Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 28 de octubre de 2012

Los zapatos rojos de Dorothy y la capa de Harry Potter, juntos en una exposición

LONDRES, 28 octubre 2012 (EFE).- Desde los zapatos rojos de Dorothy en el "Mago de Oz" al mono amarillo de "Kill Bill", el museo Victoria & Albert de Londres revisa el vestuario de Hollywood para destacar su importancia en la creación de mitos cinematográficos.

La exposición "Hollywood Costume", presentada hoy y que se inaugura el sábado, reúne 130 trajes y complementos de los personajes más icónicos en cien años de historia del cine para insistir en el papel desapercibido, pero fundamental, de los diseñadores de vestuario en el séptimo arte.

En una enorme pantalla y a través de un montaje con escenas de películas, Scarlett O'Hara, Indiana Jones, Tony Manero, Charlot o Marilyn dan la bienvenida a una muestra que se augura uno de los éxitos del otoño museístico de la capital británica.

"Estamos hablando de un siglo de historia de Hollywood, desde los clásicos de la Edad de Oro hasta los grandes éxitos de la ciencia ficción. Da igual cual sea tu edad, vas a recordar algún momento mágico vivido en la oscuridad de una sala de cine", explicó a Efe su comisario, Keith Lodwick.

En tres oscuras salas se pueden ver los calzones con barras y estrellas de Rocky, uno de los elegantes modelos que lucía Kate Winslet en "Titanic", el Givenchy negro de Audrey Hepburn en "Desayuno con diamantes" (Breakfast at Tiffany's), las mallas de Batman o la capa de Harry Potter.

Los modelos, colocados en maniquíes creados para cada diseño, están acompañados de bocetos, fragmentos de los guiones y escenas de las películas que ayudan a entender la influencia del vestuario en el resultado final de las historias.

La oscarizada Meryl Streep, a la que se le dedica un apartado especial con los trajes de cinco de sus películas, reconoce en una entrevista hecha para la exposición que "en cada filme, el vestuario es la mitad de la batalla a la hora de crear un personaje".

En este sentido, recuerda la importancia que el bolso que luce en "La dama de hierro" (The Iron Lady) tuvo a la hora de meterse en la piel de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher.

La exposición insiste en que la tarea del diseñador de vestuario se ve reflejada en las grandes superproducciones de época, pero también en películas aparentemente sencillas donde la labor es más imperceptible.

Así revela la laboriosa investigación que fue necesaria para elegir el vestuario de los dos protagonistas de la película de Ang Lee "Brokeback Mountain".

"Parece algo sencillo vestir a dos vaqueros pero es mucho más complejo de lo que parece. El largo o el ancho de los pantalones o el tacón de las botas forman parte de una serie de códigos entre los 'cowboys' de los años sesenta", explicó el comisario de la muestra.

La relación entre el director y el diseñador se pone de manifiesto de manera muy clara con el vestido verde de la veterana Edith Head que Tippi Hedren lució en "Los Pájaros" (Birds) de Alfred Hitchock.

El mago del suspenso estaba obsesionado con que no distrajera la atención del espectador, al tiempo que debía tener un color que no cansara ya que la protagonista luce el mismo modelo toda la película.

En una exposición dedicada a los grandes iconos cinematográficos no podía faltar Indiana Jones, al que se le dedica uno de los expositores más espectaculares.

En él se explica que la cazadora que luce se inspiró en la de los aviadores de los años veinte, que su sombrero de estilo australiano fue diseñado por el londinense Herbert Johnson y que el actor Harrison Ford tuvo doce pares de pantalones durante el rodaje.

Traer hasta Londres estos 130 modelos ha supuesto una labor de cinco años que sus responsables califican de "caza de tesoros" y con la que han conseguido hacerse con piezas llegadas de todo el mundo, propiedad de coleccionistas particulares, estudios y museos.

El tesoro más difícil de conseguir es una de las estrellas de la exposición: los zapatos rojos de lentejuelas de Dorothy en "El Mago de Oz" (The Wizard of Oz).

Los responsables de la muestra tardaron tres años en convencer a los dueños de uno de los pares que Judy Garland utilizó en el rodaje para que los dejaran salir de Estados Unidos por primera vez, si bien dentro de cuatro semanas volverá al Museo Nacional de la Historia de América de Washington.


















