DUBAI, 14 abril (BBC).- Se llama Injaz, que en árabe significa hazaña, y es la primera ternera clonada de camello. Nació tras un periodo de gestación de 378 días, es el resultado de un proyecto de cinco años cuyo fin es preservar la genética de la raza élite de camellos de carreras y productores de leche de Dubai.
"Los camellos son animales muy importantes en esta parte del mundo", le dijo a BBC Ciencia el doctor Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo del Centro de Reproducción de Camellos en Dubai, quien dirigió el programa de clonación.
"No sólo se les usa para producir leche sino también para las carreras, porque igual que en Occidente hay carreras de caballos, en Medio Oriente tenemos carreras de camellos.
"Por eso queremos usar esta técnica de clonación para la multiplicación de las razas superiores de camellos", afirma el investigador.
Buena salud
Tal como explica el doctor Wani, Injaz nació de un "embrión reconstruido" -un embrión con ADN de un animal donante- creado en el laboratorio utilizado óvulos cultivados de una hembra.
Con Injaz queríamos comprobar la técnica y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras
Dr. Nisar Wani
Los científicos extrajeron el ADN del óvulo, lo reemplazaron con el ADN de una camella adulta y posteriormente cultivaron el embrión durante siete días en el laboratorio.
El embrión fue después transferido al útero de la madre sustituta en el cual se llevó a cabo la gestación durante 12 meses y medio.
"La ternera está muy sana, tiene tan buena salud como la de cualquier nacimiento y gestación normal -afirma el doctor Wani- y esperamos que pueda vivir durante varios años".
Injaz -que pesó 30 kilos- fue la única ternera que logró nacer viva de siete embarazos de embriones reconstruidos.
Razas superiores
Ha pasado mucho tiempo desde que fue clonado el primer mamífero, la oveja Dolly, nacida en 1996 en Escocia.
Camello
Los camellos son muy importantes en el M. Oriente, tanto como productores de leche como animales de carreras.
Aunque su nacimiento fue calificado como uno de los avances más importantes del siglo XX, la oveja sólo sobrevivió cinco años y medio.
Desde entonces se han clonado caballos, gatos, perros y muchos otros animales.
"Ya se han clonado muchas especies de animales -dice el doctor Wani- Injaz es la número 17 o 18 que se logra clonar, así que la técnica está cada vez más perfeccionada".
Los científicos lograron confirmar que se trata realmente de un animal clonado comparando el ADN de Injaz con el de las células ováricas originales tomadas de la camella adulta y confirmaron que ambos eran idénticos.
Aunque Injaz fue reproducida a partir de un camello elegido al azar, en el futuro los científicos esperan utilizar ADN de camellos de razas superiores para producción de leche y carreras.
"Con Injaz queríamos comprobar la técnica -dice el doctor Wani- y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras".