Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

domingo, 28 de octubre de 2018

A un hombre le prohibieron ingresar al edificio donde vive por su color de piel



BUENOS AIRES, 16 octubre 2018 (El Clarín).- D’Arreion Toles llegó al edificio donde vive en Missouri, Estados Unidos, como todos los días y se encontró con una insólita escena que jamás le había pasado desde que reside allí: una vecina, que nunca lo había visto, le bloqueó la entrada a la torre y no lo quiso dejar entrar por su color de piel.

Toles fue interceptado por Hilary Brooke Mueller, quien no toleró que una persona de otro origen racial viva en el mismo edificio que ella. Si bien el hombre la quiso tranquilizar al afirmarle que él vivía allí, la mujer no le creyó y le pidió que le muestre las llaves del departamento.

"Por favor, muévase señora", le pidió Toles mientras intentaba ingresar al edificio y filmaba la situación que, posteriormente, subió a Facebook. La mujer le dijo que sentía "incómoda" con la presencia de él en el mismo edificio, a lo que Toles le contestó: "Está bien, puede estar incómoda, pero es un problema suyo".

Una vez que Toles logró ingresar al hall, la mujer volvió a interceptarlo en el ascensor porque no le creía que sea propietario de uno de los departamentos: "Quiero saber a quién vas a ver. Quiero ver quiénes son tus amigos y por qué estás acá".

"Estoy acá porque vivo acá", le respondió impaciente. Después de varios idas y vueltas, Mueller cambió de opinión y se convenció de que el hombre vive allí. Le dijo que le gustaría conocerlo "porque era un vecino", pero él se sintió demasiado ofendido: "Ustedes no comenzó bien conmigo señora, no quiero que tengamos ningún tipo de trato".

Toles publicó tres videos del incidente en Facebook en el que pidió que se difunda la discriminación que sufrió y también escribió: "Después de 30 minutos llegó la policía porque ella los llamó! Me sorprendió que esto fuera América en 2018". Según confirmo BuzzFeed, efectivamente la mujer llamó al Departamento de Policía Metropolitana de St. Louis, pero los efectivos aseguran que no se realizó ningún sumario.

"¿Si me vio entrar al departamento con mis llaves, para qué llamó a la policía?", se preguntó. Cientos de usuarios se solidarizaron con él y repudiaron totalmente la actitud discriminatorio de la mujer. Por ello, el hombre escribió otra publicación en la que agradeció los mensajes de cariño.

"Quiero decir gracias por todo el amor y apoyo, realmente me está golpeando un poco más ahora, pero yo diría que voy a convertir este negatividad en un futuro positivo para el mundo. No quiero golpear a la mujer, solo mandémosle energías positivas y seamos personas maravillosas, este es nuestro mundo y este mensaje es para todas las edades / razas / colores /. Sólo tenemos una vida, así que aprovechémosla y seamos geniales, ¡no hay tiempo para la negatividad!."

Desde que ocurrió el incidente, el pasado sábado 13 de octubre, Toles fue invitado a varios canales de noticias para contar el tenso momento que vivió. Por su lado, Mueller fue identificada como una empleada administrativa de Tribeca-STL, una inmobiliaria de St. Louis, pero la empresa difundió un comunicado en la que informó que fue despedida por este hecho.

"La familia Tribeca-STL es una compañía de propiedad de minorías que consta de empleados y residentes de muchos orígenes raciales. Estamos orgullosos de este hecho y no lo hacemos ni lo haremos por el racismo o la discriminación racial en nuestra empresa. Después de una revisión del asunto, la empleada fue despedida y ya no está en nuestra compañía. En Tribeca-STL queremos que todos los residentes, invitados y visitantes se sientan bienvenidos, seguros y respetados", expresaron.

Además, el exposo de Mueller, Brandon se pronunció sobre el tema en el diario The New York Times, en donde se mostró sorprendió y decepcionado al enterarse del incidente.



Toles explicó que grabó el momento en el que la mujer lo interceptó, porque tenía miedo a que la situación terminara de manera similar a lo que ocurrió en Dallas el mes pasado. Un hombre negro fue asesinado en su departamento por un oficial fuera de servicio, que creía que él no vivía allí. En este sentido, agregó que, en Estados Unidos, "no puede terminar de ser quién realmente es" fruto de la discriminación racial.

