Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Indignación mundial por atropellamiento de niña de 2 años en China



GUANGDONG, 19 octubre 2011 (EFE).- La población de todo el mundo está indignada. El video que muestra como una niña de dos años fue atropellada en China ha conmocionado a millones de personas y ha obligado a las autoridades de ese país a actuar.
Las crudas imágenes captadas por una cámara de seguridad y colgadas en YouTube, muestran como la menor es arrollada por una camioneta pequeña en una calle de la provincia de Foshan, Guangdong. El vehículo se para sobre la niña, pero luego continúa su marcha.
Posteriormente pasan al menos 18 peatones que se hacen de la vista gorda al observar que la menor está tendida en el suelo y agonizando por los golpes.
Minutos después otro automotor pasa por la piernas de la niña y nadie presta atención al doloroso hecho. Un hombre en motocicleta se detuvo pero solo observó y arrancó de nuevo.
Una mujer de 57 años, Chen Xianmei, mostró su solidaridad. Colocó a la niña al lado de la carretera y llamó a gritos a sus padres.
La pequeña se encuentra en estado crítico en un hospital militar de la ciudad de Guangzhou y depende de máquinas para el mantenimiento de la presión arterial y la respiración. Las pruebas encontraron graves daños en las funciones de su tronco encefálico y la corteza cerebral.
"Su situación en cierto modo se corresponde con los parámetros de la muerte cerebral", dijo Wang Weimin miembro del hospital.
En el momento del accidente, su padre se encontraba atendiendo su tienda y manifestó públicamente su indignación y le dio las gracias a la mujer que socorrió a su hija.
"Me siento tan impotente y enfadado, si alguien la hubiera ayudado antes, ahora no estaría tan grave", comentó.

Donaciones para la bebé y su salvadora

Muchas empresas realizaron donativos monetarios para ayudar a la pequeña que se debate entre la vida y la muerte.
Uno de los primeros aportes económicos fue de 50,000 yuanes (7,850 dólares). Otras compañías hicieron llegar su apoyo con cifras superiores a los 500.000 yuanes (78,500 dólares). "No sabemos que hacer con tanto dinero", dijo el padre de la menor.
Mientras la heroína rechazó los fondos que le otorgan por su acción. "Yo no lo hice por dinero. No me lo gané. Me voy a sentir incómoda si lo acepto. Mi hija me pidió que no acepte ningún dinero", afirmó Chen Xianmei.

Medidas contra quienes ignoren a "moribundos"

Una de las personas que ignoraron a la niña, una madre de una pequeña de cinco años de edad, dijo que se sentía "arrepentida y compadecida, dolida y culpable", por haberla visto en el suelo y no ayudarla.
"Pensé que se había caído al jugar y no sabía que había sido atropellada por vehículos hasta que su madre llegó anegada en llanto", agregó.
No es la primera vez que ocurre esto en China. Por eso, los medios de comunicación del país a menudo hacen llamados de atención por la falta de solidaridad de la población hacia las personas accidentadas.
Se ha anunciado la próxima creación de una asociación de abogados, que estará asociada al Colegio de Abogados de Guangdong, para estudiar la práctica de negarse a ayudar a los moribundos, además de presionar para que se cree una legislación al respecto, dijo Zhu Yongping, un conocido abogado en un bufete de abogados de Datong, en Guangzhou.


Muere pequeña niña china atropellada y desatendida por testigos

PEKÍN, 21 octubre 2011 (AP).- Una niña pequeña que fue atropellada dos veces y a la que ningún transeúnte prestó atención en una ajetreada calle comercial del sur de China murió el viernes, una semana después del accidente y luego de varios días de una amarga introspección en el país por la repetición del video de seguridad de la tragedia.
Una enfermera de la unidad de cuidados intensivos del hospital general del distrito de Guangzhou confirmó que la niña de dos años, Wang Yue, murió el viernes por la mañana.
El Hospital General del distrito militar de Guangzhou dijo que la niña murió de insuficiencia cerebral y de otros órganos. "Sus heridas eran demasiado graves y el tratamiento no tuvo efecto", dijo a los periodistas el director de la unidad de cuidados intensivos Su Lei.
El penoso suplicio de la pequeña llegó a simbolizar lo que muchos chinos ven como una decadencia en la moral pública luego de décadas de persecución del crecimiento económico.
Los medios estatales dijeron el padre de la niña estaba atendiendo la tienda de herramientas de la familia en el momento del accidente y que la madre estaba ocupada colgando ropa. Ninguno se percató que la pequeña escapó de su vista.

“El dolor le ganó” y su bebé nació en el Metro Balderas

CIUDAD DE MÉXICO, 19 octubre 2011 (El Universal).- Sebastiana ya no alcanzó a llegar al hospital para dar a luz a su niña. “El dolor le ganó”, dice su esposo y la oficina del jefe de la estación Balderas de la Línea 1 del Metro fue el escenario en el que la bebé llegó al mundo. Todo fue muy rápido, pero exitoso.

Salió de su casa, en Naucalpan, Estado de México, a las 4:30 de la mañana. Los dolores empezaron desde la una de la madrugada y tan pronto amaneció, Sebastiana salió rumbo a la colonia Roma, acompañada sólo de un sobrino. El momento había llegado. Su cuarta hija estaba por nacer.

Su esposo, Emiliano Santiago Gaspar, un oficial de la Policía Bancaria e Industrial, contó que no pudo acompañarla. Su trabajo lo esperaba y no podía faltar a su guardia en una tienda de autoservicio en Azcapotzalco. Sólo le pidió a su esposa “que se hiciera fuerte” y que lo disculpara porque no podía acompañarla. Así lo contó el hombre en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

En lo que va de 2011, según información del Sistema de Transporte Colectivo, han nacido dentro de las instalaciones del Metro cinco bebés.

Entonces, ella emprendió el viaje hasta el DF. Dieron las 6:15 de la mañana y Sebastiana ya no pudo más. En la estación Balderas del Metro, el trabajo de parto empezó. El tiempo le ganó. En vez de enfermeras o médicos, fueron tres policías y un vigilante quienes le ayudaron en la ardua labor de traer al mundo a una pequeñita. La llevaron a la oficina del jefe de estación y allí pasó todo.

“Actuaron bien mis compañeros policías porque así debe ser, deben dar atención a todo el que la necesite”, opinó Emiliano al respecto.

Además del de ayer, el 7 de febrero nació una niña en la estación Pantitlán, de la Línea 9. En esa misma estación, pero en la línea 1, nació el 15 de abril un varón. El 1 de mayo nació otro niño en la estación Cuatro Caminos, de la Línea 2. Ese mismo mes, el 12, nació en Chapultepec una niña más.

