Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 8 de julio de 2011

"News of the World" 168 años de historia en fotografías

LONDRES, 8 julio 2011 (The Guardian).- Una selección de fotografías que detallan la historia del periódico, 168 años de historia que terminarán este domingo.



1 octubre 1843: La primera edición de News of the World



10 abril 1870: Primera plana



Primera plana durante la Primera Guerra Mundial



1930: El edificio del News of the World ubicado en la Bouverie Street en Londres.



18 de abril de 1953: Sábado en la tarde en la sala de prensa



18 April 1953: Editor 'Tiny' discutiendo con el Editor en Jefe, A G Waters



18 de abril de 1953: El editor A G Waters discute con el jefe de la imprenta (the chief printer)



18 de abril de 1953: Tipógrafos trabajando



18 de abril de 1953: Impresor analiza la prueba de impresión de la primera plana



18 de abril de 1953: La prensa en acción



1969: Maxwell y Rupert Murdoch. La oferta del maxwell para comprar el periódico fue rechazada en junta de accionistas.



17 noviembre 1969 : Rupert Murdoch con la primera edición de The Sun, la cual dirigió



26 enero 1975: Primera plana de News of the World



1981: Rupert Murdoch justo antes de convertirse en el nuevo dueño de Times y el Sunday Times, entrada a la sala de negociaciones.



8 noviembre 1985: Murdoch en las oficinas del New York Post en Manhattan.



1986: Una manifestación en contra de Rupert Murdoch realizada por el personal del periódico News of the World



31 agosto 1997: Una mujer lee sobre la muerte de la Princesa Diana.



2 agosto 2000: Miles de cartas apoyando la campaña para identificar los hogares de exconvictos pedófilos.



1 abril 2001: Primera plana de News of the World



15 de abril 2007: La ruptura del Principe Willian y Kate Middleton



29 agosto 2010: Un miembro de la MMC lee sobre un partido arreglado, sentado en el pabellón de los Lores.



5 abril 2011: El equipo editorial de News of the World celebrando haber ganado cuatro premios British Press Awards.



Selección de varias portadas de News of the World.



7 julio 2011: David Wooding, político y editor de News of the World habla con la prensa afuera de las oficinas.



7 julio 2011: Dos editoras lloran afuera de un pub cercano a las oficinas de News of the World.



7 julio 2011: Reporteros afuera de las oficinas de News of the World.



7 julio 2011: Prensa japonesa cubriendo en vivo la nota de News of the World.



7 julio 2011: Rebekah Brooks deja las oficinas de la corporación News International.



7 julio 2011: James Murdoch deja las oficinas de la corporación News International.



7 julio 2011: Rupert Murdoch huye de la prensa en Sun Valley, Idaho, Estados Unidos.

Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.

Fallece un aficionado en Texas al intentar atrapar una bola de béisbol

ARLINGTON, 8 julio 2011 (Ep/Reuters).- Un hombre falleció este jueves durante un partido de la Liga estadounidense de béisbol (MLB) después de caer desde la grada al coger una bola durante el encuentro entre Texas Rangers y Oakland A's.


Video original sin censura, se sugiere criterio por parte del espectador

El fallecido estaba alcanzando la pelota lanzada por el 'outfielder' de Texas Josh Hamilton durante la segunda entrada del partido, y perdió el equilibrio al toparse con la barandilla tras 'cazarla'. Las imágenes de televisión le captaron cayendo de una altura de seis metros al pavimento que hay detrás del marcador.

Se da la circunstancia de que el 6 de julio de 2010 se produjo un accidente similar en el mismo estadio, el Rangers Ballpark, cuando un aficionado se precipitó desde el segundo nivel de la zona baja del recinto al intentar capturar un lanzamiento, aunque 'únicamente' sufrió fractura craneal y se rompió el tobillo.

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de esta persona como resultado de un trágico accidente. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", indicó el presidente de los Rangers, Nolan Ryan, en un comunicado en la web del equipo.

"Le trasladaron en una camilla. Estaba como preguntando que se preocupasen de su hijo. Creo que tenía su brazo entablillado, pero estaba consciente y se movía. Acabar el partido y enterarte de lo que ha pasado es duro", señaló el 'pitcher' de Oakland Brad Ziegler.

