Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 11 de octubre de 2011

Romance entre futbolistas argentinos desata escándalo en la liga

ROSARIO, 11 octubre 2011 (El Universal).- Tremendo escándalo se ha desatado en el futbol argentino, luego de que el arquero Sebastián Peratta y el delantero Ricardo Noir, ambos jugadores de Newells old boys, habrían sido encontrados dentro del auto del arquero en una dudosa situación.

De acuerdo con las versiones, el joven delantero le estaba practicando sexo oral al arquero por lo que ambos jugadores fueron llevados a la comisaría.

Todo salió a la luz cuando en la cancha de Rosario Central, su clásico rival, durante el partido disputado contra Almirante Brown. Algunos aficionados colocaron banderas en alusión al supuesto romance: "Peratta y Noir quieren la tanga del Panadero".

Fuentes rosarinas le contaron al medio local "El Sensacional", que la policía habría hecho las actas correspondientes pero todo habría quedado olvidado cuando los dirigentes del club se enteraron del episodio habrían pagado para ocultar todo.

En tanto el arquero trato de limpiar su imagen via twitter: @sebaperatta22: "Tranquilo... Se que hay alguien que me quiere destruir... Pero no lo va a lograr. Si alguien piensa que me puedo llegar a hacer mala sangre por esto se equivoco, de las boludeces solo me rio."

Anteriormente Ricardo Noir, participó de un confuso episodio cuando jugaba en Boca, que terminó con la salida del arquero Mauricio Caranta.

Por el momento los únicos que disfrutan este episodio son los hinchas de Rosario Central que postean burlas alusivas en sus blogs.



Peratta y Noir descartaron rumores con ironía y algunas críticas

ROSARIO, 11 octubre 2011 (rosario3.com).-  Los jugadores leprosos se refirieron con humor a los comentarios sobre la sexualidad de ambos pero también cuestionaron “el folclore” que da lugar a esas versiones. “Un día te levantás a la mañana y te enterás que sos puto”, dijo el delantero quien ya inició acciones legales por el tema

Con humor Sebastián Peratta y Ricardo Noir, salieron a hablar este viernes sobre el rumor relacionado a la sexualidad de ambos. En diálogo con la prensa, durante el entrenamiento, bromearon sobre la cuestión pero también fueron críticos con la prensa.

“Me cago de risa, está todo bien. Es folclore mal entendido”, dijo Peratta y reiteró el chiste que había lanzado días atrás para referirse al tema: “Anuncio que desde enero me van a ver con Ricardo Fort en el escenario”.

Sin embargo, cuestionó que en la ciudad sea habitual este tipo de rumores: “En Rosario parece que es normal. Esta vez le tocó a Peratta, el año pasado fue con Central y antes también había sido con el presidente de Newell´s”, dijo el arquero leproso.

Por su parte, Ricardo Noir también recurrió a la ironía y sobre los rumores dijo sentirse sorprendido porque “un día te levantás a la mañana y te enterás que sos puto”.

“Está bien que lo tomemos con humor pero con mi representante conseguimos un abogado y ellos se ocuparán del tema”, añadió.

Noir aseguró que sintió molestia únicamente porque en un programa radial de Buenos Aires hablaron del tema a las once de la mañana y lo escuchó la pequeña hija de su mujer y preguntó: “¿Por qué dicen eso de papá?”.

“La verdad que ensuciar a alguien por ensuciar... y más conmigo que nunca salí en un revista de chimentos que no conozco los boliches de Buenos Aires...”, se quejó el delantero.

Reykjavik, la capital más nórdica del mundo



REYKJAVIK, 11 octubre 2011 (La Nación / GDA | El Universal).- Reykjavik es la capital más nórdica del mundo, donde vive 60% de los 320 mil habitantes del país. El restante 40% se reparte bordeando las costas porque las tierras del interior -mezcla de glaciares y volcanes- son inhabitables. Con una rica historia de sagas vikingas, hoy sólo conserva de ellos sus leyendas y el idioma islandés que es el más leal al antiguo alfabeto de las runas.


Justo debajo del Círculo Polar Ártico, Islandia es el país con menor densidad de población en toda Europa y aunque su significado es tierra de hielo, no nos esperan aquí iglúes ni esquimales, su temperatura no es tan hostil como se supone y la vegetación toma el lugar que dejan los hielos cuando llega el verano.