Listos para emergencias

El director del Metro, Francisco Bojórquez dijo que debido a la frecuencia con la que este tipo de emergencias ocurren en las instalaciones, el personal de vigilancia de las estaciones y los policías han sido capacitados para poder atender a las usuarias que lo requieran.

“Nuestras policías tienen conocimientos suficientes para atender una de estas contingencias, para atender un parto, poder hacer el trabajo, limpiar al bebé, entregárselo a la mamá o a los paramédicos que lleguen”, dijo.

En 2010, fueron cuatro los partos que se atendieron en las instalaciones del Metro y según Bojórquez, las probabilidades de que este año sean más, son muy altas. Sin embargo, el funcionario aseguró que dentro de las estaciones del Metro, las mujeres embarazadas pueden sentirse seguras.

Aunque el Metro no cuenta con los elementos necesarios como guantes, sábanas limpias o alcohol, el personal está capacitado para atender con su misma ropa y dar el apoyo en las mejores condiciones posibles, dijo Bojórquez. La bebé que nació ayer es la cuarta hija de Emiliano y Sebastiana, una pareja de 34 y 38 años, respectivamente, que llevan 13 años casados.

Los otros tres niños tienen 10, ocho y año y medio de edad. Ellos, contó Emiliano, “están contentos y ya quieren conocer a su hermanita”.

Con su nueva bebé, Emiliano se siente “orgulloso, porque ya tengo la parejita”, platicó desde su casa en donde se quedó a cuidar a sus hijos, mientras su esposa seguía en el hospital. Hoy faltará al trabajo e irá a ver a su mujer y a conocer a su bebé recién nacida, quien aún no tiene nombre porque sus padres no sabían si sería una niña o un niño.

Suman cuatro nacimientos en el metro capitalino

CIUDAD DE MÉXICO, 19 octubre 2011 (Milenio).- En los últimos días los andenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro se han convertido en salas de parto. El lunes pasado nació un bebé en la estación Zaragoza de la Línea 1.

Una mujer de aproximadamente 35 años de edad entró en labor de parto en el anden F de la estación Zaragoza. Fue ayudada por personal de transportación para el alumbramiento.

Este martes, a las 6:15 horas, Sebastiana Matías López se disponía a abordar un tren en la estación Balderas, de la Línea 1, cuando sintió que le escurría algo por las piernas, se le había roto la fuente.

La mujer de 38 años de edad pidió ayuda a los vigilantes que se encontraban de otro lado del andén, rumbo a Observatorio. Dos elementos la cargaron y llevaron hasta el cubículo de jefe de estación, donde ya se había pedido el apoyo de una mujer del cuerpo de la Policía Auxiliar, pasaron 5 minutos.

Al lugar llegó corriendo Alicia Martínez Ruiz, quien resguardaba los torniquetes de la estación dirección Pantitlán. Se lavó las manos, ayudó a la mujer en el parto, por un momento realizó labores de ginecóloga y pediatra. A las 06:22 horas nació una bebé.

“Es muy bonito ver llegar a la vida a un nuevo ser, la bebé no esperó más, nació a las 6:22 de la mañana. La niña peso 3 kilos 440 gramos y mide 49 centímetros”, relató la policía auxiliar.

Después del nacimiento, la menor y su mamá fueron reportadas en buen estado de salud y trasladadas en una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Álvaro Obregón.

Francisco Bojórquez, director del Metro, dijo que con los dos nacimientos de esta semana se rompió el máximo de partos atendidos en alguna de las 175 estaciones del sistema de transporte, el cual era de tres por año y ahora suman cuatro.

El 12 de mayo, Minerva Santana Solís, de 32 años, dio a luz a una niña en la oficina del responsable de la estación Chapultepec, de la Línea 1.

La mujer, quien viajaba sola, solicitó el apoyo del policía auxiliar Rubén Ortiz, quien la llevó a la oficina del jefe de estación, donde se le brindó ayuda de la uniformada María de Lourdes Reyes y los elementos de Seguridad Institucional del Metro, Verónica Nieva Sánchez y Gerardo Ramírez Lugo.

Los elementos de vigilancia y policía atendieron el parto sin contratiempos.

A las 10:20 horas llegó a la estación Chapultepec la ambulancia número 47 de la Cruz Roja y trasladaron a la bebé junto con su mamá al Hospital Central Militar. Ése fue el segundo nacimiento que se atendió en el sistema de transporte durante este año.

El primer nacimiento ocurrió el 15 de abril en la terminal Pantitlán, de la Línea 1 del Metro.

Arcelia Vargas Pérez, con 9 meses de embarazo, viajaba con su hija mayor, de 17 años, rumbo a Perinatología.

Al llegar a la terminal, pidió ayuda al personal de vigilancia, le dijo que estaba por nacer su bebé. No pudo aguantar más y nació un varón en la terminal, que después fue trasladado con su madre en la ambulancia A8024 del ERUM, al Hospital Materno Infantil Inguarán.

Número de amigos en Facebook mide densidad cerebral de usuarios: estudio

LONDRES, 19 octubre 2011 (IBTimes).- Usuarios con mayor número de amigos en redes sociales comoFacebook, poseen una mayor densidad cerebral en la amígdala, zona conocida por su papel en las reacciones emocionales, la memoria y la vida social en el mundo real, informó un estudio.

El estudio publicado en los "Procedimientos de la Real Sociedad B", descubrió que es posible que la estructura cerebral también esté conectada con las relaciones virtuales que las personas experimentan en este tiempo.

Sin embargo, el problema aún reside en el hecho de que es posible que el descubrimiento indique simplemente lo contrario, que personas con mayores regiones desarrolladas en el cerebro para las capacidades sociales, posean más amigos en las redes sociales de Internet.

"No podemos decir con seguridad que la estructura del cerebro y la actividad social enInternet están conectadas," dijo el profesor Geraint Rees, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la UCL.

Básicamente, el experimento constó en preguntar a 165 adultos, el número de contactos que poseen en la red social. Al mismo tiempo, se realizó una resonancia magnética a cada uno de ellos para tomar muestras de su corteza cerebral.

Facebook también nos cambia el cerebro


LONDRES, 19 octubre 2011 (Expansión).- Las redes sociales han alterado nuestras relaciones con los demás. Ya no necesitamos el cara a cara para intercambiar opiniones, confidencias y sentimientos con los amigos y tampoco tenemos que conocer personalmente a todos nuestros contactos. Esa nueva forma de relacionarnos también nos cambia el cerebro.

Un grupo de investigadores del University College de Londres ha descubierto que existe una relación directa entre el número de amigos que tiene una persona en Facebook y el tamaño de algunas regiones cerebrales, un hallazgo que publica esta semana la revista 'Proceedings'.

