Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 6 de junio de 2011

Científicos atrapan antimateria durante mil segundos

BASILEA, 6 junio 2011 (BBC).- Científicos en Suiza lograron un gran avance al contener átomos de antihidrógeno durante mil segundos (16 minutos), lo que permite un estudio más detallado de las propiedades del fenómeno.
La última vez que la antimateria se había logrado aislar, en noviembre pasado, se había podido contener apenas fracciones de segundo.
Las observaciones permitirán conocer si la materia y la antimateria obedecen las mismas leyes de la física y por qué hay más materia que antimateria en el Universo. El trabajo salió publicado en la revista Nature Physics.
El experimento fue llevado a cabo por el llamado Grupo Alfa en colaboración con el laboratorio de física de partículas Cern, en Suiza.
La antimateria es el reflejo opuesto de la materia.
Con la materia normal, un átomo de hidrógeno está compuesto de un electrón (de carga negativa) aferrado a un protón (de carga positiva). En su versión opuesta el electrón corresponde a un positrón que está aferrado a un antiprotón. Estas dos partículas hacen un antiátomo.
Aniquilación instantánea
Laboratorios como el Cern rutinariamente pueden crear partículas de antimateria pero, hasta ahora, les era muy difícil contenerlas porque se aniquilaban instantáneamente al entrar en contacto con los recipientes hechos de materia normal.
El proyecto de Alfa desarrolló una "trampa magnética", vacía y frígida que permitió capturar las partículas de antihidrógeno y extender su existencia relajando los antiátomos a su estado base, donde el positrón está en una órbita más cercana al núcleo (antiprotón) y tiene menos energía.
"Si se contienen durante 1.000 segundos, uno puede estar bastante seguro de que están en el estado en que los podemos estudiar; y esta es la primera vez que alguien puede decir eso", explicó Jeffrey Hangst, del equipo Alfa.
La existencia de la antimateria fue sugerida por primera vez por el físico teórico Paul Dirac en los años 30.
Al intentar consolidar las teorías de la mecánica cuántica con la relatividad especial de Einstein, se percató de que sus ecuaciones predecían una partícula de antimateria correspondiente a cada partícula de materia existente. Para cada electrón hay un positrón, para cada protón hay un antiprotón.
¿Dónde está la antimateria?
Pero si lo que nos rodea, la Tierra, las estrellas y las galaxias están hechas casi exclusivamente de materia, ¿dónde está la antimateria correspondiente?
Según la interpretación actual de las leyes de la física, durante el llamado Big Bang (la gran explosión que generó el Universo) se creó igual número de materia y antimateria.
No obstante, una teoría dice que pudo haber una pequeña discrepancia en las cantidades que fueron creadas. Cuando todo el proceso de aniquilación mutua entre antimateria y materia ocurrió (un evento que duró menos de un segundo), lo que quedó es la materia que vemos a nuestro alrededor.
Lo que los científicos quiere saber ahora es si la materia y la antimateria obedecen las mismas leyes de la física. "Es una pregunta simple pero muy profunda", dijo a la BBC el profesor Jeffrey Hangst, de la Universidad Aarhus, principal autor del informe científico.
"La teoría del Big Bang nos dice que se crearon cantidades iguales al comienzo del Universo pero la naturaleza, de alguna manera, decidió escoger la materia y no sabemos por qué", expresó el profesor Hangst.
Con el nuevo adelanto, los científicos tendrán tiempo suficiente para tomar medidas de los antiátomos y tratar de reconciliar las pequeñísimas discrepancias entre el hidrógeno y el antihidrógeno para explicar la preponderancia de la materia sobre la antimateria en el Universo.
Fotos: Tomadas de BBC

Publican en la India un libro que pinta a un Gandhi con rasgos xenófobos y homosexuales

NUEVA DELHI, 6 junio 2011 (EFE).- La India ha abierto la puerta al Gandhi de carne y hueso con la aparición en este país de un libro que pinta con tendencias homosexuales y rasgos xenófobos al padre de la independencia india y mito pacifista universal.
El Gobierno del estado natal de Mahatma Gandhi, Gujarat, ha prohibido su distribución en ese territorio del oeste indio pero la obra ya se encuentra en su versión en inglés en las librerías de Nueva Delhi, donde se ha convertido en un éxito de ventas.

Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India incluye citas cuya ambigüedad ha permitido variadas interpretaciones, lo que ha llevado al autor, el premio pulitzer Joseph Lelyveld, a acusar a la prensa local e internacional de tergiversar el relato.

Entre los testimonios que recoge Lelyveld en el libro, figura una carta de Gandhi a Hermann Kallenbach, arquitecto y culturista alemán con quien el activista indio vivió en Johanesburgo, y al que el Mahatma escribió: "has tomado posesión de mi cuerpo". El premio Pulitzer también revela que Gandhi rechazaba de manera tajante durante su estancia en Sudáfrica que la minoría blanca equiparara a la comunidad india con la africana, y que se refería a los autóctonos con el despectivo epíteto de "niggers".
Un supuesto malentendido
Un biznieto del Mahmata, Tusher Gandhi, calificó esas circunstancias de "detalles", y recordó que se basan en "misivas y fuentes indirectas, ya que el autor del libro no ha podido acceder a testigos directos porque están muertos". "Por eso utiliza testigos que no son de primera mano", apostilló.

Tusher Gandhi subrayó que su bisabuelo "ofreció a la Humanidad mucho más de lo que se refleja en el libro, que hace hincapié sobre todo en asuntos personales", y mantuvo que "su aporte al pensamiento universal acabará por superar todo cuestionamiento".
Para el periodista Sourish Battacharya, experto en la vida y obra de Gandhi, la polémica es el resultado de "un malentendido". "En la relación de Gandhi y Kallembach se confunde afecto con amor. Se han sacado de contexto dos o tres párrafos sobre esa relación cuando no hay pruebas de que fuera de índole sexual. Para decir lo contrario habría que demostrarlo", sostuvo.

Battacharya anotó, no obstante, que el libro le había parecido "bueno, sobre todo la parte que dedica a la India".

Uno de los más importantes libreros de Nueva Delhi, Anuj Bahri consideró que "lo que cuenta el libro es únicamente un aspecto más de la vida de Gandhi". "Y no veo en ello nada malo. El Mahatma es un mito pero como persona fue un hombre como cualquier otro", añadió.

"Tenía una personalidad con todas las complejidades, sentimientos y debilidades de todos los seres humanos, lo único que le hacía diferente era su destino, que era un destino brillante y fantástico, porque en lo demás era como el resto", apuntó.

En lo que coincidieron el descendiente, el experto y el librero fue en la necesidad de que su país recupere el discurso de Gandhi. Con la potencia nuclear y económica anclada en el desequilibrio social y el sistema de castas, la India aún no ha aplicado lo esencial de la filosofía del Mahatma: el pacifismo y la igualdad, algo que denuncia Lelyveld, aunque no sea lo más conocido de su libro. Y que conduce al premio Pulitzer a concluir que, en cierta medida, como político Gandhi fue un fracaso.

Preguntados sobre esos incumplimientos, Tusher Gandhi admitió que "el Gandhi que debemos recordar es el dirigente de masas"; Sourish Battacharya, que "tenemos que rescatar su mensaje", y Anuj Bahri, que "su discurso es ahora más de actualidad que nunca".

El librero no dejó pasar la ocasión para referirse a continuación a la buena acogida local que ha tenido el libro. "Lo compra todo tipo de gente. Viejos y jóvenes, hombres y mujeres, se vende estupendamente bien", aseguró. "La clave -precisó- ha sido la controversia".
Foto: Portada del libro Gran Alma, el Mahatma Gandhi y su lucha por la India (Agencias)

