Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 8 de marzo de 2011

Millones de peces aparecen muertos en el sur de California



LOS ÁNGELES, 8 marzo 2011 (AP).- Las autoridades creen que se trataría de anchoas y sardinas. Si bien los expertos deben determinar qué sucedió, no se descarta que los peces se movieron hacia un complejo de muelles, para escapar de la marea roja.

Millones de peces muertos fueron encontrados hoy flotando junto a un complejo de muelles en el sur de California. Los dueños de los botes se despertaron para encontrar una suerte de alfombra de pequeños peces plateados que rodeaban sus veleros, declaró Staci Gabrielli, coordinador marino del puerto King, en la costa del condado de Los Angeles.

Las autoridades creen que los peces son anchoas y sardinas. Aunque los expertos todavía tienen que determinar qué sucedió, Gabrielli estima que los peces parecieron moverse hacia la marina para escapar de la marea roja.

Los fuertes vientos de la madrugada pudieron haber atrapado a los animales en el puerto, aplastándolos contra una muralla, se les acabó el oxígeno y se sofocaron, dijo el funcionario. Los peces muertos estaban tan aprisionados entre sí, que en algunos lugares los botes no pudieron salir del muelle.

Autoridades de Juegos y Pesca llegaron y comenzaron a tomar muestras de los peces. "No tenemos idea de qué sucedió aquí", declaró el portavoz Andrew Hughan. "Hay miles y miles y miles de peces". El puerto King es uno de varios en la costa de la bahía de Santa Mónica.

Foto: Reuters



Conoce otras noticias relacionadas con la misteriosa muerte de pájaros, peces y cangrejos alrededor del mundo publicadas en Wicked Magazine

Nominan a 'actor revelación' a un veterano dirigente peronista

BUENOS AIRES, 8 marzo 2011 (AFP) - El veterano dirigente peronista Antonio Cafiero, de 88 años, fue nominado al Cóndor de Plata, una especie de Oscar argentino, como 'revelación masculina' por su actuación en la película 'Pájaros volando', una comedia protagonizada por el delirante humorista Diego Capusotto.
"Ahora sólo me falta jugar en la primera (división) de Boca y con eso cumplo todos mi sueños", bromeó Cafiero a través de la red social Twitter, al celebrar su nominación al premio que otorga la Asociación de Cronistas Cinematrográficos de la Argentina.
El legendario dirigente agradeció a Capusotto "la oportunidad de haber participado en una película nacional en la que reivindicamos con humor y alegría al peronismo".
"La idea fue totalmente de Capusotto. Cuando me llamó pensé que me estaba haciendo un chiste. Es un gran tipo, me hizo pasar momentos muy buenos. No hizo nada que me resultara incómodo", declaró Cafiero este martes.
'Pájaros volando' es una comedia disparatada del cineasta Néstor Montalbano que transcurre en una comunidad 'hippie' de un pequeño pueblo de las sierras de Córdona (centro del país), y en la que Cafiero representa un peronista vendedor de boletos de omnibus.
Entre extraterrestres, 'hippies' y roqueros, el filme incluye además una aparición del locutor y periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.
Cafiero, viudo y padre de 10 hijos, inició su carrera política en 1946 con la llegada al gobierno de Juan Perón, fundador y líder histórico del peronismo, de quien fue en 1952, a los 29 años, ministro de Comercio Exterior.
Fue ministro de Economía (1975-1976) durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, gobernador de la provincia de Buenos Aires (principal distrito) de 1987 a 1991 y senador nacional hasta 2005, además de haber tenido varios cargos partidarios.
Sus memorias recopiladas en el libro 'Militancia sin tiempo', saldrán publicadas en junio.

Foto: Escena de la película "Pájaros Volando" donde actúa Antonio Cafiero (izquierda)
Video: Trailer de la película "Pájaros Volando" (Youtube)

Niño de la era de hielo encontrado en casa prehistórica de Alaska

Hace unos 11.500 años, una de las primeras familias en lo que hoy es Alaska depositó los restos de un niño de 3 años en su hogar. El descubrimiento de ese entierro arroja nueva luz sobre la vida y época de los primeros colonos que cruzaron de Asia a América, reportan los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.

