Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 26 de febrero de 2009

El carnaval deja un nauseabundo olor a orina en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO, 26 febrero 2009 (AFP).- La ciudad de Río de Janeiro despertó el miércoles con el recuerdo de un nuevo Carnaval que pasó y dejó una "marca" en las calles, que no fue solo alegría, sino un nauseabundo olor a orina que invade sin remedio todas las áreas de la urbe carioca.

Además de las incontables toneladas de basura que dejó el Carnaval, la práctica de orinar en plena calle, habitual en esta ciudad de más de cinco millones de habitantes pero potenciada por el alto número de personas que desfilan bebiendo cerveza, dejó Río de Janeiro en un estado tal este año que mereció la atención de los medios de comunicación del país.

Fotografías de personas orinando incluso al lado de algunos de los baños químicos dispuestos por las autoridades a lo largo de las vías que fueron escenario de desfiles callejeros, se vieron en las portadas de grandes diarios, como O Globo, que tituló un artículo de una página con la frase: "Un inconfundible olor a orina por las calles".

Además de algunos cálculos tentativos sobre los litros de detergente necesarios para terminar con el hedor, O Globo explicó a sus lectores que "el alto tenor de amoníaco contenido en el líquido causa corrosión en el hormigón", y "alcanza también las estructuras metálicas".

Durante los cuatro días de desfiles en Río, fue corriente ver hombres orinando las paredes, árboles, plantas, puertas, automóviles e, incluso, las instalaciones de locales que albergan cajeros automáticos.

En el caso de las mujeres, que también participan de la costumbre -o necesidad- local, una cierta discreción impuso el uso de los conocidos pareos, grandes telas que se utilizan para tenderse en la arena de la playa, para cubrirse.

Tras cerrarse los desfiles todo indica que -salvo lluvias imprevistas- el 'recuerdo' del Carnaval 2009 durará aún varios días.

Chino llamado "C" lucha por que su letra latina aparezca en su identificación

PEKÍN, 26 febrero 2009 (EFE).- Se llama "C", de China, y tiene 23 años, pero las autoridades chinas se negaron a renovarle su tarjeta de identidad con el alegato de que no aceptan el alfabeto latino en dicho registro, motivo por el que el joven inició hoy un juicio.

Según informa la agencia de noticias Xinhua, el padre, Zhao Furong, escogió hace más de dos décadas el inusual nombre de "C" para su hijo en honor a China y para animar al retoño a aprender inglés, una elección contra la que la administración local no puso entonces obstáculos.

En eso ha basado Zhao C su demanda ante los tribunales, después de que fuera a renovar su identificación hace más de un año al buró de seguridad pública de Yingtan (Jiangxi, este de China) obligado por un programa nacional de actualización de tarjetas.

"Las letras latinas no pueden aparecer en los nombres chinos", señalaron los funcionarios, quienes le recomendaron que se buscara un nuevo nombre.

Zhao C se lo tomó como un violación de sus derechos y alegó que la aceptación del primer registro hace más de dos décadas implica que no contraviene ninguna ley, algo que desde hoy analiza el Tribunal Popular Intermedio de Yingtan.

Se trata de la segunda instancia después de que el padre ganara un primer juicio en nombre de "C" hace un año en el distrito de Yuehu, que dio la razón a los Zhao y ordenó al buró local de seguridad emitir la nueva tarjeta con la letra latina.

Sin embargo, el responsable de la comisaría, Wan Cheng, alegó que esa petición "va en contra de las regulaciones de China", y apeló en junio pasado.

Se desconoce la fecha en la que el tribunal emitirá su veredicto en segunda instancia.

Un diseñador francés presenta en Londres un peinado hecho con ratones muertos

LONDRES, 26 febrero 2009 (AFP).- Un diseñador francés presentó el miércoles un peinado hecho completamente con ratones y ratas muertos, en un desfile organizado al margen de la Semana de la Moda de Londres, recién finalizada.

El peinado recubre totalmente la cabeza, excepto los ojos, como si se tratase de un pasamontañas, hasta los hombros, con los cuerpos de ratas y ratones... patas, ojos, bigotes, orejas y cola de esos animales incluidos.

Su creador es un peluquero y diseñador francés, Charlie Le Mindu, de 22 años, que ha trabajado con grupos musicales como B52, Bloc Party, LCD Soundsystem y Peaches.

"Amo verdaderamente las ratas y los ratones. Pero a todo el mundo no les gustan y quise mostrar sencillamente a la gente que pueden ser verdaderamente bonitos", declaró a la AFP al término del desfile.

El creador no pareció preocuparse por la opinión que su creación puede despertar entre los defensores de los animales. "Es mejor hacerlos bonitos que darlos de comer a las serpientes", afirmó.

Mujeres saudís piden que lencería sea vendida por mujeres

RIAD, 26 febrero 2009 (BBC).- Un local de lencería atendido exclusivamente por hombres resulta extraño en cualquier país del mundo. Pero en Arabia Saudita -una nación ultraconservadora donde los hombres y las mujeres solteros no pueden estar a solas en una habitación a menos que estén emparentados- esto es aún mucho más raro, pero igual ésta sigue siendo la regla general por varios factores.
Las mujeres, que se ven forzadas a discutir sus compras más íntimas con hombres extraños, consideran que esta situación es vergonzosa y están exigiendo ahora que este sistema cambie.
"Para la población de cualquier parte del mundo moderno, la forma en la que se vende la ropa interior en Arabia Saudita es, sencillamente, inaceptable", dice Reem Asaad, profesora de Economía en la Universidad para mujeres de Jeddah, Dar al-Hikma, quien encabeza la campaña para que las mujeres reemplacen a los hombres en estas tiendas.
"Es una zona muy sensible del cuerpo de la mujer", dice Assad. "Tu tienes que discutir sobre la medida, el color, las opciones más atractivas y claro que no quieres mantener una discusión de esta índole con un extraño, y menos que menos si es un hombre, aunque él sólo tenga la intención de venderte la prenda".
Para Rana Jad, una estudiante de 20 años de Dar al-Hikma y una de las alumnas de Asaad que participa en la campaña, "las mujeres no se sienten cómodas cuando un hombre que les vende ropa interior les dice qué talla necesitan, o cuando les dicen que les queda pequeña o grande".
"Él las está mirando con otras intenciones. Eso no está bien, especialmente aquí, en nuestra cultura".
Experiencia embarazosa
Nura, una secretaria que trabaja en la misma universidad, dice que ya no compra ropa interior en Arabia Saudita.
"Es muy incómodo. Tratan de hacerte comentarios como 'esto te puede quedar mejor que aquello'. No creo que sea ético".
Para ser justos con los empleados hombres, hay que decir que muchos de ellos se sienten tan incómodos como las mujeres.
Están en una encrucijada, dice Asaad, tratan de cumplir con su obligación como vendedores, pero a la vez tienen mucho cuidado de no actuar de forma incorrecta y este equilibrio es a veces muy difícil de lograr.
"Como tenemos la opción de reemplazar a los vendedores hombres por vendedoras mujeres, no veo por qué no podemos hacerlo".
Asimismo, como el contacto físico entre las mujeres y hombres solteros está prohibido en Arabia Saudita por estrictas leyes de segregación, los hombres no pueden tomarles las medidas a las mujeres para determinar su talla.
Peor aún, la policía religiosa prohíbe que las lencerías tengan probadores.
Si una clienta quiere medirse una prenda, tiene que pagar por ella primero y luego ir en busca de un baño público para probársela.
Si no le queda la puede devolver, pero la mayoría de las mujeres se siente tan humillada con esta experiencia que se queda con la prenda, aunque no le siente bien.
Las mujeres en casa
Asaad inició su campaña en la red social Facebook y rápidamente llamó la atención del público. Ahora, incluso la prensa saudita -dominada por el sexo masculino- está comenzando a prestarle atención.
Pero lo frustrante de la situación es que ya existe una legislación sobre el tema.
En 2006 el gobierno saudita aprobó una ley que establece que las mujeres pueden trabajar en tiendas que venden ropa u objetos para mujeres.
Sin embargo hasta el momento la ley no sido implementada.
Las autoridades no han dado ninguna razón oficial, pero una causa probable es que si se contrata a personal femenino muchos hombres quedarían sin trabajo, algo que no resultaría muy popular en un país donde 13% de los hombres están desempleados.
También están los clérigos musulmanes, que tienen una gran influencia en el reino y consideran aún que el ámbito de la mujer es el hogar.
La oposición entre aquellos que quieren modernizar Arabia Saudita y los que quieren preservar las tradiciones conservadores ha creado un callejón sin salida, aunque los tradicionalistas parecen por el momento estar ganando.
Por esta razón la campaña impulsada por Asaad dejó de lado al gobierno y a los establecimientos religiosos para presionar directamente a las tiendas, organizando un boicot contra los negocios de lencería atendidos por hombres.
"La idea de que sean mujeres las que venda ropa interior para mujeres es tan natural, que cualquier otra opción no tiene sentido", concluyó Assad.

