CIUDAD DE MÉXICO, 10 junio 2011 (EFE).- Hasta hace unas semanas su rostro era uno de esos que suenan, pero resulta muy complicado de ubicar. Uno de esos actores al que cuando alguien bien piensa: "Me suena, pero no ahora mismo no caigo". Un vídeo que circula por la Red ha hecho justicia con Jesse Heiman. Así se llama el coronado como el extra más grande del mundo. Su currículum impreso ocuparía varias páginas y en él figuran películas como American Pie 2, Atrápame si puedes, La red social y Spiderman. En el apartado de series se incluyen OC, Bones, Monk y Glee.
La mayoría de las veces encontrarlo en la escena de una película es algo así como jugar a ¿Dónde está Wally? pero cambiando al espigado personaje con gorro y jersey a rayas rojiblancas por un chaval regordete que pasaba por allí. Sus papeles han sido de lo más variados. Lo mismo mira asombrado a Peter Parker después de dejar en ridículo al novio de MJ que como Leonardo DiCaprio levanta a alguien de su asiento. La primera mención corresponde a Spiderman. La segunda, a Atrápame si puedes. Así, una tras otra, sus apariciones ante la cámara se van sucediendo. Incluso tiene una en la aplaudida La red social. Se le puede ver en clase con cara de concentración.
Jesse Heiman o el extra con el don de la ubicuidad ha convertido el arte de la figuración en su forma de vida. Pocos actores pueden presumir de haber participado en tantas y tan sonoras películas como él. Claro, que otros muchos podrían decir también que para ser actor aún le falta mucho. Este chico de Boston que acaba de cumplir los 33 no se rinde y sigue persiguiendo su sueño interpretativo. Hasta ahora, y con algo más de una década de incansable trabajo a sus espaldas, su papel de más calado parece haber sido el de miembro de la banda de American Pie 2.
Su especialidad es hacer de lo que los americanos llaman 'nerd'. No se trata de un insulto, sino de una definición generalizada de sus personajes. Así lo demuestra su larga ficha en IMDB. Hace de cliente, de pardillo, de 'geek'... Aunque uno de los papeles con la definición más curiosa –ni siquiera puede decirse que sea un nombre– es el de su aparición en la serie de televisión OC. En esta fue el "Winking Comic Book Nerd". Traducido, algo así como el pardillo de los cómics que guiña un ojo. Un papelón.
A parte de en numerosas series y películas, Heiman también ha hecho sus pinitos en el mundo de la publicidad. En el canal propio que tiene en Youtube pueden verse algunas de sus apariciones, vídeos grabados con sus amigos y hasta uno suyo de hace ya algún tiempo promocionándose y describiéndose. Él mismo se lo dice todo.
Los diálogos no son lo suyo. No le han dado muchos. Es un extra muy recurrente que hasta ahora pasaba desapercibido. Ni siquiera aparecía en los títulos de créditos. Punto que ha contribuido a que su ficha en la popular base de datos cinematográfica no esté completa. Como reconoció en una entrevista, ni él mismo sabe en cuántas películas, capítulos de series y anuncios publicitarios ha participado. En esa misma entrevista decía también que cuando se mudó a Los Angeles sus padres se aseguraron de que buscase un trabajo al margen de la actuación, por si no tenía suerte. Lo encontró haciendo duplicados de cintas de vídeo.
Ahora, una vez visto el vídeo con el resumen de sus apariciones estelares, resultará inevitable no buscarle una y otra vez. La próxima oportunidad para probar la agudeza visual de cada uno será en Transformers 3: El lado oculto de la luna. Nada más y nada menos que en 3D. Eso sí, su nombre no será incluido en los créditos y su papel es el de trabajador de correos. Atento todo el mundo.