Los huesos representan los restos humanos más antiguos descubiertos en el Artico, "un hallazgo significativo", dijo Ben Potter, de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Aunque se sabe que los antiguos residentes de Alaska cazaban animales grandes, el sitio recientemente descubierto muestra que también buscaban peces, aves y mamíferos pequeños, explicó.

El sitio del descubrimiento, el curso superior del río Sun, está en el bosque de Tananas en el centro de Alaska, reportaron Potter y sus colegas.

Potter agregó que el descubrimiento, que incluye evidencias de lo que parece haber sido una casa de temporada y los restos cremados del niño, "es verdaderamente espectacular".

"Antes de este hallazgo sabíamos que la gente cazaba animales grandes como bisontes o alces con armas avanzadas, pero la mayoría de los sitios que teníamos que estudiar eran campamentos de caza", dijo Potter. Ahora tienen los restos de la residencia que, según creen, era ocupada en el verano en base a las evidencias de los huesos de salmón y ardillas pequeñas.

Los huesos cremados son "la primera evidencia de un comportamiento asociado con la muerte de un individuo", precisó. Según los dientes, el niño tenía unos tres años de edad, a juicio del arqueólogo Joel Irish, también de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Aunque los investigadores no lograron determinar el sexo del pequeño, Potter dijo que esperaba obtener una muestra de ADN que pudiera darle la respuesta.

El niño ha recibido el nombre de Xaasaa Cheege Ts'eniin (o Niño de la Desembocadura del Curso Superior del Río Sun) por la comunidad nativa local, la tribu del lago Healy.

Además de los huesos humanos y animales, los investigadores también hallaron herramientas de piedra usadas para cortar.

William Fitzhugh, director de estudios árticos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smitshoniano, convino en que "se trata decididamente de un sitio único e importante".

Explicó que los aspectos más interesantes eran la casa bien fechada y su gama de restos de animales pequeños, herramientas de piedra, área de fogata y posible sitio de cremación ritual, "todo con firmes asociaciones con Siberia".

"Por cierto, hay una gran documentación de una de las primeras familias de América", agregó Fitzhugh, que no participó en el estudio.

Si bien los huesos representan los restos humanos más antiguos en el Artico estadounidense, hay evidencias de que hubo seres humanos que pasaron antes por Alaska. Se ha hallado ADN humano en cuevas en Oregón hace 14.300 años y la bien conocida cultura Clovis floreció en partes de Estados Unidos hace 13.000 años.

El descubrimiento agrega información sobre el pionero pueblo de Beringia, la región que se extiende desde el este de Siberia hasta Alaska, que hace miles de años estaba conectada por tierra a través del Estrecho de Bering, lo que permitía el movimiento de gente de Asia a América del Norte.

Los investigadores dijeron que los artefactos de piedra, estructura de las viviendas y los tipos de restos animales se parecen mucho más a los rubros hallados en el Lago Ushki de Siberia que cualquier otro de los estados continentales estadounidenses.

Foto: Esta foto sin fecha suministrada por la revista Science muestra trabajos arqueológicos en Alaska. Allí se hallaron restos de un niño que datan de 11.500 años atrás (Ben A. Potter, Science / AP Foto)

Nueva York podría superar a Los Ángeles como ciudad de EEUU con peor tráfico

NUEVA YORK, 8 marzo 2011 (EFE).- El estado del tráfico en Nueva York empeora a pasos agigantados y la Gran Manzana va camino de convertirse en el próximo año en la ciudad más congestionada de Estados Unidos, superando a Los Ángeles, señala un estudio divulgado hoy por el diario neoyorquino Daily News.

Nueva York es la segunda ciudad del país, por detrás de la californiana, en la que moverse en automóvil es más difícil y conlleva pasarse más tiempo atrapado en atascos, pero la brecha entre ambas urbes se hace cada vez más pequeña, según detalla el estudio encargado por el rotativo.

"El nivel de embotellamientos de Nueva York empeora a un ritmo más rápido que el de Los Ángeles. Si continúa así, en un año se podría convertir en la ciudad más congestionada de Estados Unidos", indicó el experto Sam Schwartz, encargado de elaborar el estudio sobre la situación del tráfico.

