Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 16 de julio de 2011

Cuestionan que las bebidas dietéticas ayuden a perder peso

SAN ANTONIO, 16 julio 2011 (BBC).- Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sugiere que las personas que consumen las llamadas bebidas "de dieta", "libres de azúcar" o "bajas en calorías" aumentan más de peso que quienes no consumen estos productos.
Además, los edulcorantes que se usan como sustitutos de azúcar podrían incrementar el riesgo de diabetes, señalan los científicos del Centro de Ciencia de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
Los investigadores encontraron que el consumo de estas bebidas está asociado con un incremento en la circunferencia de la cintura de quienes las toman.
El estudio fue presentado durante las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes, que se celebra en San Diego.
"Estos datos junto con los de otros estudios prospectivos sugieren que la promoción de bebidas dietéticas y de edulcorantes artificiales como alternativas sanas podría ser desacertado" afirma la profesora Helen Hazuda, una de las autoras."Quizás estos productos no tienen calorías, pero sí tienen consecuencias", agrega.

Consecuencias

Para investigar los efectos a largo plazo del consumo de bebidas dietéticas, los científicos analizaron datos de 474 individuos que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio (SALSA), un estudio poblacional sobre el proceso de desarrollo de discapacidades entre los habitantes mexicano estadounidenses y europeo estadounidenses.
Los científicos llevaron a cabo un registro, hace diez años, de los datos de altura, peso, circunferencia de cintura y consumo de bebidas dietéticas de los participantes.
Y posteriormente, 9,5 años después, compararon los datos entre los participantes que no consumían bebidas dietéticas y los que sí las tomaban.

"Estos datos, junto con los de otros estudios prospectivos, sugieren que la promoción de bebidas dietéticas y de edulcorantes artificiales como alternativas sanas podría ser desacertado"
Prof. Helen Hazuda

En los resultados se tomaron en cuenta factores como nivel de actividad física, lugar de residencia, edad, tabaquismo, sexo, nivel de educación y origen étnico.
Se encontró que al final de una década el grupo que consumía bebidas dietéticas mostraba en promedio un aumento de 70% en la circunferencia de la cintura que quienes no tomaban esos productos.
Además, los que las bebían con frecuencia, dos o más cada día, mostraron un incremento en la cintura de hasta 500% más que los que no las consumían.
Los científicos subrayan que no investigaron la dieta general de los participantes pero creen que los resultados demuestran que el consumo de estas bebidas podría ser una conducta "contraproducente".
Probablemente, dicen, los que toman grandes cantidades de estas bebidas piensan que así cuidan su dieta y quizás consumen alimentos menos sanos que quienes tienden a evitar estos productos.
"Estos resultados sugieren que entre las estrategias nacionales para reducir el consumo de bebidas azucaradas, las políticas también deberían subrayar que el consumo de bebidas dietéticas podría tener efectos perjudiciales no intencionados" dicen los autores.
Por otra parte, un proyecto relacionado sobre el impacto de los edulcorantes artificiales que se usan en las bebidas dietéticas encontró en un estudio con ratones que el aspartame, un sustituto de azúcar que se usa en estos y otros productos, incrementó los niveles de glucosa en la sangre de los animales.
Según el doctor Gabriel Fernándes, quien dirigió el estudio, "esto sugiere que la exposición al aspartame podría estar potencialmente contribuyendo directamente al incremento en los niveles de glucosa y por lo tanto contribuyendo a la asociación observada entre el consumo de bebidas dietéticas y el riesgo de diabetes en humanos".
Cifras publicadas por la empresa Beverage Marketing Corp. muestran que las bebidas gaseosas, tanto dietéticas como estándar, son la bebida favorita de los estadounidenses, seguidas por el agua, la cerveza, la leche y el café.
En promedio, cada consumidor estadounidense toma en un año 170 litros de bebidas gaseosas, dice el informe.

Imagen: Tomada a de http://www.care2.com/

¿Cómo esconder 120 hectáreas de marihuana en el desierto mexicano?

TIJUANA, 16 julio 2011 (BBC).- Tenía todo lo que una explotación agrícola pudiera necesitar: un pozo para sacar agua, sistema de irrigación por goteo, un toldo para proteger a las plantas del sol y hasta cabañas con baños para los jornaleros. Pero en este predio de Baja California, México, no crecen aguacates ni frijoles. Es la mayor plantación de marihuana encontrada en la historia del país.



