Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 22 de noviembre de 2010

Estudio demuestra que la tecnología WiFi afecta el crecimiento de los árboles

CIUDAD DE MÉXICO, 22 noviembre 2010 (PC World).- La Universidad de Wageningen en Holanda realizó un estudio que demuestra que las tecnologías inalámbricas como los teléfonos celulares y el WiFi afectan a los árboles. Si otras instituciones realizan más estudios que comprueben este hecho podría ser el inicio de protestas ecologistas.

Hoy en día es común encontrar conexiones WiFi en parques y zonas poco boscosas habitadas por los seres humanos. Y es precisamente en estas áreas donde los árboles ven afectado su crecimiento y presentan daños en su corteza. O al menos esa es la conclusión a la que un reciente estudio hecho por la Universidad Holandesa de Wageningen

Todo comenzó cuando la ciudad de Alphen aan den Rijn notó que los árboles de su comunidad parecían enfermos sin razones aparentes. El estudio fue mandado a hacer hace cinco años y acaba de lanzar sus primeros resultados. La conclusión fue que no se trataba de un virus o una infección bacteriana como se pensaba en un principio. La causa fue las señales WiFi que se emitían en las cercanías.

Experimentaron con veinte fresnos exponiéndolos a fuentes de radiación WiFi por tres meses, el resultado fue que los árboles presentaron una especie de quemadura en la epidermis de sus hojas que causaban que se marchitaran de forma prematura. La prueba se hizo también con mazorcas y el resultado fue el mismo.

La radiación que afecta a estos árboles también incluyó a la que emiten los celulares. Sin embargo, hasta el momento no se ha dicho que esta clase de radiación afecte a otro tipo de árboles o a los seres humanos, ya que, según la pruebas, los árboles que se encuentran en grandes zonas boscosas no son afectados.

Se espera que se realicen más investigaciones como esta para determinar qué tan dañinas son las radiaciones WiFi y telefónicas, pues este problema sólo ha sido detectado en Holanda donde el 70% de los árboles se vio afectado.

Foto: Picassa

El árbol más antiguo de Madrid es mexicano

MADRID, 22 noviembre 2010 (BBC).- Ha sobrevivido a los inviernos y veranos extremos de Madrid, a la invasión napoleónica que lo utilizó como escudo para sus cañones, a los bombardeos de la Guerra Civil española y al recuerdo del conquistador de México, Hernán Cortés. Con casi cuatro siglos de edad, el árbol más antiguo de la ciudad es un corpulento ahuehuete mexicano anclado en el Parque El Retiro.

El ahuehuete de El Retiro sirvió de refugio a las tropas francesas. El árbol no fue talado como ocurrió con otros ejemplares porque las tropas aprovecharon la forma de los troncos para apoyar una pieza de artillería

"El árbol parece una catedral de ingentes columnas superpuestas, un Niágara de vegetación que desciende abrumadoramente hacia uno cuando levanta los ojos queriendo alcanzar toda la altura de su copa", describe el escritor español Antonio Muñoz Molina, después de descubrir este ejemplar que pasa desapercibido entre el follaje del parque.

Con más 30 metros de altura y seis metros de espesor, el ahuehuete madrileño podría considerarse un adolescente dentro de su especie (en México hay ejemplares de más de 2.000 años) pero, pese a su juventud, ha sido observador privilegiado de los cambios experimentados por la ciudad en los últimos 400 años.

Su plantación oficial en Madrid data de 1632, cuando el rey Felipe IV comenzó la construcción del Palacio del Buen Retiro, pero se cree que el ahuehuete (cuyo nombre significa árbol viejo de agua en náhuatl) llegó mucho antes a España, justo después de la caída de Tenochtitlán, la mítica capital azteca derrotada por Cortés.

El Árbol de la Noche Triste

Debajo de otro ahuehuete, que sigue en pie a las afueras de Ciudad de México, el conquistador lloraría en la brumosa Noche Triste (1520), cuando los guerreros aztecas acabaron con la mitad del ejército español y la caída de Tenochtitlán parecía imposible. Cortés se replegaría en Tlaxcala y volvería a atacar la capital azteca hasta sitiarla.

Esa noche decisiva, de alianzas bajo las ramas del centenario ahuehuete, quedarían grabadas en el conquistador quien trajo a la península ibérica varios ejemplares del árbol para no olvidar esa fecha.

En los jardines del Palacio de Aranjuez, cerca de Madrid, se conservan varios sabinos (como también se le llama a los ahuhuetes), pero el más antiguo es el del Retiro.