Pese a la situación, instó en todas las entrevistas que dio a no molestar a Mueller y que esto sirva para crear consciencia: "Algunas personas piensan que debería haber ido más tras ella. No voy a ir tras ella. Todo mi propósito es convertir esto negativo en positivo".

Detectan los restos de un barco funerario vikingo en Noruega

OSLO, 22 octubre 2018 (National Geographic).-  Unas investigaciones con georradar, sin tener que realizar excavaciones, han detectado los restos de un barco vikingo justo por debajo de la capa arable de un terreno agrícola de Viksletta, en la provincia de Østfold y al sureste de Noruega, según informaron la semana pasada en un comunicado el Instituto Ludwig Boltzmann y el Instituto Noruego de Investigación del Patrimonio Cultural (NIKU). 

"Las visualizaciones de datos digitales han revelado una estructura grande y bien definida de 20 metros de largo y en forma de barco. Los datos indican que todavía se conserva la parte inferior del barco", señala el comunicado. "La forma del barco es muy parecida a la de otros barcos vikingos descubiertos hasta la fecha, creo que debe de tener entre 20 y 24 metros de longitud. El hallazgo es increíblemente emocionante porque en Noruega sólo conocemos tres barcos vikingos bien conservados, excavados hace mucho tiempo", explica Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital del NIKU y un experto en barcos vikingos, a National Geographic España. El terreno, dedicado al cultivo de cereales y a veces de patatas, es propiedad del agricultor Olav Jellestad; el barco Jellestad es el nombre que ha recibido el hallazgo.

El barco estaba originalmente cubierto por un túmulo funerario: cuando moría un jefe vikingo se le vestía con sus mejores ropas y se depositaba el cuerpo sobre su barco y junto con sus posesiones más preciadas; era enterrado de este modo para que pudiera navegar en la vida de ultratumba. Además de este y otros túmulos funerarios monumentales, allanados en los últimos siglos como consecuencia de las labores agrícolas, los datos de georradar también han revelado cinco casas comunales (o casas largas), que eran estructuras generalmente hechas de madera, largas y estrechas. "El entierro del barco no estaba aislado, sino que formaba parte de un cementerio claramente concebido como una demostración de poder e influencia", expresa el arqueólogo Lars Gustavsen, quien ha dirigido las investigaciones de georradar junto con Erich Nau. "De momento no tenemos dataciones de las casas, así que no estamos seguros de que tengan la misma antigüedad que los túmulos funerarios, que serían de diferentes periodos, entre la Edad del Hierro romana y la época vikinga (500-1050 d.C.)", agrega Paasche.

El entierro del barco no estaba aislado, formaba parte de un cementerio más amplio

"Los otros hallazgos de barcos nórdicos son de madera de roble. No sabemos cuánta madera puede haber ahí abajo, para saberlo tendremos que emprender futuras investigaciones. Recuerda el hallazgo de Sutton Hoo en Inglaterra, donde prácticamente no se conservaba nada de la estructura de madera del barco, pero la forma del mismo se había preservado perfectamente. La ubicación de los clavos podría revelar la forma del casco", comenta Paasche. Los arqueólogos del NIKU seguirán investigando el barco de Jellestad y el sitio alrededor con métodos no destructivos, aunque no descartan realizar excavaciones a largo plazo.

"El hallazgo es increíblemente emocionante porque en Noruega sólo conocemos tres barcos vikingos bien conservados, excavados hace mucho tiempo" Knut Paasche


Imagen de georradar que muestra claramente el contorno del barco vikingo, situado a unos 50 centímetros de profundidad. "Creo que debe de tener entre 20 y 24 metros de longitud", explica Knut Paasche, jefe del Departamento de Arqueología Digital del NIKU y un experto en barcos vikingos, a National Geographic España.



El terreno, dedicado al cultivo de cereales y a veces de patatas, es propiedad del agricultor Olav Jellestad; el barco Jellestad es el nombre que ha recibido el hallazgo.



El barco funerario forma parte de un cementerio más amplio y de un asentamiento de la Edad del Hierro.



El túmulo del barco de Jellestad y otros túmulos funerarios allanados por las labores agrícolas.



