Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 26 de enero de 2015

Sale a la venta una estatuilla con un musculoso Putin subido en un oso


MOSCU 26 enero 2015 (EFE).- Una nueva estatuilla "patriótica" de un musculoso presidente ruso, Vladímir Putin, con el torso desnudo montado encima de un oso ha salido a la venta a un precio de 2.500 rublos (unos 40 dólares).

Según informa hoy el diario Gazeta.ru, el souvenir se puede comprar tanto en mercadillos como en internet, donde las figuras u objetos con la imagen de Putin son muy populares desde la anexión rusa de Crimea en marzo de 2014.

El muñeco incluye al jefe del Kremlin con pantalón de fatigas y botas militares subido en un fiero oso pardo con las riendas en la mano, sobre una base con la bandera tricolor rusa.

"El oso no va a pedir permiso a nadie. El oso no va a ceder su taiga a nadie", es la frase inscrita en la caja y que fue pronunciada por el jefe del Kremlin en diciembre pasado.

Cuando habló del oso, Putin se refería a Rusia y a la incapacidad de Occidente de domar a su país, sometido a sanciones internacionales por su papel en el conflicto ucraniano.

Durante los últimos meses, Rusia vive una fiebre de objetos patrióticos, que la oposición considera culto a la personalidad, sean camisetas o anillos de plata con el rostro impertérrito del mandatario ruso.

La actual corriente patriótica ha sido impulsada por el propio Putin con sus constantes arengas al amor a la patria y sobre que Rusia nunca abandona a sus compatriotas en alusión a los crimeos, en su mayoría de origen ruso, y a los rusohablantes en Ucrania.

Consagra Iglesia de Inglaterra a la primera obispa de su historia






LONDRES, 26 de enero 2015 (EFE).- La reverenda británica Libby Lane se convirtió hoy en la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra tras ser consagrada en una solemne ceremonia en la catedral de York, que fue interrumpida brevemente por la objeción de un espontáneo.

Elizabeth Jane Holden Lane, de 48 años, es la nueva obispa de Stockport, y la primera mujer en asumir esta función desde que en 1534 el rey Enrique VIII fundó la Iglesia de Inglaterra, laprimera de la Iglesia anglicana.

Lane asistió acompañada de su familia al servicio oficiado por el obispo de York, John Sentamu, durante el cual reafirmó su credo y juró obediencia a la ley canónica.

A mitad de la ceremonia, a la que asistieron casi dos mil personas, se produjo el incidente con el espontáneo -posteriormente identificado como el reverendo Paul Williamson-, que se opuso a la consagración de la candidata después de que Sentamu pidiera la aprobación de la congregación.

"Hermanos y hermanas, habéis escuchado lo grande que es la carga que Libby asumirá y habéis escuchado sus declaraciones. ¿Es vuestra voluntad que sea ordenada?", preguntó el arzobispo, siguiendo el protocolo.

Al tiempo que los reunidos replicaban casi al unísono "sí, lo es", el reverendo opositor dijo: "No, no en mi nombre. No en la Biblia. Con respeto, su gracia, pido hablar sobre este impedimento absoluto".

Sin más atención al asunto, Sentamu leyó entonces una declaración ya escrita y repitió su pregunta, que fue contestada afirmativamente.

Tras la letanía y una plegaria de consagración, Lane, vestida con la tradicional túnica y alzacuellos púrpura, se arrodilló frente al arzobispo para que éste y otros presentes le tocaran la cabeza mientras rezaban.

Posteriormente, Sentamu la ungió en consagración y le entregó una Biblia, tras lo cual quedó proclamada en el cargo entre los aplausos de la multitud.

Con su consagración, Libby Lane se convierte en la octava obispa sufragánea de Stockport, en la diócesis de Chester (norte inglés), donde ya ha servido durante años y ha ocupado varios cargos.