Alberto y Charlene: El guión de la boda


MÓNACO, 6 junio 2011 (EL PAÍS).-El fin de semana del 1 y el 2 de julio Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock se convertirán en marido y mujer. El primer día por la vía civil; el segundo, por la religiosa. De hecho, la exnadadora se ha tenido que convertir al catolicismo para poder ser Su Alteza Serenísima Charlene de Mónaco. Pasará a tener el mismo rango protocolario que Alberto, aunque se desconoce si será también duquesa de Valentinois, marquesa de Baux y condesa de Carlades, como fue en su día la princesa Grace. Son de los pocos detalles que se desconocen, porque la boda ya está planeada al detalle.
Tanto el 1 como el 2 de julio han sido declarados días de fiesta en Mónaco, tal y como explica la página oficial del enlace. Sin embargo, las celebraciones empezarán un día antes, el 30 de junio, con una conferencia para todos los medios de comunicación acreditados a la boda en el Hotel Le Meridien, más concretamente en la playa del mismo. Se calcula que habrá unos 1.500 periodistas acreditados.
Ese mismo día, a las diez de la noche, se celebrará un concierto en el estadio de fútbol Luis II, donde hasta 15.000 personas podrán escuchar al grupo The Eagles en directo. Estarán invitados todos los ciudadanos y residentes de Mónaco, los trabajadores del Principado y los ciudadanos de localidades vecinas. Y es que, como ha expresado un portavoz de Alberto II a través de la página oficial de Facebook del enlace: "El Príncipe Soberano desea compartir los tres días de la celebración de la boda con tanta gente como sea posible".
La ceremonia civil se celebrará en el Salón del Trono del palacio principesco, el viernes, 1 de julio, a las cinco en punto de la tarde. Aunque la ceremonia será íntima, todo el que quiera podrá seguirla a través de las pantallas gigantes que se instalarán en la plaza de Palacio. Después, el nuevo matrimonio se reunirá con los monegascos para compartir un bufé al aire libre. Será un menú en el que se podrán degustar platos mediterráneos y también sudafricanos, en honor a los orígenes de la novia.
Ese mismo día, a las ocho de la tarde, los monegascos están invitados a una recepción en el puerto de Hércules, y allí mismo, a las diez de la noche, habrá un espectáculo de música y luz a cargo de Jean-Michel Jarre. El recital se grabará en alta definición, y se retransmitirá a través del canal Euronews en 60 países y para todo el mundo en YouTube.
La ceremonia religiosa será el día 2 a las cinco de la tarde. La boda no tendrá lugar en el interior de la catedral, sino en el patio de honor del palacio. Allí se instalará todo lo necesario para que parezca un auténtico templo: alfombras, lámparas, sillas vestidas y hasta un altar. Una hora y media después, a las seis y media, la novia, vestida con un diseño de Giorgio Armani, depositará su ramo en la iglesia de Santa Devota. Además, el nuevo matrimonio realizará el tradicional recorrido por las calles de Mónaco pero no en una carroza y sí en un coche híbrido.
La cena oficial de la boda será confeccionada por el cocinero francés Alain Duccase, uno de los principales chefs de la cocina gala. Después de la cena (en la que el chef de palacio, Christian Garcia, guarda una sorpresa para la novia), sobre las once de la noche, tendrá lugar el baile en palacio. Ya a medianoche un espectáculo de fuegos artificiales pondrá punto y final a los festejos.
Además, habrá fiestas en las calles. Se han previsto hasta 200 eventos en todo Mónaco, y los días 1 y 2 la visita a los museos del Principado será gratuita, así como los aparcamientos. También habrá transporte público 24 horas. Y en la ciudad se instalarán ocho pantallas gigantes para que nadie se pierda nada.
Fotos: Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock / Grupo The Eagles / Jean-Michel Jarre / Chef Alain Duccase (Agencias)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Pronto los tanques podrán ser invisibles

6 septiembre 2011 (BBC).- Tanques invisibles por la noche. Aunque suene a película de James Bond, pronto podría ser una realidad, gracias a una nueva tecnología que camuflaría el sello infrarrojo de estos vehículos.
El artilugio permite a los vehículos imitar la temperatura de los alrededores además de camuflarlos para que parezcan otros objetos como vacas o autos, cuando son observados con prismáticos sensibles al calor. Y si eso no fuera suficiente, los investigadores de BAE Systems, están buscando maneras de hacer que los tanques sean completamente invisibles.