Fotografía: ESPN

Despega con éxito último transbordador de la NASA

CABO CAÑAVERAL, 8 julio 2011 (EFE).-El transbordador Atlantis partió hoy, con cuatro astronautas a bordo, para un último viaje que pondrá fin a tres décadas en las que los cohetes tripulados de la NASA cumplieron más de 130 misiones y ayudaron a construir la Estación Espacial Internacional (EEI) .

Denominados oficialmente por la NASA Space Transportation System (STS, sistema de transporte espacial) , el programa de los transbordadores estadounidenses se inició en los años setenta, como una fórmula segura y barata para colocar satélites en órbita terrestre.

La construcción del Columbia, el primer transbordador de la NASA, finalizó en 1975 y la nave realizó su primer vuelo espacial el 12 de abril de 1981.

El Columbia colocó en órbita, en aquella misión, el satélite TDRS-A. La Agencia Espacial norteamericana iniciaba así la explotación comercial del espacio exterior.

En 1982 el Challenger se unió a la flota de transbordadores de la NASA y a éste siguieron el Discovery, que realizó su primer vuelo espacial en 1984; el Atlantis, en 1985; el Endeavour, en servicio desde 1992 y el Enterprise, que aunque se utiliza para pruebas, voló en misión espacial de aprovisionamiento a la EEI en 2002.

La NASA vivió varios años de éxitos continuados hasta que, el 26 de enero de 1986, el Challenger, que había viajado al espacio en diez ocasiones, se desintegró a los 80 segundos del despegue por un fallo en el cohete propulsor. Murieron los siete tripulantes.

Tras la catástrofe del Challenger, el Discovery fue el primer transbordador que volvió al espacio en 1989 y posteriormente, en 1995, el Columbia batió el récord de permanencia en el espacio (35 días) .

Pero el Columbia, el transbordador más antiguo de la NASA, se desintegró en pleno vuelo el 1 de febrero de 2003, poco antes de aterrizar en Cabo Cañaveral (Florida) y después de haber realizado una misión científica de dieciséis días en la EEI.

Fallecieron los siete miembros de la tripulación y el accidente provocó la suspensión de los vuelos de todos los transbordadores de la NASA.

En el verano de 2005, tras dos años sin que las naves estadounidenses realizaran ninguna misión espacial, la NASA retomó los vuelos orbitales tripulados con el lanzamiento del Discovery para continuar con la construcción de la EEI.

No obstante, problemas similares a los que provocaron el accidente del Columbia llevaron a la Agencia Espacial a suspender nuevamente el programa de los transbordadores por tiempo indefinido, hasta que nuevamente se retomó en 2006.

Desde entonces, la NASA dispuso de tres transbordadores operativos, Discovery, Atlantis y Endeavour. El Enterprise, aunque ha realizado una misión a la EEI en 2002, se utiliza sobre todo para pruebas.

El 24 de febrero de 2011 fue el último viaje del Discovery y el 1 de mayo pasado el Endevour culminó su 25ª y última misión espacial.

En 2008 la NASA comunicó su intención de retirar la flotilla de transbordadores y sustituirlos por cápsulas con cohetes desechables como parte del programa Constellation.

Aunque en 2011, la NASA estudiaba un plan para mantener los transbordadores en condiciones de vuelo hasta 2017, está previsto que las nuevas naves espaciales estén en funcionamiento en 2015.

El viaje de 12 días que comenzó hoy y que finalizará el 20 de julio con el regreso del Atlantis cerrará la era de los transbordadores espaciales.


Las claves del último vuelo del Atlantis

CABO CAÑAVERAL, 8 julio 2011 (El País).- El transbordador espacial Atlantis ha sido lanzado por 135 vez y será el último vuelo del programa de transbordadores de la NASA. El objetivo de la misión, que durará unos 12 días, es transportar a la Estación Espacial Internacional (ISS) las reservas de provisiones para un año.

Estos son los principales datos de una misión que cierra una época de la carrera espacial.

- La carga principal del transbordador es un vehículo de transporte de fabricación italiana denominado Rafaello, que lleva 3.919 kilos de comida, ropa, equipo científico y otras provisiones para la estación espacial. El resto de la carga está empaquetada en la cabina de la tripulación.

- Solo cuatro astronautas viajan en el transbordador, en vez de los seis o siete habituales para poder acomodar las pequeñas capsulas rusas que la tripulación utilizaría si el Atlantis estuviese muy dañado para regresar del espacio.

