Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 27 de septiembre de 2011

El criminal de guerra nazi que espió a Fidel Castro

LONDRES, 27 septiembre 2011 (BBC).- Su nombre real era Walter Rauff y su legado consistió en diseñar los tristemente célebres "camiones de la muerte" durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en América Latina se le conoció con el alias de Enrico Gómez y para los servicios secretos de Alemania Occidental (BND) fue simplemente el agente V-7410. Su función: espiar a Fidel Castro entre 1958 y 1962.
Documentos recientemente desclasificados por la BND y publicados por varios medios alemanes acaban de dar nuevos detalles sobre la vida de Rauff en América Latina y, en particular, sobre cómo pasó de ser responsable de más de 97.000 muertes en los campos de concentración a trabajar como comerciante en Ecuador, luego vivir de la pesca en Punta Arenas, Chile, y finalmente ser contratado por la BND para informar sobre cada paso del líder cubano.
Oficial de marina de profesión, Rauff participó en la invasión a Polonia, combatió en el norte de África y se preparó para asesinar a los judíos de Palestina.
Pero su labor principal fue diseñar en 1941 los "camiones de la muerte", también conocidos como las cámaras de gas móviles, con las que casi 100.000 personas murieron en varios campos de concentración en Polonia, Alemania y Ucrania.
Consistían en cámaras de unos seis metros de largo que estaban conectadas a los tubos de escape de varios camiones. Al encender los automóviles, las personas morían a causa de las emanaciones de gas y "sin que se generen defectos en los vehículos", como revelan los documentos.
Al terminar la guerra, Rauff escapó primero a Italia, luego a Siria y finalmente a América Latina. Llegó a Ecuador y finalmente, en 1958, se instaló a la ciudad más austral de Chile.
Pasado conocido
Cuando los servicios secretos de Alemania Occidental estaban pensando en contratar a Rauff para sus labores de espionaje, tenían perfectamente claro que se trataba de uno de los criminales de guerra más buscados de la época nazi.
"Desde el principio se sabía con quién estábamos tratando, pues Rauff nunca tuvo secretos sobre su pasado", dice una nota de 1984.
A cambio de unos 2.000 marcos de esa época al mes (que era un buen salario), Rauff debía ampliar el radio de acción de la BND y reportar cualquier hecho inusual o importante a sus superiores en Alemania, en especial todo lo relacionado con Fidel Castro.
La BND le entregó todos los equipos técnicos necesarios y además lo envió de regreso a Alemania en dos ocasiones para que tuviera entrenamiento especial. Esto ocurrió cuando Rauff ya tenía una orden de captura en su contra.
A pesar de todo el esfuerzo y de recibir en total unos 70.000 marcos, en las actas del BND se calificó su trabajo como "en su mayor parte sin valor" e incluso fracasó un viaje que tenía planeado a Cuba. Se le redujo su salario hasta que progresivamente se prescindió de sus servicios.
Poco antes de que la policía lo capturara en Punta Arenas en 1962, sus empleadores le recomendaron deshacerse de todos sus documentos valiosos.
Luego, una vez fue liberado en abril de 1963 por la Corte Suprema de Chile, que consideró que sus crímenes de guerra habían prescrito, la BND le ayudó a su familia con los pagos para los abogados.
En ese país sudamericano permaneció hasta su muerte, en 1984, y fue protegido por el régimen de Augusto Pinochet, que se negó a extraditarlo a pesar de que Simon Wiesenthal, el "cazador de nazis", pedía que fuera detenido.
Actualmente, a pesar de revelar los documentos, la BND ha tomado distancia de su antiguo colaborador. Bodo Hechelhammer, director del grupo de investigación de historia del BND, ratificó que los hechos no son "política ni moralmente justificables".

Charlie Sheen firma la paz con Warner Brothers por 25 millones de dólares


LOS ÁNGELES, 27 septiembre 2011 (Reuters).- El actor y la productora podrían haber llegado a un acuerdo por el que Sheen podría recibir 25 millones de dólares como indemnización por su despido.

Charlie Sheen fue despedido de 'Dos hombres y medio' por sus adicciones y sus salidas de tono, que le llevaron a insultar públicamente al creador de la serie.