Estaba inscrito para votar…¡Salvador Allende Gossens!


SANTIAGO, 28 octubre 2012 (Santiago AM690).- Según los registros de un local de votación en la comuna de Estación Central, el fallecido ex Presidente de la República Salvador Allende Gossens está habilitado para sufragar en estas elecciones Municipales 2012.

Según la nómina que entregó el Servicio Electoral (Servel), Allende está apto para votar en la mesa número 2 del colegio Alessandri en la comuna de Estación Central con el número 9 en la lista, según contó el representante de la mesa Francisco Ferrada.

Pese a esto, el delegado señaló que “esto no incide en nada de la votación”, recalcando que la nómina es entregada por el Registro Civil al Servel.(Fuente: radio Cooperativa)/gap

«Un monstruo pedófilo»


LONDRES, 27 octubre 2012 (AFP).- Cuantos más datos salen, más cuenta se dan los británicos de lo engañados que les tenía el DJ más popular de la BBC. Scotland Yard dijo ayer que el número de posibles víctimas de los abusos sexuales cometidos por Jimmy Savile se acercan ya a las 300. El hombre que jugó a ser un héroe y que se vanaglorió durante toda su vida de recaudar 40 millones de libras para ONGs de ayuda a la infancia ha resultado ser un pederasta que durante cuarenta años abusó de niñas y niños en los vestuarios de la cadena pública y en las fiestas sin control que organizaba en las diferentes mansiones que tenía repartidas por el país.

La Policía reveló que hasta la fecha ha hablado con 130 personas sobre este caso y se han registrado 114 denuncias de delito, mientras que el número total de posibles víctimas se cuentan por centenas. Entre ellas también estaría la sobrina del presentador, Caroline Robinson, que sufrió abusos cuando tan sólo contaba con 12 años. Scotland Yard ha pedido expresamente a la Prensa que se retrate al DJ como lo que verdaderamente fue «un monstruo pedófilo» y no el ángel que hacía ver.

La controversia ha puesto contra las cuerdas a la BBC, al haberse cuestionado su «cultura y prácticas» y a la que se ha acusado de «encubrimiento». En los últimos días, el que fuera director de «Newsnight», Peter Rippon, ha quedado «apartado» de su cargo para dar paso a una investigación independiente mientras que el nuevo director general de la cadena, George Enwistle, tuvo que responder a preguntas de diputados en el Parlamento sobre la gestión de ese canal en el caso.

En un encuentro con la Prensa, Scotland Yard dijo hoy que hasta ahora «nadie ha sido detenido o interrogado» con relación al caso y que este cuerpo prepara «una estrategia de detención». «Por un lado está Savile actuando solo, y esto representa la vasta mayoría de lo que nos han contado; (y luego) están Savile y otras personas. Y es en esos otros, si siguen viviendo, sobre los que podemos fijarnos», explicó Spindler.
El comandante reveló que la Policía está tratando de ponerse en contacto con las víctimas «con la mayor rapidez posible» y reveló que esos contactos se establecen en principio vía telefónica, si bien las llamadas, en algunos casos, «pueden llevar hasta cuatro horas».

En las últimas tres semanas, la Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Menores (Nspcc) ha recibido 439 llamadas denunciando abusos sexuales, un incremento del 60% sobre las que reciben normalmente.

Savile ya había recibido su primera demanda en la década de los 60, pero la víctima retiró los cargos después de cobrar, supuestamente, una jugosa cifra por mantener la boca cerrada. La mayoría de las víctimas nunca se atrevieron a acudir a la Policía por miedo a quedar en ridículo. En 2007, la Policía de Surrey interrogó al presentador también por abusos realizados en los 70, pero el caso se cerró por falta de pruebas.

Filosofía de Playboy ¿una revista religiosa?


MADRID, 28 octubre 2012 (protestantedigital).- Esta noche de lluvia en Chicago – donde me han invitado a predicar en la Iglesia Bautista Central – , me enseñan desde el coche, la mansión donde nació Playboy . El edificio está ahora en venta y en la oscuridad, tiene un aspecto algo siniestro y abandonado. El productor de radio que me acompaña, me recuerda la imagen de Hugh Hefner con su pipa y su pijama de seda, que vemos en las fotos de los años sesenta. Lo que nos lleva a hablar de la filosofía de Playboy.

