Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

jueves, 2 de abril de 2009

Empleados despedidos se vengan denunciando programas piratas

MADRID, 2 abril 2009 (AFP).- La crisis económica desató en España una nueva forma de venganza por parte de empleados despedidos, que denuncian a las empresas por la utilización de programas informáticos sin licencia.

Según la asociación Business Software Alliance (BSA), las denuncias a empresas por piratería informática en España aumentaron un 27% entre enero y febrero, respecto a los mismos meses del 2008.

Este elevado aumento probablemente se deba a que "con el aumento de los despidos, los desempleados denuncien a sus ex empresas en busca de la recompensa que ello le puede suponer", sostuvo Julián Swan, director de 'marketing' de BSA para Europa, Oriente Medio y África, citado en un comunicado.

También "podría deberse a factores como la situación de riesgo en la que se encuentran las empresas durante este momento de recesión económica", señaló.

BSA, asociación con sede en Estados Unidos que lucha contra la piratería informática, denunció que numerosas empresas instalan programas piratas en ordenadores de sus empleados, para economizar.

La utilización de programas piratas es considerada un delito en España, por el cual se puede ir a prisión hasta cinco años y recibir multas que pueden superar los 200.000 euros.

España, sumergida en la crisis económica, entró en recesión a finales del 2008 y el paro subió como la espuma en los últimos meses, hasta llegar al 15,5% de la población activa en febrero, el porcentaje más elevado de la zona euro, según la oficina de estadísticas europeas Eurostat.

Pelea en el espacio: astronautas norteamericanos niegan el acceso al baño a rusos en la EEI

MOSCÚ, 2 abril 2009 (BBC).- Olvídese de la Guerra Fría y de las diferencias entre Estados Unidos y Rusia sobre energía nuclear y los misiles de defensa. En este momento el mayor desacuerdo que enfrentan ambos países gira en torno a algo mucho más simple: ¿quién puede usar los baños?
Mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, estrechan lazos en Londres en la Cumbre del G-20, en el espacio, las cosas no parecen ir tan bien.
A pesar de un modelo de armonía que rigió la vida en el espacio, donde astronautas y cosmonautas compartían alimentos, alojamiento y sanitarios, se les ha prohibido a dos cosmonautas rusos el uso de los sanitarios estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI), según informó el corresponsal de la BBC en Moscú, Rupert Wingfield Hayes.
Gennady Padalka, un cosmonauta veterano que llevó a cabo su primera misión espacial en 1998, dijo que trabajó armónicamente por muchos años con sus colegas estadounidenses.
Sin embargo, según informó al periódico ruso Novaya Gazeta, los problemas se iniciaron en 2003, cuando Rusia comenzó a cobrarle a EE.UU. los traslados de sus astronautas a la estación espacial.
"Más comercial"
Según apuntó, el problema es que la EEI se está convirtiendo en una operación más comercial. La respuesta de la Nasa fue no permitir que los rusos usaran las instalaciones estadounidenses.
"Es muy desmoralizante", comentó Padalka, quien además dijo que las instalaciones rusas son mucho menos modernas que las estadounidenses, pues se quedan atrás por unos 30 años.

Tampoco el gimnasio
Además, antes de unirse a la tripulación de la EEI el jueves pasado, Padalka preguntó si podría utilizar el gimnasio estadounidense para mantenerse en forma.
"Primero dijeron que sí, luego que no. Después de una consulta aprobaron nuevamente mi petición y ahora, justo antes del vuelo, resulta que la respuesta es negativa otra vez", informó Padalka.
Las nuevas regulaciones, según informó el cosmonauta ruso, son aún peores, pues también tendrán que limitarse a comer sus propias reservas de alimento.
"¿Demasiados?"
Hasta hace poco se permitió el alojamiento de sólo tres astronautas en la EEI, pero la semana pasada, un cohete Soyuz despegó de Kazajstán y atracó este sábado con Padalka como el nuevo comandante de la estación y otros dos miembros de la tripulación.
Mientras que un mayor número de miembros de la tripulación en la EEI permitirá que se lleven a cabo más investigaciones científicas, también significa que habrá menos espacio para los visitantes.
Entre los nuevos astronautas se encuentra el millonario Charles Simonyi, un magnate diseñador de software que pagó US$35 millones por su viaje de 13 días y ayudará a desarrollar investigaciones desde el espacio.