El árbol, con forma de candelabro (tiene más de diez troncos que salen de su base), creció delante de los bailes de la corte (hoy Casón del Buen Retiro) hasta que llegaron los cañonazos de la invasión napoleónica a comienzos del siglo XVIII.

A pesar de que el árbol es muy longevo no deja de sorprender que haya sobrevivido a tantos cambios, además que ha tenido que adaptarse a las condiciones climáticas de Madrid, muy diferentes a las de Centroamérica
Santiago Soria, área Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid.

"El ahuehuete de El Retiro sirvió de refugio a las tropas francesas. El árbol no fue talado como ocurrió con otros ejemplares porque las tropas aprovecharon la forma de los troncos para apoyar una pieza de artillería" Emilia Buendía
Área de educación ambiental del parque.

Desde allí el ejército francés dispararía contra la ciudad y especialmente contra el Palacio del Buen Retiro, agujereado por los proyectiles y las explosiones.

De aquella obra de Felipe IV no queda nada, salvo el parque reducido a la mitad de su original y el ahuehuete, el testigo más antiguo.En el siglo XX, la Guerra Civil española llegaría a Madrid con frío y hambruna.

Poemas y sellos

La mayoría de árboles fueron talados para calentar a una ciudad sitiada por las tropas de Franco. El ahuehuete no sólo sobrevivió a la necesidad sino a las bombas que caían desde los aviones.

"A pesar de que el árbol es muy longevo no deja de sorprender que haya sobrevivido a tantos cambios, además que ha tenido que adaptarse a las condiciones climáticas de Madrid, muy diferentes a las de Centroamérica", comenta Santiago Soria, del área de Zonas Verdes y Arbolado del Ayuntamiento de Madrid.

El milenario Tule, en Oaxaca (México), con más de 40 metros de diámetro, considerado el árbol más grueso del mundo, es quizás el ahuehuete más famoso. Sin embargo, a su hermano madrileño se le han escrito poemas o dedicado sellos como patrimonio de la ciudad.

Debajo de sus ramas, los turistas mexicanos que lo descubren lo miran de arriba a abajo y luego sonríen, como si hubiesen encontrado a alguien de la familia.

Fotografías e imagen: BBC

Surgen pistas sobre la creación del virus Stuxnet que infectó planta nuclear iraní

LONDRES, 22 noviembre 2010 (BBC).- Un detallado análisis del código que se encuentra en el gusano Stuxnet ha reducido la lista de posibles sospechosos de haberlo creado.

El sofisticado virus es uno de los primeros gusanos capaces de atacar equipos industriales como los que se utilizan en plantas de energía o fábricas. Y una nueva investigación sugiere que fue diseñado para deshabilitar los centrifugadores que se usan para enriquecer uranio.

Un análisis forense del gusano reveló más información sobre el equipo detrás de su creación y cuál era su objetivo.

Códigos secretos

La investigación fue encabezada por Tom Parker de la empresa de seguridad Securicon que se especializa en seguir las huellas digitales que los hackers maliciosos dejan en sus programas.

Su análisis de Stuxnet muestra que está hecho de varios bloques diferentes. Una parte ataca los sistemas de control industriales, otra maneja la forma en la que se distribuye el gusano y una más se ocupa de la forma en la que sus creadores se comunican con él y lo controlan.

La parte más sofisticada de Stuxnet tiene como objetivo los Controladores Lógicos Programables (PLC por sus siglas en inglés) que se ocupan en las plantas industriales para automatizar la operación de componentes como motores o bombas industriales.

La parte que se incrusta en el sistema y la que controla su operación no es tan avanzada. Comparé esa parte del código con otros gusanos y no obtuvo una calificación muy alta

El someter a los PLC requiere un conocimiento detallado de una línea de producción en una fábrica, el lenguaje de programación utilizado y una idea de cómo podía ser controlado. Eso significa, según Parker, que la lista de sospechosos es limitada.

"Creo que los componentes del PLC fueron escritos en Occidente", dijo. "Son las compañías occidentales las que están invirtiendo más en la automatización de procesos industriales ya sea para poner Coca Cola en una lata o para enriquecer uranio", agregó.

"Sin embargo, la parte que se incrusta en el sistema y la que controla su operación no es tan avanzada", aseguró Parker. "Comparé esa parte del código con otros gusanos y no obtuvo una calificación muy alta".

Los criminales tecnológicos no habrían usado un código de esa naturaleza, por lo que el analista sugiere que fue construido por un país y no por una organización delictiva.

El análisis también cree que detrás de Stuxnet hay un equipo de entre 6 y 10 personas. Quien lo haya escrito también habría necesitado información y acceso a las plantas industriales de Irán, si ese era el objetivo.

