Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 13 de julio de 2010

Pide diseñador el 84 por ciento de Facebook

NUEVA YORK, 13 julio 2010 (EFE).- El diseñador de páginas web Paul Ceglia presentó ante el tribunal supremo del estado de Nueva York una demanda en la que reclama a la red social Facebook y a su presidente, Mark Zuckerberg, la propiedad mayoritaria de la firma.

Por el momento el juez Thomas Brown, que instruye el caso, ha emitido una orden temporal que restringe la posibilidad de que Facebook pueda realizar una transferencia de sus bienes, informó hoy el diario económico The Wall Street Journal.

Según el diario, Ceglia, que reclama ser propietario del 84% de Facebook, presentó su demanda el pasado 30 de junio y en ella pide compensaciones monetarias a la popular red social, alegando que el 28 de abril de 2003 firmó un contrato con el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

El periódico agrega que según ese contrato entre Ceglia y Facebook, que por su parte ha pedido que sea un tribunal federal el que se encargue del caso, Zuckerberg le pidió desarrollar una página web, por la que le abonó una tarifa de 1.000 dólares y la obtención del 50% de las acciones del producto.

El contrato estipulaba, agrega el rotativo financiero, que Ceglia obtendría un interés adicional sobre el negocio del 1% por cada día que pasará del primero de enero de 2004.

Facebook, que cuenta con más de 500 millones de usuarios en el mundo, emitió un comunicado a través de un portavoz en el que califica esa demanda de "completamente frívola", al tiempo que asegura que "la pelearán con firmeza".

El diario agrega que ha tenido acceso a una copia del contrato y que en ella Zuckerberg presentó a estudiantes universitarios en Harvard un proyecto para la compra y diseño de una página web "cuyo funcionamiento sería similar a una memoria anual virtual de los estudiantes con el nombre de The Face Book".

Asimismo señala que la fecha de ese contrato parece entrar en contradicción con la creación misma de esa red social, pues Zuckerberg creó entre octubre y noviembre de 2003 "Facemash", considerado el predecesor de Facebook, cuyo dominio en la red (thefacebook.com) registró en enero de 2004.

Por otra parte, el diario recuerda que en 2009 el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, acusó a Ceglia de fraude por 200.000 dólares, ya que aunque recibió esa cantidad de los consumidores, no entregó los productos que adquirían ni realizó los reembolsos, y el caso todavía está pendiente de resolución.

El Juli quiere torear infiltrado de un testículo

MADRID, 13 julio 2010 (El País).- Después de la visita de los doctores el matador madrileño ha recibido el alta hospitalaria y continúa su convalecencia en el hotel donde se hospeda en Pamplona. A pesar de las molestias y de tener puntos y la zona inflamada, el torero quiere cumplir con su segundo paseíllo en San Fermín. Su apoderado, Roberto Domínguez dice que "pasó una noche con muchas molestias, esta mañana tenía dificultades para caminar, pero está en el hotel, traquilo".

El mentor del torero insiste en que la intención del Juli es hacer su segundo paseíllo en Pamplona: "Aunque sea infiltrado. Hasta última hora de día no sabremos si puede torear o no". Este segundo compromiso sería con toros de la ganadería Jandilla junto Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

El diestro fue operado bajo anestesia local y después recibió un relajante para poder coserle la herida. El Juli tenía rota la bolsa escrotal a la altura del testículo derecho.

A pesar de lo desagradable del percance el matador fulminó al toro de Victoriano del Río de una estocada y pasó a la enfermería, adonde su cuadrilla le llevó una oreja. Justo premio a su arrojo y pundonor, aunque cuando El Juli llegó a la enfermería, tenía la esperanza de que le hubieran concedido las dos orejas.


El Juli sufre una cornada en Pamplona

PAMPLONA, 12 julio 2010 (El País).- El Juli salió muy entregado en su último toro en la feria de San Fermín. En el primero de su lote de la corrida de Victoriano del Río, una de las ganaderías más cotizadas del momento, había cortado una oreja. El público pedía una más, pero no cedió el palco presidencial. Inconformista y con necesidad de corroborar su situación de primera figura del escalafón, el diestro fue todo entrega en el quinto toro.

El toro se paró y el matador quería trofeos a toda costa. Optó por el toreo de cercanías, el "arrimón" como se dice en el argot, una manera de torear, entre los pitones del toro que agrada mucho en Pamplona. Tan poco fue el sitio que dejó El Juli entre el toro, su cuerpo y el trapo que al animal solo le quedaba pasar por el engaño o prender al torero. Optó por la anatomía del diestro. Levantó sus pies del suelo y le dejó una cornada en un testículo. Una herida que, siendo bastante normal entre los toreros, no deja de provocar gestos de dolor en el público y molestias al matador.

A pesar de lo desagradable del percance el matador fulminó al toro de Victoriano del Río de una estocada y pasó a la enfermería, adonde su cuadrilla le llevó una oreja. Justo premio a su arrojo y pundonor, aunque cuando El Juli llegó a la enfermería, tenía la esperanza de que le hubieran concedido las dos orejas.

El diestro fue trasladado luego al hospital, donde, según ha informado su apoderado, el matador vallisoletano retirado Roberto Domínguez, ha sido operado bajo anestesia local y después ha recibido un relajante para poder coserle la herida. El Juli tenía rota la bolsa escrotal a la altura del testículo derecho. Un percance para muchos innecesario; para los más exigentes, propio de una figura responsable.

Este martes, a las once de la mañana, recibirá la visita de los médicos. Entonces El Juli podrá saber cuántos compromisos se perderá.

