Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

martes, 14 de abril de 2009

México prevé demandar a Burger King




MADRID, 14 de abril de 2009 (EFE).- El embajador de México en España, Jorge Zermeño, adelantó el gobierno mexicano procederá a demandar a la empresa fabricante de hamburguesas Burger King en caso de no haber respuesta para que retire la publicidad que denigra los símbolos patrios en su publicidad.

Zermeño informó ya de la situación de manera directa y de viva voz al presidente Felipe Calderón durante la gira a la que lo acompañó por Aguascalientes esta mañana.

El representante diplomático se encuentra de visita en México como parte de sus vacaciones, según dijo, y aprovechó para poner al tanto de esta queja contra la cadena de restaurantes al titular del Ejecutivo mexicano.

Zermeño mencionó que hasta ahora no ha habido respuesta de parte de Burger King, sin embargo expresó su deseo de que sí se dé a la brevedad por los intereses que la compañía fabricante de hamburguesas tiene en México.

Nace el primer camello clonado

DUBAI, 14 abril (BBC).- Se llama Injaz, que en árabe significa hazaña, y es la primera ternera clonada de camello. Nació tras un periodo de gestación de 378 días, es el resultado de un proyecto de cinco años cuyo fin es preservar la genética de la raza élite de camellos de carreras y productores de leche de Dubai.

"Los camellos son animales muy importantes en esta parte del mundo", le dijo a BBC Ciencia el doctor Nisar Ahmad Wani, biólogo reproductivo del Centro de Reproducción de Camellos en Dubai, quien dirigió el programa de clonación.

"No sólo se les usa para producir leche sino también para las carreras, porque igual que en Occidente hay carreras de caballos, en Medio Oriente tenemos carreras de camellos.

"Por eso queremos usar esta técnica de clonación para la multiplicación de las razas superiores de camellos", afirma el investigador.
Buena salud

Tal como explica el doctor Wani, Injaz nació de un "embrión reconstruido" -un embrión con ADN de un animal donante- creado en el laboratorio utilizado óvulos cultivados de una hembra.

Con Injaz queríamos comprobar la técnica y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras

Dr. Nisar Wani

Los científicos extrajeron el ADN del óvulo, lo reemplazaron con el ADN de una camella adulta y posteriormente cultivaron el embrión durante siete días en el laboratorio.

El embrión fue después transferido al útero de la madre sustituta en el cual se llevó a cabo la gestación durante 12 meses y medio.

"La ternera está muy sana, tiene tan buena salud como la de cualquier nacimiento y gestación normal -afirma el doctor Wani- y esperamos que pueda vivir durante varios años".

Injaz -que pesó 30 kilos- fue la única ternera que logró nacer viva de siete embarazos de embriones reconstruidos.
Razas superiores

Ha pasado mucho tiempo desde que fue clonado el primer mamífero, la oveja Dolly, nacida en 1996 en Escocia.

Camello

Los camellos son muy importantes en el M. Oriente, tanto como productores de leche como animales de carreras.

Aunque su nacimiento fue calificado como uno de los avances más importantes del siglo XX, la oveja sólo sobrevivió cinco años y medio.

Desde entonces se han clonado caballos, gatos, perros y muchos otros animales.

"Ya se han clonado muchas especies de animales -dice el doctor Wani- Injaz es la número 17 o 18 que se logra clonar, así que la técnica está cada vez más perfeccionada".

Los científicos lograron confirmar que se trata realmente de un animal clonado comparando el ADN de Injaz con el de las células ováricas originales tomadas de la camella adulta y confirmaron que ambos eran idénticos.

Aunque Injaz fue reproducida a partir de un camello elegido al azar, en el futuro los científicos esperan utilizar ADN de camellos de razas superiores para producción de leche y carreras.

"Con Injaz queríamos comprobar la técnica -dice el doctor Wani- y ahora esperamos crear animales especiales, campeones lecheros y campeones de carreras".

Esconde más de año y medio cadáver de padre para cobrar pensión

BELGRADO, 14 de abril de 2009 (EFE).- Un ciudadano de la localidad oriental serbia de Bor ha sido detenido por sospecha de haber escondido durante más de un año y medio en su casa el cadáver de su padre para poder cobrar su pensión, informó hoy el diario Blic.

Según la fuente, la historia fue descubierta después de que el banco local pidiera la presencia, para estampar su firma en un documento, del padre del arrestado Aleksandar S., quien cobraba la pensión al parecer con una autorización que caducaba.