El investigador cree que el código detrás del virus es defectuoso y para que lograra hacer un daño más profundo debería haber sido desarrollado durante más tiempo.

Foto: 123rl.com

Ver nota: Virus informático infecta planta nuclear iraní, publicada el 26 de septiembre de 2010 en Wicked Magazine.

Guardaespaldas de JFK rompen el silencio 47 años después de su asesinato



WASHINGTON, 22 noviembre 2010 (EFE).- Los guardaespaldas de John F. Kennedy relatan en un nuevo libro los detalles del fatídico 22 de noviembre de 1963 en el que el presidente fue asesinado y describen el sentimiento de culpa que los ha acompañado desde entonces.

"Sentía que debería de haber hecho algo más, moverme más rápido, reaccionar antes", dice en "The Kennedy Detail" el ex agente de seguridad Clint Hill, quien tras refugiarse durante algún tiempo en la bebida y las pastillas para olvidar la culpa que lo consumía parece finalmente haberse perdonado.

Hill es el hombre al que se ve correr hacia la limusina que transportaba a Kennedy en el famoso vídeo del tiroteo en Dallas, Texas, realizado por un transeúnte llamado Abraham Zapruder.

Casi cinco décadas después, la larga y oscura melena de Hill se ha encanecido, sus rasgos faciales se han acentuado y sus pronunciadas ojeras parecen denotar la angustia y las pesadillas que asegura haber padecido durante años.

Pero el paso del tiempo ha tenido también su lado bueno, al ayudarle a congraciarse consigo mismo y darse cuenta, tras varios viajes a Dallas, uno con su esposa en 1990 y el segundo con otros ex guardaespaldas en junio pasado, que hizo lo mejor que podía hacer.

"Llegué a la conclusión de que no hubo nada más que pudiese haber hecho aquel día", afirmó la semana pasada durante una conferencia en la Universidad de Georgetown en Washington sobre el libro que sale hoy a la venta y el documental televisivo sobre el tema que debuta este lunes en la pequeña pantalla estadounidense.

El ex agente espera también que el libro contribuya a desacreditar las numerosas teorías de la conspiración sobre el asesinato de Kennedy.

Hill dice no tener duda alguna de que fue Lee Harvey Oswald el que asesinó a Kennedy y está convencido de que actuó en solitario.

El libro es obra de Jerry Blaine, otro ex guardaespaldas de Kennedy, y la periodista Lisa McCubbin y recoge el testimonio de varios ex agentes de seguridad.

Blaine reconoce en la obra algo que hasta ahora no se había publicado, que horas después del fallecimiento de Kennedy, durante la madrugada del 23 de noviembre, estuvo a punto de matar por error al hombre que pasaría a ocupar su lugar en la Casa Blanca, el presidente Lyndon Johnson (1963-1969).

El incidente tuvo lugar a las 02.15 de la madrugada, cuando Blaine, que llevaba 40 horas sin dormir, creyó oír un intruso en la residencia de Johnson y se encontró frente a frente con el nuevo presidente apuntándolo con una pistola cargada.

"Se puso pálido, se dio la vuelta y se fue y eso fue lo último que se volvió a decir de lo ocurrido", recuerda Blaine, quien, al igual que Hill también ha sentido un "terrible" sentimiento de culpa durante años.

El nuevo libro ofrece también una detallada descripción del 23 de noviembre en Dallas.

Hill recuerda cómo cuando llegó al vehículo que transportaba al presidente, el tercer disparo había impactado ya su cabeza, justo encima de la oreja derecha.

"Le abrió un orificio del tamaño de la palma de mi mano", relata el ex guardaespaldas, quien recuerda haber oído a la primera dama Jackie Kennedy decir: "Jack, ¿qué te han hecho?".


Fotos: Portada del libro "The Kennedy Detail" (Amazon) / El agente del Servicio Secreto Clint Hill al satar al auto del presidente Kennedy después de los disparos, Dallas 22 de noviembre de 1963 (AP).

Videos: SimonShusterVideos / EFE (Youtube)


Ver otras noticias relacionadas con John Fitzgerald Kennedy, JFK publicadas en Wicked Magazine

El pescador de cadáveres del Río Amarillo



BEIGING, 22 noviembre 2010 (BBC).- Mucho se ha escrito en los últimos años sobre el crecimiento económico de China, un país donde todavía -en casos extremos- se encuentran cadáveres a la venta.

Wie Xinpeng pesca cuerpos del río Amarillo. Generalmente se trata de suicidas o víctimas de asesinatos que flotan río abajo desde la ciudad de Lanzhou.