"Hemos identificado ciertas zonas del cerebro que hacen referencia al número de amigos que tenemos -reales y virtuales-. La pregunta que surge es si esas estructuras cambian a lo largo del tiempo, y su respuesta nos ayudará a saber si Internet está cambiando nuestro cerebro", apunta el doctor Ryota Kanai, director del estudio.

Para su trabajo, los científicos, financiados por el Wellcome Trust, estudiaron mediante técnicas de neuroimagen el cerebro de 125 estudiantes universitarios -todos ellos usuarios activos de Facebook- y comprobaron que existía una fuerte relación entre el número de amigos virtuales y la cantidad de materia gris en el cerebro. Este hallazgo coincide con otro trabajo reciente que puso de manifiesto que el volumen de materia gris en una determinada área cerebral es mayor en las personas que tienen muchos amigos 'reales'.

Los investigadores también examinaron si existía una relación entre el tamaño de la red de amigos en línea y en el mundo real. Para ello, un grupo de voluntarios respondió a preguntas como "¿A cuánta gente puede enviar un mensaje de texto acerca de la celebración de un evento (cumpleaños, un nuevo trabajo, etc)?", "¿Cuántos amigos tiene en su agenda? y "¿Con cuántos amigos del colegio o de la Universidad podría mantener ahora una charla?".

Las respuestas indican que el tamaño de sus redes de línea se relaciona con el tamaño de sus redes del mundo real. "Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la mayoría de los usuarios de Facebook utilizan el sitio para apoyar sus relaciones sociales ya existentes, manteniendo o reforzando estas amistades, y no sólo para crear redes de nuevos amigos virtuales", explica el profesor Geraint Rees, codirector de la investigación, que añade que estos trabajos también pueden ser útiles para comprender mejor algunas enfermedades neurológicas y psiquiáricas.

El doctor John Williams, director de Neurociencia y Salud Mental del Wellcome Trust, subraya que: "No podemos escapar a la ubicuidad de la Internet y su impacto en nuestras vidas, pero entendemos muy poco de su impacto en el cerebro. Este nuevo estudio muestra cómo las investigaciones bien diseñadas pueden ayudar a comenzar a entender si nuestros cerebros se están adaptando a los desafíos planteados por los medios de comunicación social".

Consumo de azúcar baja pero obesidad aumenta

SANTO DOMINGO, 19 octubre 2011 (UPI) -- Durante los últimos años los niveles de sobrepeso y obesidad aumentaron considerablemente en una gran cantidad de países, incluidos los de América Latina.

Habitualmente, se culpa al azúcar como una de las principales causas de este aumento. Sin embargo, evidencia científica reciente demuestra que el azúcar no juega un papel preponderante en los índices de sobrepeso y obesidad de la población.

Estudios de los Estados Unidos y Australia concluyen que, mientras que el consumo de azúcar bajó y continúa disminuyendo, la gente sigue pesando cada día más, indicó Listín Diario.

El estudio "La paradoja australiana: una disminución sustancial en la ingesta de azúcares en el mismo período en que han aumentado el sobrepeso y la obesidad", de la Universidad de Sídney en Australia, señala que en los últimos 30 años el consumo de azúcar disminuyó un 23% en Australia, 10% en Reino Unido y 20% en Estados Unidos, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También reportó que, a pesar de esta disminución, la obesidad aumentó notablemente en adultos, jóvenes y niños de esos países.

Lord británico ofrece premio al que encuentre cómo salir del euro

Lord Wolfson (Agencias)
LONDRES, 19 octubre 2011 (BBC).- Un lord británico afiliado al conservatismo está ofreciendo un premio de casi US$350.000 a economistas que diseñen el mejor plan para que un país pueda salirse de manera ordenada de la Eurozona.
El empresario Lord Wolfson dijo que existe una posibilidad real de que uno o más países tengan que ser obligados a abandonar la moneda común, pero hay pocos estudios sobre como minimizar los costos para hacerlo.

Wolfson insistió en señalar que no quería el colapso del euro, pero reconoció que el premio podría recibir un mala acogida en la Eurozona.

"Increíble" hallazgo de un barco funerario vikingo en Escocia

Artefactos vikingos encontrados (BBC)
EDIMBURGO, 19 octubre 2011 (BBC).- Un barco funerario vikingo que -se cree- tiene más de 1.000 años fue descubierto por arqueólogos en Escocia.

La tumba de más de cinco metros de largo contenía los restos de un guerrero de alto rango que fue enterrado con su hacha, su espada y su lanza, entre otros objetos.

El increíble hallazgo en la remota península de Ardnamurchan, en las tierras altas de Escocia, es el primero en el que se ha encontrado un barco funerario vikingo intacto en el Reino Unido.

Vea en este video de BBC Mundo las imágenes de algunos de los artefactos desenterrados.

Desaceleración económica no impactará consumo de cerveza

CIUDAD DE MEXICO, 19 octubre 2011 (UPI) -- Descartan que la crisis financiera mundial o la desaceleración impacten en forma negativa el consumo de cerveza.
Mujeres y hombres mantienen una alta preferencia por el consumo de esta bebida, aseveró el vicepresidente de Brand Marketing de Cuauhtémoc Moctezuma, John Botia.

En el marco de la presentación de la nueva imágen de la márca más fuerte de esta empresa, el directivo aseguró que el mercado consumidor de cerveza es constante, por lo que lejos de presenciar una reducción, el mercado se mantendrá.

Aseveró que el número de consumidores femeninos ha comenzado a tener una mayor presencia en la última década, lo que permite que la demanda sea constante.

Polémica por compra de un IPad 2 para cada diputado chileno


VALPARAISO, 18 octubre 2011 (UPI) -- Varias críticas despertó la decisión de la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados chilena de adquirir un IPad 2 para cada legislador.

La decisión, que fue confirmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, no tardó en recibir las críticas de algunos legisladores que consideran que el alto costo de esta tecnología ameritaba que cada parlamentario hiciera ese gasto.

Melero informó que la adquisición de los equipos es parte de un plan de modernización e implementación tecnológica que se está desarrollando en la Cámara de Diputados, que incluye la instalación de cámaras de televisión en tres salas de Valparaíso y una en Santiago, de manera de quedar con siete salas en condiciones de transmitir en directo las sesiones.

A esto se suma el fortalecimiento computacional en el Parlamento y la entrega en comodato a los parlamentarios de la última tecnología en Ipad, "de manera de estar en línea con el desarrollo de comisiones y disminuir el gasto en papelería", dijo Melero, quien agregó que con esta medida "se busca dar mayor transparencia y acercar el trabajo legislativo a la ciudadanía".

Reino Unido: se disparan las ventas de discos de vinilo

LONDRES, 19 octubre 2011 (BBC).- El disco de vinilo parece estar de moda en el Reino Unido, pues las ventas de álbumes en este formato aumentaron un 40% en lo que va del año, gracias a artistas como Radiohead, Adele y Beady Eye.