Aleksandar S. denunció luego a la policía la desaparición de su padre, Rama S., de 70 años.

Tras una búsqueda de varias semanas, los agentes encontraron el cadáver del pensionista en el dormitorio del apartamento en que vivían ambos, en el quinto piso de un edificio en Bor, indicó el diario, que cita fuentes extraoficiales.

El cadáver estaba en descomposición total.

Los vecinos del edificio indicaron que la larga ausencia de Rama S. no extrañaba porque era un hombre enfermo que salía poco y vivía una vida retirada, sobre todo tras la muerte de su mujer, hace varios años, y porque su hijo aseguraba que estaba en un asilo para viejos en otra ciudad.

El juez de instrucción y la fiscalía se han negado hasta el momento a informar del caso, pero pidieron la autopsia del cadáver para que se estableciera la causa de la muerte.

Madre condenada por dar cachetada a hijo recibe indulto

JAÉN, 14 de abril 2009 (EFE).- El Gobierno español ha indultado a una madre que fue condenada a dos meses de cárcel y a la prohibición de acercarse a su hijo, de 12 años, tras propinarle un bofetón.

La severidad de la medida judicial generó meses atrás la polémica en España, cuyo Gobierno adoptó el indulto en el último Consejo de Ministros, aunque no fue comunicado hasta ayer a los tribunales de Jaén, que sentenciaron el caso.

Así lo informó hoy el abogado de la mujer, Ignacio Amor.

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de Pozo Alcón, en la sureña provincia de Jaén, en una discusión que comenzó tras regañar la acusada, sordomuda, a su hijo por no haber hecho los deberes escolares.

Gracias al indulto, la mujer no deberá cumplir la pena de alejamiento, de un año y 67 días, con la condición de que en los próximos dos años no cometa ningún otro delito.

Tampoco será encarcelada, ya que al carecer de antecedentes penales y tratarse de una pena inferior a los dos años -en concreto 67 días- se le concederá la suspensión de la pena de prisión.

La Audiencia Provincial de Jaén recogía la petición de indulto en una sentencia emitida el pasado enero, en la que se aumentaba la pena impuesta a la madre, que en un principio fue de 45 días de prisión y un año y 45 días de alejamiento.

Esta primera condena fue elevada al observarse que los hechos habían ocurrido dentro del domicilio familiar.

Según las sentencias, la madre "cometió un acto de agresión contra su hijo al cogerle del cuello para levantarlo del suelo y darle un tortazo en la cabeza", y se cumplían "todos los requisitos del maltrato, aun cuando hubiese sido la única agresión cometida", ya que el niño se golpeó la cabeza contra el lavabo y sangró por la nariz.

La sentencia también reconocía que el niño tenía un carácter "difícil" y era "desobediente" en el colegio, lo que era motivo de nerviosismo para la madre.

Policía descubre paloma mensajera con tarjeta de celular para reo

BOGOTÁ, 13 de abril de 2009 (EFE).- La policía colombiana descubrió una paloma mensajera que portaba una tarjeta para teléfono celular que tenía como destino algún preso en una de las cárceles del departamento de Boyacá, centro del país, informaron hoy fuentes oficiales.

El dispositivo para teléfono celular "iba para algún interno de las penitenciarías El Barne o Cómbita", ubicadas en Tunja, capital de ese territorio, unos 130 kilómetros al nordeste de Bogotá, según un comunicado de la policía.

El mismo reporte indicó que "esta novedosa técnica utilizada por los delincuentes busca evadir los controles de las autoridades y continuar cometiendo sus fechorías desde el interior de los centros carcelarios a través de llamadas extorsivas y coordinación telefónica de actividades al margen de la ley".

La paloma fue encontrada en la rama de un árbol, agotada por la lluvia y por el peso de la tarjeta envuelta en una bolsa y atada a su cuerpo.

Llevaba en sus patas dos anillos de colores que el destinatario identificaría cuando el animal arribara al lugar.
El animal, que "no pudo continuar su vuelo porque estaba empapada, fue descubierta por los uniformados que patrullaban los alrededores de los penales", según las fuentes.

Éstas aves mensajeras también son utilizadas para introducir drogas en los penales, explicaron.

Tanto en El Barne como en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita están recluidos conocidos integrantes de bandas de delincuentes, guerrilleros, narcotraficantes, hampones de alta peligrosidad y presos extraditables, que aguardan su envío a otros países.

Ver notas similares