Australiano bebido sobrevive a ataque de cocodrilo tras sentarse en su lomo

SIDNEY, 13 julio 2010 (EFE).- Un hombre sobrevivió a una agresión de un cocodrilo en un zoo de Australia tras decidir, bajo los efectos del alcohol, entrar en la jaula del reptil y sentarse en su lomo, informaron hoy los medios locales.
El hombre, de 36 años, fue expulsado de un bar debido a su estado de embriaguez y luego se dirigió al Broome Crocodile Park, en el noroeste del país, donde tras saltar una valla con alambre espinoso se sentó encima de un cocodrilo de agua salada, que medía cinco metros, porque quería acariciarlo.
Según la policía, el reptil reaccionó mordiendo al intruso en la pierna y luego lo soltó, momento que este aprovechó para salir de la jaula.
"Ha tenido mucha suerte de salir vivo", dijo el sargento Roger Haynes a la radio ABC.
"Estos cocodrilos se les conoce porque no dejan escapar a nadie una vez les han mordido", añadió.
Tras el ataque el hombre, un turista del este del país cuya identidad no ha trascendido, fue trasladado al hospital e intervenido quirúrgicamente.
Los cocodrilos de agua salada son los reptiles más grandes del mundo que pueden medir hasta siete metros.

FOTOGRAFÍA: Cocodrilo del Broome Crocodile Park (aaronschubert.com)


Ver notas relacionadas publicadas en Wicked Magazine.

Niños rumanos mueren asfixiados en tonel de harina

BUCAREST, 13 julio 2010 (AP) — Cuatro niños murieron asfixiados aparentemente después que estaban jugando en un tonel lleno de harina harina en una aldea del norte rumano, informaron las autoridades.
La madre de los niños, identificada como Angela R., dejó el lunes por la noche a sus hijos de entre tres y ocho años en su casa en la aldea de Ghemenea, para ir de compras con un hijo mayor, dijo el martes la Policía del condado de Suceava en un comunicado.
Los hijos más jóvenes se encontraban en la tina de harina cuando por alguna razón se cerró la tapa, agregó la Policía. La madre descubrió los cadáveres cuando volvió.
La agencia de noticias Mediafax informó que el jefe regional de servicios sociales Florin Tarnauceanu inició una investigación. Se realizará una autopsia.

Suspenden venta de carne de perro en Vietnam por brote de cólera


HANOI, 13 julio 2010 (AP) — Vietnam cerró aproximadamente 60 carnicerías y restaurantes de carne de perro en sectores aledaños a la ciudad después que la bacteria del cólera fuera encontrada en dos animales, dijo un oficial del salud el lunes.


Los negocios podrán ser reabiertos en dos semanas siempre que estén libres de cólera y los dueños puedan mostrar que la carne viene de fuentes higiénicas, dijo Le Anh Tuan, director del departamento de salud de Hanoi.

La comida de perro es un manjar para muchos vietnamitas, quienes creen que comerlo en la segunda mitad del mes del calendario lunar ayuda a disipar la mala suerte.
El cierre afecta dos fincas rurales donde la bacteria fue encontrada en muestras tomadas de perros, dijo Tuan, y añadió que las carnicerías no tienen recibos de compra de los animales.


La ciudad registró 150 casos de cólera humano el mes pasado, según el periódico The Liberated Saigon.


FOTOGRAFÍAS: Carne de perro o Thit Chó en Vietnam.

Una flor recién descubierta en Sudáfrica recibe el nombre de vuvuzela

CIUDAD DEL CABO, 13 julio 2010 (AFP).- No hace un ruido insoportable y no es de plástico, la nueva vuvuzela de Sudáfrica es una flor recientemente descubierta en la región de Ciudad del Cabo y a la que se dio el nombre de las trompetas de plástico en honor al Mundial-2010 de fútbol.
Esta flor con la corola amarilla se parece al 'instrumento', que no ha dejado de sonar en el Mundial de Sudáfrica y que forma parte del 'equipamiento básico' de los hinchas del país, que recibió la cita planetaria, según el Instituto Sudafricano de la Biodiversidad Nacional (SANBI).
Viendo la forma de la flor, similar a la de un embudo, un empleado jubilado de esa institución tuvo la idea de nombrarla vuvuzela para hacer que forme "parte de la historia", declaró al periódico Sunday Times el presidente de SANBI, Tanya Abrahamse.
Esta planta, cuyo nombre oficial es 'Moraea vuvuzela' pertenece a la familia de las iris, pero está amenazada por la agricultura y la urbanización, precisa la página de internet del SANBI.
Las vuvuzelas, trompetas que hacen un ruido ensordecedor y que han marcado los partidos del Mundial, se han convertido en uno de los símbolos del torneo, el primero que se disputa en el continente 'negro', y se conocen ahora en todo el mundo por su protagonismo en la cita planetaria.
FOTOGRAFÍAS: Moraea vuvuzela, (SANBI)

Se agarran a golpes ciclistas en Tour de Francia

PARÍS, 13 julio 2010 (El Universal).- El pasado fin de semana se llevó a cabo la sexta etapa del Tour de Francia, competición que tuvo como protagonistas al español Carlos Barredo y al portugués Rui Costa, quienes al término de la carrera discutieron e incluso llegaron a los golpes por un altercado que tuvieron en el transcurso del recorrido.
"Han sido cosas de la carrera, producto de la tensión. A los dos se nos ha ido la cabeza y nos hemos liado, pero sin más, es algo normal. Reconozco que mi actitud no ha sido correcta y asumo la sanción. Son cosas que no deben suceder", declaró el ciclista ibérico, quien al igual que Costa se hizo acreedor a una multa de 400 francos suizos (4,840 pesos):
"Nunca me había pasado nada de este tipo en mi vida: Yo iba tranquilo, como siempre, cuando pasó Carlos Barredo, tocándome por mi lado izquierdo y casi me envió al suelo. Protesté y le dije que mirara por dónde andaba pues no era la primera vez que me hacía tal cosa".
"A Carlos no le gustó, me insultó, me dio un puñetazo en mi pierna izquierda y así quedó todo. Después del final de la etapa, llegó y se dirigió a mí en voz alta. Yo lo evité. Después él vino de nuevo con una rueda para agredirme y ahí pasó lo que se vio", comentó Rui, quien aseguró que sólo se defendió de los ataques.
Tras el altercado y recibir una fuerte llamada de atención, los dos atletas se saludaron públicamente el domingo en el control de firmas antes de la salida de la etapa, buscando dejar en claro que habían arreglado sus diferencias y de paso dieron por terminado con el morbo que se había generado en torno a la competencia:
"Me dijeron que uno de mis corredores participó en una pelea, pero no sé las circunstancias. Supongo que estuvieron involucrados en un incidente de carrera. Ya saben, el sol calienta los espíritus. Quiero hablarlo tranquilamente con Rui en el hotel", comentó en su momento el galo Yvon Ledanois, director del equipo Caisse d'Epargne.
A el video del incidente:



FOTOGRAFÍA: Cuadro del video del incidente.