Su nombramiento marca un hito en la Iglesia de Inglaterra, la más numerosa en el Reino Unido, que durante décadas se ha debatido sobre la consagración de mujeres al obispado, un asunto que en 2011 motivó la conversión de varios religiosos del protestantismo al catolicismo.

Lane, de 48 años y sacerdote desde 1994, fue elegida primera obispa por el Sínodo anglicano el pasado 17 de diciembre, después de que el julio anterior el máximo órgano rector aprobara la ordenación de mujeres y en noviembre el Parlamento tramitara la legislación correspondiente, con una enmienda a la ley canónica.

Para lograr el consenso en esta cuestión, la Iglesia de Inglaterra, también debilitada por el asunto no resuelto de las bodas entre homosexuales, ofreció a las diócesis que no quieran aceptar a una mujer la posibilidad de mantener un obispo.

EMOCIÓN Y RELEVANCIA HISTÓRICA

Antes de la ceremonia de hoy, Lane confesó a Radio Manchester que estaba muy emocionada con sus perspectivas de futuro.

"Es algo muy significativo que esto me esté sucediendo y la gente me ha apoyado mucho a nivel personal, pero en realidad se trata de un momento en la historia de la Iglesia", declaró.

Educada en la universidad de Oxford y ordenada sacerdote en la primera promoción de mujeres en el Reino Unido en 1994, Lane era desde 2007 pastora en las iglesias de St. Peter en Hale y St. Elizabeth, en Asley, en la diócesis de Chester.

Además, ha sido deán de mujeres sacerdotes en esa diócesis y en 2013 fue elegida, en representación del norte de Inglaterra, una de ocho observadoras en la Cámara de Obispos, como parte de un proceso para incluir a obispas en ese órgano.

En Inglaterra -las otras autonomías británicas tienen sus propias ramas anglicanas-, de 7 mil 798 sacerdotes a tiempo completo, mil 781 son mujeres, las más veteranas de las cuales podrían cubrir plazas de obispo a media que surjan vacantes.

Además de en Inglaterra, de 165 países con presencia del credo anglicano -con unos 85 millones de fieles-, se acepta actualmente la ordenación de obispas en Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, con un total de 29 mujeres anteriormente consagradas.

Fotos: Agencias

Gobierno de Colombia deberá pagar a mujer que infectó con VIH


BOGOTÁ, 26 de enero 2015 (Excélsior).- El gobierno colombiano fue sentenciado a pagar una millonaria indemnización a una mujer que fue infectadacon el virus del VIH durante una transfusión sanguínea, informó el Consejo de Estado.
El organismo, una de las cuatro altas cortes del país, en un comunicado dio a conocer su determinación contra el hospital "Pedro León Álvarez" del municipio de La Mesa, departamento de Cundinamarca.

Dicho hospital público deberá pagarle a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, la suma de 630 millones de pesos (unos 264 mil dólares) "por el comportamiento negligente y descuidado... en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones respecto del análisis clínico de sangre para determinar o descartar la presencia de enfermedades transmisibles", explicó el Consejo de Estado.

La intervención quirúrgica a la mujer fue practicada en septiembre de 2001 y "se demostró que tres de las cinco unidades que le fueron transfundidas no fueron objeto de análisis o estudio alguno previo a su suministro, y un día después de la transfusión los exámenes arrojaron un resultado positivo para VIH mediante las pruebas de Elisa y Westerblood.

Según el Consejo de Estado, con el error médico la mujer sufrió grave alteración de su forma de vida e implicaciones en su estado mental y espiritual.

Foto: Referencial / Internet

Retiran el documento de identidad a un marroquí por llamarse igual que el rey Mohamed Sexto


RABAT, 26 enero 2015 (EFE).- Un marroquí llamado Mohamed Sexto ha visto su carta nacional de identidad (CNI) confiscada por las autoridades, que objetan el hecho de que lleve el mismo nombre que el rey del país, Mohamed VI, pues en árabe se escriben igual.