- Se ha programado un paseo espacial durante la misión actual del Atlantis pero ésta no será realizada por la tripulación sino por dos astronautas residentes de la estación espacial.

- El transbordador contiene un programa piloto para probar como un robot podría recargar y dar servicio a los satélites en órbita. El experimento, que utilizará el robot Dextre de la estación, se iniciará después de que el transbordador regrese a la tierra.

- Entre las toneladas de basura y equipos antiguos que regresan de la estación en el transbordador, se incluye un sistema de enfriamiento por amoníaco que se encuentra averiado. Los ingenieros quieren desmontarlo para averiguar por qué falló.

- El Atlantis es el último de los tres transbordadores espaciales de la NASA en ser retirado. Al concluir su misión será exhibido en el Centro Espacial Kennedy, en Florida.


Video: Último viaje del transbordador espacial Atlantis (Libertad Digital/Youtube)

Foto:El transbordador espacial Atlantis despega por última vez desde el Centro Espacial Kennedy.- STAN HONDA (AFP) / Despegue del transbordador espacial Atlantis (NASA)

La crisis de 'News of The World' salpica a David Cameron



Londres, 8 julio 2011 (El País).- El desplome del tabloide News of The World por el escándalo de las escuchas ilegales ha empezado a tomar ribetes políticos y salpica ya al primer ministro británico, David Cameron. Sabedor de que hoy mismo iba a ser arrestado Andy Coulson, su antiguo asesor de comunicaciones primero en el Partido Conservador y luego en Downing Street, Cameropn ha comparecido a primera hora de la mañana en una larga conferencia de prensa para exponer sus puntos de vista sobre el caso.

Cameron ha adoptado un tono de contrición general por un escándalo que afecta no solo al diario que durante años ha practicado la técnica de las escuchas ilegales sino a toda la prensa, la clase política y la policía por la manera en que se relacionan entre sí. El primer ministro ha confirmado que pondrá en marcha dos investigaciones. Una, referida en concreto a las escuchas, será encabezada por un juez. La otra, más genérica, abordará la cuestión más filosófica de las relaciones entre la prensa y la política.

El prime ministro dio por fracasado el actual sistema de autorregulación de la prensa a través de la Comisión de Quejas de la Prensa. Un organismo gestionado por los propios medios y que a su juicio "ha fracasado" y ha estado "totalmente ausente" en el caso de las escuchas. Será sustituido por un organismo regulador independiente.

La dimisión de Coulson

Los medios británicos le acosaron en particular en torno a Andy Coulson. El que fuera director de News of The World cuando estalló el escándalo -y director adjunto cuando se practicaron las polémicas escuchas a la niña desparecida Milly Dowler- dejó el diario cuando uno de sus redactores fue encarcelado en enero de 2007 por las escuchas. Coulson dimitió porque era el director y se sentía responsable último del comportamiento ilegal de su redactor, pero negó que tuviera conocimiento de las escuchas.

Pese a las dudas que despertaban esos argumentos, Cameron le contrató primero para el partido y luego para el Gobierno. Coulson se vio obligad a dejar Downing Street en enero pasado, acosado por las constantes revelaciones del diario The Guardian sobre el caso. Pero de nuevo negó su relación con las escuchas.

Su posición, y la del primer ministro, han quedado en entredicho esta mañana, cuando Coulson ha sido arrestado por la policía para ser interrogado. El arresto no tiene el mismo significado de presunta culpabilidad que tiene una detención en España, pero le convierte a partir de ahora en sospechoso oficial y cuestiona el buen juicio del primer ministro al contar con sus servicios.

Foto 1: El primer ministro británico, David Cameron, comparece ante la prensa (GETTY IMAGES).
Foto 2: Andy Coulson, detenido por el escándalo de las escuchas,STEFAN WERMUTH (REUTERS)


Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.

