Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Un estudiante canadiense concreta el sueño de Da Vinci y vuela como los pájaros

TORONTO, 26 septiembre 2010 (AFP).- Un estudiante de la Universidad de Toronto se convirtió en el primer piloto que hace volar un avión a pedales moviendo las alas como un ave, en un aparato inspirado en los bocetos de Leonardo da Vinci, anunció el viernes el centro de estudios canadiense.
Ese viejo sueño del hombre, que aparece esbozado por Da Vinci en el siglo XV, fue concretado el mes pasado en Tottenham, cerca de Toronto, en la provincia canadiense de Ontario, a bordo de un ornitóptero bautizado 'Snowbird' por Todd Reichert, responsable del proyecto, indicó la universidad en un comunicado.
El piloto, candidato a un doctorado en ingeniería, logró el 2 de agosto mantenerse en el aire durante 19,3 segundos y recorrió pedaleando una distancia de 145 metros, a una velocidad promedio de 25,6 km/h, según el comunicado divulgado el viernes.
El experimento fue seguido por un representante de la Federación Aeronáutica Internacional, que se espera que homologue el vuelo en su próxima reunión, fijada para octubre.
"El Snowbird marca la concreción de un viejo sueño de la Humanidad", dijo Reichert. "A lo largo de la historia, una infinidad de hombres y mujeres soñaron con volar como los pájaros, con sus propias alas, y cientos, incluso miles de ellos, intentaron llevarlo a cabo. Esto es uno de los últimos hitos de la aviación que faltaba lograrse", enfatizó el joven.
El aparato pesa apenas 43 kilos, pero sus alas tienen una envergadura de 32 metros, casi igual a la de un Boeing 737. Para ayudar a sus posibilidades de éxito, Reichert quiso adelgazar y bajó ocho kilogramos.
El primer vuelo exitoso con tracción a sangre fue con un avión una aeronave de hélice en 1977, pero ningún aparato hasta ahora había logrado volar moviendo las alas como las aves.
En el proyecto, participaron más de 30 estudiantes de las universidades de Toronto, de Poitiers (Francia) y de la Tecnológica de Delft (Holanda).
Foto: Todd Reichert, candidato a un doctorado en ingeniería de la Universidad de Toronto, vuela en el ornitóptero 'Snowbird' (AFP).

Virus informático infecta planta nuclear iraní

TEHERÁN, 26 septiembre 2010 (BBC).- Un sofisticado virus informático infectó varias computadoras en la primera estación nuclear de Irán, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
El "gusano" informático, sin embargo, no logró afectar el sistema operativo de la central de Bushehr, dijo el director de proyecto de la planta, Mahmoud Jafari.
El virus, conocido como Stuxnet, es capaz de hacerse con el control de fábricas y plantas industriales.
Y varios expertos creen que su complejidad indica que no fue desarrollado por un hacker solitario, sino por un Estado.

"Guerra electrónica"
Irán es el país que ha registrado el mayor número de infecciones de Stuxnet, un virus que inutiliza un software de control industrial desarrollado por la empresa alemana Siemens, que suele encontrarse en tuberías, plantas nucleares, compañías de servicios y fábricas.
Pero hasta la fecha no se habían informado que hubiera logrado infectar equipos vinculados al programa nuclear iraní.
Varios países occidentales temen que dicho programa tenga como objetivo permitirle a Irán desarrollar armas nucleares.
Irán sostiene que su único propósito es la generación de energía.
El director del consejo de tecnologías de la información del ministerio de Industria de Irán, Mahmoud Liayi, le dijo a medios oficiales que una "guerra electrónica" había sido lanzada en contra de Irán.
Según Liayi el virus Stuxnet ya ha afectado cerca de 30.000 direcciones IP en el país, motivando la reunión de un equipo de expertos la semana pasada.
Jafari, por su parte, aseguró que el hallazgo no afectará la entrada en operación de la central nuclear de Buhsehr, prevista para el mes próximo.
También explicó que el virus había sido detectado en varias computadoras personales, pero que un equipo ya estaba trabajando para limpiarlas.
Foto: Planta nuclear de Bushehr (Reuters).


Ver nota: Surgen pistas sobre la creación del virus Stuxnet que infectó planta nuclear iraní, publicada el 22 de noviembre de 2010 en Wicked Magazine.