Acusan a gato de robar ropa interior a vecinos

LONDRES, 13 julio 2010 (AP).- El gato Oscar, 13 años, fue señalado por sus propietarios de ser el culpable de los robos de ropa interior que se estaban presentando en la localidad de Portswood, ubicado en el suburbio de la ciudad de Southampton, Inglaterra:

"Comenzó a aumentar la situación y llamé a la policía para informar a las personas que habían perdido su ropa, especialmente por los robos de ropa interior", señaló su propietario Peter Weismantel, un hombre de 72 años, quien dio aviso a la policía al notar que la situación se esta saliendo de control, ya que el travieso Oscar llegó a llevar a casa hasta 10 prendas diferentes.

Ahora la pareja adoptará a Óscar por tiempo completo pero aún debe resolver cómo frenar sus instintos criminales.

"Aún lo sigue haciendo. Estamos pensando en entrenarlo", aseguró Peter.

Foto: Gato "Oscar",Diario El Tiempo.

Mujer irá a la cárcel por relaciones sexuales con hijo

PONTIAC, 13 julio 2010 (AP).- Una mujer que se declaró culpable de tener relaciones sexuales con un hijo biológico al que había dado en adopción y al que luego encontró a través de internet recibió una condena de nueve a 30 años en prisión.

Aimee L. Sword, residente de Waterford, Michigan, de 36 años, pidió perdón el lunes en su audiencia de sentencia en la corte del condado de Oakland. Se había declarado culpable de un cargo de conducta sexual criminal de primer grado luego de llegar a un acuerdo con los fiscales.

Sword usó la red social Facebook en el 2008 para encontrar a su hijo, que ahora tiene 16 años, luego de darlo en adopción cuando era bebé, dijo la policía.

El adolescente declaró que desde que se reconocieron la atracción sexual fue inmediata y que mantuvieron un número elevado de relaciones sexuales en encuentros clandestinos en hoteles de Waterford y Grand Rapids.

Foto: Sin fecha provista por la oficina del alguacil del condado de Oakland a través del diario The Detroit News muestra a Aimee L. Sword, de 36 años, residente de Waterford, Michigan.

Vivió mujer brasileña 20 años con agujas en el cuerpo sin darse cuenta

BRASIL, 13 julio 2010 (Puente Libre).- Más de 20 agujas en el cuerpo de mujer brasileña fueron descubiertas por médicos de Pará, en la Amazonia, la mujer nunca se quejó de ningún dolor, según informaron medios locales.

La mujer, de 35 años, visitó al médico con quejas de dolor de oído, y las agujas se encontraron por casualidad a través de radiografía de tórax.

El examen médico mostró que en su cuerpo se encontraban entre 24 y 26 agujas de acero en sus tejidos bland0s.

Próximamente la junta médica decidirá si hace falta la intervención quirúrgica para extraer los cuerpos extraños.

Según datos, la mujer nació en la familia de costurera, y en su infancia tenía acceso libre a agujas, las que solía introducir en su cuerpo cuando tenía entre 9 y 11 años. Algo insólito es que la mujer no se acuerda de esto y en 20 años nunca se quejó de ningún dolor.

Cada 27 millones de años la Tierra sufre un cataclismo



LONDRES, 13 julio 2010 (BBC).- Registros fósiles de 500 millones de años de antigüedad demuestran que la Tierra es sacudida por una catástrofe colosal cada 27 millones de años que extinguen la vida en nuestro planeta.

Adrian L. Melott del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Kansas y Richard K. Bambach del departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Historia Smithsoniano descartaron la teoría de la Némesis hasta ahora considerada como la más acertada sobre los cataclismos que extinguieron la vida de algunas especies, como los dinosaurios.

En 1984, físicos de las universidades de Berkeley y Princeton publicaron en Nature un estudio que sugería que nuestro Sol podía formar parte de un sistema binario. Su acompañante sería Némesis, una estrella apagada o una enana marrón aún no descubierta (llamada así por la diosa griega de la venganza) que cada 26 a 34 millones de años atravesaría la nube de Oort.

Al hacerlo, provocaría una terrible tormenta de grandes cometas que explicaría las grandes catástrofes planetarias y las extinciones asociadas, publica en su portal el diario ABC.

Para Melott y Bambuch, la precisión y regularidad de las extinciones masivas demuestra precisamente que Némesis no existe. Según ellos, la órbita de Némesis debería haberse visto infuenciada por los numerosos encuentros que el Sol ha tenido con otras estrellas en los últimos 500 millones de años.

De acuerdo con su investigación publicada en la revista arXiv de la Universidad de Cornell el objeto que se acerca a la Tierra y provoca una lluvia de meteoritos mortales debe estar más cerca de lo pensado, pero descartan la existencia de la Némesis.