Perú celebra los cien años del redescubrimiento de Machu Picchu

LIMA, 8 julio 2011 (EUROPA PRESS) - Los peruanos celebran este jueves los cien años del redescubrimiento --según aclaran los propios ciudadanos-- de Machu Picchu, la ciudad indígena más impresionante que se ha conocido en el mundo. Las celebraciones transcurrirán en un ambiente de algarabía y preocupación por su preservación por parte de los especialistas.
Los festejos comenzaron esta semana pero será este jueves cuando tendrá lugar la gran fiesta en la que se recuerde la llegada del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham a esta creación urbana inca situada en la región de Cuzco (sur), a unos 2.700 metros de altura.
Las intenciones del presidente peruano, Alan García, eran hacer una gigantesca fiesta en el propio Machu Picchu, pero ha tenido que minimizar sus pretensiones después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le pidiera que considerara los daños que podría ocasionar a este patrimonio histórico de la humanidad.
Se estima que unas 200 personas estarán presentes en los actos oficiales en la ciudadela incaica, donde los indígenas harán gala de sus rituales y de sus bailes tras varias semanas de intensos ensayos y preparativos para lograr que esta sea una ceremonia inolvidable, no sólo en Perú, sino en todo el mundo.

"REDESCUBRIMIENTO"

La celebración alude a la llegada el 24 de julio de 1911 del explorador estadounidense Hiram Bingham a Machu Picchu, quien durante décadas fue considerado su descubridor. No obstante, los peruanos y algunos estudios revelan que no fue este explorador el primero en pisar este centro urbano indígena.
Algunos expertos citan datos históricos que recuerdan que Agustín Lizárraga, un campesino cuzqueño, podría haber sido el primer ciudadano no aborigen en llegar a Machu Picchu el 14 de julio de 1902. Un escrito en los muros del Templo de las Tres Ventanas sería una de las evidencias de su presencia. Sin embargo, este hecho pasó percibido en 2002 y no fue conmemorado.
Personalidades como Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz, Owen Wilson, Shakira, Ron Howard, Luci Liu y hasta el multimillonario Bill Gates han tenido el privilegio de visitar la famosa ciudadela incaica. La actriz Susan Sarandon fue nombrada "hija predilecta de Machu Picchu" en abril de 2010 cuando se reabrieron las puertas de este enclave turístico tras las fuertes lluvias que azotaron Cuzco.
El actor estadounidense Jim Carrey es el último famoso en visitar Machu Picchu y lo hizo el pasado fin de semana en medio de la algarabía por los festejos del centenario.
La ciudadela --de unas 32.500 hectáreas-- podría haber sido una de las residencias de descanso de Pachacútec, el primer emperador inca (1438-1470), pero algunas evidencias arqueológicas apuntan a que la gran arquitectura rocosa era un santuario religioso con fines únicamente ceremoniales.
En 1983 se convirtió en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2002 fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo, gracias a los votos de millones de personas.
PIEZAS EN CASA
Unos de los hechos más trascendentales que han ocurrido en los últimos años en torno a Machu Picchu ha sido la devolución el pasado marzo de 363 piezas arqueológicas que desde hace un siglo estaban en poder de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y que según Perú habrían sido "robadas" por Hiram Bingham durante el "saqueo" de la ciudadela.
Las piezas fueron expuestas varias semanas en el palacio presidencial de Lima, adonde acudieron unas 100.000 personas a apreciar de cerca estas maravillosas reliquias. Ahora, se encuentran en la Casa Concha de Cuzco hasta que culmine la construcción del "Gran Museo del Tahuantinsuyo".
Perú había reclamado durante años la devolución de las cerca de 46.000 piezas y en 2008 entabló una demanda civil contra la prestigiosa universidad.


Espectáculo de luz y sonido mostró en Machi Picchu por el centenario de su descubrimiento:



Fotos: Machu Picchu / El presidente Alan García llegando a las celebraciones en Machu Picchu / Hiram Bingham en Machu Picchu / Piezas devueltas por Yale a Perú (Agencias)

Condenan a 12 años de cárcel a una madre por dejar a su hijo en coma

PALMA DE MALLORCA, 8 julio 2011 (El Mundo).- La Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia contra la madre de un niño que quedó en coma a raíz de los malos tratos sufridos en casa. El tribunal condena a 12 años de prisión como autora de un delito de lesiones y agravantes de alevosía y de parentesco, a María Nieves Rapp. Asimismo se le prohíbe aproximarse y comunicarse con el niño durante los próximos 20 años y se le condena al pago de un millón y medio de euros que irán destinados para sufragar los gastos de mantenimiento del niño que queda a cargo de los Servicios Sociales del Consell de Mallorca.

Asimismo el Tribunal ha decidido absolver al padre del niño al que se le imputaban los mismos delitos y para el que la Fiscalía pedía en un primer momento 45 años de cárcel, los mismos que a la madre.

