Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 30 de septiembre de 2010

La moneda más bella del mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 septiembre 2010 (Banco de México).- La Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda distinguió a la moneda conmemorativa del Centenario de la Revolución denominada "El Tren Revolucionario" con el premio a la moneda más bella del mundo acuñada en plata.

Juez reparte condones ocultos en bellotas

HARRISBURG, 30 septiembre 2010 (AP) — Un juez de la pequeña localidad de Intercourse, Pensilvania, EE.UU., ocultaba condones dentro de bellotas y los repartía a las mujeres en el capitolio estatal, informó la policía.

Se presentó un cargo sumario de inconducta contra Isaac H. Stoltzfus, un juez que preside casps de menor cuantía en el condado de Lancaster.

La policía dijo que el magistrado de 58 años entregaba las bellotas a mujeres que no sospechaban de nada, pero se sentían ofendidas al descubrir lo que había en el interior.

La oficina de Stoltzfus remitió las preguntas a la abogada defensora Heidi Eakin, quien en principio no respondió a los pedidos de información.

Rusia prevé construir un hotel en el espacio para turistas espaciales

MOSCÚ, 30 septiembre 2010 (AFP).- Un cómodo hotel en el espacio, concebido esencialmente para los turistas espaciales, estará en órbita hacia principios de 2016, declaró el miércoles el director de la empresa rusa Orbital Technologies, iniciadora de este ambicioso proyecto.
"El primer módulo del hotel espacial puede estar listo en 2012-2013 y puesto en órbita a finales de 2015, principios de 2016", declaró Seguei Kostenko a la agencia de prensa rusa RIA-Novosti.
El hotel contará con una superficie de 20 metros cuadrados y dispondrá de cuatro cabinas en las que podrá acoger hasta siete personas a la vez, añadió.
La naves espaciales rusas Soyuz llevarán a los turistas a este hotel, que llevará el nombre de Estación Espacial Comercial, y los productos de alimentación deberían ser transportados por naves de carga Progress, según Kostenko.
"El interior del módulo no se parecerá al de la Estación Espacial Internacional (ISS): el hotel tiene que ser cómodo y se podrá observar la Tierra por unas grandes ventanillas", indicó Kostenko.
Hasta ahora, los turistas espaciales, como el multimillonario canadiense Guy Laliberté, fundador del Cirque du Soleil, tienen que compartir los locales de la ISS con los cosmonautas en misión y sus condiciones de vida espaciales.
Aunque está principalmente destinado a los turistas, el hotel también podrá ser utilizado por personas que trabajan en compañías privadas y que deseen hacer investigaciones en el espacio, añadió.
El proyecto, desarrollado en cooperación con la sociedad de construcción espacial rusa Energía, cuenta con la financiación de "inversores rusos y estadounidenses. Se trata de cientos de millones de dólares", preció.
Foto: Charles Simonyi, turista espacial en la cápsula Soyuz.

Los clientes de un burdel de Perú queman camas porque eran "mal atendidos"

AYACUCHO, 30 septiembre 2010 (AFP).- Peruanos encolerizados destrozaron un prostíbulo en una ciudad del sureste de Perú y quemaron sus enseres en protesta porque eran "mal atendidos" y sometidos a constantes robos, informó el miércoles la policía regional.
Unas veinte personas sacaron catres, colchones y otros objetos a la vía pública y les prendieron fuego en una calle céntrica de Ayacucho, 500 kilómetros al sureste de Lima, según el informe.
Los parroquianos dijeron que llegaban al local, que funcionaba sin nombre, en busca de diversión, pero que las prostitutas no les daban una buena atención y que más bien eran víctimas de constantes robos.
La situación llegó a su clímax en la noche del martes, cuando varios de los asistentes al burdel constataron que les habían robado sus pertenencias, incluyendo sus ropas interiores, según relataron vecinos a la policía.
En un arrebato de ira los asistentes, tras culpar a las meretrices y a sus supuestos cómplices, destrozaron las habitaciones del local, el cual funcionaba clandestinamente sin autorización municipal, y luego se fugaron.
A los parroquianos se unieron algunos vecinos que indicaron estar cansados de escándalos en la zona, donde proliferan numerosos burdeles con fachada de discotecas.
Foto: peru.com

Stonehenge, "destino turístico" desde la Edad del Bronce


LONDRES, 30 septiembre 2010 (BBC).- Arqueólogos encontraron evidencia que sugiere que el monumento megalítico más famoso del Reino Unido –Stonehenge, en el sur de Inglaterra- ya atraía turistas durante la Edad de Bronce.