María Martín, una estudiante argentina de Arquitectura, tuvo la suerte de poder viajar a pesar de las nubes de ceniza que pusieron al país en los diarios del mundo, este año y el pasado. Dice que pensaba que el país estaba cubierto de hielo, que la gente vivía como en el Polo Sur y que no existía el verano.

"En enero, la ciudad no estaba nevada; sólo había un poco de hielo en el campo. En Alemania, donde viajé a los pocos días, había tanta nieve en el centro que no se podía caminar. Eso sí, al salir en dirección al norte de la isla el clima fue mucho más extremo", dijo.

El final del verano nos recibió con unos calurosos 12°C y mucha humedad. Lejos quedan los ruidos de las grandes ciudades porque las calles del centro resultan tranquilas para pertenecer a una capital.

Limpia y ordenada


Reykjavik es solitaria, su atmósfera se siente desolada por momentos y cuando el movimiento comienza a despertar por Laugavegur, su paseo comercial, a los pocos metros todo vuelve a desvanecerse.

"Se van a encontrar con una ciudad muy limpia y ordenada que poco parece la capital de un país. Su conexión con autopistas la diferencia de otras capitales europeas y la hace ver como una ciudad norteamericana", dice María y realmente es así.

La quietud por momentos resulta excesiva. Las puertas de los bares irrumpen con fuertes sonidos al abrirse y una vez cerradas, las voces quedan dentro para que vuelva el silencio. Las viviendas en general son construcciones bajas y simples, en su mayoría están revestidas en chapa. Y si no son los bares, la sensación de soledad también se quiebra con aromas de cocina que emergen desde las casas, para delatar la presencia de sus habitantes. Entonces así nos convencemos de que no estamos solos.

Un recorrido por la costa es casi seguro la primera salida de todo visitante. Desde la costanera el agua se ve tan estática que sólo parecería servir de espejo al cielo. The Sun Voyager interrumpe el paseo, obliga a sacar la cámara de fotos y nos ocupa algunos minutos. En dirección al agua esta enorme construcción de acero representa un barco vikingo y no en vano es conocido como una de las piezas de arte local más fotografiadas.

Los principales puntos turísticos de Reykjavik se pueden conocer caminando y en poco tiempo, el dicho lo bueno viene en envase chico le sienta perfectamente a este lugar. Lejos del agua, casi en el corazón de la ciudad se eleva una de las construcciones más altas: Hallgimskirkja, una iglesia luterana construida entre 1945 y 1986, fiel representante de la arquitectura expresionista, que se ha convertido en uno de los íconos de esta capital. Su estructura puede verse desde cualquier punto de la ciudad y fácilmente ser usada como referencia cuando se divisa su punta a lo lejos. En el interior, un ascensor nos eleva hasta el octavo piso para darnos una vista panorámica. Es bueno saber que el campanario también está ahí y las campanas suenan cada ¡15 minutos!

Caminos que se bifurcan


A su alrededor se abren varios caminos: comienza el paseo comercial, una calle baja en dirección hacia la costa, y a pocos metros se ubica el Ayuntamiento que la separa de otra conocida construcción religiosa. El único resabio de catolicismo islandés se llama Landakotskirkja, con un estilo completamente distinto a Hallgimskirkja, pero obra del mismo arquitecto, Guojón Samúelsson, es la única Iglesia Católica de este país protestante. Conocida también como la catedral de Cristo Rey, de 1929, tiene una particular forma geométrica, con un campanario cúbico y estilo neogótico.

Un sitio muy buscado que aparece en todos los folletos de viaje es el mirador Perlan. Este edificio nos espera con una increíble vista panorámica, un rico café a la tarde o una deliciosa cena, y la visita a un museo con historia vikinga. Abierto al público en 1991, fue construido en el monte Oskjuhlid, sobre pozos que almacenan agua caliente para abastecer la ciudad.

Para los turistas también funciona como centro de referencia, igual que la iglesia Hallgimskirkja, ya que ambos se advierten a la distancia. Su terraza circular en el cuarto piso ofrece una vista completa sobre la ciudad y una planta más arriba, la cafetería y el restaurante dan la posibilidad de hacer una parada en medio del paseo con el agregado de una vista privilegiada como resumen. Por último, The Saga Museum, en la planta baja, recrea momentos de la historia islandesa con réplicas de figuras históricas basadas en descripciones de sagas vikingas.

