Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 10 de octubre de 2017

La NASA utilizará el Sistema de Defensa Planetaria con un asteroide este 12 de octubre



TUCSON, 10 octubre 2017 (EFE).- La Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA llevará a cabo por primera vez una prueba con un asteroide real el próximo 12 de octubre, informó el martes la Universidad de Arizona (UA), participante en el proyecto.

Se trata de poner a prueba la red de observatorios y científicos que trabajan en el proyecto de defensa planetaria en todo el mundo para determinar si la Tierra está preparada para una amenaza cósmica.

El asteroide que se utilizará para la prueba será el conocido científicamente como «2012 TC4», el cual se acercará a la tierra, no más de 4.800 kilómetros, el próximo 12 de octubre, y no representa ninguna amenaza para el planeta.

La NASA ha llevado a cabo ejercicios de preparación para posibles impactos de asteroides a la tierra, pero nunca hasta ahora con asteroides reales.

Vishnu Reddy, profesor de ciencias planetarias del Laboratorio Planetario y Lunar de la UA, propuso un escenario más realista usando el «2012 TC4» y su idea fue aceptada.

Con la prueba se pretende responder a la pregunta «¿Qué tan bien estamos preparados para la próxima amenaza cósmica?», señaló Reddy en el mismo comunicado.

El objetivo del ejercicio será recuperar, rastrear y caracterizar «2012 TC4» como un objeto de impacto potencial para poder activar el sistema a partir de observaciones, modelo, predicción y comunicación.

El asteroide mide entre 30 y 100 pies de largo (9,15 y 30,5 metros), aproximadamente el mismo tamaño del asteroide que explotó sobre Chelyabinsk (Rusia) el 15 de febrero del 2013.

«Este es un esfuerzo de equipo que involucra más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria», indicó Reddy.

Ilustración: Universidad de Arizona

En lugar de buscar a su hija desaparecida, decidió lavar la ropa

DALLAS, 10 de octubre de 2017 (Univision).- Antes de reportar la desaparición de su hija de 3 años en la madrugada del sábado, Wesley Mathews volvió al interior de su casa y se puso a lavar ropa, esperando a que regresara o amaneciera para buscarla, de acuerdo con la policía.
Sherin Mathews y su padre Wesley Mathews (Foto: http://www.newindianexpress.com/)
Mathews admitió que alrededor de las 3:00 a.m. mandó a Sherin a un callejón y le dijo que se parara cerca de un árbol, a 100 pies de la casa de la familia en el norte de Texas. Estaba castigando a la niña porque ésta no quería tomarse la leche. Cuando fue a buscarla 15 minutos después, la pequeña se había esfumado, señala una declaración policial jurada.
Pero Mathews también les dijo que antes de comunicarse con ellos cinco horas después, lavó la ropa, señaló el vocero del departamento de Richardson, Kevin Perlich. Los oficiales fueron despachados al hogar a las 8:12 a.m.
En la querella policial, se detalla que Mathews sabía que en el área donde dejó a su hija se habían visto coyotes. La búsqueda de la niña continúa, a pesar de que se suspendió el alerta Amber.
Mathews fue arrestado el fin de semana por poner a Sherin en peligro y contribuir a su desaparición. El lunes salió de la cárcel tras pagar una fianza de 250,000 dólares.
Su pasaporte fue decomisado y debe portar un monitor, le dijo Perlich a Univision Noticias.
Los padres de Sherin contrataron abogados y ya no están colaborando directamente con el departamento, acotó. Noticias 23 se comunicó con el representante de la madre, pero hasta ahora no había devuelto la llamada.
La policía señala que Wesley Mathews les dijo que la madre de Sherin estaba dormida cuando él decidió regañarla por no comer.
La pequeña, quien a sus tres años pesa apenas 22 libras, fue adoptada en la India, de acuerdo con las autoridades. Tiene problemas de desarrollo y dificultad para comunicarse. Llevaba una pijama de pantalón negro y camiseta rosa cuando desapareció.
Desde el fin de semana, las autoridades han buscado a la menor en el vecindario y áreas aledañas al árbol en el que su padre adoptivo reportó haberla dejado. Desplegaron helicópteros y a la patrulla canina.
Decomisaron autos, celulares y al menos una computadora de la vivienda de los Mathews. El lunes, la policía señaló que también estaban revisando comercios en el área.
Los oficiales en Richardson están trabajando en alianza con el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados, así como el Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Público y otros departamentos de la región para ubicar a Sherin

Un brote de ántrax mata a más de 100 hipopótamos en Namibia

WINDHOEK, 10 de octubre de 2017 (El País).- Más de un centenar de hipopótamos han muerto en el Parque Nacional de Bwabwata, en Namibia, como consecuencia de un supuesto brote de ántrax. "De momento han muerto 109, pero la cifra puede aumentar", ha declarado Apollinaris Kannyinga, subdirector de los parques del norte del país. El agente sospechoso de la mortandad es el carbunco (otro nombre del ántrax), la infección provocada por el bacillus antracis, que periódicamente causa estragos en la población de hipopótamos y otros animales, sobre todo en climas áridos.