Antes el éxito de la revista –nacida en 1953–, entre el público masculino que entonces llamaban urbano, antes de que la expresión se utilizara para los afroamericanos –uno de los eufemismos que he aprendido estos días, a los que son tan aficionados los norteamericanos–, Hefner empezó a publicar una serie de editoriales sobre La filosofía de Playboy, desde diciembre de 1962 a mayo de 1965. Los ensayos recibieron tal atención, que eran leídos, tanto por sus admiradores, como por sus críticos, como una visión de la vida.

La revista respondía con esos artículos, a aquellos que la acusaban de la degradación de la moralidad del país, al arruinar la virtud de la mujer americana y fomentar el “culto a la irresponsabilidad”. El pensamiento de Hefner en esos textos, refleja claramente su rebeldía ante la educación metodista, que recibió de sus padres. Ya que nació en una familia cristiana de Chicago en 1926, aunque se cría prácticamente sin padre. No hay duda que su madre era una devota creyente, aunque él la acusa en las biografías de que nunca le abrazaba.

Hugh era el mayor de dos hermanos. Fue el ejército, al final de la segunda guerra mundial y luego, estudió arte y psicología en la universidad. Se casó con una compañera de clase, pero cuando ella le confiesa que ha tenido relación con otro hombre, mientras estaba en la guerra, dice que fue “el momento más devastador de su vida”. Empieza entonces a tener todo tipo de aventuras, hasta romperse el matrimonio, en 1959.


REVOLUCIÓN SEXUAL

El fundador de Playboy trabajó en la revista Squire antes de lanzar el primer numero de su publicación, la Navidad del año 53. En él aparecían las famosas fotos de Marilyn Monroe, desnuda , como salió en un calendario del año 49 –Hefner nunca la conoció, aunque compró la cripta, al lado de donde está enterrada–. Primero, pensó llamarla Stag Party (Fiesta del soltero), pero por un problema de derechos, optó por el nombre de una desaparecida compañía de automóviles de Chicago, llamada Playboy.

En los años cincuenta –como vemos en la serie de televisión, Mad Men –, Estados Unidos se distancia de la guerra y la Depresión, pero también de las costumbres de una sociedad conservadora, que Hefner considera sexualmente represiva y de un ”estrecho puritanismo mojigato” . Habla de la libertad de expresión, la separación entre iglesia y estado, pero sobre todo de los méritos de la libre empresa, el individualismo y la necesidad de un “hombre excepcional” como héroe moderno. Sorprenden, sin embargo, las abundantes referencias a la religión.

La serie comienza, de hecho, citando las críticas de un profesor judío, un pastor metodista y un ministro unitario, para acabar con una transcripción de cuatro páginas de una “mesa redonda religiosa” sobre “los lazos históricos entre la religión y el sexo”, emitida por la radio de Chicago. En ella, habla un cura católico “interesado por el jazz”, un pastor episcopal, un rabino y Heffner. El coloquio dice haberse organizado “en cooperación con la archidiócesis de Nueva York, el comité nacional judío y el consejo protestante de Nueva York”, pero sobre todo Hef, como “presidente del imperio Playboy ”.

EL FINAL DE LA FIESTA

Hefner se pone así al frente de una revolución sexual, desde la mansión que compra en Chicago en 1959 . Las informaciones hablan de fiestas con cantantes famosos como Frank Sinatra y Dean Martin, o jugadores de béisbol como Joe DiMaggio, rodeados de mujeres desnudas en una piscina interior. Debajo del agua, hay un bar, al que se baja por una barra de bomberos, donde se puede ver a la luz verde de un cristal de acuario sus cuerpos femeninos, moviéndose como sirenas. Todo un mundo de fantasía sexual, que luego recreará en el lago climatizado de la gruta, que construye en su mansión de California en los años setenta.

Este edificio de cuatro plantas de estilo victoriano era ya hace cuarenta años el epicentro de un “imperio” que incluía, además de la revista, clubes, cines, hoteles, casinos y un programa de televisión. Hefner deja la ciudad en 1975 para instalarse en Beverly Hills –donde dirige la empresa, hasta el año 2009, que le sucede su hija Christie–. El símbolo del conejito de Playboy con su lazo de smoking es ya un símbolo de la cultura americana, desde el segundo número de la revista, en 1954.