Milagroso: le extirparon una granada de la cara


CIUDAD DE MÉXICO, 27 septiembre 2011 (El Universal).- La historia de la mexicana Karla Flores, de 32 años, tiene ribetes milagrosos. Una cicatriz y un agujero en la tráquea para respirar dan muestra de lo que tuvo que vivir: una una ojiva salida de un lanzagranadas se le incrustó en la cara.

La trágica secuencia ocurrió el 6 de agosto, cuando Karla caminaba por una calle de Culiacán, en Sinaloa, después de entregar un pedido de pescado. Ella se dio la vuelta, su sombrero salió volando y un objeto le golpeó la cara. Prácticamente inconsciente y desde el suelo se tocó las mejillas y la sangre. La cara le ardía. Se desmayó sobre el asfalto, publica el diario El Mundo.

Con la primera tomografía los médicos confirmaron que Karla tenía un artefacto en el lado del derecho de la cara. Según el Ejército, se trataba de una ojiva salida de un lanzagranadas que, en caso de explotar, mataría a cualquiera en un radio de 10 metros.

Karla Flores entonces fue trasladada a una zona alejada del resto de pacientes, no podía hablar ni tragar la mezcla de sangre y saliva que la ahogaba.

Fue entonces cuando el doctor Gaxiola Meza pidió "un médico valiente para poder intervenir a la paciente bajo extremas condiciones de riesgo" tal y como explica el periódico 'El Universal' de acuerdo con el relato de Karla.

Varios médicos se echaron atrás y decidieron no participar en tan arriesgada intervención porque "ningún médico está obligado a operar bajo dichas circunstancias".

El periódico español agrega que, inicialmente, los soldados propusieron operar con trajes antibomba, pero ante la imposibilidad de trabajar en esas circunstancias todos aceptaron las batas verdes como única medida de protección y como un "acto de solidaridad entre todos", explicó Miguel Alonso Rivera, director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Sinaloa, a El Universal.

Todos ellos hablaron con sus familias antes de entrar al quirófano. Fueron cuatro horas de operación en la que se le abrió por completo la cara a Karla. Una operación sólo con anestesia local, en la que se empezó por realizar una traqueotomía a la paciente para que pudiera respirar.

A las doce de la noche se logró extraer el artefacto con un habilidoso movimiento para que la ojiva no se girara ni, mucho menos, cayera al suelo. "Sólo podíamos lateralizarla, porque de lo contrario todos en un radio de 10 metros explotaríamos", explicaron los militares presentes en la operación.

Los medios mexicanos se refieren a Karla como 'la mujer milagro' o simplemente 'la mujer a la que no le tocaba morir'.

Unos estudiantes venden pasteles racistas contra la discriminación positiva

LOS ÁNGELES, 27 septiembre 2011 (AFP).- Unos estudiantes de California piensan realizar este martes una venta de pasteles que los asiáticos, los negros, los latinos y las mujeres podrán comprar a mejores precios que los hombres blancos, en protesta contra la discriminación positiva y a pesar de las acusaciones de racismo.
El evento, llamado irónicamente 'Venta de pasteles por el aumento de la diversidad' ('Increase diversity bake sale'), está organizado por unos estudiantes republicanos del campus de Berkeley de la Universidad de California en protesta contra los cambios en la política de admisión de la institución.
"La estructura de precios de los pasteles es satírica, al tiempo que urgimos a los estudiantes a que piensen con mayor sentido crítico en las implicaciones de esta política", dicen los organizadores en la página en Facebook donde anuncian la venta.
En la página se detalla la lista de precios de los pasteles de acuerdo con la raza: "Blanco caucásico: 2 dólares; asiático/asiático estadounidense: 1,50; latino/hispano: 1; negro/afroamericano: 0,75; indio: 0,25". Y "¡0,25 centavos de descuento para todas las mujeres!", agrega.
El presidente del 'campus republicano' de la universidad, Shawn Lewis, dijo que la idea es cuestionar una medida californiana según la cual las universidades públicas deben considerar la raza y el género en su proceso de admisión. De tal modo, la gente "recibirá un descuento (en los pasteles) de acuerdo con su raza y género", dijo, afirmando que seguirá adelante con la venta a pesar de haber recibido amenazas.
"Si las preferencias en base al color de piel están bien para las admisiones universitarias, también deberían estarlo para otros aspectos de la vida".
"Estamos de acuerdo en que el evento es racista, pero ese es el punto. No es más racista que darle a un individuo una ventaja en el proceso de admisión en base sólo a la raza o al género", agregó.
El domingo, representantes de los estudiantes de Berkeley votaron 10-0 para condenar el comportamiento discriminatorio del campus, a pesar de que está pensado satíricamente.