Más de 240.000 discos fueron vendidos en la primera mitad de 2011, comparado con 230.000 adquiridos en todo el año 2010, según informó Official Charts Company.

La producción King Of Limbs de Radiohead encabeza la lista de los más vendidos por delante de 21, de Adele, que es el álbum más popular del año en todos los formatos.

El año en que se vendieron más vinilos en el Reino Unido fue en 1975, con 91,6 millones de ventas.

No más golf para altos funcionarios vietnamitas


HANOI, 19 octubre 2011 (BBC).- El ministro de Transporte de Vietnam le prohibió a sus más altos funcionarios la práctica del golf, indicando que se la pasaban demasiado tiempo jugando y no suficiente en sus trabajos.

Una información en la página de internet del ministerio acusó a algunos de sus trabajadores de no estar dirigiendo o administrando efectivamente su tiempo, provocando atrasos en el manejo de sus asuntos.

El golf, antes considerado como una actividad burguesa, se ha vuelto muy popular entre la elite del Partido Comunista de Vietnam y la emergente clase media del país.

El primer aeropuerto espacial comercial abre sus puertas













Las Cruces, 19 octubre 2011 (EFE).- El primer aeropuerto espacial comercial, situado en un remoto lugar del desierto del estado de Nuevo México, ha abierto oficialmente sus puertas con el ánimo de convertir en astronauta al ciudadano que pueda costearse esta "experiencia única".

Este aeropuerto ha sido levantado por la compañía Virgin Galactic, propiedad del magnate inglés sir Richard Branson, quien viajó esta semana a Nuevo México, en el suroeste de EEUU, para inaugurar la instalación.

Sir Richard Branson sostiene una placa 
en un hangar de Spaceport America (AFP, Frederic J. Brown)
También han venido hasta la cuenca del desierto de la Jornada del Muerto, una zona deshabitada del estado de Nuevo México, para participar en los actos de inauguración cerca de doscientos clientes de todo el mundo que ya han pagado parcial o totalmente los 200.000 dólares que cuesta el billete espacial.

Durante estos actos se pudo contemplar en vuelo a "WhiteKnightTwo", una de las naves que está previsto que lleve a los clientes al espacio.

"Ver este avión ha sido un sueño hecho realidad y además es mi motivación para vivir el día a día", dijo a Efe Vesa Heilala, un finlandés que ya ha comprado su pasaje.

Aunque la fecha del primer viaje aún es desconocida, la mayor parte de las 400 personas que hasta el momento han comprado su boleto al espacio no parece estar muy preocupada por ello.

"Es una inversión en esta industria que hoy está naciendo. No es un gasto en absoluto", aseguró a Efe el mexicano Harry Zacal, quien adujo que no tiene la sensación de haberse gastado 200.000 dólares, sino de estar contribuyendo al desarrollo científico de la Humanidad.

Los 209 millones de dólares que costó el aeropuerto espacial han sido aportados por el estado de Nuevo México.

Según la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, fueron los propios ciudadanos quienes decidieron que tal proyecto se quedara en Nuevo México por los beneficios del turismo que esta base aérea puede atraer.

"Creamos 972 empleos temporales en la construcción de este aeropuerto y ahora se crearán alrededor de 550 empleos permanentes en los siguientes años", indicó Martínez en una entrevista con Efe.

Branson ha prometido que él y sus hijos serán los primeros turistas espaciales e inaugurarán así unos vuelos que podrían comenzar en 2013, según el equipo de trabajo de Virgin Galactic.

La pista, de tres kilómetros de largo y 60 metros de ancho, forma parte de un futurista complejo obra del arquitecto Norman Foster. Desde allí está previsto que salgan las nave nodriza WhiteKnightTwo (WK2) y las SpaceShipTwo (SS2).

"Nuestras expectativas son las de vivir una experiencia única que le podremos contar a nuestros nietos y a la gente que nos espera de regreso", señaló a Efe David Michán, un futuro viajero de México.

Recientemente la NASA y Virgin Galactic firmaron un contrato por 4,5 millones de dólares para que ese organismo pueda utilizar hasta tres vuelos de sus naves con fines científicos.

Las naves de Virgin Galactic son, de momento, los únicos vehículos privados tripulados capaces de realizar vuelos suborbitales (a unos 100 kilómetros de altura).

Estas grandes sumas de dinero que recibe Virgin Galactic pueden ayudar a rebajar los costes del pasaje, y de esta manera hacerlo más asequible al público en general, en el futuro.

"Apenas estamos empezando, pero creo que en unos años los precios tienen que disminuir con el fin de que se convierta en algo común que la gente viaje al espacio", dijo a Efe Clint Nichols, uno de los pilotos de entrenamiento del programa.

En febrero pasado, Virgin Galactic firmó su primer contrato para llevar científicos al espacio con fines académicos, concretamente con el Southwest Research Institute (SwRI) de Colorado (EEUU), cuyos expertos analizarán los efectos de la microgravedad y realizarán experimentos relacionados con la biología, el clima y la investigación astronómica.


Los vuelos suborbitales de Virgin Galactic comenzarán a mediados de 2013

Las Cruces, 19 octubre 2011 (El Mundo).-  "Para nuestros hijos, ir de vacaciones al espacio será algo normal". La frase la firmó el martes Richard Branson, el presidente de Virgin, cuando se le preguntó por su proyecto para realizar vuelos comerciales al espacio.


Vista del aeropuerto espacial (Agencias)
Aprovechando que era el invitado estrella a las jornadas de seguridad que McAfee está llevando a cabo en Las Vegas y en una entrevista con el periodista Miles O´Brien –que comparte su locura por ver la tierra desde el espacio-, Branson fue más concreto en cuanto a fechas que en la inauguración del aeródromo espacial en Nuevo México.

Primero dijo que él y su familia disfrutarán de las vacaciones de Navidad de 2012 en el espacio. Y luego, el presidente de una multinacional compuesta por una productora musical, una aerolínea y una compañía de teléfonos, entre otras muchas empresas, puso fecha al comienzo de los viajes comerciales: mediados de 2013.

El precio se reducirá progresivamente


Será entonces cuando algunos de los 500 privilegiados que ya forman parte de la lista de espera de Virgin Galactic -y que pagarán 200.000 dólares (unos 150.000 euros) por el paseo espacial-, podrán sentir la ingravidez durante algunos minutos.

"Se trata de un precio similar al que tenía un vuelo transoceánico con Pan-Am en los años 20", según Branson, pero que tal y como ocurrió con los servicios que ofrecía la desaparecida aerolínea, los costes se reducirán y los viajes a la estratosfera se convertirán "en algo normal", remató el polifacético empresario.

Un poco más reticente se mostró Branson sobre la posibilidad de utilizar sus transbordadores para realizar desplazamientos entre dos puntos de la Tierra "porque esa no es la principal función del proyecto".

Un hotel cerca de la Luna
Sin embargo, los ingenieros que trabajan en el proyecto estiman en una hora y media la duración que tendría un vuelo entre Las Vegas y Australia en una de sus naves espaciales, "por lo que tampoco es totalmente descartable", aseguró el empresario. De ser así, "el control de seguridad sería más lento" que el vuelo en sí, tal y como aseguró O`Brien.

Y para rematar la delirante charla que ambos personajes mantuvieron, Branson incluso amenazó con la posibilidad de crear un hotel junto a la Luna "en una gran nave espacial que contendría otras más pequeñas para poder salir a pasear" por las cercanías del único satélite natural de la Tierra.



Cierran carretera en EU por derrame de estiércol

HOWARD, 19 octubre 2011 (SDP).- Cerca de 2 kilómetros y medio de carretera fueron cerrados por un derrame de estiércol en Estados Unidos, reportaron medios locales.


El desafortunado incidente ocurrió en el estado de Maryland, lo cual provocó el cierre de 2.4 kilómetros de carretera en el condado de Howard, durante varias horas.

Los cuerpos de bomberos duraron tres horas limpiando el estiércol líquido, el cual fue descrito por un vecino del lugar como “asquerosamente épico”.

Por el momento se desconoce el responsable del derrame del maloliente fertilizante.

Bombero salva a perro aplicándole respiración de boca a hocico

WASAU, 19 octubre 2011 (SDP).- El curioso incidente tuvo lugar cuando un incendió golpeó el hogar de la familia Borchardt, en la ciudad de Wausau, Estados Unidos.
Dwight Borchardt, de 17 años de edad, trató de rescatar a todas las mascotas de su familia, pero no pudo localizar a Coda, el perro de la raza Labrador Retriever de 7 años de edad.

Al arribar los bomberos, encontraron a la mascota en estado de shock y con dificultades para respirar sentada en una silla.

Dos bomberos trasladaron al animalito afuera de la casa, en donde literalmente le dieron respiración “de boca a hocico” con lo cual le salvaron la vida.

A pesar de que los daños a la casa fueron de consideración, el rescate de la perrita le dio un final feliz a la historia.

Foto: Noticias de Wasau.

Se moderniza Barbie: ahora aparecerá con tatuajes corporales

LOS ANGELES, 19 octubre 2011 (SDP).- La empresa Mattel se ha unido con la marca Tokidoki para ofrecer una Barbie edición limitada la cual presenta tatuajes corporales.
Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por todo el público, incluyendo madres de familia, quienes opinan que la muñeca con el arte corporal podría mandar “un mal mensaje”.

“Si yo fuera una madre no le compraría una de estas Barbies a mi madre. Esta muñeca parece estar mandando un mal mensaje”, comentó una mujer en un foro de Internet, mientras que otro comentarista opinó que “odio que la pobre Barbie haya caído en esa fea moda (de los tatuajes)”.

Foto: MATTEL 

Decenas de animales salvajes escapados siembran el caos en localidad de Ohio

Aviso de precaución en la carretera (Agencias)
WASHINGTON, 19 octubre 2011 (EFE).- Decenas de animales salvajes escapados de una reserva siembran el caos en la localidad de Zanesville, en Ohio (EE.UU.), donde la Policía patrulla hoy con rifles de asalto y ha dado muerte a varios.

Según el diario The Cincinnati Enquirer, el incidente obligó a suspender las clases escolares y se ha recomendado a los ciudadanos no abandonar sus viviendas, mientras continúa la cacería de osos, tigres, lobos, monos y otras especies escapadas de la Granja Animal del Condado Muskingum.

Las autoridades también advierten a los conductores que conduzcan con cautela y no salgan de sus vehículos.

Hasta el momento, y aunque no ha habido informaciones de que alguna persona haya resultado atacada, los agentes han dado muerte a unos 30 de los 48 animales escapados.

El jefe de la policía de Zanesville, Matt Lutz, dijo en una conferencia de prensa que "son animales salvajes de los que uno ve por televisión que viven en África".

Lutz sostuvo que su oficina empezó a recibir llamadas acerca de los animales sueltos el martes al atardecer.

Cuatro policías con fusiles de asalto fueron, en una camioneta, hasta la reserva y encontraron al dueño, Terry Thompson, muerto y las puertas de todas las jaulas abiertas.

Lutz no dio detalles sobre la muerte de Thompson pero sí indicó que cuando llegaron los agentes policiales había varios animales agresivos cerca del cuerpo del hombre y que los policías los mataron.


48 animales exóticos se escapan de una granja en un condado de Ohio


WASHINGTON, 19 octubre 2011 (CNN) — Las autoridades de Ohio han cancelado las clases en el este del estado, en el norte de Estados Unidos, debido a que 48 animales exóticos —como osos, leones, pumas y tigres— escaparon de una reserva y ahora deambulan por las calles. Los animales quedaron en libertad luego de la muerte de su dueño.


El alguacil del condado de Muskingum, Matt Lutz, dijo este miércoles por la mañana que oficiales armados con escopetas ya patrullaban la ciudad en camionetas de carga.


El sherriff del condado de Muskingum, Matt Lutz, 
informa a la prensa sobre la situación. | AP
“Creemos que aún hay varios animales peligrosos sueltos, lo que crea un ambiente de inseguridad y peligro”.

En el condado aledaño de Licking, el alguacil Randy Thorp dijo que ha juntado al equipo SWAT, el cuerpo de "armas y tácticas especiales", que “estará equipado con lentes de visión nocturna y las armas necesarias para enfrentar a los animales que están sueltos”.

Entre el grupo de animales también se incluyen lobos, jirafas y camellos. Las autoridades ya han matado a unas dos docenas de los animales sueltos.

Las escuelas en al menos cuatro condados cancelaron clases este miércoles, y las autoridades han pedido a los residentes del área que permanezcan en sus hogares hasta que el resto de los animales sean capturados o muertos. Algunos viajeros reportaron haber visto osos y lobos en los alrededores.

Los animales escaparon de la granja de Zanesville, en el condado de Muskingu, este martes. La policía encontró más tarde ese día a su dueño, Terry Thompson, sin vida. Las autoridades aun no han dado a conocer los motivos del fallecimiento de Thompson, quien recientemente había estado en prisión, pero se desconocen los cargos.


Un león, un oso y un mono siguen fugitivos en Zanesville, Ohio

WASHINGTON, 19 octubre 2011 (BBC) — Las autoridades en el estado de Ohio, en Estados Unidos, todavía intentan atrapar a tres de los animales salvajes que escaparon el martes de un zoológico privado en la localidad de Zanesville.