El análisis de los dientes de un adolescente enterrado hace 3.550 años cerca del conjunto de piedras reveló que provenía de la región del Mediterráneo, probablemente España, Italia o el sur de Francia.

El joven también llevaba un collar de ámbar, lo que sugiere que procedía de una familia acomodada.

Los arqueólogos creen que eso indica que Stonehenge ya gozaba para entonces de una extendida fama como monumento espectacular.

Es posible, estiman, que el conjunto prehistórico atrajera viajeros desde lugares entonces muy remotos debido a que le atribuían poderes espirituales o curativos.

El arqueólogo Andrew Fitzpatrick, de la firma Wessex Archaeology, apuntó, además, que el monumento estaba relativamente cerca de minas de estaño en la actual región inglesa de Cornualles, lo cual lo ubicaba en una zona comercial estratégica.

"El chico del collar de ámbar"

Jane Evans, jefa de arqueología del Centro Británico de Inspección Geológica (BGS, por sus siglas en inglés) le dijo a la BBC que los restos del joven -conocido por los arqueólogos como "el chico del collar de ámbar y quien tenía 14 ó 15 años de edad al morir- aparecieron en 2005, a unos 5 kilómetros al suroeste de Stonehenge.

"El lugar de su enterramiento, cerca de Stonehenge, y el collar que usaba indican que tenía in estatus alto", añadió.

El anális del esmalte dental permitió establecer que el joven procedía de un clima meridional.

Elementos químicos, como el estroncio o el oxígeno, presentes en el esmalte dental que se forma a edades tempranas son particularmente informativos para los arqueólogos, como explica el periodista Paul Rincon, de la BBC.

La mayor parte del oxígeno presente en la dentadura y los huesos procede del agua ingerida, que a su vez puede provenir de la lluvia o la nieve, agrega.

Y las proporciones de oxígeno y estroncio ofrecen a los científicos información sobre las condiciones climáticas prevalecientes durante la niñez de un individuo.

El arquero

Pruebas similares se realizaron hace unos años en otros restos de un individuo que vivió hace 4.300 años, conocido como el Arquero de Amesbury, y se determinó que provenía de un clima más frío que el inglés, probablemente de las estribaciones de los Alpes en las actuales Suiza o Alemania.

El arquero llegó en un momento en que la metalurgia se iba estableciendo en la actual Gran Bretaña; era un trabajador del metal, lo que le otorgaba una habilidad novedosa, según los expertos.

"Vemos el principio de la Edad de Bronce como un período de gran movilidad en Europa. La gente, las ideas, los objetos circulaban", agregó Andrew Fitzpatrick.

Pero "cuando el chico del collar de ámbar fue enterrado no se observaba una llegada de nuevas tecnologías (a Gran Bretaña) y tenemos que preguntarnos por qué grupos de gente (asumiendo que por su juventud el chico no se desplazaba solo) emprendían esos largos viajes".

Fitzpatrick especuló: "Es posible que fueran a Stonehenge porque era un lugar increíblemente famoso e importante, como hoy. Pero la respuesta no la sabemos".

Fotos: Superior - Vista de Stonehenge (Agencias); Inferior: esqueleto del niño del collar de amabr (Wessex Archaeology / AP)

¿Dodgers o "los Doyers"?: polémica por el registro del apodo con que los fans latinos llaman al club

LOS ÁNGELES, 30 septiembre 2010 (BBC).- El equipo de béisbol Los Dodgers de Los Ángeles se ha apoderado de “Los Doyers” y al legendario lanzador dominicano Juan Marichal no le gusta la idea.

Desde que el equipo se instaló en esta ciudad californiana a final de los años 50 y en la medida en que fue aumentando su fanaticada latina, ha crecido también en popularidad el apodo con que los hispanos pronuncian el nombre como si fuera leído en español.

Hay quienes atribuyen el término al veterano pelotero dominicano Manny Mota, quien jugó por más de 10 años con Los Ángeles y ahora se desempeña como entrenador desde 1980.

Desde hace años, empresarios locales han hecho uso de la popularidad del equipo entre los latinos y han vendido camisetas, gorras y otros accesorios que decían “Los Doyers” con el logo del club.

Pero eso cambió este año cuando el equipo de pelota registró el apodo como su marca, envió cartas de cesar y desistir a los vendedores que ofrecían los artículos y empezó a vender camisetas con el apodo hispano.

Sólo que la camiseta con el logo que dice “Los Doyers” que vende el equipo cuesta US$30 cuando por las que compraban los fans a tiendas como Latin Lingo Clothing en Glendale, en el nordeste de la ciudad, tenían que pagar US$19,99.

