Fuente: N+1 |
Esto ocurre cuando la capa reflectante de un CD o DVD sufre oxidación. Antes esto solo podía ser observado en discos que usaban tintes o adhesivos defectuosos. Sin embargo, el fenómeno ahora empieza a notarse en discos bien fabricados de 20 años.
La forma de almacenar los datos y la descripción de cómo se fabrica un disco se logran bajo ciertos estándares. Sin embargo, los detalles de cómo se fabrica cada disco no lo están.
Esto puede generar una gran variación en relación a la esperanza de vida de cada CD. Algunos podrían durar más de 776 años y otros llegar a no más de 25. Justamente estos últimos, los de 25 años, son los que están empezando a deteriorarse o descomponerse ahora.
Si aún tienes información valiosa dentro de algún disco compacto se recomienda guardarlo en un refrigerador. Este es el resultado al que llegó un estudio realizado por la Biblioteca del Congreso de EEUU en el 2009. Mantener tus CDs en 5 grados Celsius con un 30% de humedad es la mejor manera de preservar tu información por al menos 500 años. De otro modo, transferir tu información a la nube podría ser la mejor opción.
Con el avance de la tecnología, muchos dispositivos que en el pasado resultaron ser de bastante ayuda ahora están empezando a quedar obsoletos. Ese es el caso del formato de audio mp3 que el año pasado fue oficialmente declarado muerto. Además, si deseas profundizar en un tema que guarda mucha relación con este, hace unos meses en N+1 se tocó el tema de la obsolescencia programada.