Los datos de georradar también han revelado cinco casas comunales (o casas largas), que eran estructuras generalmente hechas de madera, largas y estrechas.

Imagenes: Lars Gustavsen, NIKU (National Geographic)



“Pudrite en el infierno”, el mensaje de despedida de una madre a su hijo que reveló una historia oscura


PARíS, 17 octubre 2018 (El Clarín).- Mark Sutton, un inglés de 34 años que se había mudado hace poco a Francia, andaba en bicicleta por Los Alpes cuando murió producto del disparo accidental de un cazador, el cual lo confundió con un animal.

En un inesperado giro de los acontecimientos, su muerte dejó de ser considerada para algunos como una tragedia. Según informa el diario Daily Mail, el ciudadano británico, que perdió la vida en Montriond (Alta Saboya, Francia), era un violador con varias víctimas a sus espaldas.

"Era un violador y estoy contenta de que haya muerto", declaró una de sus víctimas, según testimonios publicados por el Daily Mail.

"Cuando supe que lo habían matado sentí un gran alivio, me quité un peso de encima. Me sentí aliviada porque sé que ahora no puede herir a nadie más", agregó otra víctima anónima. Y concluyó: "El cazador cazó al animal correcto".

Más sorprendente resultó que incluso la madre de Sutton haya manifestado alegría por lo que le ocurrió a su hijo. Increíblemente la mujer comentó al diario The Sun que sintió alegría con la muerte de su propio hijo.

"Espero que te pudras en el infierno, Mark Thomas Sutton. Lo único que siento es que murieras en el instante. Para los que lean esto, no soy un troll vicioso. Soy la persona que le dio la vida", escribió la mujer en Facebook. "Este hombre era un monstruo. Una bala le dio a un animal. Apuntaste bien. El karma te llamó", remató Katrina Toghill.

Una ex novia que prefirió mantener su nombre en reserva, también dio a conocer su satisfacción por la muerte de Sutton, asegurando que está "feliz" con su muerte.



Hace dos días, en su información sobre el caso, el diario Le Monde explicó que Sutton vivía desde hacía "cuatro años en la región con su novia".

Era dueño de un restaurante en Francia, lugar en donde intentó rehacer su vida sin arrastrar la sombra de ser un hombre violento y maltratador, presentándose ante el resto como un pacífico deportista. Ocultó asi su verdadera identidad.

La pintura más conocida de Rembrandt será restaurada delante del público



BUENOS AIRES, 17 octubre 2018 (El Clarín).- En una acción inédita, la pintura más conocida del maestro barroco Rembrandt, "La ronda de noche", será completamente restaurada delante el público, anunció el museo Rijksmuseum de Ámsterdam. La iniciativa se realizará en una habitación acristalada que permitirá que los visitantes del museo puedan seguirlo. Además, podrá verse en directo por Internet.

El proyecto comenzará en julio de 2019, cuando se cumplen 350 años de la muerte del pintor, "ante los ojos de los visitantes y del mundo", señaló el director de la pinacoteca Taco Dibbits.


El lienzo de unos 17 metros cuadrados será sacado de su marco y colocado sobre un caballete especial. De momento los expertos están examinando el cuadro con las técnicas más recientes, escáneres y microscopios antes de que comience la restauración. "La ronda de noche" se restauró por última vez en 1976 después de que un hombre con problemas mentales dañara el lienzo con un cuchillo.

"'La ronda de noche' (1642) es una de las pinturas más famosas del mundo y el museo tiene la obligación de conservarla lo mejor posible", dijo Dibbits. Más de dos millones de personas visitan cada año el Rijksmuseum.


La pintura, considerada la obra cumbre de Rembrandt van Rijn (1606-1669), muestra a la milicia del capitán Frans Banninck Cocq en el momento en el que éste da la orden de marchar al alférez Willem van Ruytenburch.

Rembrandt no pintó el cuadro siguiendo las convenciones de la época como un retrato de grupo. "Es una instantánea dramática, casi un decorado en el que Rembrandt muestra individuos", dijo el director del departamento de artes plásticas del museo, Gregor Weber.