El pasado martes, soldados del Ejército mexicano descubrieron durante una inspección rutinaria 120 hectáreas (1,2 kilómetros cuadrados) de marihuana plantadas en mitad de una zona semidesértica en el municipio de Ensenada, 150 kilómetros al sur del poblado de San Quintín.
Rodeadas por algunos cactus, bajo el fuerte sol de Baja California, se elevan plantas de hasta dos metros de altura. A ellas se llega a través de un camino improvisado, de tierra, con salida a una carretera. Según las autoridades mexicanas, las plantas más altas podrían haber sido sembradas hace cuatro meses y estaban listas para la cosecha.
Los jornaleros encargados de cuidarlas salieron huyendo cuando los soldados se encontraron con este oasis de verde intenso en mitad de esta zona de tierra roja. Pero atrás dejaron todo el campamento instalado alrededor del inmenso cuadro de marihuana: cobijas, inodoros, medicamentos, ropa… Ahora el sitio está ocupado por tiendas de campaña levantadas por las fuerzas armadas.
Dos personas fueron detenidas, pero las autoridades sospechan que otro centenar trabajaba en esta parcela. Aunque la fiscalía aún debe determinar quién es el propietario del plantío, mandos del Ejército en la zona sospechan de la presencia del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del país.

Narcos no,"agricultores"

"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas"
Bernardo Rafael Sánchez, vocero del Ejército Mexicano en Baja California
Pero, ¿cómo es posible que nadie alertara antes de esta inmensa explotación clandestina, de un jardín de 120 toneladas de droga? Quizá la explicación más factible es tan simple como esta: los narcotraficantes, sencillamente, se comportaron como unos agricultores más de la zona.
"Utilizaron el mismo procedimiento que el empleado para cultivos lícitos, como el de las hortalizas", le dice a BBC Mundo el vocero del Ejército en Baja California, Bernardo Rafael Sánchez. "Emplearon malla sombra (una tela oscura y agujereada) para evitar que el sol quemara la marihuana, de manera que desde el aire lo único que se ve es una inmensa mancha negra, que podría ser un área de cultivo", añade.
Eso explicaría que ninguno de los aviones de la Fuerza Aérea que a menudo sobrevuelan la zona se percatara de que esas 120 hectáreas escondían un rentable secreto para el narcotráfico de la zona.

Marihuana entre chiles

Estos "agricultores" habrían ganado hasta US$160 millones si no hubiesen visto frustrada su cosecha.
Teniendo en cuenta que por cada hectárea se saca una tonelada de hierba, el plantío habría rendido en total para unas 60 millones de dosis. Aunque desde fuera del recinto pareciera más bien que el destino del cultivo fuera un mercado local de abasto, y no Estados Unidos, como sospechan las autoridades mexicanas.
Los alrededores del complejo habían sido sembrados de plantas de tomate y chile. El vocero del Ejército dijo que posiblemente los traficantes comenzaron a sembrar productos legales para evitar llamar la atención de los locales. Una vez que la infraestructura estuviera hecha, podrían haber sustituido el tomate y chile por algo más redituable.

"Sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones"
Adolfo Miranda, Centro de Estudios de Seguridad Pública

"La agroindustria al sur de Ensenada, donde encontraron el plantío, está utilizando tecnología muy sofisticada para el cultivo del tomate sobre todo. La tecnología que usaron en este plantío es igual a la de otros campos agrícolas, la de cubrir y regar por goteo, pocos trabajadores para extensiones tan grandes. No era inusual que existiera una malla cubriendo el campo, está en una zona cerca de otros campos agrícolas"
Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana.

Protección

Sin embargo, no todos creen que un plantío de estas proporciones pueda pasar desapercibido durante meses con la sola técnica de mimetizarse con otros cultivos. Según le dice a BBC Mundo Adolfo Miranda, director del Centro de Estudios de Seguridad Pública, con sede en Ciudad de México,"sin un esquema de protección y de corrupción no podría haber existido una plantación de estas dimensiones".
La zona, a escasos 300 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, estuvo operada tradicionalmente por la familia Arellano Félix, el cartel que durante años dominó el tráfico de drogas en Tijuana.
Pero el Cartel de Sinaloa tiene unos siete años que se ha venido asentando en el estado, explica Clark Alfaro,"comparten la plaza". "Esto me dice que se mueven con una visión muy empresarial, de negocios: la violencia como último recurso para no atraer la atención", añade desde Tijuana.

BBC Mundo Freak: Serpiente con dos cabezas

BBC Mundo Freak, 15 de julio de 2011.- Una serpiente con dos cabezas, un jabalí como mascota , la superabuela voladora y lucha libre aceitosa son algunos de los videos más insólitos de la semana.

No se pierda esta nueva edición de BBC Mundo Freak.



Agradecemos a la British Broadcasting Corporation, BBC por permitirnos publicar este video.

Ver otros videos de la serie BBC Mundo Freak.

