Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

lunes, 9 de febrero de 2009

Hallan en Egipto tumba con 30 momias de hace 4 mil 300 años

EL CAIRO, 9 de febrero de 2009 (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba faraónica, que contiene treinta momias y varios ataúdes de madera y de piedra, de hace aproximadamente 4.300 años, en la localidad de Saqara, al suroeste de El Cairo.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) anunció hoy en un comunicado que la tumba fue hallada en la zona de Gisr al Modir, al oeste de la pirámide escalonada, construida como tumba del faraón Zoser (2.650 años a.C) por el arquitecto y médico Imhotep.

La tumba, de piedra caliza, pertenece a un hombre religioso llamado Sengim, que vivió durante la VI dinastía del Imperio Antiguo (2575-2150 a.C).

Según el secretario general del CSA, Zahi Hawas, un pozo de once metros de profundidad fue hallado también dentro de la tumba, cerca de la cámara mortuoria, mientras que al este fue descubierto otro pozo, que data del año 2640 a.C.

Dentro de la cámara mortuoria los arqueólogos encontraron treinta momias y esqueletos, además de un ataúd de madera de 180 centímetros de longitud y decorado con escrituras jeroglíficas, que contiene una momia que data del año 640 a.C.

Hawas reveló, además, que otros cuatro ataúdes de piedra fueron descubiertos en la misma tumba, de los cuales uno sigue cerrado, aunque se espera que sea abierto esta semana.

En Saqara, cuyo área monumental cubre una extensión de siete kilómetros cuadrados, se ubicó la necrópolis de los primeros faraones, por lo que el recinto acoge las tumbas más antiguas de Egipto, entre ellas la pirámide escalonada del faraón Zoser.

Descubren antiguas inscripciones chinas en catedral cubana

LA HABANA, 9 de febrero de 2009 (AP).- Un equipo de restauradores descubrió antiguas inscripciones chinas en la catedral de una ciudad del centro de Cuba.

Uno de los carteles con ideogramas escritos en rojo pide que se mantenga la limpieza y otro tiene una suerte de poema sobre un príncipe. El tercero aparentemente es el nombre de una persona, reportó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en su sitio web.

El hallazgo se produjo al levantarse el repello que cubría una de las partes más viejas de la iglesia catedral de Cienfuegos, ciudad a unos 250 kilómetros de la capital cubana.

La catedral de Cienfuegos terminó de construirse en 1896 y se consagró en diciembre del mismo año, pero las inscripciones están plasmadas en los muros que sobrevivieron de una parroquia anterior ubicada en el mismo sitio y que databa de 1833.

Los textos fueron traducidos por estudiantes chinos a los cuales acudió la Oficina del Conservador de la ciudad cuya iglesia mayor ingresó en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 2005.

Los especialistas no se explican aún el origen de las inscripciones, aunque existen ciertos indicios.

``Según cronistas de la época los primeros doscientos setenta inmigrantes chinos llegaron a La Habana el 3 de junio de 1847 y vinieron a Cuba engañados por contratistas sin escrúpulos``, explicó la COCC en su comunicado.

Los traficantes los sometieron a esclavitud y los obligaron a trabajar amenazándolos con encarcelarlos junto a los negros que intentaban escaparse. Muchos de ellos escaparon y otros se unieron a las fuerzas independentistas.

No está claro que hubiera asentamiento de chinos en Cienfuegos hasta varias décadas después, aunque el reporte aventuró que el autor de los mensajes descubiertos podría haber trabajado en la edificación de la catedral.

``Al parecer, los chinos que escribieron estos caracteres habían sido destinados a labores de la cocina en la construcción, pues los ladrillos que están al lado del letrero que dice `Mantenga la limpieza` están chamuscados``, manifestó el informe de los obispos.

Descubren en Verona primer manual para escribir cartas de amor

ROMA, 9 febrero 2009 (UPI).- Verona, la ciudad símbolo del amor prohibido grtacias a la inmortal obra Romeo y Julieta, alberga el libro más antiguo para aprender a escribir cartas de amor, un códice del siglo XII escrito por un clérigo llamado Guido.

Según publica hoy el diario La Repubblica, unos investigadores de la Universidad de Siena han encontrado el manuscrito en la Biblioteca Capitular de esta ciudad del norte de Italia cuando buscaban libros de retórica inéditos en archivos italianos y españoles.

El texto, llamado Modi dictaminum, está en escrito en latín y sobre pergamino, y contiene consejos para todo tipo de cartas, entre ellas las de amor, que ocupan todo el cuarto capítulo.

Dichas recomendaciones van desde alabar la belleza de la amada comparándola con piedras preciosas hasta hacer referencia a versiones mitológicas de la pareja de enamorados, como Paris y Helena de Troya.

Se enseña de esta forma tanto la manera en que la mujer debe escribir al marido como el modo en que deben hacerlo los amantes, cómo presentarse a la amada y cómo despedirse.

El autor aconseja también figuras retóricas que indiquen la incapacidad para expresar lo que se siente, como: "cuán profundamente te amo no podría expresarlo con palabras, ni aunque todos los miembros de mi cuerpo pudieran hablar".

Despedirse con "tantos saludos como peces hay en el mar" o "como flores trae el verano", referirse a la amada diciendo que "vuestra belleza sabe", "vuestra dulzura conoce" y "ya es conocido a vuestra nobleza" o hablar de los momentos felices con expresiones como "el ánimo no soporta tanta felicidad" son otros de los consejos del manual.

Pero no todo en él es puramente platónico, sino que se alude también al amor físico: besos, abrazos y deseo.

Para ilustrar sus enseñanzas, el clérigo utiliza ejemplos, como ocurre con los manuales modernos, y muchos de ellos son parte de la correspondencia de los condes de Guidi, que en aquel momento dominaban parte del actual territorio de las regiones de Toscana y Emilia-Romaña.

Una de estas epístolas podría ser, según los estudiosos, la primera carta medieval de amor de que se tiene constancia.

En ella, un noble de quien sólo se conoce que su nombre empezaba por "G" escribe a su mujer, Imilde, desde la ciudad de Pisa.

Aunque el inicio de la misiva no es de un contenido especialmente romántico -"quiero que sepas que por gracia del Señor me encuentro en Pisa, que estoy bien y que he vendido toda la mercancía"-, en otras partes, G. se dirige así a su esposa: "Tu afecto, amiga mía dulcísima, sabe que por el perfume de tu amor no me negaría a escalar montes o a atravesar a nado mares, e incluso afrontar peligros de muerte".