Según explica la sentencia las agresiones al pequeño fueron continuadlos durante los últimos años "venían motivadas, entre otros factores, por una cierta frustración que frente al resultado de la adopción generó la acusada". De hecho, pese a que en un primer momento la madre del niño negó los malos tratos finalmente reconoció haberle pegado porqué “el niño le superaba”.

En este sentido, la sentencia refleja la "frialdad emocional" con la que María Nieves describió al juzgado las agresiones al pequeño Miguel Ángel.

Asimismo recalca que las lesiones se repetían periódicamente y el niño presentaba hematomas, ojos morados e incluso algún diente roto que la madre achacaba a golpes en el colegio, algo que sus tutores negaron.

Por otra parte, el escrito judicial recalca que las lesiones hacia Miguel Ángel no fueron solo físicas sino también "psíquicas" dados los "problemas nerviosos" de su madre.

La sentencia considera probado que el 6 de junio de 2006 la acusada encerró a su hijo, entonces de siete años de edad, en el cuarto de baño por no haber hecho los deberes y comenzó a empujar de forma reiterada a su hijo después de que éste no le ofreciese explicaciones, como consecuencia de lo cual el niño caía al suelo y se golpeaba contra paredes y marcos de las puertas hasta que finalmente quedó inconsciente en el suelo.

Tras ello, María de los Nieves recogió al menor y lo intentó reanimar con agua fría, sin conseguirlo, para después llevarlo a la cama, cambiarle de ropa, ponerle un pijama de verano, y llamar a su marido contándole que el niño se había caído del sofá. José R., quien salía del trabajo y se dirigía a su domicilio, volvió a llamar a su mujer debido a que se encontraba en un atasco de circulación para preguntarle si había avisado a una ambulancia, informa Europa Press.

Sin embargo, cuando llegó a su casa, prosigue la resolución judicial, la ambulancia aún no había llegado, por lo que reiteraron la llamada y esperaron a los servicios sanitarios. Tras ser trasladado a la Clínica Rotger, donde fue atendido en un primer momento, le diagnosticaron politraumatismo con traumatismo craneoencefálico grave y coma profundo.

Miguel Ángel Roig, nacido Ion State en Rumanía hace 11 años, pasa sus días en un centro de atención especial para discapacitados en Inca (Mallorca). Precisa de atenciones permanentes y altas dosis de medicación; padece ceguera, parálisis cerebral e hipertensión arterial, y debe ser alimentado por vía nasal debido a una falta de coordinación que le impide deglutir correctamente.

Los diagnósticos le han otorgado un grado de minusvalía del 98%, equiparable a un "estado vegetativo persistente".

Foto: La madre, María R.L., escoltada po la policía tras su detención | Jordi Avellà (El Mundo)

La crisis de 'News of The World' salpica a David Cameron



Londres, 8 julio 2011 (El País).- El desplome del tabloide News of The World por el escándalo de las escuchas ilegales ha empezado a tomar ribetes políticos y salpica ya al primer ministro británico, David Cameron. Sabedor de que hoy mismo iba a ser arrestado Andy Coulson, su antiguo asesor de comunicaciones primero en el Partido Conservador y luego en Downing Street, Cameropn ha comparecido a primera hora de la mañana en una larga conferencia de prensa para exponer sus puntos de vista sobre el caso.

Cameron ha adoptado un tono de contrición general por un escándalo que afecta no solo al diario que durante años ha practicado la técnica de las escuchas ilegales sino a toda la prensa, la clase política y la policía por la manera en que se relacionan entre sí. El primer ministro ha confirmado que pondrá en marcha dos investigaciones. Una, referida en concreto a las escuchas, será encabezada por un juez. La otra, más genérica, abordará la cuestión más filosófica de las relaciones entre la prensa y la política.

El prime ministro dio por fracasado el actual sistema de autorregulación de la prensa a través de la Comisión de Quejas de la Prensa. Un organismo gestionado por los propios medios y que a su juicio "ha fracasado" y ha estado "totalmente ausente" en el caso de las escuchas. Será sustituido por un organismo regulador independiente.

La dimisión de Coulson

Los medios británicos le acosaron en particular en torno a Andy Coulson. El que fuera director de News of The World cuando estalló el escándalo -y director adjunto cuando se practicaron las polémicas escuchas a la niña desparecida Milly Dowler- dejó el diario cuando uno de sus redactores fue encarcelado en enero de 2007 por las escuchas. Coulson dimitió porque era el director y se sentía responsable último del comportamiento ilegal de su redactor, pero negó que tuviera conocimiento de las escuchas.