Según relata el sitio web Alyaoum24, los problemas de Mohamed Sexto comenzaron cuando fue a renovar su CNI caducada: en un primer momento, se la renovaron y entregaron el nuevo documento, pero más tarde lo fueron a buscar para confiscárselo.

La razón que le dio la Policía es que temían que pudiera "explotar el nombre del rey en su lugar".

Mohamed Sexto nació "unos meses antes" que el rey homónimo, según el diario, y su padre le puso este nombre que le ha servido durante 52 años sin haberle dado problemas, al menos conocidos.

Al ciudadano Mohamed Sexto le han pedido que cambie su nombre para poder renovar su CNI con uno menos polémico, y entre tanto, se ha quedado indocumentado, por lo que ha acudido a varias organizaciones para solicitar amparo, entre ellas el Consejo Nacional de Derechos Humanos.

En realidad, el rey de Marruecos se llama Mohamed Alaui, mientras que "sexto" es solamente el orden de la dinastía a la que pertenece.

La historia del homónimo del rey recuerda, salvadas todas las distancias, al hombre que admiraba al rey hasta el extremo de que lo quiso suplantar durante un día mientras se paseaba en un coche descapotable por una zona turística saludando a las masas.

A aquel admirador, propietario de un concesionario de coches, le salió muy caro el experimento, pues fue condenado a tres años de cárcel por "suplantar la identidad de una alta personalidad".

FOTO: Ele rey Mohamed VI (Agencias)

El asteroide gigante 2004 BL86 pasará cerca de la Tierra, pero no es una amenaza


CABO CAÑAVERAL, 26 de enero 2015 (Reuters).- Un asteroide que mide aproximadamente medio kilómetro de diámetro pasará relativamente cerca de la Tierra el lunes por la noche, pero no representa una amenaza, dijo la NASA.

El asteroide pasará a unos 1.2 millones de kilómetros de la Tierra, casi tres veces la distancia a la que se encuentra la Luna.

Astrónomos profesionales y aficionados se preparan para observar el acontecimiento que se podrá ver mejor entre la 0100 y 0600 GMT del martes desde todo el continente americano, Europa y África.


"Aunque no representa una amenaza para la Tierra en un futuro inmediato, es un pasaje relativamente cercano de un asteroide grande, por lo que nos brinda una oportunidad única para observar y aprender más", dijo el astrónomo Don Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, en un comunicado.

El asteroide, que orbita el Sol cada 1.84 años, fue descubierto hace 11 años por el telescopio Lincoln Near-Earth Asteroid Research, o LINEAR, en Nuevo México.

Los científicos planean trazar el mapa de la superficie del asteroide con lecturas de radar durante su pasaje, con la esperanza de aprender más sobre su tamaño, forma, rotación y otras características.


"En este momento, sabemos poco y nada sobre este asteroide, por lo que seguramente habrán sorpresas", dijo el astrónomo Lance Benner, también del laboratorio de la NASA en California, al sitio SpaceWeather.com.

El asteroide 2004 BL86 será el más grande de su tipo en pasar tan cerca de la Tierra hasta que el asteroide 1999 AN10 realice un trayecto similar en el 2027, dijo la NASA.

La agencia espacial estadunidense rastrea más de 11 mil asteroides en órbitas que podrían pasar relativamente cerca de la Tierra.

La NASA dice que ha hallado más de un 95 por ciento de asteroides de grandes proporciones, aquellos con diámetros de un kilómetro o más, con órbitas que los podrían acercar a nuestro planeta.

Un objeto de ese tamaño cayó en la Tierra hace unos 65 millones de años en lo que es actualmente la península de Yucatán, generando un cambio climático global que se cree fue el responsable de la extinción de los dinosaurios y muchas otras formas de vida en el planeta.

Dos años atrás, un asteroide relativamente pequeño explotó en la atmósfera sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, dejando más de mil 500 heridos a causa de vidrios rotos y restos. Ese mismo día, otro asteroide pasó a apenas 27 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que orbitan el planeta.