¿Dónde viven las familias de los narcotraficantes?

LONDRES, 27 septiembre 2011 (BBC).- Al parecer, Joaquín "Chapo" Guzmán se casó con Emma Coronel en 2007, una exreina de una feria en Sinaloa.
El nacimiento de las mellizas de la presunta esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán ocurrido en un condado de Los Angeles, en EE.UU. —y revelado por el diario Los Angeles Times— puso sobre la mesa el delicado tema del cruce, de un lado a otro de la frontera de ambos países, de narcotraficantes y sus familias.
La exreina de una feria en Sinaloa, Emma Coronel, se casó con Guzmán poco después de obtener la corona en 2007, según informó entonces el diario Proceso.
Coronel es familiar de Ignacio Coronel, un exsocio de su esposo en el cartel de Sinaloa pero también, al parecer, es ciudadana estadounidense y no está acusada de ningún delito.
Todo esto le permite el libre paso por la frontera, según dijo a Los Angeles Times un funcionario de los servicios de seguridad de EE.UU.
Y a pesar de que se sabe que Coronel dio a luz el 15 de agosto a dos niñas, en el hospital Antelope Valley en Lancaster y que la justicia estadounidense la vigila, su esposo continúa prófugo, señalado como el capo de la droga más buscado de la historia y por el que se ofrece una recompensa de US$5 millones.

Ir y venir

El cruce continuo de las fronteras no es exclusivo de los integrantes de los carteles, sino que también incluye a familias y parientes, a los que a veces no resulta tan sencillo seguirles el rastro.
El ir y venir del narcotraficante Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie" se conoció tras su captura hace poco más de un año por autoridades mexicanas.
Nacido en Laredo, Texas, Valdéz viajaba continuamente a las ciudades mexicanas de Nuevo Laredo y Monterrey en donde estableció nexos con los carteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.
Tras su captura, su abogado defensor, Kent A. Schaffer, aseguró a los medios que la intención de Valdéz Villareal era ser juzgado en su país de origen, en donde se encuentra su familia.
"Tiene una familia de gente muy trabajadora, viven en Estados Unidos y ellos fueron los que me contrataron", señaló Schaffer.

Hijos y esposas

La familia del narcotraficante Pablo Escobar cambió su nombre por Los Marroquín y se dedican a otros negocios.
Vivir, estudiar o exiliarse en otros países es una de las condiciones comunes para los hijos y las esposas de narcotraficantes.
Es conocido el caso de la familia Escobar quienes poco después de la muerte del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria en 1993, viajaron a España, Alemania y finalmente Argentina en búsqueda de refugio.
Tras algunos problemas con la justicia y finalmente libres de cargos, la familia cambió su nombre por Los Marroquín y se dedican a otros negocios.
En 2009 el hijo de Escobar, Juan Pablo (hoy conocido como Juan Sebastián Marroquín), presentó el documental "Pecados de mi padre" en el que pidió perdón a familias de víctimas de la violencia del narcotráfico.
clic Vea también: Hijo del capo Pablo Escobar pide perdón
Las hijas de Juan José Esparragoza, alias "El Azul", reconocido como un decano del narcotráfico mexicano, también pasaron parte de su juventud lejos de los negocios familiares.
Según algunos informes, realizaron parte de sus estudios en el exclusivo internado para señoritas Surval Mont-Fleuri de Montreux, Suiza. Otras revelaciones apuntan a que tuvieron una corta estadía en Ottawa, Canadá.