La medida ha provocado una polémica y el disgusto de fanáticos hispanos que entienden que lo que busca el equipo es sacarle provecho monetario a una vieja costumbre.

Simpatizantes latinos

“Los Dodgers tienen una cantidad enorme de latinos que simpatizan con ellos”, explicó a BBC Mundo el dominicano Marichal, quien lanzó para Los Ángeles al final de su carrera en los años 70.

“No veo motivo por el cual le pueden prohibir que ellos (los hispanos) lo hagan a su manera”, agregó el célebre ex pelotero.

Pero el portavoz del equipo, Josh Rawitch, dijo a BBC Mundo que “la decisión de registrar como marca el término se basa simplemente en la protección de las marcas del club”.

Rawitch reconoció que “Los Doyers” se ha convertido “esencialmente en otro apodo para el equipo y para nuestra muy apasionada base de fanáticos”.

Por su parte, el propietario de la tienda Latin Lingo Clothing, Manny Morales, reconoció el derecho del equipo de proteger el logo de Dodgers, pero resaltó que al registrar la marca de “los Doyers” impide que se manufacturen productos que tengan el apodo, aunque con logos diferentes al del club.

Morales, quien ya no vende las camisetas en ninguna de las tres tiendas de su propiedad en Los Ángeles, dijo a BBC Mundo que el término los Doyers “pertenece a los latinos y el haber registrado la marca y tratar de explotarla envía el mensaje equivocado”.

Equipo en dificultades

Esta es la última de una serie de pasos tomados por el equipo de Grandes Ligas en una aparente búsqueda de mayores fondos. Tanto el precio de los boletos para los partidos como la tarifa para el estacionamiento en el estadio de la ciudad fueron aumentados recientemente.

Todo esto ocurre después de una temporada en que el equipo, seis veces campeón de las Grandes Ligas, no pudo defender sus dos títulos consecutivos de la división Oeste de la Liga Nacional en la temporada de 2010.

Y este año, en medio de un agrio divorcio entre sus propietarios, Frank y Jamie McCourt, Los Ángeles están virtualmente eliminados ya que han perdido más partidos de los que han ganado y están a más de 12 juegos del primer lugar.

“Ahora mismo están pasando por una situación bastante delicada (...) es una franquicia que casi todo el tiempo ha estado en el tope”, declaró Marichal.

La separación del matrimonio de los McCourt parece estar influyendo en el ánimo del equipo, agregó Marichal.

“El divorcio afecta, porque se transmite a otros jugadores”, añadió el jugador dominicano.

Solución Salomónica: India divide un lugar sagrado disputado por hindúes y musulmanes

ALLAHABAD, 30 septiembre 2010 (El País).- Solución salomónica para lo que hace 18 años desató un baño de sangre en India. Así ha sido la sentencia del tribunal de la ciudad de Allahabad que debía pronunciarse sobre si era musulmán o hindú el lugar donde se levantaba desde el siglo XVI la mezquita de la ciudad de Ayodhya (norte del país) hasta que una turba de radicales hindúes la destruyó en 1992. Los jueces han dictamido que el terreno debe ser dividido en tres partes: dos para los hindúes y una para los musulmanes.
Al menos 2.000 personas murieron en los disturbios étnicos desatados entonces. Para prevenir que el dictado de los jueces encendiera de nuevo la violencia comunal, el Gobierno desplegó en los últimos días en la zona y en otros lugares religiosos igualmente sensibles 200.000 miembros de los cuerpos de seguridad. El primer ministro indio, Manmohan Singh, hizo un llamamiento a la "calma y la tranquilidad" nada más conocerse la sentencia, que ya han apelado tanto la parte musulmana como la hindú ante el Tribunal Supremo de India. Su fallo puede tardar otras dos décadas en pronunciarse.
Para los hindúes -el 80% de los 1.160 millones de indios-, Rama es uno de sus principales dioses y nació en ese terreno de Ayodhya sobre el que el emperador mogol Babur ordenó levantar la mezquita de Babri. Los disturbios para reivindicar la santidad y la pertenencia del lugar a una u otra religión han sido frecuentes desde la partición del imperio británico en India y Pakistán, en 1947. El 13,5% de la población india es musulmana, l57 millones de personas.
"Llamo a todos los componentes del pueblo a preservar la paz y la tranquilidad y a mostrar respeto por todas las religiones en la más alta de las tradiciones de nuestra cultura", dijo Singh (de religión sij), en un comunicado, según France Presse.
Sentencia importante para la imagen del país
India, que se encuentra empeñada en el desarrollo económico del país, se jugaba en esta sentencia su imagen internacional. Como nueva potencia emergente, interesada en atraer inversión extranjera tanto de los países del golfo Pérsico como de Estados Unidos y Rusia, Nueva Delhi apuesta por reforzar los principios seculares de su Constitución y por proyectarse internacionalmente como un país moderno y pacífico.
El comunicado emitido por el jefe del Gobierno destaca que el veredicto emitido por el tribunal prohíbe a todas las partes implicadas en la disputa de Ayodhya "modificar" hasta que no haya una sentencia definitivan a la situación en que se encuentra en la actualidad el terreno sagrado. "El statu quo se mantendrá hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la cuestión", afirma.
El disputado terreno tiene una extensión de 25 hectáreas. En los dos tercios asignados a los hindúes se encuentra la tienda que colocaron los gurús (maestros espirituales de esa religión) en el supuesto sitio exacto en que nació Rama. "La mayoría del tribunal dictaminó que la zona donde se levantó la tienda es el lugar del nacimiento de Rama", ha declarado el abogado de la parte hindú, Ravi Shankar Parsad. El tribunal estaba compuesto por tres jueces: dos hindúes y un musulmán.