Los sitios de internet que planean cubrir en vivo el pasaje del lunes por la noche incluyen el instituto de la NASA Solar System Exploration Research Virtual Institute, Slooh.com y The Virtual Telescope Project 2.0.









Fotos: Agencias

Piden 26 años de cárcel para ex capitán del crucero Costa Concordia



ROMA, 26 de enero 2015 (Agencias).- La fiscalía de la ciudad de Grosseto pidió hoy 26 años y tres meses de cárcel y el arresto inmediato para el ex capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, acusado de homicidio culposo, naufragio y abandono de la nave por el hundimiento ocurrido en 2012 frente a la isla del Giglio.
"Que Dios tenga piedad de Schettino, porque nosotros no la podemos tener”, dijo el fiscal Steffano Pizza al concluir este lunes su requisitoria en el juicio por el naufragio del barco.

Por su parte, la fiscal Maria Navarro pidió condenar al ex capitán a 26 años y tres meses de prisión, además de su arresto inmediato para evitar el peligro de fuga pues, dijo, Schettino tiene una casa en Suiza y muchas relaciones en el extranjero.

En la última audiencia de proceso el imputado, que ha acusado a subalternos del desastre, no estuvo presente.

Navarro pidió 14 años de cárcel en su contra por los delitos de homicidio y lesiones culposas, otros nueve años por naufragio culposo y tres años más por abandono de incapaces y de la nave, mientras que los tres meses finales fueron solicitados por omisión y declaraciones falsas a la autoridad marítima.

Asimismo, pidió que le sea vetado de por vida ocupar puestos públicos y suspenderlo de la profesión por cinco años y seis meses.

Previamente Pizza calificó a Schettino como “incauto idiota”, una definición que conjuga dos aspectos contemplados por la doctrina jurídica, como “hábil idiota” e “incauto optimista”.

"Schettino tuvo una culpa consciente. Se puede decir que el comandante acumuló en sí mismo la figura del incauto optimista y la del hábil idiota, produciendo la del incauto idiota”, señaló.

"El deber de abandonar la nave al final por parte del comandante no es solamente una obligación derivada de la antigua arte marinera, sino un deber jurídico para reducir al mínimo los daños a las personas”, declaró el fiscal en relación al comportamiento de Schettino, que escapó del barco cuando aún había a bordo cientos de pasajeros.

También lo responsabilizó de no haber verificado que la ruta de navegación fuera segura, de no haber buscado información sobre la propia ruta en el radar, de haber llevado la nave a 16 nudos con la proa perpendicular a la isla del Giglio y de haber dado órdenes de muy elevada frecuencia al timonel.

Se espera que en febrero próximo sea pronunciado el veredicto del proceso contra Schettino, principal acusado del naufragio del Costa Concordia en el que murieron 32 personas.

El crucero, en el que viajaban más de 4 mil pasajeros y tripulantes, naufragó la noche del 13 de enero de 2012 tras chocar con los escollos de la isla italiana del Giglio debido a que se acercó demasiado a la costa.

Fotos con mujer semidesnuda en los templos de Angkor causa revuelo en Camboya





BANGKOK, 26 enero 2015 (EFE).- Las fotos de una mujer semidesnuda en los templos de Angkor aparecidas en Internet han causado un importante revuelo en Camboya, donde las autoridades locales acusan a un profesionales de la pornografía afincados en China de haber tomando las imágenes, informó hoy la prensa camboyana.

La Autoridad Apsara, encargada de la conservación y gestión del parque arqueológico, calificó las fotografías de "pornográficas" y agregó que van en contra de la "ética y la cultura" del país, según el diario "Cambodia Daily".

Las fotografías, con una modelo vestida con pantalones amplios y un turbante exhibiendo sus pechos ante un templo del conjunto arqueológico, aparecieron por vez primera en 2013 en un blog de fotografía llamado "Wanimal", pero el escándalo saltó recientemente en las redes sociales en Camboya.