Residentes

En ocasiones, los familiares de narcotraficantes han sido perseguidos, capturados y juzgados por las autoridades estadounidenses.
Como el caso de William Rodríguez Abadía, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, antiguo jefe del cartel de Cali quien luego de entregarse a las autoridades estadounidenses en Panamá fue sentenciado a 22 años de cárcel.
Sin embargo, Rodríguez quedó libre después de cinco años de prisión gracias a su colaboración con la justicia.
Tras la liberación, su abogado Humberto Domínguez aseguró que el acuerdo negociado con la justicia de EE.UU. incluye el que Rodríguez se quede a vivir con su familia en ese país.
"El gobierno de Estados Unidos se comprometió a darle la libertad, tras pagar cinco años de prisión, y además la posibilidad de una residencia permanente en el país para él y su familia", declaró Domínguez en entrevista con W Radio de Colombia.
Rodríguez Abadía no es nuevo en el país, es un abogado con estudios en universidades estadounidenses quien espera, según comentó su abogado, "empezar una vida nueva" en EE.UU.

La esposa del "Chapo Guzmán" da a luz gemelas en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 27 septiembre 2011 (Apro).- El capo Joaquín, “El Chapo”, Guzmán volvió a ser padre; en esta ocasión, su esposa Emma Coronel dio a luz a unas gemelas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, Estados Unidos. 
Coronel viajó a Estados Unidos en julio pasado; logró cruzar la frontera gracias a que tiene nacionalidad estadunidense. Así, las hijas que tiene con “El Chapo” también obtuvieron dicha nacionalidad.
La esposa del líder del cártel de Sinaloa no fue detenida debido a la inexistencia de cargos en su contra. Agentes federales de Estados Unidos revelaron al diario Los Ángeles Times que “El Chapo” continúa libre no porque se ignore su paradero, sino por la dificultad que implicaría capturarlo.
Proceso en su edición 1609 publicó que Joaquín Guzmán se casó en Durango con Emma Coronel. Ocurrió el 2 de julio de 2007 en la comunidad de La Angostura, reveló la reportera Patricia Dávila: “Aquí, en pleno corazón del Triángulo Dorado del narcotráfico –como se conoce a la zona donde confluyen los estados de Sinaloa, Chihua-hua y Durango–, Joaquín El Chapo Guzmán Loera contrajo matrimonio. “El lunes 2 de julio pasado, el famoso narcotraficante se casó en La Angostura, localidad de este municipio a donde los fuereños llegan sólo por caminos accidentados. Con todo y eso, además de autoridades locales asistieron a la boda exfuncionarios del gobierno de Sinaloa, tierra natal de Guzmán Loera. “Su nueva esposa, de 18 años de edad, se llama Emma Coronel Aispuro. “Previamente, para halagar a su novia, el narcotraficante más buscado y por el que la DEA estadunidense (Drug Enforcement Administration) ofrece 5 millones de dólares, secuestró prácticamente a la cabecera municipal durante todo un día, el pasado 6 de enero, para ofrecer un baile en honor a Emma en la plaza municipal”.


Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, dio a luz mellizas en California

LOS ANGELES, 27 septiembre 2011 (Univision) - Emma Coronel, actual esposa del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio a luz a niñas mellizas en una ciudad del sur de California el 15 de agosto, reveló el diario Los Angeles Times.
Según información del diario, Emma, de 22 años, cruzó la frontera y dio a luz a sus hijas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, informó el lunes el diario en su sitio de internet.
De acuerdo con un alto funcionario estadounidense entrevistado en el Distrito Federal por el diario y según registros de nacimiento de la ciudad de Lancaster, al norte de Los Ángeles, la esposa de "El Chapo", habría viajado a mediados de julio a Estados Unidos, país del que es ciudadana.
A decir del diario angelino, agentes estadounidenses hicieron seguimiento de Coronel desde su salida de México, durante su estancia en el hospital Antelope Valley de Lancaster y hasta su regreso al País, pero no fue detenida, pues Estados Unidos no tiene cargos criminales específicos contra su persona.
Según fuentes citadas por Los Angeles Times, Guzmán se habría casado en 2007 en una boda en el poblado de Canelas, Durango, el mismo día que ella cumplió 18 años; Coronel sería la tercera o cuarta esposa de "El Chapo" y posible sobrina del extinto Ignacio "Nacho" Coronel.