Aunque Los Ángeles es la ciudad con mayores atascos de todo el país, Nueva York cuenta con "el corredor más desesperante" para los conductores, que son los más de 18 kilómetros formados por la ruta oeste de la autopista que cruza el condado del Bronx y el puente de George Washington, que une la Gran Manzana con el vecino Nueva Jersey.

Esos kilómetros registran la peor calidad de tráfico en el país, ya que, según el estudio, se puede tardar más de una hora en recorrerlos en hora punta y la velocidad media que se alcanza es de 18 kilómetros por hora en los momentos del día con mayor volumen de vehículos.

Según el estudio, el grado de congestión del área metropolitana de Nueva York llegó en 2010 a ser igual al 99 % que registra Los Ángeles, mientras que un año antes era solo el 86 %.

Schwartz también destacó que en los últimos doce meses aumentó de modo destacable el número de vehículos que atraviesan los nueve túneles y puentes que unen a Manhattan con Nueva Jersey y con los otros barrios de la ciudad de Nueva York, como consecuencia de "la mejora de la economía".

"Creo que hay más personas trabajando, más personas gastando dinero y más personas que han vuelto a viajar", indicó el experto en tráfico, que también señaló que el segundo peor punto de tráfico de Nueva York se encuentra en la ruta este de la autopista de Long Island a su paso por el barrio de Queens.

Kaspar, el robot que ayuda a los niños autistas en Reino Unido

STEVENAGE, 8 marzo 2011 (AP) - Eden Sawczenko solía retroceder cuando otras niñitas la tomaban de la mano y se ponía rígida cuando la abrazaban. Este año, la niña de cuatro años paciente de autismo, empezó a jugar con una muñeca robot que manifiesta emociones y promueve el contacto físico, y ahora abraza a todo el mundo.

"Es mucho más afectuosa con sus amiguitos y ahora ella es la que toma la iniciativa de abrazar", dijo Claire Sawczenko, su madre.

La pequeña asiste a un jardín de infantes para niños con autismo en Stevenage, en el norte de Londres, donde los investigadores les llevan un robot humanoide, del tamaño de un niño, una vez por semana para una sesión supervisada. Los niños, cuyo autismo oscila entre leve a grave, juegan con el robot hasta por diez minutos junto con un científico que maneja el robot a control remoto.

El robot, llamado Kaspar, está programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos. Tiene pelo negro revuelto, una gorra de béisbol, unos pocos cables que le salen del cuello y zoquetes rojos con franjas. Fue construido por científicos en la Universidad de Hertfordshire a un costo de unas 1.300 libras (2.120 dólares).

Kaspar viene en varias versiones, incluso una suficientemente avanzada como para jugar el Wii de Nintendo. El robot está todavía en etapa experimental, y los investigadores esperan que algún día pueda ser producido en masa a un costo de pocos cientos de dólares.

"Los niños con autismo no reaccionan bien a la gente porque no comprenden las expresiones faciales", explicó Ben Robins, un investigador en ciencia de computación en la Universidad de Hertfordshire, que se especializa en trabajos con niños autistas.

"Los robots son mucho más seguros para ellos porque hay menos que interpretar y son muy previsibles", agregó.

Hay proyectos similares en marcha en Canadá, Japón y Estados Unidos, pero el británico es uno de los más avanzados, según otros expertos no vinculados con el proyecto.

Los científicos de Hertfordshire empezaron a usar una versión de Kaspar en el 2005. El nuevo modelo está cubierto con placas de silicona que semejan la piel humana para ayudar a los niños a que se acostumbren a tocar a otra gente. Hasta ahora, unos 300 niños en Gran Bretaña pacientes de autismo _un trastorno que afecta el desarrollo de la interacción social y la comunicación_ han jugado con un robot Kaspar como parte de la investigación científica.

El robot dice frases como "Hola, mi nombre es Kaspar. Juguemos juntos", se ríe cuando le tocan los costados o los pies, alza y baja los brazos, o bien se tapa la cara con las manos y dice "¡Oh! Esto duele", cuando se le abofetea.