Algunos internautas reaccionaron airados ante lo que consideran una "provocación" contra los icónicos monumentos.

Apsara aseguró que la modelo no es camboyana, aunque no ha sido identificada, y que los autores de las fotografías son profesionales de la pornografía localizados en China.

El subdirector del departamento provincial de cultura, Ry Ahnchealy, indicó que fotografías de desnudos ante los templos son inapropiadas, a pesar de que muchas esculturas de apsaras, ninfas de la mitología hindú y budista, exhiben sus torsos desnudos.

"Eso pasó hace 1.000 años, así que no lo comentamos, pero si me preguntas en 2015, es algo diferente. Está mal", apostilló.

Los templos de Angkor, uno de los mayores complejos arqueológicos del mundo, fueron el corazón del Imperio Jemer (entre los años 802 y 1431).

El complejo, al que el mundo entero empezó a prestar atención tras las expediciones del explorador francés Henri Mouhot en el siglo XIX, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

Fotos: Wanimal 

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes



MADRID, 26 enero 2015 (AP) — Un fragmento de ataúd con las iniciales "M.C." en el interior de un nicho lleno de huesos ha disparado las expectativas. ¿Podría ser el cuerpo de Miguel de Cervantes?

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.

"Estamos emocionados, pero al mismo tiempo nos queda seguir mirando", dijo el antropólogo forense Francisco Etxeberria, quien supervisa los trabajos. "El ataúd son fragmentos de tabla muy, muy degradada".

"No podemos confirmar que hayamos encontrado a Cervantes", añadió.

Pero la pista es inmejorable. El hallazgo se produjo durante el fin de semana. Los arqueólogos apenas habían iniciado la excavación de los nichos en la cripta del convento de las Trinitarias de Madrid, donde Cervantes fue enterrado en 1616. La ubicación exacta de la sepultura es el misterio que los expertos tratan de resolver cuatro siglos después.

En su interior encontraron huesos pertenecientes a al menos 10 cuerpos y restos de un sarcófago de madera marcado con las iniciales "M.C." en tachuelas metálicas. Algunos de los huesos del nicho ya han sido descartados, porque se trata de niños.

El resto está en estudio. Los huesos están siendo clasificados y analizados por los forenses en el interior de la cripta. El equipo de investigación ha convertido este espacio de apenas 10 metros de largo y seis de ancho en un moderno laboratorio.

"Estamos todavía en una fase muy inicial. La tarea de documentación histórica está en curso", explicó Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico. "Encontrar las tachuelas con las letras MC fue muy impresionante".

Etxeberria, quien participó en la autopsia que confirmó el suicidio del expresidente chileno Salvador Allende, dijo la semana pasada que los restos de Cervantes no deberían ser difíciles de identificar.

El autor español murió a los 69 años (1547-1616), tenía la mano izquierda inutilizada por una herida de guerra que sufrió en la batalla de Lepanto, otras dos marcas de fusil arcabuz en el pecho y apenas seis dientes, como él mismo reconoció en uno de sus últimos relatos.

García Rubio dijo que todavía es pronto para hablar de posibles pruebas de ADN.

Cervantes escribió la icónica obra "Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha", que revolucionó la cultura española y universal. Un proyecto ideado por el historiador Fernando Prado y financiado por el ayuntamiento de la capital española busca los restos del autor desde hace casi un año.


Fotos:Tomada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi el 24 de enero de 2015 se ven los restos de un ataúd hallado en tumbas sin hombre en una cripta de la capilla del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, España. Un fragmento de ataúd con las iniciales “M.C.” _en la foto se aprecia abajo a la derecha_ en el interior de un nicho lleno de huesos ha disparado las expectativas. El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió prudencia, el 26 de enero de 2015. (Foto AP/Sociedad de Ciencias Aranzadi)