Reno, tiburón y pancho islandés


A la hora de pagar es bueno saber que la moneda local es la corona islandesa. Su equivalencia es: 100 isk, 11.29 pesos mexicanos. Si bien Islandia es uno de los países más caros del mundo, es posible encontrar lugares donde comer no implique una gran inversión.

Hay restaurantes que ofrecen todo tipo de sopas cremosas servidas en panes; una casera para la cena puede costar alrededor de 175 pesos mexicanos. Pero para quienes prefieren degustar platos típicos, las opciones van desde cabeza de cordero hasta tiburón marinado y los precios son un poco más elevados. Locales famosos de comida rápida casi no hay, por lo que una hamburguesa a media noche no se consigue, salvo una cadena que vende combos a base de pollo.

La comida islandesa tiene la tradición de procesar los alimentos de tal forma que pudieran almacenarse durante el invierno, lo que la caracteriza con un sabor muy particular. Por ejemplo, la carne ahumada, marinada o preparada a la sal permitía que se pudiera guardar por 3 o 4 meses hasta el momento de consumirla. Hoy, el menú de Islandia nos ofrece pescado seco; flatkaka que es un pan típico plano elaborado con centeno y sin levadura; hangikjot, un plato muy antiguo a base de carne de cordero ahumada; hakarl, carne curada de tiburón -este plato debe ser bien preparado ya que el alto contenido de ácido úrico puede resultar tóxico-; salmón ahumado; skyr, a base de yogur, y para los que no se animan a probar nuevos sabores, las sopas son muy ricas, sacan del apuro y son aptas para tomar en cualquier momento del año.

Las principales carnes que se consumen son las de cordero, caballo, vaca y reno. Para probar algo típico hay que aprender a pronunciar ein med ollu, porque así se pide el tradicional hot dog y significa uno con todo. Lo que se recibe es una salchicha de carne ovina con ketchup, mostaza, remolaude (un aderezo francés muy popular en los países escandinavos) cubierto con papas y cebolla frita. Bæjarins beztu es uno de los locales más famosos cerca del puerto donde celebridades y famosos, como Bill Clinton, degustaron este tradicional pancho islandés.

Noches blancas vs. aurora boreal


Para terminar de conocer lo esencial de esta ciudad hay que darse una vuelta por el Ayuntamiento que se ubica a orillas del lago Tjörning, un edificio simple que pasa desapercibido ante la calma naturaleza del lugar. Y a orillas del viejo puerto, Harpa es la nueva Sala de Conciertos y Palacio de Congresos, inaugurada el último agosto. Una estructura moderna que alberga la Opera de Reykjavik y la Orquesta Sinfónica de Islandia.

Lo cierto es que no se puede dejar de mencionar a la gran voz de Islandia e ícono de este país: Björk, que realizará varias presentaciones de su show Biophilia, en este Concert Hall, durante este mes.

Finalmente, esto es sólo una porción de una maravillosa isla que nos hace sentir, por un rato, fuera de este mundo. El resto de Islandia son paisajes y rincones que merecen dedicarles días enteros.

"Hay que elegir bien la época para viajar", dice María, o por qué no viajar dos veces, agregamos. Quienes lo hagan en invierno tienen la ilusión de ver el espectacular fenómeno de la aurora boreal, cuando luces de colores se mueven por el cielo y justifican una larga oscuridad con una fiesta para el gran deleite visual. Enero y febrero son los más propicios para presenciarlo. De lo contrario, viajar en verano es encontrarse con otro país, escenarios naturales que jamás imaginaríamos ver y una ciudad considerada la más segura del mundo, donde los azules y celestes del cielo extienden los días al infinito

Publican fotos de Madonna sin ropa ni photoshop






MADRID, 11 octubre 2011 (EUROPAPRESS).- Madonna es una más de las famosas que ha sido víctima de los hackers, ya que en esta ocasión se han filtrado a Internet cuatro fotografías de la cantante semidesnuda.

En tres de las imágenes se puede ver a Madonna portando pantaletas negra, un sujetador transparente y una peluca rubia, y en la última imagen se le observa con el torso desnudo frente al espejo, mientras se cambia de ropa.

Dichas situaciones fueron captadas durante una sesión fotográfica que concedió a Dolce & Gabbana hace un par de años, capturadas las imágenes cuando la cantante se preparaba entre foto y foto.

