Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 4 de octubre de 2008

El hombre más alto del mundo se convierte en el padre más alto

PEKÍN, 4 octubre 2008 (Reuters).- El hombre más alto del mundo, el chino Bao Xishun, se convirtió esta semana en padre tras el nacimiento de su primer hijo, un niño cuya talla inicial parece ser una mezcla del tamaño extraordinario de su padre y de la altura normal de su madre.

El hijo de Bao midió 56 centímetros al nacer, contó a Reuters un médico del hospital de Zunhua, en la provincia de Hebei.

Aunque es levemente más grande que cualquier recién nacido, el hijo de Bao está lejos de los 75 centímetros considerados como el máximo récord en longitud para recién nacidos, registrado el año pasado, también en China.

"Bao está muy feliz. Este bebé está sano y es de tamaño normal", afirmó Zhang a Reuters.

Bao, que mide 2,36 metros y vive en la región cercana a Mongolia, se casó el año pasado con Xia Shujuan, de 1,68 metros de altura.

"Espero que él o ella llegue a unos 2 metros de altura", dijo el año pasado Bao, de 57 años, cuando se le preguntó sobre lo que deseaba para su hijo. "De ese modo él o ella podría jugar baloncesto"


El bebé de Bao pesó 4,2 kilos al nacer, un poco más que el promedio.

Bao había perdido brevemente su título en los libros Guinness como el hombre más alto ante el ucraniano Leonid Stadnyk, pero lo recuperó en agosto cuando el hombre se negó a ser medido bajo las nuevas regulaciones.

El hijo de Bao nació el jueves pero la noticia no se dio a conocer hasta el sábado, después de que la prensa china acordara mantener cierto nivel de privacidad, algo poco frecuente para el hombre más alto del mundo.

Olor apestoso, arma secreta israelí

JERUSALÉN, 4 octubre 2008 (BBC).- magínese el peor, el más fuerte olor que jamás haya sentido. Una mezcla de carne podrida y medias sucias que no han sido lavadas por semanas, combinado con el hedor de una cloaca.

Ahora imagine que lo mojan con un líquido que tiene ese olor, disparado por un cañón de agua. Y aún más: imagine no ser capaz de liberarse de ese olor durante tres días, por más jabón que use y por más agua que corra por su cuerpo.

La belleza de "Skunk" -si "belleza" es la palabra adecuada- es que dicen que es completamente orgánico y no artificial.

No hay sustancias químicas ilegales ni otras sustancias prohibidas; es una mezcla desagradable de levadura, levadura en polvo y otros ingredientes "secretos".

La policía israelí espera poder hacer de "Skunk" un producto comercial y venderlo a otras fuerzas policiales en el mundo.

El superintendente David Ben Harosh trata al "Skunk" como su proyecto favorito. La forma en la que abrazaba la botella del líquido sucio y verde mientras hablábamos era extraña: a mucha gente le costaría acercarse más de un metro a la misma.

"Es totalmente inocuo, incluso puede beberse", dijo Harosh como si estuviese sugiriéndome que le dé un sorbo. Un periodista a veces hace cosas extremas para demostrar la autenticidad de una historia. Pero no siempre.

Los grupos de derechos humanos todavía están debatiendo las condiciones de "Skunk".

Se quejan de la manera arbitraria en la que las personas que pasan casualmente donde el líquido es esparcido pueden ser empapadas, y sufren las consecuencias durante días.

Y aún así, muchos activistas y residentes locales mueren víctimas de armas convencionales. Y, con lo desagradable que es, ser mojado por el "Skunk" podría ser preferible a sufrir un disparo de bala de goma o vomitar por culpa del gas pimienta.

Una catedral brasileña aceptará limosna con tarjeta de crédito

SAO PAULO, 4 octubre 2008 (AFP).- La catedral de la ciudad de Ribeirao Preto (313 kilómetros de Sao Paulo, sudeste) aceptará desde la próxima semana que sus fieles depositen la limosna con tarjeta de crédito, señaló el viernes el sitio informativo G1 de la red mediática Globo.

El secretario de la catedral, Rodrigo Assis, de 31 años, aseguró que la iniciativa se pondrá en práctica desde el lunes por la gran demanda efectuada por los fieles: "Las personas comenzaron a preguntar si no se aceptaba tarjeta de crédito o débito y la frecuencia de preguntas sobre eso se hizo grande", dijo.

La medida se extenderá también para el pago de tarifas por casamientos y bautismos, acotó Assis.

Sin embargo, la máquina para validar las operaciones con tarjeta no será utilizada durante las misas, solamente en la oficina administrativa de la Catedral.