En 1963 Hefner fue arrestado por la venta de material obsceno, a raíz de la publicación de unas fotos de la actriz Jane Maynsfield –que moriría poco después de un accidente de coche–. Al quedar absuelto, establece una fundación para luchar contra la censura e investigar la sexualidad humana. En los setenta, Playboy comienza a tener problemas con la competencia de revistas, más abiertamente pornográficas y por la aparición de su secretaria, muerta en un hotel de Chicago, victima de una sobredosis. Hefner dijo que se había suicidado por el acoso de agentes narcóticos y federales.

ETERNA ADOLESCENCIA

El director de Playboy, se volvió a casar a finales de los ochenta, tras ser hospitalizado por un ataque. Se acaba así la fiesta continua de su mansión, para intentar llevar una vida de familia, al tener dos hijos. Su filosofía de eterna adolescencia se había establecido ya en nuestra cultura. A nadie que tenga menos de cuarenta años, le extraña. Nos presenta una versión alternativa de la realidad, que forma en cierto sentido una religión. Como dice al principio de la serie, que establece su filosofía: “Playboy es una revista religiosa, aunque tenga un sentido peculiar la palabra”.

Es religiosa porque “dice a sus lectores cómo ir al cielo, lo que es importante en la vida, traza una ética y nos dice cómo debemos relacionarnos, dándonos un nuevo modelo de persona, que expresa una cosmovisión coherente, un sistema de valores y un principio filosófico”. Ese “hombre ideal” se crea su propio universo, donde puede ser un eterno adolescente, sin demandas y responsabilidades . Es una fantasía masculina, donde la mujer se convierte en un mero objeto. Porque cuando el hombre se aleja de Dios, no se hace más humano, sino menos humano –como le ocurre a Nabucodonosor en el capítulo cuarto del libro bíblico de Daniel –.

“La religión fue una parte importante de mi educación –dice Hefner–, en términos de ideas y moralidad”. El no cree que la haya rechazado, sólo que en el aspecto sexual le parece “hipócrita y dañina”. El director de Playboy se considera una persona espiritual, pero no cree en lo sobrenatural . “Creo en la Creación –dice Hefner–; por lo que tiene que haber un Creador de algún tipo, ese es mi Dios”, aunque “no creo en el Dios bíblico, no en el sentido de que no exista, sino que creo racionalmente que el hombre ha creado la Biblia con su percepción de lo que no conocemos”.

Yoko no rompió a los Beatles: Paul McCartney



LONDRES, 28 de octubre de 2012 (EFE).- El cantante Paul McCartney considera que Yoko Ono no fue la responsable de la separación de The Beatles, según reconoce en una entrevista de televisión que adelanta hoy el periódico británico "The Observer" .
"Ella ciertamente no rompió el grupo. No creo que puedas culparla a ella de nada" , afirma el cantante, de 70 años, que asegura que John Lennon iba a dejar la banda de todos modos.
En una entrevista de una hora realizada por el veterano periodista David Frost para el canal Al Jazeera en inglés que se emitirá en noviembre, McCartney asegura que Lennon nunca hubiera escrito "Imagine" si no hubiera sido por la influencia de Yoko Ono.
"Cuando apareció Yoko, parte de su atractivo fue su parte más vanguardista, su visión de los cosas.
Ella le enseñó una forma diferente de ser, que le resultaba muy atractiva. Por eso, era el momento de John para irse" , señala el cantante.
Durante la entrevista, McCartney habla además de la pérdida a los 14 años de su madre y la muerte de su primera mujer, Linda, y de su experiencia como padre y abuelo, que califica como "lo más guay" que le ha pasado.
El cuarteto de Liverpool, considerado una de las mejores bandas de la historia y que grabó hace 50 años su primer sencillo, se disolvió en 1970 y sus integrantes empezaron exitosas carreras en solitario.

Leer la nota original en "The Observer"

Los estudiantes menores de edad no podrán hacer huelga en España

MADRID, 28 octubre 2012 (La Razón)- El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vuelve a estar sobre la mesa. El Ministerio de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, estudiará hoy con las comunidades autónomas sus propuestas, pero se da por seguro que uno de los cambios que introducirá por ley es la supresión de los llamados «novillos colectivos» de los estudiantes. 