A Brad Pitt le confiscan las armas de su película de zombies

BUDAPEST, 11 octubre 2011 (EFE).- El actor estadounidense Brad Pitt se ha quedado sin armas que usar contra los zombies de su nueva película, después de que una unidad antiterrorista húngara confiscará ayer un envío de pistolas y rifles que llegó al aeropuerto de Budapest.


Según informaron hoy fuentes de organismos oficiales y medios locales, el arsenal de 85 pistolas y fusiles forma parte del atrezo del filme "World War Z", en el que Pitt interpreta a un funcionario de la ONU en un mundo apocalíptico en el que los muertos vivientes campan a sus anchas.

El Centro Antiterrorista de Hungría (TEK) dio a entender hoy que no sabía que las armas eran para un rodaje, aunque aún no está claro cómo y a quién fueron enviadas.

La explicación oficial es que llegaron en un avión privado desde Londres, que fueron detectadas en la aduana y que al no estar convenientemente inutilizadas, la ley obligaba a confiscarlas.

Pitt, que llegó a Budapest con Angelina Jolie y sus seis hijos hace dos días, se ha mostrado muy enfadado con la actuación policial y los retrasos que va a provocar al rodaje, según aseguró hoy el portal pestiside.hu, aunque el productor de la película, Adam Goodman, ha asegurado que este incidente no afectará al calendario.

Estaba previsto que Pitt rodara en la capital húngara una escena en la que los trabajadores de una fábrica se enfrentan a los zombies, pero el rodaje de esta secuencia tendrá que ser pospuesto hasta que concluya la investigación.

En un vídeo difundido por el TEK sobre la operación de decomiso de las armas, se puede ver como uno de los agentes quita un tornillo que taponaba el cañón del arma y luego dispara con ella.

János Hajdu, director del TEK, recordó hoy en una entrevista con la emisora Neo.fm que el actor Brandon Lee murió tras un disparo accidental durante el rodaje de la película "El Cuervo".

Los humanos llegarán a enamorarse de los androides, según científico japonés

BARCELONA, 11 octubre 2011 (EFE).- El científico japonés Hiroshi Ishiguro, creador de los Geminoids, robots de apariencia humana que pueden interactuar con la gente, afirma que llegará el día en que las personas se enamorarán de los androides, cuando sean capaces de reproducir las emociones que caracterizan a la raza humana.


Este es uno de los vaticinios hechos por Ishiguro en una entrevista con Efe, durante su estancia en Barcelona para participar en sendas conferencias sobre robótica avanzada en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y en el CosmoCaixa de la capital catalana.


Dos de las creaciones de su laboratorio de la Universidad de Osaka, el Geminoid H1-2, una copia fiel del propio científico, y el Geminoid F, reproducción de una mujer, son la imagen de la presente edición del Festival de Sitges, dedicado al décimo aniversario de la película 'Inteligencia Artificial', de Steven Spielberg.

En términos cinematográficos, los Geminoid siguen el diseño de los "replicantes" del filme "Blade Runner", al mostrar una apariencia casi humana, frente a los robots de estética mecánica, como los R2-D2 o C-3PO de 'La Guerra de las Galaxias'.

Ishiguro considera que ambos tipos de robot coexistirán en el futuro y que para tareas simples, como pasar el aspirador en casa, bastarán máquinas tipo R2-D2, mientras "para tener una conversación agradable, será mejor tener androides como los de 'Blade Runner'".

De momento, los Geminoid interactúan sentados y sólo efectúan movimientos de cabeza, ojos y boca, lo que les limita la expresividad, o los dedos de las manos, y necesitan ser teledirigidos con un portátil, por lo que, pese a su aspecto hiperrealista, no llegan a ser confundidos con humanos.

Para parecer realmente humanos, los androides deberán poder transmitir emociones y sentimientos, un reto al que ya se está enfrentando el equipo de Hiroshi Ishiguro.

"Nuestro próximo paso es intentar representar las emociones, la conciencia de los humanos, algo que no se define sólo con determinadas habilidades o cálculos, y que es muy difícil de imitar", señala el científico nipón.

Ishiguro, de 47 años, se muestra confiado en "poder imitar esta clase de conductas humanas mediante los programas informáticos".

No obstante, "primero tenemos que estudiar más qué es la conciencia humana. Una vez que definamos esto, podríamos hacer rápidamente una copia, pero aun no sabemos qué es", agrega.