Físico iraní desaparecido en 2008 reaparece y dice fue 'secuestrado por EU'

TEHERÁN, 13 julio 2010 (AFP).- El físico nuclear iraní Shahram Amiri reportado como desaparecido en 2008 en medio de versiones de que había desertado o había sido secuestrado por servicios secretos estadunidenses, reapareció hoy en la oficina de intereses de su país en Washington, que se encuentra en la embajada de Pakistán, afirma este martes la televisión estatal iraní.
"Shahram Amiri (...), secuestrado por los estadunidenses, se refugió en la oficina de intereses iraníes en Washington y pidió volver rápidamente a Irán", anunció la televisión pública dando por hecho que el científico había sido secuestrado.
"Desde el día en que mis declaraciones fueron colgadas en internet, los estadunidenses se dieron cuenta de que eran los perdedores en este caso", declaró Amiri, entrevistado por la página web de la televisión pública, de modo que no se ve su cara ni se oye su voz.
También se "alegra" de encontrarse en los locales de la oficina de intereses iraníes en Washington, situada en la embajada de Pakistán.
"Tras la publicación de mis declaraciones en internet y el deshonor de Estados Unidos, querían enviarme de nuevo a Irán sin hacer ruido a través de un vuelo hacia país, para poder negar todo el asunto", agregó Amiri.
Amiri también expresó su deseo de "poder regresar lo más rápido posible al país", según la misma fuente.
"El ministerio de Relaciones Exteriores contactó con los responsables de la oficina de intereses iraníes en Washington, que confirmaron que Shahram Amiri se había refugiado allí", declaró por su parte una "fuente informada" de esta cancillería, citada por la agencia oficial Irna.
Contactadas por la AFP, la oficina de los intereses iraníes en Washington y la embajada de Pakistán -que alberga esta sección desde la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República Islámica hace 30 años- no hicieron comentarios, limitándose a decir que nadie estaría "disponible" para responder antes de las 8 horas locales
Shahram Amiri desapareció en junio de 2009 en Arabia Saudí, a donde había viajado para una peregrinación musulmana. Teherán afirma que fue secuestrado por Estados Unidos con la ayuda de los servicios de inteligencia saudíes.
A finales de marzo, la cadena de televisión estadunidense ABC afirmó que Amiri, presentado como un físico nuclear, había desertado y colaboraba con la CIA.
Según la prensa iraní, Amiri es un "investigador de radioisótopos médicos de la universidad Malek Ashtar", dependiente de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen islámico.
El 7 de junio, la televisión estatal iraní difundió un vídeo en el que un hombre que decía llamarse Amiri afirmaba haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y estar detenido cerca de Tucson (Arizona, sudoeste de Estados Unidos).
Luego Irán solicitó, por "vías legales", informaciones sobre él.
Estados Unidos desmintió haber secuestrado al físico y se negó a aclarar si se encontraba en su territorio.
A finales de junio, otro vídeo difundido por los medios de comunicación iraníes mostraba al mismo hombre que decía haberse escapado de los servicios de inteligencia estadounidenses y encontrarse en Virginia (este).
Irán convocó el 7 de julio al agregado de negocios de la embajada suiza, que representa a los intereses estadounidenses en Teherán, para protestar contra "el secuestro" de Amiri por la CIA.
"El agregado de negocios suizo (Georg Steiner) fue convocado el martes tras la publicación de nuevos documentos vinculados al secuestro de Shahram Amiri por las fuerzas de seguridad estadunidenses", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores iraní sin detallar los documentos.
La cancillería iraní afirma haber entregado a la embajada suiza las "pruebas" del secuestro de Amiri por la CIA.
"Esperamos que el gobierno estadounidense (...) anuncie lo más rápidamente posible los resultados de su investigación sobre este ciudadano iraní", afirmó Teherán, que añadió que Estados Unidos era "responsable de la suerte" de Amiri.
Estas son las principales declaraciones desde su desaparición:
2009
- 31 de mayo: agentes sauditas interrogan a Amiri a su llegada a Medina, a donde viajó para un peregrinaje. Tres días después, abandona su hotel y no se tiene más noticias de él, relata su esposa en una entrevista publicada en octubre por un diario iraní conservador.
- 7 de octubre: el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, declara que Estados Unidos está 'implicado' en esta 'desaparición'.
- 8 de diciembre: Teherán acusa a Washington de haber secuestrado a Amiri y considera que Arabia Saudita también es responsable.
- 9 de diciembre: el Departamento de Estado norteamericano rehúsa comentar las afirmaciones iraníes según las cuales Washington es responsable de la desaparición de Amiri.
2010
- 30 de marzo: la cadena de televisión estadounidense ABC afirma que Amiri desertó, y que trabaja para la CIA.
- 6 de abril: Irán insiste en que Amiri fue 'secuestrado' por agentes estadounidenses y rechaza las informaciones que dicen que desertó a Estados Unidos.
- 7 de junio: la televisión estatal iraní emite un vídeo en el que un hombre que dice ser Amiri afirma haber sido secuestrado por los servicios secretos estadounidenses y estar detenido cerca de Tucson (Arizona, suroeste de Estados Unidos).
Unas horas más tarde, un vídeo colgado en el sitio YouTube muestra a un hombre parecido a Amiri que asegura que está feliz y vive libremente y en seguridad en Estados Unidos.
- 8 de junio: Washington niega haber secuestrado a Amiri. Irán afirma que el físico está detenido contra su voluntad en Tucson y asegura que presionará para obtener su liberación.
- 29 de junio: los medios de comunicación iraníes muestran en un vídeo al mismo hombre, que dice haberse escapado de los servicios de inteligencia estadounidenses y encontrarse en Virginia (este).
- 13 de julio: el físico asegura estar refugiado en la oficina de intereses de su país en Washington y considera que los estadounidenses son 'los perdedores' en el caso de su 'secuestro'.


Científico iraní "secuestrado" pide ayuda para volver a su país
WASHINGTON, 13 julio 2010 (BBC).- El científico iraní que según Teherán había sido secuestrado por la CIA reapareció en la embajada de Pakistán en Washington, donde solicitó ayuda para regresar a su país, informaron fuentes paquistaníes.
Las autoridades estadounidenses habían negado sistemáticamente cualquier responsabilidad en la desaparición, hace un año, de Shahram Amiri, un investigador universitario vinculado con la Organización de Energía Nuclear de Irán.
Pero Abdul Basit, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, le confirmó a la BBC que Amiri había buscado refugio en la sección de intereses iraníes de su embajada en Estados Unidos.
La solicitud de ayuda del científico parece desmentir versiones según las cuales este habría desertado voluntariamente.
Una serie de videos publicados en YouTube habían ofrecido explicaciones contradictorias sobre la situación de Amiri, quien despareció durante una peregrinación a Arabia Saudita.
En el primero de tres videos, un hombre que decía ser el científico afirmaba que fue secuestrado por agentes sauditas y de la CIA.
En el segundo, sin embargo, otro supuesto Amiri aseguraba estar en Estados Unidos por voluntad propia.
Y en el tercero, también difundido por internet, el presunto investigador decía que el segundo video había sido una "fabricación total" y afirmaba que la CIA, de la que había logrado escapar, lo estaba reteniendo contra sus deseos.

