Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de octubre de 2008

Una peruana se disfraza de monja para intentar emigrar a Italia

LIMA, 14 septiembre (AFP).- Una peruana que deseaba emigrar a Italia no halló mejor idea que vestirse como una monja y falsificar su pasaporte para simular que partía a un convento en Roma, con tal de cumplir su sueño de toda la vida de conocer esa ciudad, resaltó el domingo la prensa local.

La estafa llegó a su fin el sábado cuando Rosa Gómez, de 20 años, fue detenida vistiendo hábito religioso en medio del estupor de los viajantes sorprendidos por la acción de la policía en el aeropuerto internacional de Lima.

La falsa monja presentó un pasaporte peruano robado a una novicia y al verse descubierta imploró "la ayuda divina" para que la dejen en libertad.

La "monja" se enfrenta ahora a graves cargos contra la fe pública y suplantación de identidad, que le podrían costar al menos cinco años de cárcel.

Chimpancés, capaces de identificar a compañeros por trasero

LONDRES, 14 octubre 2008 (EFE).- Los chimpancés son capaces de reconocer a miembros de su grupo por el trasero, según indica un estudio publicado hoy en la revista Newscientist.

Los primatólogos Frans de Waal y Jennifer Pokorny, del Centro nacional de investigación sobre primates de la universidad Emory, en Atlanta (EU), hicieron un experimento con seis chimpancés adultos, a los que hicieron relacionar, a través de fotografías, los rostros y los traseros de otros ejemplares, tanto machos como hembras.

Primero les mostraron la fotografía de un trasero, en la que se veían también los genitales, y después dos rostros, ambos del sexo correspondiente a la imagen anterior.

Todos los chimpancés del experimento, tres machos y tres hembras, pudieron asociar correctamente los rostros con las nalgas, aunque sólo fueron capaces de hacerlo con ejemplares que conocían.

Según los investigadores, el experimento demuestra que los chimpancés se construyen representaciones mentales de todo el cuerpo de sus compañeros.

Al ver las fotografías, no sólo buscaron pistas en los traseros que les condujeran a los rostros, sino que fueron capaces de evocar una representación total, de cuerpo entero, de sus conocidos, señalan los científicos.

En otro experimento, De Waal y Pokorny pusieron a prueba la habilidad de los chimpancés de reconocer el sexo de otros por sus rostros.

Primero les mostraron la foto del trasero de un chimpancé macho o hembra, equivalente a un estímulo sexual.

Después se les enseñaron primerísimos planos del rostro de dos chimpancés, uno de cada sexo, y se les animó a escoger el del sexo que se asociaba con la imagen anterior.

Los chimpancés fueron capaces de relacionar el rostro con su sexo, aunque, de nuevo, sólo con ejemplares que conocían.

Según los autores del experimento, esto sugiere -aunque hacen falta más estudios para comprobarlo- que los chimpancés son capaces de hacer “construcciones de género”, es decir, que reconocen el sexo de otros no sólo por sus atributos físicos si no por datos derivados de su experiencia con esos ejemplares en el grupo.

Cerebro masculino, con 30% más de conexiones neuronales

MADRID, 14 octubre (EFE) .- El cerebro de los hombres tiene hasta 30% más de conexiones de comunicación entre neuronas, pero esto no significa necesariamente que sean más inteligentes que las mujeres, sino que procesan de forma diferente la información, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Un equipo de científicos de este organismo, el CSIC, ha detectado diferencias entre hombres y mujeres en una zona del cerebro relacionada con los procesos sociales y emocionales y la capacidad humana de atribuir intenciones a otras personas, el neocortex temporal.

Los científicos han observado que, en esta parte del cerebro, los varones presentan hasta 30% más de conexiones sinápticas (las sinapsis son estructuras microscópicas altamente especializadas a través de las cuales se comunican entre sí las neuronas).

Las observaciones de estos investigadores son las primeras en revelar diferencias entre sexos a nivel sináptico, pero numerosos estudios previos han probado otras divergencias (tamaño de cerebros, número de neuronas, etc) entre los cerebros del hombre y la mujer.