La ley vigente (LOE, disposición final primera) permite que los alumnos, a partir de tercer curso de la ESO, puedan faltar a clase para reunirse, si antes lo ponen en conocimiento del director, sin que eso suponga sanción o falta de ningún tipo. En la práctica, la medida ofrece la posibilidad de que los estudiantes menores de edad hagan huelga. «Dejaría de darse una cobertura pseudolegal a las huelgas estudiantiles porque la normativa vigente fue un recurso de última hora del PSOE para conseguir el apoyo del Sindicato de Estudiantes», explica Juan Antonio Gómez Trinidad, experto en Educación. «El que los alumnos no asistan a clase supone una pérdida de calidad de un servicio como es la enseñanza y lo que hizo Zapatero cuando introdujo la disposición vigente en la LOE es un circunloquio para dar cobertura a las algaradas estudiantiles porque un alumno, además, no puede hacer huelga, ya que eso es un derecho laboral», añade.

El presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa), Luis Carbonel, también se mostró de acuerdo con que esta posibilidad se suprima por ley: «No se debe permitir que los menores vayan a la huelga porque los padres son responsables de que sus hijos vayan al colegio y, de hecho, cuando algunos han querido practicar el ‘‘home-schooling’’ han sido denunciados en la Fiscalia de Menores y se les ha amenazado con retirarles la guarda y custoria».

Elegir colegio libremente
El Ministerio de Educación también prevé que el articulado de la futura ley garantice la posibilidad de que los padres puedan elegir libremente el colegio al que desean llevar a sus hijos. Una opción que ya regula por ley la Comunidad de Madrid. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, anunció hace unos días durante un congreso que los centros privados celebraron en la capital que el Ministerio está trabajando en nuevas propuestas sobre la libertad de elección de enseñanza por las familias y una mayor autonomía de los centros escolares. Un ejemplo sería la especialización curricular.

Uno de los puntos que generarán debate, sobre todo por parte de catalanes y vascos, será el porcentaje de los contenidos educativos que marca el Ministerio y los que deciden las comunidades. El anteproyecto da mayor control al Gobierno al decidir el 65% de lo que estudian los alumnos en las comunidades con lengua propia y el 75% en el resto. Un 10% más de lo que ahora se tenía (55% y 65% respectivamente). Otras comunidades, como Andalucía, ya han anunciado que se presentarán a la reunión con una postura «crítica» aunque dispuesta a dialogar «hasta la extenuación», según ha manifestó a Ep la consejera de Educación, Mar Moreno, tras recibir el viernes el informe del Consejo Escolar de Andalucía que refleja el rechazo de la comunidad educativa a la reforma del Gobierno central.

El papel que ocupa la cultura clásica en el currículum educativo es otro de los puntos que ha generado polémica. Además de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de destacados miembros del PP, son muchos los que han levantado la voz para que el Griego y el Latín tengan un mayor peso en el currículum académico ya que con la reforma educativa, un estudiante podría llegar a la universidad sin saber nada de lenguas clásicas. Lo que se demanda al ministro Wert es que la futura norma restaure la Cultura Clásica como materia optativa de oferta obligatoria, que el Latín sea obligatorio en 4º de la ESO en uno de los itinerarios del curso de iniciación al Bachillerato y que, en esta etapa, se oferte el Griego como materia de modalidad en Humanidades.

LA TRAMPA QUE ESCONDÍA LA LOE
Ante la presión sindical, el Gobierno socialista incluyó estas líneas que permiten faltar a clase para acudir a una huelga sin sanción alguna: «Las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro».

31 millones costó la huelga educativa
Hace dos semanas, el Sindicato de Estudiantes, con el apoyo de varias asociaciones de padres, convocaron tres días de huelga en las aulas y animaron a los menores de Secundaria a que no acudieran a clase. De acuerdo con las estimaciones que hizo el Gobierno, la siguieron el 20% de los alumnos. Si se multiplica este porcentaje por el coste por estudiante, el resultado se acerca a los 31 millones de euros. Si por el contrario, el coste se calculará a raíz de los datos que aportó el Sindicato estudiantil, la cifra se elevaría hasta los 109 millones.

Fotos: Internet

La Cárcel, el hotel más caro de la ciudad de México


CIUDAD DE MÉXICO, 28 octubre 2012 (El Universal).- En la cárcel se paga por todo: agua, luz, comida, uso de teléfonos públicos, salir de la celda. “Los presos tienen que pagar por todo, hasta para que los lleven a los juzgados. Es un ‘hotel’ muy caro”, dicen los familiares.