Conflicto a la vista
Según el especialista de la BBC en temas iraníes, Jon Leyne, la súbita aparición de Amiri seguramente será motivo de vergüenza para las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Leyne también anticipa mayores tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington.
Aunque ambos países rompieron relaciones diplomáticas poco después de la Revolución Islámica en 1979, la sección de intereses de Irán de la embajada de Pakistán en Washington es manejada por iraníes.
Y, según Basit, el jefe de dicha sección, Mustafá Rehman, ya está haciendo planes para repatriar al científico.
Sin embargo, aunque las autoridades estadounidenses no pueden ingresar a la sede diplomática, sí pueden impedir la salida de Amiri de los Estados Unidos.


Un científico nuclear iraní desaparecido hace un año se refugia en la Embajada paquistaní en Washington

TEHERÁN, 13 julio 2010 (El País).- Algunas infromaciones aseguran que fue secuestrado por la CIA y otras que agencia lo ayudó a huir. Amirí, que quiere volver a Irán, ha acusado a EE UU de querer solventar el asunto "sin hacer ruido".

Shahram Amirí, el físico nuclear iraní que según Teherán fue secuestrado por la CIA, se ha refugiado en la Embajada paquistaní en Washington, donde se gestionan los asuntos diplomáticos del régimen de los ayatolás en EE UU. Amirí desapareció a principios de junio de 2009, durante un viaje de peregrinación a la Meca.
En una entrevista telefónica para la televisión estatal iraní, Aramí ha declarado que el "gran perdedor del secuestro" ha sido EE UU. Ha acusado al país de querer solventar el secuestro "sin hacer ruido" sacándole de suelo estadounidense a través de otro país. El ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, ha asegurado hoy en Madrid que su país ya "tramita el proceso" de retorno de Amirí y espera que "no haya ningún obstáculo para ello". El ministro se ha mostrado convencido de que EE UU, en colaboración con Arabia Saudí, organizó el secuestro del físico.
"Hace pocas horas, Shahram Amirí se ha cobijado en la sección de intereses iraníes en la Embajada de Pakistán en Washington", ha sido el mensaje lanzado a las ondas por la radio iraní. Irán y EE UU cortaron sus relaciones diplomáticas tras el triunfo de la revolución islámica en 1979. Pakistán gestiona la diplomacia iraní en EE UU y Suiza realiza la misma labor en Irán. Teherán convocó a principios de mes al embajador suizo y le presentó una serie de documentos que supuestamente probaban el secuestro de Amirí por EE UU. El país norteamericano ha negado estas acusaciones.
Según la cadena estadounidense ABC, la CIA organizó la fuga del físico. La cadena citaba fuentes con acceso a sus declaraciones en territorio norteamericano y aseguraba que la agencia de espionaje contactó con Amirí cuando aún se encontraba en Irán y, a través de un intermediario, le propuso trasladarse a Estados Unidos. Algunos observadores han destacado la coincidencia de que tres meses después de que Amirí se evaporara sin dejar rastro en Arabia Saudí, saliera a la luz que Irán estaba construyendo una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Qom, a un centenar de kilómetros al sur de Teherán. No está claro que fuera él quien revelara esa instalación.
Apariciones contradictorios
Tres supuestos vídeos de Amirí se han hecho públicos en las últimas semanas. En el primero, transmitido por la televisión iraní, un hombre identificado como Amirí aseguraba haber sido secuestrado por EE UU y torturado. En otras imágenes colgadas en Internet, otro supuesto Amirí decía estar estudiando en Estados Unidos. En una tercera aparición, en la televisión estatal iraní, un Amirí más aseguraba haber conseguido escapar de los agentes que lo custodiaban y estar escondido, solicitando a los grupos pro derechos humanos ayuda para regresar a Irán.

Cronología de una desaparición

Junio 2009- Shahram Amirí desaparece en Arabia Saudí mientras peregrina hacía la Meca.
Septiembre de 2009- El Organismo Internacional de Energía Atómica revela la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio en Irán.
Octubre de 2009- El ministro de Exteriores iraní Manucher Mottaki asegura tener documentos que prueban el secuestro del físico por parte de EE UU.
Diciembre de 2009- Irán acusa a Arabia Saudí de ayudar a EE UU en el secuestro.
Marzo de 2010- Varios medios aseguran que Amirí ha desertado de la causa iraní y está en EE UU por voluntad propia. La cadena ABC asegura que ha ayudado a confirmar la existencia de la segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Junio 2010- La televisión estatal iraní trasmite un vídeo en el que Amirí declara haber sido secuestrado y torturado por EE UU. Días después otro vídeo con otro Amirí es colgado en Internet. El supuesto físico dice estudiar en Estados Unidos. Irán llama al embajador suizo en Teherán y le entrega documentos que, asegura, prueba el secuestro del físico. El 29 la televisión estatal trasmite otro vídeo de Amirí, en el que pide ayuda a las organizaciones por los derechos humanos tras haber escapado de sus captores.
Julio 2010- Irán envía más documentos a EE UU sobre la desaparición del científico y solicita su liberación. El 13 el físico se refugia en la oficina de intereses iraníes de la Embajada paquistaní en Washington, que gestiona los asuntos diplomáticos de Teherán en EE UU.


Video de las declaraciones tras su reaparición, 29 junio 2010 (sin traducción completa al inglés):




Video declaraciones de Shahram Amiri, 7 junio 2010 (sin traducir):




Video de la televisora Al Jazzera en inglés:



FOTOGRAFÍAS: Superior - Tomas de los videos de las declaraciones de Shahram Amiri; Central - Shahram Amiri (Press TV File Photo, 17 de octubre de 2009); Inferior - Supuesta Planta de Enriquecimiento de Uranio en Qom, Irán (DigitalGlobe/Handout/Reuters).