Pero eso resulta suficiente para fascinar a los niños autistas.

Nan Cannon-Jones, una asesora de autismo en la escuela, dijo que el robot ayuda a los niños a comprender las emociones y el lenguaje. "Después que Kaspar dice 'ja, ja' cuando le hacen cosquillas, el niño aprende qué es reírse", afirmó.

Foto: En esta foto del lunes 28 de febrero del 2011, Eden Sawczenko reacciona ante 'Kaspar', la muñeca robot, mientras participa en un proyecto de investigación en la ciudad inglesa de Hatfield. (AP Foto/Alastair Grant)

Columna de Fidel Castro tiene 100.000 seguidores en Twitter

LA HABANA, 8 marzo 2011 (AP) - El canal en Twitter que difunde las Reflexiones, las columnas de opinión del ex presidente Fidel Castro, sobrepasó los 100.000 seguidores.
Administrada por el sitio de corte oficial Cubadebate, la cuenta @reflexionfidel reproduce "exclusivamente las Reflexiones y mensajes", del ex gobernante, indicó un comunicado del portal.
"Prueba el enorme interés por sus ideas (las de Fidel Castro) en el mundo", agregó la nota. Informó que de las cuentas oficiales que administra Cubadebate es la que más seguidores tiene.
El canal tiene también una versión en inglés y entre las personas que lo replican está el presidente Hugo Chávez que en su cuenta @chavezcandanga tiene 1,2 millones de seguidores.
Castro, de 84 años, se alejó del ejecutivo en 2006 y desapareció de los escenarios públicos debido a una enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte.
Poco después comenzó a escribir sus Reflexiones, por lo general publicadas en los periódicos nacionales y algunos portales, con temas de actualidad internacional sin tocar problemáticas que tengan que ver con la isla.
Desde 2008 la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, designó presidente a su hermano Raúl Castro.
Hace un año se inició su cuenta en Twitter.
Aunque con una conectividad baja y poco acceso a internet pues hasta ahora las transmisiones deben realizarse mediante satélite --debido a las sanciones de Estados Unidos contra la isla que les impide "colgarse" de decenas de cables submarinos que pasan por sus costas--, Cuba cuenta con una red de medios propios en la web incluyendo blogs y páginas digitales de periódicos o instituciones.
La isla denunció que Washington comenzó una suerte de "ciberguerra" con el mismo objetivo de presionar por un cambio en el sistema comunista de la isla que mantiene desde hace 50 años y que para ello utiliza "ciberdisidentes" a los cuales provee apoya y convierte en líderes mediáticos pero sin representatividad en la sociedad.
La más conocida opositoras en la red es Yoani Sánchez, una filóloga que ganó un galardón Ortega y Gasset y cuenta con 109.000 seguidores en su cuenta de Twitter.
El lunes por la noche la televisión cubana transmitió un capítulo de un documental titulado "Las Razones de Cuba" y en el cual mostró el testimonio del ingeniero Dalexi González, agente isleño encubierto que narró como una fundación vinculada a grupos de interés en Estados Unidos le hizo llegar desde el exterior cuatro antenas satelitales enmascaradas como tablas de surf traídas como parte de una competencia de este deporte por un supuesto turista estadounidense.