Aunque la obra no está muy dañada en estos momentos, "con la restauración la conservaremos para la posteridad", indicó el historiador del arte. Weber explicó que la superficie está amarillenta, que los colores han perdido su brillo y que algunas zonas, como un pequeño perro, están cubiertas por una capa blanquecina.

Los expertos también analizarán los pigmentos de color con lo que esperan "descubrir al secreto artístico de Rembrandt", señaló Weber. El proyecto durará varios meses y tendrá un coste de unos tres millones de euros.

Por qué una escoba hizo viral al rey de España

MADRID, 13 octubre 2018 (DW).-  Un joven le ofreció una escoba a Felipe VI para que ayudara en las tareas de limpieza tras las inundaciones de Mallorca. El monarca optó por rechazar la invitación.

Las tragedias meteorológicas que han azotado en los últimos días a España han tenido sus puntos más dramáticos en Mallorca, donde 12 personas perdieron la vida tras las inundaciones y riadas que afectaron a la zona. Hasta allá llegaron el pasado viernes 12 de octubre el rey Felipe VI junto a la reina Letizia, para ver el avance de las tareas de ayuda.



El joven que ofreció una escoba a Felipe VI en la localidad balear afectada por la riada: "Dijeron que venía a ayudar, así que se la ofrecí"


Como tantos otros vecinos, Óscar Tarela se hizo presente en Sant Llorenc, aprovechando que era festivo en España, para colaborar en la recuperación de la localidad de Llevent. Ahí coincidió con el rey, quien saludaba a los voluntarios y valoraba la "imagen de enorme capacidad de superación, de solidaridad de tanta gente que se ha agolpado para ayudar”.

Entonces el monarca comenzó a dar apretones de manos a los que trabajaban en el lugar y se encontró con Tarela. Un video registró todo el momento, que el mismo muchacho (que se reconoce contrario a la monarquía, pero amante de su país) compartió en su cuenta de Facebook. Allí se ve cómo Óscar le ofrece una escoba al rey, para que ayude con las tareas de limpieza.

"Le he ofrecido el escobón al rey de España, pero me ha dicho que no, que ahora no podía”, relató el joven. "Lo único que quiero conseguir es que de verdad ayude al pueblo. Decían que venía a ayudar y le ofrecí mi escoba, porque con un apretón de manos, a mí por lo menos, no me ayuda en nada”, explicó Tarela, quien negó querer burlarse de la autoridad monárquica.

"No le he querido vacilar”, contó. "Al final le he dado la mano por educación”.

Fotos: @eldivandeJules

Alcalde peruano fue electo luego de lanzar una moneda al aire

LIMA 15 octubre 2018 (El Comercio).-  Dos candidatos recibieron la misma cantidad de votos en las elecciones del 7 de octubre en Tibillo, una remota localidad peruana. La solución fue lanzar una moneda al aire para definir al futuro alcalde de la localidad.

En un acto público y presidido por el comisario de la localidad, se lanzó una moneda al aire para elegir al próximo alcalde del distrito de Tibillo, en la provincia peruana de Palpa (sur), debido a que en las Elecciones 2018 del domingo 7 de octubre dos candidatos empataron en el primer lugar.

El ganador fue el candidato Wilbert Estrada, del partido Acción Popular, a quien le tocó el sello de la moneda. Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, le asignaron la cara de la moneda.



La imagen publicada por la Oficina de procesos electorales muestra el empate entre ambas fuerzas políticas. (ONPE)

Este acto protocolar estuvo bajo la supervisión de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes verificaron que el evento se llevara con normalidad.

Ambos candidatos obtuvieron el 32.38% de los votos en las Elecciones 2018. De acuerdo con la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), en este distrito ya se alcanzó el 100% de actas procesadas y 100% de actas contabilizadas.

Condenan a cadena perpetua al violador que se declaró transgénero y fue recluido en una cárcel de mujeres donde abusó de las presas



LONDRES, 11 octubre 2018 (BBC).-  Karen White estaba en detención preventiva por tres violaciones que había perpetrado como hombre, cuando se llamaba Stephen Wood. Bajo ese nombre ya había cumplido una pena de año y medio de cárcel por conducta obscena contra un menor.

Pero a pesar de no haberse sometido a un cambio de sexo y conservar sus genitales masculinos, las autoridades aceptaron su condición de transgénero y enviarla a una cárcel de mujeres para cumplir con el resto de su condena.