Fotos: Vista de la ciudad de Ayodhya y la Mezquita de Babri antes de 1992.
Video: RT

Tyler Clementi: acoso a un joven gay acaba en tragedia

NUEVA YORK, 30 septiembre 2010 (ABC/El País).- Un estudiante homosexual se ha suicidado en Nueva York después de que un video filmado con una webcam en su habitación circulara por internet. Dos de sus compañeros han sido acusados de "violación de la privacidad" en este caso que suscitado numerosas reacciones de denuncia entre la comunidad homosexual y en la prensa neoyorquina.

El joven Tyler Clementi, de 18 años, estudiante de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE UU) fue acosado por su compañero de habitación en su residencia universitaria, Dharun Ravi, también de 18 años quien emitió a través de un videochat un encuentro sexual de Clementi con otro hombre e informó de ello a través de la red social Twitter.

Clementi, mortificado, contactó con su tutor universitario, sin que el acoso de Ravi disminuyera. Este volvió a emitir un encuentro sexual y Clementi acabó saltando del puente George Washington al río Hudson el pasado 22 de septiembre. Previamente, colgó en su perfil de Facebook el siguiente mensaje: "Salto del puente de GW, lo siento". Su cuerpo fue recuperado ayer.

En una cuenta de Twitter bajo el usuario Dhraun (Dharun Ravi), se mencionaba el 19 de septiembre: "Mi compañero me ha pedido la habitación hasta medianoche. Fui a la habitación de Molly y encendí mi cámara web. Le vi enrollándose con un tío". El día 21, volvió a la carga: "A los que tengan iChat [programa de chat de Apple] os reto a que hagáis un videochat conmigo entre las 9.30 y las 12. Vuelve a ocurrir". Ravi dejó su ordenador encendido y, desde la habitación y el ordenador de Wei, espió a su compañero y emitió para sus amigos el encuentro íntimo y privado de Clementi. Este se enteró y, angustiado, envió diversos mensajes al foro digital Justusboys.com bajo el seudónimo cit2mo.

En el post del 21 de septiembre, "cit2mo" se quejaba de los comentarios que la gente había dejado en el Facebook de su compañero por tener que compartir habitación con un gay:
"La gente ha comentado en su muro cosas como ¿cómo has podido volver, estás bien? Él me espió ¿es que no ven nada malo en eso?".
La comunidad homosexual ha denunciado el acoso sufrido por el chico, y la universidad ha abierto una investigación.

"Dos estudiantes han sido arrestados e inculpados. Han reconocido su culpabilidad. Sus acciones constituyen una grave violación de los códigos morales", ha declarado en un comunicado el presidente de Rutgers, Richard McCormick. Ambos, en libertad bajo fianza, se enfrentan a penas de hasta cinco años de cárcel si se les condena por este tipo de acoso, tipificado como invasión criminal de la privacidad.

Los dos sospechosos, Dharun Ravi y Molly Wei, ambos de 18 años, se enfrentan a una condena de hasta cinco años de cárcel.

Clementi era un consumado violinista. Llevaba en la universidad sólo un mes. Un centenar de compañeros de clase se reunieron para una vigilia ayer por la noche. "Tyler era un gran joven y un distinguido músico", dijo su familia en un comunicado. "Pedimos con respeto que se nos de tiempo para despedirle y que se respete nuestra voluntad de privacidad en este duro momento".




Fotos: Superior - Tyler Clementi; Inferiores: Tyler Clementi, Dharun Ravi y Molly Wei; el puente George Washington (Agencias).

Video: AP.