Demandarían a EEUU por experimentos con sífilis en Guatemala

MIAMI, 8 marzo 2011 (AP) - Abogados que representan a miles de guatemaltecos que fueron afectados por los experimentos de sífilis realizados por Estados Unidos hace décadas informaron el martes que demandarán a las más altas autoridades federales de salud a menos que se llegue a un arreglo fuera de las cortes para compensar los reclamos de las víctimas o sus sobrevivientes.
La decisión vino después de las revelaciones que se hicieron el año pasado acerca de que científicos estadounidenses, para estudiar los efectos de la penicilina en la década de 1940, deliberadamente infectaron a unos 700 guatemaltecos, entre ellos prisioneros, pacientes mentales, soldados y huérfanos, algunos incluso de seis años de edad, de acuerdo con los abogados. Ninguno fue informado o dio su consentimiento.
El equipo estadounidense convenció a las autoridades de los orfanatos y prisiones de cooperar a cambio de darles artículos como refrigeradores y medicinas difíciles de conseguir para la malaria y la epilepsia. Otros individuos recibieron cigarros a cambio y, en el caso de los prisioneros, se emplearon prostitutas infectadas para exponerlos a la enfermedad, de acuerdo con documentos de la corte.
Dos firmas de abogados informaron en una carta enviada al secretario de justicia Eric Holder que la demanda, la cual podría convertirse en una acción colectiva, será interpuesta en una corte federal en Washington a menos que el gobierno del presidente Barack Obama responda positivamente a la oferta de acuerdo para el viernes.
"Hemos decidido crear una oportunidad para ver si podemos arreglar los asuntos presentados en esta trágica situación sin involucrar el proceso judicial", destacó la carta de los abogados Andrés Alonso y Terrence Collingsworth.
Los experimentos en guatemaltecos se realizaron de 1946 a 1948 y fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Su existencia se mantuvo en secreto por décadas hasta que la historiadora médica del Colegio Wellesley descubrió los registros en 2009.
Estados Unidos ha estado involucrado en otros estudios médicos infames con humanos. El más notorio fue la investigación de Tuskegee sobre sífilis en 600 hombres de raza negra en Alabama que fueron estudiados sin recibir tratamiento alguno. El médico en ese estudio, el doctor John Cutler, también estuvo involucrado en la investigación guatemalteca.
Foto: Vista al microscopio de la bacteria transmisora de sífilis (Agencias).

Gitana de 25 años es la abuela más joven del mundo

BUCAREST, 8 marzo 2011 (El Universal).- Rifca Stanescu, de tan sólo 25 años de edad, originaria de Rumania, desde el 2009 se convirtió en abuela de un infante de dos años de edad, producto de su hija quien lo diera a luz a la edad de 11 años de edad.
Stanescu dijo que sigue su tradición pues ella engendró a su hija María a la edad de 12 años casi de inmediato al momento de huir con su novio de 13 años pues a la edad de 2 años ya estaba comprometida.
Esta joven abuela confesó que su nieto, con 2 años de edad ya está comprometido con una niña de 8 años, así que en cuanto el pequeño tenga las condiciones necesarias para procrear lo llevará a cabo.
Cabe destacar que en la cultura gitana, la virginidad es algo que atesoran y por ello las familias logran hacer pactos matrimoniales para que sus hijos lleguen completamente vírgenes, de lo contrario, el matrimonio quedaría anulado automáticamente.

Fotos: Stanescu con su esposo Ionel y su nieto Ion (EuroPics)

Trabajadores despedidos de una fábrica queman vivo a uno de sus jefes en India

NUEVA DELHI, 8 marzo 2011 (EUROPA PRESS) - Un grupo de trabajadores despedidos recientemente ha quemado vivo a uno de los directivos de la fábrica de acero del este de India donde estaban empleados, según ha informado la Policía.
Radheshyam Ray, subdirector general de la empresa acerera privada Powmex Steels, salía este jueves de la fábrica, cuando entre 20 y 25 personas --algunas de las cuales habían recibido cartas de despido ese mismo día-- rodearon su coche. Los hechos han ocurrido en la ciudad de Titlagarh, en el distrito de Bolangir (estado de Orissa).
Según el policía Gananath Joshi, los trabajadores, que estaban en la calle realizando un acto de protesta, pidieron al conductor y a otro hombre que acompañaba a Ray que salieran del vehículo, que "rociaron con gasolina y queroseno" para luego "prenderle fuego". "Tenía quemaduras en más del 90 por ciento del cuerpo", ha precisado.
La doctora Usharani Das, del Hospital Principal de Bolangir, ha declarado que solo los pies del hombre se libraron del fuego. "No había ninguna posibilidad de que sobreviviera", ha concluido.
El superintendente de la Policía del distrito, A. K. Sarangi, ha informado de la detención de cuatro personas en relación con el ataque y ha dicho que se está intentando arrestar a otros 20 o 30 sospechosos.

