Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 12 de julio de 2013

Hallan en China la escritura más antigua conocida hasta ahora


BEIJING, 12 julio 2013 (RT).- Un grupo de arqueólogos chinos ha presentado el descubierto de la forma de escritura primitiva más antigua encontrada hasta ahora en el mundo.

Las inscripciones halladas en el este de China datan de hace unos 5.000 años, con lo que serían cientos de años más antiguas que el propio idioma escrito chino conocido. Por lo tanto los investigadores están pensando si se trata de palabras o de sus precursores más sencillos, en forma de sistemas de símbolos.

El hallazgo contiene miles de fragmentos de cerámica, jade, piedra, marfil y madera excavados en el yacimiento arqueológico de Liangzhu.

Anteriormente la escritura china más antigua encontrada se halló grabada en huesos de animales y databa de hace unos 3.600 años, la época de la Dinastía Shang.

Los investigadores chinos decidieron definir su nuevo hallazgo como una protoescritura que está entre símbolos y palabras y confirman que este descubrimiento ayudará a arrojar luz sobre el origen de la lengua y la cultura china en general. 

Foto: Captura de pantalla, azstarnet (Internet)

El periodista Barret Brown podría ser condenado a 105 años de cárcel por Justicia de Estados Unidos




QUITO, 12 julio 2013 (Andes).- El periodista Brown, colaborador de The Guardian y Vanity Fair, podría ser condenado hasta a 105 años de cárcel por la Justicia de Estados Unidos, alertó la organización Reporteros sin Fronteras.



Antes de ser detenido, en septiembre de 2012, el periodista investigaba el contenido de los más de cinco millones de correos electrónicos pirateados a la empresa privada de inteligencia y espionaje Stratfor. La compañía había sufrido un ataque informático en su web y servidores y sus mails terminaron siendo publicados por WikiLeaks.

Brown está detenido en la actualidad en dependencias federales y se prevé que su proceso se inicie el próximo mes de septiembre, informó Reporteros sin Fronteras.

El robo de la información a Stratfor permitió desvelar las oscuras relaciones entre los servicios de inteligencia gubernamentales y las empresas de seguridad privadas. Entre los contenidos de los correos electrónicos se encontraron conversaciones sobre “oportunidades de secuestro y de asesinato”, según el semanario estadounidense The Nation.

En uno de los mensajes, el vicepresidente de inteligencia de StratFor, Fred Burton, incluso sugería “aprovechar el caos en Libia para secuestrar a Abdekbaset al-Megrahi, autor del atentado de Lockerbie, que había sido puesto en libertad por razones humanitarias debido a su enfermedad terminal”.

“Barrett Brown no es un criminal ni tampoco un delincuente”, precisó Christophe Deloire, secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

“No infiltró ningún sistema y no parece tener el conocimiento técnico para hacerlo. Es un periodista de investigación que simplemente cumple su deber profesional investigando un caso de interés público. La pena de 105 años de prisión que podría recibir es peligrosa y absurda. Máxime teniendo en cuanta que Jeremy Hammond, quien se declaró culpable del robo de información a Stratfor, podría pasar un máximo diez años en prisión. Amenazar a un periodista con una condena tan larga constituye un verdadero aliciente a la autocensura para todos aquellos que se dedican a investigar”, añadió Deloire

Utilizando la información de Stratfor, que estaba en Internet, Barrett Brown decidió examinar los mails robados y compartirlos con quienes colaboraban con él en el ProjectPM, un sitio web -en cuya creación participó Brown- que funciona como una base de datos dedicada a investigar la colaboración de los sectores público y privado (el gobierno estadounidense y las corporaciones privadas) en materia de inteligencia y vigilancia en Internet.

El periodista subió a esta plataforma una dirección URL, que ya se estaba en un chat de Internet, y que redirigía hacia un documento en el que aparecía información de las tarjetas de crédito (sus números y códigos de autentificación) de clientes de Stratfor, así como los más de cinco millones de mails internos robados a la empresa.

Barrett Brown fue detenido el 12 de septiembre de 2012 por el FBI mientras conversaba en Tinychat. Le negaron la libertad bajo fianza y fue detenido sin que se le informara de los cargos de los que se le acusaba.