Paraguay entra en el Guinness récords con una salchicha de 203 metros

ASUNCIÓN, 15 julio 2011 (EFE).- Paraguay entró hoy en el Libro Guinness de los récords como el país que registró el "pancho" (salchicha) más largo del mundo, de 203 metros de largo y 120 kilos, que fue elaborado en el marco de la "Expo 2011".
Johanna Hessling, en representación de la organización del Guinness, corroboró la marca y entregó el certificado que acredita esa proeza culinaria a una empresa paraguaya de productos cárnicos que promovió esta iniciativa.
La salchicha, de 203,80 metros de largo y 120 kilos, fue elaborada por unas doscientas personas que trabajaron durante más de cinco horas y que también hornearon un pan de similar longitud y 145 kilos para acompañar esa comida.
Ambos productos fueron cocinados en un recipiente con forma de canaleta construido para la ocasión y con una extensión mayor a la del "pancho" que fue emplazado a lo largo del predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el municipio de Mariano Roque Alonso, cercano a Asunción.
En ese recinto se celebra la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios (Expo 2011), la más importante de Paraguay que abrió sus puertas el pasado día 9 y cuya inauguración oficial está prevista para este sábado.
La hazaña gastronómica fue realizada ante un gran contingente de visitantes de la feria y más de 2.000 comensales pudieron saborear el producto que fue distribuido de manera gratuita tras la certificación de rigor.
El coordinador general de la Expo 2011, Sixto Miranda, reseñó que el récords obtenido supera al que ostentaba la ciudad española de Málaga, con una salchicha de 150 metros, según reseñó el diario ABC Color en su edición digital.
Miranda celebró ese logro y recordó que la longitud escogida para la salchicha no fue una mera casualidad ya que sirvió además para homenajear los 200 años de Independencia de Paraguay, que se recordó el 14 y 15 de mayo pasado.
El 24 de junio último, un grupo de vecinos de Asunción también se destacó, pese a no haber competido por un récords, con la elaboración de un "mbejú" (un panqueque de la gastronomía popular paraguaya) con 500 kilos de almidón de mandioca, 100 kilos de queso y que fue cocinado en una sartén de unos cuatro metros de diámetro.
Además, Paraguay había entrado el 26 de octubre de 2008 en el Libro Guinness como el país que registró en la ocasión la mayor cantidad de consumo de carne asada al aire libre del mundo, con 26.715 kilos de carne y más de 40.000 comensales.
Foto: Un grupo de cocineros preparan un pan de unos 145 kilos para acompañar una salchicha de 200 metros de largo en la localidad de Mariano Roque Alonso ciudad aledadaña a Asunción (Paraguay). EFE

Los occidentales están programados para ser gordos y beber alcohol

EDINGURGO, 15 julio 2011 (BBC).- La gente de occidente está programada genéticamente para consumir más alimentos grasos y beber más alcohol que los habitantes de oriente, afirman científicos en Escocia.
Los científicos encontraron un apagador genético que controla el ansia por alcohol y comida chatarra.
Los investigadores de la Universidad de Aberdeen, que llevaron a cabo un análisis de ADN de europeos y asiáticos, encontraron que los primeros parecen tener genes que los impelen a "atiborrarse" de comida chatarra y alcohol. Estos genes, explica el doctor Alasdair MacKenzie, quien dirigió la investigación, controlan un "apagador" genético, un fragmento de ADN que "enciende" y "apaga" a los genes en las células, en particular a un gen, llamado galanina.
Estudios en el pasado han mostrado que la galanina, un compuesto químico cerebral que actúa en la región del hipotálamo en el cerebro, es crucial para determinar el apetito por los carbohidratos y los alimentos ricos en grasas.
"Este apagador genético controla áreas del cerebro que nos permiten seleccionar los alimentos que nos gustaría comer y si se enciende excesivamente tenemos más probabilidades de sentir ansia por alimentos grasos y alcohol" explica el profesor MacKenzie.

¿Programados a ser gordos?