Serpiente le muerde el busto a bella modelo

JERUSALEN, 8 marzo 2011 (El Universal).- La bella modelo israelí Orit Fox se llevó tremendo susto durante su intervención en una emisión radial, cuando intentó besar en el hocico a una víbora, quien no sólo no respondió a su muestra de cariño, sino que la mordió en uno de sus senos, tal y como lo dio a conocer la prensa internacional:
"En un momento de la actuación, Fox pretendió lamer la cara del reptil pero éste fue más rápido. Sin tener apenas tiempo de reacción, el animal se abalanzó sobre la mujer y acabó mordiendo uno de sus pechos", publicó el portal Telecinco de España, en donde se destaco que la celebridad fue trasladada de inmediato al Hospital Hillel Yaffe en Hadera, al noroeste de Jerusalén.
Una vez en la clínica, la sensual mujer recibió una vacuna contra el tétanos y permaneció unas horas en observación.
A continuación se presenta el video de tan penoso y doloroso incidente:




Foto: Imagen tomada del video / Video: El Rellano (Youtube)


Ver nota Muere la serpiente que mordió busto de modelo publicada el 15 de marzo de 2011 en Wicked Magazine.

Hallan a niña que portaba bolsa de marihuana en NY

LOCH SHELDRAKE, 8 marzo 2011 (AP) — Las autoridades acusaron a una mujer de 30 años originaria de Nueva York de poner en peligro el bienestar de su hija por dejarla en un camino cargando una bolsa de marihuana, informó la policía el martes.

La policía en la aldea de Loch Sheldrake informó que Lakeisha Owens estaba durmiendo en su apartamento alrededor de las 5 de la tarde del sábado cuando su hija de tres años casi fue arrollada por un vehículo.

Las autoridades informaron que el conductor estacionó el vehículo, quitó a la niña del camino y llamó a la policía. Agregaron que la pequeña estaba cargando una bolsa que contenía 15 gramos de marihuana.

La policía informó que Owens fue liberada después de su arresto y fue acusada de una falta menor. Las autoridades no sabían si la mujer tenía abogado y tampoco había un número telefónico registrado en Loch Sheldrake, ubicado a 85 millas al noroeste de la ciudad de Nueva York.

Los diestros son más diestros que los zurdos, zurdos, según estudio

MADRID, 8 marzo 2011 (EUROPA PRESS).- Un estudio de la Universidad de Aberdeen, en Escocia (Reino Unido), sugiere que las personas diestras están más predispuestas a utilizar su mano derecha que los zurdos la izquierda, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Cortex'.
El objetivo de estos investigadores era analizar por qué la mayoría de seres humanos (en torno a un 90%) prefieren utilizar la mano derecha a la hora de realizar determinadas tareas específicas, como escribir o coger utensilios.
Para ello, el ahora investigador de la Universidad Western Ontario de Canadá Gavin Buckingham, junto a un grupo de voluntarios zurdos y diestros, a quienes primero les pidió que alcanzaran distintos objetos con las dos manos y, acto seguido, con la mano que les quedaba más cerca.
Antes de mostrarle el objeto, los sujetos recibían un pequeño impulso vibratorio en la mano que iba a quedar más cerca del mismo, lo que les servía para hacerse una idea de cuál era la que iban a tener que utilizar en la segunda parte de la prueba.
Sin embargo, en algunos ensayos, el impulso se aplicó en la mano equivocada, por lo que los sujetos debían reaccionar y hacer correctamente la prueba, sin tener en cuenta la señal trampa que habían recibido.
Al analizar los resultados de las pruebas, observaron que los diestros tuvieron muchos más problemas para hacer bien la prueba cuando se les daba una señal trampa en la mano derecha y el objeto aparecía por la derecha.
En ocasiones, fallaban y usaban la mano derecha y, cuando lo hacían bien, requerían un pequeño intervalo de tiempo para reaccionar y usar la mano izquierda.
Los voluntarios zurdos, en cambio, no cometieron tantos errores, lo que sugiere que están menos predispuestos para utilizar una mano más que la otra.
Según los autores, una explicación de estos resultados puede estar en que "muchas personas zurdas tienen cerebros diestros", lo que "favorece que su mano izquierda sea menos dominante".

