Nacida el 20 de julio de 1932 en la ciudad de 3 de Mayo, del departamento meridional de Caazapá, Manuela Acuña sólo consiguió hoy la fe de su identidad jurídica.
"Siento una gran alegría por recibir mi partida de nacimiento y pido a la ministra Segovia a que siga con su buen trabajo para poder documentar a todas las personas indocumentadas", dijo la anciana en guaraní, según el comunicado ministerial.
La entrega del documento a Manuela Acuña se enmarca en el Programa "Derecho a la Identidad" ejecutado por el Ministerio de Justicia y Trabajo a través del Registro del Estado Civil, cuyo director, Néstor Stellato Mojoli, también acudió a la ceremonia en la ciudad de 3 de Mayo.
La ministra abogó por "erradicar el subregistro de nacimientos" y aseguró que es una de sus prioridades, "ya que el derecho a la identidad es fundamental", ya que garantiza el acceso a la educación y la salud.
"Sin identidad no se puede llevar a la práctica el ejercicio de los derechos constitucionales (...) Es por eso que hemos tomado como una necesidad nacional documentar a todos los habitantes del Paraguay", aseguró la titular.