La investigación, publicada en Journal of Neuropsychopharmocology (Revista de Neuropsicofarmacología), descubrió que este apagador es menos activo en la gente de origen asiático que en la de origen europeo.
El hecho de que el apagador más débil esté presente con más frecuencia entre los asiáticos que los europeos, sugiere que aquéllos están menos predispuestos a seleccionar las opciones menos sanas.
Los niveles de obesidad se han incrementado drásticamente en gran parte del mundo occidental desde los años setenta.
Quizás la predisposición genética, afirman los expertos, podría ser, en parte, una explicación de la epidemia.
"Este apagador genético controla áreas del cerebro que nos permiten seleccionar los alimentos que nos gustaría comer y si se enciende excesivamente tenemos más probabilidades de sentir ansia por alimentos grasos y alcohol"
Prof. Alasdair MacKenzie
Pero tal como lo reconoce el profesor MacKenzie, el ambiente también es importante porque cuando un habitante de oriente se adapta a una nueva cultura de occidente puede terminar con los mismos problemas de su nuevo entorno.
Los investigadores creen que el hecho de que en la época prehistórica los habitantes europeos tuvieron que sobrevivir largos y duros inviernos a base de bebidas elaboradas y alimentos ricos en grasas, pudo haberlos programado genéticamente, por medio de la selección natural, a adquirir el gusto por estos productos.
"Estos resultados nos permiten echar un vistazo a la vida de los primeros europeos donde los productos lácteos y elaborados eran fuentes importantes de calorías durante los meses de invierno" dice el científico.
"De esta forma, la preferencia por alimentos con un alto contenido de grasa y bebidas con alto contenido de alcohol pudo haber sido muy importante para la supervivencia".
En esa época, agrega el investigador, el efecto negativo de la grasa y el alcohol que vemos hoy no importaba mucho porque de cualquier forma la gente no sobrevivía más de 30 o 40 años.

Depresión

El gen de la galanina controla el apetito por carbohidratos en el cerebro. La investigación también encontró que ciertos cambios en este mismo apagador están vinculados a la depresión.
Esto, dicen los científicos, podría deberse a que la galanina también se produce en la amígdala, la región cerebral que controla la ansiedad y el miedo. Y creen que podría ser posible cambiar esta programación genética, no sólo por los productos insanos sino también por el estado emocional del individuo.
"Quizás cambiando los niveles de galanina en la amígdala podría haber un efecto en el estado emocional de un individuo" dice Alasdair MacKenzie.
"Nos sorprendió ver que el mismo apagador también es activo en la amígdala" agrega.
"Un estudio previo llevado a cabo en el Instituto de Psiquiatría de Londres mostró que el gen de la galanina está vinculado a la depresión, y nosotros demostramos que ese mismo gen tiene un vínculo muy fuerte con nuestro apagador" señala.
El hallazgo, dicen los científicos, podría potencialmente conducir al desarrollo de una nueva generación de fármacos antidepresivos dirigidos específicamente a este apagador. Y serían medicamentos que no sólo actuarían sobre el estado de ánimo sino también sobre la ansiedad de consumir alimentos grasos y alcohol.

Reaparece sapo arco iris que se creía extinto desde 1924

BANDAR SERI BEGAWAN, 15 julio 2011 (BBC).- Un sapo colorido y de patas delgadas, que se creía extinto, ha sido redescubierto en los bosques de Borneo. Científicos de la Universidad de Malasia Sarawak (UNIMAS) encontraron tres ejemplares del llamado sapo arco iris (Ansonia latidisca) en un árbol, durante una búsqueda nocturna.


El equipo había pasado meses recorriendo bosques remotos para ver si hallaban vestigios de la especie.
"Es bueno saber que la naturaleza nos puede sorprender, cuando estamos a punto de renunciar a la esperanza, sobre todo en medio de la creciente crisis de extinción en nuestro planeta"
Dr. Robin Moore, Conservation International
Ilustración científica de 1920

Sus fotos son las primeras de este animal, del que sólo se habían hecho dibujos a partir de ejemplares capturados por exploradores europeos en la década de 1920. La organización Conservation International, que inició una campaña de Búsqueda Global de Anfibios Perdidos en 2010, lo había incluido entre "las diez ranas más buscadas del mundo".

El equipo, dirigido por el Dr. Das Indraneil, exploró las crestas de la cordillera de Gunung Penrissen, en Sarawak occidental, una zona limítrofe entre Sarawak, Malasia, y la provincia indonesia de Kalimantan Barat.

Después de varios meses de expediciones nocturnas, uno de los estudiantes de postgrado de Das finalmente vio a un pequeño sapo en las altas ramas de un árbol.

"Emocionantes descubrimientos como este hermoso sapo y la importancia crítica de los anfibios para los ecosistemas saludables es lo que impulsa a seguir buscando especies perdidas. Ellos nos recuerdan que la naturaleza tiene preciosos secretos que aún estamos descubriendo", dijo Das.

El Dr. Robin Moore, de Conservation International, fue quien puso en marcha la búsqueda mundial de anfibios perdidos y se mostró encantado por el descubrimiento.

"Ver las primeras imágenes de una especie perdida durante casi 90 años es increíble", dijo.
"Es bueno saber que la naturaleza nos puede sorprender, cuando estamos a punto de renunciar a la esperanza, sobre todo en medio de la creciente crisis de extinción en nuestro planeta".

"Los anfibios están a la vanguardia de esta tragedia, así que espero que estas especies únicas sirvan como buques insignia para la conservación e les inspiren orgullo y esperanza a los malasios y a personas de todo el mundo", concluyó.