La Catedral de Ribeirao también había planificado el año pasado otra curiosa propuesta, al anunciar en panfletos que se pretendía utilizar monos, halcones pequeños o gavilanes para combatir lo que consideraba una plaga de palomas en la Plaza de la Catedral, en el centro de la ciudad.

Sus responsables habían exigido a las autoridades solucionar la masiva presencia de palomas en el área que, además de ensuciar el entorno, podían transmitir enfermedades como la toxoplasmosis.

Pingüinos vuelven a casa en avión

SAO PAULO, 4 octubre 2008 (BBC).- Cientos de pingüinos han sido devueltos a sus territorios nativos del Atlántico Sur en avión militar tras ser rescatados en la costa brasileña.

Rescatan a un pingüino en una playa de Salvador de Bahia, al noreste de Brasil.

Algunos pingüinos han llegado a viajar más de 3.000 kilómetros desde la Patagonia.

Cada año los pingüinos migran hacia el norte desde las frías aguas de la Patagonia para buscar comida.

Pero el número y distancia recorrida este año han asombrado a los expertos.

Al menos 1.000 palmípedos han dado a parar en las costas de Brasil y muchos murieron en el camino.

Se estima que algunos han llegado a recorrer más de 3.000 kilómetros.

A comienzos de año, comenzaron a surgir las primeras informaciones sobre pingüinos que llegaban a las costas de los estados del sur de Brasil como Río de Janeiro.

Pero ahora se han descubierto hasta en el extremo norte del país.

Algunos expertos afirman que la migración de pingüinos está muy ligada a la necesidad de encontrar comida y el hecho que recorran tanta distancia indicaría que algo ha ocurrido en el suministro de peces.

Guardacostas rescata a un pingüino en Cabo Frío, Brasil
Los pingüinos estarían viajando tan lejos por problemas de abastecimiento de peces.
Los expertos no saben si esto se debe a cambios en la temperatura del agua y las corrientes marinas o si tiene que ver con la polución creada por el hombre.

Algunas de las aves fueron encontradas cubiertas de petróleo mientras que existen pruebas de que otras comieron peces que no forman parte de su dieta habitual.

En una tarea normal de la Fuerza Aérea brasileña ayudar cada año a devolver a los pingüinos a su territorio nativo, pero parece que esta vez tienen más pasajeros de lo normal.

Cientos de pingüinos viajaron esta semana en un avión Hércules al extremo sur de Brasil donde fueron devueltos al mar mientras que otros viajaron en un buque de la armada.

Otras aves, demasiado exhaustas tras su largo viaje, están relajándose por ahora y disfrutando del sol en Bahía, un estado brasileño conocido por sus lindas playas y clima soleado.

Inseminador de cerdos, la nueva vida de Peter Schmeichel



LONDRES, 4 octubre 2008 (Marca).- Peter Schmeichel, el legendario portero del Manchester United, ganador de una Eurocopa con Dinamarca y de cinco Premier Leagues y una Liga de Campeones con los 'Reds Devils', da el salto a la televisión. El ex portero danés participará en un programa de de Discovery Channel en el que deberá recorrer Europa para llevar a cabo trabajos tan extraños como el taxidermista, persona que se dedica a disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos, criador e inseminador de cerdos, limpiador de cloacas o buscador de objetos en vertederos.

Schmeichel recorrerá lugares peculiares como las minas de carbón de Polonia o las fábricas de curtido de pieles en Italia, lo que permitirá al espectador contemplar la otra cara del ex portero del Manchester United. Algunos de estos trabajos resultarán cómicos, como el cuidado de anguilas de granja, pero otro serán muy embarazosos, como la inseminación de cerdos.

Si usted logra demostrar que venimos del mono ganará 6 billones de euros

Adnan Oktar
ANKARA, 4 octubre 2008 (EFE).- Un creacionista turco llamado Adnan Oktar ha lanzado un desafío a los darwinistas al ofrecer un premio de diez billones de liras turcas (6,2 billones de euros o 7,3 billones de dólares) a aquel científico que le presente un fósil de la etapa intermedia en el proceso evolucionario.

Oktar, de 52 años, que utiliza en sus escritos el seudónimo de Harun Yahya, es uno de los críticos más feroces de la que califica de conspiración darwinista y al mismo tiempo un personaje muy popular en Turquía, informa el diario británico The Independent.

El turco sostiene, contra todas las evidencias científicas, que no existen fósiles que sirvan para apoyar las teorías de Charles Darwin.