El sistema penitenciario del Distrito Federal tiene bajo resguardo a 40 mil 700 internos a quienes sus amigos y parientes les llevan de 100 a 500 pesos por semana para que puedan pagar por todos esos servicios, según testimonios recogidos por EL UNIVERSAL afuera de los penales.

“Aquí das la primera propina para que te dejen hacer fila, eso te cuesta 10 pesos, si no te quieres formar tienes que dar 120 pesos, 10 por si traes algo de comida que supuestamente no está permitido pasar, y otros 10 si llevas alguna prenda que no pasa la revisión. Todos te piden para su café: el que te pone los sellos para entrar, el que te abre la reja, o el que te ayuda a buscar a tu familiar en el patio de la cárcel”, comenta Leticia, habitante de Iztapalapa, quien tiene tres meses acudiendo a ver a su familiar al Reclusorio Oriente.

En el reglamento de Reclusorios del Distrito Federal se indican las restricciones sobre el tipo de ropa que deben usar los visitantes y los alimentos que no pueden pasar por cuestiones de seguridad. “Podemos pasar casi todo pero con dinero”, asegura la esposa de otro reo.

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), considera que los familiares de los presos también sufren un castigo durante el tiempo que tienen que acudir a los reclusorios.

Servicios caros

Desde las tres de la mañana hay personas formadas en los penales varoniles, donde sobre todo mujeres, buscan ser las primeras en entrar a ver sus internos, casi todos de recién ingreso.

Leticia le lleva 300 pesos a su familiar “para que subsista tres o cuatro días”. Ese dinero se va en el área de Observación y Clasificación, donde están los “nuevos”, quienes se ven obligados a pagar a los custodios, unos cinco pesos, cada vez que quieren salir a ver a su visita o a hablar por teléfono.

“Si salen a juzgado hay que darle 15 pesos a los custodios, el pase de lista son cinco pesos tres veces al día, 50 pesos si quieren tener luz, eso lo pagan entre todos los de la celda, y por no hacer la fajina (quehacer de la estancia) son 50 pesos. Esos son los costos por estar en COC”.

Los reclusorios Oriente y Norte, dos de los los más sobrepoblados del DF, reciben entre sábado y domingo, que son días de visita, entre 10 mil y 12 mil personas.

El pase de lista es uno de los cobros más añejos dentro del sistema penitenciario. El pago se tiene que hacer al personal de guardia y custodia que se encarga de esa tarea, misma que se realiza tres veces al día.

Sin embargo, no son los celadores quienes recogen el dinero, sino internos que tienen bajo sus órdenes. “El no pagarlo conlleva golpizas, abusos y el tener que ser esclavo de otro reo que pagará el pase de lista a cambio”, refieren internos consultados.

Difícil acceso

Cargadas de sendas bolsas repletas de comida, ropa, cobijas y productos de limpieza personal, decenas de mujeres llegan los días de visita a los reclusorios capitalinos.

Mariana, quien fue a ver a su esposo, llegó a formarse desde las tres de la mañana sin importar sus siete meses de embarazo y el llevar colgado en un canguro a otro bebé de apenas un año de edad, y en la otra mano una bolsa con comida.

Hace dos meses y medio su esposo fue detenido, acusado de extorsión. La última vez que fue de visita le impidieron el ingreso a la cárcel por su avanzado estado de gestación. Molesta pero paciente, rogó para que alguien se apiadara de ella y le permitiera entrar a ver a su esposo, a pesar de que ya eran las 11 de la mañana.

“Él me dice que no traiga al niño, que puede hacerme daño, pero como no, si es su hijo”.

Cada vez que va a visitar a su pareja, invierte entre 300 y 400 pesos en pasajes, comida y propinas, “en ocasiones ni siquiera me alcanza para dejarle algo de dinero a mi esposo”.

Los días de visita, los alrededores de los reclusorios se convierten en un tianguis. Muchos de los puestos improvisados venden tarjetas telefónicas, cajetillas de cigarro pirata, ropa beige (el color del que tienen que vestir los reos), guardan objetos con los que no se permite el ingreso, rentan ropa, zápatos y ofrecen servicios sanitarios .