Pese a las dudas que despertaban esos argumentos, Cameron le contrató primero para el partido y luego para el Gobierno. Coulson se vio obligad a dejar Downing Street en enero pasado, acosado por las constantes revelaciones del diario The Guardian sobre el caso. Pero de nuevo negó su relación con las escuchas.

Su posición, y la del primer ministro, han quedado en entredicho esta mañana, cuando Coulson ha sido arrestado por la policía para ser interrogado. El arresto no tiene el mismo significado de presunta culpabilidad que tiene una detención en España, pero le convierte a partir de ahora en sospechoso oficial y cuestiona el buen juicio del primer ministro al contar con sus servicios.

Foto 1: El primer ministro británico, David Cameron, comparece ante la prensa (GETTY IMAGES).
Foto 2: Andy Coulson, detenido por el escándalo de las escuchas,STEFAN WERMUTH (REUTERS)


Ver notas relacionadas con News of the Worldpublicadas en Wicked Magazine.

Industria y activistas proponen ley para proteger gallinas

WASHINGTON, 8 julio 2011 (AP) — Amenazada con una serie de leyes estatales para tomar medidas enérgicas contra las jaulas estrechas, la industria del huevo dijo el jueves que estaría de acuerdo en buscar una regulación federal para mejorar las condiciones de las gallinas que ponen huevos.

En una medida inusual, los Productores Unidos de Huevo anunciaron el esfuerzo en una comparecencia conjunta con la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. El grupo de la industria del huevo representa al 95% de las gallinas ponedoras en Estados Unidos.

Wayne Pacelle, presidente de la Sociedad Protectora de Animales, dijo que los nuevos parámetros serían una mejora histórica para millones de animales.

Los dos grupos están proponiendo que el Congreso redacte y apruebe una legislación para eliminar gradualmente las jaulas estrechas y poco a poco exigir lo que ellos llaman jaulas "enriquecidas". Esas jaulas darían a las gallinas más espacio, áreas para posarse y rascarse que les permitan expresar comportamientos naturales. La legislación propuesta también exigiría a las compañías indicar en los cartones de huevos cómo trataron a sus gallinas, con frases como "huevos de gallinas criadas en jaulas" o "huevos de gallinas de granja".

La propuesta llega después de que se aprobaron leyes que exigen mejores condiciones para las gallinas en Arizona, California, Michigan y Ohio. Grupos de bienestar animal se preparaban para proponer normas adicionales en el estado de Washington y Oregon.

Apenado feligrés colombiano resulto ser un pistolero diabólico

BOGOTÁ, 8 julio 2011 (UPI) -- Un supuesto penitente, que lucía muy apenado, asaltó con un arma de fuego al sacerdote que le iba a confesar en un templo del centro de Ibagué.

El sacerdote, identificado como Wilson Morales, de la orden salesiana, no sale de su asombro ante la situación de que fue víctima", señaló Radio Caracol sin precisar el monto de lo robado, pero señalando que en todo caso el pistolero que le privó de sus haberes en ningún caso fue un demonio aunque no le extrañaría que sea uno de sus seguidores.

Tras hacer las primeras indagaciones, la policía confirmó que el ladrón se hizo pasar por uno más de los fieles que esperaban pacientemente ante el confesionario para recibir el sacramento católico de la confesión en la parroquia de la Virgen del Carmen, en el centro de la ciudad de Ibagué, de acuerdo a la versión de los testigos.

Cuando le llegó su turno al pistolero, en momentos en que los otros feligreses ya estaban abandonando el templo y haciendo sus últimas oraciones, amenazó con un arma de fuego al religioso y lo despojó del dinero que llevaba, amenazándolo de muerte y obligándole a no llamar la atención.

Entrevista con: Nelly, el oráculo de las mujeres

BERLIN, 7 julio 2011 (Deutshe Welle).- La búsqueda de un sucesor al pulpo Paul ha terminado, el nuevo oráculo del fútbol es, como corresponde a un Mundial Femenino, una mujer: Nelly, joven elefanta de un parque zoológico en Alemania , que domina las cábalas.