Casillas no se casa, Carbonero prefiere a Iker rapado.



MADRID, 13 julio 2010, (AP).- El beso que Iker Casillas le dio a su novia Sara Carbonero tras el triunfo de la selección española en el Mundial Sudáfrica 2010, es uno de los momentos que pasarán a la historia y que ya invade todos los rincones del planeta a través de la web. Sin embargo, la periodista de Telecinco descarta que vaya a haber boda, pues el portero dijo que si ganaba el Mundial: "se rapaba o se casaba".



Entrevistada por el medio de comunicación para el que labora, Carbonero, quien fue muy cuestionada y criticada durante su estancia en Sudáfrica, restó importancia a los comentarios sobre su vida personal y agradeció el apoyo recibido.

"Si hubiera sido algo medio coherente me preocuparía, pero no he hecho ni caso, he estado concentrada en el trabajo", se indica en la página del medio.

Sobre el beso, dijo que el momento fue como "besar el santo", aunque rechazó que haya sido un talismán para el jugador.

"Podemos decir que tenemos a la mejor selección del mundo, podemos decir que nunca había que dudar de esta selección, podemos decir que lo de Suiza fue un accidente, nadie nos puede cuestionar, ni talismán ni nada", indicó la reportera a su entrevistador.

Finalmente, negó la boda con Casillas, pues el portero de la selección Española aseguró que si ganaba el Mundial, o se casaba o se rapaba. "No, no... que se rape que le quedará bien", fustigó Sara Carbonero.

Continuación de la nota: Casillas celebra el éxito con un beso ante las cámaras, publicada el 12 de julio de 2010 en Wicked Magazine.

Una cabeza grande protege de la demencia

MUNICH, 13 julio 2010 (BBC).- Tener una cabeza grande podría ayudar a proteger de los estragos que causa la demencia, afirma una nueva investigación. Los científicos de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, llevaron a cabo pruebas de memoria y capacidades cognitivas en pacientes con Alzheimer.
Descubrieron que los individuos con cabezas mayores obtuvieron mejores resultados que los de cabezas más pequeñas.
Los investigadores creen que tener una cabeza grande significa contar con mejores reservas para amortiguar los daños que causa la muerte de células cerebrales vinculada a la demencia.
La investigación -publicada en la revista Neurology- fue llevada a cabo con 270 pacientes en clínicas especializadas en trastornos de memoria en Estados Unidos, Canadá, Alemania y Grecia.
"Estos resultados apoyan la teoría de la reserva cerebral, la capacidad individual para resistir los cambios en el cerebro", afirma el doctor Robert Perneczky, quien dirigió el estudio.

Reserva cerebral
"Nuestros resultados también ponen de manifiesto la importancia de un desarrollo óptimo cerebral en las primeras etapas de vida, ya que el cerebro alcanza 93% de su tamaño total a los seis años de edad", agrega.
La reserva cerebral, explican los científicos, puede definirse como la capacidad de recuperación y resistencia -la plasticidad- del cerebro a los daños sufridos.
La teoría propone la existencia de un límite establecido que, una vez alcanzado, conduce inevitablemente a las manifestaciones clínicas de la demencia.
Los pacientes fueron sometidos a pruebas de memoria y habilidades cognitivas y a un escáner cerebral para evaluar el alcance de su enfermedad.
También se les midió el tamaño de la cabeza que se determinó por la medición de la circunferencia.
Los resultados mostraron un vínculo entre una cabeza grande y un mejor rendimiento en las pruebas, incluso cuando los pacientes tenían la misma cantidad de pérdida neuronal relacionada al Alzheimer.
Específicamente, explican los científicos, a cada 1% de muerte neuronal se le asoció un centímetro adicional de tamaño de cabeza con 6% de mejores resultados en las pruebas de memoria.
La medición de la cabeza es una forma de medir la reserva cerebral y el crecimiento del cerebro.
Como explica el doctor Perneczky, aunque el tamaño del cerebro -y la cabeza- está en gran parte determinado por la genética, los factores de estilo de vida pueden también tener un impacto.

Los "críticos" primeros años
La mala nutrición o las enfermedades en los primeros años de vida pueden atrofiar el crecimiento, por eso, dicen los científicos, los primeros años de desarrollo son críticos.
"Si mejoramos las condiciones prenatales y de las primeras etapas de vida podríamos aumentar significativamente la reserva cerebral", dice el científico.
"Y esto podría tener un impacto en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o en la reducción de la severidad de los síntomas del trastorno".
Pero como señala el doctor Simon Ridley, jefe de investigación de la organización Alzheimer´s Research Trust, "esta enfermedad es muy compleja, así que debemos ser cuidadosos y no centrarnos demasiado en un solo factor de riesgo, particularmente si no hay mucho que podamos hacer sobre el tamaño de nuestra cabeza.
"Los investigadores también proponen la idea de que la nutrición, lesiones o infecciones en las primeras etapas de vida pueden tener un impacto en la reserva cerebral, y sugieren que debemos cuidar nuestro cerebro desde el primer día de vida".
El experto cree, sin embargo, que éste es solo un aspecto de la enfermedad.
"La investigación es la única respuesta a la demencia. Debemos invertir en la investigación ahora para poder obtener los tratamientos que necesitamos para evitar una futura crisis de demencia".

FOTOGRAFÍA: Superior - Cerebro; Central - Diferencia entre cerebro sano y cerebro con Alzheimer; Inferior - Campaña “Si pudieran ayudarse, no te lo pediriamos a ti” contra el Alzheimer en Guatemala, (Adversiting Agency: Wurmser Ogilvy & Mather, Guatemala. Director Cretaivo: Ramiro Eduardo. Director de Arte y Fotografía: Alex Barrera. Copywrite: Alex Barrera, Ramiro Eduardo)

Estudian prácticas sexuales de pueblos prehispánicos

MÉXICO, 13 julio 2010 (BBC).- Un secreto que permaneció virtualmente oculto durante casi 500 años empieza a develarse. Un grupo de arqueólogos publicó una serie de ensayos sobre las costumbres sexuales de pueblos prehispánicos de México y Centroamérica.