No hay acusaciones en su contra

Emma es una ex reina de belleza con ciudadanía estadounidense y regresó a México después que nacieron sus hijas.
Los certificados de nacimiento la nombran a ella como la madre de las niñas, pero dejan en blanco el espacio del nombre del padre.
Las autoridades de Estados Unidos, que han seguido de cerca su desplazamiento incluso antes de que viajara a Lancaster, dijeron al diario que no fue arrestada porque no hay acusaciones penales contra ella.
Las autoridades estadounidenses han puesto una recompensa por la cabeza de Guzmán, conocido como "El Chapo", y afirman que su grupo controla gran parte del tráfico de cocaína y mariguana hacia Estados Unidos procedente de México y Colombia.

Su presencia no llamó la atención

La presencia de Coronel en el área de Los Ángeles y otras partes del sur de California no parece haber atraído atención. En el Hospital de Antelope Valley, una vocera declinó hacer comentarios debido a reglas de privacidad", establece la nota de Los Ángeles Times, la cual carece de firma.
De acuerdo con los registros del hospital citados por el diario angelino, el nombre del padre está vacío y en el de la madre está claro, es Emma Coronel; las niñas gemelas habrían nacido el 15 de agosto en dicho nosocomio a las 15:50 y 15:51 horas.
"Aunque sin duda (Coronel) pudo haber proveído información útil sobre el paradero de su esposo, agentes antidrogas dicen que el problema de capturar a Guzmán tiene menos que ver con encontrarlo y más con cómo lo pueden atrapar las tropas mexicanas", asegura el diario.
De acuerdo con reportes de medios, citados también por el rotativo de Los Ángeles, Coronel habría atraído la atención de Guzmán al participar en un concurso regional de belleza en torno al café y la guayaba en la zona de Canelas, Durango. Más tarde, ella habría ganado el certamen.


Esposa del capo mexicano "Chapo" dio luz a mellizas en California

WASHINGTON, 27 septiembre 2011 (AFP).- La esposa del capo narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, Emma Coronel, dio a luz a mellizas el pasado 15 de agosto en un hospital de California, según publicó este martes el diario Los Angeles Times citando fuentes del hospital y de seguridad.
Coronel, de 22 años, una ex miss, dio luz a las niñas en el hospital Antelope Valley en Lancaster, al sur de Los Angeles, según el rotativo.
La esposa de "El Chapo" tiene nacionalidad estadounidense y pudo atravesar la frontera sin problemas porque no tiene cargos en su contra, explicó Los Angeles Times citando a las fuentes de seguridad.
El diario asegura que accedió al certificado de nacimiento, en el cual el nombre del padre aparece en blanco.
El "Chapo Guzmán" es considerado el capo del cartel de Sinaloa, uno de los más importantes en México, con ramificaciones en Colombia y América Central.
Coronel sería su tercera o cuarta esposa, con la que se casó en 2007, cuando ella cumplió 18 años, explicó Los Angeles Times.
El "Chapo" Guzmán fue detenido en 1993 pero consiguió escaparse de un penal de alta seguridad mexicano en 2001, escondido en un cesto de ropa sucia.
Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares para capturar al "Chapo".


La esposa de El Chapo "tuvo gemelas en EE.UU."

LONDRES, 27 septiembre 2011 (BBC).- El diario Los Angeles Times informó que la esposa del narcotráficante más buscado de México, Joaquín Guzmán, alias "El Chapo", dio a luz a dos niñas en Estados Unidos.
Emma Coronel, una exreina de belleza de 22 años de edad quien tiene ciudadanía de Estados Unidos, regresó a México después del parto.
Debido a que las gemelas nacieron en Los Ángeles tienen derecho a la ciudadanía estadounidense, por lo que también tendrían derecho a establecerse en EE.UU. en caso de un recrudecimiento de la batalla entre el Cartel de Sinaloa, que encabeza El Chapo, y las bandas rivales, o si este es capturado y extraditado a EE.UU.

Nota original del periódico Los Angeles Times (Página Web http://latimesblogs.latimes.com/, 27 sept 2011)