Como si se tratara de la encarnación del Caronte de la mitología griega, él lleva a los muertos desde un recodo en la orilla hasta la "dignidad" de una sepultura, dice. A los familiares, les cobra sus servicios a buen precio.

El hombre de 55 años de edad, es un barquero, pero su oficio es terrible. Y es que Wei no busca peces en estas aguas. En su lugar, saca cuerpos humanos del río, que luego vende a las familias dolientes.

"Le doy dignidad a los muertos", señala Wei.

Para las familias de los desaparecidos, el barquero se ha convertido en la llamada de último recurso.

Cada día, Wei rema hacia una pasarela provisional sobre el río. Es en este punto, en el que los cuerpos no pueden ir más allá.

Desde que comenzó su negocio hace siete años Wei dice que ha recogido cerca de 500 cuerpos.

Algunos de los cadáveres son de personas que han sido asesinadas, mientras que otros se han ahogado o se suicidaron.

No es sólo dinero

Wei comenta que hace seis días recuperó el más reciente.

"Creo que estas personas han fallecido de una manera muy cruel", afirma.

Después de que el barquero recoge los cuerpos, los coloca en una pequeña ensenada donde están a salvo de las corrientes.

Al momento en el que la BBC lo visita, hay cuatro cuerpos, con un aspecto arcilloso, tumbados boca abajo en el agua.

Tras el hallazgo, Wei coloca anuncios en los periódicos locales que describen los cuerpos.

Las familias de los desaparecidos lo llaman por teléfono y algunos viajan a su pueblo con el fin de examinarlos.

Wei los lleva en su barca a la ensenada y les da vuelta a los cadáveres.

Posteriormente, les cobra una pequeña cantidad de dinero para que los familiares puedan mirarle la cara.

Y luego hasta US$500 si quieren llevarse a casa a su familiar muerto.

Wei asegura que ha vendido cerca de 40 cadáveres. En general -dice- las familias no se enojan cuando le pide dinero.

Pero cuando encontró el cuerpo de un oficial, las autoridades comunistas querían que regresara el cuerpo gratis. La situación provocó una discusión, agrega Wei.

A veces, la gente se tensa al ver los cadáveres.

"Una vez, unos padres fueron a buscar a su hijo. Vieron su cuerpo y luego se marcharon sin decir una palabra. No se llevaron su cadáver", explica.

Wei defiende lo que hace. Dice que las autoridades dejarían que los cuerpos se pudran en el río. A veces recoge los muertos del río y les da un entierro apropiado. Pero no se trata sólo de una cuestión de dinero. El barquero afirma que también es algo personal.

"Mi hijo murió en este río y no pude encontrar el cuerpo", confiesa. "Fue muy doloroso. Es por eso que empecé a hacer este trabajo", añade.

Barridos por la marea

Ubicada unos 80 kilómetros aguas arriba, la ciudad de Lanzhou es la fuente principal del comercio de Wei. Alguna vez fue una capital de provincia afectada por la pobreza. Ahora es una ciudad industrial importante.

Peng Shujia, de 52 años, visitó a Wei después de que su esposa, Han Yuxia, desapareció este verano. Dice que ella fue a abordar un autobús para visitar a un familiar, pero nunca llegó.

Peng pasa sus días colocando carteles alrededor de la ciudad, desesperado por noticias de su esposa. El obrero tiene contacto con la policía y puso anuncios en periódicos locales. Pero no ha habido pronunciamiento alguno y Wei no tenía el cuerpo de su esposa.

"Era una forma de ayudar", expresa, refiriéndose al servicio que presta Wei.

"Pero es difícil encontrar a alguien desaparecido aquí. Es tan caótico. Es casi imposible hacerle un seguimiento a alguien", agrega.

En la humilde vivienda de Wei, el barquero embala sus cosas para el día siguiente.

Y es que Wei ha vivido un momento de cambio notable en China.

Pero cada día en las aguas del río Amarillo ve el lado oscuro del desarrollo - donde en el clamor por el crecimiento económico algunos son arrastrados y desaparecen sin dejar rastros.

Fotos: Wie Xinpeng en su embarcación / La ensenada donde deja los cuerpos / La vivienda de Wie Xinpeng (BBC)

Los indonesios recurren a Twitter para ayudar en los desastres

YAKARTA, 22 noviembre 2010 (Reuters) - Los indonesios están usando la red social Twitter para contrarrestar la lenta reacción del Gobierno para ayudar a las víctimas de los desastres naturales, después de que un tsunami y varias erupciones volcánicas saturaran la capacidad de asistencia del extenso archipiélago.
El país del sudeste asiático, conformado por 17.000 islas, donde el transporte ya es difícil en las mejores condiciones, sufrió un tsunami, terremotos, inundaciones y erupciones volcánicas en un intervalo de semanas el mes pasado, y la cifra de muertos sigue en aumento.