Funcionamiento

"Intentos anteriores de crear una tecnología de camuflaje similar se han encontrado con problemas de costo, requerimiento excesivo de energía o porque no eran lo suficientemente robustos"
Pader Sjolund, BAE Systems

El camuflaje de alta tecnología utiliza paneles hexagonales hechos de un material que puede cambiar la temperatura de forma rápida.
Se necesitan alrededor de 1.000 paneles cada uno de 14 centímetros para cubrir un tanque pequeño. Los paneles funcionan con cámaras térmicas que de forma constante registran imágenes de la temperatura ambiente de los alrededores del tanque.
Las imágenes son proyectadas sobre los paneles para que el vehículo sea más difícil de detectar. Las cámaras también funcionan cuando el tanque se está moviendo.
BAE Systems también ha creado una biblioteca de imágenes de calor de otros objetos como camiones, autos, y grandes rocas que pueden ser proyectadas sobre los paneles. La compañía cree que la tecnología podría estar lista para ser producida en dos años.

Fotografía: (BBC)

El iPhone perdido, ¿publicidad o mito?

SAN FRANCISCO, 5 septiembre de 2011 (CNN/Fortune).- No hay cosa que le guste más a la prensa tecnológica que ir en busca del nuevo iPhone de Apple. Cualquier pista sirve: el diseño robado de una funda, una fotografía borrosa del dispositivo, o estimaciones de producción filtradas por una fuente de noticias asiática.

Eso fue lo que hizo tan irresistible la novelesca historia que rodeó el año pasado al prototipo del iPhone 4 (olvidado en un bar, y después vendido a un editor de Gizmodo cuya casa fue cateada y sus computadoras requisadas).

La historia que protagonizó la semana anterior el iPhone 5 no es tan elaborada, pero tiene su encanto. Estos son mis detalles favoritos:

1. Cava22. El bar de San Francisco donde se perdió el dispositivo se especializa en tequila y sirve un ceviche de camarón marinado en lima (CNET).

2. El alcohol. El dueño del bar dijo a CNET: "Supongo que tendré que hacer mis bebidas menos fuertes".

3. En busca del iPhone perdido. Funcionó aunque no con mucha exactitud. Apple rastreó el dispositivo perdido a una casa de dos plantas en el barrio Bernal Heights de San Francisco (CNET), que resultó estar emplazada en el barrio Ingleside (SFWeekly).

4. "Inestimable". Esa fue la respuesta que dio Apple al Departamento de Policía de San Francisco al preguntarle por el valor del objeto perdido (CNET).

5. Los policías. El Departamento de Policía, que sufre problemas de presupuesto, creyó que el incidente era de suficiente importancia como para asignar cuatro oficiales al caso (SFWeekly).

6. La búsqueda. El dueño de la casa -un tal Sergio Calderón, de 22 años- permitió que su residencia fuera inspeccionada meticulosamente sin pedir una orden de registro o ver alguna identificación (SFWeekly).

7. La intimidación. La policía esperó afuera de la casa mientras dos empleados de seguridad de Apple realizaban el registro; ofrecieron a Calderón una recompensa de 300 dólares, le hicieron vagas amenazas sobre extranjeros ilegales y le dejaron una tarjeta de presentación que puede asociarse a Apple (SFWeekly).

8. El tipo duro. La página de LinkedIn (ya removida) de Anthony 'Tony' Colon, el detective de Apple que dirigió la búsqueda, enlistaba sus especialidades: evaluación de amenazas, contraterrorismo, protección a ejecutivos y estudios sobre las condiciones de seguridad en instalaciones (SFWeekly).

9. La evasiva. El Departamento de Policía pudo mantener su participación en confidencialidad (al menos por algunas horas) diciéndole a la prensa que no tenía reportes de ninguna búsqueda u objeto perdido (Business Insider).

10. La admisión. El teniente que finalmente reconoció la intervención del Departamento de Policía de San Francisco en el asunto, admitiendo que a petición de Apple no se reportó ningún crimen, fue Troy Dangerfield (SFWeekly).

¿Qué ocurrió con el iPhone perdido? ¿Aún anda prófugo? ¿Pudo Tony Colon encontrarlo? Apple, como es habitual, no ha dicho nada.


Ver notas relacionas con Apple publicadas en Wicked Magazine