Son prácticas que escandalizaron a los españoles que llegaron a la región en el siglo XVI, refieren los documentos.

Y es que el concepto de sexualidad de los pueblos originarios era muy distinto al de Europa, que tenía una visión moral y religiosa sobre el tema, mientras en las culturas mesoamericanas el sexo era un elemento de orden social, explica Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, que reunió los ensayos.

"La sexualidad va más allá de lo reproductivo, fue visto como una manera de asegurar la marcha del mundo", dice en conversación con BBC Mundo.

Salón secreto

Durante cientos de años, las prácticas sexuales de los pueblos mesoamericanos fueron dejadas de lado, e incluso en la época moderna el tema se abordó desde un punto de vista moral.

En 1926, por ejemplo, el antropólogo Ramón Mena reunió una muestra de esculturas fálicas y otros objetos prehispánicos alusivos a la sexualidad.

La colección, sin embargo, no fue abierta al público y permaneció durante varias décadas en un salón secreto del antiguo Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.

Muchas piezas resultaron falsas, pero las que fueron validadas se distribuyeron después en las muestras de cada cultura prehispánica.

Rito de paso

Los ensayos publicados en Arqueología Mexicana revelan que las relaciones homosexuales eran una práctica frecuente entre la civilización maya.

Era un elemento más en la formación de los jóvenes, explican los antropólogos Stephen Houston y Karl Taube en su ensayo "La sexualidad entre los antiguos mayas".

"Las relaciones entre miembros del mismo sexo eran propias del tiempo de los ritos de paso, en los que un niño se convertía en hombre", explican.

La homosexualidad es un elemento presente en casi todas las culturas prehispánicas, aunque se abordó de manera distinta.

Por ejemplo entre los mexicas, que dominaban en la región centro de lo que hoy es México, las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas.

Un elemento que se reflejó en las deidades prehispánicas, muchas de las cuales tenían, en mayor o menor medida, aspectos femeninos y masculinos a la vez, explica el historiador Guilhem Olivier en su ensayo "Entre el pecado nefando y la integración. La homosexualidad en el México antiguo".

Masturbación ritual

En algunas culturas la masturbación era un tema vinculado con la fertilidad.

Los mayas, como otras civilizaciones de Mesoamérica, solían practicar la masturbación ritual, como una manera de fecundar a la tierra que en algunas civilizaciones era considerada un símbolo femenino.

Otro ejemplo de la importancia que tuvo la masturbación son los hallazgos que describen Houston y Taube:

"Hay indicios de que los mayas tenían objetos sexuales de madera, usados como consoladores y descritos pudorosamente en un reporte arqueológico como efigie fálica", aseguran.

La actitud frente a la masturbación es una de las prácticas que hace más evidente la diferencia entre las culturas prehispánicas y la española, dice Vela.

Hay, además, un elemento adicional: en algunas culturas mesoamericanas el erotismo no era un elemento central en la sexualidad, sino que se veía como una forma de ordenar el planeta, que tiene un lado femenino y uno masculino, como existe arriba o abajo, añade el editor de la revista.

Fuego y sal a los adúlteros

En términos generales, las transgresiones sexuales eran severamente castigadas en las culturas mesoamericanas.

El adulterio, por ejemplo, era castigado con la muerte en algunos pueblos, y en otros como los mexicas se permitía al marido arrancar a mordidas la nariz de los adúlteros.

Los purépechas tenían otro castigo: en caso de que los adúlteros hubieran asesinado al marido, el varón era quemado vivo mientras le arrojaban agua y sal hasta su muerte.

El castigo a las prácticas tenía una razón, pues en algunas culturas se les creía causantes de desequilibrios para la comunidad y el cosmos, señalan Miriam López y Jaime Echeverría en su ensayo "Transgresiones sexuales en el México antiguo".

La presencia del trasgresor provocaba desgracias, como la pérdida de cosechas o la muerte de niños, y en algunos casos se creía que podían producir el fin de una época.

Por ejemplo, señalan, el tlatoani Moctezuma, líder del pueblo azteca, destruyó un lugar de prostitución "porque atribuyó a sus transgresiones públicas que los dioses hubieran permitido a los españoles llegar e imponer su dominio".

FOTOGRAFÍAS: Superior - La imagen corresponde a un huasteco prehispánico; Inferior - Un dios chaac con la diosa lunar. La posición de los personajes sugiere una cópula. (Revista Arqueología Mexicana).

Crean un blindaje líquido antibalas

BRISTOL, 13 julio 2010 (BBC).- Científicos británicos crearon un material líquido capaz de proteger de las balas. Los investigadores de la empresa tecnológica de defensa y seguridad BAE Systems, basada en Bristol, Inglaterra, combinaron el líquido -un fluido dilatante no newtoniano- con la fibra kevlar y lograron crear un nuevo material antibalas.

La compañía mantiene en secreto la fórmula química del líquido, pero afirma que éste funciona absorbiendo la fuerza de choque de la bala y responde volviéndose más viscoso.

Según los científicos de BAE Systems, se trata de "una natilla a prueba de balas".

"Es muy similar a la natilla en el sentido de que las moléculas se juntan cuando hay un choque", explica Stewart Penny, el investigador a cargo de desarrollo de materiales en la compañía.

Los fluidos dilatantes no son nuevos en la investigación de tecnología militar.

Los Laboratorios de Investigación del Ejército de Estados Unidos ya han llevado a cabo pruebas utilizando líquidos similares.

Protección antibalas

Pero, según BAE Systems, los ensayos que ellos llevaron a cabo ofrecen la primer evidencia clara de que el blindaje líquido puede efectivamente proteger a los soldados de las balas y la metralla.

La empresa afirma que el líquido eventualmente podría utilizarse para producir chalecos antibalas mucho más ligeros, pero más flexibles y efectivos para el personal militar.

"En los chalecos antibalas estándar, usamos varias capas de placas gruesas y pesadas de Kevlar que restringen el movimiento y contribuyen a la fatiga", dice Penny.