La organización de una efectiva gestión de la asistencia ha sido un desafío para las autoridades en las áreas más remotas o donde la infraestructura fue destruida por olas gigantes o abrasadoras nubes de cenizas.

Pero cuando un grupo basado en una comunidad cercana al volcán Merapi, cuya erupción dejó más de 300 muertos, envió un mensaje por Twitter, diciendo que en la siguiente localidad se estaba amontonando la comida y no había vehículos para cargarla, más de una decena de coches llegaron al lugar para entregarla a los 10 minutos.

"Fue tan rápido que casi no lo creí", dijo Akhmad Nasir, de Jalin Merapi, una red de información creada por las comunidades locales que viven al pie del monte Merapi, en la isla de Java.

Lanzada en 2006 como una radio comunitaria para controlar la actividad del volcán, Jalin Merapi ha ayudado a los refugios que no pueden recibir la ayuda del Gobierno a través de alrededor de 700 voluntarios, que reportan las necesidades específicas de los habitantes a través de Twitter.

El número de indonesios que usan la red social se multiplica año tras año. El 21 por ciento de los usuarios de Internet visitó el sitio en un sondeo en junio de la firma de investigación de mercado digital comScore, la mayor proporción del mundo, en comparación con el 12 por ciento en Estados Unidos.

El país, donde el 45 por ciento de los 240 millones de habitantes es menor de 25 años, es también el tercer mayor usuario de la red social Facebook.

Sutopo Purwo Nugroho, director de reducción de riesgo de catástrofes en la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, dijo que el Gobierno había establecido sistemas de comunicación para los voluntarios y los soldados, pero que no podía cubrir los 700 centros de refugiados instalados alrededor del monte Merapi.

"Los pequeños refugios a menudo causan problemas en la distribución de ayuda. Dividir equitativamente la asistencia a 700 refugios diferentes es difícil, casi imposible", declaró a Reuters.

Los refugios han alojado a más de 200.000 personas desde que el volcán comenzó a emitir cenizas y lava a fines de octubre.
Foto: Twitter / Volcán Merapi (Agencias)



Ver otras notas relacionadas con Twitter publicadas en Wicked Magazine.

El sexo, el amigo más frecuente de Facebook

LONDRES, 22 noviembre 2010 (El Universal).- El Facebook, una de las redes sociales más importantes en el mundo, fue objeto de investigación por parte de la página de internet Onepoll.com, concluyéndose que gran parte de sus miembros, la utilizan con fines sexuales, para conocer personas del sexo opuesto y para encontrar a su futura pareja amorosa.

El estudio realizado a 2 mil cibernautas británicos arrojó que un 11 por ciento de los usuarios ha tenido relaciones sexuales con alguien que conocieron en Facebook , mientras que un 50 por ciento reconoció haber permanecido toda la noche conectado para encontrar nuevas personas con quién relacionarse.

A la par de estas cifras, el análisis también desveló que los usuarios encuentran como algo normal que se lleguen a compartir mensajes sexuales a través de la plataforma, ya que un 46 por ciento ve con buenos ojos los mensajes con contenido sexual, mientras que un 35 por ciento señaló que ven como normal que esos mensajes vayan acompañados de algunas fotografía explícita.




Ver otras notas relacionadas con Facebook publicadas en Wicked Magazine.

Deportista yenemí afirma que lo distraen las curvas de las porristas

CANTÓN, 22 noviembre 2010 (El Universal).- La constante presencia de animadoras en las diferentes competiciones de los Juegos Asiáticos 2010 ha atraído las miradas de los aficionados y de los mismos deportistas, quienes no pueden concentrarse debido a su exuberante belleza.

Las coreografías mostradas por las animadoras durante la competencia de voleibol de playa han sido calificadas de ''indignantes''. Mientras que, el deportista yemení, Mahfoudh Adeeb, dijo en una entrevista para las cadenas chinas que las bailarinas y sus coreografías han afectado en su juego.

Este mismo problema se ha visto en deportes como el básquet, donde las porristas también se hacen presentes para el deleite de los aficionados y ahora también de los jugadores.