Tampoco pudo tener un tratamiento médico apropiado durante más de dos semanas, y, el 3 de octubre de 2012, un jurado federal le acusó finalmente de “amenazas”, “conspiración” y “venganza” contra un funcionario federal (por haber amenazado a un oficial del FBI en un video difundido en YouTube).

El 14 de diciembre de 2012 se presentaron contra él otros doce cargos relativos al robo de información de Stratfor. Y, en enero de 2013, se presentaron dos nuevas acusaciones contra el periodista por “ocultamiento de pruebas” que obstruían su detención, tras el registro de su domicilio por parte del FBI, el 6 de marzo de 2012.

"Cabe recordar que Barrett Brown ya era objetivo del gobierno por haber contribuido a que se conociera el Team Themis, un proyecto en el que también participaban empresas privadas contratadas por el gobierno federal, que buscaba arruinar financieramente al colectivo Anonymous y hacer callar a los periodistas que simpatizaban con él.

Representantes demócratas pidieron que se creara una comisión que investigara este asunto. El caso de Barrett Brown agrava aún más el preocupante clima que enfrenta la libertad de información en Estados Unidos", concluye RSF.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/node/19831

Fotos: Barret Brown (Agencias)
Video: Youtube

Denuncian robo de 407 obras de Picasso

PARÍS, 12 julio (EFE).- París— Catherine Huntin-Blay, hija de Jacqueline Picasso, asegura que durante los últimos años le robaron 407 obras de Pablo Picasso, las cuales son dibujos, litografías y catálogos realizados por el pintor español.


La hijastra de Picasso, de 65 años, contó al diario Le Parisien que en 2011 advirtió la desaparición de algunas de las piezas que le había heredado su madre, en el momento en que una galería puso a la venta unos dibujos que, alertada por la Picasso Administration, comprobó que eran suyos. Esta entidad, con sede en París, gestiona los derechos de los herederos del artista español.

La investigación de la desaparición de las obras de la hija de la última mujer de Picasso comenzó hace dos años y con ésta se conoce ahora sobre la manera en la que una “trama bien organizada”, como la denomina el periódico parisino, se hizo con cientos de obras del artista a lo largo de varios años.

“Quise verificar si tenía las obras, archivadas en sus clasificadores, en papel no ácido: ¡ya no estaban! Eso desencadenó el resto”, explica esta mujer de 65 años que desde 2010 exhibe al público en su castillo de Vauvenargues (sureste), parte de su colección de piezas de Picasso.

Hutin-Blay cree que los robos se cometieron entre 2005 y 2007 y que cuando lo descubrió, hace dos años, sospechó “de todo el mundo”.

Según la publicación —que revela el caso en su semanario distribuido ayer— también ha sido víctima de robo de obras de Picasso Sylvie Baltazart-Eon, de 58 años, hija de Aimé Maeght, comerciante de arte malagueño, y que vive en una casa vecina a la de Hutin-Blay.

Le Parisien revela que Freddy Munchenbach, un “hombre de confianza” que hacía trabajos sin precisar en el domicilio de Baltazart-Eon y luego en el de su vecina, es el sospechoso de haberse hecho con más de 600 obras en total propiedad de las dos mujeres.

Munchenbach las pasaba a Toni Celano, un litógrafo detenido en Italia en enero pasado, que pudo haber sido quien compró las obras robadas para revenderlas a la galería parisina Belle et Belle; en la trama también interviene un tal Richard P., electricista y amigo de Munchenbach, que enmarcó y exhibió en su casa litografías originales de Miró y Francis Bacon.

En total, según cuenta Le Parisien, pudieron ser robadas a ambas mujeres 265 estampas de Joan Miró, Kandinsky, Antoni Tàpies, además de esculturas de Giacometti y Eduardo Chillida.

A ese botín pertenecen los 407 dibujos y catálogos de Picasso que forman parte de la colección de la hija de Jacqueline Picasso; todas las obras robadas podrían alcanzar un valor de entre 1 y 2 millones de euros (entre 1,3 y 2,6 millones de dólares).

Hutin-Blay confiesa a la publicación que hasta el momento ha podido recuperar 22 obras y que la investigación continúa: “No estoy al tanto de todo. Los agentes de la brigada contra el robo son encantadores y saben mucho de arte. Tengo suerte de que se fotografió todo antes del robo”.