Al ser cuestionado sobre la utilidad de este tipo de androides, Ishiguro pone algunos ejemplos, como, en su caso, dar una clase a distancia usando su robot "clon" si no pudiera desplazarse de su domicilio por alguna enfermedad o, en un ámbito más social, hacer compañía a personas que viven solas.

Hiroshi Ishiguro comenta en este sentido que, en las experiencias que ha llevado a cabo al reunir a sus Geminoids con personas e interactuar durante un tiempo los robots con los humanos, después del encuentro "casi todos admitían que podrían llegar a enamorarse de un robot".

Este experto en inteligencia artificial relativiza las cuestiones éticas que se pueden derivar de sus avances tecnológicos e incluso comenta con ironía: "creo que se podría imitar el enamoramiento, aunque yo todavía estoy buscando qué es el amor verdadero. ¿Usted sabe qué es?"

Esta relativización de lo humano llega a un punto extremo cuando resalta que el coste de un Geminoid es de alrededor de un millón de euros (1,3 millones de dólares), y que la mayoría de los seguros de vida de las personas no alcanzarían estas cifras.

Más allá de consideraciones éticas o morales, Ishiguro es contundente al indicar que los robots terminarán por estar presentes en nuestras vidas, porque "no son más que una extensión de los ordenadores", y que este proceso es imparable.

Pone como ejemplo la expansión imparable de Internet y subraya que el avance científico es inherente a la sociedad humana.

Frente a los que perciben a los robots como una potencial amenaza para los humanos, Ishiguro puntualiza que ésta es una percepción que se da en Europa y en Estados Unidos, donde se les vincula a investigaciones y proyectos militares.

Por contra, "en Japón, los robots son nuestros amigos, y creo que aquí pronto van a verlos del mismo modo, por la cantidad de series animadas japonesas que se difunden", vuelve a ironizar Ishiguro.

Foto: Geminoid (Agencias)

Un alcalde catalán pide a los vecinos barrer su trozo de acera para ahorrar

BARCELONA, 11 octubre 2011 (AFP).- Los habitantes de la localidad barcelonesa de Esparreguera deberán volver a antiguos usos y barrer la acera delante de sus casas con el fin de aliviar las finanzas municipales e impulsar el civismo, según una ordenanza municipal que ha sido mal acogida por algunos.

El alcalde de Esparreguera, el nacionalista Joan-Paül Udina (de Convergència i Unió y elegido el pasado mayo), ha pedido a sus conciudadanos un esfuerzo de limpieza, necesario en esta época de vacas flacas. "El Ayuntamiento no tiene actualmente suficiente capacidad económica para reforzar los servicios municipales de limpieza y jardinería", explicó en una ordenanza publicada el 28 de septiembre.

"Con el fin de recuperar la costumbre que tenían nuestros abuelos, os pedimos barrer regularmente la parte de acera y de calle delante de vuestra casa", explica el texto. Los 22.000 habitantes de la localidad deben además regar "con agua limpia" los árboles o jardineras públicas instaladas ante sus puertas sin ensuciar la vía pública.

"¡Estoy parado, no cobro nada y encima me quieren poner a trabajar gratis y a limpiar la basura!", se indignó este martes José, de 53 años, consultado por teléfono por la AFP. "¡Siempre ha habido gente barriendo aquí, es mentira que no haya dinero para hacerlo, pagamos nuestros impuestos!", añadió este antiguo empleado de una fábrica de coches, sin empleo desde hace tres años.

Además de la voluntad de ahorrar, se trata también, según el alcalde, de mejorar la "coexistencia, la calidad de vida y el respeto por el espacio público", precisa la ordenanza. Un argumento convincente, según Dolores Serrano, de 56 años, que llegó de Andalucía cuando tenía tres años. "Es una idea estupenda, el alcalde no nos está obligando. Yo riego ya el árbol de mi calle, en frente de mi puerta, para que no muera", subrayó.

Las finanzas locales están sufriendo los efectos de la crisis en España. A finales de junio, la deuda de los ayuntamientos se elevaba hasta los 37.640 millones de euros (un 3,5% del Producto Interior Bruto). La situación de las 17 comunidades autónomas es particularmente preocupante, con una deuda acumulada de 133.172 millones de euros, es decir, un 12,4% del PIB, un récord histórico.