Un jugador de voleibol de playa de Yemen en los actuales Juegos Asiáticos de Cantón 2010 atribuyó la derrota de él y su pareja ante Indonesia a la belleza de las animadoras chinas en el partido, según informaron los medios de comunicación que cubren el evento.

Las animadoras cantonesas en bikini, que han ilustrado muchas portadas de los diarios estos días, dificultan la práctica de los partidos, según el yemení Adeeb Mahfoudh.

La mayoría de las animadoras en Cantón 2010 son estudiantes universitarias que han entrenado intensamente desde junio para ser una de las grandes atracciones del evento, considerado el segundo mayor torneo polideportivo del mundo tras los Juegos Olímpicos.

Algunos de estos equipos de "cheerleaders" fueron elegidos en un concurso televisivo en la cadena estatal Cctv, que estableció una reñida competición eliminatoria entre universidades de todo el país, siendo las ganadoras representantes de Chengdu (ciudad del suroeste de China) y de la propia Cantón.



















Fotos: Animadoras en los Juegos Asiáticos 2010 (AFP)

Madre argentina pierde custodia de hija por abandonarla para bailar

BUENOS AIRES, 22 noviembre 2010 (UPI) -- Una joven madre de la provincia de San Luis perdió la tenencia de su hija de tres años tras comprobarse que la abandonó sola en casa para ir a bailar.

"El hecho ocurrió el viernes en la madrugada cuando una vecina de la joven la vio salir llamativamente vestida de su casa y sospechó entonces que dejaba sola en el hogar a su hija", consignó la agencia oficial Télam, y agregó "esta vecina se comunicó con la comisaría del menor, cuyos efectivos se hicieron presentes en el domicilio denunciado y comprobaron que efectivamente la joven no se encontraba y había dejado sola a su hija de tres años que estaba durmiendo".

"La jueza de menores, Viviana Oste, fue notificada de la situación y dispuso que un móvil policial rastreara el paradero de la mujer en los centros nocturnos de la ciudad. La joven fue encontrada bailando en un boliche de la ciudad de Juana Koslay, a 15 kilómetros de San Luis, y allí fue detenida y trasladada a la comisaría del menor y luego a dependencias judiciales, donde se le hizo saber que la nena había quedado en resguardo de un familiar por orden de la Jueza de Menores".

Completó la agencia estatal señalando que "la magistrada dispuso que la menor quedara bajo la tutela de una tía, que es hermana de la joven, y el martes deberá asistir a declarar en el juzgado para explicar esta situación" y que "por orden judicial las identidades de las personas se mantienen en reserva".

Nueva ropa interior oculta partes íntimas en escáneres

DENVER, 22 noviembre 2010 (AP).— Un tipo especial de ropa interior con un estampado de hoja de higuera, colocado estratégicamente sobre las partes pudendas de los viajeros, permitirá que las personas pasen por los nuevos escáneres de los aeropuertos estadounidenses con la dignidad intacta.

Jeff Buske dijo el domingo que ropa interior que diseñó utiliza un metal en polvo que protege las partes íntimas de la gente durante las revisiones médicas o de seguridad.

Buske, de la empresa Rocky Flats Gear con sede en Las Vegas, dijo que el metal de la ropa interior es delgado y se acopla al contorno del cuerpo, por lo que es difícil esconder algo debajo de esas piezas de ropa. La mezcla de tungsteno y otros metales que tiene el estampado no activa los detectores de metales.

La ropa para hombres tiene una gran hoja de higuera, mientras que el sostén para las mujeres tiene forma de dos manos.

No está claro si esto llevará a una revisión más detallada de parte de las autoridades de la Administración de Seguridad en el Transporte.

Fotos: AP

Polémica por escáneres invasivos en aeropuertos

WASHINGTON, 22 noviembre 2010 (BBC).- Escáneres de cuerpo entero provocan molestia entre pasajeros en los aeropuertos estadounidenses. Las autoridades los defienden como medida efectiva contra posibles actos terroristas.

Vea las imágenes en este video de BBC Mundo.

Una funeraria brasileña transmite en directo los entierros

SAO PAOLO, 22 noviembre 2010 (EFE).- El fuerte flujo de ciudadanos que abandonan el municipio brasileño de Governador Valadares en busca de oportunidades en EE.UU. ha llevado a una funeraria a transmitir funerales en directo para que la familia emigrada del difunto pueda sumarse al duelo a pesar de la distancia, informó hoy la prensa.

La funeraria Gonzaga, la más tradicional del municipio, ubicado en el interior del estado de Minas Gerais, ofrece la transmisión en directo a través de internet de la misa, el cortejo fúnebre e incluso la inhumación para que los 40.000 ciudadanos de Governador Valadares que viven en exterior puedan dar el último adiós a sus seres queridos.