Animal salvaje que se escapó (AP)
La policía cree que el dueño del establecimiento, Terry Thompson, dejó en libertad a casi medio centenar de animales -osos, leones y tigres- antes de suicidarse.

La policía encontró sus jaulas abiertas y enseguida se ordenó su captura o caza, con un total de 30 animales muertos hasta el mediodía del miércoles.

La población vecina, que recibió la orden de permanecer a puertas cerradas, continúa a la espera de que se dé caza a los últimos fugitivos, un león de montaña, un oso grizzly y un mono.

Unos investigadores afirman que en el siglo XV se practicaba fútbol en Escocia





EDIMBURGO, 19 octubre 2011 (AFP).- Una forma codificada de fútbol era practicada por los aristócratas en la Escocia del siglo XV, según una investigaciones realizadas por el Museo del fútbol escocés, dadas a conocer el martes por el diario inglés The Times.


María Estuardo (Pintado por Ardell Morton)
Los investigadores de esta institución han encontrado documentación que demuestra que existían formas elaboradas del fútbol, con reglas precisas, desde hace varios siglos.

En una carta de 1568 se menciona un encuentro disputado en el castillo de Carlisle por veinte jugadores en presencia de la reina María Estuardo y era descrito como un encuentro limpio.

Otro documento encontrado en los archivos del Gran tesorero del reino menciona una bolsa de "fut ballis" comprada por el rey Jacobo IV en 1497.

Hasta ahora se consideraba que las formas primitivas del fútbol, antes que se reglamentara en Inglaterra a mediados del siglo XIX, se limitaban a luchas brutales y más o menos anárquicas entre numerosos jugadores en pos de un balón. "Hemos encontrado fragmentos de información que demuestran que la evolución del fútbol ha tenido lugar durante siglos", declaró al Times, Richard McBrearty, miembro del museo.

Un lanzamiento de balón del delantero argentino del Manchester City Sergio Agüero entra en la portería del Tottenham Hotspur durante un partido disputado el 28 de agosto de 2011 en el estadio White Hart Lane de Londres.

Incautan maleta llena de tarántulas mexicanas en Suiza



GINEBRA, 19 octubre 2011 (AP) — Un suizo fue detenido en el aeropuerto de Zurichcon cientos de tarántulas mexicanas dentro de su equipaje, informaron el miércoles autoridades aduaneras en Suiza.


Los funcionarios hallaron 261 tarántulas de rodillas rojas —una especie de arácnido en peligro de extinción— provenientes de México, empacadas en bolsas de plástico individuales dentro de seis cajas pertenecientes a un suizo que llegó en agosto desde la República Dominicana.

El envío iba destinado a un traficante suizo no identificado, dijeron las autoridades.

En un registro a la vivienda del traficante se encontraron otras 665 tarántulas y 72 ciempiés carnívoros gigantes que también habían sido contrabandeados a Suiza. En conjunto podrían haberse vendido hasta por 15.000 francos suizos (16.700 dólares).

Los expertos dicen que el tráfico de animales es el tercero de mayor envergadura en Suiza después de los de armas y drogas.


Fotos por Swiss Customs y Yonhap News

Austríaco pide indemnización a su expareja por no ser el padre de los hijos

VIENA, 19 octubre 2011 (EFE).- Un austríaco de 48 años ha exigido a su excompañera sentimental una indemnización de 72.000 euros tras descubrir que ninguno de sus cuatro supuestos hijos eran de él, sino fruto de las continuas infidelidades de la mujer.


Según el diario regional "Bezirksrundschau" en su edición de mañana, el hombre nunca quiso creerse los rumores que corrían por los bares de su ciudad, en la región de la Alta Austria, donde se barruntaba que su mujer no se acostaba solamente con él.

La pareja se separó el año pasado, tras 21 años de relación, y en una primera prueba de paternidad, realizada en noviembre, el hombre descubrió que el hijo mayor no era de él sino de otro residente del pueblo.

A continuación, la Justicia austríaca llevó a cabo pruebas de paternidad con los otros tres vástagos, que tampoco resultaron ser del que se creía su padre.

Por eso, el austríaco víctima de esta infidelidad exige de su excompañera el pago de 72.000 euros por los costes de juguetes, formación escolar, vacaciones y otros desembolsos durante el tiempo que convivió bajo el mismo techo la pareja.

Según el rotativo austríaco, el hombre propone además que todos los padres tengan que someterse a una prueba de paternidad durante el primer año de vida de sus hijos, ya que sólo así se podrán evitar casos como el suyo, agrega el rotativo austríaco.

Fischer, el primer presidente austríaco en saltar en paracaídas


VIENA, 19 octubre 2011 (EFE).- Heinz Fischer se ha convertido en el primer jefe de Estado de la República de Austria en saltar en paracaídas, según informó hoy la página web de la presidencia.


Fue en septiembre, cuando el mandatario austríaco se lanzó desde 3.800 metros de un helicóptero Black Hawk S70, tras ser invitado a unas maniobras militares por la unidad de fuerzas especiales de Wiener Neustadt, a unos 50 kilómetros al este de Viena.

De todas formas, el presidente y comandante en jefe del Ejército austríaco saltó al vacío en caída libre los primeros 50 segundos en tándem con un avezado paracaidista de la Fuerza Aérea austríaca.

En el vídeo facilitado por la presidencia austríaca (http://www.bundespraesident.at/#!prettyPhoto) se puede observar cómo el político socialdemócrata se viste con el traje de paracaidista en un cuartel para después aparecer en el helicóptero, antes de lanzarse con su acompañante.

Foto: Heinz Fischer saltando del paracaidas (AP)

Una mujer de EE.UU. recibe una factura de 201.000 dólares por su teléfono móvil


MIAMI, 19 octubre 2011 (EFE).- Una mujer de Florida (EE.UU.) recibió una factura mensual de 201.000 dólares por su cuenta de telefonía móvil, que normalmente ronda los 175 dólares y en la que tiene incluidos a dos de sus hermanos, ambos sordomudos y que se comunican por mensajes de texto.

Celina Aarons relató a la televisión local WSVN que el desproporcionado importe se debe a que sus hermanos no activaron una tarifa internacional antes de pasar dos semanas en Canadá, durante las que enviaron unos dos mil mensajes y vieron vídeos cuya descarga llegó a costar, en algunos casos, 2.500 dólares.

Según detalla hoy esa cadena de Miami en su web, la operadora T-Mobile ha aceptado reducir la factura hasta 2.500 dólares, al tiempo que le ha dado seis meses para pagarla.

"Una factura que normalmente es de 175 dólares era de 201.005,44 (dólares). Me volví loca. Estaba temblando, llorando, no podía ni hablar por teléfono. Pensaba que mi vida estaba arruinada", relató Aarons a esa cadena de televisión sobre la factura, que tenía 43 páginas.

