fue arrestado porque su petición "no sirve a ningún propósito legítimo", y además provocó malestar en el hospital al dejar que las monedas se esparcieran por el suelo.