Informe: la elección de Obama aumentó "crímenes de odio" en EEUU

WASHINGTON, 26 febrero 2009 (EFE).- La elección como presidente de Estados Unidos del senador negro Barack Obama fue un factor que contribuyó al aumento de los "crímenes de odio" en ese país, reveló hoy el estudio "Intelligence Report", del Centro de la Pobreza en el Sur (SPL).

En Estados Unidos se califica de "crímenes de odio" a los ataques físicos contra representantes de las minorías raciales, religiosas o sexuales.

Según SPL, los "crímenes de odio" aumentaron en un 54 por ciento entre 2000 y 2008 en Estados Unidos debido también al temor a la inmigración ilegal y las dificultades económicas.

"La elección de Obama ha inflamado a los racistas extremos que consideran que es otro indicio de que este país está sitiado por los que no son blancos", dijo Mark Potok, director de publicación que con frecuencia denuncia las actividades de grupos de ultra derecha.

"La idea de que haya un negro en la Casa Blanca, junto con el empeoramiento de la crisis económica y un persistente alto nivel de inmigración hispana, ha dado a los racistas blancos una buena plataforma para atraer reclutas", añadió.

El centro de estudios sociales del estado de Alabama identificó en su informe, que se publica trimestralmente, a 926 grupos que promueven el odio racista, religioso u homofóbico en 2008, un 4 por ciento más que en 2007.

En 2000 se había documentado una lista de 602 de esos grupos en todo el país. Entre ellos se incluyen los que se dedican a combatir a los homosexuales, los inmigrantes, separatistas del sur y hasta separatistas negros, señaló.

De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), un factor coincidente es el temor a la inmigración procedente de América Latina y su aumento coincidió con la subida de "crímenes de odio" contra los hispanos entre 2003 y 2007.

Según el informe, los grupos extremistas también están explotando la crisis económica para diseminar denuncias de que son las minorías y los inmigrantes los responsables de la crisis que se inició el año pasado con el colapso del mercado inmobiliario.


Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.

Japoneses hallan antiguos sarcófagos en una tumba egipcia

EL CAIRO, 26 febrero 2009 (Reuters).- Arqueólogos japoneses que se encontraban trabajando en Egipto hallaron cuatro sarcófagos de madera junto con elementos funerarios que podrían datar de hasta 3.300 años atrás, informó el jueves el Gobierno local.
El equipo de la Universidad Waseda en Tokio descubrió los sarcófagos antropomórficos en una tumba en la necrópolis de Sakkara, a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, explicó en un comunicado el Consejo supremo de Antigüedades.

Sakkara, el sitio de entierros para la antigua ciudad de Menfis, permanece como una de las fuentes más ricas de antigüedades en Egipto. Los arqueólogos han señalado que muchos restos todavía siguen bajo la arena.

La tumba también contenía tres vasos canopos de madera, en los que los antiguos egipcios intentaban preservar los órganos internos, y cuatro cajas con figuras de ushabti, las estatuas en miniatura de los lacayos para que le sirvieran a los muertos en el más allá, reveló el comunicado.

Los sarcófagos no contenían momias debido a que la tumba fue saqueada hace mucho tiempo, pero conserva las pinturas en amarillo y negro que representan a los antiguos dioses egipcios.

Una de las cajas ushabti se encuentra en excelentes condiciones y estaba sellada, pero la mayor parte de las 38 figuras de madera en su interior estaban rotas. Estas pertenecían a un hombre llamado Tut Bashu, quien era el dueño original de uno de los cofres.

Otro sarcófago pertenecía a alguien llamado Ari Saraa. El comunicado no daba mayores detalles sobre los muertos, pero explicaba que los entierros estaban fechados entre la época ramésida o el último período dinástico, entre el 1.300 y 330 A.C.

¿Sal en el café? Una cadena taiwanesa insiste

TAIPEI, 26 febrero 2009 (Reuters) - Los aficionados al café acostumbrados a tomarlo con azúcar tienen ahora la opción de saborearlo con otro aditivo: la sal.