Fotos: Celina Aarons / Fotografía de la factura (dailymail.co.ok)

Se vende plataforma petrolera con vistas al mar, 20 cuartos y sin garaje



OSLO, 19 octubre 2011 (AFP).- "Se vende plataforma en buen estado. 20 cuartos, vista panóramica al mar, amplio espacio para helicóptero", dice el anuncio que publicita la venta de la plataforma petrolera Huldra, en pleno corazón del mar del Norte, al precio de una corona (13 céntimos de euro).


Para deshacerse de la instalación, que pronto quedará en desuso debido a que el pozo de petróleo que explota ya está seco, la empresa petrolera noruega Statoil ha puesto en venta la Huldra el martes como si de un anuncio inmobiliario se tratara.

Plataforma petrolera Huldra
En el folleto ilustrativo que ha colgado en su página web, Statoil señala con humor que la plataforma no dispone de plaza de aparcamiento. "Para llegar hay que tomar el barco, al oeste de Bergen, en dirección a alta mar", se puede leer.

El precio es de 1 corona (13 céntimos de euro) pero el futuro propietario tendrá que asumir los costos del desplazamiento.

Con un diseño bastante moderno, ya que entró en funcionamiento en 2001, Huldra podría interesar a otras empresas petroleras, según Statoil, que no ha excluido que pueda dársele otro uso.

El desmantelamiento de las inmensas plataformas 'offshore' es un dolor de cabeza para la industria petrolera, debido a la estricta reglamentación medioambiental que rodea estas operaciones.

Foto: fotografía sin fechar proporcionada el martes 18 de octubre por el gigante energético noruego Statoil de la plataforma Huldra del Mar del Norte, puesta a la venta.

A Van Gogh lo habría matado un joven vestido de cowboy



BUENOS AIRES, 19 octubre 2011 (El Clarín).- Según la investigación de dos autores que en 1990 ganaron el Premio Pulitzer, habría sido un accidente. Hasta hoy, se creía que el pintor se había suicidado.

Autoretrato (1889), Musee d'Orsay, Paris 
Vincent Van Gogh era un genio y estaba un poco trastornado: es un punto de quiebre en la historia de la pintura, se cortó una oreja y a sus 37 años le gustaba jugar con chicos. Pero no se suicidó. Según una nueva investigación, lo mataron 2 chicos por accidente. Mala pata.

Los que tiran por la borda la teoría del famoso suicidio no son dos improvisados. Son Steven Naifeh y Gregory White Smith, ganadores de un Premio Pulitzer, en 1990, por la biografía del pintor Jackson Pollock. Son los autores de Van Gogh: la vida, el libro que hoy sale a la venta en los Estados Unidos y que ya sacudió al mundo del arte. Naifeh habló con Clarín de su investigación y de cómo los hermanos Gastón y René Secrétan mataron al genio holandés. Estaban jugando a los cowboys en un descampado de Auvers– y no en el campo como se cree– y un tiro se habría disparado. “Van Gogh (que no murió inmediatamente), no quiso incriminarlos, prefirió pretegerlos y su muerte sirvió como una salida de una vida difícil”, relata Naifeh por teléfono.

El dato –cuenta– emergió principalmente de una entrevista que dio René, el más chico de los hermanos, a un diario francés en 1957, un año antes de morir. “Admite que era su arma y, además, cuenta las maldades que le hacían a Vincent y cómo lo torturaban: ponían sal en su café, una víbora en sus pantalones y, como sabían cuán frustrado estaba sexualmente, traían chicas para que coquetearan con él de una manera violenta”. Vincent, sin embargo los quería y llamaba a René “Buffalo Bill”.

Textos de John Rewald, uno de los principales investigadores del impresionismo y post-impresionismo confirmaron la presunción de los autores. Cuando Rewald visitó Auvers, 10 años después de la muerte de Van Gogh, la versión del accidente era la única que circulaba. El arma nunca apareció. ¿Tenía Van Gogh interés en esos muchachos? “Jamás tuvo inclinaciones homosexuales o pederastas. Su único vínculo de largo plazo fue una relación de un año con la prostituta Sien Hoornik. Siempre le pagó, aunque la considerara casi una esposa. Tenía encuentros con prostitutas básicamente”, explica Naifeh. Van Gogh estaba solo y la compañía tortuosas de los dos hermanos lo habría aliviado.

El Museo de Van Gogh, en Amsterdam, no tardó en desmentir a los investigadores: “La teoría de homicidio imprudente no está bien sustentada”, dijo uno de sus voceros. Naifeh bajó la tensión: “Las instituciones tienen que ser cautas, nosotros no hablamos de asesinatos, los titulares sí”.

Para Naifeh, la teoría del suicidio fue instalada por Irving Stone, autor de Anhelo de vivir, que inspiró la película de Minelli (Ver Un personaje...) y por el “falso testimonio” de Adeline Ravoux, la hija de los dueños de la pensión donde se hospedaba el pintor cuando murió. Además, aporta el investigador, con su debilitado estado mental, el artista difícilmente hubiera conseguido un arma.

La discusión sobre el suicidio tapó otras revelaciones. Como que la familia culpó a Vincent por el infarto que mató a su padre. O que, al momento de morir –contrariamente a lo que se cree– comenzaba a obtener encargos y reconocimiento. Los investigadores también responden por qué Vincent dejó a su hermano Theo en París, en 1888, si siempre había querido vivir con él. “Theo tenía sífilis y Vincent no quería ser una carga emocional ni financiera. Fue una decisión generosa, igual que la de proteger a esos dos muchachos”.

Acusan a diputado mexicano de prostituir a su secretaria particular



CIUDAD DE MÉXICO, 19 octubre 2011 (Reforma).- Medio en broma, medio en serio le dicen 'la diputada 501'; 'la diputada patito'; 'la diputable' o 'la Marthita de Noroñá'.

En realidad se llama Martha Angélica Ojeda Nava y es la secretaria del controvertido diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña que ayer casi se agarra a golpes con su homólogo panista Leoncio Morán que ayer en Tribuna lo acusó de 'ofrecerla' a los diputados.

Todo comenzó cuando el petista acusó al panista de haberse fugado de la justicia.

El 'debate' casi termina en golpes al grado que el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Emilio Chuayffete tuvo que suspender la sesión cuando se discutía la reforma ala ley de desechos sólidos.

Apenas la semana pasada la suplente de Noroña, María Alma Velázquez, se quejó de que 'su' diputado regala a su secretaria "envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente".


