Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

sábado, 23 de abril de 2016

#MiPrimerAcoso Miles de mujeres denuncian en Twitter su primer acoso sexual




CIUDAD DE MÉXICO, 23 abril 2016 (La Jornada) La red social Twitter ha sido tomada por miles de mujeres para denunciar el primer acoso sexual que hayan sufrido del que tengan memoria. El primero muchos.

A un día de la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas, que en la Ciudad de México partirá del Monumento a la Revolución a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), el hashtag #MiPrimerAcoso se ha viralizado y es el más mencionado por los usuarios en México, hasta ahora más de 27 mil lo han utilizado.

Mujeres de otros países de América Latina también lo están retomando para dar conocer sus experiencias.

Como se trata de narrar el primero, la gran mayoría relata historias de agresión de cuando eran niñas. A algunas este hashtag les dio valor para confesarlo:










































































































La Organización de las Naciones Unidas considera el acoso sexual contra mujeres y niñas “una pandemia”, que pese a que ocurre a diario no está suficientemente reconocida por los gobiernos para evitarlo. El organismo internacional ha reconocido que ese tipo de agresiones reducen libertad de movimiento de las mujeres, así como su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública.

A las miles de denuncias se suman comentarios de burla y apoyo para las mujeres, algunos varones expresan su asombro e inquietud por este fenómeno.


El Jardín secreto del emperador Qianlong se abrirá al público



PEKIN, 23 de abril 2016 (El Universal).- El jardín Qianlong estuvo cerrado al público por más de 100 años. Hoy está en restauración con planes a abrirse en el 2020.

La Ciudad Prohibida en Pekín es uno de los lugares más emblemáticos de la capital china. Y aunque el tiempo pase, no ha perdido su misticismo ni su aura ceremonial que ha mantenido desde su construcción durante la dinastía Ming, entre 1406 y 1420.

Dentro aún existen estancias y zonas a las que el público tiene prohibido el acceso, pero que poco a poco han ido abriendo sus puertas. La siguiente zona en aperturarse será el jardín Qianlong, el cual se ha mantenido intacto desde que el último emperador de la dinastía Qing fue depuesto hace más de 100 años.

Desde el 2001, el Qianlong Garden Conservation Project viene trabajando para restaurar el jardín. Las tareas se realizan por secciones, ya que el lugar tiene tanto áreas verdes como patios y pabellones con pinturas y mobiliario de la época. Originalmente, Qianlong fue pensado como parte del lujoso complejo de jubilación del emperador.

Los expertos se vienen esforzando por regresar el jardín Qianlong a sus días de gloria. Por eso no solo están trabajando para recuperarlo, sino que se han puesto en contacto con herederos de las técnicas utilizadas en su construcción para mantener esa parte de su esencia.

Todo el trabajo de restauración está planeado para culminarse en el año 2019. El público podría acceder al Jardín Secreto de la Ciudad Prohibida a partir del 2020.











Descubren la fórmula de Ia 'piedra filosofal' de Isaac Newton

LONDRES, 23 abril 2016 (CNN).- Harry Potter no era el único tras la piedra filosofal. El manuscrito recientemente descubierto de Isaac Newton es la copia que él escribió a mano del procedimiento del alquimista del siglo XVII de Harvard, George Starkey, para fabricar "mercurio sófico", una sustancia considerada como un ingrediente fundamental para la piedra filosofal, una piedra legendaria empleada en la alquimia.

El documento había estado en manos privadas durante la mayor parte del siglo XX. En febrero, la Chemical Heritage Foundation, una organización sin fines de lucro con sede en Filadelfia, obtuvo el documento del siglo XVII a través de una subasta.

"La importancia del manuscrito reside en que nos ayuda a entender las lecturas alquímicas de Newton –especialmente las de su autor favorito– y nos provee evidencias de otra de sus metodologías de laboratorio", dijo James Voelkel, curador de libros singulares de la Biblioteca Othmer de Historia Química de la Chemical Heritage Foundation.