Frente al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, un negocio dentro de una camioneta, conocido como La Combi, alquila cada prenda de ropa por 15 pesos, o un par de zapatos en 10. Sus clientes son los familiares de los internos que no cumplen con los requisitos para ingresar, como el llevar ropa negra que es exclusiva para los custodios.

Ese día, doña Paula se levantó a las cinco de la mañana para guisar, tomar el camión desde los Reyes, La Paz, y hacer la fila en el Reclusorio Oriente, para ver a su hijo de 23 años, quien dice: “se peleó con un fulano y él lo acusó de robo”. Ella le deja cada semana entre 100 y 150 pesos.

Desde Ecatepec, don José viaja durante dos horas para reunirse con su hijo una o dos veces por semana, y darle ente 150 a 200 pesos.

En la cárcel femenil está la hija de Teresa, ella es la única que la visita pues su yerno tiene que trabajar para mandarle dinero, “unos 200 pesos por semana y una tarjeta telefónica de 100, para que hable con sus hijas de 8, 6 y 4 años”. Ella le lleva comida para que los días de visita, no tenga que comer rancho.

Las tarifas

* Playera de interno: 35 pesos

* Pantalón sencillo: 50 pesos

* Pants: 100 pesos

* Alquiler de prenda: 15 pesos

* Guarda de objetos: 10 pesos

* Uso de mesa y silla en área de visita en reclusorio varonil: 35 pesos; en el femenil: 50 pesos

* Cubeta de agua: 5 pesos

* Pase de lista: 15 pesos

* Salir de estancia: 5 pesos

* Ir a juzgado: 15 pesos

* No hacer limpieza de la celda: 50 pesos





Sorprende a Canadá fuerte sismo de 7.7 grados



VANCOUVER, 27 octubre 2012 (EFE).- Un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter se ha producido a las 03:04 GMT en la costa oeste de Canadá, según el Servicio de Vigilancia Geológica de los Estados Unidos (USGS).
El epicentro del temblor fue localizado 139 kilómetros al sur de la ciudad de Masset, en la isla Graham (Columbia Británica), y su hipocentro, a 17,5 kilómetros de profundidad.
Al movimiento inicial le han sucedido cuatro réplicas de magnitudes comprendidas entre los 4,5 y los 4,8 grados en un plazo de dos horas y media.
Aunque el Centro de Alertas de Tsunami de la costa Oeste de Alaska ha emitido un aviso regional para las costas próximas al centro del temblor, anuncia que no espera complicaciones posteriores.

Cancelan aviso de tsunami para Hawai

Compras de pánico en Hawai tras la alerta de tsunami.
HONOLULU, 28 octubre 2012 (AP).- Las autoridades de Hawai cancelaron el domingo un aviso de tsunami para las regiones costeras, decisión que contribuirá a la reapertura de playas y puertos tras los temores generalizados de olas grandes a causa de un potente sismo que sacudió la costa oeste de Canadá.
El Centro de Advertencias de Tsunamis levantó su aviso de ola gigante poco antes de las cuatro de la mañana, tres horas después de que redujera a ese nivel la alerta inicial y menos de seis horas después de la llegada de las primeras corrientes a las islas.
Los funcionarios del centro dijeron que la altura de las olas iba en descenso, aunque advirtió a los nadadores y a quienes viajen en embarcaciones pequeñas tener cuidado de las corrientes fuertes o inusuales.
Las olas más grandes, de casi 1,5 metros (cinco pies) de altura, alcanzaron Maui. Una popular prueba de triatlón se efectuaría conforme a lo previsto en la isla, cuando los salvavidas del condado autoricen la realización del trayecto a nado de 1.600 metros (una milla).
No hubo información inmediata de daños, aunque una persona perdió la vida en una colisión cerca de un camino que estaba cerrado debido al peligro que afrontaba la playa norte de Oahu.
El gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, dijo que el estado fue afortunado de que no lo alcanzaran olas más fuertes.
"Estamos muy agradecidos de que podamos ir a casa esta noche y saber que fuimos afortunados", manifestó el gobernador.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional canceló los avisos de tsunami para Canadá así como para los estados norteamericanos de Alaska, Washington, Oregon y California.
Al principio, las autoridades habían dicho que Hawai no afrontaba peligro de tsunami tras el sismo de magnitud 7,7, debido al cual fueron emitidas alertas de olas gigantes para el sur de Alaska y la costa oeste de Canadá.