La famosa cafetería 85C Bakery Cafe de Taipei ofrece una bebida a 0,90 céntimos en el que la espuma del café lleva sal marina para que el cliente que busca nuevas sensaciones se encuentre con una sabor más complejo en el competitivo mercado del café de la isla.


La cadena cafetera espera que la sal se mantenga, dijo la directora de publicidad de la compañía, Kathy Chung. Las 326 tiendas de la isla han vendido 15.000 tazas de la bebida salada desde que se sacó al mercado en diciembre.


"Los taiwaneses son muy insaciables, así que quieren muchos sabores en un sólo sorbo", explicó. "También tenemos muchos productos, más de 50 tipos de bebida, y nuestro jefe siempre está presionándonos para que saquemos cosas nuevas".


La sal marina se considera saludable, añadió Chung.


En la cafetería, los camareros mezclan sal sin refinar con nata cuando hacen la bebida arábica ligera, habiendo añadido azúcar previamente. En la taza se sirve el café y la nata que tiene la mezcla, con unos polvos de cacao.


"No hemos oído comentarios duros", explicó el camarero Lin Yi-wu, aunque algunos clientes "se sorprenden".


Hung Hsiao-yu, que compró un café salado para llevar esta semana, dijo que la tendencia podría convertirse en moda.

"La mayoría de la gente está acostumbrada al sabor dulce, pero hay dos tipos de bebedores", explicó Hung, de 21 años y que aspira a trabajar en el negocio del café. "Unos seguirán bebiendo café salado y otros volverán al dulce", añadió.

La cadena de cafeterías quiere lanzar sus bebidas saladas en las tiendas que tiene en Shanghái y en Australia este año, explicó Chung.


El sector de la bebida en Taiwán es conocido por hacer té con burbujas, una bebida que contiene perlas gelatinosas de tapioca y que se ha extendido a otras partes de Asia.


Como cebo para los entendidos, algunos productores de café taiwaneses utilizan semillas parcialmente masticadas por los monos de Formosa, que durante tiempo han sido como una plaga para los granjeros porque se comen los granos maduros, para producir una mezcla dulce natural.

Los contribuyentes pueden abofetear a ejecutivos de bancos en un videojuego

LOS ÁNGELES, 25 febrero 2009 (AP).- Una compañía de entretenimiento en internet lanzó un videojuego en línea llamado 'Rescate de un billón de dólares', que permite a los jugadores abofetear a los presidentes ejecutivos y distribuir bolsas de dinero a los propietarios de inmuebles.

Los protagonistas del videojuego creado por AddictingGames.com tienen un billón (millón de millones) de dólares para "rescatar la economía estadounidense y prevenir un colapso económico total".

Los propietarios de viviendas y los presidentes de corporaciones solicitan ayudas financieras con fondos de los contribuyentes, como por ejemplo el rescate de 8.000 millones de dólares pedido por 'Crysalot Motors'.

Los jugadores pueden proveer los fondos haciendo clic sobre el ícono de una bolsa de dinero, o darle a la persona que pide el rescate un bofetón haciendo clic en un ícono que asemeja una mano.

Confiscan en Feria del Libro de Portugal ejemplares con la imagen de cuadro de Courbet por considerarlo pornográfico

LISBOA, 25 febrero 2009 (AFP).- La policía portuguesa confiscó ejemplares de un libro que reproduce 'El origen del mundo', del pintor francés Gustave Courbet, porque esa representación realista del sexo de una mujer es pornográfica, denunció el martes el organizador de una feria del libro en Braga (norte).
"Tres agentes confiscaron los cinco ejemplares de un libro titulado 'Pornocracia' argumentando que su portada (que reproduce el famoso cuadro de Courbet) presenta imágenes de contenido pornográfico y denunciaron al vendedor que estaba en el lugar", declaró a la emisora TSF Antonio Lopes, propietario de una editorial.
"Es una vergüenza, un atentado contra la democracia y un acto de censura", acusó.
El responsable de la policía de seguridad pública de Braga rechazó esas acusaciones y explicó que sus hombres actuaron por petición de los padres de un grupo de niños cuya imagen atrajo su atención. Las autoridades confiscaron los libros "no por censura sino para evitar disturbios" entre los padres y los libreros, afirmó Fernando Henriques Almeida, según la agencia Lusa.
Pintado en 1866, 'El origen del mundo' conmocionó la sociedad burguesa de su época.
Actualmente, el cuadro de Courbet está expuesto en el Museo de Orsay, en París.