Las autoridades carcelarias en Reino Unido han adoptado guías recomendando que, en general, el sitio de reclusión de presos debería coincidir con el género que expresan.

A los pocos días de su encarcelamiento, sin embargo, se aprovechó de su cercanía a las reclusas para asaltarlas sexualmente.

White ya ha admitido a dos de cuatro acusaciones por incidentes que ocurrieron entre septiembre y noviembre del año pasado y que involucran acoso sexual, manoseo indebido, exhibición de sus genitales y comentarios inapropiados sobre sexo oral.

"Usted es un depredador, muy manipulador y desde mi punto de vista, un peligro", dijo este jueves el juez Christopher Batty.

"Representa un significativo riesgo de hacer daño a niños, mujeres y a la gente en general", agregó.

El caso ha revivido la polémica de dónde encarcelar a mujeres transgénero que han sido condenadas por abusos sexuales cuando eran hombres.

Doble vulnerabilidad

El debate se centra en si la declaración personal de género es suficiente para que una transgénero sea recluida en una cárcel de mujeres.

Los grupos que se oponen a esa autodefinición alegan que le daría a hombres haciéndose pasar de mujeres transexuales acceso a mujeres vulnerables, como las que están en prisión.

Las mujeres en prisión son ya de por sí una población vulnerable.
Activistas defensores de los derechos de las personas transgénero, sin embargo, señalan que los presos de esa comunidad ya se encuentran entro los reclusos más vulnerables y han quedado defraudados por el sistema.

Por lo pronto, para Janice Turner, columnista de los diarios británicos The Times y The Guardian, en el caso de White los antecedentes estaban a la vista de todos para evitar esa transferencia.

"Encerrar a violadores en cárceles de mujeres, entre reclusas vulnerables que incluyen víctimas de violación es como poner al zorro en el gallinero", escribió en su columna del Times.

La columnista cuestionó que la seguridad de las mujeres sea menos importante que la "expresión de género".

Frances Crook, la gerente ejecutiva de la organización Howard League para la Reforma Penal, argumentó que las mujeres vulnerables estaban siendo puestas en riesgo por un pequeño número de hombres violentos cuyo principal interés es hacerle daño a las mujeres.

"Es un debate muy tóxico, pero pienso que el sistema penitenciario ha sido influenciado por conversaciones extremas y se ha visto forzado ha tomar decisiones que le han hecho daño a mujeres y puesto al personal en una situación extremadamente difícil", dijo en un artículo de The Guardian.

Este jueves, el fiscal Christopher Dunn dijo que White es una "supuesta transgénero", ya que cree que usó esa condición "para estar en contacto con personas vulnerables de las que poder abusar".

Cambio de sexo, cambio de cárcel

Cuando Karen White compareció frente al tribunal de magistrados en la ciudad de Leeds, en julio pasado, declaró que no había asaltado a las reclusas porque no le atraían las mujeres y que sufría de disfunción eréctil.

No obstante, uno de las violaciones por las cuales fue condenada sucedió cuando estaba en su etapa de transición de hombre a mujer.

Frances Crook considera que cualquiera que haya cometido crímenes sexuales o violentos contra mujeres, que quiera ser transferido pero que no ha completado el cambio de sexo, o sea "todavía tiene su pene y sus hormonas masculinas", no debería ser colocado en una cárcel de mujeres.

Según una investigación de la BBC, de los 125 presos transgénero en cárceles británicas, 60 son criminales sexuales.

Se cree que unos 25 ya están en cárceles de mujeres y otros 34 presos que nacieron hombres y viven como mujeres están en cárceles especiales masculinas para criminales sexuales. Muchos han solicitado la transferencia a prisiones femeninas, según las autoridades carcelarias.

El Ministerio de Justicia se ha disculpado por no tomar en cuenta el historial de ofensas de White y dijo estar revisando sus procesos de evaluación.

Un portavoz del Servicio Carcelario expresó que "aunque velamos por manejar con tacto y de acuerdo a la ley a todos los prisioneros, incluyendo los transgénero, tenemos claro que la seguridad de todos los presos debe ser nuestra absoluta prioridad".

Fotografía: The Telegraph