La competencia fue dura, pero al final Nelly, con su cuota de aciertos del 100 por ciento, se impuso a los pulpos que pretendían heredar a Paul, pues estos han fallado repetidamente en sus pronósticos. Hablamos en exclusiva con la elefanta y nuevo oráculo del fútbol.

Hola Nelly, felicitaciones, has acertado con tus pronósticos el ganador de todos los partidos jugados por Alemania en el Mundial Femenino 2011. ¿Te fue difícil?

Al principio me resultó difícil, estaba muy nerviosa con tanto periodista alrededor y temí que con tanto ruido mi oráculo no funcionara; entretanto he logrado concentrarme y estoy muy orgullosa de mis pronósticos. Lo curioso es que estoy acostumbrada a las luces de las cámaras desde el primer día de mi vida ya que mi nacimiento, el 27 de diciembre del 2009, fue noticia de primera plana en Alemania. Yo soy la última elefanta africana nacida en Europa continental.

¿Y cómo te convertiste en “oráculo” del fútbol?

La verdad fue por cosas del azar, las personas que me cuidan jugaban siempre al fútbol a la hora del almuerzo y cuando repentinamente el balón aterrizó en mi corral inmediatamente le tomé cariño. Mi cuidador descubrió al instante mi talento y desde entonces regularmente juega conmigo al fútbol; cuando mi jefe, el señor Sepe, se enteró de mis habilidades me preguntó si no tenía ganas de apoyar a nuestras chicas de la selección alemana como su oráculo y así me convertí en uno.

¿Y en tu vida privada también eres una apasionada aficionada al fútbol femenino, o sólo es algo “profesional”?

Yo soy una apasionada del fútbol, aunque tengo que reconocer que hasta ahora sólo he jugado con hombres. Por ello me alegra aún más poder apoyar a nuestras chicas alemanas.

¿Cómo funcionan tus pronósticos?

Tan pronto la prensa llega mi cuidador me recoge en mi corral y junto a mi madre Veri hago algunos ejercicios preparatorios, lo cual puede ser muy ruidoso porque me pone muy alegre jugar.
¡Gol de Nelly!
Luego tomo el balón y si anoto un gol en el arco contrario entonces gana Alemania, pero si marco en el arco alemán, entonces gana el rival.

¿Ahora que tú eres el oráculo de la selección alemana viene más gente al Parque Serengeti a verte?

No puedo asegurarlo, aquí hay muchas otras atracciones, por ejemplo el muy particular leopardo negro Amur, o los dos leones blancos que fueron criados tomando del biberón. De todas formas en estos días, por las vacaciones de verano en Alemania, nos visita mucha gente, aunque no sé si vienen a verme a mí, quizás sí...

Tu eres la única elefanta en esta profesión de oráculo, hasta ahora sólo conocíamos al pulpo Paul. ¿Orgullosa?

¡Muy orgullosa! Aunque entre colegas se debe tener una cordial relación, tengo que decir que el fútbol se practica en la tierra y no en el agua. Además, ¡yo sí sé jugar!

Tras la muerte de Paul hay otros pulpos que intentan ser sus sucesores, ¿cómo marcha esa competencia?

La verdad es que ésta sólo existió en el primer pronóstico, pero como mis colegas pulpos se equivocaron en dos ocasiones quedó muy claro que soy la legítima sucesora de Paul.

¿Y qué tan lejos llegará Alemania en este Mundial Femenino? ¿Quién será campeón?

Aún no he hecho mis pronósticos, por eso no puedo decirlo ahora, pero seguro que los lectores se pueden imaginar qué selección deseo que triunfe.

¿Vamos a verte de oráculo sólo durante el Mundial de Fútbol Femenino o también escucharemos de ti durante la Eurocopa 2012 y el Mundial Brasil 2014?

Si bien es cierto que una elefanta puede llegar a muy vieja, mis planes son a corto plazo, no sé si en el futuro de pronto crezco demasiado, o que cuando sea mayor pierda el interés en el fútbol y lo gane por el sexo opuesto.

Nelly, gracias por tu tiempo y mucho éxito en tus pronósticos.

La entrevista es naturalmente imaginada, pero la elefanta Nelly existe: es un “bebé” de elefante de 480 kg de peso que vive en el Parque Serengeti en Homenajeen, en el norte de Alemania. El parque tiene una docena de recintos que pueden atravesarse en automóvil.

Fotos: Sergenti Park