Fotos: Escoba / Joan-Paül Udina (Agencias)

Hallan tesoro de 19 mdd en barco hundido






TAMPA, 11 octubre 2011 (EFE).- Los restos de un barco británico hundido hace casi cien años y cargado de plata por valor de 110 mil libras esterlinas de la época (unos 19 millones de dólares a su precio actual) han sido encontrados a unos 2 mil 500 metros bajo el nivel del mar en el Atlántico norte.
El hallazgo fue anunciado por la compañía Odyssey Marine Exploration, especializada en la localización de pecios a grandes profundidades.

Se trata del barco SS Mantola, que, según los datos facilitados por la compañía, se hundió el 9 de febrero de 1917, cuando fue torpedeado por el submarino alemán U-81 durante la Primera Guerra Mundial.

Según la empresa con sede en Florida, la embarcación partió cargada con unas 600 mil onzas de plata, casi 19 toneladas.

De la cantidad que finalmente se logre recuperar, Odyssey se quedará con el 80%, tal y como acordó con el Departamento de Transporte británico el mes pasado.

La compañía preparara ahora una expedición para tratar de recuperar la plata que transportaba la embarcación, que podría emprenderse en la próxima primavera, cuando mejoren las condiciones climatológicas en esa zona del Atlántico norte.

Según detalló Odyssey en un comunicado, el precio está ubicado a tan sólo unos 160 kilómetros de otro hallazgo anunciado hace dos semanas también por esta misma compañía, el del barco SS Gairsoppa, hundido en 1941 y cargado con unas 200 toneladas de plata abordo, el "mayor tesoro de metales preciosos jamás hallado" .

Según detalló entonces la compañía estadounidense de exploración submarina en una conferencia de prensa, aquel pecio fue localizado a unos 4.700 metros de profundidad y a unos 480 kilómetros de la costa irlandesa.

"Los costos adicionales para buscar el Mantola eran bajos, ya que éste era un proyecto de contingencia en caso de que nuestro equipo completara pronto y con éxito la búsqueda del Gairsoppa" , dijo hoy Mark Gordon, el presidente de Odyssey, en un comunicado.

Los restos del Mantola "se encuentran en un rango de profundidad en el que tenemos mucha experiencia", añadió el consejero delegado de la compañía, Greg Stemm, quien explicó que su rescate permitirá probar nuevas tecnologías con las que cuenta Odyssey.

"A medida que trabajamos a mayor profundidad, se presentan nuevas e interesantes oportunidades" , apuntó.

Esta es también la misma empresa que lleva años envuelta en una disputa legal con el estado español por los restos de una embarcación descubierta en 2007 y cargada con un tesoro que ha sido valorado en unos 500 millones de dólares.

España reclamó la propiedad del barco Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo tesoro fue transportado en secreto a Florida, donde aún se mantiene a la espera de que se resuelva la disputa.

El pasado septiembre, un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la orden de un juez de Florida de que Odyssey entregara a España el tesoro, aunque la compañía anunció que recurriría la decisión.


Fotos: Imágenes del SS Mantola (Odyssey Marine Exploration/Agencias)

El casco del Jedi: aprovechando el poder de la mente



WINCHESTER, 11 octubre 2011 (BBC).- Aunque no sea posible sacar a una nave de un pantano, como hace Yoda en "El Imperio Contraataca", un nuevo proyecto científico vuelve real la posibilidad de controlar el espacio circundante con el "poder" de la mente.


Se trata de un casco que lee las ondas cerebrales e identifica los procesos mentales vinculados a una acción, posibilitando la emisión de comandos a un software que los ejecuta.

En pocas palabras, realiza lo que el usuario piensa.
Vea en este video de BBC Mundo cómo funciona el casco diseñado en el departamento de Tecnologías Emergentes de IBM en Winchester, Inglaterra.

El desafío de limpiar la Gran Muralla China

PEKIN, 10 octubre 2011 (BBC).- Una pareja se dedica desde hace diez años a limpiar la Gran Muralla China, uno de los sitios con más afluencia de turistas en el mundo.

Gracias a su sacrificio y el de otros cientos de trabajadores es posible quitar cada día toneladas de basura que se acumulan en cada kilómetro de este inmenso monumento.

Pero durante su rutina tienen que hacer mucho más que cargar bolsas que pesan alrededor de 50 kilos.

Vea el desafío al que se enfrentan en este video de BBC Mundo.