En las pruebas, los científicos usaron una pistola grande accionada por gas que disparaba balas de metal a más de 300 metros por segundo contra dos materiales de prueba: 31 capas de kevlar sin tratar y 10 capas de kevlar combinado con el líquido dilatante.

"El kevlar con el líquido funciona mucho más rápido y el impacto no es tan profundo", explica Penny.

Los resultados fueron presentados durante una exhibición de tecnología de defensa en el Centro de Tecnología Avanzada de BAE en Bristol, Inglaterra.

La fortuna de Carlos Slim en números

MÉXICO, 13 julio 2010 (El Universal).- El Grupo Carso compró por 25 millones de dólares la mina de oro El Porvenir, en Aguscalientes. Recientemente, la revista Forbes ubicó al empresario mexicano como el más rico del Mundo, pero ¿Qué tan rico es Carlos Slim?

Para Forbes

Según Forbes, Carlos Slim y familia tienen una fortuna neta de 53 mil 500 millones de dólares. Esto representa el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Su más cercano competidor

En el listado de 2010, Slim Helú apareció como el máximo magnate del Mundo, por encima de Bill Gates. La diferencia entre ambos es de apenas 500 millones de dólares. Slim desbancó a Gates quien tuvo el título del hombre más rico del Mundo catorce de los últimos quince años.

Repunte magnífico

En 2009, su fortuna ascendía a 35 mil millones de dólares. En el mismo año, el mexicano obtuvo ganancias por 18 mil 500 mdd para reportar un total a marzo de 2010 de 53.5 mil millones de dólares.

El New York Times

El titán de la telefonía mexicana diversificó su portafolios e invirtió en el reconocido diario neoyorquino 16.3 % en acciones.

Telmex

Slim es dueño de las principales compañías de telefonía en México, Telmex y América móvil. Hasta diciembre de 2009, Telcel logró 194.3 millones de clientes en tanto que Telmex reportó 15.8 millones de líneas telefónicas, 6.8 millones de cuentas de acceso a internet y 6.7 millones de Cuentas Prodigy Infinitud (ADSL).

Sus empresas

El Grupo Carso de divide en las siguientes empresas: América Móvil, proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina, Carso Global Telecom., Telmex Internacional, CICSA, Condumex, Nacobre, FRISCO, Sears, Sanborns, Ostar, Grupo Hotelero, Promotora Musical, el grupo financiero Inbursa, Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (Ideal) .

Las ventas de sus empresas en millones de pesos:

Amérca Móvil 349,138

Carso Global Telecom 209,539

Telmex 119,100

Telmex internacional 92,540

Grupo Carso 66,036

Ideal 7,344

GF Inbursa (Activos) 203,070

Su sueldo

Su biógrafo, José Martínez afirma que el empresario vive con un sueldo de 300 mil pesos mensuales, unos 24 mil dólares para gastos personales.

Su edad

Carlos Slim cumplió el 28 de enero 70 años.


Slim compra una mina de oro

MÉXICO, 13 julio 2010 (El Universal).- Goldgroup Mining Inc vendió por 25 millones de dólares su mina de oro El Porvenir, ubicada en el estado de Aguascalientes, a Grupo Frisco, una subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim.

A través de un comunicado la empresa canadiense señala que los recursos de la venta serán utilizados para reforzar los proyectos que tiene en las minas Caballo Blanco, en Veracruz, y San José de Gracia, en Sinaloa.

Menciona que éste es el tercer negocio importante que concreta el equipo de Goldgroup Mining Inc en los últimos meses. El primero fue la compra de la mina Caballo Blanco y el segundo, la alianza entre la empresa y Goldgroup Resources Inc.

FOTOGRAFÍA: Superior - Carlos Slim (Reuters)

El hielo de Groenlandia se rompe


NUUK, 12 julio 2010 (El País).- El glaciar Jakobshavn Isbrae, en la costa oeste de Groenlandia, ha perdido un trozo de hielo de kilómetros cuadrados de la noche a la mañana. Se apreciaron las grietas el 6 de julio y al día siguiente el trozo frontal del glaciar había desaparecido, de manera que la línea de costa ante el océano había retrocedido un kilómetro y medio. La constante observación mediante satélites ha permitido detectar este fenómeno prácticamente en tiempo real.


"Se han producido fracturas de hielo de esta magnitud en el pasado en este glaciar y en otros, pero esta es inusual porque se produce al final de un invierno templado en el que no se ha formado hielo en la bahía", explica Thomas Wagner, especialista en criosfera de la NASA. "Aunque la relación exacta entre estos fenómenos está por determinar, el fenómeno apoya la idea de que el calentamiento de los océanos es responsable de las pérdidas de hielo observadas en Groenlandia y en la Antártida".

El Jakobshavn Isbrae, a 69 grados de latitud Norte, ha retrocedido más de 45 kilómetros en los últimos 160 años (diez kilómetros en la pasada década) y en el proceso se ha dividido en dos partes, una al Norte y otra al Sur. La fractura de la semana pasada ha sido en la Norte, explica la NASA en un comunicado. Según las estimaciones de los científicos, el 10% de la pérdida de hielo que se está registrando en Groenlandia procede del este glaciar, considerado el mayor contribuyente individual a la subida del nivel del mar en el hemisferio Norte del planeta.

La observación de la fractura de hielo de un día para otro ha sido posible gracias a toda una red de satélites (Landsat, Terra y Aqua, entre otros), que están vigilando los cambios en los glaciares polares. En concreto, fue el satélite WorldView 2, de Digital Globe, el que captó las grietas el 6 de julio. Del análisis de los datos se encargaron los estadounidenses Ian Howart (Universidad de Ohio) y Paul Morin (Universidad de Minnesota), con sus respectivos equipos. Además de los satélites, los investigadores cuentan con cámaras y diferentes sensores en los glaciares para registrar las alteraciones y conocer cómo funcionan esas enormes masas heladas.

FOTOGRAFÍA: NASA


Ver otras noticias relacionadas con el calentamiento global publicadas en Wicked Magazine.