Newton, quien estableció la ley de gravitación universal y está considerado como uno de los padres de la física, estudió además alquimia de manera exhaustiva. Se estima que, a lo largo de su vida, escribió un millón de palabras en anotaciones sobre alquimia.

La alquimia, también conocida en inglés como "chymistry", fue una antecesora de la química que buscaba convertir metales comunes en oro. Los alquimistas creían que añadir un material innoble fundido, como el plomo, a un pequeño trozo de piedra filosofal, convertiría dicho material en un elemento completamente distinto. Esta pasaría de ser una sustancia cerosa roja a ser un metal noble, como el oro.

El interés de Newton por la alquimia no es muy conocido, ya que la alquimia es generalmente desestimada como una pseudociencia. Para cuando Newton murió, los químicos profesionales le dieron una nueva imagen a la química, relegaron la elaboración de oro a una empresa a la que ahora despectivamente se etiqueta como alquimia y mantuvieron las partes respetables en lo que hoy conocemos como química, dijo Voelkel.

"El hecho de que aún veamos la alquimia con burla refleja cuán eficaz fue ese cambio de imagen del siglo XVIII", dijo.

Los alquimistas eran capaces de llevar a cabo muchas manipulaciones importantes de materia, tal como separar el oro y la plata de una aleación. En el contexto de su época, convertir plomo en oro podría haberle explicado algo a Newton acerca de cómo está compuesta la materia, dijo Voelkel.

No podemos decir que los experimentos de Newton en alquimia influenciaron su teoría de la gravedad, dijo Voelkel, pero está claro que él abordó la alquimia y la física de manera similar.

El día en el que el Príncipe George conoció al Presidente Obama


MADRID, 22 abril 2016 (Hola).-  La cena del Presidente Obama y su esposa Michelle con los Duques de Cambridge y el Príncipe Harry ya era muy comentada, pero se convirtió en imperdible cuando llegó un invitado sorpresa. Al tener la cena en el Palacio de Kensington, casa familiar del Príncipe William y la Duquesa de Cambridge, de soltera Kate Middleton, se ha podido contar con la inesperada presencia del Príncipe George. La aparición no podría haber sido más adorable, y es que el pequeño Principito se encontraba listo para ir a la cama.

Enfundado en su pijama a cuadros azul cielo con blanco, su batita blanca con su nombre y unas encantadoras pantuflas con su monograma, el Príncipe George se robó los reflectores apareciendo en la sala de la residencia familiar. El Presidente Obama y la Primera Dama Michelle, se hincaron para estar a la altura del pequeño que muy formal saludó con un apretón de manos al mandatario estadounidense.

Curioso, el niño de dos años ve al Presidente mientras su sonriente y orgulloso papá los presenta. Ya más cómodo y relajado, el pequeño quiso presumir a sus galantes invitados sus dotes como jinete, montándose en su caballito de madera que adorna la sala de su casa. Mientras el pequeñito jugaba, Kate lo cuidaba cariñosamente y aplaudía sus gracias, hablando con él antes de que pudiera ir a dormir y dejar que los adultos continuaran con su cena.

La aparición del caballito de madera no fue una casualidad, se trató del regalo que los Obama mandaron para el Príncipe, por lo que sus papás quisieron que les agradeciera en persona por el detalle. También en el centro de la mesa de té se encontraba un muñeco de peluche muy parecido a la mascota de la Casa Blanca, Bo, por lo que se sospecha que éste fue otro de los regalos que el año pasado el Presidente y su esposa dieron a los Duques en su visita a Estados Unidos.

Esta cena ha marcado un momento importante, pues se trata de la primera vez en la que los Duques ofrecen una cena oficial y en la que el Palacio de Kensington es escenario de un evento de este tipo. No sorprende que hayan decidido tener esta distinción con los Obama, quienes se han convertido en personas muy cercanas a la familia, especialmente gracias a la amistad entre la Primera Dama y el Príncipe Harry.