Oktar se hizo famoso hace dos años a raíz de la distribución mundial y con carácter gratuito de su lujoso libro Atlas de la Creación, un volumen de 800 páginas en el que sostenía que durante millones de años las formas de los organismos vivos no han evolucionado.

El biólogo y conocido ateo británico Richard Dawkins calificó el libro de ridículo y su contenido de inane, pero el turco respondió que éste no había logrado presentarle ningún fósil en apoyo del darwinismo.

Según Kevin Padian, de la Universidad de California, Oktar no tiene ni idea de lo que ya sabemos sobre la evolución. Si ve un cangrejo fósil, dice que es un cangrejo normal. La extinción no parece preocuparle.

Oktar ha acudido por su parte en defensa de Michael Reiss, sacerdote anglicano y biólogo que dimitió este mes del cargo de director de educación de la Royal Society tras sugerir que los profesores de ciencia no deberían descartar el creacionismo como una teoría equivocada sino como una cosmovisión más.

Premios "Anti-Nobel" por el salto de las pulgas y la dignidad de las plantas





NUEVA YORK, 3 octubre 2008 (AFP).- Las pulgas de los perros que saltan más lejos que las de los gatos, una ameba capaz de resolver un laberinto o una ley sobre la dignidad de las plantas: los delirantes premios "Anti-Nobel" 2008 fueron anunciados en la Universidad Harvard en Boston, Massachusetts.

Como ya es tradición en Harvard, la ceremonia de entrega de premios incluyó bromas, una "ópera" y aviones de papel planeando sobre el escenario, donde los galardonados recibieron la recompensa por sus insólitas investigaciones.

Los "IG Nobel" de este año recompensaron en el rubro Biología, el trabajo de los franceses Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc, de la escuela veterinaria de Toulouse (sur de Francia).

Su "estudio comparativo entre el desempeño en el salto de la pulga del perro y la pulga del gato", demuestra previsiblemente que las de los canes saltan más alto.

El "antinobel" de la Paz fue para el Comité ético federal suizo para la biotecnología no-humana, por "haber adoptado el principio legal de que las plantas tienen dignidad".

Los brasileños Astolfo Mello y José Carlos Marcelino, de la Universidad de Sao Paulo, ganaron en la categoría Arqueología con sus investigaciones sobre el impacto de los armadillos sobre las excavaciones arqueológicas.

En el apartado Medicina, Harvard premió a Dan Ariely, de la Universidad Duke (Carolina del Norte), quien confirmando la sospecha de algunos psicoanalistas descubrió "que un falso remedio caro es más eficaz que uno barato".

Cinco investigadores japoneses y un húngaro midieron la capacidad de una ameba para "resolver un laberinto" y ello les valió un "antinobel" en Ciencias del Conocimiento.

Más o menos graciosos, los IG Nobel, reiterados desde hace 18 años en la prestigiosa universidad del noreste de Estados Unidos, aspiran no solo a hacer reír sino también a "hacer pensar".

La edición 2008 incluyó galardones de gusto variado. Geoffrey Miller, Josha Tybur y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo México, estudiaron por ejemplo el impacto del ciclo de ovulación de una bailarina topless sobre las propinas que recibe. Y ganaron el premio de Economía.

El de Química fue curiosamente para dos teorías contradictorias sobre un mismo tema. Sharee Umpierre de la Universidad de Puerto Rico y Joseph Hill, de Harvard, fueron recompensados por demostrar que "la Coca Cola es un espermicida eficaz".

Sin embargo, Chuang-Ye Hong, de la Escuela de Medicina de Taipei y otros investigadores de Taiwán recibieron la misma recompensa por demostrar exactamente lo contrario.

El galardón en el rubro Nutrición fue para Massimiliano Zampini, de la Universidad de Trento (Italia) y Charles Spence de Oxford (Gran Bretaña), "por haber modificado electrónicamente el ruido de una papa frita para hacer pensar a quien la come que es más crocante y fresca de lo que parece".

Los "antinobel" fueron entregados por dos verdaderos Premios Nobel, William Lipscomb (Química, 1976) y Frank Wilczec (Física 2004), en la jocosa ceremonia donde el motivo recurrente de muchas de las bromas fue "la redundancia".

Como parte del espectáculo, la ópera "Redundancia, otra vez" contó la historia de dos empresarios que echan a cada miembro de su personal cuyo trabajo se superpone al de otro empleado.

La divertida gala concluyó como es habitual con las palabras del organizador, Marc Abrahams, que deseó "mejor suerte" para el año que viene a los investigadores que se fueron con las manos vacías, y en especial a los que sí ganaron uno de los premios "IG Nobel".