La crisis no evita que un inversor en apuros pague 11 millones a su ex mujer

LONDRES, 2 abril 2009 (EFE).- El conocido inversor de origen sudafricano Bryan Myerson deberá cumplir con el acuerdo de divorcio alcanzado con su mujer, por el cual deberá pagarle 11 millones de libras (más de 16 millones de dólares), después de que un tribunal británico haya desestimado su petición de reducir esta cantidad por la crisis.
Myerson decidió recurrir a los tribunales para reducir la factura de su divorcio aduciendo que, como consecuencia de la crisis, su patrimonio se había visto reducido de tal manera que no podía afrontar el pago de la suma acordada, informa hoy la prensa británica.
En febrero del 2008, Myerson se comprometió a pagar a su esposa 9,5 millones de libras en efectivo, además de poner a su nombre la casa familiar en Sudáfrica, valorada en 1,5 millones de libras.
Desde que se firmó el acuerdo, Myerson ha pagado a su ex esposa 7 millones de libras, con lo que le faltarían por abonar 2,5 millones, además de hacer efectivo el traspaso de la mansión.
No obstante, en el año transcurrido desde la firma del acuerdo, las acciones del fondo propiedad de Myerson, Principle Capital Investment Trust, han perdido un 80 por ciento de su valor y han dejado al empresario con unos activos valorados en "tan sólo" dos millones de libras (2,9 millones de dólares).
Según los abogados de Myerson, si el empresario se ve obligado a ejecutar el acuerdo tal y como se planteó hace un año, su ex mujer recibiría "el cien por cien" del patrimonio actual de la familia y dejaría al financiero con una deuda de 500.000 libras (unos 734.000 dólares).
Por su parte, los letrados de su esposa señalaron que cuando se firmó el acuerdo en febrero de 2008, la crisis era "totalmente previsible".
Escuchadas ambas partes, el tribunal encargado del caso ha desestimado la demanda de Myerson para reducir la cantidad a desembolsar y para aplazar la transferencia de la propiedad sudafricana.
Con este veredicto, la Justicia británica sienta un nuevo precedente y echa un jarro de agua fría sobre los cada vez más numerosos banqueros que se parapetan tras la crisis para no cumplir con los acuerdos de separación.

Un error en la Universidad de California frustra a miles de estudiantes

SAN DIEGO, 2 abril 2009 (AFP).- Unos 28.000 estudiantes quedaron con el corazón roto después de que la Universidad de California en San Diego enviara equivocadamente cartas informando su aceptación en la institución, informó la prensa el miércoles.

El diario Los Ángeles Times indicó que la universidad envió invitaciones para asistir a una orientación del campus el lunes en una correspondencia donde los felicitaba por haber sido aceptados en la casa educativa, una de las más prestigiosas en el oeste de Estados Unidos.

Unas dos horas después de que se enviaron las invitaciones, se tuvo que realizar un segundo envío masivo de correos electrónicos, aclarándoles el error a los estudiantes.

El director de admisión de la UCSD Mae Brown dijo al diario que la invitación inicial había sido un "error administrativo" enviado a la totalidad de los aplicantes, más de 46.000 estudiantes de los 18.000 que fueron aceptados.

"Accedimos a la base de datos equivocada", admitió Brown. "Reconocemos el increíble dolor tras la recepción de esta invitación. No era nuestra intención", se disculpó el responsable.

Detienen a un ladrón que se quedó encerrado en el baño de la casa que robaba

MÉXICO, 2 abril 3009 (AFP).- Un hombre que entró a robar en una casa de la localidad mexicana de San José del Cabo (noroeste) fue detenido por la policía después de quedarse encerrado en el baño de la vivienda, en el que se había escondido por temor a ser sorprendido, informó el miércoles la policía.

"Qué mala suerte del ladrón", dijo el portavoz de la policía, Jorge Castañeda, al explicar que el asaltante, cuando pensó que era sorprendido, se encerró en el baño pero la chapa se atoró y al intentar abrir hizo ruido, lo que alertó a los habitantes de la vivienda.

"El presunto delincuente se metió al sanitario y no pudo salir porque la chapa se atoró, oportunidad que aprovechó la familia para avisar a la policía", dijo Castañeda.

El detenido alegó en su defensa que se había equivocado de casa, pero de sus bolsillos cayeron dos billetes de 500 pesos (unos 27 euros), que fueron reconocidos por los habitantes de la vivienda por la particular forma en que estaban doblados.