"Sabemos que existen capillas de velatorio con cámaras, pero somos pioneros ya que ofrecemos un servicio itinerante", dijo el director de la funeraria, Eres Gonzaga, citado por el diario O Globo.

Governador Valadares, de 230.000 habitantes, es una de las ciudades brasileñas con mayor índice de emigrantes residentes en Estados Unidos y su economía, que se mueve en torno a la cotización del dólar, depende en gran medida de las remesas que envían los expatriados.

Dimite el ministro japonés de Justicia por una metedura de pata

TOKÍO, 22 noviembre 2010 (AP).- El ministro japonés de Justicia, Minoru Yanagida, dimitió este lunes víctima de una metedura de pata que podía conducir a una moción de censura de la oposición.

"Expresé al primer ministro mi deseo de dimitir", declaró Yanagida en conferencia de prensa, y añadió que el primer ministro nipón, Naoto Kan, aceptó la renuncia.

El pasado 14 de noviembre, Yanagida declaró en una reunión pública en Hiroshima (oeste de Japón) que un ministro de Justicia solo tenía que retener dos frases para contestar a las preguntas parlamentarias:
"No puedo comentar casos particulares y Tratamos este asunto de conformidad con la ley y en función de las pruebas a nuestra disposición"
El Partido Liberal-Demócrata (PLD, conservador), principal partido de la oposición, amenazó con presentar una moción de censura este lunes en la Cámara Baja contra Yanagida.

Foto: Dimisión del Ministro Japonés de Justicia (Reuters)

Robaron 18.000 dólares a Óscar D'León en su hotel mientras daba un concierto en Perú

LIMA, 22 noviembre 2010 (EFE).- Al salsero venezolano Óscar D'León le robaron 18.000 dólares de su hotel mientras daba un concierto en una discoteca de Lima, según informa hoy el diario La República, que recoge la denuncia policial hecha por los agentes del cantante.
Según los datos que constan en la denuncia, este dinero lo había recibido D'León como pago por sus dos conciertos en Lima, los pasados 12 y 13 de noviembre, y se encontraba en la caja fuerte de la habitación de Oswaldo Ponte de Orellana, mánager del salsero.
D'León y su equipo se alojaban en el lujoso Hotel Sheraton, de donde se habían ausentado una de las noches del concierto, supuestamente la del día 13.
A la 1.30 de la madrugada, cuando Ponte había abandonado su "suite", una mujer ingresó en el hotel y dijo ser la esposa del anterior, solicitando la llave de su habitación, y, una vez dentro, hizo pasar a dos hombres. Uno de ellos, haciéndose pasar por Ponte, llamó a recepción para solicitar la clave de la caja fuerte, alegando que la había olvidado, según consta en la denuncia.
Según los testigos del hotel, la mujer y sus acompañantes tenían acento venezolano, lo que explicaría la facilidad con la que los tres pudieron burlar a los empleados del hotel.

Foto: Oscar D`León (Agencias)
Video: "Llorarás" (Youtube)

El presidente iraní pone a subasta su viejo coche

TEHERAN, 22 noviembre 2010 (AP).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, decidió poner a la venta su viejo Peugeot 504 de los años 70 en una subasta internacional para recaudar fondos en favor de los desfavorecidos, informaron este lunes medios iraníes.

"Ahmadinejad decidió el domingo, durante un seminario sobre el proyecto de alojamiento Mehr, poner su coche en venta" para ayudar al proyecto, afirmó el ministro de Asuntos Sociales, Sadeq Masuli, citado en la página 'web' de la televisión estatal.

"Este coche será puesto a subasta internacional y anunciaremos próximamente su precio", agregó Masuli, sin dar más detalles.

Según la declaración del patrimonio presentada durante su acceso a la presidencia en 2005, Ahmadinejad posee un apartamento de 155 metros cuadrados en un barrio modesto del este de Teherán, y un vehículo Peugeot 504 blanco modelo 1977.

El proyecto Mehr prevé la construcción de un millón de viviendas en todo el país, en terrenos cedidos gratuitamente por el Estado. Estas alojamientos de bajo coste, construidos por cooperativas, están destinados a personas con pocos recursos que acceden a la propiedad por primera vez.

Unos 3,7 millones de familias presentaron una solicitud para participar en el proyecto Mehr, una iniciativa propuesta durante el primer mandato de Ahmadinejad. Un millón de ellas fueron juzgadas elegibles. A principios de 2010, el Gobierno anunció la firma de los contratos para la construcción de un primer paquete de 525.000 viviendas.