Video completo del intercambio de las acusaciones en la Cámara de Diputados de México

No es la primera vez que Martha está en el ojo del huracán. El año pasado publicamos una nota titulada la diputada patito:
"Se comporta como diputada y se sienta en una curul en los días de sesión, pero en realidad es la secretaria particular del diputado del Partido del Trabajo, y secretario de la mesa directiva de la Cámara baja, Gerardo Fernández Noroña.
Su nombre es Martha Angélica Ojeda Nava y en los días de sesión suele entrar al salón de sesiones y se siente en la curul que está a un lado de la de Noroña, la cual está asignada a Porfirio Muñoz Ledo".
También fue acusada de ganar 60 mil pesos mensuales, lo que desmintió el propio Fernández Noroña en su cuenta de Twitter al señalar que su secretaria ganaba 45 mil pesos mensuales mientras él estuviera en la Mesa Directiva y aseguró que todo se trataba de un ardid para distraer la atención sobre la corrupción en Pemex.

Imágenes y captura de pantalla: Reforma

¿Por qué gana 'tan poco' el presidente del banco más grande del mundo?

PEKÍN, 18 octubre 2011 (BBC).- Jian Jianqing está al frente del mayor banco del mundo, pero su sueldo se parece más al de un contador promedio en EE.UU.


Según reveló la agencia de noticias Reuters, el presidente del Banco Industrial y de Comercio de China (ICBC) devengó "sólo" US$150.000 en 2010.

Se trata del 1,5% de los ingresos del director de Bank of America, Brian Moynihan (quien percibe unos US$10 millones) y aún menos que Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, quien gana unos US$20,7 millones.

¿La explicación? No tiene que ver con el desempeño de Jian. Él oficialmente lo explicó el año pasado.
"No se nos puede pagar más que a los reguladores que nos supervisan", dijo. "Si los reguladores tienen que aceptar una reducción salarial, nosotros vamos a aceptar una reducción salarial".

Con este argumento, año con año, Jian ha visto disminuir su sueldo (de los US$240.000 que ganó en 2008). Al igual que a otros presidentes de los bancos más grandes de China, la recesión mundial ocasionó que su salario se viera reducido en los últimos años.

¿Una banca distinta?

A la luz de las protestas frente a Wall Street que cuestionan los beneficios de los bancos a costo de los de los clientes, las compensaciones que ofrecen los bancos chinos a sus directivos se ven como una idílica realidad.

Las instituciones finacieras chinas se encuentran bajo la supervisión del Partido Comunista, generalmente están dirigidos por funcionarios nombrados por el gobierno central y éstos forman parte del Comité Central del partido, que es dirigido -en última instancia- por el presidente Hu Jintao.

Esto explica el tope en el sueldo de los ejecutivos, que sí cuentan con beneficios de ejecutivos de alto nivel como auto, chofer, seguro médico, alimentación y vivienda.

Pero según los analistas entrevistados por Reuters, revela otras intenciones.

"¿A quién están tratando de impresionar? No están tratando de impresionar a sus accionistas, están tratando de impresionar a los pesos pesados del partido", aseguró a la agencia de noticias Patrick Chovanec, profesor asociado en la Escuela de la Universidad de Tsinghua de Economía y Administración en Pekín.

Un asunto político

"No se nos puede pagar más que a los reguladores que nos supervisan"
Jian Jianqing, presidente de ICBC

China tiene tres de los bancos más grandes de mundo -Banco Industrial y Comercial de China, China Construction Bank Corp y Banco de China- y sus presidentes son los "peor pagados" según la encuesta de Reuters.

Sin embargo, su puesto en la cúspide bancaria -con ingresos de un abogado común estadounidense- podría traer una remuneración menos contable pero más significativa: un escalón en la esfera política de élite.

"Después de completar su recorrido en un banco, se le asigna un nuevo recorrido obligado, usualmente en un puesto de gobierno", dice Chovanec.

Los ejecutivos de los bancos aceptan esa remuneración "mínima" porque forma parte de una carrera política. Un movimiento estratégico que los colocará en una posición de poder político en el gobierno en el futuro.
Esto explica la dirección tomada por los bancos chinos en los últimos años: dirigidos por el Estado canalizan dinero a empresas vinculadas al gobierno, aunque esto signifique pérdidas cuantiosas.

"Seamos claros, la forma del gobierno chino de funcionamiento de su sistema bancario -ordenar a los bancos que presten sumas colosales a las empresas estatales y al gobierno local cuando la economía está débil, comprando acciones de los bancos cuando el precio de las acciones cae- sólo es creíble debido al enorme superávit del Estado chino: nadie duda de que cuando los préstamos bancarios van mal, China tiene los recursos para recapitalizar y fortalecer sus bancos", explica Robert Peston, editor de economía de BBC.

Entonces, ¿qué es lo que nos está diciendo la diferencia entre la forma china y europea de manejar la banca? En realidad, sólo que, al menos por ahora (y no puede durar), China tiene la credibilidad financiera y económica de hacer más o menos lo que le gusta, y los gobiernos europeos no, asegura Peston.


BANQUEROS MEJOR PAGADOS EN EL MUNDO

Jamie Dimon, de JP Morgan Chase. US$20.7 millones
John Stumpf, de Wells Fargo. US$17.56 millones
James P. Gorman, de Morgan Stanley, US$14.85 millones
Lloyd Blankfein, de Goldman Sachs. US$14.11 millones
Brady Dougan, de Credit Suisse. US$11.80 millones
Stephen Hester, de Royal Bank of Scotland. US$11.53 millones
Michael Geoghegan, de HSBC. US$8.98 millones
Josef Ackermann, de Deutsche Bank. US$8.54 millones
Eric Daniels, de Lloys. US$8.36 millones
Francisco González, de BBVA. US$8.07 millones
Información del Financial Times

Candidato republicano canta una versión de "Imagine" consagrada a la pizza



WASHINGTON, 18 octubre 2011 (AFP).- Un video del precandidato presidencial republicano Herman Cain entonando la canción "Imagine" de John Lennon pero cambiándole la letra para decir "imagina que no hubiera pizza" causó furor el martes en Estados Unidos.

En algunas horas, este video filmado en 1991 que muestra al candidato vestido con una túnica blanca y rodeado de cantantes de gospel que entonan: "Imagina que no hubiera pizza, yo no podría concebirlo", fue visto por decenas de miles de personas en el portal YouTube y ampliamente difundido por las cadenas de noticias.

Herman Cain, un ultraconservador negro de 65 años, ha tenido un desempeño sorprendente en las primarias para la elección de 2012, superando recientemente al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney en intención de voto, (27% frente a 23%).

El video, que fue descubierto por el diario Omaha World Herald, fue filmado cuando Herman Cain era dueño de la cadena de pizzerías Godfather's Pizza. "Imagina que no hubiera pizza, yo no podría concebir comer solamente tacos, o pollo frito", reza la canción.

"Imaginar solamente hamburguesas, da miedo y tristeza", cierra la canción de Cain.