Controversia por posible retoque digital de fotografías del presidente de México






Presidencia de la República subió un álbum a Facebook que ha levantado muchas dudas respecto a su veracidad.

MÉXICO, 22 abril 2016 (buzzfeed.com).- Al menos 24 personas murieron el 20 de abril luego de una explosión en la planta "Pajaritos" de Pemex en el estado de Veracruz.  La Presidencia de la República subió a su página de Facebook un álbum titulado “Recorrido por zona afectada del complejo petroquímico “Pajaritos” en Coatzacoalcos.” En más de 40 imágenes, se puede apreciar el recorrido del presidente Enrique Peña Nieto, parte de su equipo y elementos del ejército mexicano por la zona de desastre. Sin embargo, algunos usuarios notaron que había algo raro en las fotografías.

 Señalaron la falta de uso de equipo de seguridad, ya que para acceder a una zona de desastre petroquímico se necesitan ropa y accesorios especiales, como cascos y cubrebocas.



Y es verdad que las fotos se ven, raras. La iluminación de las personas en comparación con el fondo es distinta.

La resolución de cada imagen parece que es distinta.



Y en algunas imágenes se ven hasta mal recortados.



Esto, se suma al desastre que comenzó el gobernador del estado, Javier Duarte, al tuitear una fotografía que correspondía, más bien, a una explosión en Libia.



El “análisis de nivel de error” permite identificar áreas en una imagen que están a diferentes compresiones. En una imagen JPG, como la que subió Presidencia a Facebook, la fotografía debería verse al mismo nivel. Si una sección de la imagen está a diferente nivel de error, la imagen muestra una modificación digital.



BuzzFeed México contactó a Alejandra Lagunes, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital para la Presidencia de la República.


“No están retocadas. Lo único que se le aplicó a la fotografía fue contraste, lo que hace que los negros se ven más negros y eso ilumina más. Era un día nublado”
Alejandra Lagunes, 
Coordinadora Nacional de Estrategia Digital


Presidencia de México niega manipulación de fotografías de EPN en Coatzacoalcos

MÉXICO, 22 abril 2016 (El Universal).- Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, negó que en fotografías publicadas por Los Pinos del presidente Peña Nieto recorriendo la planta petroquímica siniestrada en Coatzacoalcos, Veracruz, exista manipulación, como afirma una publicación en internet.




La nota del portal Buzzfeed a la que hace referencia recoge cuestionamientos de usuarios que se preguntan por qué el mandatario no aparece en las fotografías con equipo de seguridad, como cubrebocas.

Además, cuestiona la iluminación de las imágenes, y asegura que la resolución es distinta entre los personajes y el fondo, en donde se observan daños por la explosión que ha dejado hasta ahora 27 fallecidos. Afirma además que la figura del presidente Peña Nieto luce incluso “mal recortada”.

BuzzFeed es una empresa de medios de comunicación de internet basada en Estados Unidos con una versión en español y se centra en la producción y distribución de contenido mayormente viral. La compañía se define así misma como "compañía de noticias y entretenimiento social ... redefinición de la publicidad en línea, dirigida por el contenido de tecnología de publicación social ... proporciona las noticias más compartible, con reportajes originales, entretenimiento y vídeo".




La explosión ocurrió el miércoles 20 de abril y el mandatario asistió un día después, ayer jueves al lugar.

Minutos después de los tuits de Lagunes, la cuenta oficial de Presidencia en Facebook publicó un video del recorrido del mandatario.




Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, retuiteó los mensajes de Lagunes y también publicó el video de Presidencia.

Actualización

El editor responsable de Buzzfeed informó en su cuenta de Twitter que habló con Lagunes y que le dijo que a las fotografías sólo se les aplicó contraste.


Recopilación de imágenes retocadas por usuarios de internet y publicadas en Twitter