Conoce a George, un robot de los de antes


LONDRES, 21 noviembre 2010 (BBC).- Uno de los primeros robots humanoides británicos fue desempolvado luego de pasar 45 años almacenado en un garaje.

El creador de George, Tony Sale, se inventó el robot en la época en que el racionamiento que siguió a la Segunda Guerra Mundial dio lugar a un espíritu de austeridad que promovía el construir lo que necesitabas y aprovechar todo lo posible, lo que hizo que muchos europeos ejercitaran su ingenio para alimentarse y vestirse.

Algunos, como Tony Sale, llevaron esta actitud mucho más allá de simplemente deshacer unos calcetines de lana para remendar un agujero en un suéter.

En 1950 Sale, que entonces tenía 19 años, creó un robot llamado George con chatarra que provenía de un bombardero Wellington estrellado.

Sale era un piloto que trabajaba en la base de la Fuerza Área Real Británica (RAF, Royal Air Force) de Debden, en el sureste de Inglaterra, donde le enseñaba a los pilotos cómo utilizar un rádar.

"En RAF Debden se animaba a los empleados a que construyesen su propio kit de demostración".

Y George nació con la finalidad de cumplir ese requisito, aunque no hubo una orden específica para producirlo.

El quinto robot

Extraordinariamente, George no era el primer robot que Sale construía.

En realidad, era la quinta encarnación de un hombre mecánico que el joven mago de la electrónica ponía en marcha.

Crear cualquier tipo de robot a comienzos de 1950 era toda una hazaña, especialmente cuando el piloto tenía menos de 20 años de edad.

La versión que creó se encuentra entre las primeras de los robots humanoides creados en Reino Unido.

La proeza que llevó a cabo Sale con una sola llave inglesa y una soldadora resulta incuestionable.

Pero Sale fue, además, una de las fuerzas impulsoras detrás de la reconstrucción de la famosa computadora Colossus y uno de los fundadores del Museo de Computadoras Nacional de Bletchley Park, en Inglaterra, además de estar involucrado en la detección de espías contrarios al bando aliado.

"Todo comenzó con mis primeros intentos de construir todo tipo de cosas con Meccano", le dijo Sales a la BBC.

"Cuando tenía 12 años había recolectado lo suficiente para construir un pequeño robot operativo que se encontraba en el manual del Meccano".

Mejoras continuas

El robot detallado en el manual era capaz de caminar y mantenerse firme, con paso majestuoso, arrastrando más que levantando, sus pies.

En 1945, Sale estaba estudiando en Dulwich College, donde, cómo cuenta con regocijo, contaba con un amplio equipamiento electrónico y de radio.

Más que suficiente para construir otro George, éste segundo más grande y controlado a través de una radio. El interior del robot estaba compuesto del siempre confiable Meccano pero la piel estaba hecha de cartón.

El robot era una maravilla tal que apareció en televisión, en la cual, según relata Sale, el poderoso transmisor radiofónico utilizado para controlarlo causó terribles estragos e interferencias con el equipo de transmisión de televisión.

El siguiente George tiene su origen en sus primeros días en Debden. Esta nueva versión tenía un tamaño mucho más cercano al de un hombre y entre las mejoras se incluía una mandíbula moviente para simular el habla.

Vuelve a andar

El modelo de George que ha sobrevivido hasta la actualidad, George V, comenzó su vida poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando la incansable mente inventiva de Sale le añadió incluso más refinamientos.

"Fue mejorado al añadirle células sensitivas de luz en sus ojos, que se alojaban en una botella de cerveza iluminada", explica Sale.

El continuamente mejorado George llamó la atención de los medios de comunicación e incluso fueron objeto de un reportaje documental cinematográfico de Pathé.

Rescatado por un programa

Sin embargo, a pesar de la publicidad, fue justo en este momento cuando el desarrollo de George finalizó. La mecánica y electrónica del robot era sólida, reconoce Sale, pero las computadoras de esos tiempos eran demasiado grandes o demasiado rudimentarias para proporcionarle una inteligencia básica.

"Se fue al garaje y permaneció allí durante 45 años".

Allí estaba cuando Sale recibió una llamada de los periodistas de la BBC que estaban trabajando en un programa sobre invenciones.

Y a petición de los periodistas fue a averiguar en que estado se encontraba. "Todavía estaba de pie en el garaje y tuve la seguridad de que funcionaría de nuevo", explica Sale.

"Le puse un poco de aceite en los rodamientos, un par de baterías nuevas, lo encendí y se puso a andar", concluye, sonriente, Sale.