Según los autores del estudio, Lidia Alonso-Nanclares, Juncal Gonzalez-Soriano, Jose Rodrigo Rodriguez y Javier de Felipe, los cerebros del hombre y de la mujer diferirían en lo relativo al procesamiento de la información.

No obstante, en la investigación, que aparece publicada en el último número de la revista PNAS, se anima a continuar investigando las conexiones sinápticas del cerebro (de estructura heterogénea), ya que únicamente se ha analizado una región del mismo (la parte anterior del lóbulo temporal).

El investigador Javier de Felipe, del Instituto Cajal (CSIC), en Madrid, ha asegurado que lo descubierto no implica que un género sea más inteligente que otro, sino únicamente que en la región del cerebro investigada “las conexiones sinápticas son diferentes”.

“Las observaciones revelaron una menor densidad de las conexiones sinápticas en las muestras de mujeres respecto a las de los hombres”, según el experto, para quien los datos obtenidos no se pueden extrapolar a todo el cerebro, y “sería muy interesante obtener información de otras áreas corticales para interpretar mejor los resultados”.

De hecho, opina el científico, “es probable que el hombre tenga una menor densidad de sinapsis que las mujeres en otras regiones corticales”.

Nace el primer bebé seleccionado genéticamente

MADRID, 14 octubre 2008 (Reuters).- Un bebé sin la grave enfermedad hereditaria que padece su hermano de seis años, y con el que es compatible, nació en un hospital de Sevilla, en el primer caso de un niño seleccionado genéticamente desarrollado íntegramente en España, informó la Sanidad andaluza.

Javier, que pesó 3 kilos con 400 gramos, nació el domingo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y la sangre de su cordón umbilical ayudará a su hermano mayor a superar una anemia congénita severa mediante un trasplante.

En cuatro o cinco años, su hermano Andrés, afectado con talasemia mayor, una condición por la que tiene que someterse a continuas transfusiones de sangre para poder vivir, podría ser un niño sano y normal.

“La perspectiva es que se curará con una alta probabilidad”, dijo el doctor Guillermo Antiñolo, jefe de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío.

La talasemia mayor es la forma más severa de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos sanguíneos (hemoglobina). La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los 6 meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en unos pocos años.

Javier es el octavo niño que nace en Andalucia libre de enfermedades hereditarias gracias al Diagnostico Genético Preimplantatorio (DGP), pero es el primero que además tiene un idéntico perfil de histocompatibilidad (HLA) con su hermano.

“Es el segundo caso en el mundo para esta enfermedad en concreto en el que el bebé es donante para curar a un familiar”, señaló Antiñolo.

El DGP es un procedimiento terapéutico que contempla la Ley de Reproducción Humana Asistida aprobada en el 2006 y que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan transmitir a sus hijos.

“Nosotros escuchamos en la televisión hablar de las células madre y a partir de ahí nos fuimos informando (…) hasta que el hematólogo del niño lo mandó donde lo tenía que mandar hasta que nos llamaron”, dijo Soledad, la madre de Andrés y Javier.

El Diagnostico Genético Preimplantatorio se puede aplicar a patologías como fibrosis quística, hemofilia A y B, atrofia muscular espinal o enfermedad de Huntington, entre otras.

Consumado campeón comilón ahora gana concurso de comer pizza

NUEVA YORK, 13 octubre 2008 (AP).- El campeón de un concurso donde ingirió casi 60 salchichas -a un ritmo de una cada 10 segundos- lo hizo de nuevo, pero esta vez demostrando que también es toda una potencia al comer pizza.

Joey Chestnut tragó literalmente el domingo 45 rebanadas en 10 minutos en la plaza Times Square de Nueva York, para ganar el primer campeonato de ingestión de pizza Famous Famiglia.

El residente de San José, California, dijo que ayunó más de un día para prepararse. Dobló y apretó las rebanadas para facilitarse la tarea.

El hombre de 24 años se volvió una celebridad en julio de 2007, cuando ganó un concurso de comer salchichas en Coney Island. Repitió el título de nuevo este año, al tragar 59 en 10 minutos.

El mes pasado, Chestnut ganó un concurso en Tenesí tras comer 93 hamburguesas en ocho minutos.