Shanghái prepara su particular "política de perro único"

SHANGHAI, 8 marzo 2011 (EFE).- La ciudad de Shanghái, con sus 23 millones de personas, sus cerca de 6.000 rascacielos y sus calles de planta colonial europea, que soportan la densidad de tráfico y población de una metrópoli china del siglo XXI, tendrá que aplicar, desde esta primavera, su particular "política de un solo perro".

Si en 1979 el Gobierno chino tuvo que poner en marcha su "política de hijo único" para evitar un crecimiento demográfico insostenible, a pesar de lo cual el país cuenta ya con más de 1.300 millones de habitantes, algunas urbes como Cantón, Chengdu y ahora Shanghái han acabado adoptando medidas similares para sus mascotas.

El Gobierno shanghainés acaba de aprobar una ley, llamada por la prensa local, ingeniosamente, "de perro único", que entrará en vigor el próximo 15 de mayo y que prohibirá que los habitantes de la metrópolis puedan tener más de un perro registrado por unidad familiar censada, salvo quienes ya los tuvieran con anterioridad.

De la misma manera que se estima que hay unos cuatro millones de inmigrantes de otras provincias chinas que viven ilegalmente en Shanghái (de unos 23 millones de habitantes, hay censados 19,3 millones, 14,9 millones de ellos en el centro urbano), se calcula que hay en la ciudad 800.000 perros, pero sólo 200.000 registrados.

De hecho, en 2009, año más reciente del que se tienen cifras, la policía local recibió casi 140.000 denuncias de mordeduras de perros no registrados, una cifra en aumento desde que se alcanzaron los 100.000 casos de este tipo en 2006.

El Gobierno local ha reaccionado prohibiendo los perros grandes y los considerados de caza o de ataque, y ha congelado la solicitud de licencias hasta el próximo 15 de mayo, cuando entrará en vigor la nueva normativa y se prevé que las fuerzas policiales tendrán que adoptar y gestionar la reubicación de miles de canes.

"Llegará un momento en que se acumularán muchas solicitudes de licencia, y por supuesto, la policía tendrá que adoptar un montón de perros", admitió un agente policial de la ciudad, Sun Weihua, al diario oficial "Shanghai Daily", que anunció multas de hasta 1.000 yuanes para quienes no cumplan la ley (108 euros, 152 dólares).

Según las autoridades, el principal motivo de que haya 600.000 perros no registrados en Shanghái se debe a los precios de los permisos y las vacunas anuales necesarias, que rondan los 2.000 yuanes (216 euros, 304 dólares), algo más del doble del salario mínimo mensual de la ciudad.

Según el agente Sun, a partir de ahora todos los costes anuales de tener un perro en la capital económica del gigante asiático no superarán los 1.000 yuanes, o descenderán incluso a la mitad si las mascotas están castradas o esterilizadas.

De esta manera, se espera controlar mejor a partir de mayo la población canina de la ciudad, para lo que se lanzará una campaña para registrar a las mascotas casa por casa y se crearán más centros de vacunación, de manera que los perros sin licencia tendrán que ser donados a amigos, familiares u organismos de adopción de mascotas.

Mucho han cambiado los tiempos desde principios del siglo XX, cuando, según una la leyenda urbana que creen muchos shanghaineses, había un cartel en el Jardín Público de la ciudad (hoy Parque de Huangpu, al norte del emblemático paseo fluvial del Bund) en el que se prohibía el paso "a los chinos y a los perros".

En realidad los carteles de la época que se conservan no lo decían de manera tan directa y contundente, pero sí eran ciertas ambas prohibiciones, junto a otras como entrar en bicicleta, y la norma se quedó grabada en la mente de los shanghaineses como un símbolo de la ocupación europea.

Un siglo después, muchos habitantes de la ciudad más rica y acomodada del gigante asiático ven a sus perros como un avance más en su calidad de vida, cuando no casi un símbolo de su posición económica.

"Según aumentan los ingresos, más gente quiere tener mascotas", resumió al diario Shaun Rein, director del Grupo de Estudios de Mercado de China, con sede en la metrópoli shanghainesa, y eso poco a poco "se está convirtiendo en un tema serio, con cada vez más perros por todas partes, defecando y causando desorden".