Los primeros cadáveres de hipopótamos fueron hallados en una de las charcas del parque durante la semana pasada, muchos de ellos ya parcialmente devorados por cocodrilos, lo que hace temer la extensión de la infección. Las imágenes de estos mamíferos herbívoros en estado de descomposición han sido ampliamente difundidas por la prensa local.

"No conocemos la causa de la muerte pero sospechamos que se trata de la enfermedad del carbunco", declaró a la agencia France Presse el ministro namibio de Medio Ambiente, Pohama Shifeta. "Nuestros servicios veterinarios están en el lugar para tratar de determinar la causa de los decesos. Una vez que tengamos los resultados, podremos tomar las medidas" adecuadas, agregó el ministro.

Namibia, país de África austral muy frecuentado por los turistas por su fauna y sus dunas, tiene unos 1.300 hipopótamos. La afección que ha acabado con casi el 10% de la actual población es asociada generalmente a climas áridos y afecta tanto a animales como a seres humanos."Este tipo de brotes son frecuentes, pero la población de hipopótamos suele recuperarse", ha añadido Kannyinga, informa Europa Press.

La bacteria Bacillus anthracis también está considerada como un arma bacteriológica. La enfermedad suele transmitirse a los humanos por animales infectados o por productos animales contaminados. Recientemente, la población de chimpancés de un bosque tropical de un parque nacional de Costa de Marfil se vio diezmada a causa de esta enfermedad.

El Parque Nacional de Bwabwata (noreste) fue establecido en 2007 y cuenta con una superficie de más de 6.200 kilómetros cuadrados. Es una importante ruta migratoria desde Botsuana a Angola.







Descubren técnica "prohibida" de construcción en derrumbes por sismo


CIUDAD DE MÉXICO, 10 OCTUBRE DE 2017 (AP).- Una iluminación intensa acentuaría el brillo de los pisos, prometió el constructor, de modo que cuando todas las bombillas se quemaron, Anahí Abadia y su esposo fueron a un Home Depot para reabastecer las lámparas de su chic departamento nuevo en el centro de la Ciudad de México.

Acababan de llegar a la caja registradora cuando se produjo el terremoto, causando un estremecimiento tal que la estructura del local crujió. Minutos después les llegó un mensaje de texto de un vecino: El elegante departamento que acababan de comprar hacía solo seis meses se había desmoronado, su nueva vivienda era una montaña de pedazos de cemento.

En realidad, fueron afortunados: dos mujeres que trabajaban en el edificio y docenas más murieron el 19 de septiembre a raíz de fallas estructurales que pudieron haber sido evitadas, según prominentes ingenieros.

Casi dos tercios de los 44 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México fueron diseñados siguiendo un método llamado losa plana, en el que los pisos son sostenidos por columnas de cemento. Esa técnica está prohibida en partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, según información recopilada por un equipo de ingenieros estructurales de la Universidad de Stanford que fue obtenida por la Associated Press.

Las autoridades de la ciudad fueron muy elogiadas por haber mejorado los códigos de construcción después de que miles de personas fallecieron en un terremoto en 1985. Pero en la reforma no se prohibió una técnica que causó el 61% de los derrumbes de edificios en el temblor del mes pasado de categoría 7,1, que causó 369 muertes y dejó pilas de escombros en avenidas con árboles.

“Sigo pensando en lo que hubiera pasado si todavía estaba en la cama esa tarde”, dice Abadia, de 26 años y quien esa mañana permaneció acostada, recuperándose de un cáncer de tiroides y soñando con amueblar la casa a la que ella y su marido se habían mudado en marzo. “Allí nos sentíamos a salvo”.

Las losas de cemento usadas en los pisos y los techos pueden ser reforzadas con varas y le dan al constructor mayor flexibilidad en sus diseños, al tiempo que permiten techos más altos.

Pero en un terremoto, sin paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales para resistir las fuerzas que empujan las estructuras, los edificios con esos diseños pueden moverse demasiado. Las columnas, y las conexiones entre las losas y las columnas, pueden romperse fácilmente, generando derrumbes, como en el caso de una escuela en la que murieron 26 personas, la mayoría de ellas niños.

“Sabemos desde hace 30 años que este sistema mató mucha gente. ¿Por qué seguimos usándolo?”, preguntó Eduardo Miranda, profesor de ingeniería civil y ambiental de Stanford y experto en diseños capaces de resistir terremotos, que recopiló la información. “La decisión correcta después del terremoto del 85 hubiera sido prohibir totalmente este tipo de construcción. Hubiéramos podido salvar vidas”.

Diagramas: Adriana Santibañez

Fotografía: AP